ASESORÍA
Nueva alternativa para declarar a Hacienda, Plan “Le llamamos”

14/04/2018

Si darnos cuenta la campaña de la declaración de la Renta de este año, recordar que corresponde al ejercicio 2017, comenzó de forma oficial el pasado 4 de abril, pero como novedad los contribuyentes pudieron iniciar trámites previos días antes, en concreto el 15 de marzo.

Esta son las novedades y el calendario para esta campaña de renta.

• El 6 de mayo empieza el plazo para pedir cita previa para realizar la declaración de manera presencial en la Agencia Tributaria.

• El 10 de mayo comienza el período de atención personal en las oficinas de la Agencia Tributaria para realizar la declaración de la renta.

• El 27 de junio termina el plazo para solicitar la domiciliación de la liquidación.

• El 29 de junio acaba el plazo para pedir cita previa para realizar la declaración a través de cualquier vía.

• El 2 de julio es el último día para presentar la declaración y acaba por tanto la campaña de la Renta 2017.

En cuanto a novedades prácticas que hacen más sencillo la realización de la declaración y su entrega, cabe destacar las siguientes:

• Aplicación móvil. La Agencia Tributaria (AEAT) estrena este año una aplicación móvil para consultar y presentar las declaraciones que no necesiten modificación. También se podrán recibir mensajes personalizados o conocer el estado de la tramitación. Aquellos contribuyentes que necesiten completar la información de su borrador serán redirigidos desde la aplicación al programa Renta Web para que la incluyan. Esta app estará disponible tanto para sistemas iOS (Apple) y Android (Google) a partir del 15 de marzo.

• Plan «Le llamamos». Este año se refuerza la asistencia telefónica con el denominado plan «Le llamamos», con el que el contribuyente puede concertar una cita para que la Agencia Tributaria le llame y así realizar la declaración por esta vía. Se trata de un servicio de llamadas que no sustituirá al tradicional servicio de recepción de consultas telefónicas, y que se abrió al público desde el primer día de campaña. Sin embargo, este servicio está enfocado a una serie de perfiles de contribuyentes. Podrán recurrir al mismo los que hayan recibido el primer envío de cartas y cualquier otro contribuyente con perfil de asistencia telefónica, normalmente aquellos que tienen declaraciones sencillas.

El primer paso para poder hacer uso de la línea es pedir cita desde el pasado 3 de abril a través de la página web de la AEAT o de los teléfonos de asistencia. Una vez realizado este procedimiento, la AEAT identificará al contribuyente y, en su caso, al cónyuge, con sus respectivos NIF y números de referencia, antes de tramitar la consulta. El horario disponible será entre las 9.00 y las 20.30 en periodos de 15 minutos. Es por ello que la AEAT recomienda tener a mano la información necesaria para realizar la declaración en el momento en el que se va a recibir la llamada.

Igualmente recordamos que se revise bien los borradores ya que pueden faltar datos y posibles gastos deducibles no estén incorporados en los datos fiscales.



Compartir esta noticia:    



Los letrados recomiendan asesorarse en temas de nacionalidades, renovaciones y reagrupaciones familiares

14/04/2018

Dos años acaba de cumplir de fundada PCB, Pensiones por Convenio Bilateral, que ya no solo centra su actividad en los acuerdos recíprocos de cotizaciones a la Seguridad Social entre España y los países latinoamericanos. Actualmente esta empresa ha logrado establecer convenios con profesionales del derecho de extranjería, laboral, civil y penal.

PCB también tramita los arraigos sociales, que es una vía para obtener una autorización de residencia por circunstancias excepcionales. Y en esa línea, la empresa tiene acuerdos con renombrados abogados especializados en el derecho de extranjería que asesoran idónea y efectivamente a los solicitantes que aspiran a acogerse a esta figura jurídica.

Los abogados de PCB reagrupaciones familiares, especialmente a las personas que quieren iniciar el procedimiento para que desde su país de origen los abogados especializados en el área inicien los procesos correspondientes. Incluso, últimamente se están presentando serios inconvenientes a las personas con DNI que aspiran a reagrupar a un familiar, por ello, desde PCB se recomienda acudir a un profesional.

De la misma forma, otro de los trámites que se adelantan en PCB es de la nacionalidad. En la era de la vía telemática también es aconsejable que quienes opten por la ciudadanía española se asesoren de un abogado, especialmente al momento de presentar los papeles y recibier orientación para la presentación de los exámenes.

Patricia Oteiza, directora de PCB, también advierte los niveles de dificultad para gestionar visados particulares y de negocios desde los países de origen por la falta de profesionales expertos en el área. “Tenemos convenios con abogados en Argentina, Ecuador y Colombia para realizar todas los trámites que exigen para viajar a Europa”.

Respecto a temas laborales, en PCB se encuentran letrados especializados en el área para sacar adelante casos de accidentes laborales, de tráfico, despidos improcedentes y despidos ante la administración.

También se gestionan partidas de nacimiento y defunciones, variaciones de DNI. En pensiones se ofrece el servicio de no contributivas, reconocimiento de aportes y reparación histórica.

Cita Previa en el 628 478 914 WhatsApp

Palma, calle San Miguel 30 cuarto A
En Madrid, calle Velásquez 15, 1º derecha




Compartir esta noticia:    



La abuela podrá cuidar de su nieto, a tenor de la residencia por circunstancias excepcionales

27/03/2018

A un pequeño muy “grande “

Los españoles y extranjeros residentes en España se encuentran en ocasiones inmersos en graves situaciones que requieren la ayuda de la familia, que normalmente se encuentra en su país de origen. En esta situación, enfermar o atender a un hijo/a con problemas físicos o psíquicos puede resultar mucho más complicado que para las personas que tienen sus familiares cerca y les es fácil organizarse para dar apoyo y ayuda al miembro de la familia que lo necesita.


Partimos de la base que la “familia“ está protegida por convenios internacionales lo mismo que los menores de edad. En circunstancias de graves problemas de salud, los extranjeros o españoles con los familiares directos en el extranjero requieren una respuesta adecuada de la legislación y de la Administración para poder contar con la asistencia puntual de sus familiares.

Si los familiares están fuera de España no hay más remedio que solicitar una carta de invitación y en su caso realizar la tramitación de un visado donde se acreditarán las circunstancias de salud del extranjero o español en España.

Si el familiar enfermo no puede desplazarse a la Jefatura Superior de Policía para solicitar y recoger la carta de invitación, previa acreditación de las circunstancias puede realizarse el trámite mediante representación. Es de esperar que los consulados tramiten con celeridad estos visados, pero debe realizarse el seguimiento oportuno. Se obtendrá un visado para permanecer noventa días de estancia en territorio español y ello no es suficiente en muchos casos. De todos es conocido que existen tratamientos médicos de duración indeterminada.

Si el familiar se encuentra en España y por motivos graves y acreditados de salud de un familiar debe permanecer en nuestro territorio debe solicitarse una residencia por circunstancias excepcionales. La Administración nos ha dado respuesta a estos supuestos. La Secretaria General de Inmigración y Emigración ha concedido una autorización de residencia por circunstancias excepcionales a la madre de una ciudadana española que se encontraba en España en las siguientes circunstancias.

La madre viaja debido que su hija de nacionalidad española, su yerno y nieto con la nacionalidad se encuentran en España. Después de una primera estancia de noventa días regresa de nuevo porque requieren su compañía. El nieto está aquejado de problemas físicos que exige asistencia permanente a múltiples actividades por prescripción médica. La presencia de la abuela es imprescindible para la unidad familiar que no tiene familia en España.

        En un principio, solicitaron una tarjeta de familiar de residente comunitario para la madre/abuela. A pesar de que la hija enviaba remesas mensualmente a su madre, no se consideró por la Oficina de Extranjería acreditado el requisito de estar " a cargo ". Hemos explicado en otras ocasiones que para conceder residencia como familiar a un ascendiente (padre o madre ) la Administración española exige que el hijo/a español sea la única fuente de ingresos del ascendiente, es decir, que el padre o madre para su subsistencia dependan y hayan dependido en su país de origen del hijo que se encuentra en España. La prueba es tan exigente que a veces es imposible para las familias acreditarlo aunque sea cierto.

        A la vista de las circunstancias y por ser imprescindible para la familia el apoyo de la abuela se inició un nuevo trámite con la finalidad de regularizar su situación administrativa. La idea era asegurarnos la asistencia y acompañamiento al menor que ahora tiene tres maravillosos años y puede acreditar la situación física de éste con los informes médicos correspondientes.

Se solicitó conforme a la legislación vigente, una autorización de residencia por circunstancias excepcionales no previstas en el Reglamento. La autorización concedida no permite a su titular la realización de actividad laboral. Se acreditaron en el expediente los medios económicos de la unidad familiar. El solicitante debe carecer de antecedentes penales en España y país de origen. Se ha solicitado durante la tramitación un informe policial que ha resultado favorable y un Informe de la Secretaría de Estado de Seguridad. Y todo llegó a feliz puerto. La abuela podrá cuidar de su pequeño nieto mientras evolucionan sus problemas físicos.



Compartir esta noticia:    



Aumento de expulsiones en los últimos meses

27/03/2018

En los últimos meses se está produciendo un aumento de las expulsiones de extranjeros de nuestro país, o así es la sensación que tengo como profesional dedicada a este tipo de procesos. 

Por parte de la brigada de extranjería de la policía nacional en islas Baleares, se está produciendo un mayor control y se están ejecutando muchas expulsiones, que hace años hubieran pasado por alto. 
Sobre la teoría, se Decreta expulsión para aquellos extranjeros que carecen de permiso de residencia y además sobre aquellos que aun teniendo permiso de residencia se consideran un peligro para la sociedad (que tengan uno o varios antecedentes penales), provocando ello la extinción de dicho premiso de residencia y la sanción de expulsión. Ahora bien en la práctica existen muchas resoluciones de expulsión que no se llegan a ejecutar. 

A día de hoy, me he dado cuenta de que se están ejecutando expulsiones sin tener en cuenta las circunstancias personales del extranjero, si tiene arraigo social, familiar... Incluso aun cuando existe un proceso judicial contra la orden de expulsión. Provocando todo ello un perjuicio, y grave situación para el extranjero, que poco le queda por hacer.. Mas que esperar desde su país de origen, una resolución favorable ante el Juzgado y así poder volver. 

Queda claro que para eso existen las medidas cautelares que se solicitan ante el juzgado, pero a día de hoy aunque no estén resueltas las mismas o no se hayan concedido y por tanto que se esté a la espera de una Sentencia que resuelva el procedimiento de expulsión, esta se está ejecutando.

Creo que es preocupante, ya que para nosotros es mucho más difícil poder defender un caso como este con el extranjero expulsado, y que ya se encuentre en su país, provocando todo ello un grave perjuicio y que no se pueda llevar a cabo la misma defensa del proceso que cuando el extranjero se encuentra en nuestro país.

Lo importante para los profesionales es tener un poder realizado a nuestro favor por el extranjero, para que aunque se produzca la expulsión, podamos seguir con la defensa del proceso judicial. Ya que normalmente si se produce la expulsión, se produce también mucha dificultad para poder llevar a cabo comunicación con el extranjero en su país de origen.
Pero hay que tener claro que aunque se produzca la expulsión antes de que sea resuelta la demanda contencioso administrativa, hay que esperar a la Sentencia que se genere, ya que de ser favorable la misma a los intereses del extranjero, este debería volver a nuestro país y los gastos del traslado también deberían correr por parte del Estado.

Todo lo establecido con anterioridad, nos tiene que servir para tratar con más intensidad estos procesos, recurrir la orden de expulsión y continuar luchando hasta que la misma sea firme. El trabajo de los abogados es muy importante a la hora de producirse la ejecución de la expulsión, y aún así las mismas se están produciendo, no nos queda otra que continuar para poder conseguir una Sentencia o resolución favorable a nuestras pretensiones.



Compartir esta noticia:    



Residencia por estar casado con un español o ciudadano de la Unión Europea

13/03/2018

Los familiares de ciudadano español o de otro Estado Miembro de la Unión Europea, que no ostentan la nacionalidad de ninguno de dichos Estados, y estos mismos vengan a vivir a España para estar con el familiar comunitario deberán solicitar y obtener una tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión.

El requisito más importante para solicitar este tipo de autorización es acreditar el parentesco con el ciudadano de la Unión, es decir estar casados. En este artículo procederé a analizar el matrimonio con un ciudadano de la UE, pero hay que tener en cuenta que existen otros vínculos que también dan derecho a ello.

Los ciudadanos españoles y extranjeros tienen derecho a contraer matrimonio en España, con independencia de la situación legal del ciudadano extranjero. Es posible, por tanto, contraer matrimonio con un extranjero en situación irregular.

La particularidad en el caso de los matrimonios mixtos radica en la necesidad de tramitar un expediente previo antes de la celebración de la boda. Este trámite es obligatorio y se realiza en el registro civil del partido judicial de residencia de cualquiera de los contrayentes y tiene como objeto determinar si ambos novios tienen capacidad para celebrar el matrimonio y comprobar si el consentimiento matrimonial carece de vicio alguno.

Una vez celebrado el matrimonio, el cónyuge extranjero se convierte en familiar de un ciudadano comunitario y por lo tanto, con derecho a residencia en España en régimen comunitario.

En el caso de que un ciudadano español realice matrimonio en el extranjero, para que su matrimonio sea válido en España, es necesario proceder a la inscripción de ese matrimonio en el Registro Civil español(transcripción de certificación extranjera). Normalmente este procedimiento se realiza en el registro civil consular y es obligatorio para poder optar a un visado en régimen comunitario. (El proceso es muy similar a la realización de un expediente matrimonial previo al controlar también, la capacidad de los contrayentes)

En estos casos, el matrimonio no tiene acceso al Registro civil español al no verse afectado ningún ciudadano español, ni tratarse de un Para ello, tendremos que determinar si la legislación del país del ciudadano comunitario exige, o no, la inscripción de matrimonio celebrado en el extranjero, para ser válido en dicho Estado.

Así, para acreditar el vínculo matrimonial en este supuesto, se requerirá la aportación del certificado de matrimonio del país del ciudadano comunitario, cuando dicho país exija la inscripción del matrimonio en uno de sus Registros Nacionales para que el matrimonio despliegue sus efectos en dicho país; o bien,  la aportación del certificado de matrimonio del país del ciudadano extracomunitario o del país de celebración del matrimonio, cuando no sea obligatoria la inscripción del matrimonio en un Registro Nacional del país del ciudadano comunitario para que despliegue sus efectos en dicho país.

Además de dicho vínculo será necesario acreditar que ambos conviven juntos y que el ciudadano de la UE tiene un puesto de trabajo en España o cuenta con ingresos suficientes para mantener al extranjero.

En este último caso, si no tiene puesto de trabajo, será necesario que el extranjero haya obtenido un seguro médico privado que cubra las necesidades básicas en nuestro país.



Compartir esta noticia:    



La desesperación del solicitante de nacionalidad española

13/03/2018

Los procesos de nacionalidad española tardan actualmente en 2 y 4 años en resolverse causando verdaderos cuadros de ansiedad, desasosiego y desesperación entre los solicitantes.

Llevo tramitando expedientes de nacionalidad española desde hace casi 20 años. Allá por 1999 creo que presenté mi primer expediente. Todavía recuerdo a Hamid, mauritano con más de 15 años en España al cual obligaba a ver los telediarios todos los días porque, sinceramente, no hablaba ni papa español. Os podéis imaginar cómo fue la entrevista con el Juez, desastrosa.

Durante todo este tiempo, desde nuestra oficina, y sobre todo desde el año 2012, hemos tratado con miles de personas que han tramitado su nacionalidad española. Extranjeros de toda índole, de muchísimas nacionalidades, ricos y pobres, cultos y analfabetos, integrados o no, como os digo, de todo tipo y condición.

Lo que sí es común a todos ellos es la ilusión por conseguir convertirse en españoles. Unos lo hacen por las oportunidades de trabajo en la Unión Europea, otros por no tener que estar cada cierto tiempo renovando papeles, otros por un sentimiento más romántico de querer ser españoles, otros, simplemente, porque es lo que toca o porque el resto de amigos y familiares así lo ha hecho.

Y en estos tiempos en los que la tónica habitual en la administración de justicia está híper saturada de procedimientos y expedientes, el proceso de nacionalidad ha seguido el mismo camino.

Después del boom de la inmigración entre los años 1999 y 2006, dónde varios millones de extranjeros llegaron a España, muchos de ellos decidieron dar el paso y convertirse en Españoles. Y la mayor parte de ese gran número de procesos se iniciaron a partir de 2010 ocasionando un atasco mayúsculo que dio lugar a la implantación al famoso Plan Intensivo de Nacionalidad Española, el cual, todo hay que decirlo, funcionó realmente bien, resolviendo en el año 2013 la gran mayoría de procesos que hasta el momento estaban totalmente paralizados.

Desde entonces, los expedientes no han parado de entrar al Ministerio de Justicia, unos 150.000 al año y las diferentes ampliaciones del Plan Intensivo de Nacionalidad no han solucionado el problema de atasque dado el ritmo de solicitudes.

Y el nuevo proceso de nacionalidad, el cual se presentaba como la gran alternativa para la resolución rápida (en menos de un año) de los procesos de nacionalidad, lleva ya desde finales de 2015 sin ninguna resultado (algún proceso llevado por la vía judicial, no más).

Y esto señores, está ocasionando que miles de personas hayan entrado en una situación de estrés, de ansiedad totalmente real y comprensible.Personas que todos los días del año visitan la web “cómo va lo mío” en busca de noticias, que entran en webs, foros o sitios de internet a ver cualquier noticia buscando un atisbo de esperanza en que su expediente sea resuelto lo antes posible. Y repito, algo que parece que no tiene importancia está ocasionando verdaderas “patologías” en muchas personas, obsesionadas por su proceso. Por poner un ejemplo, en el servicio de asesoría telefónica que administramos en este portal, un servicio que es de pago, hemos tenido personas que nos llaman prácticamente a diario preguntado por su proceso, y así durante meses. Nos hemos sentido más psicólogos que expertos en nacionalidad y extranjería.

Otras personas transforman su desesperación y ansiedad en violencia y pasan a una actitud de insulto constante, de enfado y crítica en las redes sociales, de ataque a todo el que tenga que ver con el proceso, incluso con aquellos que a diario damos noticias que no son las que esperan recibir.

Y seguro que muchos de los que leen este artículo se sienten identificados y han pasado por alguna de estas fases de ansiedad, inquietud o enfado y desesperación al ver como su proceso, de 2014 o de 2015 o incluso anterior, sigue ahí, durante meses, sin registrar, o lleva ya más de un año “en estudio”.


¿Qué hace falta pasa solucionar esto?

Muchas dosis de paciencia lo primero ya que, por mucho que nos enfademos no lograremos nada. Y mucho menos si te enfadas con el que no debes, tu abogado, que es quien vela por tus intereses. Nosotros particularmente decimos:

“No te hagas cuentas de tiempo porque, por mucha voluntad que haya de resolver estos procesos en un periodo razonable (que es así), la experiencia nos dice que esto no sucederá. Y ojalá nos equivoquemos, y ojalá en breve veamos que esto se mueve, que todo anda como debe. Hasta el momento, para los más desesperados, mucha tila, y los casos más graves, tranquimazín.



Compartir esta noticia:    



Qué ocurre cuando no se tiene respuesta de un procedimiento de Extranjería

13/03/2018

Uno de los problemas que nos encontramos habitualmente en trámites de extranjería (visados, solicitudes de autorizaciones iniciales, renovaciones, etc) es el retraso en que nos den respuesta a nuestras solicitudes.

Lo normal es que este retraso nos suponga problemas (en el trabajo, para viajar, ), además de la incertidumbre que provoca el estar esperando una respuesta sin saber cuándo podrá llegar.

La norma establece un plazo para resolver las solicitudes, y cuando no se establezca un plazo máximo, éste será de tres meses.
Pero, como sabemos, no es extraño que este plazo se supere sin haber recibido respuesta a nuestra solicitud.

¿Qué ocurre en estos casos?

Según las normas de extranjería, si solicito una autorización y ésta no es resuelta y notificada dentro del plazo legal, puede considerarse denegada (lo que se llama “silencio negativo”). Sin embargo esta denegación sólo surte efectos  a fin de interponer recurso, ya que la administración tiene obligación de resolver y el hecho de que resuelva fuera de plazo no significa que la resolución deba ser necesariamente negativa.
Es decir, que aunque se haya superado el plazo, si la solicitud cumple todos los requisitos, deberá recibirse finalmente una respuesta favorable.

El silencio positivo


Pero en otros casos, la ausencia de respuesta dentro del plazo legal supone que la solicitud debe considerarse estimada, (silencio administrativo positivo).
Esta figura es una especie de “castigo” a la Administración por no atenerse a los plazos legales.

Es el caso, de las solicitudes de
– Prórroga de autorización de residencia.
– Renovación de las autorizaciones de residencia y/o trabajo.
– Solicitud de autorización de residencia de larga duración y de larga duración UE.
– Recuperación de autorización de residencia de larga duración.
– Solicitud de modificación de la limitación territorial o de ocupación de las autorizaciones iniciales de residencia y trabajo.
– Tarjeta de Residencia Temporal como Familiar de Ciudadano de la Unión.
– Tarjeta de Residencia Permanente como Familiar de Ciudadano de la Unión.
En este caso, a diferencia del silencio negativo, una vez transcurrido el plazo máximo para resolver, la respuesta ya sólo podía ser positiva, incluso aunque no se cumplieran todos los requisitos para ello.

El cómputo no se interrumpe hasta que la resolución es notificada. Por tanto, aunque la fecha de resolución se encuentre dentro del plazo de tres meses, si la notificación es posterior, se debe entender que se ha producido el silencio administrativo.

Si por cualquier motivo, se recibiera una resolución negativa pasado el plazo, habría que interponer los recursos legales para que se reconociera nuestro derecho.
En caso de que transcurra el plazo para resolver, en estos supuestos puede solicitarse un certificado que acredite que se ha producido el silencio positivo y que, por tanto, la solicitud debe considerarse estimada. Este certificado debería emitirse en un plazo máximo de 15 días


Tipos de arraigo

Uno de los supuestos de residencia temporal que recoge el Reglamento de Extranjería, es el de autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales de arraigo, pero ¿cuántos tipos de arraigo existen? ¡Pasamos a explicar cada uno de estos supuestos con sus características principales y diferencias!

Arraigo familiar

Es una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales que se podrá conceder a ciudadanos extranjeros que se hallen en España y, o bien sean padre o madre de un menor de nacionalidad española, o sean hijos de padre o madre que hubieran sido originariamente españoles. Por tanto, este tipo de autorización está limitado a aquellos que se encuentren en cualquiera de los dos supuestos mencionados.

¿Qué necesito?

Solicitaremos una cita previa en la Oficina de Extranjería que corresponda y presentaremos la solicitud acompañada de la siguiente documentación:
-Impreso de solicitud (EX-10), por duplicado, pasaporte (original y copia), certificado de antecedentes penales y documentación que acredite la existencia del vínculo y la nacionalidad:
*En el supuesto de ser padre/madre de un menor español, aportaremos el certificado de nacimiento del menor.
*En el supuesto de ser hijo de padre/madre originariamente español, aportaremos el certificado de nacimiento del solicitante junto con el certificado de nacimiento del padre o madre



Compartir esta noticia:    



¿Qué nacionalidad tiene un niño nacido en España de padres extranjeros?

24/02/2018

Una de las cuestiones que más se están planteando últimamente es si un hijo nacido en España de padres extranjeros adquiere automáticamente la nacionalidad española.

En un primer lugar es necesario establecer que en España es de aplicación el concepto de derecho de sangre, por el cual una persona adquiere la nacionalidad de sus ascendientes por el simple hecho de su filiación aunque el lugar de nacimiento sea otro país.

Lo que si es necesario mencionar es que existen otros países que aplican el derecho que establece que aquellos nacidos en el territorio del Estado que aplique dicho criterio (por nacimiento en el territorio con independencia de cuál sea la nacionalidad de sus progenitores).

Como se ha indicado en España se adquiere la nacionalidad de sus ascendientes.

En concreto para saber quiénes son españoles de origen es necesario acudir a lo establecido en nuestro código civil, en concreto en su artículo 17.1, el cual establece lo siguiente:

“Son españoles de origen:

a) Los nacidos de padre o madre españoles.
b) Los nacidos en España de padres extranjeros si, al menos, uno de ellos hubiera nacido también en España. Se exceptúan los hijos de funcionario diplomático o consular acreditado en España.
c) Los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecieren de nacionalidad o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad.
d) Los nacidos en España cuya filiación no resulte determinada. A estos efectos, se presumen nacidos en territorio español los menores de edad cuyo primer lugar conocido de estancia sea territorio español.
2. La filiación o el nacimiento en España, cuya determinación se produzca después de los 18 años de edad, no son por sí solos causa de adquisición de la nacionalidad española. El interesado tiene entonces derecho a optar por la nacionalidad española de origen en el plazo de dos años a contar desde aquella determinación.”

Me voy a centrar en explicar el punto C del artículo.

Pues bien, teniendo en cuenta los dos puntos anteriores, es decir, sabiendo quiénes son españoles de origen, y atendiendo a que nuestro ordenamiento se rige por lo establecido con anterioridad, podemos decir que, en principio, no todos los nacidos en territorio español serán españoles, sino que inicialmente dependerá de que los padres transmitan a sus hijos, atendiendo a su propia Ley nacional.

Esto es, por regla general y con arreglo a la legislación española, los nacidos en España de padres extranjeros siguen la nacionalidad de sus padres.

Sin embargo, si la ley nacional de cualquiera de ellos no transmite su nacionalidad por haber nacido el menor fuera de su  territorio (cuando se trata de países que no reconocen como nacionales a los nacidos fuera de su territorio, al seguir su ordenamiento, para evitar que el menor carezca de nacionalidad, España reconoce, con valor de simple presunción, la nacionalidad española.

En este sentido, es importante que cuando se va a registrar a un menor en el consulado del país de los ascendientes y éste no les quiere reconocer la nacionalidad que corresponda, puedan optar por solicitar la nacionalidad española, en las condiciones establecidas con anterioridad



Compartir esta noticia:    



El empresario no está obligado a comunicar ni pagar un preaviso al trabajador un despido por causas disciplinarias

24/02/2018

El despido disciplinario no tiene ni tan siquiera indemnización, ya que se supone que el fin del contrato se debe a un incumplimiento del trabajador.  La empresa está obligada a cumplir los requisitos formales del despido en cuanto a su comunicación y a pagar al trabajador el finiquito, pero no hay obligación de preavisar.

El trabajador, si no está de acuerdo con el despido disciplinario, podrá impugnarlo presentando la correspondiente papeleta de conciliación. Finalmente si la demanda llega a los Juzgados de lo Social, el juez decidirá si el despido es procedente, improcedente o nulo.

El preaviso en los despidos improcedentes

Los dos tipos de despido que contempla el Estatuto de los Trabajadores son: el despido disciplinario, que hemos nombrado antes, y el despido por causas objetivas, que analizaremos en el punto siguiente.
Sin embargo, es frecuente que la empresa reconozca desde el primer momento que el despido que va a llevar a cabo es improcedente, es decir, que no está justificado ni por razones disciplinarias, ni por razones objetivas (razones económicas, falta de adaptación del trabajador, causas técnicas y causas productivas.
En estos casos en los que la empresa reconoce la improcedencia del despido y está dispuesta a pagar la indemnización por despido improcedente, no hay derecho a exigir el pago de un preaviso.

Se entiende que en la indemnización por despido improcedente y que es superior a la del despido objetivo, está incluida esa compensación por la no comunicación de preaviso.
Entonces, si no hay derecho a preaviso ni en los despidos disciplinarios, ni en los “despidos improcedentes”, ¿cuándo es obligatorio el preaviso?: en los despidos por causas objetivas.


El pago de la pensión de alimentos no debe ser condición para pasar tiempo con los hijos


El régimen de visitas es el derecho del padre o la madre que está separado o divorciado y que no tiene la guarda y custodia de sus hijos a pasar tiempo con sus hijos.

Hay que decir que, además del derecho a un régimen de visitas el progenitor no custodio tiene el deber de pagar la pensión de alimentos a favor de los hijos, pero que, el incumplimiento del pago de la pensión de alimentos no implica que el régimen de visitas se extinga.

Es decir, hay muchas situaciones en las que cuando el progenitor no paga la pensión de alimentos, el otro progenitor, como castigo por el incumplimiento, quiere que mientras no pague la pensión, no pueda ver a su hijo o hijos. Esto no funciona así, con independencia del pago o no de la pensión de alimentos (cuyo pago se puede reclamar judicialmente) el padre o la madre tiene derecho a pasar tiempo con su hijo, porque se entiende que no solo es un derecho del padre o de la madre, sino también del hijo y que el pago de la pensión de alimentos no debe ser condición para pasar tiempo con los hijos



Compartir esta noticia:    



¿Puedo acceder a residencia de larga duración si tengo tarjeta no lucrativa?

10/02/2018

No existen muchos ciudadanos extranjeros con tarjeta de residencia no lucrativa, pero algunos de ellos a día de hoy se están preguntando si pasados los cinco años que establece la Ley, pueden pedir la correspondiente tarjeta de larga duración.

Para recordarles, la autorización de residencia temporal no lucrativa es una autorización que solicitan los extranjeros desde su país de origen que autoriza a residir en España sin realizar actividad laboral. Para conseguir este tipo de autorización, el interesado deberá solicitarlo personalmente en la misión diplomática u oficina consular en cuya demarcación reside el extranjero.

Entre las condiciones exigidas para la obtención de la mencionada autorización, el extranjero deberá acreditar el cumplimiento de requisitos tales como, no ser ciudadano comunitario, carecer de antecedentes penales, no tener prohibición de entrada a ninguno de los países de la UE, no encontrarse irregularmente en territorio español, disponer de un seguro médico, y sobre todo, acreditar la disposición de medios económicos suficientes que le permitan sufragar los gastos de estancia, sustento y manutención, tanto para sí mismo, como para el resto de miembros de su familia a cargo.

Como en la mayoría de las autorizaciones de residencia, esta figura inicial tiene carácter temporal, la cual se concederá por un periodo de un año con posibilidad de ser prorrogada por otros, la cual se concedería por dos años, y nuevamente, transcurridos los mismos, podría volver a renovarse por otros dos años más.

Una vez alcanzados los cinco años de residencia legal y continuada, y aquí viene la cuestión que estamos tratando, el titular de la autorización de residencia  no lucrativa , accedería a una tarjeta de larga duración, es decir, pasarían de ser titulares de una autorización de carácter temporal, a una permanente, a través de la cual, se le reconoce el derecho a residir y trabajar en España con carácter indefinido, en las mismas condiciones que los españoles.

Una de las diferencias más importantes es que, a la hora de acceder a esta nueva tarjeta, plazo ya no tendremos que acreditar el cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos que se exigen para el mantenimiento de la autorización en concreto (como los medios económicos), sino que bastará acreditar la residencia legal y continuada en España durante 5 años, no haber superado el plazo de ausencias del territorio español permitido para no incurrir en una causa de extinción de la tarjeta, y no tener antecedentes penales.

Además, si la autorización de residencia temporal no lucrativa limitaba el derecho al trabajo de su titular al acreditar la disposición de medios suficientes, ahora, el extranjero, al ser titular de una tarjeta permanente, se le reconoce el derecho a trabajar, tanto por cuenta propia, como por cuenta ajena, en las mismas condiciones que cualquier ciudadano español.

Es una consideración importante, al establecerse la oportunidad de trabajar al ciudadano que tiene durante cinco años una residencia legal no lucrativa.

Compartir esta noticia:    




Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019