ACTUALIDAD
Cheik Ngalgou: “Las mafias que reclutan terroristas apuntan a los excluidos socialmente o a quienes se sienten discriminados”

13/09/2017

Controversia por la sentencia del TSJIB
Los consultados coinciden en que el recurso interpuesto por la abogacía de la Comunidad Autónoma llegue a feliz puerto.


“No hay que fomentar políticas discriminatorias”, Cheik Ngalgou

El líder africano criticó el fallo del TSJIB y dijo que el gobierno central ganaría más si en lugar de recortar derechos universales, fomenta políticas de integración. Para Cheik el aporte de los inmigrantes es fundamental en el desarrollo económico y social de este país. “Gracias a las cotizaciones de los inmigrantes las arcas de la Seguridad Social han aumentado”, para agregar que la tasa de nacimiento en Europa, especialmente en España es muy baja. “Parece que no hablan del alto índice de población mayor de este país que se mantiene gracias al aporte de los cotizantes, entre los que se incluyen los inmigrantes”.

Por esta razón fundamental, según el portavoz de YAPO, quitarle este derecho de atención sanitaria a los inmigrantes no regularizados es una medida que “no honra para nada las políticas del gobierno de este país, por eso es necesario que en este momento lo ideal es la unión de todos los sectores sociales que reivindicamos el derecho a la asistencia sanitaria gratuita sin importar la situación migratoria”.

Lo peligroso de estas medidas es que se está excluyendo a una parte de la población inmigrante, y eso da lugar a la formación de guetos, afirmó. “Lo dije en su momento cuando hicimos en su momento la marcha del 3 de julio por el tema de la situación de los vendedores ambulantes. “Las mafias terroristas apuntan a reclutar a los excluidos socialmente, o a quienes se sienten discriminados. Muy pocos entienden a dónde está la raíz del problema”, con esto, añade Cheik, “no pretendo justificar a quienes escogen el camino del mal, lo desaprobamos pero lo que sí es cierto es que no hay que promover los sentimientos de odio entre los ciudadanos, y este tipo de medidas no ayuda para nada a la buena convivencia”.


Javier Ríos, boliviano, integrante de la Asociación Árbol
“Injusto”

Dice que como inmigrante afincado hace doce años en esta Isla, le parece repudiable la medida. “Estoy asombrado con esta injusticia. Rechazo esta medida contra un colectivo que está trabajando y aportando a la economía de este país. Es inhumano quitarle la atención sanitaria a un ser humano por no tener sus papeles en regla”.



Alda Yurramendi. Portavoz de la Plataforma por la Convivencia en Ibiza
“Un paso atrás”

La resolución del TSJB es injusta «ya está más que demostrado» que a la sanidad pública le sale más costoso limitar a las urgencias la atención que puede recibir el colectivo de los inmigrantes. La activista social de origen uruguayo, criticó la anterior etapa de Govern del PP en las que se hacia pagar por las consultas sanitarias. Yurramendi reconoció que sigue llegando gente de Latinoamerica “existe una demanda de mano de obra en la isla. Actualmente, a los llegados se les entrega un papel que les facilita recibir atención sanitaria y disponer de médico de cabecera que se va renovando mensualmente hasta que regularizan su situación”.



Gabriela Berrospi. Peruana, comunicadora, residente en Mallorca
“Es un tema que genera controversias”

Considera que se debe pasar por un procedimiento legal, aunque entiende que la atención sanitaria es un derecho universal. “ España es un país de leyes. Si tenemos que hablar de devolver las tarjetas sanitarias a extranjeros irregulares vendrán las diferencias y a partir de ahí se genera el problema. Los que tengan su NIE, DNI, o incluso, los que ya están nacionalizados, siempre argumentarán que pagan sus impuestos y la Seguridad Social. Debemos ser humanitarios y suministrar la prestación de servicios sanitarios en casos de urgencias, y prestársele a quien la necesite. Pero el hecho de dar tarjetas sanitarias a todos sin haber pasado por los procesos necesarios genera controversias y desazón en la sociedad, que va marcada por las reglas y las leyes en las que vivimos. Si se quiere ayudar se debe fundamentar de otra manera, se debe crear un mecanismo especial para atender este tipo de población irregular con otro tipo de papeles.


Compartir esta noticia:    



Terremoto en México:
“Viví el minuto más aterrador de mi vida, doy gracias por que mi familia y yo estamos a salvo”

13/09/2017

Un fuerte terremoto de 8,2 grados, el más potente del último siglo, sacudió el viernes 8 de septiembre el sur y el centro de México. Según el último parte oficial de víctimas, se contabilizan 90 muertos en los Estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco, los más golpeados por el seísmo.
El epicentro se situó en el norte de Chiapas, una zona de México pobre, sin embargo, el temblor también se pudo sentir violentamente en la capital.

Valeria Heredia (originaria de D.F México vive entre México y Mallorca), está ayudando a mover las ayudas en víveres y donaciones en México.
“Todo el mundo apoyando, en todos lados se han abierto centros de acopio, muchos si son por parte del gobierno en DIF de cada municipio puedes dejar víveres, también en la Cruz Roja. Las escuelas de yoga , restaurantes de Oaxaca y Chiapas han abierto sus puertas para ser centros de acopio y las Universidades han puestos horarios donde estarán recaudando víveres. México está muy unido. Hay que ser fuertes para transmitir valor y no decaer ante esta tragedia.

Ludy Ramírez (Originaria de Guadalajara México. vive en Mallorca):
Es verdaderamente triste y lamentable todos los sucesos que están ocurriendo alrededor del mundo. El continente americano está pasando por un momento crítico, el sur de México ha sufrido un duro golpe tras el terremoto, estoy muy triste aunque entiendo que la naturaleza es así, tenemos que tener solidaridad con México y ver las cosas de otra manera, unirnos como seres humanos ser positivos y activos. México es un país de gente muy fraternal y valiosa y estoy realmente impactada de ver como se unen ante estos momentos. También me comentan que muchos emigrantes centroamericanos están ayudando en las labores de búsqueda y apoyo con la población más afectada. Gracias a todos y como una vez leí como es arriba es abajo, vivimos todos en el mismo planeta nadie está exento, ayudemos para ser ayudados. Afortunadamente mi familia está bien.

José Trujillo (originario de Acapulco México, vive en Mallorca )
Nosotros siempre unidos, si no son los narcos, son los ajustes de cuentas o la corrupción de los políticos. En un terremoto de 8.1 la gente que más sufre es la de bajos recursos y los que menos pueden, creo que en este sentido hay que actuar y unirnos, solidarizarnos, no solo de dientes para dentro, debemos actuar y ayudar, todos tenemos ese apego con el país estemos ahí o en el extranjero. Por suerte mi familia de está bien, después del terremoto nos comunicamos

Yoli Nava (vive en Veracruz México)
Estaba en casa con mi familia, eran las 11:49 de la noche cuando iba a tomar mi baño para irme a descansar Sentía que todo alrededor se movía y creí que tal vez era un mareo, pero no era normal tanto movimiento así que salí corriendo de la ducha y lo primero fue ir por mis hijos que dormían, los desperté, mi esposo nos decía está temblando muy fuerte y al ver por la ventana que da hacia la calle, observé como afuera todo se sacudía, en ese momento decidimos salir de casa.
Al bajar las escaleras fue el momento más angustiante ya que pensaba que todo se vendría abajo, la paredes crujían con el movimiento, nunca había tenido tanto miedo, creí que nos quedaríamos atrapados al bajar, cuando llegamos a la planta baja seguía temblando muy fuerte, salimos de casa hasta la calle y vimos a la gente fuera de sus casas, todos estábamos aterrados, nerviosos, algunos hasta hincados orando, algunos otros tratando de comunicarse con sus familiares que para mala suerte en ese momento no salían llamadas de los celulares hasta después unos minutos. En mi vida nunca había vivido un terremoto de tal magnitud. Hubo lugares cercanos muy afectados donde gente murió y otros atrapados entre los escombros. Después de vivir el minuto más aterrador de mi vida, doy gracias qué mi familia y yo estamos a salvo.


Compartir esta noticia:    



Irma arrasa países caribeños afectando notablemente a la población infantil

13/09/2017

UNICEF desplegó sus equipos en los lugares donde el impacto sería más fuerte cuando Irma llegase a la costa haitiana. Desde principios de semana, los aliados del gobierno y la sociedad civil han distribuido reservas de emergencia en las zonas en situación de peligro. Esas provisiones se hacen más necesarias durante la respuesta inmediata, cuando el acceso a agua limpia, un refugio y servicios sociales básicos se vea limitado.

Resulta duro pensar que hace solo tres semanas estuve de visita en Cabo Haitiano; tres semanas que ahora parecen un capítulo cerrado del pasado. Me pregunto si las escuelas y las sonrisas que tuve la oportunidad de ver seguirán ahí en mi próxima visita.

Es necesario recordar que, en octubre de 2016, Matthew afectó a 2,1 millones de personas, 1,3 millones de las cuales eran niños. La respuesta de emergencia de UNICEF, en estrecha alianza con el gobierno haitiano, surtió efecto de inmediato, con intervenciones clave que se centraron en el agua, la higiene, la educación, la protección, la nutrición y la salud, sin dejar de lado la respuesta a la propagación del cólera.

Esta labor continúa mientras las poblaciones afectadas vuelven a la normalidad. Los esfuerzos de los últimos 11 meses permitieron rehabilitar 75 escuelas, lograron que 25.000 estudiantes regresaran a las clases, facilitaron el acceso a agua potable a 400.000 personas y proporcionaron atención médica a 80.000 personas de las zonas afectadas que carecían de centros de salud operativos.

Nuestra oficina ha activado el modo de emergencia. Todos los esfuerzos se centran en asegurar que los niños obtengan la ayuda vital que necesitarán cuando Irma haya pasado. Estén atentos.


Compartir esta noticia:    



Mejor convivencia y cohesión social en las barriadas, objetivos del Ayuntamiento de Palma

13/09/2017

El Alcalde del Ayuntamiento de Palma, Antoni Noguera Ortega; el subdirector general de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Marc Simón; el director del programa de Interculturalidad y Cohesión Social, Francisco Ventura, el director territorial de CaixaBank en las Islas Baleares, Xicu Costa y el coordinador del proyecto ICI de la Asociación GREC, Carlos Vecina han presentado en Cort el nuevo Espacio de relación Institucional de Santa Catalina y el Jonquet.

Noguera ha dejado claro que “esta legislatura es la legislatura en que se acaban los recortes”. “Tenemos la prioridad de mejorar la labor comunitaria en los barrios; esta será una prioridad en los presupuestos y programas como este lo debemos extender a otras barriadas; priorizamos el factor humano y hacemos de Palma una ciudad más querida “, dijo.

El alcalde precisó que en la primera reunión del Espacio de relación institucional se han abordado dos propuestas para orientar el trabajo comunitario en Santa Catalina y Es Jonquet: el aislamiento de las personas mayores y la violencia de género en los institutos.

El acuerdo se enmarca en el proyecto de intervención comunitaria intercultural (Proyecto ICI) que impulsa la Obra Social “la Caixa”, junto con la Asociación GREC y el Ayuntamiento de Palma, y ​​crea espacios de encuentro con los vecinos de los barrios de Santa Catalina y el Jonquet para fomentar la cohesión social y el diálogo intercultural.

En el Proyecto ICI participan, por ahora, más de 30 profesionales de entidades sociales, administraciones, así como los vecinos y vecinas de los barrios. Todos participan en un proceso de diagnóstico compartido para organizar la programación de la temporada, que consta de múltiples actividades y encuentros comunitarios.


Compartir esta noticia:    



Chilenos de Mallorca le rindieron tributo al músico, activista político, Víctor Jara, asesinado en la dictadura de Pinochet

13/09/2017

El recital musical a cargo de Vientos de Poniente fue organizado por Raíces de Mi Tierra en colaboración del Grupo Latinoamericano Consular.
Víctor Lidio Jara Martínez fue un director de teatro, músico, profesor, cantautor y activista político chileno. Referente internacional de la música popular latinoamericana y de autor y uno de los artistas más emblemáticos del movimiento llamado “Nueva canción Chilena”. El artista fue víctima de la dictadura de Augusto Pinochet.
La figura de Víctor Jara es un referente internacional de la canción protesta y de cantautor, y uno de los artistas más emblemáticos del movimiento músico-social llamado «Nueva Canción Chilena». Su ideología comunista se refleja en su obra artística, de la que fue pieza central.
Tras el golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, Jara fue detenido por las fuerzas represivas de la dictadura militar recién establecida. Fue torturado y posteriormente asesinado en el antiguo Estadio Chile, que con el retorno de la democracia fue renombrado «estadio Víctor Jara».
“Vientos de Poniente” por motivo del 44 aniversario de su fallecimiento, realizó un homenaje con una propuesta en el “Teatre Xesc Forteza” de Palma, el pasado 9 de Septiembre de 2017 a las 20:00 hrs, en una obra donde intervinieron diversas disciplinas: música, imagen y danza.
En total fueron 16 canciones originales de Víctor Jara, que se adaptaron para las voces femeninas del conjunto, acompañadas de imágenes que reflejan el sentir del artista desaparecido, según la interpretación del conjunto “Vientos de Poniente”, además de la participación de la bailarina Elisenda Ibars.
Durante la actuación musical se apreciaron las percusiones, tales como, el bombo legüero, pandero percusiones menores y efectos de percusión como las cuerdas de violín, guitarra, charango, tiple colombiano y arreglos vocales de algunas canciones.
La cónsul honoraria de Chile, Cristina León Navarro reconoció la colaboración de cada una de las partes que hicieron que el concierto fuera un éxito. “Logramos llenar el teatro, la música y el arte fueron la clave para reunir a un público multicultural. Agradezco a Vientos de Poniente, al Grupo Latinoamericano del Cuerpo Consular, al Ayuntamiento de Palma, a Raíces de Mi Tierra y a todos los patrocinadores y empresarios privados”.
Agregó que “la puesta en escena, el ambiente cálido y el sentimiento fueron la magia que se pudo percibir durante toda la velada”.

Los actuales integrantes de Vientos de Poniente son Mauricio Durán, director musical; Andrea Cavallaro, cantante, voz y percusiones menores; Camila Durán, cantante, estudiante de piano y canto del Conservatorio Superior de Música y Danza de Palma en la voz, percusiones y arreglos vocales.
-Antonio Paredes, violinista y estudiante de violín del mismo conservatorio; Fanny Villalonga, encargada de video, imagen y difusión y Elisenda Ibars, Bailarina de danza contemporánea.





Fiestas patrias de Chile

Ayelen en el Parque de las Estaciones
Los próximos días 15, 16 y 17 de septiembre desde las 16h hasta las 23:30h esta asociación folclórica organiza el II Festival de Canto y Danza Chilena en conmemoración del centenario Violeta Parra,  una una cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista , considerada una de las principales folcloristas en América y gran divulgadora de la música popular de su país, a la que enriqueció con su obra.
Durante esos días habrá un stand solidario, cuyas ventas serán destinadas al Colegio Sur de Chile. La organización ha anunciado la participación de stands con gastronomía otros países latinoamericanos y presentaciones musicales. Contacto 600 79 72 31



Raíces de Mi Tierra
Esta asociación celebrará su efeméride patria en el Restaurante “Donde Coto”, Cami de Muntanya Autopista Llucmajor- salida 10 Sant Jordi. La fiesta se realizará el 23 de septiembre a las 23h. Como atracción principal, la organización ha anunciado la presencia de Fama, que viaja ex profesamente desde Estocolmo, Suecia, para la ocasión.
El precio de la entrada es de 6 euros para cubrir los gastos de organización, además, se ha anunciado sorteos y premios sorpresas. Cabe resaltar el apoyo de la empresa privada para la realización del evento. Contacto 606 78 37 91


Compartir esta noticia:    



Vuelven al ruedo las tradicionales fiestas de la Asociación de Colombianos en Baleares

13/09/2017

La reactivación de la Asociación de Colombianos en Baleares es una de las noticias que nos ha llegado a la redacción de este periódico en estos días. Si bien, los integrantes colaboraban en asuntos puntuales relacionados en ayudas sociales a compatriotas de la Isla en riesgo de exclusión social, en cuestión de fiestas o convocatorias multitudinarias de eventos especiales, estaba inoperativa.
Desde hace dos años en que anunciamos el cese de actividades por falta de recursos para seguir funcionando, no se había vuelto a organizar una jornada que emplazara a los ciudadanos a compartir y disfrutar momentos de esparcimiento y ocio.
Pues bien, el próximo 24 de septiembre, la asociación liderada por su presidente, Norbey Andrade, vuelve al ruedo con la invitación que se hace para el Día del Amor y la Amistad, equivalente al San Valentín de los colombianos, a realizarse en el Palma Arena.
Las puertas se abrirán desde las 12h para que las familias con niños se diviertan en los castillos hinchables dirigidos por monitores, además de las sorpresas para los pequeños que comenzarán nada más abrir el recinto.
Como se suele hacer en este tipo de jornadas, los colombianos ofrecerán también gastronomía de varios países. Acudirán empresarios y empresarios de este sector que regentan reconocidos restaurantes.
De la misma manera, ya pasando al ambiente musical, se ha anunciado la presencia artistas locales, tales como Juan Carlos “el porteño de la canción”, Andrés “el sonero del sentimiento”, el cantante colombiano, Víctor Andrade, la artista uruguaya, Adriana Santana y la voz mariachi del “Charro Barraza”. El Grupo de danzas Pregón de Colombia participará con bailes típicos del país.
La organización ha anunciado que la entrada costará 3€ que se destinarán para gastos del montaje de la fiesta. Los menores de 12 años y los mayores de 65 años entrarán gratis al recinto. No han querido pasar desapercibidos en esta nota y envían un agradecimiento los responsables de la empresa privada que aportan su grano de arena para la realización del evento.
Los asistentes que lleven vehículos dispondrán de una plaza de garaje, siempre que esté en la lista de los doscientos primeros en llegar al Palma Arena. Los que vayan a desplazarse en autobús recordarles las rutas 16, 19, 29 y 33.

Clave papel del consulado
Para Norbey Andrade, la implicación del consulado ha sido fundamental para que desde la asociación se decida reiniciar con los eventos. “Tenemos un cónsul que apuesta por la asociación. A pesar después de haber hecho un receso, desde que llegó el cónsul le han hablado muy bien de nuestro grupo, y nos ha manifestado su apoyo para que no perdamos las tradiciones de estas fechas e inculquemos a las nuevas generaciones nacidas aquí o que llegaron a temprana edad, que al otro lado del Atlántico está el país de sus padres y abuelos”.
Respecto a la pregunta de este periódico sobre el destino del dinero recaudado en la fiesta, Andrade respondió que se creará un fondo que se utilizará para familias colombianos en estado de precariedad o para algún asunto puntual que requiera la intervención inmediata de la asociación”.
Por su parte, Diego Felipe Cadena expresó su satisfacción por el reinicio de las actividades de la asociación. “Siempre he creído en el trabajo del tejido asociativo, nos ayuda bastante a los consulados a acercarnos y a saber de primera mano las prioridades de nuestros ciudadanos, por ello, desde un primer momento cuando llegue a Palma y supe que la asociación no estaba operativa, me propuse a colaborar para reactivarla”.
Informes sobre la fiesta del Amor y la Amistad 669 75 55 73


Compartir esta noticia:    



Independencia de Bolivia

13/09/2017

Nunca es tarde para recopilar momentos importantes de las efemérides de un país. El pasado 6 de agosto se celebró en el Parque de las Estaciones de Palma el 192 aniversario de la Independencia de Bolivia. La jornada fue organizada por la Asociación de Residentes Bolivianos Fraternidades Unidas de Mallorca. Las fraternidades estuvieron a cargo de Rolando Ayala, Oscar Quispe y Belén Mamani.
Los bolivianos siempre se han caracterizado por paralizar el tráfico de peatones que transitan por la zona de la Plaza España. Las miradas curiosas no escapan a apreciar los bailes y los atuendos propios de cada región del país.


Compartir esta noticia:    



No al terrorismo.
Declaraciones de los
Imanes de Mallorca

28/08/2017

Por Juan Pablo Blanco A


Cuatro días después del asesinato de 15 personas sumado a las decenas de heridas en la masacre de Barcelona y Cambrils, la reacción de los líderes religiosos de Mallorca no se hizo esperar. El pasado lunes 21 de agosto un grupo de imanes congregados en la sede de la comunidad islámica de la calle Hort de Torrella 11 de Palma, citaron a los diferentes medios de comunicación para leer un manifiesto en rechazo a los atentados.

En el documento transmiten las condolencias a los familiares de las víctimas mortales y la solidaridad con los heridos que, hoy por hoy al cierre de esta edición, cinco de ellos se debatían entre la vida y la muerte.

El portavoz de los imanes, Yousef Jouihri, dijo que el Corán castiga al musulmán que mata a otra persona o emplea la violencia para justificar cualquier acto. “El Islam no tiene nada que ver con el terrorismo, y nos duele que se generalice y se nos acuse en las redes sociales de que todos somos terroristas”.

El líder musulmán que también preside la Asociación Unión de Marroquíes recordó la cantidad de atentados perpetrados por grupos fascistas o personas trastornadas en los que mueren inocentes. “A ellos no se les relaciona con la religión, ¿Por qué al terrorista de Noruega que mató a mucha gente no se le asocia con el cristianismo?”.

En la comparecencia, Jouihri tuvo palabras de inconformismo hacía algún medio de comunicación escrito de la Isla. Según él “estamos cansados de que se saque de contexto nuestras declaraciones, muchas veces les hemos dicho que el Islam no va de la mano con la violencia y nos sentimos muy integrados en esta sociedad, sin embargo, luego para nuestra sorpresa vemos que publican cosas que nunca dijimos”.

Acerca del adoctrinamiento que reciben los jóvenes, respondió que “aunque parezca mentira, muchos de estos chicos pocas veces han entrado a una mezquita, no saben qué es el Corán, no rezan, no son musulmanes y hacen todo lo contrario a los mandamientos del profeta”.

Respecto al espinoso tema de la irrupción de imanes asociados con el terrorismo, Jouihri reconoció que puede haber personas que se filtran sin títulos y sin antecedentes, pero “nosotros mismos los reconocemos escuchando sus discursos y si vemos algo raro los expulsamos inmediatamente”.

Para saber detalladamente sobre la vida de los imanes y despejar dudas sobre cualquier tipo de tendencia radicalista, el portavoz marroquí advirtió que se tiene que pasar un filtro de antecedentes penales en el Ministerio de Marruecos y también se solicita un informe a las autoridades consulares para que se comprueben las referencias del líder religioso.

La comunidad musulmana en las Islas, tiene 34 mezquitas en la isla y unos 40.000 miembros aproximadamente.


Compartir esta noticia:    



Jesús Jurado:
“No estamos en guerra de civilizaciones o religiones,
nos enfrentamos a asesinos que no representan a nadie”

28/08/2017

Por Juan Pablo Blanco A





Jesús Jurado, el Conseller de Participación Ciudadana del Consell de Mallorca, viajó hace unos meses al campo de refugiados de Grecia. Condena los atentados de Barcelona, pero al mismo tiempo repudia la oportunidad que “aprovechan algunas corrientes para relacionar terrorismo con musulmán”.

Según el alto cargo insular, “es la oportunidad perfecta para poner encima de la mesa mensajes xenófobos y racistas”, para agregar que “esto no se trata de una guerra de religiones y de civilizaciones, son asesinos que no representan en algún modo el sentir de una inmensa mayoría de personas que son pacíficas y conviven sin ningún tipo de problema en nuestra sociedad”.

Acerca de las opiniones que ha leído en las redes sociales sobre lo acaecido en Barcelona, afirma que “estos sirven para lo bueno y lo malo, es una herramienta en la que se dicen barbaridades, pero también es cierto que tiene una contestación sensata de gran parte de la sociedad que se opone a los mensajes de odio”.

Las movilizaciones sociales son importantes, es precisamente a lo que alude Jurado en sus declaraciones. “La inmensa mayoría de la gente de todos los credos y ateos están unidos en la calle, rechaza los estigmas”.

Respondiendo a quienes critican la postura de Podemos respecto a la política de refugiados, dice “estar contento se le critique por ello”.

Añade que “somos una sociedad abierta, me enorgullece que en mi partido se defienda una opción que se basa en la integración y la tolerancia, reconocemos las realidades de la sociedad, necesitamos un aporte exterior siempre y cuando se dé bajo los parámetros de unas políticas eficaces”.



Campos de refugiados

Acerca de la experiencia vivida en los campos de refugiados en Grecia el también Vicepresidente Segundo del Consell, describió lo que allí vivió.

“La gente que está cruzando el mar desde Libia hasta costas italianas está huyendo del mismo terrorismo que nosotros vivimos en Europa, ellos también son víctimas de la violencia.

Miles de ellos mueren en el intento de huida en el mar o asesinados por los terroristas radicales”.

Uno de los temas criticados apunta a las relaciones comerciales entre España con países como Qatar y Arabia Saudita.

“Si estamos luchando contra el terrorismo islamista se tiene que ser consecuente. No podemos permitir que sean socios prioritarios de un país como el nuestro, lo que no puede ser es que le vendamos material bélico a Arabia Saudita, que está arrasando con el Yemen en la península arábiga”, concluyó.



Compartir esta noticia:    



No al terrorismo.
Delegada del Gobierno de Baleares asiste a reunión de la Mesa de Valoración Terrorista

28/08/2017

Redacción BSF



El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presidido la reunión de la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, en la que se ha decidido mantener el actual nivel de alerta 4 reforzado. La reunión se ha celebrado en la sala de crisis del Ministerio del Interior, una reunión en la que, además de Zoido, ha participado el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y representantes de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), de los Mossos d’Esquadra y de la Ertzaintza. Durante esta reunión, el ministro del Interior ha informado a los máximos expertos en la lucha antiterrorista sobre la reunión que mantuvo ayer en París con su homólogo francés, Gérard Collomb, y en la que se trató la colaboración en materia antiterrorista de ambos países.

Tras presidir la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, Juan Ignacio Zoido se ha trasladado a la Secretaría de Estado para las Administraciones Territoriales, donde ha mantenido una reunión con delegados del Gobierno de toda España. El ministro del Interior les ha trasladado los contenidos tratados en la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista y, concretamente, las características de seguridad referidas al nivel de alerta 4 reforzadoMayor implicación de las policías locales contra el terrorismo

Uno de los elementos fundamentales de lo trasladado por el ministro del Interior a los distintos delegados del Gobierno es la mayor implicación de las policías locales en el actual nivel de alerta antiterrorista 4 reforzado. En este sentido, Juan Ignacio Zoido ha detallado las medidas concretas de refuerzo de la seguridad acordadas en la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista y ha realizado también una valoración positiva de las mismas desde que se pusieron en marcha.


Compartir esta noticia:    




Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019