ASESORÍA
Recuperación de la Tarjeta de Larga Duración

26/05/2018

Cada vez son más las solicitudes que se deben realizar para recuperar la tarjeta de larga duración. Sobre todo entre aquellos extranjeros que se les extinguido la residencia por estar más del tiempo permitido fuera de España.

Es necesario para poder continuar con la explicación, aclarar que para poder recuperar la tarjeta de larga duración deberá ser extinguida primero. Esto quiere decir que la Oficina de Extranjería emita una resolución indicando que extingue la tarjeta de forma correcta. Si eso no sucede no se puede recuperar la residencia porque supuestamente sigue estando en vigor.

Aunque cada vez más haya solicitudes de este tipo, cierto es que las oficinas de extranjería lo están poniendo más complicado para poder realizar este tipo de trámites para que finalmente se pueda recuperar la tarjeta de larga duración.

Para poder concretar un poco más sobre el proceso es necesario indicar que la presentación de la solicitud tiene carácter personal, por tanto deberá hacerse directamente por parte del extranjero, y la misma puede realizarse ante la Oficina de Extranjería competencia, es decir la que corresponda al domicilio donde esté empadronado, o en caso contrario y si el extranjero se encuentra en su país de origen se podrá presentar en la Misión Diplomática y Oficina Consular correspondiente.
Por tanto, y en primero lugar debe quedar claro que la recuperación se puede solicitar desde su país de origen o en caso de que el extranjero se encuentra en España, se podrá presentar ante la Oficina de extranjería correspondiente.

Pero aquí viene la cuestión planteada, en el caso de que el extranjero que se encuentra en España, quiera iniciar el procedimiento de recuperación de tarjeta de larga duración, ante la oficina de extranjería competente, será necesario que se cumplan los requisitos establecidos en la LO 4/2000, esto es que la autorización anterior debe estar previamente extinguida.

Para poder conocer si la autorización de residencia está extinguida, es necesario realizar la consulta en la oficina de extranjería, en el caso de que lo esté no habría problema.

Aunque en muchas de las ocasiones nos encontramos que la autorización de residencia no se encuentra extinguida, ya que la propia oficina con tantos expedientes no se ha dado cuenta de que el extranjero no ha venido a renovar.

En dicho caso será necesario que si el extranjero ha entrado en España y la autorización no está extinguida, la oficina de extranjería deberá dar por extinguida la misma, pero para ello será necesario que el extranjero regrese a su país de origen o de residencia para solicitar la recuperación de la residencia de larga duración, y en su caso, además solicitar el correspondiente visado de residencia para poder entrar en España.

Por tanto, para poder recuperar la tarjeta será necesario en primer lugar haberse certificado la extinción de la anterior por parte de la oficina de extranjería correspondiente, y por tanto si el extranjero ya se encontrara en España deberá volver a su país, después de extinguir la misma, para hacer efectivo el correcto proceso de recuperación.



Compartir esta noticia:    



¿Qué es mejor?: Nacionalidad al año por matrimonio con español o a los dos por ser ciudadano iberoamericano

26/05/2018

Soy ciudadano iberoamericano, ¿es recomendable solicitar la nacionalidad al año por ser cónyuge de español o a los dos por mi nacionalidad de origen?

Para solicitar la nacionalidad española por residencia, un requisito imprescindible es cumplir con unos plazos de residencia legal previos en España.

Por regla general, el plazo será de diez años de residencia legal, continuada e inmediatamente anterior a la presentación de la solicitud. No obstante, este plazo se verá reducido a cinco años, si el extranjero tiene reconocida la condición de refugiado.

En el caso de los nacionales de origen de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal o sefardíes, podrán solicitar la nacionalidad española en el momento de cumplir dos años de residencia legal y continuada en España.

Y finalmente, si nos encontramos en alguno de los supuestos que menciona el artículo 22 de nuestro Código Civil, bastará el tiempo de residencia de un año para poder presentar nuestra solicitud (Mira aquí los distintos supuestos).

Uno de los supuestos que contempla es el relativo a los matrimonios con españoles. En concreto, el artículo 22.2, apartado d) establece que “bastará el tiempo de residencia de un año para “ el que al tiempo de la solicitud llevare un año casado con español o española y no estuviere separado legalmente o de hecho.”

Por tanto, el cónyuge de un español, podría solicitar la nacionalidad española por residencia (si llevare un año de matrimonio), con solo un año de residencia legal en España.

Pero, ¿qué supuesto le corresponde a un ciudadano iberoamericano que lleva ya dos años de residencia legal en España, pero que al mismo tiempo está casado con español? ¿es conveniente solicitar la nacionalidad por matrimonio o es mejor solicitarla teniendo en cuenta los plazos determinados por su nacionalidad de origen?

Esta es una pregunta muy frecuente. Y lo cierto es que no es recomendable ni una vía ni otra, puesto que el procedimiento es exactamente el mismo, y en ambos casos se cumplen con los requisitos para poder presentar la solicitud de nacionalidad.

Nuestra normativa no contempla un procedimiento de adquisición de nacionalidad española específico para los supuestos de estar casado con ciudadanos españoles, sino que el extranjero en estos casos, utilizará el mismo procedimiento de solicitud de nacionalidad española por residencia, con la única particularidad de que el plazo se verá reducido notablemente.

Ninguna opción es más recomendable que la otra, porque es la misma. Y ninguna presenta mayor ventaja que la reducción de plazo, porque el estar casado con español no conlleva una agilización del expediente.

La única diferencia radica en la documentación exigida en cada caso. Si estamos casados con español, la normativa nos exige aportar, además de la documentación obligatoria:

Certificación literal de nacimiento del cónyuge expedido por Registro civil español.

Certificación literal de matrimonio expedido por Registro civil español.

Certificado de Convivencia o Empadronamiento conjunto con el cónyuge.

Mientras que si solicitamos la nacionalidad teniendo en cuenta el plazo de dos años por ser cubano, colombiano, argentino, ecuatoriano…o de cualquier país iberoamericano, bastará con aportar la documentación obligatoria a título individual.

No obstante, es importante saber que, al estar casado, ya sea con español o con extranjero, será obligatorio aportar el certificado de matrimonio para acreditar el estado civil del solicitante. Por tanto, estando casado con español, aportaremos igualmente nuestro certificado de matrimonio como documento obligatorio.



Compartir esta noticia:    



La necesidad de pedir una excedencia por cuidado a familiares

26/05/2018

Requisitos para solicitar en el trabajo una excedencia por cuidado de familiares cuando no se pueden valer por sí mismos por su edad, accidentes, enfermedades o discapacidad.

El derecho a solicitar una excedencia por cuidado de familiares está recogido en el artículo 46.3 del Estatuto de los Trabajadores¹ y en el 237.2 de la Ley General de la Seguridad Social.

Durante la excedencia, el contrato de trabajo queda en suspensión. Esto quiere decir que la relación laboral entre la empresa y el trabajador no ha finalizado, pero se produce un paréntesis durante el cual ni el trabajador tiene que trabajar, ni la empresa tiene que pagarle ningún tipo de salario. En el Estatuto se regulan de forma conjunta dos tipos de excedencias, según sea el familiar al que hay que cuidar

Cuidado de hijos durante un máximo de tres años desde el nacimiento o adopción que se conoce también como “pedir una excedencia por maternidad o paternidad. El Cuidado de hijos (si ya tienen más de tres años) y resto de familiares hasta segundo grado , entre los que se incluyen, madre, padre, hermanos, abuelos, nietos cuando se dan una serie de circunstancias especiales por las que es necesario su cuidado.  Por ejemplo, solicitar una excedencia para cuidar a un hijo de cuatro años, a otro de 25 años que ha sufrido un accidente o un padre o una madre que están enfermos.
 
La excedencia por cuidado de familiares es un derecho que pueden solicitar voluntariamente los trabajadores, tanto hombres como mujeres, sin distinción para atender al cuidado de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que debido a su edad, accidente, enfermedad o discapacidad no pueda valerse por sí mismo. Se exige, además como condición que este familiar no desempeñe una actividad retribuida.
Los familiares a cuidar pueden ser hasta segundo grado de consanguinidad (padres, hijos, hermanos, abuelos y nietos o hasta segundo grado de afinidad, entre los que se cuentan el cónyuge, padres políticos y cónyuge de la hija o hijo.
La excedencia pueden solicitarla tanto los trabajadores con contrato indefinido como los que tienen contrato temporal, que no podrían ser discriminados por ello.

¿Y si no se cumplen los requisitos?

Si un trabajador necesita dejar de trabajar, pero no cumple los requisitos para solicitar esta excedencia por cuidado de familiares, ni la excedencia por cuidado de hijos, entonces tendrá que solicitar una excedencia voluntaria o incluso la posibilidad una baja voluntaria (esta última supone la ruptura definitiva de la relación laboral con la empresa).



¿Pierdo mi tarjeta de régimen comunitario si me divorcio?


Debemos saber que en fecha 27 de Noviembre de 2011 entró en vigor el RD 1710/2011, que modifica el RD 240/2007, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

A raíz de la mencionada modificación, de acuerdo con el artículo 9.4 del mencionado RD 240/2007, se exigen determinados requisitos para mantener el derecho a la residencia comunitaria, en este caso el de aplicación es:

Duración de al menos tres años del matrimonio o situación de pareja registrada, hasta el inicio del procedimiento judicial de nulidad del matrimonio, divorcio o de la cancelación de la inscripción como pareja registrada, de los cuales deberá acreditarse que al menos uno de los años ha transcurrido en España.

Es decir, que si llevamos tres años de matrimonio y uno de ellos ha transcurrido en España, podemos conservar la tarjeta en Régimen Comunitario aunque nos divorciemos, aunque es muy importante tener en cuenta que éste (el interesado) tendrá la obligación de comunicar dicha circunstancia a las autoridades competentes.

En caso de que no hayan transcurrido los tres años, irremediablemente se perderá el derecho al Régimen Comunitario y el extranjero deberá modificar su residencia a una autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena o la que proceda.

Por ello, no lo olvidéis, en caso de divorcio acudid rápido a un profesional, o existe riesgo de perder la autorización de Residencia en Régimen Comunitario. 
 
 
 
Compartir esta noticia:    



El ETIAS, reforzará a partir de 2020 los controles de entradas y salidas en las fronteras del espacio Schengen

12/05/2018

El Parlamento Europeo y el Consejo Europeo confirmaron a finales de abril el acuerdo final para la creación del Sistema Europeo para la Información y Autorización de Viajes. Este Sistema se ha creado para reforzar la entrada y la salida en las fronteras.

Esta metodología se encargará de dar información de aquellos visitantes que no requieren de visa para ingresar a los países del llamado Espacio Schengen con el fin de adelantar revisiones de seguridad y para evitar la inmigración irregular, todo ello empezará a regir a partir del año 2020.

Con ello se puede adelantar que lo que se quiere es reforzar la seguridad en las fronteras, para así poder controlar de una forma más productiva la inmigración ilegal. Visto todo lo mencionado hasta el momento es necesario establecer que el ETIAS es el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes. Se trata de un sistema íntegramente electrónico que autoriza y realiza un seguimiento de los visitantes de países que no necesiten un visado para acceder al espacio Schengen.

Es necesario establecer que la conocida Visa Schengen no se verá afectada por el ETIAS, en cuanto al libre tránsito, pero si será un requisito obligatorio para ingresar a los países. El ETIAS facilitará el acceso a los países dentro del Espacio Schengen a los viajeros provenientes de terceros países que actualmente no requieren de visa.

Con todas estas novedades, surgen muchas dudas, sobre todo para saber cuál será su funcionamiento y además saber si solo será para aquellos países que no requieren visa o si lo será además para aquellos que sí la requieren para entrar en los países de la zona Schengen. Duda que voy a resolver de inmediato, pero antes quiero dejar claro el funcionamiento de este nueva sistema.

Es necesario indicar que antes de viajar, los interesados deberán llenar una solicitud, vía internet, con datos básicos (nombre, edad, ocupación, número de pasaporte, país de entrada a Europa). Además, deberán responder un cuestionario sobre temas de seguridad y de salud, entre otros. El registro, en principio.

El ETIAS aplicará para todos los visitantes de terceros países hasta ahora exentos de visa para entrar al Espacio Schengen.

El ETIAS no aplica para los viajeros de países que necesitan visa para entrar en Europa. En la actualidad, los países de América que están en esta situación son: Belice, Bolivia, Cuba, Ecuador, Guyana, Haití, Jamaica, República Dominicana y Surinam.

Por lo tanto debe quedar claro que dicho sistema solo se usará para llevar un mayor control en las fronteras de aquellos ciudadanos que vayan a entrar en el Espacio Schengen y provengan de países a los cuales no se les exige visado para entrar.

Visto un poco el contenido, podemos afirmar que el sistema será muy parecido al “ESTA” que se usa en USA. De momento tenemos poca información en cuanto al funcionamiento y a la implantación del sistema, que seguramente ser irá resolviendo a medida que se acerque la fecha de la implantación definitiva del mismo.

Lo cierto es que si se aplica de forma correcta, existirá un mayor control en cuanto a las estancias, y será más difícil que se produzca la irregularidad de la misma.



Compartir esta noticia:    



Las diferentes vías para la obtención de la nacionalidad española

12/05/2018

Como sabemos, hay muchas vías de obtención de la nacionalidad española: nacionalidad española por residencia, por opción, con valor de simple presunción y por carta de naturaleza Cada una de ellas, requieren el cumplimiento de unos requisitos muy concretos, o el encontrarnos en determinados supuestos específicos que nos permitan iniciar el proceso de solicitud de la nacionalidad española. No obstante, el interesado no puede elegir qué tipo de vía utilizar, sino que, en la mayoría de los casos, será la que corresponda por encontrarse en el supuesto específico que permita su solicitud de una forma u otra.

Destacando algunos ejemplos: un menor de edad podrá adquirir la nacionalidad española por opción, si alguno de sus padres hubiera adquirido la nacionalidad española; un extranjero, residente legal en España, podrá solicitar la nacionalidad por residencia, una vez cumplidos los plazos previos de residencia exigidos. Un menor de edad nacido en España podrá adquirir la nacionalidad española con valor de simple presunción si ninguno de los padres le transmitiese su nacionalidad en base a la Ley nacional de cualquiera de ellos.

Pues bien, el hecho de que nuestra normativa contemple distintas vías de adquisición de la nacionalidad suele causar mucha confusión entre los miles de interesados en solicitarla. Un error bastante frecuente es creer que existe una alternativa de adquisición de nacionalidad española por matrimonio, cuando en realidad, el procedimiento de solicitud en el caso de estar casado con español, es la misma vía de solicitud de nacionalidad por residencia. La única diferencia radica en la disminución del plazo de residencia legal exigido, que será de un año y no el establecido en relación a la nacionalidad de origen del interesado.

¿Y si somos padres de un menor español?,
¿podríamos adquirir la nacionalidad española por esta vía?
¿Se contempla un procedimiento específico para estos supuestos?


La verdad es que no. No existe ningún procedimiento de solicitud de nacionalidad específico para estos casos. Ni siquiera está contemplado en nuestro Código Civil como uno de los supuestos de reducción del plazo de residencia legal a un año, para el proceso de solicitud de nacionalidad por residencia.

En estos supuesto, los padres extranjeros de un menor de edad español, deberán iniciar su procedimiento de nacionalidad española por residencia cumpliendo los plazos que se exijan según cuál sea su nacionalidad de origen (10 años regla general; 5 años para refugiados; 2 años para nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o Sefardíes; y un año para los que se encuentre en cualquiera de los supuestos que contempla nuestro Código Civil). Respecto a la preparación del expediente, además de la documentación obligatoria a título personal, los progenitores deberán aportar la documentación relativa al hijo menor español.

En resumen, no existe un procedimiento de solicitud de nacionalidad por ser padres de menores españoles. Ni este hecho supone una ventaja a efectos de resolverse antes la solicitud en el proceso de solicitud de nacionalidad por residencia, aunque dicha circunstancia podrá tenerse en cuenta a la hora de estudiar la solicitud y emitir una resolución.



Compartir esta noticia:    



El arraigo y la permanencia continuada en el territorio nacional

11/05/2018

Los extranjeros irregulares en territorio español pueden regularizarse solicitando una autorización de residencia por circunstancias excepcionales de arraigo social. Lo que conocemos popularmente como “arraigo”.

El reglamento de la Ley dispone lo siguiente: “2. Por arraigo social, podrán obtener una autorización los extranjeros que acrediten la permanencia continuada en España durante un periodo mínimo de tres años. Además, deberá cumplir, de forma acumulativa, los siguientes requisitos: a) Carecer de antecedentes penales en España y en su país de origen o en el país o países en que haya residido durante los últimos cinco años) Contar con un contrato de trabajo firmado por el trabajador y el empresario en el momento de la solicitud para un periodo que no sea inferior a un año. Dicha contratación habrá de estar basada en la existencia de un solo contrato, salvo en los siguientes supuestos…”

Hoy nos referimos a un detalle de este proceso, la acreditación de la permanencia continuada en territorio español. Hasta hace un tiempo era suficiente, para probar la permanencia en España, acreditar la entrada en España por frontera habilitada al efecto con el correspondiente sello estampado en el pasaporte y el empadronamiento en un ayuntamiento o ayuntamientos del territorio español durante tres años. Si se tiene sello de entrada por frontera española los tres años se computan desde la misma. Si entraron por otro país europeo los tres años se computan desde el empadronamiento en un ayuntamiento de España.

En la actualidad es necesario acreditar al solicitar la residencia por circunstancias excepcionales de arraigo social “la permanencia continuada “en territorio español.

En este sentido es aconsejable crear un “expediente” de documentación oficial española, véase asistencia sanitaria, tarjeta ciudadana, seguro médico privado (si se puede abonar), inscripción consular, justificantes de asistencia médica, en definitiva toda aquella documentación que prueba que se encuentra en España.

< Muchas personas guardan incluso los billetes de avión y las tarjetas de embarque.
Ante una situación de irregularidad administrativa, todo es importante.

Hemos podido constatar la existencia de personas irregulares que habiendo estado aquí no tenían ningún documento aparte de los básicos, empadronamiento y pasaporte. Gozaron de excelente salud y ni siquiera fueron al médico. Sólo trabajaron y desde luego no cayeron en cuenta de la necesidad de que tendrían que “probar “su estancia irregular en territorio español.

Ante esta situación y para evitar problemas en la tramitación del denominado “arraigo” es interesante comparecer, durante los tres años de irregularidad, una vez al año ante notario, dependiendo de la documentación que se haya generado durante el año.

Como la documentación que se solicita por la Oficina de Extranjería para acreditar la permanencia continuada en territorio español tiene que ser expedida por una administración pública española es conveniente y así lo aconsejamos, a falta de otros documentos, la comparecencia cada año ante notario español.

Comparecencia que tiene por finalidad la realización de un acta de comparecencia también llamada fe de vida. Se comparece ante notario provisto del correspondiente pasaporte y el notario da fe de que efectivamente el extranjero se encuentra frente al mismo.

Si el extranjero irregular no tiene ningún documento expedido por una administración española al finalizar cada año, es aconsejable como decimos la comparecencia ante notario.

La Oficina de Extranjería valora en conjunto todas las pruebas de permanencia que se le presenten, el acta notarial será una más, pero muy importante dada la condición del notario firmante.
El acta notarial que se les entregue por el notario se presentará posteriormente en el Ayuntamiento para la emisión del informe de inserción social y seguidamente en la Oficina de Extranjería para la solicitud del arraigo.

No es ni mucho menos obligatoria la realización de dicha acta se trata de generar pruebas a falta de otros documentos.



Compartir esta noticia:    



Aconsejamos solicitar la nacionalidad de los hijos menores de edad en el momento de cumplir con los requisitos

28/04/2018

La solicitud de nacionalidad española para muchos ciudadanos residentes es dificultoso después de la reforma del sistema de adquisición de nacionalidad. No todo el mundo ha tenido el suficiente tiempo para alcanzar un adecuado nivel de castellano que le permita afrontar los exámenes de conocimientos culturales y examen de castellano. Si estos extranjeros que no pueden examinarse son titulares de una residencia de larga duración pueden solicitar una residencia de larga duración de la UE, especialmente si tienen pensando trasladarse a otro país de la Unión para realizar actividad laboral.

Esta tarjeta la larga duración UE es, para entendernos, una especie de V.I.P. dentro de la Unión Europea y permite la movilidad geográfica de los nacionales de los terceros países entre la solicitud de nacionalidad española para muchos ciudadanos residentes es dificultoso después de la reforma del sistema de adquisición de nacionalidad. No todo el mundo ha tenido el suficiente tiempo para alcanzar un adecuado nivel de castellano que le permita afrontar los exámenes de conocimientos culturales y examen de castellano.

Si estos extranjeros que no pueden examinarse son titulares de una residencia de larga duración, pueden solicitar una residencia de larga duración de la UE especialmente si tienen pensando trasladarse a otro país para realizar actividad laboral.

Por tanto previo a la solicitud de nacionalidad de cualquier país de la Unión Europea existe la alternativa de la solicitud de autorización de residencia de larga duración UE, que mejora su status en la Unión Europea. Es una situación previa a la ciudadanía y permite como hemos dicho la realización de actividad laboral en todos los países de la Unión Europea.

La verdad es que muchos de estas personas que no pueden acometer la tarea de examinarse para la solicitud de nacionalidad española tienen familia e hijos escolarizados en España, nacidos o no, aquí. Si no pueden solicitar la nacionalidad los adultos de la familia es importantísimo que los padres dirijan sus esfuerzos a nacionalizar a sus hijos menores de edad, siempre que estén escolarizados en territorio español y cumplan el resto de requisitos. Digamos que la adquisición de nacionalidad española para estos menores mejorará sin lugar a dudas su integración social.

La adquisición de la nacionalidad española de los extranjeros residentes en España debe ser uno de sus principales objetivos por lo que se refiere a su residencia y documentación en territorio español. No sólo se adquiere la nacionalidad española, sino que además el extranjero, nacional de tercer país, pasa a ser ciudadano de la Unión Europea y por tanto adquiere lo que denominamos “ Ciudadano de la Unión “. De ahí que los padres de los menores extranjeros o de los nacidos en España, que sólo necesitan un año de residencia legal y continuada en territorio español para solicitar la nacionalidad, deben tener y poner el máximo interés para que sus hijos adquieran la nacionalidad española. Lo mismo los padres de aquellos menores que lleven diez años de residencia legal y continuada en territorio español, o dos años según las nacionalidades de origen. Los expedientes de los menores se presentan telemáticamente, previos trámites en el Registro Civil pues precisa la solicitud previa intervención del Ministerio Fiscal y del Juez encargado del Registro Civil del domicilio.

 Los menores de dieciocho años se encuentran exentos de las pruebas DELE ( conocimiento del idioma ) y CCSE ( conocimientos socioculturales de España ). Lo mismo acaece para las solicitudes de nacionalidad a menores sefardíes originarios de España.

Siempre es conveniente que soliciten a los centros escolares el certificado en castellano puesto que es para presentarlo ante el Ministerio de Justicia en Madrid, aunque puede presentarse igualmente en catalán. En los expedientes de los menores se presentará y acreditará la situación de los padres en aras a demostrar la independencia económica y laboral de la unidad familiar en territorio español. Los padres tienen que acreditar unos mínimos de integración social en la sociedad española ante el Ministerio de Justicia.

Los menores no se examinan de las pruebas DELE y CCSE, pero las familias de los menores deben acreditar un suficiente grado de integración en la sociedad española. No deben simplificarse estos expedientes porque está claro que aunque se trate de menores de edad, van a ser mirados con lupa de mayores de edad. Deben estar los expedientes perfectamente documentados. Tendrán que prestar especial atención aquellas familias, cuya lengua originaria no sea el castellano o español. De lo contrario el primer inconveniente en el expediente de nacionalidad de los menores podrá ser el certificado que se exige en sus expedientes de nacionalidad española de los respectivos centros escolares.  

Si tienen expedientes de solicitud de nacionalidad por residencia de menores anteriores a diciembre de 2015 nuestro consejo es que aporten el certificado escolar en los términos expuestos como actualización del expediente del menor.

La nacionalidad es un asunto a largo plazo, por ello, aconsejamos que las familias soliciten en cuanto se cumplan los requisitos la nacionalidad de sus hijos menores de edad.



Compartir esta noticia:    



Importancia del pasaporte en vigor en los procesos de Extranjería

28/04/2018

Cuando un extranjero se dirige a la oficina de extranjería para tramitar su residencia en España o para renovar la misma, siempre será necesario que se identifique con el pasaporte de su país de origen.
Es muy importante tener en cuenta que aunque ya tenga la residencia, además de este documento, deberá presentar su pasaporte para verificar su identificación.

Así lo podréis comprobar, que ante la oficina de extranjería aquellas personas que ya tengan residencia y vayan a realizar una reagrupación, renovación u otros trámites, deberán siempre identificarse, además, mostrando su pasaporte.

Los requisitos más exigentes vienen siempre cuando se va a solicitar por primera vez la residencia, en este caso siempre se deberá presentar el pasaporte original con copia de todas las hojas del mismo.
Debemos tener en cuenta que es el único documento que se tiene para poder acreditar la identificación del extranjero.

No se aceptan solo copias, ni tampoco denuncias por robo o extravío del mismo. Por ello si nos ocurre alguna de las circunstancias será necesario presentar la correspondiente denuncia.
Por tanto, es necesario indicar que para la admisión a trámite de una solicitud se debe presentar pasaporte del solicitante, dicho documento debe, además estar en vigor, por al menos cuatro meses, siendo causa de inadmisión a trámite la no presentación de dicho documento.

La única salvedad a lo anterior se refiere al supuesto de solicitudes en régimen comunitario, en los que se admite la presentación del pasaporte caducado acompañado de resguardo de solicitud del nuevo pasaporte, si bien este pasaporte, como se sabe, la solicitud no será resuelta hasta que no se disponga de un pasaporte en vigor.
Por todo ello, se ha querido indicar lo anterior para plasmar la importancia de tener el pasaporte en vigor, el original y que además tenga una vigencia de más de 4 meses, ya que si no todo ello sería causa de inadmisión a trámite de la solicitud ante la propia oficina de extranjería.

Eso quiere decir que en la oficina de extranjería no nos aceptarían la solicitud y por tanto se perdería la oportunidad de presentar la residencia o cualquier otro trámite que estuvieran realizando ante la misma.
Cabe tener en cuenta también ya que existen muchos trámites en extranjería que se deben presentar dentro de un plazo de tiempo concreto, lo que en el caso de no tener el pasaporte en vigor o en físico podría provocar la pérdida de la oportunidad de presentar la correspondiente residencia, con las consecuencias legales que todo ello podría derivar.

En definitiva, aunque no lo parezca es muy importante tener en cuenta todo lo mencionado con anterioridad en relación al pasaporte, ya que de no ser así podría provocar un grave perjuicio a la residencia de un extranjero.



Compartir esta noticia:    



Carlos Alirio Hernández: “En PCB me asesoraron muy bien en los trámites para sacar adelante mi nacionalidad”

28/04/2018

Carlos Alirio Hernández, originario de Pasto, Colombia, es otro de los clientes PCB Tramitaciones, que estuvo está haciendo sus gestiones para la nacionalidad española. En el 2008 llegó a España como temporero y dos años después contrajo nupcias y decidió establecerse en este país.

Diez años después opta a la nacionalidad, a pesar de que a los dos años de residencia legal y continuada lo hubiese podido realizar. “Me tardé porque mi prioridad era trabajar y nunca tenía tiempo para reunir los papeles que me exigen”, concretamente estaba desfasado ocho años.

En un comienzo estuvo trabajando en Manacor le quedaba muy difícil ir hasta Palma. Lógicamente no alcanzó a acogerse al anterior procedimiento que consistía en ir al Registro Civil y contestar algunas preguntas opcionales, presentar una entrevista acerca del grado de integración y arraigo del solicitante que era evaluada por un funcionario.

Ahora con la nueva normativa de hace tres años se deben presentar los exámenes de conocimientos de cultura general del país de acogida para determinar el arraigo del aspirante a la nacionalidad.
Carlos ya tiene los formularios para estudiar los temas del examen que presentará a finales de mayo. Y en esa línea, agradece la atención recibida en Tramitaciones PCB. “La abogada me atendió muy bien, me tramitó la cita rápido, me ha asesorado en el examen que debo presentar y también los papeles que debo reunir”.

Luego de resolver sus dudas, no vacila en dar excelentes referencias del trabajo profesional de PCB: “Recomiendo que vayan a realizar sus trámites allí. Las abogadas son eficientes y aparte de ser buenas profesionales tratan muy bien a los clientes, he ido a otros lugares en donde infortunadamente te sacan corriendo por el trato déspota”.

Como dato añadido, a Carlos se le hizo un descuento del 25% en la consulta por ser abonado a la tarjeta de Baleares Sin Fronteras, que tiene convenios con letrados para este tipo de casos. “Soy un fiel lector del periódico y del equipo de fútbol, y he podido comprobar in situ los buenos descuentos de la tarjeta, merece la pena”, dice.

PCB Tramitaciones lleva casos de extranjería como renovaciones, reagrupaciones, arraigos antecedentes, visas particulares y de negocios. De la misma manera, los letrados de PCB están al día en asuntos de trabajo gestionando todo lo concerniente a despidos improcedentes, accidentes laborales e interponiendo recursos ante la Administración.

En otra de sus áreas PCB tiene abogados en Argentina, Colombia, Ecuador y Bolivia para realizar los trámites de los convenios bilaterales de pensiones entre España con estos países. Incluso, en estos dos primeros años de funcionamiento varios pensionistas de Argentina y Colombia han obtenido su jubilación gracias al servicio profesional de PCB.

Cita previa en PCB: 628 478 914 .



Compartir esta noticia:    



Masiva denegación de los Visados en los Consulados Españoles

14/04/2018

En los últimos meses, e incluso, en el último año se están denegando gran cantidad de visados en los diversos consulados de España de aquellos países que aún los necesitan para entrar en nuestro país. 
Los que más se están denegando son los visados de familiar de comunitario, a los que acceden los familiares directos y ahora familia extensa de nacionales españoles o de la UE. 

En los últimos meses he tratado con muchos clientes este tema, y me llama la atención que en el consulado que más está denegando es el de España en Guayaquil, Ecuador. Imaginamos que dicha circunstancia se está llevando a cabo por la pronta eliminación del visado en dicho país para viajar a los Estados Schengen

Las resoluciones de denegación y sus motivaciones siempre son las mismas, por falta de acreditación de vivir a cargo del familiar de la UE, o además uno de los motivos más frecuentes es que el familiar español no acredita tener ingresos suficientes para el mantenimiento económico.

Quiero hacer referencia a un recurso que interpuse contra una denegación de este tipo de visados en el consulado de España en Bolivia, se trataba de una ciudadana que había adquirido la nacionalidad española y que quería traer a su hijo mayor de 21 años a cargo.

En el Consulado se había aportado toda la documentación necesaria, acreditando todos y cada uno de los requisitos necesarios, pero dicha solicitud de visado fue denegada por entender que el certificado de nacimiento era falso y proponía que madre e hijo se hicieran una prueba de ADN. Me pareció lo más absurdo que había visto en estos últimos años, a lo que al interponer el recurso de reposición, finalmente se le concedió el visado y pudo venir a España a solicitar la tarjeta de familiar de la Unión, en Extranjería le aceptaron toda la documentación y le fue aprobada la residencia solicitada.

Además es necesario indicar que este tipo de visado hay muchos ciudadanos que lo desconocen y en el momento de traer a un familiar optan directamente por hacerlo con una carta de invitación. Como he dicho por desconocimiento de este tipo de visado, pero es que además en los últimos meses y con las masivas denegaciones, finalmente los familiares proceden a venir con una carta de invitación, sobre todo en aquellos países donde a día de hoy no se está exigiendo el visado para poder entrar en nuestro país.

Llama la atención, que además de la denegación de este tipo de visados, en segundo lugar nos encontramos con la denegación de los visados solicitados a través de una carta de invitación. En dicha solicitud se solicita una gran cantidad de documentación, no mencionada en nuestra normativa, pero que de cada vez en más frecuente en todos los consulados españoles.

Concretamente se exige acreditar además de tener suficiente dinero para venir a España y mantenerse los días de visitas, demostrar que se tiene un puesto de trabajo fijo en el país de origen y también ser propietario de algún inmueble. Parece que todo ello para poder acreditar que se tiene intención de volver a su país de procedencia para evitar quedarse en España de forma irregular.



Compartir esta noticia:    




Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019