ACTUALIDAD
Buscar espacios culturales y deportivos, propuestas de los colectivos inmigrantes al alcalde de Palma, Antoni Noguera

14/04/2018

El acceso a los espacios públicos deportivos y culturales fueron las principales reivindicaciones de un medio centenar de personas de varias nacionalidades que asistieron el pasado 5 de abril a una reunión en el Casal de Inmigrantes de Palma.

En el encuentro organizado por la Asociación Cultural Ecuatoriana Iberoamericana, estuvieron el alcalde de Palma, Antoni Noguera y los regidores de derechos cívicos, Aligi Molina; infraestructuras, Rodrigo Andrés Romero; el asesor de la zona de Levante, Daniel Oliveira y la responsable de delitos de odio de la Policía Local de Palma, Sonia Vivas.

Desde la Asociación de Ucranianos le manifestaron al alcalde la necesidad de tener un centro cultural del Ayuntamiento para impartir clases de ucraniano y dar a conocer la cultura a los hijos de estos ciudadanos nacidos en España o llegados desde niños a la Isla, los búlgaros se sumaron a la petición de un espacio. “Somos de Europa del Este y a diferencia del colectivo latinoamericano necesitamos no solamente aprender catalán, sino también castellano”.

Respondiendo a estas solicitudes, la Asociación de China de Baleares, liderada por su presidente, Fang Ji, con sede en la calle Bisbe Cabanellas de Palma, puso a disposición su local para la asociaciones que necesiten llevar a cabo actividades culturales. Asimismo, el portavoz asiático matizó en la importancia de promover cursos de mandarín debido a la cantidad de turismo de ese país que cada año visita las Islas. Asimismo, Fang Ji destacó que a todas las actividades culturales siempre se invitan artistas de Mallorca para que su colectivo recíprocamente conozca los bailes y la música originaria de la isla. También recalcó la importancia de poner en marcha en horarios no laborables cursos de catalán y castellano, pues a mucha gente por motivos de trabajo le es imposible la asistencia a los cursos.

La comitiva de africanos estaba encabezada por los nigerianos, cuyo presidente de la asociación, Jerry Emelka dio a conocer la problemática para poder acceder a las viviendas.

Advirtió que se hace difícil para algunas familias que los propietarios aprueben un alquiler para gente llegada de afuera, o también por los altos costes de un piso, uno de los problemas generalizados expresados por el resto de colectivos.

También intervinieron ante el alcalde y los regidores, los representantes de tres asociaciones de artistas. Adriana Santana, cantante y compositora, y vocera de los uruguayos puso a disposición su tiempo libre para impartir clases de música. Por su parte, el boliviano, John Kosi, liderando a un grupo de artistas de diferentes nacionalidades manifestó su preocupación por la falta de lugares en donde los artistas residentes en Palma puedan exponer su arte, “muchas veces gran parte de nuestro potencial no se puede mostrar porque no tenemos donde hacer nuestras exposiciones”, palabras a las que se unió la andaluza, Ada Martínez, de otro colectivo de artistas.

Martínez dijo que “en ocasiones tenemos que organizar charlas sobre arte en cafeterías por carecer de un espacio en condiciones”, y criticó que haya espacios abandonados sin arreglar que bien podrían ser rehabilitados para este tipo de encuentros.

Otro de los problemas expuestos por una vocera de la asociación de Nigeria fue el de la falta de clases de catalán para madres de familia inmigrantes y también las pocas actividades para los niños en época estival. “En el primer tema hay madres que por desconocimiento del idioma catalán se nos hace imposible ayudar en los deberes a nuestros hijos, sería ideal que desde el Ayuntamiento se promovieran cursos. Y respecto a los talleres de verano también es necesario que se amplíen las actividades culturales para nuestros hijos, incluso eso facilitaría que algunas mujeres pudiésemos trabajar algunas horas en la hostelería”.

Un planteamiento que despertó el interés de los asistentes al encuentro de los colectivos inmigrantes con las autoridades del Ayuntamiento, surgió a raíz de la propuesta solidaria por la Asociación Amigos Mira para fomentar las charlas de prevención de drogas entre la población juvenil, además la portavoz de la entidad lamentó la falta de un casal para poder distribuir ayudas de alimentos entre la gente necesitada, una de las actividades solidarias en las que se centra la asociación.

Dos horas y media fueron suficientes para que el alcalde palmesano tomara nota de las preguntas de los representantes inmigrantes.

Luego de las intervenciones, Noguera procedió a responder las inquietudes genéricas y propuso otra reunión para dentro de tres meses.

Finalmente, Isabel Oviedo, presidenta de la Asociación Cultural Ecuatoriana Iberoamericana confirmó para el 5 de julio otro encuentro con el alcalde Noguera y otras autoridades del ayuntamiento palmesano.


Compartir esta noticia:    



Llega al Parque de las Estaciones de Palma la 7ª Feria de Comercio Latinoamericano

14/04/2018

La VII Feria de Comercio Latinoamericana de Palma es un hecho. Los días 1, 2 y 3 de junio en la explanada del Parque de las Estaciones, los comerciantes de diversos sectores tendrán la oportunidad de exponer su línea de negocio.

La gente de empresa de diferentes nacionalidades exhibirán sus productos en los treinta stand participantes durante los 3 días.

Esta edición la feria tiene un tinte especial, ya que se cumplen 15 años de fundación de Baleares Sin Fronteras. El tejido asociativo hace parte fundamental para la realización de este evento, por ello durante un año más se contará con la colaboración de la Asociación de colombianos en Baleares.

De la misma forma, los consulados latinoamericanos han anunciado su incondicional respaldo a las jornadas.

En días pasados estuvo en nuestras oficinas, la regidora de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Palma, Antonia Martín, que una vez más apoya la iniciativa ante los muy buenos precedentes dejados en las anteriores ferias.



Compartir esta noticia:    



Paola Jhonson, fue elegida nueva Reina de la Integración Folclórica Boliviana 2018

14/04/2018

Cada vez que los bolivianos organizan un evento folclórico confirman porque todo sale a pedir de boca. Mejor imposible en la organización de la Reina de Integración Folclórica que se realizó en la sala de eventos La Puerta del Sol del Polígono Son Castelló de Palma.

Aunque en las actividades donde asisten más de quinientas personas hay un equipo de trabajo establecido para lograr los objetivos, es imposible dejar de comentar los pormenores de la elección, destacar el trabajo de Fátima Lisbeth Cossio, que fue el pilar para que cada uno de los detalles estuviera a la altura del acontecimiento.
La reciente posesionada presidenta de la Asociación Cultural Boliviana de Fraternidades Unidas de Mallorca, se mantuvo atenta a que las pautas marcadas desde un comienzo para escoger a la reina siempre fueran claras.

Y en ese sentido, los cinco jurados que deliberaron al final de la velada- casi de madrugada- lo tuvieron claro al nombrar a las tres finalistas.

Los cinco integrantes de la mesa que calificaban de manera individual en cada uno de los tres desfiles, no sólo coincidieron en los puntajes de las candidatas, sino en el orden para escoger la reina, virreina y tercer lugar.
Vale destacar el esfuerzo y dedicación de cada una de las confraternidades participantes, el entusiasmo mostrado durante el concurso y el apoyo incondicional a sus favoritas.

Capítulo aparte para el muy buen comportamiento del público que en un evento de estas características siempre estará marcado por la competencia y el sentimiento del familiar o de los amigos que no todas las veces entienden las razones sobre el porqué no gana la candidata de su predilección.

En esta edición, el reinado de confraternidades lo ganó Paola Jhonson, representante de Caporales San Simón USA, Mallorca, que al igual que las demás participantes, derrochó simpatía, dominio y seguridad en la pasarela.

La virreina del certamen fue Cynthia Martínez, perteneciente a la confraternidad Tinkus Jallalla Bolivia y Ruth Zurita, que ya ha participado en varios reinados, se quedó con el tercer lugar.

Para el jurado las otras seis reinas tuvieron su recompensa por la acogida de la gente y de sus propias confraternidades, Pamela Sanizo, de Salay Pasión Bolivia; Yaritza Moreira, de Caporales Sambos de Corazón; Nancy Bravo, Ballet Cambas Vagos; Linet Cáceres, Salay Bolivia; Selena Llanos, Salay Cochabamba y Grace Flores, verdaderos intocables.

Las danzas invitadas alegraron la noche con derroche de baile y trajes típicos de las regiones bolivianas, estuvieron Danza y Chaco (Chacarera), Fanáticos del Folclor (Danza Kullawada) y el grupo de mujeres, Intrépidos Soñadores (Chovena y Taquirari).

Los cinco integrantes del jurado escogidos para la velada de coronación se desempeñan en diferentes áreas: Pablo Ticonipa, integrante de una fraternidad boliviana; Julio Flórez, Presidente de la Liga Boliviana de Mallorca; Daniel Oliveira, asesor de la zona del Levante del Ayuntamiento de Palma, Juan Pablo Blanco, director de este periódico y Adriana Santana, cantante uruguaya, que dicho sea, le obsequió al público una dosis de su talento musical con la interpretación temas bailables y románticos.
Fotos: Fotomanía.



Compartir esta noticia:    



Luis Quezada: “No queremos regresar al pasado, rechazamos la época de los banqueros corruptos y los desfalcos de los poderosos”

14/04/2018

A la redacción de nuestro periódico acudieron los representantes en Baleares del nuevo partido del ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, Movimiento Revolucionario Alfarista, denominación provisional del nuevo partido, mientras que se da la aprobación definitiva al nombre.

Cuatro de los integrantes del partido en proceso de formación, Luis Quezada, Mercedes Punina, Jefferson Alvarado y Katheryne Alarcón, manifestaron su desacuerdo con la forma en que se está tergiversando la información respecto a la pasada Consulta Popular y Referéndum de Ecuador que se realizó el pasado 4 de febrero, cabe recordar que 1665 ecuatorianos participaron el proceso electoral que se habilitó en el Palacio de los Congresos de Palma.

Este medio en la primera quincena de febrero hacía referencia al resultado de la Consulta y el Referéndum en la que los ecuatorianos decían “No a la reelección indefinida”, no obstante, Quezada y Alvarado hicieron hincapié en el triunfo de Rafael Correa en Europa, y también al caso de Baleares, en relación a las preguntas dos y tres de la Consulta y el Referéndum.

La dos preguntaba a los ecuatorianos sobre una enmienda la Constitución para que las autoridades de elección popular sean reelectas por una sola vez para el mismo cargo con el fin de dejar sin efecto la reelección indefinida.

Por su parte la pregunta tres matizaba en hacer cambios a la carta magna para la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para dar por terminado el periodo constitucional de sus actuales miembros.

En ambos preguntas, la dos y la tres favorecieron al ex presidente, Correa en los resultados escrutados en Mallorca. En la pregunta dos un 53% de los votantes no estuvieron de acuerdo con la reforma a la Constitución y en la número tres triunfó también el no en un 52.33%.

“En Europa ganamos, pero en Ecuador se perdió la consulta, quiero que quede claro”, dice Quezada, especialmente es mejor que se siente un precedente del resultado arrojado fuera de Ecuador. Y es que en su opinión, el futuro político que le espera a su país no es nada prometedor.
“No hay gobernabilidad, ni estabilidad en nuestro país, y lo bueno que hizo Correa lo están acabando”, comenta.
Por otra parte, los afines a Correa se mostraron también molestos por las declaraciones del Embajador de Ecuador a este periódico, Cristóbal Roldan, unas semanas antes de la Consulta y Referéndum. La opinión crítica de Quezada coincide con la de Alvarado.

“Un Embajador representa a un país, pero no a un movimiento político. Las declaraciones del señor Roldán fueron desafortunadas. Por su cargo él debería permanecer neutral, no lo fue, defendió una consulta inconstitucional y dio su opinión para que se votara por el sí”.

Alvarado recordó que “estos cargos públicos los pagamos todos, hemos hablado con muchos ecuatorianos de Mallorca y para nada sentaron bien las declaraciones que entregó a este periódico”.

Para el grupo alfarista, Rafael Correa en la pasada Consulta se enfrentó al poderoso aparato del Estado. “Le hizo frente a la derecha, a los ex amigos y al poder de sus ex aliados políticos”, dijo Alvarado. Respecto a la corrupción de la que se le acusa a Rafael Correa, Alvarado defendió la presunción de inocencia.

“Hasta el momento no se le ha demostrado nada a él, ni al ex vicepresidente Jorge Glas que ha sido condenado a seis años de prisión por el caso de corrupción de Odebrecht”, Luís Quezada afirmó que Glas ha sido el chivo expiatorio del gobierno, mientras que otros corruptos campan a sus anchas, “la justicia en Ecuador está rota, incluso para legalizar el nuevo partido de Correa están poniendo muchas trabas, no queremos volver al pasado, rechazamos volver a la época de los banqueros corruptos y a los desfalcos de la era de Abdala Bucaram, los ecuatorianos no podemos tener tan mala memoria”.

Los “correistas” de Baleares expresan su preocupación por el regreso de la derecha a su país, y en esa línea Quezada recuerda que el exmandatario “nos devolvió la autoestima, la esperanza de volver algún día al Ecuador gracias al mejoramiento del sistema de educación y salud y obras públicas, antes no había una estabilidad y cuando Correa lideró el país las cosas cambiaron positivamente”.



Compartir esta noticia:    



Solo 113 solicitudes de nacionalidad se han resuelto desde que funciona la plataforma electrónica en 2015

14/04/2018

Tan solo 113 expedientes de nacionalidad española se resolvieron durante estos primeros cuatro meses del año correspondiente a los que se realizan por vía telemática. La cifra total es de 63.491 presentados desde octubre de 2015 hasta hoy.

La plataforma telemática de presentación de solicitudes de nacionalidad española se habilitó en noviembre de 2015 como consecuencia de la entrada en vigor de la nueva Ley de nacionalidad española (15 de octubre de 2015) incorporando una nueva vía alternativa de presentación de las solicitudes, mucho más rápida, por medio de una plataforma electrónica contenida en la misma web del Ministerio de Justicia, que permitiría al interesado iniciar su proceso de nacionalidad a través de su ordenador, siendo necesario sólo contar con un certificado digital para ello.

El objetivo de esta nueva vía telemática radica en la intención del Ministerio de Justicia en agilizar el procedimiento de nacionalidad española.

No obstante, aun habiéndose habilitado la nueva plataforma, se mantuvo la posibilidad de seguir presentando las solicitudes de nacionalidad por Registro Civil hasta junio de 2017, fecha en la que dejaron de ser competentes.

Las solicitudes de 2015 presentadas por vía telemática fueron 513, en el 2016 la cifra llegó a 17.705 y en el 2017 sumaron 34.814. Igualmente las solicitudes a 31 de marzo de 2018 presentadas por vía telemática llegaron a 10.469 Cabe advertir que hasta ahora se han resuelto 113 expedientes, la cifra es muy baja ya que supone sólo un 0.17% del total de expedientes presentados por la vía telemática que han sido resueltos hasta el momento.

El escaso número de resoluciones de nacionalidad temáticamente obedece a que el desarrollo de la plataforma de nacionalidad española ha sufrido retraso desde que se puso en marcha en 2015 ya que, aunque se han podido presentar expedientes de nacionalidad por esta vía sin problemas durante los dos últimos años, hasta el pasado mes de marzo, el sistema informático no ha estado listo para emitir las primeras resoluciones y que las mismas hayan podido notificarse según establece el nuevo proceso.

Durante este tiempo, la tensión en el colectivo inmigrante ha sido mayúscula, desanimada por la falta de agilidad en el proceso y por la falsa promesa de resoluciones en menos de un año, tal como establece el RD 1004/2015 que regula el procedimiento de solicitud de nacionalidad española por residencia.

Las buenas noticias, las hay también, el sistema ya está listo para emitir resoluciones y, pese al tiempo perdido aún hay esperanzas en ver resueltos a buen ritmo los 63.491 expedientes de nacionalidad española que hasta día de hoy se han presentado por la vía telemática.

*Datos obtenidos de parainmigrantes.info



Compartir esta noticia:    



Consternación por el fallecimiento del joven, Michael Harold Vivar

14/04/2018

Desde Baleares sin Fronteras  expresamos nuestro sentido pésame al amigo y colaborador conocido por su labor de integración deportiva de los diferentes colectivos de inmigrantes de Mallorca, Jeffrey Harold Vivar Guagua, que perdió a su hijo Michael Harold Vivar Pluas, 24 años en un infortunado accidente en Génova, Italia.

Jeffrey es uno de los dos organizadores del tradicional mundialito de selecciones que se juega todos los veranos en Son Oliva y también Presidente de la conocida Liga Independiente que se realizó durante varios años en Mallorca.

Nos unimos a su dolor de padre y hacemos extensivo nuestro mensaje solidario de pesar a su progenitora, al resto de familia y amigos de Michael Harold. En medio de este triste acontecimiento resaltamos la rápida y efectiva labor del consulado de Génova para la repatriación del cuerpo a Ecuador con la colaboración de Alberto Montiel y Richard Olivo, ex cónsul de Ecuador en Barcelona que han ayudado en la gestión de los respectivos trámites burocráticos.

D.E.P



Compartir esta noticia:    



Vence el plazo de inscripción de las Cédulas de Ciudadanía en el Consulado de Colombia para las presidenciales del 27 de mayo

27/03/2018

Las elecciones presidenciales de Colombia de 2018 se llevarán a cabo el domingo 27 de mayo. El candidato ganador debe obtener la mitad más uno del total de votos válidos, en caso contrario habrá obligatoriamente una segunda vuelta entre los dos candidatos con mayor votación el domingo 17 de junio del mismo año.

Vale recordar que el candidato ganador gobernará por un periodo máximo de 4 años establecido de 2018 y al 2022. Importante reseñar que en Colombia no existe la figura de la reelección eliminada por la Corte Constitucional.

En el consulado de Palma de Mallorca, al igual que en las otras representaciones diplomáticas se estaban inscribiendo las Cédulas de Ciudadanía de personas que nunca han ejercido el derecho al voto en la jurisdicción correspondiente.


El cónsul de Colombia, Diego Felipe Cadena ha invitado a sus compatriotas a ejercer el derecho a sufragar en este proceso electoral. Asimismo, no ha ocultado su preocupación por el nivel de abstencionismo a nivel España que se evidenció en las pasadas elecciones al Congreso de la República en el que tan sólo un 9% fueron a las urnas.

Estos resultados contrastan con los de Mallorca a donde los votantes aumentaron cuatro veces más respecto a hace cuatro años. Las cifras apuntan a que 570 colombianos fueron a la sede consular de la Avenida Jaume III a votar a los congresistas, consultas interpartidistas y representantes en el exterior.

Según estimaciones del cónsul, la cifra de colombianos en Illes Balears asciende a 18.000. Hasta hace tres semanas los potenciales votantes sumaban 3.500 del censo electoral a los que se pueden sumar 600 más que han inscrito su documento la última semana. El cierre de registros de cédulas en el consulado finalizaba este 27 de marzo. “Esperamos que los connacionales acudan en masa a votar, es un deber ciudadano participar en cualquier proceso electoral para construir un país mejor”, concluyó Cadena.



Salida de menores de Colombia

Si una persona necesita salir del país en compañía de algún menor de edad por cualquiera de los puestos migratorios de Colombia, debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones para que se evite problemas, pérdida de tiempo e incomodidades antes de iniciar su viaje.

Para los niños, niñas, y adolescentes colombianos y extranjeros residentes en el país, se necesita permiso de salida de los padres o del padre que no viaja con el menor.
El permiso debe contener fecha de salida, propósito del viaje, fecha de regreso y con quien viaja el menor, según lo definido en el Código de Infancia y Adolescencia.
El formato se puede obtener en este enlace:

También copia del registro civil del niño o adolescente colombiano, si es titular del pasaporte nuevo donde no figura el nombre de los padres del menor.

Si el padre o madre que otorga el permiso se encuentra en Colombia, el permiso debe estar autenticado ante notario público. Si el padre o madre que otorga el permiso, se encuentra en el exterior, el permiso debe estar autenticado ante el consulado colombiano.
De no ser posible ubicar un Consulado colombiano cerca de su residencia, el permiso debe estar diligenciado en idioma español, suscrito ante notario público, debidamente apostillado y siempre debe ser en original.

Cuando uno de los padres ha fallecido, se debe presentar el Registro Civil de Defunción del mismo. En caso de fallecimiento de los dos padres, se debe presentar el permiso de salida suscrito por el representante legal o tutor del menor, conforme a la Ley y los documentos que respalden la designación de esta persona como responsable del menor.

Para los menores adoptados, se debe presentar copia de la sentencia de adopción debidamente ejecutoriada.

Cuando los padres están en conflicto se debe presentar permiso otorgado por el Juez de Familia. Si la patria potestad está en cabeza de uno de los padres, se debe presentar copia de la sentencia debidamente ejecutoriada.

Si el permiso está otorgado por escritura pública, se debe presentar copia de la misma con la certificación de su vigencia. Si el menor ostenta doble nacionalidad, siendo una de ellas la colombiana, debe cumplir con los requisitos antes establecidos (en todo caso como nacional colombiano).

Permiso del ICBF cuando se desconoce el paradero de sus padres o de uno de ellos, cuando este o estos no están en condiciones de otorgar el permiso o cuando se carece de representante legal.
Es importante recalcar que a partir del 9 de marzo de 2018 los niños, niñas o adolescentes colombianos que tengan residencia habitual en el exterior igual o superior a un año, y que vayan a salir de Colombia con el progenitor que tiene la custodia, ya no requerirán la autorización del otro padre para formalizar la salida.

Con una certificación de residencia en el exterior y una copia del documento en que conste que el progenitor tiene la custodia, éste podrá pasar con su hijo o hija por el puesto migratorio colombiano sin ningún problema. Es importante reiterar que esto aplica única y exclusivamente para niños, niñas o adolescentes que lleven viviendo en el exterior un año o más de un año.

Esta certificación de residencia, que debe tramitarse ante el consulado que tiene la jurisdicción del lugar donde vive el menor, les facilita la vida a los padres que tienen la custodia, pues ya no tendrán que dedicarse a buscar a sus ex parejas para que les firmen los tradicionales permisos de salida.
Vale la pena precisar que los padres que tengan la custodia y quieran seguir presentando el permiso del otro progenitor en los puestos de Migración Colombia podrán seguir haciéndolo y sin necesidad de hacer este trámite. Esta es solo una alternativa adicional para quienes quieran acogerse a ella.



Compartir esta noticia:    



Inca obtiene el tercer premio de las Platforma Awards por el proyecto del hermanamiento con el municipio nicaragüense Telpaneca

27/03/2018

El Alcalde de Inca Virgilio Moreno, recogió, de manos de Linda McAvan, Miembro del Parlamento Europeo y Presidenta de la Comisión de Desarrollo, el tercer premio de los Platforma Awards, órgano del Comité Europeo de las Regiones.

El galardón corresponde al proyecto de hermanamiento de la capital del Raiguer con el municipio de Telpaneca (Nicaragua) a través del Fondo Mallorquín de Solidaridad y Cooperación. A la ceremonia también asistieron Jesús Jurado, vicepresidente segundo del Consell de Mallorca, y Conseller Ejecutivo de Presidencia y Participación Ciudadana y Francesca Campana, responsable de proyección exterior del Fons Mallorquí de Solidaritat y Cooperació .

«Para la ciudad de Inca, poder participar de los galardones Plataforma es ya de por sí un auténtico premio; gracias a ello se puede conocer internacionalmente la cooperación que desde el año 2001 nos hermana con Telpaneca, y que está resultando un éxito », comentó Moreno durante la ceremonia.
 
El proyecto, gestionado por el Fons Mallorquí, es un hermanamiento de ciudades establecido en 2001 que abarca educación, gestión del agua y saneamiento, apoyo a las economías locales y cooperativas. Cabe señalar que para esta primera edición de los premios Platforma se han recibido 25 solicitudes, representando 42 proyectos de cooperación descentralizada de 75 gobiernos locales y regionales de 30 países diferentes.

El objetivo de los premios Platforma es recompensar los mejores proyectos de cooperación para el desarrollo de una ciudad a otra y de una región a otra, promoviendo la cooperación descentralizada y recopilando datos e indicadores de las mejores prácticas europeas.



Compartir esta noticia:    



ACHINIB acoge a más de 200 personas en un homenaje a las abuelas

27/03/2018

Niños y artistas de más de 10 nacionalidades han expresado con su arte el reconocimiento por las mujeres más veteranas de las familias

La asamblea de la Asociación China de Illes Balears, ACHINIB, ha acogido en su sede de la calle Bisbe de Cabanelles a más de 100 personas en un homenaje a las abuelas, organizado por Flipau amb Pere Garau. Los protagonistas de la jornada han sido los niños y niñas y las artistas de más de 10 nacionalidades, la mayoría residentes del barrio multicultural palmesano, que han expresado con su arte un reconocimiento a las mujeres más veteranas de las familias.

En la actividad han colaborado también la Federación de Asociaciones de Iberoamérica, el colectivo magrebí Surt y la Obra Social “La Caixa”. Al acto han asistido en representación del Ajuntament de Palma, Daniel Oliveira, delegado del Distrito de Llevant, y la directora insular de Igualdad del Consell de Mallorca, Nina Parrón.

La jornada ha consistido en dos actividades paralelas: una exposición colectiva de mujeres de Europa, África, y América, y en la elaboración de más de 70 pinturas por parte de los niños y niñas que han participado, todos mallorquines de nacimiento o adopción, pero cuyas familias proceden de más 10 nacionalidades distintas.

Por otra parte, ACHINIB Xialin Liu ha manifestado que “es un honor abrir nuestro local para esta actividad y desde ACHINIB queremos seguir colaborando con todas las nacionalidades en beneficios de toda la comunidad”. La actividad forma parte de las que se aprobaron en la Asamblea China de les Illes Balears a finales del mes pasado.



Compartir esta noticia:    



¿Cómo es el trámite del juramento con el nuevo proceso de nacionalidad española?

27/03/2018

Como ya sabemos, una vez obtenida una resolución favorable sobre nuestra petición de nacionalidad, el último paso para convertirnos finalmente en ciudadano español es el famoso trámite de la jura, pero ¿en qué consiste exactamente? ¿ha cambiado mucho respecto del proceso anterior? ¡Te lo explicamos!

Pues bien, si en la página de “cómo va lo mío” comprobamos que el estado de nuestro expedientes se encuentra como “Abierto-Concedido” tendremos que estar pendientes a recibir una notificación de forma electrónica a través de la cual, procederemos a descargar el fichero con la resolución de concesión de la nacionalidad española así como el recibo de descarga de la misma.

Es importante tener en cuenta que esta notificación tiene plenos efectos jurídicos, a diferencia de lo que ocurría en el pasado con las resoluciones descargadas a través de la misma página de  “cómo va lo mío” que tenían carácter meramente informativo. Ahora, una vez descargada la resolución comienzan a contar los plazos:

En caso de resolución favorable, contamos con un plazo de 180 días para hacer la Jura en el Registro Civil de nuestra ciudad. Y en caso de ser desfavorable, para interponer los correspondientes recursos potestativo de reposición o contencioso-administrativo.
Una vez descargada la resolución, acudiremos a nuestro Registro Civil para el trámite de la jura, pero ¿en qué consiste?
El trámite de la jura de nacionalidad no es un acto complejo como muchos piensan. No debemos realizar ningún tipo de examen, ni preguntas sobre España.
Las únicas preguntas a las que debemos contestar serán las de si juramos o prometemos fidelidad al Rey y obediencia  a la Constitución Española y a las Leyes, así como debemos renunciar a nuestra nacionalidad de origen, tal y como establece el artículo 220 del Reglamento del Registro Civil, salvo en los casos en los que España tenga Convenio de doble nacionalidad con nuestro país de origen, lo que nos permitiría mantener nuestra nacionalidad una vez adquirida la española.

Ahora bien, una diferencia importante con respecto al proceso anterior es en relación a la documentación necesaria:
-En relación a todos los expedientes de nacionalidad que hayan sido tramitados bajo el antiguo proceso, la documentación es muy sencilla, puesto que el interesado deberá acudir al Registro Civil solo con la resolución de concesión (la cual se descarga desde la página web de “Cómo va lo mío” donde aparecerá concedida nuestra solicitud) junto con su tarjeta de residencia y pasaporte.
-Pero ahora, con el nuevo proceso, es decir, para todos aquellos que han presentado sus solicitudes de nacionalidad española después del 15 de octubre del 2015, el trámite de la jura puede variar, ya que previamente al acto de la jura, el Encargado del Registro Civil comprobará la documentación original, la autenticidad de la documentación escaneada y aportada al expediente electrónico por el interesado o por su representante.



Destituido de su cargo el cónsul de España en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, por trama de estafas en visados y pasaportes

BSF

El cónsul general de España en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Juan Ignacio Álvarez-Gortari, ha sido cesado de su cargo por “negligencia” y “no realizar su trabajo de forma eficiente” luego de que se destapase una red de falsificación y venta de documentos que afectaba a dos trabajadores de la legación.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores añadieron que el ministro Alfonso Dastis tomó la determinación de despedir Juan Ignacio Álvarez-Gortari por pérdida de confianza, pero aclaro que “no porque fuese parte del complot de estafas”.

Los hechos sobre falsificación y venta de documentos consulares fueron descubiertos en enero pasado. Las autoridades bolivianas advirtieron al Ministerio sobre la detención de dos personas empleadas de la oficina consular.

Según el Ministerio de Exteriores, los capturados eran trabajadores de nacionalidad boliviana del consulado, se prevé que en los próximos días habrá más detenciones.

A finales de enero, el Ministerio impartió instrucciones al cónsul con el fin de aplicar los correctivos de rigor para evitar estas anomalías”. De acuerdo a lo señalado por el periódico El País, el tráfico de visados descubierto en ese consulado ha llevado a la detención de seis personas (tres continúan arrestadas), alrededor de 85 estafados y un fraude que asciende a los 150.000 dólares

El hoy ex cónsul, Álvarez-Gortari recibió órdenes directas del Ministerio para investigar lo ocurrido y tomar las medidas necesarias para “corregir y salirle al paso a las irregularidades” sin embargo, el diplomático no llevó a cabo con eficiencia su labor.

“Se le ha cesado por negligencia, por no hacer el trabajo adecuado y por una pérdida de confianza“, apuntaron las fuentes, que subrayaron que la investigación interna seguirá hasta esclarecer todo lo ocurrido

Por su parte, Juan Ignacio Álvarez-Gortari, rechaza la versión y acusa a sus superiores de no hacerle caso con las medidas que propuso cuando comprobó la gravedad de la situación. Además, considera “arbitrario” e “inadecuada” la forma de actuar sin haber hecho antes una inspección.



Compartir esta noticia:    




Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019