Noticias y Actualidad
Omar Hilale: “Venezuela, país rico en petróleo, condena a su pueblo a la miseria a causa del monopolio de sus riquezas por la oligarquía dictatorial chavista”

20/04/2017

Nueva York (Naciones Unidas), 19/04/2017

“El país más rico de América del Sur, Venezuela, condena a su pueblo a la miseria debido al monopolio de sus riquezas por la oligarquía dictatorial chavista”, advirtió el embajador, representante permanente de Marruecos en las Naciones Unidas, Omar Hilale.


Durante un tenso debate, que tuvo lugar el 18 de abril en la sede de la ONU sobre la financiación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Hilale, respondió enérgicamente al embajador de Venezuela y le puso en evidencia después de que éste último pidiera que se tomasen en consideración los "territorios ocupados", como Palestina y el Sahara marroquí, para realizar dichos objetivos, que “el pueblo de este país, considerado como el más rico de la región, esté condenado a la miseria debido al monopolio de sus riquezas por la oligarquía dictatorial chavista”.


“Más dramática aún, es la situación de los niños venezolanos que buscan comida en la basura”, espetó el diplomático marroquí. “La solicitud del presidente Maduro de ayuda humanitaria a las Naciones Unidas, mientras que el país reboza de petróleo y gas, es un reconocimiento del fracaso de su régimen y una prueba de la quiebra de su gobierno y sobre todo de su diplomacia”, señaló Hilale, agregando que ''mientras que su pueblo no encuentra medicamentos para curar sus enfermedades, ni alimentos para comer, ni leche para amamantar a los bebés se suma el cierre de escuelas para ahorrar electricidad, su embajador en Nueva York se permite cabalgar en sus dos jets privados en Estados Unidos y en los países del Caribe''.

El embajador Hilale pidió a su homólogo venezolano más humildad y modestia, ya que no debe dar lecciones a Marruecos en un momento en que su régimen no puede garantizar alimentos a su pueblo y ataca diariamente a los manifestantes pacíficos que aspiran únicamente a la democracia, a la dignidad y a comida suficiente para sobrevivir.

En este contexto, el embajador Hilale se preguntó irónicamente si el representante de Venezuela no se equivocó de reunión o de agenda al hacer referencia al Sahara marroquí.

En la misma línea, precisó a su homólogo venezolano que Marruecos no esperó la adopción de los ODS para poner en marcha un modelo de desarrollo sostenible en el Sáhara con un presupuesto de 7 mil millones de dólares, añadiendo que la tasa de inversión en esta región garantiza al Sáhara un desarrollo sostenible con la participación de todos los sectores de su población. "Y este no es el caso para Venezuela, la última dictadura en América Latina", dijo.

En el mismo sentido, Hilale señaló que en el Sáhara marroquí, los hombres, las mujeres y los niños comen bien y no cruzan las fronteras para abastecerse de alimentos, como ocurre ahora en Venezuela.
Compartir esta noticia:    



En Mallorca los ecuatorianos votaron masivamente durante la jornada electoral que le dio la el triunfo a Lenín Moreno de Alianza País

19/04/2017

En una ajustada victoria, los ecuatorianos le apuestan a la continuidad, pese a las voces inconformes de la oposición del candidato Guillermo Lasso

Con el 100% de los votos escrutados, el Consejo Nacional Electoral, (CNE) dio como ganador de las elecciones al candidato de AP, Lenín Moreno con el 51.15%(5 060 424 votos). Mientras que Guillermo Lasso de CREO obtuvo el 48.85% del apoyo popular (4 833 828 votos).

Estos resultados coinciden con el conteo rápido del CNE, realizado por la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).

El día de las elecciones, antes de conocerse los primeros resultados oficiales, dos sondeos mostraron resultados diametralmente diferentes. Una encuesta realizada por Cedatos dio ganador a Guillermo Lasso, mientras otro, realizado por Perfiles de Opinión, ubicó en primer lugar a Lenín Moreno
Partidarios de Alianza País celebraron la continuidad de las políticas sociales del saliente Presidente, Rafael Correa, mientras que la oposición, los seguidores de Lasso acusaron a varios sectores del oficialismo de haber perpetrado fraude en los comicios.
El máximo órgano electoral ratificó los datos, al finalizar una audiencia pública nacional efectuada en un hotel quiteño, en la cual fueron resueltas reclamaciones presentadas por la formación opositora contendiente en las urnas, CREO-SUMA.
Una vez cumplido todo el proceso, el CNE anunció que el ex vicepresidente Lenín Moreno ganó los comicios con cinco millones 60 mil 424 papeletas válidas (51,15 por ciento), frente a los cuatro millones 833 mil 828 (48,85 por ciento) obtenidos por el exbanquero Guillermo Lasso.

En Mallorca

Las votaciones en el instituto de secundaria de Palma, Josep María Llompart transcurrieron en absoluta normalidad. Delegados de los dos partidos políticos en contienda estuvieron durante las 10 horas en que se habilitaron las mesas para sufragar.

El conteo, poco antes de la media noche, dio como ganador por estrecho margen a Lenín Moreno con 1.055 votos. Mientras tanto el candidato de CREO, obtuvo 1.023 votos. Hubo 186 votos nulos y 26 en blanco. En total votaron ejercieron su derecho al voto 2.290 ecuatorianos residentes en Mallorca.

El cónsul de Ecuador en Baleares, Freddy Arellano, se mostró muy satisfecho por la respuesta ciudadana. “Es un deber con el país participar en los procesos electorales, estamos muy contentos por el eco de la población ecuatoriana residente en la Isla, los resultados así lo demuestran en las urnas”.

Por ahora, el cónsul Arellano seguirá en funciones en su cargo, mientras que se designe su reemplazo en esta comunidad autónoma previsiblemente para después del verano.
Compartir esta noticia:    



En Mallorca, unidos por Mocoa, Colombia

12/04/2017

El domingo 30 de abril el Consulado de Colombia de Baleares organiza una jornada solidaria por los damnificados de las riadas de Mocoa

Una ciudad capital de la zona suroccidental de ese país quedó destruida con más de trescientos fallecidos, centenares de afectados y heridos

Por Juan Pablo Blanco A



Los colombianos de Mallorca, a través del consulado con la colaboración de agentes sociales, medios de comunicación, la empresa privada y voluntarios de ese país, han aunado esfuerzos para paliar el desastre natural que ha afectado al departamento del Putumayo, (suroccidente del país) concretamente, a su capital Mocoa, que ha quedado en condiciones infrahumanas de sus ciudadanos debido al desbordamiento de los ríos Mocoa, Mulato y Sancoyaco.

Esta catástrofe natural ocurrida en la noche del 31 de marzo y la madrugada del 1º de abril se ha saldado con las muertes de más de 300 personas, 300 desaparecidos, 400 heridos y medio millar de niños que se quedaron sin hogar tras la muerte de sus progenitores. La cifra de fallecidos podría llegar a mayores a medida que avancen los trabajos de los equipos de rescate.

Nada más ocurrir esta tragedia, varios países anunciaron el envío de ayudas y donaciones en dinero, tal y como ocurrió con los siete millones de dólares entregados por los Emiratos Árabes Unidos, el millón de dólares de la China y las 1,7 millones de dólares con los que se solidarizó el Reino de España.

Ante este panorama, los colombianos residentes en varios lugares del mundo no han permanecido indiferentes. Este es el caso de la comunidad residente en Mallorca, que se mostrado dispuesta a colaborar en una jornada solidaria que se realizará el próximo 30 de abril en la explanada del Parque de las Estaciones, frente a la Plaza España.

Un día después de conocido el nefasto desenlace, una comisión de colombianos acudió al consulado de Palma de Mallorca, donde comenzaron a perfilar detalles del evento con el cónsul, Diego Felipe Cadena. Un día después otros ciudadanos representantes de diferentes sectores, entre ellos, la empresa privada se sumaron a la iniciativa.

Una comitiva se encargó de contactar con una empresa que estampó unas camisetas alusivas al espíritu solidario de los colombianos de Baleares con los damnificados de Mocoa. El pasado sábado 8 de abril en el Paseo Marítimo se hizo un simbólico preámbulo de lo que será la jornada benéfica con una foto de los participantes del evento luciendo las camisetas de apoyo por las víctimas de las riadas.

El cónsul colombiano dijo a este periódico que por motivos estrictamente administrativos no fue posible abrir una cuenta a nombre del consulado, y por consiguiente facultó a recibir las donaciones a la Asociación de Colombianos en Baleares.

“Es una entidad que por sus precedentes ha funcionado muy bien, conozco a cada uno de sus integrantes y puedo dar fe de su transparencia en todos estos años”, afirmó, Diego Cadena. Agregó que, a pesar, de haber estado en momentos de dificultad por la crisis como sucedió con el resto de asociaciones de otros países, la de “colombianos tiene un historial de ayudas a sus conciudadanos, no dicho solo por mí sino por personas de alta influencia de la administración pública que reconoce el buen trabajo de la asociación en todos estos años”.

De todas maneras para que no haya ningún manto de duda y todo se haga transparentemente, Norbey Andrade, el presidente de la asociación manifestó que habrá filtros de control para que cada céntimo que se done se vaya a la cuenta asociada que ha abierto el gobierno colombiano para esta calamidad que afronta el país.

En la jornada se ha anunciado la venta de gastronomía colombiana y las presentaciones gratuitas de artistas residentes en la Isla. Desde el consulado también se ha hecho hincapié en el gran despliegue de voluntarios que harán presencia ese día para ayudar en la logística.

Las personas o empresas que quieran hacer su donativo u obtener más información sobre esta jornada se pueden comunicar a los siguientes teléfonos:

Cuenta Asociación de Colombianos en Baleares: 2100 1336 85 0200134174





Consulado de Colombia en Palma: 971 72 99 44

Asociación de Colombianos en Baleares: 669 75 55 73

Asociación Amigos Mira España (Baleares): 711 72 54 98

Emisora Fiesta FM: 971 45 11 82

Baleares Sin Fronteras: 971 720 860

Compartir esta noticia:    



Los peruanos de Mallorca realizarán un evento benéfico el 29 de abril para ayudar a sus compatriotas afectados por la ola invernal

12/04/2017

Cifra de personas afectadas en Perú cerca de alcanzar el millón, reportó el COEN. (USI)
BSF
Las intensas lluvias , huaicos y desbordes de ríos han afectado a diferentes lugares del país.
Según reportó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional ( COEN ), el número de damnificados por la emergencia se elevó a 160,641 personas, mientras que el número de afectados asciende a 980,450.
Asimismo, el registro de cifras mortales se mantiene en 106 y hay un total de 213 mil 824 viviendas que se han visto afectadas por los desastres naturales en todo el país.
Regiones más afectadas
De acuerdo al reporte específico de tres regiones (Lima, Piura y Cajamarca), Piura registra 31 mil 54 damnificados, 287 mil 817 personas afectadas y 60 mil 150 viviendas afectadas. El número de víctimas mortales es de ocho.
Por su parte, en la capital se han contabilizado hasta el momento 12 mil 815 personas damnificadas, 35 mil 628 afectados y diez mil 313 viviendas afectadas. En cuanto a fallecidos, Lima presenta un total de 14 víctimas mortales.
En Cajamarca, el registro contabiliza siete fallecidos, diez mil 114 personas afectadas, mil 437 damnificados y mil 994 viviendas afectadas.

Políticas de prevención
El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, sostuvo que el país necesita de una política de Estado fuerte y organizada, que permita prevenir y enfrentar desastres naturales, como el suscitado en las últimas semanas y que afectó con fuertes lluvias e inundaciones a varias zonas del país.
“Los recientes acontecimientos y tragedias climáticas nos recuerdan que necesitamos una política de Estado allí también, porque la mejor defensa de un país es tener la defensa interna que permite que los ciudadanos se sientan protegidos”, indicó.
En ese sentido, recalcó que su gobierno dará “un decidido apoyo a fortalecer nuestras capacidades en este campo (prevención frente a desastres naturales), capacidades de transporte, encauzar nuestros ríos y evitar que haya más tragedias”.
El presidente de la Republica, Pedro Pablo Kuczynski, sostuvo que su gobierno viene trabajando para brindar la ayuda necesaria a los damnificados por las lluvias e inundaciones en esta región norteña.
"Estamos trabajando para traer ayuda, para que la gente pueda estar ubicada en un sitio seguro, con techo y comida. ", expresó el presidente a su llegada a Piura, donde realizó un recorrido por las zonas afectadas por el desborde del río Piura, en dicha ciudad.

Mallorca
Tal y como lo informamos en la pasada edición de este periódico, los peruanos, a través de la asociación Illariq y de varias empresas privadas llevarán a cabo una maratón de ayuda este 29 de abril en la Plaza España de Palma.
Responsables de la asociación informaron a este periódico que en el transcurso de la programación que comienza a las 10h habrá rifas de empresas privadas, degustación de gastronomía, animación infantil y presentaciones musicales de artistas de diferentes nacionalidades.
A Illariq se ha sumado la colaboración de la Hermandad del Señor de los Milagros y de asociaciones de otros países como la Cultural Ecuatoriana Iberoamericana y Raíces de Mi Tierra.
De la misma forma al ser preguntados por este periódico sobre la participación en este evento del consulado de Perú en Baleares, desde Illariq afirman que “el consulado se remite únicamente a temas administrativo, esa fue la versión que se nos dio”.
Informes en : illariqperubaleares@gmail.com Facebook: PERUANOS EN MALLORCA
649 74 83 14
669 93 45 10
Compartir esta noticia:    



Permiso de residencia con antecedentes

12/04/2017

PERMISO DE RESIDENCIA CON ANTECEDENTES PENALES CUANDO SE TIENE LA CUSTODIA DE UN MENOR ESPAÑOL O DE LA UE
Una reciente Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) puede tener importantes efectos sobre la residencia para extranjeros que tengan la custodia de menores españoles o de otro país de la Unión Europea y que tengan antecedentes penales.
Hasta ahora, el hecho de tener antecedentes penales es causa automática de denegación de cualquier solicitud de autorización de residencia en España, incluso aunque dicha solicitud sea de autorización de residencia por arraigo familiar, basada en tener un menor español a cargo (como ocurría en el caso a que se refiere la sentencia).
Sin embargo, el TJUE ha determinado que esto vulnera la legislación comunitaria, por lo que, en estos casos, el mero hecho de tener antecedentes penales no es motivo suficiente para denegar la autorización de residencia ni para la expulsión de España.
En estos casos, debería tenerse en cuenta si el extranjero constituye una amenaza real, actual y suficientemente grave para un interés fundamental de la sociedad. Solo en caso de que suponga tal amenaza podría justificarse la denegación de la autorización de residencia o la expulsión. Es un supuesto habitual el de extranjeros en situación irregular que tienen a su cargo hijos menores de nacionalidad española o de otro país de la UE.
No es raro, tampoco, que estas personas puedan tener antecedentes penales, lo que hasta ahora impedía obtener cualquier tipo de autorización de residencia mientras estos antecedentes no fueran cancelados.
Hay que tener en cuenta, además, que tras la última reforma del Código Penal las faltas se han transformado en delitos leves, lo que supone que conductas de escasa importancia (pequeños hurtos, amenazas, injurias), puedan dar lugar a antecedente penales, con las graves consecuencias que esto puede tener sobre la residencia legal en España.
Esta sentencia obliga a reformar la legislación española de extranjería, que esperamos que en el futuro evite llegar a situaciones que dejan a los menores en situaciones de gran vulnerabilidad. Compartir esta noticia:    



Diez FORMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO DIGITAL

12/04/2017

Campaña elaborada por PantallasAmigas, cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la colaboración de Twitter

El avance tecnológico ha supuesto la eliminación de barreras a la hora de comunicarnos, pero también ha supuesto la aparición de nuevas formas de maltrato hacia la mujer, especialmente en el ámbito de la adolescencia y la juventud.

Los datos demuestran que, entre las y los adolescentes, este tipo de violencia no se percibe como tal e incluso se llega a normalizar; no saber identificar el maltrato ha hecho crecer un 10% la violencia machista entre menores de edad.

Acciones como exigir la contraseña de las redes sociales de la pareja o espiar sus conversaciones no son extrañas, como tampoco lo es ir más allá y censurar el tipo de fotografías publicadas, con qué personas se contacta o, incluso, exigir el envío de imágenes íntimas como una prueba de amor o, lo que es aún más perverso, como elemento de control para un posterior chantaje.

La campaña, a través de diez imágenes animadas, centra su foco en mostrar situaciones cotidianas en las que se produce violencia de género, acciones que algunos chicos adolescentes realizan con sus parejas o exparejas.

Estos son los comportamientos sobre los que la campaña quiere llamar la atención de la población más joven con el fin de provocar primero la reflexión para que, después, sean eliminarlas como prácticas limitantes y agresivas:
 
    1. Acosar o controlar a tu pareja usando el móvil.
    2. Interferir en relaciones de tu pareja en Internet con otras personas.
    3. Espiar el móvil de tu pareja.
    4. Censurar fotos que tu pareja publica y comparte en redes sociales.
    5. Controlar lo que hace tu pareja en las redes sociales.
    6. Exigir a tu pareja que demuestre dónde está con su geolocalización.
    7. Obligar a tu pareja a que te envíe imágenes íntimas.
    8. Comprometer a tu pareja para que te facilite sus claves personales.
    9. Obligar a tu pareja a que te muestre un chat con otra persona.
   10. Mostrar enfado por no tener siempre una respuesta inmediata online.
La campaña se está difundiendo fundamentalmente en redes sociales para llegar de forma a la población adolescente a través de sus canales cotidianos de comunicación.
Además incorpora el hashtag #HaySalida, lema promovido en anteriores acciones por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, y el hashtag #fuerzaenmivoz, utilizado por Twitter en su línea de actuación para fortalecer la voz de las mujeres en Internet a través del diálogo con la comunidad, la difusión de las herramientas y reglas de la plataforma, y el desarrollo de iniciativas conjuntas con la sociedad civil.
Compartir esta noticia:    



“La nacionalidad española en estos momentos y por aplicación de la Directiva no facilita la extensión de los derechos del ciudadano español sobre sus familiares”

12/04/2017

Margarita Palos Nadal
Colegiado 1242

Nacionalidad española

Muchos de ustedes se estarán planteando solicitar la nacionalidad española y seguramente pensarán en la trascendencia que realizar este importante trámite va a tener para sus familias. Es verdad que muchas personas se preguntan, ¿podré trasladar a mi madre o a mi padre a España?, ¿podré regularizar a mi hijos mayores de edad que están en España?. Pues bien, estas cuestiones no son automáticas para nadie en este momento. Los únicos con seguridad beneficiados por la nacionalidad española de los progenitores son los menores de edad que pueden solicitar su nacionalidad por opción en el Registro Civil de su domicilio, del mismo modo los menores nacidos en España que con un año de residencia legal en territorio español podrán instar su solicitud de nacionalidad por residencia.
El esposo de la ciudadana española podrá obtener una autorización de residencia de familiar comunitario, pero y si la ciudadana española no tiene trabajo, ¿podrá obtener la tarjeta de familiar de residente de la Unión?, en vía administrativa desde luego que no, salvo que uno de los dos trabaje con los ingresos exigidos por la Administración . Y lo que es peor, no podrá renovar el esposo la tarjeta de familiar de la Unión sino hubieran trabajado cotizando a la Seguridad Social. Vamos viendo que ser español y estar casado con extranjero no facilita la vida ni del extranjero ni del español en innumerables ocasiones. Antes bien, a veces lo complica todo soberanamente. Ni la crisis económica ha enternecido a la Administración en cuanto a las exigencias de cotizaciones laborales de familias españolas y digo “españolas “ porque en ellas uno de ambos cónyuges es español. Si además la ciudadana española tiene hijos mayores de 21 años tendrá que acreditar que los ha mantenido en su país de origen, de manera que los envíos de dinero desde España posibilitaban exclusivamente su mantenimiento y subsistencia. Y ello hay que probarlo, en un arduo y duro trabajo de papeleo interminable, donde según el país de procedencia la cuestión es más o menos complicada. Ni siquiera las personas procedentes de los países más pobres de Iberoamérica y del Caribe, alcanzan la sensibilidad de la Administración. No podemos entender como con sueldos de veinticinco euros al cambio o incluso menos hay que acreditar la dependencia económica de un progenitor español. ¿Podrían subsistir algunos habitantes del caribe sino fuera por las remesas que reciben del exterior?. Son cuestiones de todos conocidas pero su público conocimiento no exime de su prueba ante la Adminstración del Estado.
Así pues, si el hijo se encuentra en España, deberá probar que no trabajaba en su país, si además estuviera casado a pesar de su juventud, también deberá probar que la esposa no ha estado realizando actividad laboral, de manera que no pueda inferirse que es la misma que le mantiene. Si estudiaba deberá acreditar hasta cuando… En fin nada se da por hecho y todo hay que probarlo.
Servirá de algo el matrimonio con español/a o ciudadano/a comunitario/a a quien se encuentra en prisión con un decreto de expulsión?. Pues depende (fundamentalmente del delito cometido y de la residencia que ostente el condenado) y ya veremos, esa es la respuesta más recomendable. Si el matrimonio y la existencia de la familia es anterior a la resolución de expulsión se valorará bajo unos determinados parámetros. Si se ha contraído matrimonio con español/a después de la expulsión es otro tema. En cualquier caso la existencia de una familia acreditada en territorio español con vínculos españoles o comunitarios otorga al individuo un determinado arraigo en España que se valorará en las instancias administrativas y judiciales, o por lo menos así debiera ser.
De ahí concluimos una vez más que la nacionalidad española en estos momentos y por aplicación de la Directiva comunitario 2004/38/CE no facilita en lo más mínimo la extensión de los derechos del ciudadano español sobre sus familiares más allegados, lo cual no quiere decir que sea imposible la documentación de los mismos en territorio español.
Por último manifestar que ya se pueden consultar los números de expedientes de las solicitudes de nacionalidad presentadas a finales del 2014 e inicios del 2015. Deben ser de diciembre 2014 o enero de 2015. Se avanza a un ritmo totalmente inadecuado. Por eso desde aquí recomendamos interponer la correspondiente queja al Defensor del Pueblo, para que por lo menos conste en esta alta Institución del Estado la impresentable demora del Ministerio de Justicia y pueda la Institución cursar las oportunas recomendaciones.
Efectivamente existe la posibilidad de interponer recurso contencioso administrativo contra la desestimación presunta de la nacionalidad española, que comporta los correspondientes gastos, salvo que se tenga derecho a justicia gratuita.


Compartir esta noticia:    



Pensiones por Convenio Bilateral continua la línea de asesoramiento a ciudadanos de Colombia, Argentina, Ecuador y Bolivia

12/04/2017

Es una empresa de asesoría y orientación de trámites en acuerdos de jubilación entre España y algunos países de Latinoamérica

“No me ha salido bien una hoja de vida laboral en España, además quiero saber los años cotizados en Colombia”, es la intención de la colombiana, Beatriz Elena Arango, oriunda del municipio de Barbosa, Antioquía. Afincada desde el 2004 en España y trabajadora de la empresa privada, ha buscado la asesoría en Pensiones por Colombia Bilateral (PCB), una empresa gestionada por Patricia Oteiza, especialista en temas de acuerdos entre España y los países latinoamericanos.
En la parte de esos acuerdos figura Colombia, un país que aún le falta mucho por avanzar, especialmente en el momento en que el potencial jubilado va a hacer los trámites para unificar los tiempos de los dos países.
En este caso, Beatriz, quien ha quedado satisfecha por la asesoría ofrecida en PCB, cobra una pensión pequeña pero requiere arreglar algunos flecos administrativos para aspirar a otra pensión cuando cumpla la edad requerida.
En este momento, a ella le urge resolver otro trámite de carácter burocrático en España para regresar a Colombia, a donde debe viajar lo más pronto posible por motivos familiares. “Esta es otra de las razones por las que he acudido a PCB, gracias a las recomendaciones de gente que utilizado este servicio de asesoría y trámites me he decantado por venir”.
PCB tiene convenios de colaboración con abogados de Argentina, Colombia, Ecuador y Bolivia. Entre otros trámites se incluye la vida laboral de esos países, tramitación de reparación histórica Argentina y constancias de no percibir ayudas de Colombia.
En PCB también se tienen convenios de colaboración con bufetes de abogados dedicados a la extranjería, derecho laboral, familiar, penal y civil, entre otras áreas.
Contactar con cita previa 628 47 89 14 y 971 720 860
Calle San Miguel 30, cuarto A Compartir esta noticia:    



Baleares Sin Fronteras Magazine, todos los miércoles de 18.30 a 20h por Canal 4 Radio

12/04/2017

Con éxito se viene realizando el programa Baleares Sin Fronteras Radio Magazine de Canal 4 88.4 y 89.0. El espacio que aborda temas sociales referentes a la inmigración, extranjería, consulados y tejido asociativo, se puede escuchar todos los miércoles de 18:30h a 20h.
El enfoque del programa también a temáticas de debate a las que acuden altos cargos de la Administración Pública e invitados que en director exponen sus quejas sobre determinadas problemáticas de actualidad.
El periodista uruguayo, Federico Marotta hace parte del staff del programa junto a Aina Martorell, abogada especializada en derecho de extranjería y la participación de Patricia Oteiza, quien habla sobre temáticas de los acuerdos y los cambios que van surgiendo en asuntos de los convenios bilaterales de pensiones entre España y los países latinoamericanos. Compartir esta noticia:    



El empadronamiento de extranjeros en España, una obligación y un derecho, sea cual sea su situación legal en España

12/04/2017

Como bien saben todas las personas extranjeras al poco de llegar a España, uno de los primeros trámites que se realizan es el de empadronamiento en el Municipio de residencia.
El empadronamiento no es más que el registro donde constan todas las personas, vecinos, que residen habitualmente en un municipio concreto. Corresponde a los Ayuntamientos su creación, mantenimiento, revisión y custodia, y al Instituto Nacional de Estadística de España (INE) la coordinación de los padrones de todos los municipios. 

Empadronarse, pues, no es sólo un derecho de toda persona residente en un Municipio, sino que es una obligación y en caso de cambio de residencia está obligada a solicitar por escrito el alta en el Padrón del nuevo municipio, comunicando en la solicitud el municipio o país de procedencia. Esto incluye también a las personas extranjeras, con independencia de su situación legal o administrativa en España.  Incluso, la ley permite que se empadrone a personas sin domicilio, a través de los Servicios Sociales Municipales del ayuntamiento concernido.


El hecho de empadronarse, debe quedar claro, no otorga ningún derecho de residencia legal en España.  Pero es un documento necesario para muchos trámites como la escolarización de menores, obtención de becas, asistencia sanitaria, transporte o tramitar ayudas sociales, o incluso para ejercer los derechos políticos quienes los tengan reconocidos, entre otros.


Además, el empadronamiento sí puede ser un documento de gran utilidad en ciertos procedimientos que deben afrontar personas extranjeras por su situación de inmigración, como la autorización de residencia por arraigo, pues es una prueba de la permanencia en España que es uno de sus requisitos imprescindibles.


A pesar de ello, en ocasiones nos encontramos con Ayuntamientos que ponen obstáculos para empadronar a personas extranjeras, especialmente si no tienen autorización de residencia en España, bien denegando el empadronamiento, bien solicitando documentación que no se pide a los vecinos españoles.


Este comportamiento no es admisible ni se ajusta a la normativa vigente en la materia con lo que, en el caso de que te encuentres en una de estas situaciones, te aconsejamos que busques asesoramiento para defender tu derecho a estar empadronado en tu Municipio de residencia.


No obstante, hay que recordar que la finalidad del empadronamiento es reflejar una situación de hecho, por lo que no es recomendable empadronarse en un domicilio donde no se vive habitualmente. Este hecho, en el caso de personas extranjeras, se considera una infracción grave de la Ley de Extranjería, de la que sería responsable el titular del domicilio, que podría ser sancionado por ello con multa de 501 hasta 100.000 euros.
A continuación podrás acceder a otros enlaces con más información de interés, como el buscador de







Otra forma de adquirir la nacionalidad distinta a la vía de la residencia legal.



Aunque el procedimiento más habitual para obtener la nacionalidad española es mediante la solicitud de nacionalidad por el cumplimiento de determinados períodos de residencia legal y continuada en España, existen otras formas de obtener la nacionalidad en ciertos casos.  Una de estas vías es la de nacionalidad española por opción.

Podrán adquirir la nacionalidad española por esta vía las siguientes personas:

a) Personas que estén o hayan estado sujetos a la patria potestad de un español.
Este es el caso más habitual, siendo el caso de personas cuyo padre o madre ha obtenido la nacionalidad española mientras ellos son menores de edad.
En este caso, la opción se podrá solicitar hasta que se cumplan los 20 años.

b) Personas cuya determinación de la filiación (la determinación de la filiación significa establecer quiénes son los padres de una persona) o nacimiento en España se produzca después de los dieciocho años de edad. 
En este supuesto, el plazo para optar a la nacionalidad es de dos años desde que se determina la filiación o el nacimiento.

c) Personas cuya adopción por españoles se produzca después de los dieciocho años de edad. 
En este caso el derecho a optar existe hasta que transcurra el plazo de dos años a partir de la constitución de la adopción.

d) Personas cuyo padre o madre hubiera sido español y hubiera nacido en España.
En este caso no existe ningún límite de edad para realizar la declaración de opción.

¿Quiénes pueden realizar la declaración de opción?

Si quién tiene derecho a la opción fuera menor de edad o incapacitado, la declaración de opción se realizará por el representante legal del optante. 

Para hacerlo necesitará obtener previamente la autorización del Encargado del Registro Civil, previo dictamen del Ministerio Fiscal.

Si el interesado es mayor de catorce años, lo hará el mismo asistido de su representante legal.

El incapacitado, si así se lo permite la sentencia de incapacitación.

El interesado si está emancipado. 

¿Dónde se presenta la solicitud? ¿Puede solicitarse por Internet?

La solicitud debe presentarse ante el Registro Civil del domicilio del interesado o de su representante, según el caso.

Es importante recordar que la solicitud en estos casos puede presentarse también fuera de España, ante un Consulado de España, ya que no se exige tener residencia legal en España para obtener la nacionalidad por esta vía.

Este trámite no se puede realizar de forma telemática, pues esto sólo es posible para la solicitud de nacionalidad española por residencia.

¿Hay que pagar tasas o hacer algún examen?

El procedimiento de nacionalidad por opción no requiere realizar ningún examen de conocimientos de español ni de conocimientos constitucionales ni socioculturales.

Tampoco se exige el pago de ninguna tasa por iniciar este procedimiento.

¿Debo renunciar a mi nacionalidad si obtengo la nacionalidad española por esta vía?

Al igual que en la solicitud de nacionalidad por residencia, cuando se adquiere la nacionalidad por opción debe renunciarse a la anterior nacionalidad, salvo en los siguientes casos:

- Menores de 14 años.
- Nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal.
- Sefardíes.

Compartir esta noticia:    




Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019