Asesoria
Los afiliados a la Seguridad Social en mayo se incrementan en 223.192 cotizantes
Hemeroteca -- 2017
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Hemeroteca -- 2016
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Hemeroteca -- 2015
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre

28/06/2017

Los afiliados a la Seguridad Social en mayo se incrementan en 223.192 cotizantes

La afiliación media a la Seguridad Social alcanzó 18.345.414 ocupados en mayo, tras ascender en 223.192 personas (el 1,23%). Se trata del mayor incremento mensual desde julio de 2005 y el mayor de la serie histórica en este mes. El dato desestacionalizado (que avanza en 60.608) acumula ya 42 meses en positivo.

En términos interanuales, el quinto mes del año cerró con 683.575 afiliados medios más, el 3,87%, las mejores cifras tanto en términos absolutos como en tasa registradas desde 2006, año no homologable debido a los efectos de la regularización de extranjeros.

Se han recuperado casi 2,2 millones de empleos – 2.194.667.- de los que se destruyeron durante la crisis, el 65,6% de los perdidos. Otro dato significativo es el número de mujeres afiliadas a la Seguridad Social supera el resultado de abril, con 8.502.457 trabajadoras. El mayor nivel jamás registrado. Representan el 46,35% del total de ocupados.

La creación de empresas (CCC) crece en 21.264 (con un mes de decalaje), el mejor resultado de la serie.

BALANCE

El Régimen de Autónomos cuenta con 3.229.086 personas, tras incrementarse en 15.079 (0,47%) en el mes. Respecto al Régimen Especial del Mar, suma 524 ocupados (0,81%) hasta situarse en 65.040 ocupados. Finalmente, el Carbón está constituido por 2.664 afiliados medios tras sumar 18 ocupados en mayo (0,70%). Mientras, la cifra de afiliados a la Seguridad Social asciende en mayo en todas las Comunidades Autónomas.

En relación al año pasado, el Sistema ha ganado 683.575 ocupados, el 3,87%. En concreto, destaca el buen comportamiento del Régimen General, que incorpora 652.116 trabajadores (4,53%). Un crecimiento que supera el 4,70% si hablamos del Régimen General propiamente dicho (sin Agrario ni Hogar), un récord absoluto de toda la historia de cualquier mes.

En el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos hay que señalar que la tasa aumentó un 0,97%, lo que se traduce en un crecimiento de 30.938 personas. El Régimen del Mar creció en 1,79% (1.142) y el Carbón registró descenso de 622 (-18,93%).

En términos anuales la ocupación avanza en todas las provincias y Comunidades Autónomas, excepto en la Ciudad Autónoma de Melilla
(-0,91%), destacando porcentualmente los incrementos de Baleares (6,60%), Canarias (5,61%), Región de Murcia (5,26%), Andalucía (4,61%) y la Comunidad Valenciana (4,52%). Compartir esta noticia:    



Los jóvenes colombianos residentes en el exterior ya no tendrán que viajar a su país para resolver su situación militar
Hemeroteca -- 2017
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Hemeroteca -- 2016
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Hemeroteca -- 2015
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre

28/06/2017

Los jóvenes colombianos residentes en el exterior ya no tendrán que viajar a su país para resolver su situación militar

-Hasta hace poco se detenían a varios muchachos que al viajar de turismo eran detenidos y los citaban, al regresar a su país de residencia quedaban como remisos y a expensas de pagar multas.

PALMA DE MALLORCA, 28 Jun. (BSF)-Así lo manifestó la Representante por los colombianos en el exterior del Partido MIRA, Ana Paola Agudelo, quien como Ponente del Proyecto de Ley 101 de 2015 Cámara 189 de 2016 Senado, propuso que los jóvenes colombianos en el exterior pudieran resolver la situación militar de manera definitiva.

Con la aprobación de esta Ley que reglamenta el servicio de reclutamiento y movilización de las Fuerzas Militares y de Policía, los colombianos con una residencia mínima de 3 años en el exterior, no tendrán que viajar hasta Colombia para resolver su situación militar, sino que lo podrán hacer a través del portal web de la Dirección de Reclutamiento y del consulado.

“Conocimos innumerables casos en que los jóvenes colombianos visitaban su país, incluso por primera vez en su vida; los detenían y los citaban, al volver a su país de residencia quedaban como remisos y con multas sin poder realizar ningún trámite desde el exterior” Explicó la Congresista.

Y agregó: “Para otros, solicitaban su libreta provisional de dos años y al momento de llegar al consulado el documento ya había expirado. No existía una ruta para cumplir con este deber ciudadano; con este proyecto damos un gran paso para que los connacionales cumplan con su país, pero sobre todo que su país les garantice sus derechos”.

A la fecha los jóvenes connacionales en el exterior tienen que pagar entre 115 USD aproximadamente, para obtener una libreta militar provisional y luego, viajar a Colombia a solicitar la definitiva. “Logramos por primera vez en nuestra historia, un capítulo especial en la legislación sobre el reclutamiento para los colombianos en el exterior a través de esta proposición”. Puntualizó.

También esta propuesta se reafirma que los colombianos víctimas del conflicto que residen en el exterior, serán beneficiados con esta ley, sin necesidad de retornar al país para obtener su libreta militar. Así, podrán realizar el trámite en el consulado de Colombia más cercano. Adicionalmente, recoge una propuesta que en su momento había realizado el Partido Político MIRA, para que los retornados pudieran resolver su situación militar al momento de regresar al país.

En ese sentido, resaltó que gracias a esta iniciativa también los varones residentes en el exterior que se encuentren entre 24 y 50 años de edad, podrán acogerse a la amnistía general que permitirá pagar el 15% de un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente que representa $110.657 o 38 dólares; para obtener su libreta militar, sin pagar la cuota de compensación militar.
Finalmente la Representante indicó: “Consideramos muy positivo que muchas de las iniciativas que se han gestado desde el Partido Mira desde años atrás, fueron tenidas en cuenta dentro de este importante proyecto, entre ellas las jornadas especiales y la objeción de conciencia. Una reglamentación del reclutamiento y movilización es más que necesaria, sobre todo en nuestra coyuntura hacia la paz.
Compartir esta noticia:    



¿Cuál será la nacionalidad de mi hijo, si nace en pleno vuelo?
Hemeroteca -- 2017
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Hemeroteca -- 2016
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Hemeroteca -- 2015
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre

28/06/2017

No existen numerosos casos en los que se da a luz durante un viaje y menos aún en un avión. Aunque la probabilidad de que algo así ocurra es pequeña, si se da el caso de un bebé nacido en pleno vuelo nos preguntamos: ¿Qué nacionalidad tendría?

La nacionalidad de un bebé nacido en pleno vuelo se regirá según la legislación de cada país, y por tanto tendremos que estar al momento del parto para saber en el espacio aéreo de que país nos encontramos.

Este tema supone todo un dilema para los padres del bebé nacido en pleno vuelo, y lo cierto es que no hay una respuesta universal al interrogante planteado sobre la nacionalidad del recién nacido, ya que ésta dependerá de la legislación vigente en cada país.

El caso más conocido es el de Estados Unidos, país del que se sabe que todo recién nacido en un vuelo, mientras haya sido en territorio aéreo americano, adquiere de forma automática la ciudadanía estadounidense.

Teniendo en cuenta la diversidad y complejidad de las diversas leyes de los distintos países creo que es interesante analizar lo que ocurriría en España y además en el Reino Unido ya que es uno de los países más peculiares en relación a la normativa de extranjería.

El Reunido Unido presenta una legislación más restrictiva que la estadounidense, al no reconocerse la nacionalidad de forma automática. Uno de los casos más conocidos al respecto es el de la mujer que viajó desde Ghana hasta Reino Unido para que su hijo obtuviese la nacionalidad británica, pero que acabó dando a luz en pleno vuelo. Finalmente terminó con un pasaporte inédito. Y es que en éste, en el apartado del lugar de nacimiento, figura “en un avión a diez kilómetros al sur de Mayfield, Sussex” en vez del nombre de una ciudad.

No ocurre lo mismo para el caso de España, en el cual AENA aclara que a un bebé nacido en pleno vuelo en espacio aéreo español y de padres españoles se le otorga automáticamente la nacionalidad española. En caso de que los padres sean extranjeros, la ciudadanía se ha de solicitar un año más tarde si ha residido durante todo ese tiempo en España.

Analizando la situación de España, la legislación aplicable en espacio aéreo español es la regla general que ya muchos conocemos , si uno de los padres es español sí que podrá obtener la nacionalidad española, si lo son los dos la obtendrá de forma automática, y si los padres fueras extranjeros se deberá optar primeramente por una de las nacionalidades de los padres y al estar residiendo de forma legal durante un año desde el nacimiento, ya sí que podrá obtener la nacionalidad española por residencia, en este caso al haber nacido en territorio español con una reducción del tiempo necesario de residencia.

Por tanto y al ocurrir en muy pocas ocasiones, si un bebé nace en pleno vuelo siempre se deberá tener en cuenta la legislación del país del espacio aéreo que se esté sobrevolando en el momento del parto.


Aina Martorell Sabater.
Abogada, Colegiada nº 5497 ICAIB.
Telf: 699-51-90-64 / 971-66-60-54
Despacho: PalmAbogados.
Calle Josep Tous i Ferrer, nº 3, 2º-1ª
Compartir esta noticia:    



Cancelación de la inscripción de la nacionalidad española en menores de edad
Hemeroteca -- 2017
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Hemeroteca -- 2016
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Hemeroteca -- 2015
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre

16/06/2017

¿Puede el Consulado proceder a la cancelación de la inscripción de la nacionalidad española con valor de simple presunción de un menor español?

Una cuestión muy importante para los extranjeros residentes en España se relaciona con la nacionalidad que tendrán sus hijos nacidos en España.

¿adquieren la nacionalidad española de forma automática o la de sus padres?

¿De qué depende tener una u otra?

Según el artículo 17 del Código Civil cualquier persona adquiere la nacionalidad española a través de sus ascendientes, por el simple hecho de su filiación y con independencia de territorio donde se haya producido el nacimiento. Así, el hijo de españoles nacido en Colombia, por ejemplo, será español.

Por otra parte, algunos Estados aplican otro principio, por el cual se otorga la nacionalidad a todos aquellos que hayan nacido en el territorio del Estado que aplique dicho criterio, con independencia de cuál sea la nacionalidad de sus progenitores.

Pero, ¿qué ocurre si, por ejemplo, dos ciudadanos colombianos tienen un hijo nacido en territorio español?, según lo expuesto anteriormente, no podría ser español porque sus padres no son españoles pero tampoco podrían ser colombianos al no haber nacido en Colombia, ni haberse inscrito el nacimiento en territorio extranjero en el consulado colombiano, entonces, ¿el menor no tendría nacionalidad?

Para evitar estos supuestos, nuestro ordenamiento jurídico aplica el criterio establecido en el art. 17.2 , esto como regla general equivale a que los menores nacidos en España adquirirán la nacionalidad de sus padres, pero si la ley nacional de cualquiera de ellos no transmitiera su nacionalidad, para evitar que el menor carezca de nacionalidad, España reconoce con valor de simple presunción, la nacionalidad de origen.

El problema con el que nos estamos encontrando actualmente es con los menores, hijos de ciudadanos colombianos que han nacido en España y adquirido la nacionalidad española por esta vía:

Muchos consulados, en concreto el de Bogotá, están procediendo a iniciar la cancelación de la inscripción de la nacionalidad española con valor de simple presunción cuando estos menores, ya residentes en el extranjero, adquieren la nacionalidad colombiana con posterioridad a la española.

El problema se lo encuentran en el momento en el que sus padres acuden al consulado a renovar el pasaporte español del menor. Es en este momento, cuando el propio consulado al comprobar la posterior adquisición de una segunda nacionalidad (la colombiana), procede a retirar el pasaporte español e iniciar el procedimiento de cancelación.

Esta práctica, que estamos viendo con frecuencia, es ilícita. En primer lugar, porque la nacionalidad española con valor de simple presunción es una nacionalidad de origen, y por lo tanto, nuestro Código Civil no contempla el adquirir una nueva nacionalidad como causas de pérdida de la nacionalidad española.

En estos casos, debemos recurrir a la DGRN para que acuerde el mantenimiento de la nacionalidad de dicho menor, así como para instaurar un criterio que evite el mantenimiento de esta práctica en un futuro que carece de justificación legal alguna.

Aina Martorell Sabater.
Abogada, Colegiada nº 5497 ICAIB.
Telf: 699-51-90-64 / 971-66-60-54
Despacho: PalmAbogados.
Calle Josep Tous i Ferrer, nº 3, 2º-1ª

Compartir esta noticia:    



¿Cómo puedo denunciar una amenza?
Hemeroteca -- 2017
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Hemeroteca -- 2016
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Hemeroteca -- 2015
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre

16/06/2017

Legalciti.es

Una amenaza es un gesto, una expresión o una acción que anticipa la intención de dañar a alguien en caso de que la persona amenazada no cumpla con ciertas exigencias. El concepto también puede emplearse con referencia al inminente desarrollo de algo negativo.

La amenaza es un delito donde se realiza una citación por parte del juez, para la persona que ha sido víctima de las amenazas así como para el amenazador, mediante un juicio de faltas.

Cuando un individuo amenaza a otro, le advierte sobre un daño que sufrirá si no hace aquello que le pide. Las amenazas pueden aparecer en distintos contextos y tener diferentes gravedades.

Si la agresión psicológica ocurre en algún centro de trabajo o educativo, se deberá hablar con la persona responsable, es decir, con el jefe o con el director del centro para que ponga medidas disuasorias como suspensión de empleo y sueldo o expulsión del centro educativo.

Si no cesa el acoso, se deberá pasar al siguiente paso. Conseguir pruebas: Si vas a ir más allá, deberás conseguir pruebas contra el agresor, ya que de esta manera podrás pillarlo antes y evitar que el juicio se alargue demasiado, algunas ideas son estas; Un testigo, capturas de pantalla, cámaras de seguridad.

Acudir a denunciar: Una vez tengas prueba, acude a la comisaría de policía para interponer una denuncia contra el o la agresora. Indica todos los datos que puedas del mismo, es decir, nombre, identidad y por supuesto presenta las pruebas. Al acusado le llegará una notificación que dependerá de la gravedad de la situación.

El juicio y las condenas: El condenado o condenada tendrá que pagar según la gravedad de los insultos o amenazas. Los juicios por falta se suelen resolver rápidamente, pero los juicios por delito suelen tardar años en resolverse. Si en el transcurso del tiempo entre la denuncia y el juicio te vuelven a amenazar, presenta más denuncias, lo cual hará que la condena suba y el delito sea cada vez más grave.

Consejos para denunciar por insultos y amenazas: Cuidado con las grabadoras: Aunque parezca mentira, no se puede usar una grabadora sin consentimiento de la otra persona para grabar su voz. Si lo haces, estarás cometiendo un delito ya que estás violando la ley de protección de datos, lo cual puede conllevar entre 6 y 24 meses de cárcel, siendo peor el remedio que la enfermedad. Compartir esta noticia:    



¿Pierdo mi tarjeta de régimen comunitario si me divorcio?
Hemeroteca -- 2017
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Hemeroteca -- 2016
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Hemeroteca -- 2015
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre

16/06/2017

En fecha 27 de Noviembre de 2011 entró en vigor el RD 1710/2011, que modifica el RD 240/2007, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

En ese sentido, a raíz de la mencionada modificación, de acuerdo con el artículo 9.4 del mencionado RD 240/2007, se exigen determinados requisitos para mantener el derecho a la residencia comunitaria, en este caso el de aplicación es: Duración de al menos tres años del matrimonio o situación de pareja registrada, hasta el inicio del procedimiento judicial de nulidad del matrimonio, divorcio o de la cancelación de la inscripción como pareja registrada, de los cuales deberá acreditarse que al menos uno de los años ha transcurrido en España. Es decir, que si llevamos 3 años de matrimonio y uno de ellos ha transcurrido en España, podemos conservar la tarjeta en Régimen Comunitario aunque nos divorciemos, aunque es muy importante tener en cuenta que éste (el interesado) tendrá la obligación de comunicar dicha circunstancia a las autoridades competentes.

Así, en caso de que no hayan transcurrido los 3 años, irremediablemente se perderá el derecho al Régimen Comunitario y el extranjero deberá modificar su residencia a una autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena o la que proceda. Por ello, no lo olvidéis, en caso de divorcio acudid rápido a un profesional, o existe riesgo de perder la autorización de Residencia en Régimen Comunitario.
Compartir esta noticia:    



Me denegaron la reagrupación con mi hijo a pesar de que he demostrado medios de dependencia económica
Hemeroteca -- 2017
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Hemeroteca -- 2016
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Hemeroteca -- 2015
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre

28/05/2017

PREGUNTA.- Me han denegado la reagrupación familiar de mi hijo porque dicen que no depende de mí. Yo soy nacionalizada española y él ya tiene 28 años, le envío dinero constantemente y ya que no tiene ingresos en su país. Realmente lo mantengo, incluso hice un acta notarial donde así lo manifestaba y le hice un seguro de salud, tal como me exigieron, aún así la administración me dice que no depende de mí. Mi hijo está empadronado en España conmigo. ¿Qué puedo hacer?

RESPUESTA.- Está siendo bastante habitual en estos momentos que la administración deniegue este tipo de solicitudes. Están aplicando los mismos criterios para las reagrupaciones comunitarias de hijos mayores de 21 años y ascendientes, que para la reagrupación de la familia extensa, es decir la reagrupación de tíos, hermanos, sobrinos, etc. En estos últimos casos se entiende que exijan una dependencia muy fuerte, pero para el caso de hijos y padres deberían ser más flexibles, porque no deja de ser el núcleo principal de la familia, donde la dependencia es incluso afectiva. A mi modo de ver esto es injusto, y tristemente tendremos que acabar en los juzgados para que la administración comience a ser más comedida a la hora de resolver este tipo de expedientes y ser más flexible.

En ese sentido, si usted aportó toda la documentación que acredite la dependencia de su hijo respecto de usted, le invito a que acuda a los juzgados para poder solucionar el problema. Si no aportó toda la documentación que acredite la dependencia, en este caso le aconsejaría comenzar de nuevo el expediente administrativo, y en caso que lo deniegue acuda a la justicia.

Quiero recuperar la tarjeta de residencia en España

PREGUNTA.- Tuve residencia de larga duración hace ya varios años, volví a mi país y al regresar a España me la archivaron por estar más del tiempo permitido fuera. Llegué hace ya un año, y me dicen en extranjería que debería regresar a mi país y tramitar la residencia desde el Consulado de España. ¿Es cierto? Mi miedo es luego no poder regresar y que me denieguen la entrada.

RESPUESTA.- Sí es cierto, existe la posibilidad de recuperar la residencia de larga duración, pero una vez que han pasado los tres primeros meses de estancia en España tras su regreso, ya no podrá hacerlo aquí. En los tres primeros meses de estancia si le permitirían hacerlo en España, ya que uno de los requisitos es no encontrarse en situación irregular.

En el consulado de su país debería solicitar la recuperación de la residencia de larga duración, allí le pedirán un certificado médico que acredite que no padece enfermedades infectocontagiosas, documento de antecedentes penales y que no se encuentre en los plazos de no retorno a España. Con esos requisitos se la deberían conceder, y una vez la tenga deberá venir a España. El problema es que si el consulado le deniega esa solicitud, podría quedarse colgado en su país. Es una decisión que tiene que tomar usted, pero el proceso que le he explicado existe. Compartir esta noticia:    



La posibilidad de residir en España está abierta a todos aquellos que puedan demostrar un motivo o vinculación suficiente.
Hemeroteca -- 2017
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Hemeroteca -- 2016
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Hemeroteca -- 2015
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre

27/05/2017

Por Legalcity

Los ciudadanos extranjeros que deseen residir en España deben haber sido previamente autorizados para ello. Una vez obtenida dicha autorización, se deberá obtener el correspondiente visado que permita la entrada en España.
La residencia temporal es la situación que autoriza a permanecer en España por un periodo superior a 90 días e inferior a cinco años.

Asimismo, las autorizaciones de duración inferior a cinco años podrán renovarse periódicamente, a petición del interesado, atendiendo a las circunstancias que motivaron su concesión.
La autorización inicial de residencia temporal que no comporte autorización de trabajo se concederá a los extranjeros que dispongan de medios suficientes para sí y, en su caso, para los de su familia.

La normativa en vigor establece el procedimiento y requisitos necesarios para la obtención de una autorización de residencia y trabajo en España para la realización de actividades lucrativas tanto por cuenta ajena como por cuenta propia.
La residencia de larga duración es la situación que autoriza a residir y trabajar en España indefinidamente, en las mismas condiciones que los españoles.

Tendrán derecho a residencia de larga duración los ciudadanos extranjeros que hayan tenido residencia temporal en España durante cinco años de forma continuada y que reúnan las condiciones que se establezcan reglamentariamente. A los efectos de obtener la residencia de larga duración computarán los periodos de residencia previa y continuada en otros Estados miembros, como titular de la tarjeta azul de la UE. Se considerará que la residencia ha sido continuada aunque por períodos de vacaciones u otras razones que se establezcan reglamentariamente el extranjero haya abandonado el territorio nacional temporalmente.

LA QUERELLA

Es la declaración que una persona efectúa por escrito para poner en conocimiento del juez unos hechos que cree que presentan las características de delito. Con ella el querellante solicita la apertura de una causa criminal en la que se investigará la comisión del presunto delito, y se constituirá como parte acusadora en el mismo.

Puede interponer una querella cualquier ciudadano español independientemente de que haya sido o no ofendido por el delito; sin embargo, los extranjeros sólo podrán querellarse en el primero de los casos, esto es, si son directamente ofendidos por el delito que declaran.

La persona que realiza la declaración (o querellante) ha de manifestar en la querella su intención de intervenir en el procedimiento judicial como parte acusadora, pudiendo apartarse del mismo en cualquier momento, sin perjuicio de que pueda exigírsele la responsabilidad civil y / o penal que en su caso proceda. El Juez o Tribunal decidirá si admite o no a trámite la querella interpuesta.

Contra la resolución que dicte desestimándola podrá presentarse el llamado recurso de apelación. Por su parte, en la querella se podrán denunciar tanto delitos públicos como privados.
Los delitos públicos son aquellos que se persiguen ‘de oficio’, esto es, por las propias autoridades. Sin embargo, para el seguimiento de los delitos privados (por ejemplo, las injurias y calumnias… etc.) será necesario que el afectado por los mismos formule una querella en la que manifieste su voluntad de ser parte acusadora en el procedimiento penal.


La denuncia

Es la declaración que realiza un ciudadano ante los agentes de la autoridad o funcionarios, que actúan como receptores de la misma, para poner en conocimiento de la autoridad competente un hecho o una omisión que él presume es contraria a la Ley.

A diferencia de la querella, el denunciante no interviene personalmente como parte acusadora en el desarrollo del proceso penal. Los delitos objeto de denuncia pueden ser públicos, perseguibles de oficio por las autoridades, o privados, señalando que éstos sólo podrán ser perseguidos si la denuncia es presentada por los sujetos determinados por la ley. Existen tres vías administrativas para poder efectuar una denuncia. Denuncia a nivel de policía, en el juzgado de guardia. Compartir esta noticia:    



Conozca los plazos en las resoluciones de documentos de extranjería
Hemeroteca -- 2017
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Hemeroteca -- 2016
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Hemeroteca -- 2015
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre

27/05/2017

Una solicitud inicial se puede realizar estando en España o fuera.

La residencia inicial de trabajo de una persona que se encuentra fuera se puede realizar en cualquier momento y la comienza el empleador. El requisito es no encontrarse en situación irregular. Una vez concedida la residencia se debe tramitar el visado en el plazo de un mes desde que se recibió la resolución en España, cuando se lo concedan el consulado debe entrar en España antes de que caduque ese visado.

Estando en España se puede comenzar un arraigo si se cumple un tiempo de estancia. Para el Arraigo Social hay que demostrar una estancia de al menos tres años. Para el Arraigo Laboral es preciso demostrar una estancia de al menos dos años, y que ha existido una relación laboral irregular durante seis meses. Para el Arraigo Familiar, por ser padre de menor de edad español o hijo de ciudadano español de origen, no es preciso demostrar estancia mínima, acreditando el vínculo sería suficiente.

Las renovaciones de las residencias tienen un plazo de presentación que comienza sesenta días antes de su caducidad, y se puede renovar hasta noventa días después de la fecha de que el documento expire. En este tipo de plazos, cuando se habla de días, y no de meses, esto lo digo porque hay gente que cuando ve noventa días o sesenta días piensa en tres meses o dos meses, en este caso hay que tener muy presente si los meses en los que cae el plazo de renovación son de treinta o de treinta y un días.

RESOLUCIONES

En el caso de las renovaciones de autorizaciones de residencia como familiares de comunitarios, el plazo comienza treinta días antes de la fecha de caducidad de la tarjeta de residencia y hasta noventa días después.
Una vez se ha iniciado una solicitud de residencia inicial o de renovación la administración también está sometida a plazos para resolver el expediente. Como norma general la administración dispone de tres meses de plazo para resolver el expediente. Lo habitual en la actualidad es que más o menos cumpla con ese límite de tiempo.

Pero… ¿Qué pasa si se pasan los tres meses que tiene para resolver?

Si hablamos de una solicitud inicial, el hecho de que la administración no resuelva implica que por silencio administrativo se ha denegado la solicitud, esto sirve por si el interesado quiere iniciar las vías de recurso, pero la realidad es que si la administración resuelve en fecha posterior, que siempre lo hace, y concede la solicitud, ésta se tiene por aprobada.

En el caso de las renovaciones, el efecto del silencio administrativo, tras los tres meses que tiene para resolver, es positivo. Esto quiere decir que si en una renovación no se contesta en tres meses y se notifica la resolución, ésta solicitud de renovación está concedida, aunque después de los tres meses llegase una carta diciendo que se ha denegado la solicitud de renovación, la administración debería cambiarla y concederla.

Existen dos tipos de recursos muy diferenciados, en primer lugar los recursos administrativos, y en segundo lugar los recursos judiciales.
Los recursos administrativos pueden ser de dos tipos. El potestativo de reposición, éste que se puede poner en el plazo de un mes desde que se ha recibido la resolución. Es una figura opcional, ya que se puede obviar y acudir directamente al recurso judicial en el plazo de dos meses desde que se ha recibido la resolución. Si se decide interpone el recurso potestativo, una vez sea resuelto éste, y si es en sentido negativo, se podrá acudir a la vía judicial en el plazo de dos meses desde que se recibe la carta que desestime el potestativo de reposición.

Otro tipo de recurso administrativo es el de alzada, nos lo indicará siempre la resolución. Esto no se puede obviar si se quiere continuar el trámite, y es obligatorio hacerlo antes de acudir a la vía judicial. Igual que el de reposición, si éste recurso de alzada es denegado tendremos un plazo de dos meses para acudir a la vía judicial desde que se notifique la desestimación del mismo.

Los recursos judiciales o los denominados contenciosos administrativos son los planteados en sede judicial. Una vez que la administración ha desestimado nuestra pretensión, y se ha agotado la vía administrativa, o si se decide no hacer el recurso de reposición, se dispone de un plazo de dos meses para interponer el recurso contencioso administrativo. Para este tipo de recursos es obligatoria la presencia de un abogado, así como para los administrativos en los que no son precisos los abogados, sin embargo, para los judiciales sí que es necesario. En estos recursos judiciales la decisión depende de un juez y no de la administración.

REQUERIMIENTOS

Durante el trámite de un proceso de solicitud inicial o renovación, la administración puede requerir al interesado que subsane su solicitud porque falte algún documento o por lo que estime pertinente. Generalmente indica que disponemos de un plazo de diez días para subsanar o contestar el requerimiento, la realidad es que podemos aportar o cumplir con el requerimiento en cualquier momento siempre y cuando no emitan resolución.

Fdo. Igor Valiente Compartir esta noticia:    



¿Puedo obtener una autorización de residencia con antecedentes penales?
Hemeroteca -- 2017
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Hemeroteca -- 2016
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Hemeroteca -- 2015
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre

12/05/2017

Esta pregunta es muy frecuente entre muchos extranjeros que optan a una tarjeta de residencia o renuevan la misma. Como sabemos, uno de los requisitos que se exigen para solicitar una autorización de residencia en España es el carecer de antecedentes penales en España y en los países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.

La existencia de estos antecedentes penales supone una causa muy frecuente de denegación de las autorizaciones de residencia en España. No obstante, podemos encontrarnos con casos particulares en los que se ha concedido la autorización aún concurriendo dicha causa.

Uno de estos casos podemos apreciarlo en una Sentencia del Tribunal Supremo que reconoce el derecho de un ciudadano extranjero (colombiano), con antecedentes penales al que se le concede el permiso de residencia temporal en España por ser padre de dos menores comunitarios. En este caso, el TS consideró que la denegación de la autorización supondría la salida del territorio de la UE, tanto del progenitor como de sus hijos menores.
Si nos remitimos a los antecedentes de hecho, el extranjero había solicitado una autorización de residencia por circunstancias excepcionales, la cual fue denegado por el Director General de Inmigración basándose en la aplicación del artículo 31.4 de la Ley de Extranjería, que prohíbe conceder la residencia a quienes tengan antecedentes penales.

La resolución fue recurrida ante la Audiencia Nacional que confirmó la resolución del Director General de Inmigración. En ambos casos se consideró que el hecho de que uno de los menores tuviera la nacionalidad española no era una circunstancia suficiente, por si misma, para acreditar la concurrencia de circunstancias excepcionales. Sólo se tuvo en cuenta el hecho de que el interesado tenía antecedentes penales en España que no estaban cancelados.

Contra esta resolución, el interesado interpuso recurso ante el Tribunal Supremo que, a su vez, planteó cuestión perjudicial en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

La respuesta del TJUE fue que la denegación de la mencionada autorización impediría al menor comunitario a ejercer su derecho de residir en el territorio de la UE como ciudadano.

Por tanto, en el caso que analizamos, se plantea la no aplicación en el presente supuesto el referido al artículo 31.4 LOEX que prohíbe otorgar la residencia de forma incondicional a quienes tengan antecedentes penales, alegando el perjuicio que ocasionaría a los menores a cargo, ciudadanos de la Unión Europea, perfectamente escolarizados y correctamente atendidos por su progenitor, ya que verían impedido su derecho a residir libremente en el territorio de la Unión Europea.

El Tribunal consideró estas causas extraordinarias como suficientes para acreditar la existencia de una circunstancia excepcional, ya que la aplicación del precepto resultaría contrario a lo establecido en los artículos 20 y 21 del TFUF y a la Directiva 2004/38/CE, dado que su carácter incondicionado, que determina la denegación del permiso de residencia, incluso en el supuesto en el que dicha denegación acarrea la privación a dos ciudadanos comunitarios, menores de edad el desconocer su derecho a residir y desplazarse en el territorio de la UE.

De acuerdo con esta consideración, el Tribunal Supremo estima el recurso de casación interpuesto por el interesado anulando las sentencias anteriores, y concediendo el permiso de residencia en España.

Me gustaría comentar que hace unos meses tuve un caso de un extranjero que solicitaba la tarjeta de larga duración, y la oficina de extranjería se la denegaba por tener antecedentes penales ya cumplidos, interpusimos demanda y finalmente tuvimos una sentencia por la que se le concedió finalmente el documentoya que los antecedentes estaban totalmente cumplidos.

Aina Martorell Sabater.
Abogada, Colegiada nº 5497 ICAIB.
Telf: 699-51-90-64 / 971-66-60-54
Despacho: PalmAbogados.
Calle Josep Tous i Ferrer, nº 3, 2º-1ª
Compartir esta noticia:    




Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019