ASESORÍA
Goteo de concesiones de nacionalidad española y vías de agilización

27/07/2018

Poco a poco van llegando las concesiones de nacionalidad española. Las resoluciones de concesión de nacionalidad española por residencia correspondientes a las tramitadas telemáticamente se notifican en el correo electrónico que se señaló en las solicitudes de nacionalidad telemáticas.

El Ministerio inserta las notificaciones en la “carpeta ciudadana” del interesado o de su representante legal.

Por ello, es muy importante estar atento a los correos electrónicos, revisar las solicitudes para ver si el correo señalado está vigente, del mismo modo que el teléfono o si se ha producido un cambio de domicilio. Estas pequeñas cuestiones interesan para la efectividad de la finalización del procedimiento.
Tengamos en cuenta que la eficacia de la resolución de concesión de nacionalidad española por residencia depende de que en el plazo de 180 días desde su notificación se proceda a jurar o prometer fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes. Asimismo aquellos ciudadanos procedentes de países que no tienen vigente un Convenio de Doble Nacionalidad con el Reino de España deberán renunciar a su nacionalidad anterior. Así lo expresa el Código Civil español :

“Son requisitos comunes para la validez de la adquisición de la nacionalidad española por opción, carta de naturaleza o residencia:

a) Que el mayor de catorce años y capaz para prestar una declaración por sí jure o prometa fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes.
b) Que la misma persona declare que renuncia a su anterior nacionalidad.

Quedan a salvo de este requisito los naturales de países mencionados en el apartado 1 del artículo 24 y los sefardíes originarios de España.

c) Que la adquisición se inscriba en el Registro Civil español.”

Para las concesiones de solicitudes telemáticas y su posterior inscripción registral de la nacionalidad española les serán requeridos por el Registro Civil los antecedentes penales y el certificado de nacimiento originales que se presentaron con la solicitud telemática.

Asimismo deberán presentar el pasaporte vigente (conviene aportar también el que presentaron en la solicitud si no fuera el mismo) y la tarjeta de residencia vigente.
v Con la última legislación en materia de nacionalidad se exige acreditar la carencia de antecedentes penales en el momento del juramento de la nacionalidad española.

Por tanto hay que aportar al acto del juramento un certificado de antecedentes penales expedido por el Ministerio de Justicia español, que se entrega en la Gerencia de Justicia de Baleares. Si el solicitante de la nacionalidad hubiera cometido algún ilícito con posterioridad a la resolución de concesión y se tiene conocimiento de ello por la Dirección General de los Registros y del Notariado se puede impedir la inscripción de la nacionalidad española.

Un delito cometido durante la tramitación de la nacionalidad española, incluso después de su concesión, puede acarrear la imposibilidad de la inscripción de la nacionalidad.

Los recursos de reposición se encuentran retrasadísimos, y lo que es peor muchos de ellos ni siquiera están grabados a tenor de las informaciones dadas telefónicamente.

En la Dirección General hay muy poco personal y hacen lo que pueden.

Recientemente acudí a una conferencia en el Colegio de Abogados de Barcelona sobre el tema y me impresionó la sinceridad de la funcionaria de la Dirección General ante la escasez de personal y el volumen de trabajo.
Por tanto, no se puede esperar una pronta resolución de expedientes y recursos por parte de la Dirección General hay que buscar otras vías.
Muchas veces nos preguntan qué se puede hacer ante el retraso de la Dirección General de los Registros y del Notariado y si existe alguna vía para acelerar el proceso de concesión.

Desde luego depende de la necesidad que tengan ustedes de obtener la nacionalidad española. Determinados colectivos profesionales requieren con urgencia la nacionalidad para asegurarse un puesto de trabajo en la Administración.

En otros casos, la urgencia es debida porque si se tienen los hijos menores en el país de origen podrán optar estos a la nacionalidad española y les permitirá ello acceder posteriormente no sólo a España sino al territorio europeo.

Los motivos son innumerables y todos ellos muy legítimos. Hay camino por recorrer para obtener la nacionalidad española a través del orden jurisdiccional correspondiente mediante la interposición de los correspondientes recursos en la Audiencia Nacional.

Depende de cada supuesto y es necesario analizar detenidamente muchas cuestiones para asegurarse su viabilidad. En todo caso se requiere la intervención de un abogado.

No sólo queda esperar, la espera puede ser activa ante la demora de la Administración y obtener así la nacionalidad en un breve período de tiempo.


“La paciencia no es la espera pasiva. Es la aceptación activa del proceso necesario para obtener tus metas y sueños”
Raymond Douglas “Ray” Davies.



Compartir esta noticia:    



Mi familiar lleva un año viviendo en España conmigo, ¿podría obtener un permiso por mí?

27/07/2018

Hablamos de la posibilidad de obtener la residencia para el familiar de un español que ya lleva un tiempo viviendo en España, es decir, un ciudadano español que ha traído, por ejemplo, a su madre, hijo, etc, y que lleva viviendo en el país un año con él. Entonces, ¿se puede pedir residencia a familiar que lleva un año en España con ciudadano español?

Pedir residencia a familiar que lleva un año en España con ciudadano español: ¿Se puede?

La respuesta dependerá del tipo de familiar del que se trate. Así, no habrá problema en caso de que dicho familiar sea el cónyuge, pareja de hecho o un hijo menor de edad del ciudadano español.

Sí podría ser un problema en el caso de ascendientes o hijos mayores de 21 años de dicho ciudadano, donde será necesario demostrar que éstos viven a cargo del ciudadano español.

En este caso, el simple hecho de vivir con el ciudadano español no supone el cumplimiento del requisito de vivir a cargo, por lo que dicha condición debe cumplirse de forma previa a la entrada a España de ese familiar.

La Oficina de Extranjería, cuando solicitamos la Tarjeta Comunitaria, nos va a exigir pruebas de dicha condición de “a cargo” antes del ingreso a España de este familiar, a través de remesas de dinero y la acreditación de que éste no dispone de recursos económicos propios. Por tanto, va a ser poco determinante la sola acreditación de que el familiar viviese con el ciudadano español.

Por tanto, en definitiva, es necesario diferenciar entre tipos de familiares de cara a la obtención de la tarjeta de residencia para ellos.


Problemas con las juras de nacionalidad

Es necesario que hablemos de los problemas con las juras de nacionalidad española, y especialmente con los procedimientos pertenecientes al nuevo proceso.

En este caso, hablamos de dos casos concretos, en los únicos que se han obtenido resoluciones favorables bajo el nuevo proceso.

Pues bien, las resoluciones del antiguo proceso implicaba que el propio funcionario del registro civil descargaba la resolución y procedía con la jura y la inscripción de nacimiento. 

El problema se plantea en el momento en que es otra persona la que acude directamente al registro civil con dicha resolución, descargada por vía telemática a través de la famosa Carpeta Ciudadana, la cual además dispone de plenos efectos jurídicos, es decir, desde el momento en que queda descargada, comienzan a computarse 180 días para poder realizar el trámite de jura.

Ante esta situación, existen funcionarios que desconocen qué hacer entonces, procedimiento que figura en el Real Decreto 1004/2015, en el cual se estipula que se debe recibir dicha notificación, recoger el certificado de antecedentes penales así como el certificado de nacimiento (en caso de que el expediente hubiese sido presentado en otro registro civil o por vía telemática), y hacer la correspondiente jura e inscripción de nacimiento.

Además, otros problemas con las juras de nacionalidad se encuentran, por ejemplo, en algunos registros civiles de Barcelona, donde están obligando, en aquellos casos en los que se debe renunciar a la nacionalidad de origen para poder obtener la nacionalidad española, a realizar dicha renuncia de forma expresa ante las autoridades del país de origen.


Nuevo importe de la tasa de nacionalidad

La entrada en vigor de la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 ha supuesto el incremento de la tasa de tramitación de nacionalidad.

El 4 de julio, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba la nueva Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, por lo que las nuevas cuentas públicas entraban hoy en vigor con medidas como la subida de las pensiones, el incremento de salario de los funcionarios, la ampliación a cinco semanas del permiso de paternidad y la bajada del IVA del CINE y del IRPF entre otros.

La entrada en vigor de los nuevos presupuestos ha supuesto el incremento del importe de la tasa exigida por el Ministerio de Justicia para la presentación de las solicitudes de nacionalidad española a un total de 102 euros. Lo que supone un incremento de un euro respecto de la tasa anterior.

Por tanto, estando ya en vigor, todos los interesados en solicitar la nacionalidad española próximamente, deberán hacerlo abonando la correspondiente tasa con el nuevo importe de 102 euros, necesarios para la admisión a trámite de la solicitud.

La subida del importe de algunas de las tasas administrativas no solo afecta a los extranjero que quieran iniciar su proceso de nacionalidad, sino también a todos los españoles que quieran renovar sus DNI o Pasaportes, los cuales podrán hacerlo abonado el importe de 12 euros y 30 euros respectivamente para cada uno de estos documentos. (Así lo ha anunciado la Policía Nacional).



Compartir esta noticia:    



Medios económicos para renovar la tarjeta comunitaria

13/07/2018

Como ya he comentado en alguna ocasión la tarjeta de familiar de comunitario es aquella autorización de residencia que pueden solicitar los familiares de ciudadano español o de otro Estado miembro de la Unión Europea, o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza, que no ostenten la nacionalidad de uno de dichos Estados, cuando se reúnan con él o le acompañen, y vayan a residir en España por un período superior a tres meses.

Es necesario indicar que uno de los requisitos para solicitar este permiso es que el ciudadano comunitario acredite la disposición de medios económicos suficientes para mantenerse, tanto así mismo, como a los todos los miembros del núcleo familiar, y sobre todo, al familiar que quiere reagrupar.

La acreditación de estos medios económicos puede hacerse a través de cualquier medio de prueba admitido en derecho, y dependerá de la situación particular del ciudadano de la UE (si trabaja por cuenta ajena, por cuenta propia o no ejerce ninguna actividad lucrativa).

La valoración de la suficiencia de medios económicos se efectuará de manera individualizada y, en todo caso, teniendo en cuenta la situación personal y familiar del solicitante. Se considerará acreditación suficiente para el cumplimiento de este requisito la tenencia de recursos que sean superiores al importe que cada año fije la Ley de Presupuestos Generales del Estado para generar el derecho a recibir una prestación no contributiva.

Por tanto, es evidente que en el momento de solicitar por primera vez dicha residencia, queda claro que es necesario acreditar que el ciudadano europeo tiene medios económicos suficientes o se encuentra cotizando en España. Pero la duda viene en el momento de renovar, ¿es necesario acreditar medios económicos?

Tras los cinco años de residencia legal y continuada, el titular de la tarjeta comunitaria pasaría a renovar su permiso para la obtención de una tarjeta comunitaria permanente, ya con una duración de diez años.

Para poder acceder a una tarjeta comunitaria permanente, es indispensable acreditar que continúan las mismas circunstancias que dieron derecho a obtener la tarjeta, es decir,  que sigue existiendo el vínculo, la convivencia, dependencia económica…etc. (según el caso), y también, los medios económicos del ciudadano de la UE.

El problema que se plantea en estos casos, es que se exige que estos requisitos se mantengan durante todo el periodo de vigencia de la tarjeta y no sólo en el momento de presentar la solicitud de renovación. De forma que, muchas Oficinas de extranjería están llevando un control de estos supuestos. De forma que, aun quedando plazo de vigencia, si cesa alguna de las circunstancias que dieron derecho a esta tarjeta, podrían extinguirla. 

En definitiva, la exigencia de medios económicos para la solicitud de la tarjeta comunitaria permanente ha sido una cuestión objeto de debate durante mucho tiempo, que finalmente ha quedado asentada por la jurisprudencia del Tribunal Supremo. A día de hoy, la disponibilidad de medios económicos sigue siendo un requisito imprescindible para poder renovar las tarjetas comunitarias, y acceder a la permanente.

Es cierto que dicha temática no había quedado clara, y han existido casos en los que sin medios económicos se han podido renovar tarjetas y se han derivado a permanentes, pero en la actualidad como se ha indicado, ha quedado claro que si es necesaria la acreditación de los mismos.



Compartir esta noticia:    



PCB tramitaciones, especialistas en convenios bilaterales de pensiones y asesores en derecho laboral, extranjería y civil

13/07/2018

Graciela Paesani, es una clienta de tramitaciones PCB que ha solicitado hacer un trámite en la Seguridad Social para obtener una pensión por discapacidad. Recientemente acudió a los servicios profesionales de esta gestoría y salió satisfecha de la atención ofrecida por los profesionales de la empresa. De la misma forma, Graciela tiene la intención de realizar un trámite de reagrupación para la esposa de su hijo que está en Argentina.

En PCB recibió la atención oportuna en el que se le indica la normativa de extranjería para que el procedimiento se pueda realizar con éxito siempre que cumpla los requisitos exigidos.

Desde hace dos años se adelantan trámites de extranjería, entre ellos, gestiones de antecedentes penales, visados, cartas de invitación y renovaciones. De la misma forma desde Mallorca se tienen convenios con abogados de Colombia, Ecuador y Argentina para poner en marcha las gestiones de jubilación, a tenor de los convenios recíprocos bilaterales de jubilación de España con los países latinoamericanos.

En PCB tramitaciones se brinda asesoría en derecho de extranjería, penal, civil y laboral, tales como accidentes de trabajo, recursos ante la administración y despidos improcedentes. Para solicitar cita previa:

628 47 89 14 / 971 720 860.



Compartir esta noticia:    



PCB tramitaciones, eficiencia y garantía para personas en busca de asesoría

27/06/2018

PCB tramitaciones, sigue trabajando en asesorías de derecho de extranjería, laboral, penal y civil. Andrea Sosa Martínez de origen uruguayo tiene la intención de reagrupar a su padre desde el país de origen. Ella estuvo en el despacho haciendo las respectivas averiguaciones para realizar el procedimiento ajustándose a la Ley de Extranjería.

Recibió la atención personali zada de la abogada, Aina Martorell, especializada en derecho de extranjería. En esta época se está solicitando información para reagrupar a los progenitores de Sudamérica que cumplan los requisitos.

Desde hace dos años, PCB tramitaciones adelanta trámites de extranjería, entre ellos, gestión de antecedentes penales, visados, cartas de invitación y renovación de tarjetas, entre otras gestiones.
Asimismo, desde Mallorca se tienen convenios con abogados de Colombia, Ecuador, Bolivia y Argentina para comenzar los expedientes de jubilación desde estos países. Los convenios bilaterales funcionan pero siempre y cuando los procedimientos se realicen antes de que llegue la edad para pensionarse. En algunas ocasiones no figuran los años exactos trabajados en las empresas y por ello es importante adelantarse a posibles contingencias que surjan.

PCB también lleva casos por accidentes laborales, recursos ante la administración y despidos improcedentes.
Para solicitar asesoría en PCB tramitaciones llamar para hacer cita previa:
628 478 914
971 720 860.



Compartir esta noticia:    



Tras el retorno voluntario, ¿puedo recuperar mi tarjeta de larga duración?

27/06/2018

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de la Secretaría General de Inmigración y Emigración y la Dirección General de Migraciones, financia proyectos de retorno voluntario de extranjeros.
El proyecto de retorno voluntario ofrece la posibilidad de retornar voluntariamente a sus países de origen a aquellas personas nacionales de terceros países que cumplan los requisitos establecidos por cada convocatoria anual de subvenciones.
La modalidad más conocida es el APRE, el pago anticipado y acumulado del paro para trabajadores extranjeros (sigue estando en vigor en 2018), la cual gestiona el SEPE y está prevista cuando un trabajador extranjero (perteneciente a alguno de los países con Convenio) se queda sin trabajo y tiene derecho a cobrar el paro. En este caso, se le ofrece la posibilidad de cobrar la totalidad de la presentación por desempleo acumulada, sin tener que esperar a cobrarla mes a mes. El extranjero recibiría, por tanto, un pago único de la totalidad de su prestación, pero con la condición de regresar a su país de origen y no retornar a España en un periodo de tres años.
Para aquellos que accedan a este compromiso, y habiendo recibido el pago total de la prestación, su autorización de residencia quedará extinguida.
Únicamente se podrá regresar a España una vez transcurrido el periodo de compromiso de no retorno de tres años y previa solicitud, de nuevo, de las autorizaciones de residencia y trabajo en España. En ningún caso, se podrá volver a España antes de los tres años para residir y/o realizar una actividad lucrativa o profesional.
Transcurrido este periodo, el extranjero tendrá un derecho preferente para incorporarse al contingente de personas trabajadores extranjeras no comunitarias, siempre que acredite el cumplimiento de los requisitos de la normativa vigente en materia de extranjería e inmigración.
Si el extranjero, en el momento de acogerse al retorno voluntario, era titular de una tarjeta permanente (Larga duración), transcurrido el plazo de compromiso de no retorno, podría recuperar la condición de residente permanente a través de un procedimiento simplificado: Recuperación de la larga duración. Compartir esta noticia:    



Mi hijo es comunitario, ¿puedo obtener un permiso por él?

27/06/2018

El hecho de que un extranjero (no comunitario) sea padre o madre de un menor de edad con nacionalidad europea es bastante frecuente.

Por ejemplo, es muy común encontrarnos con menores de nacionalidad italiana cuyo padre o madre ostenta la nacionalidad argentina, padres venezolanos con hijo menor de nacionalidad portuguesa…etc.
En estos casos, la pregunta más frecuente por parte de los progenitores es si éstos podrían obtener un permiso de residencia por ser su hijo/a ciudadano europeo.


Pues bien, lo primero que se pasa por la cabeza es la posibilidad de obtener una tarjeta comunitaria por ser padres de un comunitario. Esta vía la descartamos de forma inmediata, ya que nuestra normativa no contempla la posibilidad de que un menor de edad pueda reagrupar.

Es decir, los padres de un ciudadano comunitario, sólo podrían obtener una tarjeta comunitaria si el hijo/a fuese mayor de edad, y pudiesen acreditar que dependen económicamente de él (“estar a cargo”).

Entonces, ¿existe alguna ví
a de regularización para los extranjeros que se encuentran en estos supuestos tan específicos?
Nuestra normativa de Extranjería, en concreto, el RD 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la LO 4/2000, sobre los derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, recoge un tipo de autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales conocido como “Arraigo familiar”.

Uno de los supuestos que permite acceder a este permiso es el acreditar ser padre o madre de un menor de edad español. Sin embargo, algunas Oficinas de Extranjería están haciendo una interpretación más amplia y positiva de la norma y conceden solicitudes de arraigo familiar a padres de hijos menores, cuando éstos no ostentan la nacionalidad española, pero sí la nacionalidad de otro Estado de la Unión Europea.



Compartir esta noticia:    



Cuando el familiar de comunitario ya no depende económicamente del mismo

12/06/2018

Todos ya conocemos la tarjeta de familiar de comunitario, solo por recordar, voy a indicar que es aquel permiso de residencia previsto para los familiares de ciudadanos españoles o de otro Estado miembro de la Unión Europea, que se otorga siempre que aquellos ostenten una nacionalidad distinta y acompañen o vengan a reunirse a España junto con el ciudadano de la Unión.

Este tipo de autorización da derecho a residir y trabajar en España en las mismas condiciones que un español, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia. Es decir, todos los familiares tienen derecho a trabajar. 

Pero, existe una pequeña particularidad para el caso de los familiares “a cargo”, los cuales tienen este derecho limitado: sólo podrán trabajar fines de semana, a tiempo parcial o a jornada completa siempre que no supere los tres meses en el cómputo anual; y siempre que los ingresos obtenidos no tengan el carácter de recursos necesarios para el sustento.

Pero, en la realidad existe la posibilidad de que el familiar a cargo siga trabajando, y por tanto supere estos periodos mencionados, ya que es lógico que necesite seguir trabajando para poder continuar viviendo en España y así dejar de depender económicamente del familiar español que les ha dado derecho a la residencia.

En este caso, el familiar deja de depender económicamente del ciudadano de la UE, y al desaparecer esta situación de estar “a cargo”, se pierde uno de los requisitos que dieron derecho a la concesión de la tarjeta comunitaria.

Por tanto, el familiar que ya percibe ingresos suficientes para su propio sustento y manutención tiene la obligación de modificar su autorización por otra de las contempladas en nuestro régimen general.

El extranjero tendrá la obligación de solicitar el cambio de la residencia al régimen general, ya que si no lo hiciera, en el momento de renovar la tarjeta de familiar de comunitario, se encontrará que no lo puede hacer ya que ha desaparecido uno de los requisitos más importantes que dieron derecho a acceder a la tarjeta mencionada.

Esta situación es muy habitual, ya que el familiar extranjero ha accedido a un puesto de trabajo, y si ha venido a España se entiende que su intención es continuar en el país y poder desvincularse de la situación a cargo de su familiar, sobre todo si se trata de hijos del familiar Español.

Además porque desde que se presenta la solicitud en extranjería, el extranjero ya puede acceder a un puesto de trabajo y con ello ser dado de alta en la seguridad social.

Por tanto, si nos encontramos ante dicha situación será necesario proceder a solicitar el cambio de tarjeta, a régimen general como ya hemos establecido, y para ello será necesario aportar el contrato de trabajo correspondiente, y además recabar certificado de antecedentes penales del país de origen.

Por lo tanto, y mencionado todo lo anterior, es muy necesario tener en cuenta dicha circunstancia en caso de que el familiar extranjero esté trabajando de forma completa, ya que será imprescindible que se realice el cambio de residencia, ya que a la larga y sobre todo en el momento de renovar, nos podemos encontrar con que se extinga la tarjeta por ya no existir la situación a cargo.



Compartir esta noticia:    



Recuperación de la Tarjeta de Larga Duración

26/05/2018

Cada vez son más las solicitudes que se deben realizar para recuperar la tarjeta de larga duración. Sobre todo entre aquellos extranjeros que se les extinguido la residencia por estar más del tiempo permitido fuera de España.

Es necesario para poder continuar con la explicación, aclarar que para poder recuperar la tarjeta de larga duración deberá ser extinguida primero. Esto quiere decir que la Oficina de Extranjería emita una resolución indicando que extingue la tarjeta de forma correcta. Si eso no sucede no se puede recuperar la residencia porque supuestamente sigue estando en vigor.

Aunque cada vez más haya solicitudes de este tipo, cierto es que las oficinas de extranjería lo están poniendo más complicado para poder realizar este tipo de trámites para que finalmente se pueda recuperar la tarjeta de larga duración.

Para poder concretar un poco más sobre el proceso es necesario indicar que la presentación de la solicitud tiene carácter personal, por tanto deberá hacerse directamente por parte del extranjero, y la misma puede realizarse ante la Oficina de Extranjería competencia, es decir la que corresponda al domicilio donde esté empadronado, o en caso contrario y si el extranjero se encuentra en su país de origen se podrá presentar en la Misión Diplomática y Oficina Consular correspondiente.
Por tanto, y en primero lugar debe quedar claro que la recuperación se puede solicitar desde su país de origen o en caso de que el extranjero se encuentra en España, se podrá presentar ante la Oficina de extranjería correspondiente.

Pero aquí viene la cuestión planteada, en el caso de que el extranjero que se encuentra en España, quiera iniciar el procedimiento de recuperación de tarjeta de larga duración, ante la oficina de extranjería competente, será necesario que se cumplan los requisitos establecidos en la LO 4/2000, esto es que la autorización anterior debe estar previamente extinguida.

Para poder conocer si la autorización de residencia está extinguida, es necesario realizar la consulta en la oficina de extranjería, en el caso de que lo esté no habría problema.

Aunque en muchas de las ocasiones nos encontramos que la autorización de residencia no se encuentra extinguida, ya que la propia oficina con tantos expedientes no se ha dado cuenta de que el extranjero no ha venido a renovar.

En dicho caso será necesario que si el extranjero ha entrado en España y la autorización no está extinguida, la oficina de extranjería deberá dar por extinguida la misma, pero para ello será necesario que el extranjero regrese a su país de origen o de residencia para solicitar la recuperación de la residencia de larga duración, y en su caso, además solicitar el correspondiente visado de residencia para poder entrar en España.

Por tanto, para poder recuperar la tarjeta será necesario en primer lugar haberse certificado la extinción de la anterior por parte de la oficina de extranjería correspondiente, y por tanto si el extranjero ya se encontrara en España deberá volver a su país, después de extinguir la misma, para hacer efectivo el correcto proceso de recuperación.



Compartir esta noticia:    



¿Qué es mejor?: Nacionalidad al año por matrimonio con español o a los dos por ser ciudadano iberoamericano

26/05/2018

Soy ciudadano iberoamericano, ¿es recomendable solicitar la nacionalidad al año por ser cónyuge de español o a los dos por mi nacionalidad de origen?

Para solicitar la nacionalidad española por residencia, un requisito imprescindible es cumplir con unos plazos de residencia legal previos en España.

Por regla general, el plazo será de diez años de residencia legal, continuada e inmediatamente anterior a la presentación de la solicitud. No obstante, este plazo se verá reducido a cinco años, si el extranjero tiene reconocida la condición de refugiado.

En el caso de los nacionales de origen de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal o sefardíes, podrán solicitar la nacionalidad española en el momento de cumplir dos años de residencia legal y continuada en España.

Y finalmente, si nos encontramos en alguno de los supuestos que menciona el artículo 22 de nuestro Código Civil, bastará el tiempo de residencia de un año para poder presentar nuestra solicitud (Mira aquí los distintos supuestos).

Uno de los supuestos que contempla es el relativo a los matrimonios con españoles. En concreto, el artículo 22.2, apartado d) establece que “bastará el tiempo de residencia de un año para “ el que al tiempo de la solicitud llevare un año casado con español o española y no estuviere separado legalmente o de hecho.”

Por tanto, el cónyuge de un español, podría solicitar la nacionalidad española por residencia (si llevare un año de matrimonio), con solo un año de residencia legal en España.

Pero, ¿qué supuesto le corresponde a un ciudadano iberoamericano que lleva ya dos años de residencia legal en España, pero que al mismo tiempo está casado con español? ¿es conveniente solicitar la nacionalidad por matrimonio o es mejor solicitarla teniendo en cuenta los plazos determinados por su nacionalidad de origen?

Esta es una pregunta muy frecuente. Y lo cierto es que no es recomendable ni una vía ni otra, puesto que el procedimiento es exactamente el mismo, y en ambos casos se cumplen con los requisitos para poder presentar la solicitud de nacionalidad.

Nuestra normativa no contempla un procedimiento de adquisición de nacionalidad española específico para los supuestos de estar casado con ciudadanos españoles, sino que el extranjero en estos casos, utilizará el mismo procedimiento de solicitud de nacionalidad española por residencia, con la única particularidad de que el plazo se verá reducido notablemente.

Ninguna opción es más recomendable que la otra, porque es la misma. Y ninguna presenta mayor ventaja que la reducción de plazo, porque el estar casado con español no conlleva una agilización del expediente.

La única diferencia radica en la documentación exigida en cada caso. Si estamos casados con español, la normativa nos exige aportar, además de la documentación obligatoria:

Certificación literal de nacimiento del cónyuge expedido por Registro civil español.

Certificación literal de matrimonio expedido por Registro civil español.

Certificado de Convivencia o Empadronamiento conjunto con el cónyuge.

Mientras que si solicitamos la nacionalidad teniendo en cuenta el plazo de dos años por ser cubano, colombiano, argentino, ecuatoriano…o de cualquier país iberoamericano, bastará con aportar la documentación obligatoria a título individual.

No obstante, es importante saber que, al estar casado, ya sea con español o con extranjero, será obligatorio aportar el certificado de matrimonio para acreditar el estado civil del solicitante. Por tanto, estando casado con español, aportaremos igualmente nuestro certificado de matrimonio como documento obligatorio.



Compartir esta noticia:    




Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019