ACTUALIDAD
Los inmigrantes son clave para salvar las cuentas de la Seguridad Social

13/07/2019

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, dio las claves básicas para que la Seguridad Social abandone los números rojos y pueda pagar los más de 9,7 millones de pensiones contributivas.
Se ha marcado un nuevo récord de afiliación a la Seguridad Social con más de 19,5 millones de cotizantes. Sin embargo, los ingresos son insuficientes para cubrir los gastos en prestaciones que crecen a una tasa interanual superior al 5%.

La secretaría de Estado de la Seguridad Social llamó la atención sobre la necesidad de que los salarios sean más altos para poder garantizar las pensiones, igualmente apuesta por compensar el progresivo envejecimiento poblacional con políticas de Estado reales de apoyo a la natalidad y una llegada “razonable” de inmigrantes

“No se puede defender a los pensionistas y oponerse a una inmigración razonable”

El secretario de Estado apuntó a la inmigración como garante de la estabilidad financiera de la Seguridad Social, en un país con una pirámide poblacional descompensada.

 Asimismo ha aprovechado la oportunidad para cargar contra los discursos antiinmigratorios: “Seguimos necesitando tener inmigración y los que quieren defender a los pensionistas y a la vez quieren oponerse a que tengamos una política razonable de inmigración están engañando a la ciudadanía”.

 Granado también quiso recordar que el aumento de la natalidad se logra combatiendo la precariedad laboral e implantando políticas públicas de apoyo a la familia

 En la actualidad, la Seguridad Social cuenta con 2,15 millones de afiliados extranjeros, que sigue aumentando a un ritmo del 7,5% interanual y ya supera niveles previos a la crisis.
Considera que la remuneración de los trabajadores aún no ha salido de la crisis. Pero igualmente la ocupación de cotizantes medios de la Seguridad Social sí que se ha recuperado.

Incluso hasta el 2017 el precio de la mano de obra ha seguido estando por debajo del registrado antes de la crisis del 2008, según datos recientes del INE.


Actualmente se crea empleo a un ritmo del 2,6% y el incremento de las cuotas en el primer semestre del año ha sido 8%. Esto se debe al impulso por el SMI de 900 euros, el alza de las base máximas, más puestos de trabajo y la mejora de los salarios

Sin embargo, este empuje en las cotizaciones apenas puede reducir un nivel de déficit, que el año pasado continuaba próximo a los 19.000 millones de euros.


Los ingresos siguen siendo inferiores a los gastos

La realidad es que el gasto sigue aumentando, debido a las prestaciones más elevadas de los nuevos jubilados y a la decisión de volver a actualizar las pensiones con la inflación.
Por dichas razones se insiste desde la Seguridad Social que los ingresos han de aumentar, como claro mensaje a los empresarios para que suban los salarios.

Se quieren implantar fórmulas flexibles de cotización que respondan a nuevas situaciones en el mercado de trabajo. En este caso, la irrupción de la economía de plataformas y la posibilidad de compatibilizar actividad profesional con jubilación.



Compartir esta noticia:    



Caos del sistema español de acogida ante el aluvión de venezolanos

13/07/2019

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) cifra, a finales de mayo, en 102.890 personas las que aguardaban en España respuesta a su petición de auxilio internacional.

En total son 19.280 los venezolanos que pidieron protección en 2018. De ellos, en España se otorgó estatuto de refugiado sólo a 30. La situación en España obliga a vivir en condiciones precarias a miles de solicitantes, tanto de protección internacional, derecho al asilo o estatus de refugiado.

Todos ellos se encuentran en un limbo legal, sin plazas en locales habilitados, tal y como exigen los tratados internacionales firmados por España, así como la Constitución o la Ley de Asilo.


Perfil de los Solicitantes de Asilo


Generalmente se trata de familias que esperan sus peticiones de seguridad o de acogida, habiendo escapado de guerras, persecuciones políticas, extorsiones policiales, violencia callejera, hambre y desatención médica.

No a todos les hace falta un techo, ni asesoramiento social, lingüístico o educativo
Muchos refugiados cuentan con dinero, poseen profesiones cualificadas e incluso redes familiares en España. 

Sin embargo, todos necesitan ser legales para trabajar y contar con la protección estructural que les libre de tal violencia. Es decir, necesitan ser amparados por la justicia, y no por caridad.


Los solicitantes más numerosos son los venezolanos<
br /> Según Eurostat, la Oficina Estadística Europea, el mayor número de solicitantes de protección internacional en España proviene de Venezuela. Tan solo el año pasado alcanzaron la cifra de 19.280 solicitudes.

El Gobierno venezolano provoca un exilio político que apenas aquí puede obtener una respuesta adecuada. De todas las peticiones analizadas en 2018, se denegaron 1.495 y se concedió estatuto de refugiado a 30 personas.

Países de origen de otros solicitantes

De otros países huyen de una violencia no oficial, pero real: maras, mafias, corrupción policial, secuestros, violaciones y asesinatos. El otro gran foco de demanda de asilo y denegación es Latinoamérica:

Estadísticas
Colombia. 8.650 colombianos pidieron asilo el año pasado y sólo 50 obtuvieron estatuto de refugiado.
Honduras.  De los 2.410 hondureños, 10.
El Salvador. De los 2.275 salvadoreños, 0.
Nicaragua. De los 1.365 nicaragüenses, 5.



Datos de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR)


Afirma que en 2018 volvió a reducirse la concesión de protección internacional en España. Concretamente, de las 11.875 resoluciones firmadas por el ministro del Interior, sólo 575 lograron el estatuto de refugiado y 2.230 la protección subsidiaria y a 8.980 se les denegó la protección.



Compartir esta noticia:    



¿Cómo ayudan las ONG en Venezuela?

13/07/2019

El Comité español de ACNUR recauda fondos para cubrir la emergencia humanitaria que sufre en este momento el país latinoamericano.

La situación política, la violencia, la falta de productos de primera necesidad -como alimentos o medicinas-, la inseguridad ciudadana o las amenazas, son algunas de las causas que han arrastrado a más de 3 millones de venezolanos a huir de sus casas y a buscar asilo en países como Perú, Colombia o Ecuador.

Los gobiernos de estos países, en coordinación con ACNUR, están dando una respuesta organizada para prestar ayuda humanitaria a todas estas personas que se encuentran en situación de extrema necesidad.

La situación política, económica y humanitaria ha provocado el éxodo de millones de venezolanos que necesitan protección internacional.

Los grupos de población más vulnerables, como los niños, las mujeres embarazadas, los ancianos y los pueblos indígenas, están sufriendo el deterioro y la falta de productos y servicios básicos. Países como Colombia, Perú o Ecuador suman entre los tres 1,7 millones de venezolanos acogidos hasta el momento.

Desde el inicio de la crisis, ACNUR ha reforzado la presencia en las fronteras de Venezuela para evitar riesgos de trata y explotación sexual y laboral de las personas que llegan asustadas y en situación de extrema necesidad a los países vecinos.
Cinco mil venezolanos abandonaron su país cada día en 2018 y 440 mil personas venezolanas han sido atendidas en Colombia por ACNUR.

En la actualidad, el número de inmigrantes y refugiados venezolanos supera la barrera de los 4 millones. Los países de América Latina y el Caribe albergan alrededor de 2,7 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela, mientras que otras regiones albergan a los restantes 600 mil.

Si se mantiene el ritmo actual de huida, a finales de 2019, 5 millones de venezolanos habrán huido de su país. Desde 2014, el número de venezolanos que han solicitado asilo en otros países ha aumentado un4.000%.Más del 80% de los venezolanos han sido acogidos en países de Latinoamérica. Un millón de venezolanos han llegado hasta las fronteras de Colombia; 506 mil, hasta Perú y 221 mil han llegado a Ecuador. Se necesitan 134 millones US$ en 2019 para responder a las necesidades más urgentes de las personas refugiadas y migrantes de Venezuela.

Es decir, el 24% de resoluciones fueron favorables y 76% desfavorables.
El ministro del Interior, Grande-Marlaska, sentenció que la situación de la Oficina de Refugio y Asilo era lamentable. Sin embargo, cuando hizo tal declaración había 21.185 peticiones. Y, un año más tarde, ya hay 46.596.

Por otro lado, en el Ministerio de Trabajo y Migraciones se acumulan las solicitudes de acogida o de cita con unidades de trabajo social u ONG. España dispone de 8.000 plazas de acogida y hay 4.000 peticiones pendientes.



Compartir esta noticia:    



Setenta millones de desplazados forzosos en el mundo

13/07/2019

El número de refugiados supera un record histórico en los casi 70 años de historia de ACNUR. Más de 70 millones de personas en el mundo se vieron desplazadas forzosamente de sus hogares en 2018 a causa de los conflictos, la guerra o la persecución.

Son datos del informe de ACNUR de Tendencias Globales Desplazamiento Forzado en 2018 que acaba de publicar en vísperas del Día Mundial del Refugiado.

Los datos hablan por sí solos: el número actual de desplazados forzosos ha crecido sustancialmente durante la última década, especialmente entre 2012 y 2015 debido al conflicto sirio; pero también por la situación en Irak, Yemen, la República Democrática del Congo (RDC) y Sudán del Sur.
En 2018, el número de refugiados en el mundo alcanzó los 25,9 millones de personas, medio millón más que el año anterior.

A finales de 2018, había 41,3 millones de personas en situación de desplazamiento interno Esto supone un aumento frente a los 40 millones reportados en 2017.

A finales de 2018, 3,5 millones de personas esperaban una resolución en su solicitud de asilo. Uno de cada 5 nuevos solicitantes de asilo proviene de la República Bolivariana de Venezuela. Con 254.300, los Estados Unidos de América fue el mayor receptor de nuevas solicitudes de asilo individuales.
Líbano, Jordania y Turquía: principales países de acogida.

Líbano continúa siendo el país que mayor número de refugiados acoge en relación con su población nacional: una de cada 6 personas es refugiada. Le siguen Jordania, con una por cada 14, y Turquía, con una por cada 22. Este último país recibió la mayor población de refugiados, con 3,7 millones a finales de 2018. La mayoría de ellos eran sirios.

Los países desarrollados acogieron al 16% de los refugiados, mientras un tercio de la población global de refugiados, 6,7 millones de personas, se mantuvo en los países menos desarrollados.
Los países con ingresos altos acogen de media a 2,7 refugiados por cada mil habitantes; los países de ingresos medios o bajos, a 5,8; y los países más pobres acogen a un tercio de todos los refugiados del mundo.

El 67 % de los refugiados en el mundo provienen de cinco países:
Siria: 6,7 millones
Afganistán: 2,7 millones
Sudán del Sur: 2,3 millones
Myanmar: 1,1 millones
Somalia: 0,9 millones


La mitad de la población refugiada es menor

El pasado año, 138.600 menores cruzaban solos las fronteras, sin estar acompañados por ningún familiar o adulto. En 2018 se reportó un total de 111.000 refugiados menores. Ambas cifras se consideran a la baja.

Los menores de 18 años constituyeron la mitad de la población refugiada. Uganda, por ejemplo, registró a 2.800 niños y niñas refugiados menores de cinco años solos o separados de sus familias.
27.600 menores no acompañados o separados buscaron asilo individualmente en, al menos, 60 países que informan sobre esta cifra.

Colabora con ACNUR para mejorar la vida de millones de refugiados
 

Venezuela: el mayor éxodo de la historia reciente de la región

Se calcula que unos 4 millones de venezolanos han abandonado su país y necesitan protección internacional como refugiados. Se trata del mayor éxodo en la historia reciente de la región y una de las mayores crisis de desplazados en el mundo.

Por primera vez, el número de nuevas solicitudes de asilo fue liderado por los venezolanos con 341.800nuevas solicitudes en 2018.



Otras realidades, en cifras

Cerca del 80% de los refugiados viven en países vecinos a sus países de origen. Hay 3,9 millones de personas apátridas en el mundo.

A final de 2018 hubo 3.503.300 solicitantes de asilo con solicitudes pendientes. El 61 % de la población refugiada vive en las ciudades.

En 2009, 1 de cada 160 personas en el mundo era refugiada; en 2018 la proporción es 1 de cada 108.

Cuatro de cada cinco refugiados han permanecido en situación de desplazamiento durante, al menos, cinco años. Uno de cada cinco ha estado en situación de desplazamiento desde hace al menos 20 años.

A final de 2018, los sirios siguieron siendo la mayor comunidad de desplazados forzosos, con 13 millones de personas.

“Se tiene que poner el énfasis en la búsqueda de soluciones y en la supresión de los obstáculos que impiden a estas personas regresar a sus hogares. Es un trabajo complejo, en el que ACNUR está siempre involucrado, y requiere que todos los países aúnen esfuerzos por el bien común”.

Filippo Grandi, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.


Para soluciones duraderas, compromisos colectivos

Uno de los principales ejes del trabajo de ACNUR es encontrar soluciones duraderas al desplazamiento forzado. La prioridad es que los millones de desplazados en el mundo reconstruyan sus vidas de manera digna y segura.

ACNUR hace un llamamiento a la solidaridad para mejorar la situación de todos los desplazados en el mundo, que ya casi alcanza la población de países como Turquía.

Tradicionalmente, las soluciones pasan por:

Regreso a sus hogares de manera voluntaria y en condiciones dignas y seguras: en 2018, pudieron retornar a sus hogares 593.800 personas.

Reasentamiento en un tercer país: durante el año pasado, fueron reasentados 92.400 refugiados en 25 países.

Integración en la comunidad de acogida: 62.600 refugiados se nacionalizaron el año pasado.



Compartir esta noticia:    



Noticias de los diferentes colectivos de Mallorca

13/07/2019

Fiesta de Ecuador 10 y 11 de agosto en Sa Riera


La Asociación Solidaria Ecuatoriana organizará el próximo 10 y 11 de agosto las fiestas patrias de Ecuador. En el evento participarán como colaboradores la emisora Fiesta FM y el periódico Baleares Sin Fronteras. Las jornadas a realizarse en la Plazoleta del Parc de Sa Riera de Palma estarán amenizadas por presentaciones musicales de cantantes y el folclor ecuatoriano, cantantes invitados de diversos países y una exquisita gastronomía.

La diversión también se ampliará para los más pequeños que podrán disfrutar del castillo acuático. Dentro de las empresas participantes destacan restaurantes, empresas de seguros, auto escuelas y agencias de viajes, entre ellas. El sábado los festejos serán de 14h a 23h, mientras que el domingo de 12h a 23h.



Líneas de gratitud de Melannie y su padre Óscar al personal de Son Espases


“Soy Melannie Lino, me hospitalizaron el viernes 5 de junio de una mal formación. Mi familia estuvo siempre apoyándome, en cada momento. He pasado 22 días en el hospital de Son Espases pediatría Agradezco a los familiares, conocidos, y amigos compañeros de trabajo de mis padres que siempre estuvieron pendiente de mí. Hoy no me queda más que agradecerles a todos por sus oraciones y a los médicos, enfermeros de la UCI que dieron todo por mi salud y recuperación. Gracias a Dios y a los médicos estoy bien”

Por otra parte, el padre de Melannie, Óscar Lino se dirigió también a los facultativos y personal en general del hospital público para agradecer lo que han hecho por su hija. “Sin ellos esto se hubiera complicado. Lo he vivido en carne propia con mi hija. A veces no valoramos ni reconocemos lo que hacen estos héroes que dedican su trabajo y más de su tiempo si es posible, a salvar vidas. A ellos les debo que mi hija esté viva. Dios los bendiga a todos”.



Fiesta de
Uruguay



Aunque aún falta mes y medio, la Asociación Arte y Cultura de Uruguay ultima los detalles para Fiesta de Independencia de Uruguay en el Parque de las Estaciones de Palma previsto para el domingo 25 de agosto de 10:00 a 23:00hs.
La organización ha anunciado la presentación de cuarenta artistas, talleres para niños por la mañana y clases de baile.



Casa de Chile celebra su aniversario


El sábado 10 de agosto esta asociación festeja su aniversario número 11 en la sala de eventos Cien por Cien del Polígono Son Castelló , Vía Asima, 10. Los responsables de la organización afirman que habrá artistas en vivo y luego de las 12 de la noche el público bailará con la mejor música de los años 80 y 90. La entrada tiene un coste de 7€ y se tendrá gastronomía y bebidas típicas del país austral.



Compartir esta noticia:    



¿Es posible recuperar la Tarjeta de Larga Duración cuando una persona ha regresado a su país de origen?

14/06/2019

Una de las consultas por estos días, según la abogada Beatriz Tobón se centra en esta temática. La crisis obligó a centenares de inmigrantes, unos acogidos a la figura del Retorno Voluntario decidieron regresar a su país natal, otros simplemente compraron su billete de retorno. Ahora muchos de ellos quieren saber si pueden recuperar su estatus legal en España.



Por BEATRIZ TOBÓN
Abogada Colegiada 6597
Contacto: 628478914



La respuesta es sí, es posible la recuperación de la titularidad de una autorización de residencia de larga duración o larga duración UE que se ha perdido o extinguido por alguno de estos supuestos:

-Cuando la autorización de residencia de larga duración se hubiera extinguido por la ausencia de territorio de la Unión Europea durante 12 meses consecutivos.

-Cuando la autorización de residencia de larga duración se hubiera extinguido por la adquisición de la residencia de larga duración UE en otro estado miembro de la Unión Europea.

-Cuando el extranjero residente de larga duración regrese a España finalizado el período de su compromiso de no retorno (3 años), este caso, para quienes se hayan acogido al Plan Retorno Voluntario.

Para llevar a cabo el procedimiento de recuperación de la residencia de larga duración o larga duración UE, el extranjero deberá cumplir con los siguientes requisitos contenidos en los artículos 158 a 161 del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, a mencionar:

-No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión Europea.

-No encontrarse en situación irregular en el territorio español.

-Haber sido titular de una autorización de residencia de larga duración.

-Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.
-No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.

-No padecer ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005.

Este procedimiento de recuperación de la autorización de residencia de larga duración o larga duración Unión Europea puede realizarse en la Oficina de Extranjería (dentro de los primeros 90 días de estancia legal al entrar a territorio español), o bien, ante la Misión Diplomática u Oficina Consular correspondiente al domicilio del Extranjero.

Sin embargo, en los últimos días ha habido modificaciones en cuanto a este procedimiento, atendiendo las instrucciones de la normativa, y se establece que si el ciudadano extranjero hubiese entrado a España (después de haber estado fuera del territorio de la Unión Europea más de 12 meses que es el tiempo máximo legal permitido) y su autorización de residencia de larga duración no estuviera extinguida, la Oficina de Extranjería procederá a la extinción de la misma, siendo necesario que el extranjero regrese a su país de origen o de residencia para solicitar ante el Consulado de España la recuperación de la autorización de residencia de larga duración y obtener el respectivo visado de residencia para entrar a España.

Son muy frecuentes las consultas que recibimos respecto a estos casos de pérdidas o extinciones de la tarjeta de residencia por ausencias del territorio español por más del tiempo permitido o en los casos de las personas que se han ido a sus países de origen con el plan de retorno voluntario y que ahora quieren regresar a España. Si estáis interesados en adelantar este procedimiento o cualquier otro tipo de trámite de Extranjería y/o Nacionalidad Española, no dudéis en contactar con nuestros servicios profesionales.



Compartir esta noticia:    



Las 12 nacionalidades no comunitarias que votarán el 26M

23/05/2019

En el gráfico de la derecha se observan los 12 países no comunitarios con derecho a voto en las elecciones municipales del 26 de mayo porque han firmado un Acuerdo de Reciprocidad con España. Se incluye a la población extranjera mayor de 18 años con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor.

Requisitos: 5 años con residencia e inscribirse

¿Cuáles son estas condiciones? Para los ciudadanos de los 12 países con acuerdo que quieran votar, no basta con que se considere que hay reciprocidad con sus países de origen, es decir, que el Gobierno inicie negociaciones con estos Estados, se llegue a un acuerdo y este sea ratificado en el Congreso de los Diputados.

Además de tener autorización de residencia y estar empadronados en su municipio, se les exige que hayan vivido “legal e ininterrumpidamente durante, al menos, los cinco años anteriores” en España.

Para los noruegos, se reduce a tres años. Estos requisitos hacen que, en la práctica, se estreche el número de nacionales de los Estados con acuerdos que pueden realmente acudir a las urnas. En el caso de los ecuatorianos, por ejemplo, algo más del 40% de los residentes no cumple las condiciones. En el de los islandeses, esta cifra sube al 68%.

Las condiciones son menos estrictas para los residentes de la UE, protegidos por las leyes comunitarias, que pueden votar desde que se empadronan en sus municipios. Para David Moya, profesor de derecho constitucional de la Universidad de Barcelona, la exigencia de un periodo de residencia mínima “puede resultar fácil de explicar” con la justificación de que “puedan tener tiempo de conocer la realidad general del país” y la del municipio en la que van a votar.

El problema, según el experto, es que este argumento “resulta más difícil de sostener cuando decae” para los ciudadanos comunitarios, a los que no se les pide que hayan vivido en España previamente. Por ejemplo, un residente búlgaro puede votar después de llevar escasos meses viviendo en España, mientras un ciudadano peruano necesita haber residido durante al menos cinco años. 

A esto se añade el requisito de registro previo. Antes de los comicios, la población española es censada de forma automática y se le comunica, directamente, los datos para ejercitar su derecho, como el colegio electoral. Sin embargo, a los extranjeros que quieran elegir a los Gobiernos municipales se les exige que se inscriban previamente en el censo electoral. En el caso del 26M, han tenido que hacerlo con más de cuatro meses de antelación.

“Tener que manifestar tu voluntad de votar previamente a las elecciones ya es un mero obstáculo para el ejercicio del derecho al voto. Para mí, es totalmente inconstitucional, no tiene ningún sentido. El que quiere va, el que no quiere no va, es un derecho libre”, defiende Naranjo.

Para este trámite, la Oficina del Censo Electoral se puso en contacto por correo postal a finales del año pasado con 280.316 personas nacionales de los 12 países con acuerdo que cumplían con todas las condiciones para poder votar. Asimismo, mandó 575.072 comunicaciones a ciudadanos de la UE para que manifiesten su voluntad de participar en las elecciones rellenando un formulario, algo que pueden hacer en los ayuntamientos de sus localidades.

En el caso de los inmigrantes nacidos fuera de la UE, cumplir con los trámites una vez no es suficiente. Tienen que registrarse en el censo antes de cada nueva cita electoral. Es decir, quienes se inscribieron para los comicios de 2015 y quieran volver a participar en las próximas, deben volver a hacerlo. Se puede hacer contestando por correo postal a la carta de la Oficina del Censo Electoral, por Internet con una clave o en los ayuntamientos. Votar aquí, además, no les impide ejercer este derecho en sus países de origen en otras elecciones.

Aquí también hay diferencias con los ciudadanos europeos que, si ya figuran en el censo de otros comicios, mantienen su condición de electores sin tener que rellenar ningún papel. En la actualidad hay inscritos 449.680 electores de la UE para las elecciones municipales y 365.310 en las elecciones europeas. Ambos datos no pueden cruzarse: una misma persona puede constar en los dos registros, que son diferentes para cada una de ellas.

En total, un promedio del 6% de los residentes extracomunitarios con derecho a hacerlo se han apuntado en el censo para poder votar el próximo 26M. El número final de inscritos sigue la tendencia a la baja de años anteriores.

De media, cerca del 15% de los que cumplían las condiciones se registró en 2011. En 2015, se desplomó hasta el 7%. Son las cifras más aproximadas a lo que después ocurre a pie de urna, que no puede conocerse. Nueva Zelanda, Corea y Chile han sido las nacionalidades con los niveles de inscripción más altos.



Compartir esta noticia:    



Biel Company: “Este gobierno de izquierda quiere el dinero del turismo, pero no quiere a los turistas”

13/05/2019

Por Álex Pomar y Juan Pablo Blanco

En la legislatura de 2011 a 2015 de José Ramón Bauzá se desempeñó como Conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio. Hoy por hoy es la ficha clave del Partido Popular que aspira a ser el próximo, Presidente de esta Comunidad Autónoma.

Este hombre graduado en ciencias empresariales de la UIB, que desde el 2017 preside a los populares de Baleares, reconoce el descalabro de su partido en las recientes elecciones para Presidente de Gobierno, sin embargo, en medio de las dificultades confía en una remontada el próximo 26 de mayo.
Baleares Sin Fronteras estuvo en la sede del Partido Popular de Palma haciendo eco de sus propuestas de campaña electoral.

Dentro de sus frases llamativas respecto a los actuales gobernantes del Pacto de esta comunidad autónoma lo tiene claro: Dice que la izquierda en general no sabe gestionar, ni invertir. Solo habla de ideologías, esa es la moda. Se aparca la gestión porque se la pasan discutiendo todo el tiempo sobre ´si tú eres más español que yo, o sobre si aquel es más extremista que el otro´. No se habla de la gestión, poco se menciona del acceso a la vivienda, nada se escucha de las dificultades para conseguir trabajo. ¿Qué ley ha hecho la señora Armengol para intentar que la economía funcione bien en nuestra Comunidad Autónoma?”
Baleares Sin Fronteras: ¿se pueden extrapolar los resultados de las generales a las autonómicas?

Biel Company: Evidentemente nos puede afectar de alguna forma, pero también la lectura es positiva, arrancamos de la peor forma y se puede remontar. En esta vida se dan muchas circunstancias en las que se batalla y se deben superar los obstáculos para repuntar en los resultados y ser la opción de gobierno en Baleares.

BSF: ¿aún se siguen preguntando las causas de la estrepitosa perdida de escaños en Madrid?
B.C: Son varias causas, entre ellas que el centro derecha en España se ha divido desde hace algunos años, y esta vez ya se ha divido en tres bloques, es una moda que ha llegado para quedarse. Tenemos que batallar contra partidos de centro derecha que son nuevos, no tienen historia, me atrevería a decir que son vírgenes y pueden decir lo que quieran, prometen cosas que no hacen. En el caso del Partido Popular ha hecho muchas cosas bien a lo largo de la historia de la democracia, pero debemos admitir que hay personas que han defraudado a nuestro partido.

BSF: ¿cómo se vio desde un comienzo unas elecciones generales respecto a unas regionales con tan solo un mes de diferencia?
B.C: Sin ninguna duda se hizo con mala intención por parte de Pedro Sánchez, quién tenía problemas internos con los suyos. Convocó elecciones generales sabiendo que las autonómicas ya tenían fecha fijada, y las adelantó para obligar a los suyos a trabajar para él. Posteriormente diseñó una estrategia que le ha dado sus frutos activando a la izquierda con mensajes de miedo por la irrupción de algunos nuevos partidos. A la izquierda le gusta el enfrentamiento, generar grandes titulares y hacer muchos postureos.

BSF: ¿de qué propuestas globales puede hablar para convencer a ese electorado indeciso y asegurar a los votantes fieles?
B.C: vamos a enfocar las propuestas orientadas a la problemática social de la gente. Llevamos un gobierno de izquierdas con más de cuatro mil millones de euros en relación a la legislatura pasada y esto no se ha notado. Cada día hay más atascos, la movilidad está muy mal, las listas de espera en la sanidad se incrementan, Palma es una ciudad sucia que da asco.

BSF: Mucho se ha criticado desde la oposición el concepto del modelo turístico del actual gobierno ¿Qué opina a poco de terminar la legislatura?
B.C: Este gobierno de izquierda quiere el dinero del turismo, pero no quiere a los turistas. Nosotros queremos un turismo de calidad, abogamos por potenciar este sector que es uno de los motores principales que mueve nuestra economía. De la misma forma, recuperaremos una disposición adicional que pusimos en la Ley de Turismo de nuestra legislatura anterior, que dicho sea, permitió que los hoteles se renovarán, es decir tener una muy buen planta hotelera. Sin embargo faltan muchos por renovar, y en esa línea, pretendemos ofrecer los instrumentos para que los hoteleros los sigan arreglando. Esto, además, genera inversión y abre nuevos empleos a los albañiles, fontaneros, electricistas, carpinteros, entre otros trabajadores de los servicios generales.

BSF: ¿Qué recuerda de ese mismo modelo aplicado durante la legislatura de conseller?
B.C: En nuestro mandato se desembolsó 1500 millones de euros destinados a convertir hoteles de tres a cinco estrellas. La experiencia fue muy positiva. No solo se incrementó valor añadido de los hoteles en su prestación de servicios de calidad e infraestructura, sino que también aumentó el empleo al requerirse más cantidad de trabajadores precisamente por la propia exigencia del cambio.

BSF: Usted estuvo al frente de la Conselleria de Agricultura. Lo he escuchado suspender la gestión de este Govern en este sector de producción…
G.C: La agricultura se confunde a veces con historia y cultura ancestral. Este gobierno ha perjudicado a la agricultura profesional de las Islas. Le ha puesto trabas continuamente abogando por una cultura de folclore que es lo que en definitiva a ellos les gusta. Nosotros tenemos que trabajar por los agricultores para que reciban en plazo las ayudas de la Unión Europea. La señora Armengol les está pagando con dos años de retraso, algo inexplicable ya lo hizo la anterior legislatura del Pacto de Progreso.

BSF: ¿Y qué propone al respecto?
B.C: Las ayudas de la UE se tienen que cobrar en treinta días una vez justificada la inversión por parte de los agricultores y eso haríamos en el caso de que gobernaremos. A los agricultores los tratan como ciudadanos de segunda. Ellos hoy por hoy me dicen que regrese, cuando yo estaba en la conselleria les pagaba puntualmente. Vale recordar que el Pacto de Progreso de hace dos legislaturas se retrasó un año en pagarles 25 millones de euros de las ayudas que se les adeudaba, algo completamente inexplicable.

BSF: ¿Pese a ser competencias del gobierno central, qué piensa del tema inmigración en el lente de atención durante estas campañas electorales?
B.C: Cómo usted lo dice es un tema de competencia estatal y de Unión Europea. Mi posicionamiento es claro, somos un país receptivo de mano de obra inmigrante. Lo que queremos es que sea regulada y no ilegal. Es triste la situación de la gente abocada a huir de sus lugares de origen, no negamos que debamos ser solidarios, pero también es claro que hay una gran cantidad de mafias que juegan con el dolor de estas personas. Pero en resumen, la inmigración debe ser legal, ordenada y con papeles para facilitar la convivencia. Compartir esta noticia:    



Francina Armengol moviliza a los votantes este 26 de mayo para “evitar un pacto de derechas y de extrema derecha”

13/05/2019

Este periódico estuvo en la sede socialista entrevistando a la candidata socialista
Alex Pomar y Juan Pablo Blanco
Ha sido la primera mujer presidenta en la historia de la Comunidad Autónoma de Illes Balears y nuevamente asume el reto de estar al frente del PSIB-PSOE con el objetivo de repetir en el cargo los próximos otros cuatro años.
Francina Armengol, nacida en Inca tiene una laureada carrera política, como por ejemplo, Presidenta del Consell de Mallorca del 2007-2011, diputada del Parlamento Balear en varias legislaturas y regidora del Ayuntamiento de Inca.
Fuera de la política, cabe resaltar su nivel de preparación profesional en licenciatura en Farmacia por la Universidad de Barcelona añadiendo sus estudios de derecho en la UOC, Universitat Oberta de Catalunya.
Baleares Sin Fronteras se desplazó a la sede del PSIB-PSOE de la calle Sindicato de Palma para conocer algunas de las propuestas que Armengol Socías ha elaborado ad portas del crucial 26 de mayo.
Reconoce que ha sido una campaña muy intensa por la coyuntura política que se vive por la convocatoria de elecciones a Presidente de Gobierno del pasado 28 de abril, en el que su partido obtuvo un triunfo que posiciona a Pedro Sánchez otra vez en la Moncloa dependiendo de los pactos a los que se lleguen en estos días con otras filiaciones políticas.
Ahora en su condición de candidata confía en obtener el respaldo de los baleares para seguir trabajando por el bienestar de políticas sociales y transformar positivamente la vida de quienes residen en esta comunidad.
Para Armengol, la tendencia de los resultados de las elecciones generales se pueden repetir en Baleares. No hay que confiarse, pero cierto es que- se enorgullece- que su partido obtuvo la mayor parte de los votos en las Islas y eso le recarga baterías para llegar con un optimismo moderado a las urnas.
Pedro Sánchez se perfila como el nuevo Presidente de Gobierno, sin embargo Armengol considera para que ese cambio sea real se necesita que la ciudadanía se movilice masivamente para confirmar ese triunfo. “Las ganamos el 28 de abril porque hubo mucha gente progresista y de izquierdas que fue a votar al PSOE, era el único partido que podía parar un pacto entre derecha y la extrema derecha a nivel de España. Por lo tanto mi deseo es que este 26 de mayo paralicemos ese pacto derechas y de extrema derecha”, es peligroso, dice “esto equivaldría a que ellos gobernaran en esta Comunidad Autónoma, lo que supondría un retroceso en derechos, libertades y democracia”.
Al referirse a posibles pactos, Armengol defendió que saldrá a ganar las elecciones, aun así reconoce que siempre en su partido ha habido gente de diálogo capaz de establecer sus políticas y prioridades pactando no solamente con grupos políticos sino también con la sociedad. “Esa ha sido nuestra forma de gobernar en esta legislatura”, comenta.
Añade que “hemos pactado con sindicatos, empresarios, ecologistas, asociaciones y entidades sociales, algo que ha sido fundamental en nuestro gobierno”, de todas maneras, la candidata socialista no se muestra muy exultante por los resultados en las generales, e insiste que “en estas elecciones nos jugamos varias cosas, entre ellas, la educación, la sanidad, la política de vivienda, la defensa de los derechos de los trabajadores”.
Sobre esta última referencia, Armengol recordó lo que se había logrado en el convenio de hostelería subiendo los salarios hasta en un 17%, a tenor del acuerdo entre sindicatos y empresarios. Sin embargo, añade, “todo no está ganado, lo podemos perder si la gente el 26 de mayo no va a votar de forma masiva a los progresistas, no debemos retroceder en derechos humanos”.
Desde su discurso defiende que el Partido Socialista siempre será el garante de los derechos y la igualdad de las personas. Aboga que este argumento se puede demostrar con hechos. “Cuando el PSOE ha gobernado se ha notado el crecimiento de la economía y notablemente el incremento de puestos de trabajo de calidad”.
Crisis de vivienda e inmigración
La candidata hizo hincapié que a esta legislatura se llegó en una situación muy delicada. Para atajar la crisis se construyeron 511 viviendas, además se consiguió una Ley de Vivienda, que se traduce en que los propietarios con bastantes inmuebles pongan a disposición del IBAVI las viviendas vacías para a su vez esta entidad oficial las entregue en alquiler social.
Y es que, en estos cuatro años la situación se ha aliviado debido a que se ha pasado toda la vivienda pública a alquiler social con una renta dependiendo de lo que cobra cada una de las familias que generalmente nunca llega al 30%. No obstante, Armengol advierte que esto no basta. “En nuestro programa electoral nos comprometemos en que si fuimos garantes en España del sistema de pensiones, de la sanidad y educación pública y de la Ley de Dependencia queremos un quinto pilar del estado de bienestar que sea el derecho al acceso a una vivienda digna”.
En otro orden de cosas, Francina Armengol hizo alusión a la diversidad cultural y a la numerosa cantidad de personas de diferentes nacionalidades que residen en Baleares. “Me encantaría que nadie tuviera que emigrar de sus países por razones de pobreza o de injusticias, pero mucha gente se forzada a hacerlo. Es triste ver como en el Mar Mediterráneo que era nuestro puente de diálogo entre culturas diferentes se está convirtiendo en una tumba de miles de seres humanos”.
En esa línea la aspirante socialista al Consolat de Mar defendió abiertamente la acogida de seres humanos que se juegan la vida en el Mar Mediterráneo y tocan a la puerta de esta comunidad. “En la vida hay que ser valientes, afrontar los problemas y al mismo tiempo, ayudar a resolverlos. N o podemos olvidar que algún día los españoles también emigramos a otras tierras que nos acogieron”.
Para ver esta entrevista completa ir a YOUTUBE Baleares Sin Fronteras y suscríbase a nuestro canal. Compartir esta noticia:    



“En el caso de ser elegido de esta Comunidad lo primero que haré es suprimir las barreras idiomáticas para darle prioridad al talento”

13/05/2019

Admite que hace un par de meses no hubiese imaginado estar al frente de su partido, nada más y nada menos en carrera política al Consolat de Mar.
Por Juan Pablo Blanco A

Este Solleric de 50 años, en febrero de este año se impuso en las votaciones internas de su partido al líder regional, Xavier Pericay. .El candidato por el partido naranja es el delegado en Baleares de Sociedad de Tasación y también hace parte del mundo empresarial de Baleares a tenor de su activa participación en el Círculo de Economía.
En declaraciones a este periódico reconoció que siempre le ha gustado ser parte activa de la sociedad civil. “Me gusta participar en las organizaciones y ver la estructura de la sociedad balear. Hace poco di el paso a presentarme a una primarias y afortunadamente gané”, no obstante, reconoce que la confianza que ha depositado en él su partido obedece a su trayectoria en el Círculo de Economía de Baleares, a los vínculos con asociaciones de directivos de empresa, a su implicación con la cultura balear y a las constantes actividades con padres de familia con los que fundó un club deportivo de natación y waterpolo.
En el caso de ser elegido de esta Comunidad dice que lo primero que hará será no poner barreras idiomáticas al talento. En esa línea se muestra convencido que Baleares no puede ser un lugar en donde se pongan barreras idiomáticas como ocurre actualmente. “Tenemos que ser una sociedad donde se premie a los jóvenes con talento y no se les límite”.
El candidato de Ciudadanos considera que para acceder a la función pública el catalán debe ser un mérito y no un requisito, y por consiguiente, el español debe ser la lengua vehicular de la educación.
Uno de los aspectos que más le preocupa es el de potenciar la educación en Baleares: “Estamos a la cola en Europa, tenemos un déficit importante, debemos impedir que los jóvenes dejen estudiar en una edad en la que deben estar en la universidad, aunque si bien es cierto que al residir en una zona turística muchos optan por acceder desde temprana edad al mercado laboral”.
Al hablar del actual modelo turístico, reprocha la gestión que se ha hecho en este gobierno. “Criticar al turismo o manifestarse en contra del mismo no tiene ningún sentido en una sociedad como la balear”. Añade que guste o no, esta Comunidad vive del turismo algo que debe generar valor añadido para las futuras generaciones.
Pérez Riba también se refirió al modelo de financiación de Baleares. Desde Ciudadanos en Baleares, acota que los presupuestos deben ser equilibrados y justos y no con comunidades sobre financiadas como la del País Vasco, lo contrario que sucede en Baleares que no es lo suficientemente reconocida y valorada por lo que se asigna desde Madrid.
Respecto a las encuestas que apuntan a futuros pactos manifiesta que la democracia se basa en pactos, no descarta sentarse en la mesa a encontrar acuerdos con otros partidos. Sobre la reedición del pacto a la andaluza dice sentirse cómodo con el pacto logrado en su momento con el Partido Popular.
Extrapolando esos pactos a Baleares señala que “hoy por hoy no entra en nuestros planes pactar con el PSOE. No compartimos lo que ha hecho Pedro Sánchez para mantenerse en el poder, ni tampoco en el caso de Baleares Francina Armengol que pacta con independistas, nacionalistas y populistas”.
Sobre un posible acuerdo de las tres derechas Pérez Ribas no profundiza, simplemente manifiesta que la relación con Biel Company, candidato del (PP) y Jorge Campos, líder de Vox “es cordial como con todos los líderes políticos. Nos hemos conocido recientemente y cada uno presenta las propuestas que estime conveniente para la sociedad balear”. Compartir esta noticia:    




Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019