ASESORÍA
PCB tramitaciones, especialistas en convenios bilaterales de pensiones y asesores en derecho laboral, extranjería y civil

13/07/2018

Graciela Paesani, es una clienta de tramitaciones PCB que ha solicitado hacer un trámite en la Seguridad Social para obtener una pensión por discapacidad. Recientemente acudió a los servicios profesionales de esta gestoría y salió satisfecha de la atención ofrecida por los profesionales de la empresa. De la misma forma, Graciela tiene la intención de realizar un trámite de reagrupación para la esposa de su hijo que está en Argentina.

En PCB recibió la atención oportuna en el que se le indica la normativa de extranjería para que el procedimiento se pueda realizar con éxito siempre que cumpla los requisitos exigidos.

Desde hace dos años se adelantan trámites de extranjería, entre ellos, gestiones de antecedentes penales, visados, cartas de invitación y renovaciones. De la misma forma desde Mallorca se tienen convenios con abogados de Colombia, Ecuador y Argentina para poner en marcha las gestiones de jubilación, a tenor de los convenios recíprocos bilaterales de jubilación de España con los países latinoamericanos.

En PCB tramitaciones se brinda asesoría en derecho de extranjería, penal, civil y laboral, tales como accidentes de trabajo, recursos ante la administración y despidos improcedentes. Para solicitar cita previa:

628 47 89 14 / 971 720 860.



Compartir esta noticia:    



PCB tramitaciones, eficiencia y garantía para personas en busca de asesoría

27/06/2018

PCB tramitaciones, sigue trabajando en asesorías de derecho de extranjería, laboral, penal y civil. Andrea Sosa Martínez de origen uruguayo tiene la intención de reagrupar a su padre desde el país de origen. Ella estuvo en el despacho haciendo las respectivas averiguaciones para realizar el procedimiento ajustándose a la Ley de Extranjería.

Recibió la atención personali zada de la abogada, Aina Martorell, especializada en derecho de extranjería. En esta época se está solicitando información para reagrupar a los progenitores de Sudamérica que cumplan los requisitos.

Desde hace dos años, PCB tramitaciones adelanta trámites de extranjería, entre ellos, gestión de antecedentes penales, visados, cartas de invitación y renovación de tarjetas, entre otras gestiones.
Asimismo, desde Mallorca se tienen convenios con abogados de Colombia, Ecuador, Bolivia y Argentina para comenzar los expedientes de jubilación desde estos países. Los convenios bilaterales funcionan pero siempre y cuando los procedimientos se realicen antes de que llegue la edad para pensionarse. En algunas ocasiones no figuran los años exactos trabajados en las empresas y por ello es importante adelantarse a posibles contingencias que surjan.

PCB también lleva casos por accidentes laborales, recursos ante la administración y despidos improcedentes.
Para solicitar asesoría en PCB tramitaciones llamar para hacer cita previa:
628 478 914
971 720 860.



Compartir esta noticia:    



Tras el retorno voluntario, ¿puedo recuperar mi tarjeta de larga duración?

27/06/2018

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de la Secretaría General de Inmigración y Emigración y la Dirección General de Migraciones, financia proyectos de retorno voluntario de extranjeros.
El proyecto de retorno voluntario ofrece la posibilidad de retornar voluntariamente a sus países de origen a aquellas personas nacionales de terceros países que cumplan los requisitos establecidos por cada convocatoria anual de subvenciones.
La modalidad más conocida es el APRE, el pago anticipado y acumulado del paro para trabajadores extranjeros (sigue estando en vigor en 2018), la cual gestiona el SEPE y está prevista cuando un trabajador extranjero (perteneciente a alguno de los países con Convenio) se queda sin trabajo y tiene derecho a cobrar el paro. En este caso, se le ofrece la posibilidad de cobrar la totalidad de la presentación por desempleo acumulada, sin tener que esperar a cobrarla mes a mes. El extranjero recibiría, por tanto, un pago único de la totalidad de su prestación, pero con la condición de regresar a su país de origen y no retornar a España en un periodo de tres años.
Para aquellos que accedan a este compromiso, y habiendo recibido el pago total de la prestación, su autorización de residencia quedará extinguida.
Únicamente se podrá regresar a España una vez transcurrido el periodo de compromiso de no retorno de tres años y previa solicitud, de nuevo, de las autorizaciones de residencia y trabajo en España. En ningún caso, se podrá volver a España antes de los tres años para residir y/o realizar una actividad lucrativa o profesional.
Transcurrido este periodo, el extranjero tendrá un derecho preferente para incorporarse al contingente de personas trabajadores extranjeras no comunitarias, siempre que acredite el cumplimiento de los requisitos de la normativa vigente en materia de extranjería e inmigración.
Si el extranjero, en el momento de acogerse al retorno voluntario, era titular de una tarjeta permanente (Larga duración), transcurrido el plazo de compromiso de no retorno, podría recuperar la condición de residente permanente a través de un procedimiento simplificado: Recuperación de la larga duración. Compartir esta noticia:    



Mi hijo es comunitario, ¿puedo obtener un permiso por él?

27/06/2018

El hecho de que un extranjero (no comunitario) sea padre o madre de un menor de edad con nacionalidad europea es bastante frecuente.

Por ejemplo, es muy común encontrarnos con menores de nacionalidad italiana cuyo padre o madre ostenta la nacionalidad argentina, padres venezolanos con hijo menor de nacionalidad portuguesa…etc.
En estos casos, la pregunta más frecuente por parte de los progenitores es si éstos podrían obtener un permiso de residencia por ser su hijo/a ciudadano europeo.


Pues bien, lo primero que se pasa por la cabeza es la posibilidad de obtener una tarjeta comunitaria por ser padres de un comunitario. Esta vía la descartamos de forma inmediata, ya que nuestra normativa no contempla la posibilidad de que un menor de edad pueda reagrupar.

Es decir, los padres de un ciudadano comunitario, sólo podrían obtener una tarjeta comunitaria si el hijo/a fuese mayor de edad, y pudiesen acreditar que dependen económicamente de él (“estar a cargo”).

Entonces, ¿existe alguna ví
a de regularización para los extranjeros que se encuentran en estos supuestos tan específicos?
Nuestra normativa de Extranjería, en concreto, el RD 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la LO 4/2000, sobre los derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, recoge un tipo de autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales conocido como “Arraigo familiar”.

Uno de los supuestos que permite acceder a este permiso es el acreditar ser padre o madre de un menor de edad español. Sin embargo, algunas Oficinas de Extranjería están haciendo una interpretación más amplia y positiva de la norma y conceden solicitudes de arraigo familiar a padres de hijos menores, cuando éstos no ostentan la nacionalidad española, pero sí la nacionalidad de otro Estado de la Unión Europea.



Compartir esta noticia:    



Cuando el familiar de comunitario ya no depende económicamente del mismo

12/06/2018

Todos ya conocemos la tarjeta de familiar de comunitario, solo por recordar, voy a indicar que es aquel permiso de residencia previsto para los familiares de ciudadanos españoles o de otro Estado miembro de la Unión Europea, que se otorga siempre que aquellos ostenten una nacionalidad distinta y acompañen o vengan a reunirse a España junto con el ciudadano de la Unión.

Este tipo de autorización da derecho a residir y trabajar en España en las mismas condiciones que un español, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia. Es decir, todos los familiares tienen derecho a trabajar. 

Pero, existe una pequeña particularidad para el caso de los familiares “a cargo”, los cuales tienen este derecho limitado: sólo podrán trabajar fines de semana, a tiempo parcial o a jornada completa siempre que no supere los tres meses en el cómputo anual; y siempre que los ingresos obtenidos no tengan el carácter de recursos necesarios para el sustento.

Pero, en la realidad existe la posibilidad de que el familiar a cargo siga trabajando, y por tanto supere estos periodos mencionados, ya que es lógico que necesite seguir trabajando para poder continuar viviendo en España y así dejar de depender económicamente del familiar español que les ha dado derecho a la residencia.

En este caso, el familiar deja de depender económicamente del ciudadano de la UE, y al desaparecer esta situación de estar “a cargo”, se pierde uno de los requisitos que dieron derecho a la concesión de la tarjeta comunitaria.

Por tanto, el familiar que ya percibe ingresos suficientes para su propio sustento y manutención tiene la obligación de modificar su autorización por otra de las contempladas en nuestro régimen general.

El extranjero tendrá la obligación de solicitar el cambio de la residencia al régimen general, ya que si no lo hiciera, en el momento de renovar la tarjeta de familiar de comunitario, se encontrará que no lo puede hacer ya que ha desaparecido uno de los requisitos más importantes que dieron derecho a acceder a la tarjeta mencionada.

Esta situación es muy habitual, ya que el familiar extranjero ha accedido a un puesto de trabajo, y si ha venido a España se entiende que su intención es continuar en el país y poder desvincularse de la situación a cargo de su familiar, sobre todo si se trata de hijos del familiar Español.

Además porque desde que se presenta la solicitud en extranjería, el extranjero ya puede acceder a un puesto de trabajo y con ello ser dado de alta en la seguridad social.

Por tanto, si nos encontramos ante dicha situación será necesario proceder a solicitar el cambio de tarjeta, a régimen general como ya hemos establecido, y para ello será necesario aportar el contrato de trabajo correspondiente, y además recabar certificado de antecedentes penales del país de origen.

Por lo tanto, y mencionado todo lo anterior, es muy necesario tener en cuenta dicha circunstancia en caso de que el familiar extranjero esté trabajando de forma completa, ya que será imprescindible que se realice el cambio de residencia, ya que a la larga y sobre todo en el momento de renovar, nos podemos encontrar con que se extinga la tarjeta por ya no existir la situación a cargo.



Compartir esta noticia:    



Recuperación de la Tarjeta de Larga Duración

26/05/2018

Cada vez son más las solicitudes que se deben realizar para recuperar la tarjeta de larga duración. Sobre todo entre aquellos extranjeros que se les extinguido la residencia por estar más del tiempo permitido fuera de España.

Es necesario para poder continuar con la explicación, aclarar que para poder recuperar la tarjeta de larga duración deberá ser extinguida primero. Esto quiere decir que la Oficina de Extranjería emita una resolución indicando que extingue la tarjeta de forma correcta. Si eso no sucede no se puede recuperar la residencia porque supuestamente sigue estando en vigor.

Aunque cada vez más haya solicitudes de este tipo, cierto es que las oficinas de extranjería lo están poniendo más complicado para poder realizar este tipo de trámites para que finalmente se pueda recuperar la tarjeta de larga duración.

Para poder concretar un poco más sobre el proceso es necesario indicar que la presentación de la solicitud tiene carácter personal, por tanto deberá hacerse directamente por parte del extranjero, y la misma puede realizarse ante la Oficina de Extranjería competencia, es decir la que corresponda al domicilio donde esté empadronado, o en caso contrario y si el extranjero se encuentra en su país de origen se podrá presentar en la Misión Diplomática y Oficina Consular correspondiente.
Por tanto, y en primero lugar debe quedar claro que la recuperación se puede solicitar desde su país de origen o en caso de que el extranjero se encuentra en España, se podrá presentar ante la Oficina de extranjería correspondiente.

Pero aquí viene la cuestión planteada, en el caso de que el extranjero que se encuentra en España, quiera iniciar el procedimiento de recuperación de tarjeta de larga duración, ante la oficina de extranjería competente, será necesario que se cumplan los requisitos establecidos en la LO 4/2000, esto es que la autorización anterior debe estar previamente extinguida.

Para poder conocer si la autorización de residencia está extinguida, es necesario realizar la consulta en la oficina de extranjería, en el caso de que lo esté no habría problema.

Aunque en muchas de las ocasiones nos encontramos que la autorización de residencia no se encuentra extinguida, ya que la propia oficina con tantos expedientes no se ha dado cuenta de que el extranjero no ha venido a renovar.

En dicho caso será necesario que si el extranjero ha entrado en España y la autorización no está extinguida, la oficina de extranjería deberá dar por extinguida la misma, pero para ello será necesario que el extranjero regrese a su país de origen o de residencia para solicitar la recuperación de la residencia de larga duración, y en su caso, además solicitar el correspondiente visado de residencia para poder entrar en España.

Por tanto, para poder recuperar la tarjeta será necesario en primer lugar haberse certificado la extinción de la anterior por parte de la oficina de extranjería correspondiente, y por tanto si el extranjero ya se encontrara en España deberá volver a su país, después de extinguir la misma, para hacer efectivo el correcto proceso de recuperación.



Compartir esta noticia:    



¿Qué es mejor?: Nacionalidad al año por matrimonio con español o a los dos por ser ciudadano iberoamericano

26/05/2018

Soy ciudadano iberoamericano, ¿es recomendable solicitar la nacionalidad al año por ser cónyuge de español o a los dos por mi nacionalidad de origen?

Para solicitar la nacionalidad española por residencia, un requisito imprescindible es cumplir con unos plazos de residencia legal previos en España.

Por regla general, el plazo será de diez años de residencia legal, continuada e inmediatamente anterior a la presentación de la solicitud. No obstante, este plazo se verá reducido a cinco años, si el extranjero tiene reconocida la condición de refugiado.

En el caso de los nacionales de origen de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal o sefardíes, podrán solicitar la nacionalidad española en el momento de cumplir dos años de residencia legal y continuada en España.

Y finalmente, si nos encontramos en alguno de los supuestos que menciona el artículo 22 de nuestro Código Civil, bastará el tiempo de residencia de un año para poder presentar nuestra solicitud (Mira aquí los distintos supuestos).

Uno de los supuestos que contempla es el relativo a los matrimonios con españoles. En concreto, el artículo 22.2, apartado d) establece que “bastará el tiempo de residencia de un año para “ el que al tiempo de la solicitud llevare un año casado con español o española y no estuviere separado legalmente o de hecho.”

Por tanto, el cónyuge de un español, podría solicitar la nacionalidad española por residencia (si llevare un año de matrimonio), con solo un año de residencia legal en España.

Pero, ¿qué supuesto le corresponde a un ciudadano iberoamericano que lleva ya dos años de residencia legal en España, pero que al mismo tiempo está casado con español? ¿es conveniente solicitar la nacionalidad por matrimonio o es mejor solicitarla teniendo en cuenta los plazos determinados por su nacionalidad de origen?

Esta es una pregunta muy frecuente. Y lo cierto es que no es recomendable ni una vía ni otra, puesto que el procedimiento es exactamente el mismo, y en ambos casos se cumplen con los requisitos para poder presentar la solicitud de nacionalidad.

Nuestra normativa no contempla un procedimiento de adquisición de nacionalidad española específico para los supuestos de estar casado con ciudadanos españoles, sino que el extranjero en estos casos, utilizará el mismo procedimiento de solicitud de nacionalidad española por residencia, con la única particularidad de que el plazo se verá reducido notablemente.

Ninguna opción es más recomendable que la otra, porque es la misma. Y ninguna presenta mayor ventaja que la reducción de plazo, porque el estar casado con español no conlleva una agilización del expediente.

La única diferencia radica en la documentación exigida en cada caso. Si estamos casados con español, la normativa nos exige aportar, además de la documentación obligatoria:

Certificación literal de nacimiento del cónyuge expedido por Registro civil español.

Certificación literal de matrimonio expedido por Registro civil español.

Certificado de Convivencia o Empadronamiento conjunto con el cónyuge.

Mientras que si solicitamos la nacionalidad teniendo en cuenta el plazo de dos años por ser cubano, colombiano, argentino, ecuatoriano…o de cualquier país iberoamericano, bastará con aportar la documentación obligatoria a título individual.

No obstante, es importante saber que, al estar casado, ya sea con español o con extranjero, será obligatorio aportar el certificado de matrimonio para acreditar el estado civil del solicitante. Por tanto, estando casado con español, aportaremos igualmente nuestro certificado de matrimonio como documento obligatorio.



Compartir esta noticia:    



La necesidad de pedir una excedencia por cuidado a familiares

26/05/2018

Requisitos para solicitar en el trabajo una excedencia por cuidado de familiares cuando no se pueden valer por sí mismos por su edad, accidentes, enfermedades o discapacidad.

El derecho a solicitar una excedencia por cuidado de familiares está recogido en el artículo 46.3 del Estatuto de los Trabajadores¹ y en el 237.2 de la Ley General de la Seguridad Social.

Durante la excedencia, el contrato de trabajo queda en suspensión. Esto quiere decir que la relación laboral entre la empresa y el trabajador no ha finalizado, pero se produce un paréntesis durante el cual ni el trabajador tiene que trabajar, ni la empresa tiene que pagarle ningún tipo de salario. En el Estatuto se regulan de forma conjunta dos tipos de excedencias, según sea el familiar al que hay que cuidar

Cuidado de hijos durante un máximo de tres años desde el nacimiento o adopción que se conoce también como “pedir una excedencia por maternidad o paternidad. El Cuidado de hijos (si ya tienen más de tres años) y resto de familiares hasta segundo grado , entre los que se incluyen, madre, padre, hermanos, abuelos, nietos cuando se dan una serie de circunstancias especiales por las que es necesario su cuidado.  Por ejemplo, solicitar una excedencia para cuidar a un hijo de cuatro años, a otro de 25 años que ha sufrido un accidente o un padre o una madre que están enfermos.
 
La excedencia por cuidado de familiares es un derecho que pueden solicitar voluntariamente los trabajadores, tanto hombres como mujeres, sin distinción para atender al cuidado de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que debido a su edad, accidente, enfermedad o discapacidad no pueda valerse por sí mismo. Se exige, además como condición que este familiar no desempeñe una actividad retribuida.
Los familiares a cuidar pueden ser hasta segundo grado de consanguinidad (padres, hijos, hermanos, abuelos y nietos o hasta segundo grado de afinidad, entre los que se cuentan el cónyuge, padres políticos y cónyuge de la hija o hijo.
La excedencia pueden solicitarla tanto los trabajadores con contrato indefinido como los que tienen contrato temporal, que no podrían ser discriminados por ello.

¿Y si no se cumplen los requisitos?

Si un trabajador necesita dejar de trabajar, pero no cumple los requisitos para solicitar esta excedencia por cuidado de familiares, ni la excedencia por cuidado de hijos, entonces tendrá que solicitar una excedencia voluntaria o incluso la posibilidad una baja voluntaria (esta última supone la ruptura definitiva de la relación laboral con la empresa).



¿Pierdo mi tarjeta de régimen comunitario si me divorcio?


Debemos saber que en fecha 27 de Noviembre de 2011 entró en vigor el RD 1710/2011, que modifica el RD 240/2007, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

A raíz de la mencionada modificación, de acuerdo con el artículo 9.4 del mencionado RD 240/2007, se exigen determinados requisitos para mantener el derecho a la residencia comunitaria, en este caso el de aplicación es:

Duración de al menos tres años del matrimonio o situación de pareja registrada, hasta el inicio del procedimiento judicial de nulidad del matrimonio, divorcio o de la cancelación de la inscripción como pareja registrada, de los cuales deberá acreditarse que al menos uno de los años ha transcurrido en España.

Es decir, que si llevamos tres años de matrimonio y uno de ellos ha transcurrido en España, podemos conservar la tarjeta en Régimen Comunitario aunque nos divorciemos, aunque es muy importante tener en cuenta que éste (el interesado) tendrá la obligación de comunicar dicha circunstancia a las autoridades competentes.

En caso de que no hayan transcurrido los tres años, irremediablemente se perderá el derecho al Régimen Comunitario y el extranjero deberá modificar su residencia a una autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena o la que proceda.

Por ello, no lo olvidéis, en caso de divorcio acudid rápido a un profesional, o existe riesgo de perder la autorización de Residencia en Régimen Comunitario. 
 
 
 
Compartir esta noticia:    



El ETIAS, reforzará a partir de 2020 los controles de entradas y salidas en las fronteras del espacio Schengen

12/05/2018

El Parlamento Europeo y el Consejo Europeo confirmaron a finales de abril el acuerdo final para la creación del Sistema Europeo para la Información y Autorización de Viajes. Este Sistema se ha creado para reforzar la entrada y la salida en las fronteras.

Esta metodología se encargará de dar información de aquellos visitantes que no requieren de visa para ingresar a los países del llamado Espacio Schengen con el fin de adelantar revisiones de seguridad y para evitar la inmigración irregular, todo ello empezará a regir a partir del año 2020.

Con ello se puede adelantar que lo que se quiere es reforzar la seguridad en las fronteras, para así poder controlar de una forma más productiva la inmigración ilegal. Visto todo lo mencionado hasta el momento es necesario establecer que el ETIAS es el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes. Se trata de un sistema íntegramente electrónico que autoriza y realiza un seguimiento de los visitantes de países que no necesiten un visado para acceder al espacio Schengen.

Es necesario establecer que la conocida Visa Schengen no se verá afectada por el ETIAS, en cuanto al libre tránsito, pero si será un requisito obligatorio para ingresar a los países. El ETIAS facilitará el acceso a los países dentro del Espacio Schengen a los viajeros provenientes de terceros países que actualmente no requieren de visa.

Con todas estas novedades, surgen muchas dudas, sobre todo para saber cuál será su funcionamiento y además saber si solo será para aquellos países que no requieren visa o si lo será además para aquellos que sí la requieren para entrar en los países de la zona Schengen. Duda que voy a resolver de inmediato, pero antes quiero dejar claro el funcionamiento de este nueva sistema.

Es necesario indicar que antes de viajar, los interesados deberán llenar una solicitud, vía internet, con datos básicos (nombre, edad, ocupación, número de pasaporte, país de entrada a Europa). Además, deberán responder un cuestionario sobre temas de seguridad y de salud, entre otros. El registro, en principio.

El ETIAS aplicará para todos los visitantes de terceros países hasta ahora exentos de visa para entrar al Espacio Schengen.

El ETIAS no aplica para los viajeros de países que necesitan visa para entrar en Europa. En la actualidad, los países de América que están en esta situación son: Belice, Bolivia, Cuba, Ecuador, Guyana, Haití, Jamaica, República Dominicana y Surinam.

Por lo tanto debe quedar claro que dicho sistema solo se usará para llevar un mayor control en las fronteras de aquellos ciudadanos que vayan a entrar en el Espacio Schengen y provengan de países a los cuales no se les exige visado para entrar.

Visto un poco el contenido, podemos afirmar que el sistema será muy parecido al “ESTA” que se usa en USA. De momento tenemos poca información en cuanto al funcionamiento y a la implantación del sistema, que seguramente ser irá resolviendo a medida que se acerque la fecha de la implantación definitiva del mismo.

Lo cierto es que si se aplica de forma correcta, existirá un mayor control en cuanto a las estancias, y será más difícil que se produzca la irregularidad de la misma.



Compartir esta noticia:    



Las diferentes vías para la obtención de la nacionalidad española

12/05/2018

Como sabemos, hay muchas vías de obtención de la nacionalidad española: nacionalidad española por residencia, por opción, con valor de simple presunción y por carta de naturaleza Cada una de ellas, requieren el cumplimiento de unos requisitos muy concretos, o el encontrarnos en determinados supuestos específicos que nos permitan iniciar el proceso de solicitud de la nacionalidad española. No obstante, el interesado no puede elegir qué tipo de vía utilizar, sino que, en la mayoría de los casos, será la que corresponda por encontrarse en el supuesto específico que permita su solicitud de una forma u otra.

Destacando algunos ejemplos: un menor de edad podrá adquirir la nacionalidad española por opción, si alguno de sus padres hubiera adquirido la nacionalidad española; un extranjero, residente legal en España, podrá solicitar la nacionalidad por residencia, una vez cumplidos los plazos previos de residencia exigidos. Un menor de edad nacido en España podrá adquirir la nacionalidad española con valor de simple presunción si ninguno de los padres le transmitiese su nacionalidad en base a la Ley nacional de cualquiera de ellos.

Pues bien, el hecho de que nuestra normativa contemple distintas vías de adquisición de la nacionalidad suele causar mucha confusión entre los miles de interesados en solicitarla. Un error bastante frecuente es creer que existe una alternativa de adquisición de nacionalidad española por matrimonio, cuando en realidad, el procedimiento de solicitud en el caso de estar casado con español, es la misma vía de solicitud de nacionalidad por residencia. La única diferencia radica en la disminución del plazo de residencia legal exigido, que será de un año y no el establecido en relación a la nacionalidad de origen del interesado.

¿Y si somos padres de un menor español?,
¿podríamos adquirir la nacionalidad española por esta vía?
¿Se contempla un procedimiento específico para estos supuestos?


La verdad es que no. No existe ningún procedimiento de solicitud de nacionalidad específico para estos casos. Ni siquiera está contemplado en nuestro Código Civil como uno de los supuestos de reducción del plazo de residencia legal a un año, para el proceso de solicitud de nacionalidad por residencia.

En estos supuesto, los padres extranjeros de un menor de edad español, deberán iniciar su procedimiento de nacionalidad española por residencia cumpliendo los plazos que se exijan según cuál sea su nacionalidad de origen (10 años regla general; 5 años para refugiados; 2 años para nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o Sefardíes; y un año para los que se encuentre en cualquiera de los supuestos que contempla nuestro Código Civil). Respecto a la preparación del expediente, además de la documentación obligatoria a título personal, los progenitores deberán aportar la documentación relativa al hijo menor español.

En resumen, no existe un procedimiento de solicitud de nacionalidad por ser padres de menores españoles. Ni este hecho supone una ventaja a efectos de resolverse antes la solicitud en el proceso de solicitud de nacionalidad por residencia, aunque dicha circunstancia podrá tenerse en cuenta a la hora de estudiar la solicitud y emitir una resolución.



Compartir esta noticia:    




Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019