ASESORÍA
Las órdenes de alejamiento

11/08/2017

PALMA DE MALLORCA, 11 Agost. (BSF)-

Por legalcity

Las órdenes de alejamiento se dan en las situaciones dónde existe un peligro a la integridad física de una persona, ya sea hombre o mujer. Dónde más se utiliza es en el ámbito de la violencia doméstica, dónde uno de los cónyuges es maltratado por el otro y existe peligro de de que su integridad física se vea dañada o peligro de muerte, y por tanto el juez le pone una orden de alejamiento a la persona que ejerce el daño.

La ley confía en que esa persona no va a quebrantar la orden de alejamiento, si la policía detecta por algún medio que esa orden se está violando, que ha incumplido la distancia de alejamiento lo pueden detener y lo pueden procesar por un delito de quebrantamiento de condena.

En este sentido, cundo esto se detecta, no hay una ejecución de la orden de alejamiento si no que hay una acusación nueva por haber quebrantado la orden anterior. Compartir esta noticia:    



¿Puedo renovar mi tarjeta cuando ha caducado fuera de España?

26/07/2017

PALMA DE MALLORCA, 26 Jul. (BSF)-

En un principio la normativa de extranjería no impide que pueda hacerse el trámite de renovación desde fuera de España.

Parece claro, que si no estamos en España, la presentación de la renovación del permiso de residencia difícilmente podrá realizarse de forma personal o presencial. Pero ello, no impide por ejemplo que pueda realizarse el trámite por sede electrónica, de forma telemática o bien, por registro público o por el propio registro del consulado español en nuestro país.

El problema no se plantea por el hecho de poder hacer o no la renovación, porque en principio no plantearía ningún problema al poder iniciar el procedimiento por cualquiera de las vías mencionadas, incluso autorizando a un abogado para que presente la solicitud de renovación por nosotros en España.

El problema real lo encontramos en el hecho de que nuestra tarjeta ya está caducada, y aunque finalmente nuestra solicitud de renovación sea resuelta favorable, nos encontraremos con dificultades para volver a efectuar la entrada en España y poder hacer el trámite de huella para la expedición de la nueva tarjeta.

Es decir, para poder retornar se nos pueden presentar ciertas dificultades al no poder acreditar nuestra residencia efectiva en España (ya que nuestra tarjeta actual está caducada), por lo que en determinados casos necesitaremos solicitar un visado que nos permita volver a entrar.

Otra cuestión importante a tener en cuenta es que nuestra renovación estará condicionada al tiempo que hemos permanecido fuera de España, porque nuestra normativa establece unos plazos de ausencias permitidos según la autorización de residencia de la que seamos titular, y el superar estos plazos, conllevaría a una extinción de la misma. Y esta causa de extinción será, a su vez, un motivo de denegación de nuestra renovación, independientemente de que se tramite desde el extranjero o en España.

Por todo lo expuesto, es importante tomar ciertas precauciones antes de salir de España con la tarjeta a punto de caducar:

-Solicitar una autorización de regreso, el cual nos permitirá realizar la salida y el posterior retorno cuando nuestra autorización se encuentre en proceso de renovación.

-Tener en cuenta los plazos de ausencia permitidos por nuestra normativa para o recaer en una causa de extinción de nuestro permiso de residencia.

-Si estamos ya en el extranjero y vemos que nuestra tarjeta está a punto de caducar, intentar retornar a España antes de que caduque y poder realizar la renovación desde aquí.

-Tener un buen asesoramiento para conocer los procedimiento y requisitos de renovación según la autorización de la que seamos titulares, porque no solo cambian los plazos de ausencia permitidos para cada autorización, sino que, por ejemplo, si somos titulares de una tarjeta de Larga duración, la renovación es presencial (toma de huellas) y con fecha posterior a la caducidad de la misma, de forma que deberíamos efectuar la entrada antes de que caduque para no tener problemas al retornar y una vez en España, hacer la correspondiente renovación.

Todo lo expuesto hasta el momento se basa en el contenido de la normativa aplicable, y como supuestamente debería derivar de la aplicación de la misma en la práctica, pero sí que será necesario analizar cada caso en concreto para poder recomendar la mejor vía. El objetivo, es poder solucionar la necesidad de renovar una tarjeta de residencia cuando se está fuera del país, ya que tiene mucho que ver el tiempo de residencia que uno tenga, el tiempo que hace que la tarjeta está caducada, o el tiempo que le queda aún de vigencia, son circunstancias importantes para poder establecer en concreto la solución correcta.

Aina Martorell Sabater.
Abogada, Colegiada nº 5497 ICAIB.
Telf: 699-51-90-64 / 971-66-60-54
Despacho: PalmAbogados.
Calle Josep Tous i Ferrer, nº 3, 2º-1ª Compartir esta noticia:    



Procedimiento para quienes se divorcian portando la tarjeta de régimen comunitario

26/07/2017

PALMA DE MALLORCA, 26 Jul. (BSF)-

Legalcity

Debemos saber que en fecha 27 de Noviembre de 2011 entró en vigor el RD 1710/2011, que modifica el RD 240/2007, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

A raíz de la mencionada modificación, de acuerdo con el artículo 9.4 del mencionado RD 240/2007, se exigen determinados requisitos para mantener el derecho a la residencia comunitaria, en este caso el de aplicación es la duración de al menos tres años del matrimonio o situación de pareja registrada, hasta el inicio del procedimiento judicial de nulidad del matrimonio, divorcio o de la cancelación de la inscripción como pareja registrada, de los cuales deberá acreditarse que al menos uno de los años ha transcurrido en España.

Es decir, que si llevamos tres años de matrimonio y uno de ellos ha transcurrido en España, podemos conservar la tarjeta en Régimen Comunitario aunque nos divorciemos, aunque es muy importante tener en cuenta que el interesado tendrá la obligación de comunicar dicha circunstancia a las autoridades competentes.

En caso de que NO hayan transcurrido los 3 años, irremediablemente se perderá el derecho al Régimen Comunitario y el extranjero deberá modificar su residencia a una autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena o la que proceda.

Por ello, no olvidar ir rápido a un profesional, o existe riesgo de perder la autorización de Residencia en Régimen Comunitario.

¿Cuánto tiempo se puede permanecer fuera de España con un permiso de residencia?

En este artículo hablaremos del tiempo que se puede pasar fuera de España sin perder el permiso de residencia, que por desgracia es muy frecuente.

Para residentes no comunitarios con residencia temporal no pueden superar los seis meses en un año. Es de un año (12 meses consecutivos) fuera de la Unión Europea y para aquellas personas con el permiso de larga duración o larga duración UE.

Para los residentes familiares de algún ciudadano de la UE con la tarjeta comunitaria de cinco años pueden estar fuera un total de 6 meses en un año, y con la residencia permanente (10 años) pueden estar fuera de España hasta un total de dos años.

¿Cómo solicito la de larga duración? Aquellas personas con la residencia temporal que logren demostrar 5 años de residencia continuada en territorio Español pueden solicitar la de larga duración. Pero no pueden superar una suma de 10 meses en los 5 años. En el caso de ser por cuestiones laborales no se podrá superar el total de un año en los 5 requeridos.



Diferencia entre un proceso penal para un español y un extranjero

Cuando empiezan las medidas cautelares o cuando comienza el proceso penal para una persona con la nacionalidad suelen ser más fáciles, porque en el caso de un extranjero en la misma situación, podrían ponerlo en prisión provisional por riesgo de fuga.

Si la sentencia es condenatoria siendo extranjero le podría extinguir el permiso de residencia, aunque ha habido casos que solo en el proceso ya han sido denegados. También pueden decretar la expulsión del territorio español.

Así pues, cuando se es extranjero no solo hay consecuencia a nivel penal, sino a nivel administrativo también, porque la ley de extranjería contempla la sanción para los extranjeros que han sido condenados, por ello se recomienda que se ponga en manos de un abogado experto en extranjería. Compartir esta noticia:    



¿Se puede reagrupar a un hijo mayor de edad?

14/07/2017

PALMA DE MALLORCA, 12 Jul. (BSF)-

Legalcity

Muchas veces tenemos dudas de si es posible reagrupar a un hijo mayor de edad cuando se está en régimen general con una autorización de residencia renovada.

Desafortunadamente no se puede, pues la ley de extranjería no permite reagrupar a hijos que sean mayores de 18 años. Para ser posible deberían ser menores. Pero ello no significa que no existan otras vías, pues al contar una autorización renovada, se le podría hacer una oferta de trabajo a ese hijo que se encuentra en el país de origen (autorización de residencia y trabajo inicial), y no habría que tener en cuenta la Situación Nacional de Empleo, considerándose al hijo como “extranjero preferente” en la ley, al tener a su madre residiendo legalmente en España.

Es decir, que no existe riesgo de que nos denieguen el procedimiento tomando como justificación la Administración de que existe mucha gente en el paro y por ello no se puede contratar a un extranjero. Compartir esta noticia:    



Los matrimonios de conveniencia y las consecuencias legales a las que se exponen los contrayentes

14/07/2017

PALMA DE MALLORCA, 12 Jul. (BSF)-

Por Legalcity

Los matrimonios llamados “de conveniencia” son aquellos cuyo verdadero fin no es el de constituir una unión familiar, sino lograr otro tipo de objetivos.
En el caso al que la Fiscalía hace referencia, se trataría de matrimonios mixtos (entre una persona española y otra extranjera) o incluso entre dos personas extranjeros, cuyo objetivo sería, exclusivamente, obtener la residencia legal en España o acortar los plazos para poder solicitar la nacionalidad española.

Dado que en España una persona extranjera en situación irregular puede contraer válidamente matrimonio, esta es una vía que utilizan algunas personas extranjeras para regularizar su situación en España.

Los matrimonios llamados “de conveniencia” son aquellos cuyo verdadero fin no es el de constituir una unión familiar, sino lograr otro tipo de objetivos.

En el caso al que la Fiscalía hace referencia, se trataría de matrimonios mixtos (entre una persona española y otra extranjera) o incluso entre dos personas extranjeros, cuyo objetivo sería, exclusivamente, obtener la residencia legal en España o acortar los plazos para poder solicitar la nacionalidad española.

Dado que en España una persona extranjera en situación irregular puede contraer válidamente matrimonio, esta es una vía que utilizan algunas personas extranjeras para regularizar su situación en España.

¿Qué ocurre si consideran mi matrimonio de conveniencia?

En primer lugar, es posible que durante el trámite previo a la realización del matrimonio se considere que éste es fraudulento.

En estos casos, lo que ocurre es que se deniega la realización del matrimonio.
Si tan sólo se trata de esto, lo normal es que no exista ninguna otra consecuencia aparte de la denegación del matrimonio.

Pero si existen otras circunstancias (como haber intentado el matrimonio por ánimo de lucro, aportar documentos o testigos falsos, existencia de una red organizada para la celebración de estos matrimonios, etc) podría llegar a tener consecuencias penales, pues se puede considerar que estamos ante un delito de falsedad documental o de favorecimiento de la inmigración ilegal.
¿Si me caso en el extranjero puedo tener problemas para inscribir mi matrimonio en España?

Podemos también encontrarnos con situaciones en que España cuestiona la inscripción en el Registro Civil español de un matrimonio celebrado en el extranjero entre una persona española y otra extranjera, por lo general, no es motivo de problemas. En este caso, se debe notificar al Registro Civil Central (en Madrid) y pese que suelen demorarse, no debería de ser un problema. En caso de que se considere que han contraído el matrimonio de forma fraudulenta los contrayentes se pueden encontrar en una situación muy difícil, pues están legalmente casados, pero España no reconoce su matrimonio.

¿Si me registro como pareja de hecho también me puede suceder?

Al igual que ocurre con el matrimonio, se puede denegar la inscripción en un registro de parejas de hecho si se considera que dicha inscripción tiene una finalidad fraudulenta.
Igualmente, si se acredita dicha inscripción fraudulenta, podría generar sanciones del mismo tipo que en el caso del matrimonio (multas, expulsión, etc).

¿Qué hago si consideran que mi matrimonio es de conveniencia pero no lo es?

Ante una denegación de tu solicitud de matrimonio o de registro de unión de hecho, puedes recurrir tanto por la vía administrativa como por la vía judicial.

¿Cuánto tiempo puede permanecer fuera de España teniendo un permiso de residencia?

Para residentes no comunitarios con residencia temporal no puede superar los seis meses en un año. Es de un año (12 meses consecutivos) fuera de la UE para aquellas personas con el permiso de larga duración o larga duración UE.

Para los residentes familiares de algún ciudadano de la UE con la tarjeta comunitaria de 5 años pueden estar fuera un total de 6 meses en un año, y con la residencia permanente (10 años) pueden estar fuera de España hasta un total de dos años.

¿Cómo solicito la de larga duración?

Aquellas personas con la residencia temporal que logren demostrar 5 años de residencia continuada en territorio Español pueden solicitar la de larga duración. Pero no pueden superar una suma de 10 meses en los 5 años. En el caso de ser por cuestiones laborales no se podrá superar el total de un año en los 5 requeridos. Compartir esta noticia:    



Un visado comunitario no garantiza ser documentado en España.

13/07/2017

EL RINCÓN DE MARGARITA PALOS NADAL

Historia sobre cómo un perro asiste atónito a la denegación de la documentación de su dueño.

PALMA DE MALLORCA, 12 Jul. (BSF)-

Mientras la mayoría está pendiente de las concesiones de nacionalidad, de las citas en Policía y de los respectivos juramentos, Rist pasea triste. RIST, un maravilloso perro, vino de Bolivia en compañía de su dueño. Circula por las calles de Palma, tiene pasaporte para animales de la compañía, e incluso, le han colocado un chip. De vez en cuando le mira a su dueño que no acaba de entender lo que le ha sucedido. RIST también realizó un proceso migratorio “perruno” en su caso, pero migración al fin y al cabo. Su periplo ha finalizado felizmente, tiene un maravilloso pasaporte que le han entregado en Palma.

El dueño de RIST junto con su padre, solicitó un visado de familiar de comunitario ante el Consulado General de España en la Paz, que le fue concedido después de presentar innumerable documentación. Pensaba que al llegar a España tramitaría la tarjeta de familiar de comunitario sin mayores problemas.

Su sorpresa fue que a su padre le conceden la tarjeta solicitada y a él no. Todos conocemos del minucioso trabajo del consulado de España en la Paz. La Paz solicita muchísimos documentos para acreditar la dependencia de hijos mayores de 21 años y ascendientes respecto de los reagrupantes españoles que se encuentran en España.

En esta situación analizamos una serie de cuestiones, la primera es que parece ser que según el criterio de la Administración el visado concedido por el consulado de la Paz no les vincula en absoluto para conceder una tarjeta de familiar de comunitario, puesto que proceden a revisar de nuevo el expediente y a solicitar la misma documentación que solicitó el consulado de España en La Paz.

Este asunto importante jurídicamente lo es también desde un punto de vista personal. Puesto que el dueño de RIST junto con su padre ha realizado un movimiento migratorio, autorizado por el consulado de España en la Paz, con carácter definitivo. El resto de la familia se encuentra en España, el padre, el dueño de RIST y el propio RIST eran los únicos que faltaban. Obvia decir el dineral que esta familia ha gastado en Bolivia para conseguir la documentación solicitada por el consulado y para gestionar el movimiento migratorio de RIST, el adorable can perfectamente documentado con su espléndido pasaporte.

Esta situación enciende las luces rojas de la inmigración de familiares de comunitario y desde luego coloca en una situación de inseguridad jurídica al reagrupante y reagrupado. Esta tema me recuerda a lo que sucedía hace ya muchos años, hasta que los jueces con sus sentencias intervinieron, cuando los consulados solicitaban en la reagrupación familiar en régimen general (cuando ninguna de las partes es español o comunitario) en los consulados los mismos documentos que solicitaban en la Oficina de Extranjería para conceder la autorización de residencia temporal que luego servía de base para la solicitud del visado.

Como si se certificase así la desconfianza entre administraciones. Ahora la situación es a la inversa, es la Administración (Oficina de Extranjería) la que solicita de nuevo la documentación que ha solicitado el Consulado de España. Y nos preguntamos y no podría el Consulado remitir el expediente consular a la Oficina de Extranjeros, en definitiva ¿no podrían entenderse entre Administraciones? La desconfianza de la Administración respecto de los administrados no sorprende, pero que desconfíen las administraciones entre sí, unas de otras, además de dejarnos boquiabiertos, ¿en qué lugar coloca al extranjero que ha viajado a España y se encuentra con su familia?

Ha viajado con un visado de comunitario concedido por el consulado de España en la Paz, ha entrado en España por puesto fronterizo habilitado al efecto, aeropuerto Madrid – Barajas y ha comparecido en la Oficina de Extranjeros para solicitar una autorización de familiar de residente de la Unión que le deniegan. No consideran que acredite que se encuentra “a cargo” de su madre, de nacionalidad española, cuestión sobre la que dio cumplida prueba en sede consular.

Aviso para navegantes, las actas notariales de hacerse cargo del familiar no son significativas sino van acompañadas de otra documentación y las remesas de dinero remitidas tampoco, sino se acredita que eran destinadas única y exclusivamente al mantenimiento del familiar, una auténtica prueba diabólica para familiares de españoles en algunos países. Que Dios les ampare. Y no es el primer caso que vemos, la situación es muy grave, esperemos que tengan un buen final estas cuestiones de quienes han realizado un movimiento migratorio como familiares de comunitario autorizado por un consulado de España y que no resulta bendecido por la Oficina de Extranjeros.

Una vez más constatamos el derecho de extranjería afecta a los ciudadanos españoles y muchas veces les deja en peor situación que a los ciudadanos de otros países, o ¿es qué acaso existen españoles de primera y de segunda?
A pesar de todo, feliz julio para todos. Compartir esta noticia:    



¿Puedo entrar en España con carta de invitación, empadronarme y solicitar la tarjeta comunitaria?

13/07/2017

PALMA DE MALLORCA, 12 Jul. (BSF)-

La Tarjeta Comunitaria es una de las autorizaciones más demandadas por nuestros seguidores, y por tanto la que más dudas genera, sobre todo en relación a la forma de efectuar la entrada de los familiares a nuestro país, para una vez aquí, solicitar la correspondiente autorización.

Respecto a la forma de efectuar la entrada de estos familiares, en primer lugar debemos determinar si, según cuál sea su nacionalidad de origen, se les exige visado o no.

En el caso de que necesiten visado para entrar a España, el familiar deberá acudir al consulado español en el país de origen para solicitar el visado de régimen comunitario acompañado de la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos según el caso en concreto.

Si por el contrario, el familiar no requiere de visado para efectuar la entrada en España, sí se le exigirá llevar consigo todos los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos para solicitar la tarjeta de comunitario por si el funcionario se lo requiere en frontera, puesto que el no acreditarlo correctamente podría suponer la denegación de la entrada al país.

Tanto en uno como en otro caso, los familiares no efectuarían su entrada en España en calidad de turistas, sino que lo harían en su condición de familiares de ciudadanos de la UE, por lo que los requisitos y la documentación a aportar son completamente diferentes:

Cuando la intención es visitar España en calidad de turistas, el plazo máximo de estancia legal permitido es de 90 días, transcurrido el cual, el extranjero tiene la obligación de retornar a su país de origen, ya que su permanencia tras este periodo sería en situación irregular.

Además, cuando entramos como turistas (ya sea con o sin visado) los requisitos que debemos acreditar son medios económicos, seguro médico, disponibilidad de alojamiento en España, ya sea por reservas de hotel o carta de invitación, etc...

Por el contrario, cuando la intención es venir a reunirnos y residir junto con nuestro familiar comunitario, los requisitos que se exigen difieren completamente, siendo innecesaria la carta de invitación y los medios económicos.

No obstante, suele ocurrir en la práctica que muchos de los familiares de comunitarios que vienen a residir a nuestro país, no efectúan la entrada correctamente, sino que lo hacen en calidad de turistas y una vez aquí solicitan la tarjeta comunitaria.

Cierto es que, efectuar la entrada de esta forma no constituye una causa de denegación de la Tarjeta Comunitaria. Es decir, esto no impide solicitar posteriormente dicha autorización, pudiendo incluso ser finalmente concedida.

Por otra parte, nos hemos encontrado con consecuencias similares derivadas del hecho de empadronar en el mismo domicilio al familiar invitado
En estos casos, también hemos podido comprobar el inicio de un procedimiento sancionador en base al artículo 53 de la LOEX, en concreto en el punto 2, apartado C que define como infracción grave el “Promover la permanencia irregular en España de un extranjero, cuando su entrada legal haya contado con una invitación expresa del infractor y continúe a su cargo una vez transcurrido el período de tiempo permitido por su visado o autorización. Para graduar la sanción se tendrán en cuenta las circunstancias personales y familiares concurrentes”.

Por ello, es muy importante obtener un buen asesoramiento, no solo a la hora de comenzar con el proceso de obtención de nuestra autorización en España, sino de forma previa, para efectuar la entrada correctamente


Aina Martorell Sabater.
Abogada, Colegiada nº 5497 ICAIB.
Telf: 699-51-90-64 / 971-66-60-54
Despacho: PalmAbogados.
Calle Josep Tous i Ferrer, nº 3, 2º-1ª


Compartir esta noticia:    



Ciudadano de Bolivia obtiene la resolución de su pensión a través de Pensiones por Convenio Bilateral

29/06/2017

Ciudadano de Bolivia obtiene la resolución de su pensión a través de Pensiones por Convenio Bilateral

PALMA DE MALLORCA, 28 Jun. (BSF)-

Miguel Campos Pardo es oriundo de Bolivia, gracias a la gestión adelantada por Pensiones por Convenio Bilateral, PCB, ya tiene la resolución de su pensión. Vale recordar que España y el país del altiplano tienen un acuerdo bilateral de pensiones, que al igual que varios países latinoamericanos, ofrece la posibilidad al cotizante a la Seguridad Social en España sumar el tiempo trabajados en el país de origen.

Y recíprocamente, el español residente allí que haya trabajado en los países con los que existe el convenio también puede optar a la jubilación, a tenor del tiempo que se debe contabilizar de lo cotizado a la Seguridad Social española.

Patricia Oteiza, responsable de PCB explica que Bolivia ha enviado el reconocimiento de los años trabajados de Miguel, con lo que este trámite se resolvió favorablemente.

Con Bolivia como en otros países de América, afirma Oteiza, “el trámite de reconocimiento de años trabajados es lento, pero con los colaboradores abogados que tenemos en los países de Latinoamérica los procedimientos se agilizan”

Es importante recalcar que es un trámite que hay que iniciar con anticipación para ver que todos los aportes están realmente reconocidos por la Seguridad Social de los países de origen del interesado en solicitar su pensión, o por lo menos saber que el estado de los aportes corresponden a la realidad.

Recordamos que la edad de Jubilación en Bolivia es para las mujeres de 55 años y para los hombres, 58 años con un mínimo de 10 años aportados.

Las consultas a PCB las pueden solicitar únicamente con cita previa, además, los interesados deben llevar el número de la Seguridad Social y documentos para el trámite. Pensiones por Convenio Bilateral está localizado en la calle San Miguel 30, cuarto A al 628478914 / 971 720 860

Compartir esta noticia:    



Europa envejece, se necesitan profesionales de la salud inmigrantes para 2020

28/06/2017

Los eurodiputados han votado el 15 de junio la reforma de la normativa sobre la denominada “tarjeta azul”, que tiene como objetivo atraer a trabajadores altamente cualificados a la UE.

La UE necesitará alrededor de un millón de profesionales sanitarios para 2020. Europa envejece, según los últimos datos demográficos, por lo que será esencial que utilice los beneficios potenciales de la inmigración y que siga siendo un destino atractivo para los trabajadores.

La comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo ha votado un informe sobre la reforma de la normativa sobre la llamada “tarjeta azul” que establece los criterios de entrada y residencia de trabajadores altamente cualificados procedentes de países que no pertenecen a la UE.

Las nuevas reglas buscan hacer más fácil y atractivo para los nacionales de países terceros venir a trabajar a la UE. “La tarjeta azul no muy conocida actualmente y no está muy bien publicitada por los Estados miembros”, reconoce el responsable de la tramitación parlamentaria de la medida, el socialdemócrata británico Claude Moraes, también presidente de la comisión de Libertades Civiles.

Moraes explica que algunos países prefieren usar su propio sistema nacional y otros sencillamente no utilizan la tarjeta azul para la entrada y residencia de trabajadores cualificados.

REQUISITOS

En la actualidad para solicitar una tarjeta azul, además de no proceder de ningún país de la UE, el trabajador debe contar con estudios o experiencia profesional, así como con un contrato de trabajo o una oferta.

La reforma bajará el umbral salarial, contratos más cortos (ahora se exige un contrato de al menos un año para poder recibir una tarjeta azul), y extiende el esquema a beneficiarios altamente cualificados de protección internacional. Compartir esta noticia:    



Los afiliados a la Seguridad Social en mayo se incrementan en 223.192 cotizantes

28/06/2017

Los afiliados a la Seguridad Social en mayo se incrementan en 223.192 cotizantes

La afiliación media a la Seguridad Social alcanzó 18.345.414 ocupados en mayo, tras ascender en 223.192 personas (el 1,23%). Se trata del mayor incremento mensual desde julio de 2005 y el mayor de la serie histórica en este mes. El dato desestacionalizado (que avanza en 60.608) acumula ya 42 meses en positivo.

En términos interanuales, el quinto mes del año cerró con 683.575 afiliados medios más, el 3,87%, las mejores cifras tanto en términos absolutos como en tasa registradas desde 2006, año no homologable debido a los efectos de la regularización de extranjeros.

Se han recuperado casi 2,2 millones de empleos – 2.194.667.- de los que se destruyeron durante la crisis, el 65,6% de los perdidos. Otro dato significativo es el número de mujeres afiliadas a la Seguridad Social supera el resultado de abril, con 8.502.457 trabajadoras. El mayor nivel jamás registrado. Representan el 46,35% del total de ocupados.

La creación de empresas (CCC) crece en 21.264 (con un mes de decalaje), el mejor resultado de la serie.

BALANCE

El Régimen de Autónomos cuenta con 3.229.086 personas, tras incrementarse en 15.079 (0,47%) en el mes. Respecto al Régimen Especial del Mar, suma 524 ocupados (0,81%) hasta situarse en 65.040 ocupados. Finalmente, el Carbón está constituido por 2.664 afiliados medios tras sumar 18 ocupados en mayo (0,70%). Mientras, la cifra de afiliados a la Seguridad Social asciende en mayo en todas las Comunidades Autónomas.

En relación al año pasado, el Sistema ha ganado 683.575 ocupados, el 3,87%. En concreto, destaca el buen comportamiento del Régimen General, que incorpora 652.116 trabajadores (4,53%). Un crecimiento que supera el 4,70% si hablamos del Régimen General propiamente dicho (sin Agrario ni Hogar), un récord absoluto de toda la historia de cualquier mes.

En el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos hay que señalar que la tasa aumentó un 0,97%, lo que se traduce en un crecimiento de 30.938 personas. El Régimen del Mar creció en 1,79% (1.142) y el Carbón registró descenso de 622 (-18,93%).

En términos anuales la ocupación avanza en todas las provincias y Comunidades Autónomas, excepto en la Ciudad Autónoma de Melilla
(-0,91%), destacando porcentualmente los incrementos de Baleares (6,60%), Canarias (5,61%), Región de Murcia (5,26%), Andalucía (4,61%) y la Comunidad Valenciana (4,52%). Compartir esta noticia:    




Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019