ACTUALIDAD
Las 12 nacionalidades no comunitarias que votarán el 26M

23/05/2019

En el gráfico de la derecha se observan los 12 países no comunitarios con derecho a voto en las elecciones municipales del 26 de mayo porque han firmado un Acuerdo de Reciprocidad con España. Se incluye a la población extranjera mayor de 18 años con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor.

Requisitos: 5 años con residencia e inscribirse

¿Cuáles son estas condiciones? Para los ciudadanos de los 12 países con acuerdo que quieran votar, no basta con que se considere que hay reciprocidad con sus países de origen, es decir, que el Gobierno inicie negociaciones con estos Estados, se llegue a un acuerdo y este sea ratificado en el Congreso de los Diputados.

Además de tener autorización de residencia y estar empadronados en su municipio, se les exige que hayan vivido “legal e ininterrumpidamente durante, al menos, los cinco años anteriores” en España.

Para los noruegos, se reduce a tres años. Estos requisitos hacen que, en la práctica, se estreche el número de nacionales de los Estados con acuerdos que pueden realmente acudir a las urnas. En el caso de los ecuatorianos, por ejemplo, algo más del 40% de los residentes no cumple las condiciones. En el de los islandeses, esta cifra sube al 68%.

Las condiciones son menos estrictas para los residentes de la UE, protegidos por las leyes comunitarias, que pueden votar desde que se empadronan en sus municipios. Para David Moya, profesor de derecho constitucional de la Universidad de Barcelona, la exigencia de un periodo de residencia mínima “puede resultar fácil de explicar” con la justificación de que “puedan tener tiempo de conocer la realidad general del país” y la del municipio en la que van a votar.

El problema, según el experto, es que este argumento “resulta más difícil de sostener cuando decae” para los ciudadanos comunitarios, a los que no se les pide que hayan vivido en España previamente. Por ejemplo, un residente búlgaro puede votar después de llevar escasos meses viviendo en España, mientras un ciudadano peruano necesita haber residido durante al menos cinco años. 

A esto se añade el requisito de registro previo. Antes de los comicios, la población española es censada de forma automática y se le comunica, directamente, los datos para ejercitar su derecho, como el colegio electoral. Sin embargo, a los extranjeros que quieran elegir a los Gobiernos municipales se les exige que se inscriban previamente en el censo electoral. En el caso del 26M, han tenido que hacerlo con más de cuatro meses de antelación.

“Tener que manifestar tu voluntad de votar previamente a las elecciones ya es un mero obstáculo para el ejercicio del derecho al voto. Para mí, es totalmente inconstitucional, no tiene ningún sentido. El que quiere va, el que no quiere no va, es un derecho libre”, defiende Naranjo.

Para este trámite, la Oficina del Censo Electoral se puso en contacto por correo postal a finales del año pasado con 280.316 personas nacionales de los 12 países con acuerdo que cumplían con todas las condiciones para poder votar. Asimismo, mandó 575.072 comunicaciones a ciudadanos de la UE para que manifiesten su voluntad de participar en las elecciones rellenando un formulario, algo que pueden hacer en los ayuntamientos de sus localidades.

En el caso de los inmigrantes nacidos fuera de la UE, cumplir con los trámites una vez no es suficiente. Tienen que registrarse en el censo antes de cada nueva cita electoral. Es decir, quienes se inscribieron para los comicios de 2015 y quieran volver a participar en las próximas, deben volver a hacerlo. Se puede hacer contestando por correo postal a la carta de la Oficina del Censo Electoral, por Internet con una clave o en los ayuntamientos. Votar aquí, además, no les impide ejercer este derecho en sus países de origen en otras elecciones.

Aquí también hay diferencias con los ciudadanos europeos que, si ya figuran en el censo de otros comicios, mantienen su condición de electores sin tener que rellenar ningún papel. En la actualidad hay inscritos 449.680 electores de la UE para las elecciones municipales y 365.310 en las elecciones europeas. Ambos datos no pueden cruzarse: una misma persona puede constar en los dos registros, que son diferentes para cada una de ellas.

En total, un promedio del 6% de los residentes extracomunitarios con derecho a hacerlo se han apuntado en el censo para poder votar el próximo 26M. El número final de inscritos sigue la tendencia a la baja de años anteriores.

De media, cerca del 15% de los que cumplían las condiciones se registró en 2011. En 2015, se desplomó hasta el 7%. Son las cifras más aproximadas a lo que después ocurre a pie de urna, que no puede conocerse. Nueva Zelanda, Corea y Chile han sido las nacionalidades con los niveles de inscripción más altos.



Compartir esta noticia:    



Biel Company: “Este gobierno de izquierda quiere el dinero del turismo, pero no quiere a los turistas”

13/05/2019

Por Álex Pomar y Juan Pablo Blanco

En la legislatura de 2011 a 2015 de José Ramón Bauzá se desempeñó como Conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio. Hoy por hoy es la ficha clave del Partido Popular que aspira a ser el próximo, Presidente de esta Comunidad Autónoma.

Este hombre graduado en ciencias empresariales de la UIB, que desde el 2017 preside a los populares de Baleares, reconoce el descalabro de su partido en las recientes elecciones para Presidente de Gobierno, sin embargo, en medio de las dificultades confía en una remontada el próximo 26 de mayo.
Baleares Sin Fronteras estuvo en la sede del Partido Popular de Palma haciendo eco de sus propuestas de campaña electoral.

Dentro de sus frases llamativas respecto a los actuales gobernantes del Pacto de esta comunidad autónoma lo tiene claro: Dice que la izquierda en general no sabe gestionar, ni invertir. Solo habla de ideologías, esa es la moda. Se aparca la gestión porque se la pasan discutiendo todo el tiempo sobre ´si tú eres más español que yo, o sobre si aquel es más extremista que el otro´. No se habla de la gestión, poco se menciona del acceso a la vivienda, nada se escucha de las dificultades para conseguir trabajo. ¿Qué ley ha hecho la señora Armengol para intentar que la economía funcione bien en nuestra Comunidad Autónoma?”
Baleares Sin Fronteras: ¿se pueden extrapolar los resultados de las generales a las autonómicas?

Biel Company: Evidentemente nos puede afectar de alguna forma, pero también la lectura es positiva, arrancamos de la peor forma y se puede remontar. En esta vida se dan muchas circunstancias en las que se batalla y se deben superar los obstáculos para repuntar en los resultados y ser la opción de gobierno en Baleares.

BSF: ¿aún se siguen preguntando las causas de la estrepitosa perdida de escaños en Madrid?
B.C: Son varias causas, entre ellas que el centro derecha en España se ha divido desde hace algunos años, y esta vez ya se ha divido en tres bloques, es una moda que ha llegado para quedarse. Tenemos que batallar contra partidos de centro derecha que son nuevos, no tienen historia, me atrevería a decir que son vírgenes y pueden decir lo que quieran, prometen cosas que no hacen. En el caso del Partido Popular ha hecho muchas cosas bien a lo largo de la historia de la democracia, pero debemos admitir que hay personas que han defraudado a nuestro partido.

BSF: ¿cómo se vio desde un comienzo unas elecciones generales respecto a unas regionales con tan solo un mes de diferencia?
B.C: Sin ninguna duda se hizo con mala intención por parte de Pedro Sánchez, quién tenía problemas internos con los suyos. Convocó elecciones generales sabiendo que las autonómicas ya tenían fecha fijada, y las adelantó para obligar a los suyos a trabajar para él. Posteriormente diseñó una estrategia que le ha dado sus frutos activando a la izquierda con mensajes de miedo por la irrupción de algunos nuevos partidos. A la izquierda le gusta el enfrentamiento, generar grandes titulares y hacer muchos postureos.

BSF: ¿de qué propuestas globales puede hablar para convencer a ese electorado indeciso y asegurar a los votantes fieles?
B.C: vamos a enfocar las propuestas orientadas a la problemática social de la gente. Llevamos un gobierno de izquierdas con más de cuatro mil millones de euros en relación a la legislatura pasada y esto no se ha notado. Cada día hay más atascos, la movilidad está muy mal, las listas de espera en la sanidad se incrementan, Palma es una ciudad sucia que da asco.

BSF: Mucho se ha criticado desde la oposición el concepto del modelo turístico del actual gobierno ¿Qué opina a poco de terminar la legislatura?
B.C: Este gobierno de izquierda quiere el dinero del turismo, pero no quiere a los turistas. Nosotros queremos un turismo de calidad, abogamos por potenciar este sector que es uno de los motores principales que mueve nuestra economía. De la misma forma, recuperaremos una disposición adicional que pusimos en la Ley de Turismo de nuestra legislatura anterior, que dicho sea, permitió que los hoteles se renovarán, es decir tener una muy buen planta hotelera. Sin embargo faltan muchos por renovar, y en esa línea, pretendemos ofrecer los instrumentos para que los hoteleros los sigan arreglando. Esto, además, genera inversión y abre nuevos empleos a los albañiles, fontaneros, electricistas, carpinteros, entre otros trabajadores de los servicios generales.

BSF: ¿Qué recuerda de ese mismo modelo aplicado durante la legislatura de conseller?
B.C: En nuestro mandato se desembolsó 1500 millones de euros destinados a convertir hoteles de tres a cinco estrellas. La experiencia fue muy positiva. No solo se incrementó valor añadido de los hoteles en su prestación de servicios de calidad e infraestructura, sino que también aumentó el empleo al requerirse más cantidad de trabajadores precisamente por la propia exigencia del cambio.

BSF: Usted estuvo al frente de la Conselleria de Agricultura. Lo he escuchado suspender la gestión de este Govern en este sector de producción…
G.C: La agricultura se confunde a veces con historia y cultura ancestral. Este gobierno ha perjudicado a la agricultura profesional de las Islas. Le ha puesto trabas continuamente abogando por una cultura de folclore que es lo que en definitiva a ellos les gusta. Nosotros tenemos que trabajar por los agricultores para que reciban en plazo las ayudas de la Unión Europea. La señora Armengol les está pagando con dos años de retraso, algo inexplicable ya lo hizo la anterior legislatura del Pacto de Progreso.

BSF: ¿Y qué propone al respecto?
B.C: Las ayudas de la UE se tienen que cobrar en treinta días una vez justificada la inversión por parte de los agricultores y eso haríamos en el caso de que gobernaremos. A los agricultores los tratan como ciudadanos de segunda. Ellos hoy por hoy me dicen que regrese, cuando yo estaba en la conselleria les pagaba puntualmente. Vale recordar que el Pacto de Progreso de hace dos legislaturas se retrasó un año en pagarles 25 millones de euros de las ayudas que se les adeudaba, algo completamente inexplicable.

BSF: ¿Pese a ser competencias del gobierno central, qué piensa del tema inmigración en el lente de atención durante estas campañas electorales?
B.C: Cómo usted lo dice es un tema de competencia estatal y de Unión Europea. Mi posicionamiento es claro, somos un país receptivo de mano de obra inmigrante. Lo que queremos es que sea regulada y no ilegal. Es triste la situación de la gente abocada a huir de sus lugares de origen, no negamos que debamos ser solidarios, pero también es claro que hay una gran cantidad de mafias que juegan con el dolor de estas personas. Pero en resumen, la inmigración debe ser legal, ordenada y con papeles para facilitar la convivencia. Compartir esta noticia:    



Francina Armengol moviliza a los votantes este 26 de mayo para “evitar un pacto de derechas y de extrema derecha”

13/05/2019

Este periódico estuvo en la sede socialista entrevistando a la candidata socialista
Alex Pomar y Juan Pablo Blanco
Ha sido la primera mujer presidenta en la historia de la Comunidad Autónoma de Illes Balears y nuevamente asume el reto de estar al frente del PSIB-PSOE con el objetivo de repetir en el cargo los próximos otros cuatro años.
Francina Armengol, nacida en Inca tiene una laureada carrera política, como por ejemplo, Presidenta del Consell de Mallorca del 2007-2011, diputada del Parlamento Balear en varias legislaturas y regidora del Ayuntamiento de Inca.
Fuera de la política, cabe resaltar su nivel de preparación profesional en licenciatura en Farmacia por la Universidad de Barcelona añadiendo sus estudios de derecho en la UOC, Universitat Oberta de Catalunya.
Baleares Sin Fronteras se desplazó a la sede del PSIB-PSOE de la calle Sindicato de Palma para conocer algunas de las propuestas que Armengol Socías ha elaborado ad portas del crucial 26 de mayo.
Reconoce que ha sido una campaña muy intensa por la coyuntura política que se vive por la convocatoria de elecciones a Presidente de Gobierno del pasado 28 de abril, en el que su partido obtuvo un triunfo que posiciona a Pedro Sánchez otra vez en la Moncloa dependiendo de los pactos a los que se lleguen en estos días con otras filiaciones políticas.
Ahora en su condición de candidata confía en obtener el respaldo de los baleares para seguir trabajando por el bienestar de políticas sociales y transformar positivamente la vida de quienes residen en esta comunidad.
Para Armengol, la tendencia de los resultados de las elecciones generales se pueden repetir en Baleares. No hay que confiarse, pero cierto es que- se enorgullece- que su partido obtuvo la mayor parte de los votos en las Islas y eso le recarga baterías para llegar con un optimismo moderado a las urnas.
Pedro Sánchez se perfila como el nuevo Presidente de Gobierno, sin embargo Armengol considera para que ese cambio sea real se necesita que la ciudadanía se movilice masivamente para confirmar ese triunfo. “Las ganamos el 28 de abril porque hubo mucha gente progresista y de izquierdas que fue a votar al PSOE, era el único partido que podía parar un pacto entre derecha y la extrema derecha a nivel de España. Por lo tanto mi deseo es que este 26 de mayo paralicemos ese pacto derechas y de extrema derecha”, es peligroso, dice “esto equivaldría a que ellos gobernaran en esta Comunidad Autónoma, lo que supondría un retroceso en derechos, libertades y democracia”.
Al referirse a posibles pactos, Armengol defendió que saldrá a ganar las elecciones, aun así reconoce que siempre en su partido ha habido gente de diálogo capaz de establecer sus políticas y prioridades pactando no solamente con grupos políticos sino también con la sociedad. “Esa ha sido nuestra forma de gobernar en esta legislatura”, comenta.
Añade que “hemos pactado con sindicatos, empresarios, ecologistas, asociaciones y entidades sociales, algo que ha sido fundamental en nuestro gobierno”, de todas maneras, la candidata socialista no se muestra muy exultante por los resultados en las generales, e insiste que “en estas elecciones nos jugamos varias cosas, entre ellas, la educación, la sanidad, la política de vivienda, la defensa de los derechos de los trabajadores”.
Sobre esta última referencia, Armengol recordó lo que se había logrado en el convenio de hostelería subiendo los salarios hasta en un 17%, a tenor del acuerdo entre sindicatos y empresarios. Sin embargo, añade, “todo no está ganado, lo podemos perder si la gente el 26 de mayo no va a votar de forma masiva a los progresistas, no debemos retroceder en derechos humanos”.
Desde su discurso defiende que el Partido Socialista siempre será el garante de los derechos y la igualdad de las personas. Aboga que este argumento se puede demostrar con hechos. “Cuando el PSOE ha gobernado se ha notado el crecimiento de la economía y notablemente el incremento de puestos de trabajo de calidad”.
Crisis de vivienda e inmigración
La candidata hizo hincapié que a esta legislatura se llegó en una situación muy delicada. Para atajar la crisis se construyeron 511 viviendas, además se consiguió una Ley de Vivienda, que se traduce en que los propietarios con bastantes inmuebles pongan a disposición del IBAVI las viviendas vacías para a su vez esta entidad oficial las entregue en alquiler social.
Y es que, en estos cuatro años la situación se ha aliviado debido a que se ha pasado toda la vivienda pública a alquiler social con una renta dependiendo de lo que cobra cada una de las familias que generalmente nunca llega al 30%. No obstante, Armengol advierte que esto no basta. “En nuestro programa electoral nos comprometemos en que si fuimos garantes en España del sistema de pensiones, de la sanidad y educación pública y de la Ley de Dependencia queremos un quinto pilar del estado de bienestar que sea el derecho al acceso a una vivienda digna”.
En otro orden de cosas, Francina Armengol hizo alusión a la diversidad cultural y a la numerosa cantidad de personas de diferentes nacionalidades que residen en Baleares. “Me encantaría que nadie tuviera que emigrar de sus países por razones de pobreza o de injusticias, pero mucha gente se forzada a hacerlo. Es triste ver como en el Mar Mediterráneo que era nuestro puente de diálogo entre culturas diferentes se está convirtiendo en una tumba de miles de seres humanos”.
En esa línea la aspirante socialista al Consolat de Mar defendió abiertamente la acogida de seres humanos que se juegan la vida en el Mar Mediterráneo y tocan a la puerta de esta comunidad. “En la vida hay que ser valientes, afrontar los problemas y al mismo tiempo, ayudar a resolverlos. N o podemos olvidar que algún día los españoles también emigramos a otras tierras que nos acogieron”.
Para ver esta entrevista completa ir a YOUTUBE Baleares Sin Fronteras y suscríbase a nuestro canal. Compartir esta noticia:    



“En el caso de ser elegido de esta Comunidad lo primero que haré es suprimir las barreras idiomáticas para darle prioridad al talento”

13/05/2019

Admite que hace un par de meses no hubiese imaginado estar al frente de su partido, nada más y nada menos en carrera política al Consolat de Mar.
Por Juan Pablo Blanco A

Este Solleric de 50 años, en febrero de este año se impuso en las votaciones internas de su partido al líder regional, Xavier Pericay. .El candidato por el partido naranja es el delegado en Baleares de Sociedad de Tasación y también hace parte del mundo empresarial de Baleares a tenor de su activa participación en el Círculo de Economía.
En declaraciones a este periódico reconoció que siempre le ha gustado ser parte activa de la sociedad civil. “Me gusta participar en las organizaciones y ver la estructura de la sociedad balear. Hace poco di el paso a presentarme a una primarias y afortunadamente gané”, no obstante, reconoce que la confianza que ha depositado en él su partido obedece a su trayectoria en el Círculo de Economía de Baleares, a los vínculos con asociaciones de directivos de empresa, a su implicación con la cultura balear y a las constantes actividades con padres de familia con los que fundó un club deportivo de natación y waterpolo.
En el caso de ser elegido de esta Comunidad dice que lo primero que hará será no poner barreras idiomáticas al talento. En esa línea se muestra convencido que Baleares no puede ser un lugar en donde se pongan barreras idiomáticas como ocurre actualmente. “Tenemos que ser una sociedad donde se premie a los jóvenes con talento y no se les límite”.
El candidato de Ciudadanos considera que para acceder a la función pública el catalán debe ser un mérito y no un requisito, y por consiguiente, el español debe ser la lengua vehicular de la educación.
Uno de los aspectos que más le preocupa es el de potenciar la educación en Baleares: “Estamos a la cola en Europa, tenemos un déficit importante, debemos impedir que los jóvenes dejen estudiar en una edad en la que deben estar en la universidad, aunque si bien es cierto que al residir en una zona turística muchos optan por acceder desde temprana edad al mercado laboral”.
Al hablar del actual modelo turístico, reprocha la gestión que se ha hecho en este gobierno. “Criticar al turismo o manifestarse en contra del mismo no tiene ningún sentido en una sociedad como la balear”. Añade que guste o no, esta Comunidad vive del turismo algo que debe generar valor añadido para las futuras generaciones.
Pérez Riba también se refirió al modelo de financiación de Baleares. Desde Ciudadanos en Baleares, acota que los presupuestos deben ser equilibrados y justos y no con comunidades sobre financiadas como la del País Vasco, lo contrario que sucede en Baleares que no es lo suficientemente reconocida y valorada por lo que se asigna desde Madrid.
Respecto a las encuestas que apuntan a futuros pactos manifiesta que la democracia se basa en pactos, no descarta sentarse en la mesa a encontrar acuerdos con otros partidos. Sobre la reedición del pacto a la andaluza dice sentirse cómodo con el pacto logrado en su momento con el Partido Popular.
Extrapolando esos pactos a Baleares señala que “hoy por hoy no entra en nuestros planes pactar con el PSOE. No compartimos lo que ha hecho Pedro Sánchez para mantenerse en el poder, ni tampoco en el caso de Baleares Francina Armengol que pacta con independistas, nacionalistas y populistas”.
Sobre un posible acuerdo de las tres derechas Pérez Ribas no profundiza, simplemente manifiesta que la relación con Biel Company, candidato del (PP) y Jorge Campos, líder de Vox “es cordial como con todos los líderes políticos. Nos hemos conocido recientemente y cada uno presenta las propuestas que estime conveniente para la sociedad balear”. Compartir esta noticia:    



Pérez-Ribas: “Eliminaremos el Impuesto de Turismo Sostenible con el objetivo de garantizar la competitividad de Baleares como destino turístico referente”

13/05/2019

“Si Ciudadanos gobierna eliminaremos el Impuesto de Turismo Sostenible con el objetivo de garantizar la competitividad de Baleares como destino turístico referente”. Así lo ha anunciado el candidato de Ciudadanos a la presidencia del Govern, Marc Pérez-Ribas, tras una reunión con representantes de la Asociación Hotelera de Mallorca (Ashpam), junto a la candidata a la alcaldía de Palma, Eva Pomar, y la candidata al Consell de Mallorca, Beatriz Camiña.
“Vamos a erradicar este impuesto, en coherencia con nuestras ideas liberales progresistas. No se puede frenar la competitividad del sector que más riqueza genera en nuestras islas", ha manifestado Pérez-Ribas, quien ha explicado que “realizaremos una auditoría del estado de ejecución de los proyectos comprometidos hasta el momento con los ingresos del impuesto, sobre los que hay una absoluta opacidad por parte del Govern balear”.
El candidato de Cs a la presidencia del Govern ha señalado que “Cs comenzará eliminando el impuesto en temporada media y baja, y reduciremos a la mitad la tarifa en temporada alta, para posteriormente proceder a su eliminación total”. Compartir esta noticia:    



“hay que abrir un debate para reconocer la nacionalidad a los hijos nacidos en España de padres extranjeros”

13/05/2019

Por Juan Pablo Blanco A

Después de 27 años activo en la carrera judicial, ahora juez en excedencia, le propusieron participar en la política. En el 2015, luego de consultar con sus más allegados aceptó. Afirma que Unidas Podemos no es el típico partido clásico, sino el emergente que apuesta por los derechos de las personas y el bienestar común.

Baleares Sin Fronteras se desplazó a la sede de este partido que este año, en el caso de obtener la confianza del electorado, no se quedará en el rol de auditor como ocurrió en la legislatura que finaliza. Esta vez sí entrarán a formar parte activo del Govern balear, incluso, en el momento de darse el caso de hipotéticos pactos a corto plazo para gobernar en las instituciones.

BSF: ¿Qué es lo más destacable que le puede ofrecer a la gente como candidato al Govern balear?

JPY: Insistir en la protección de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas de Baleares. Eso es lo que refleja el lema que hemos elegido, es decir, ´la vida en el centro´.

BSF: ¿qué temas prioriza?

JPY: Hablamos de temas trascendentales como la vivienda, renta social garantizada, territorio, medio ambiente y otros problemas que afectan a la cotidianeidad de quienes viven en la Comunidad Autónoma de Baleares.


BSF: hay muchas solicitudes en el IBAVI. ¿Qué hacer con esta problemática tan controvertida en esta legislatura?

JPY: ¿Qué hacer? Es la gran cuestión que debemos afrontar en esta legislatura que comenzará a partir del 27 de mayo. Apostar por la creación de seis mil viviendas sociales en esta Comunidad Autónoma. Estamos hablando de viviendas sociales en alquiler de manera que el suelo sea público, dicho sea, que se ofrezcan a cooperativas de viviendas para que puedan edificar. Otra forma es que se compren de segunda mano para ponerlas en alquiler social con el fin de erradicar la especulación.

¿BSF? cuál es su posición respecto al alquiler turístico?

JPY: Estamos a favor de regularlo de manera racional teniendo en cuenta las necesidades y los derechos de las personas que tienen las personas de acceder a una vivienda que puedan desarrollar dignamente sus vidas. No somos frontalmente opuestos a prohibirlo, pero sí que en determinadas zonas hay que regularlo atiendo a sus necesidades. No negamos en ningún momento la importancia que tiene el turismo como la primera economía en las Islas, pero vivimos en un territorio frágil y limitado en el que se debe regular el alquiler turístico atendiendo también a las necesidades de las Islas y sus habitantes.

BSF: usted como andaluz, ¿qué opina de esta guerra lingüística a lo largo de la legislatura denunciado por los partidos de la oposición.

JPY: Pues lo lamento, pero aquí no hay guerra lingüística que valga. Hace ocho años llegó un gobierno encabezado por José Ramón Bauza. En ese momento sí que se inició una guerra cuando aquí nunca había existido esa situación. Soy andaluz, efectivamente, pero comparto mi vida con una persona que es catalanoparlante, tengo el nivel de catalán que reclama mi profesión a la que me he venido dedicando para poder utilizarla como mérito en los concursos de traslado dentro de la carrera judicial. Quieren crear una guerra pero eso hace mucho tiempo se superó.

BSF: ¿El catalán debe ser un mérito o requisito para acceder a una plaza en la Administración Pública?

JPY: El catalán no debe provocar ningún tipo de tensión en la sociedad. Cualquier persona se pueda dirigir en ambos idiomas, o incluso exigir, que se le atienda desde la administración en cualquiera de ellos. Para determinados puestos de la Administración se exigen conocimientos básicos del catalán para que, por ejemplo, en la sanidad si un paciente expresa su voluntad de ser atendido en este idioma sea atendida su solicitud, e insisto, nuestro Estatuto de Autonomía la denomina lengua propia de las Islas. En esa línea, me parece que reconocer el catalán como requisito forma parte de la normalidad democrática de las Islas.

BSF: No es competencia de las Comunidades Autónomas, pero cómo las políticas migratorias en España en el centro de debate en el último tiempo

JPY: Es un tema complicado de difícil solución. Baleares históricamente es una tierra de acogida para los que han venido a una vida mejor. Mientras no se pongan soluciones en los países de origen de las personas migrantes será muy complicado que la gente deje de jugarse la vida para emigrar.

BSF: ¿Qué perspectiva observa y como hombre de leyes que propondría?

JPY: debemos ser generosos para dotar de servicios públicos a los que no han podido arreglar su situación administrativa y lograr unas políticas activas para que los irregulares dejen de serlo. Igualmente debemos ser más sensibles con los hijos de extranjeros nacidos en España. No basta con nacer en España para ser español, sino hay que ser hijos de padres españoles para obtener la nacionalidad. Este es un debate que deberíamos abrirlo en el Congreso de los Diputados para saber qué hacer con las normas de derecho internacional a la hora de reconocer la nacionalidad española a pesar de ser hijos de padres extranjeros. Es lo más justo. Compartir esta noticia:    



El primer diputado en España que fue inmigrante sin papeles

13/05/2019

Luc André Diouf: de inmigrante sin papeles a diputado en el Congreso
El candidato socialista Luc André Diouf será el primer diputado de origen senegalés de la historia de España.
Es el número dos por Las Palmas y actual responsable de Política de Refugiados de la Ejecutiva del PSOE que ha obtenido un escaño en el Congreso de los Diputados.
Aspira a promover consensos sobre la migración que conduzcan a un pacto de Estado en la materia.

Luc André Diouf Dioh, actual responsable de Política de Refugiados de la Ejecutiva del PSOE y ex sindicalista, nació en 1965 en Senegal.
En 1992 llegó a las Islas Canarias y tuvo que vivir sin papeles durante un tiempo, cuando aún le faltaban dos años para terminar ciencias económicas en Dakar.
Se vio obligado a dormir en una playa durante un mes y medio. Habla seis idiomas y obtuvo empleo como intérprete. Pasó a trabajar en CCOO durante 17 años, y posteriormente está formando parte de la Ejecutiva del PSOE.
Como contrapunto a la extrema derecha en el Congreso dice que es sabe lo que es vivir sin papeles, dormir a la intemperie durante semanas, trabajar como líder sindicalista y acabar ocupando uno de los 350 escaños del Parlamento español
Su proceso de regularización en España
Viajó a España en avión con un visado de turista, sin embargo, transcurrido el permiso de estancia tuvo que permanecer en el país de manera irregular. 
En una entrevista a El País relataba que: «Llegué con un visado de un mes y cuando se terminó me convertí en un inmigrante irregular.
 La acogida al principio fue dura: sin visado, no había posibilidad de trabajo, se me terminó el dinero… Fue lo que me llevó a dormir 45 días en la playa de Las Canteras, comiendo una sola vez al día»
Como si fuera poco, se enfermó de neumonía durante ese mes y medio durmiendo a la intemperie. Fue en el hospital donde se puso en contacto con personas que se convirtieron en oportunidades hasta lograr regularizar su situación.
«Yo me salvé de ser devuelto a Senegal por el libro de familia de mi hija y por estar siguiendo el tratamiento desde casa» Fue la época del ministro José Luis Corcuera, promotor de una Ley de Seguridad Ciudadana que pasó a la historia conocida como «la de la patada en la puerta».  Dicha norma habilitaba a la Policía a pedir la documentación casi en cualquier circunstancia a los inmigrantes y a detenerlos si no la tenían en regla.
Su evolución hasta la actualidad
El conocimiento de tantos idiomas le supuso un impulso en la búsqueda de empleo, siempre relacionada con la inmigración. Por tanto, ha desempeñado varios trabajos como intérprete, en Comisarías y Juzgados de Canarias con los colectivos de inmigrantes.
Posteriormente, en el año 2000 se convirtió en coordinador del área de migraciones en el Sindicato, donde pasó a ser responsable de la Secretaría de migraciones de CCOO en Canarias durante 17 años.
Es cofundador de varias organizaciones de inmigrantes y senegaleses en las islas, a cuyos puestos renunció para dedicarse a su carrera política.
Hasta ahora, es el responsable de Política de refugiados del PSOE en el área de Políticas Migratorias. Actualmente, Luc André Diouf dará el salto al Congreso de los Diputados. Se enfrentará a la tarea de defender en el Parlamento la política migratoria del PSOE.
Fuente Público Compartir esta noticia:    



Eduardo Zúñiga, un chileno muy mallorquín candidato a la alcaldía de Llucmajor

13/05/2019

En los comienzos de los setenta llegó a Europa Mallorca a residir con su familia huyendo del régimen de Augusto Pinochet
Por Juan Pablo Blanco
Era muy pequeño cuando llegó a Italia con su familia. Su padre era realizador de programas trabajando para varias productoras de televisión. Llegó a Mallorca junto a sus padres en 1974, desde aquel entonces se convirtió en un isleño más.
Conserva un poco el acento chileno por su familia, pero habla perfectamente el mallorquín. Y es que no se puede pedir adaptación a alguien que ha pasado casi toda su vida en la Isla conociendo las peculiaridades del entorno y residiendo hace 20 años en Llucmajor, uno de los municipios más grandes de Mallorca, del que aspira a convertirse en el futuro alcalde por el partido Unidas Podemos.
Eduardo que ha sido en esta legislatura, director insular de comunicaciones del Consell de Mallorca visitó la redacción de Baleares Sin Fronteras.
Baleares Sin Fronteras: ¿Cuál es la primera acción de gobierno que usted le propone a los lluchmayorenses en caso de ser elegido el 26 de mayo?
Eduardo Zúñiga: actualizar el plan general de ordenación urbanístico. Esto equivale en la práctica a la forma en qué se va a desarrollar el municipio a nivel habitacional y el tipo de subvenciones que se pueden llevar a la práctica. Además de analizar las estrategias que utilizaremos con las energías renovables respecto a las edificaciones que se realicen en el futuro; los accesos a la recarga eléctrica en el municipio de los vehículos que estén cerca de las zonas habitadas, en fin, todo lo que no se ha hecho en los últimos 35 años en Llucmajor que ha sido un verdadero desastre.

BSF: ¿Tan obsoleto está el plan de ordenación urbanística?

E.Z: en este momento rige el plan de ordenación de 1985 cuando la población ascendía a 17000 habitantes. Además había una obligación de adaptarse al plan general del Consell de Mallorca que se impuso en el 2006 y tampoco se hizo. Hoy por hoy, en esa línea, Llucmajor, parece una ciudad sin ley

BSF: Uno de los temas polémicos es la recogida de residuos al tratarse una zona turística. ¿Qué propone?

E.Z: estamos a la cola de los municipios de Mallorca en el tema del tratamiento de residuos. Lo que vamos a proponer adaptarnos al plan director del Consell de Mallorca de que he formado parte en esta legislatura. Lo que propongo es una recogida selectiva en las zonas donde sea posible. En las otras zonas donde haya edificios más altos hay que adecuar mejores y acordes espacios para reciclar la basura. 

BSF: Pero muchas veces son temas que los propios gobernantes descuidan por la falta de una concienciación cívica…
E.Z: Hay que verla desde dos perspectivas: una es el tipo de contrato que está obligado a crear el  municipio para mejorar el tratamiento de residuos no peligrosos. La otra estrategia apunta a lo poco cívicas que son las personas que tiran la basura en las calles, dejan colchones al lado de contenedores y como si fuera poco no recogen las heces de sus mascotas. Es necesario crear un espacio de pipican en los tres grandes núcleos del municipio que en el momento no existen. En definitiva son detalles que suman bastante para elevar los índices de limpieza de Llucmajor. Los gobernantes no se pueden cruzar de brazos, hay que innovar cada vez más.

BSF: Hablando de innovar, ¿qué aspectos mejoraría en el municipio por excelencia turístico?

E.Z: El actual modelo turístico del Arenal nos ha traído más degradación que beneficios. Y en esa línea debemos seguir dos modelos. El primero es actuar en la primera línea para volverla peatonal, es un área pequeña que se debe mejorar en tema de infraestructuras para hacerla más atractiva de cara a la inversión de los empresarios y potenciar la buena imagen de los turistas que nos visitan.

BSF: Otro tema polémico es la seguridad del Arenal de Llucmajor. ¿Qué cambios haría?

E.Z: No podemos decir que estemos en un alto nivel de inseguridad, pero sí que es cierto que los vecinos de la zona me comentan preocupados que desde que Son Banya desapareció han visto la llegada de personas que se dedican a los pequeños menudeos de droga en la calle. Lógicamente eso genera inseguridad y por consiguiente tenemos que actuar cuanto antes para que la zona no se convierta en una pequeña Son Banya. Contestando a su pregunta, una de las estrategias para contrarrestar el problema es tener más policías en la calle. Soy consciente que hay pocos y se debe aumentar la plantilla. Estoy seguro que los comerciantes, hosteleros y los vecinos van a apoyar este tipo de medidas.

BSF: Existe la sensación que en materia de transportes en Llucmajor hay mucho por hacer. ¿Qué es lo primero que haría?

E.Z: Me preocupa que tengamos una ruta de autobús que nos lleve al hospital referencia de Son Llàtzer. Llucmajor es el municipio de Mallorca que está más próximo a Palma. Necesitamos un transporte público que nos lleve por lo menos hasta el hospital, o si no hacemos lo de Marratxi en su día. Habilitaron contratos públicos con empresas de taxis para favorecer el desplazamiento de las personas que necesiten desplazarse a Son Llátzer. 

Vea la entrevista completa en YouTube Baleares Sin Fronteras y suscríbase a nuestro canal Compartir esta noticia:    



Se aproxima la VIII edición de la Feria de Comercio Latinoamericana de Palma

13/05/2019

Será como es habitual en la explanada del Parque de las Estaciones en donde se habilitarán treinta stand con una amplia oferta gastronómica y de servicios

Redacción BSF

Se aproxima la VIII versión de la Feria de Comercio Latinoamericana de Palma prevista este año para el fin de semana del 31 de mayo, 1 y 2 de junio. Tres días de intensa actividad comercial en la que se expondrá una diversa oferta de negocios varios países. Y es que en Palma en los últimos años es notorio el crecimiento de locales regentados por empresarios originarios de Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil, Cuba, Perú, República Dominicana, entre otros.
Predominará la oferta gastronómica de empresarios propietarios de restaurantes de Ecuador Las Delicias de María; El Rinconcito Sabroso y Los Leños, ambos de comida peruana; la Barrereña experta en comida paraguaya; Restaurante Villa Mella, platos dominicanos; La Perla de la Habana que ofrecerá las especialidades de Cuba; el conocido asador, Pollo Stop, localizado en la calle Manacor que tendrá dos casetas en la explanada del Parque de las Estaciones.
La gastronomía colombiana estará representada por el Bar Restaurante Colombia Team. Este año también estará presente el local de especialidades de Germán Álzate denominado, “Chorizo Loco”. Y en la misma línea la familia Ocampo, liderada por Jorge, Carmen y Adriana estará con su Vinoteca El Rincón Gourmet de la Cantina.
En el comienzo de la fila del sector de gastronomía argentina los visitantes encontrarán al experimentado empresario en estas lides, Pablo Priori, que ofrecerá una exquisita variedad de carnes para los gustos más exigentes.
Una exquisita variedad de zumos y batidos naturales se podrán degustar en el stand de Luz Marina Vélez en el puesto de Tropical Fruit. De la misma manera, uno de los puestos más concurridos en las anteriores ediciones de la Feria es el de Cholados el Cacique, donde se preparan unas originales y exóticas ensaladas de frutas.
La coctelería del reconocido Wilson el Dominicano, Claudia de Bahía Caipirinha conocidos en casi todas las ferias que se realizan en Mallorca, estarán durante los tres días de esta VIII edición.
Dentro del sector servicios destaca este año la participación de una inmobiliaria que ha mantenido intacto su prestigio, no solo ha salido adelante de la coyuntura de la crisis, sino que ha crecido de la mano del uruguayo, Jorge Mar. La Inmobiliaria Afripay estará localizada en uno de los primeros puestos de llegada a la feria.
Y si de venta de inmuebles se trata también hay que resaltar la labor de Unión Andina, que desde que irrumpió en Mallorca hace casi diez años no cesa de vender propiedades en Colombia y en Ecuador, gracias al trabajo de Lucero Arias y su equipo de profesionales.
La telefonía móvil estará muy bien representada en la Feria de Comercio Latinoamericana con la participación de la empresa de Waleed Sarwar, Fone Expert, que cuenta ya con cuatro tiendas en Palma por lo que se ha ido consolidando a pasos agigantados en Mallorca.
La compañía referencia de envíos de dinero no faltará este año. Myriam Sánchez y el equipo de trabajo viajarán desde Madrid para reforzar al personal que trabaja en Mallorca. Durante la feria explicarán los detalles de los envíos de dinero, mejor cambio, efectividad y seguridad a la hora de hacer un giro de dinero al país de origen y premian la fidelidad de los clientes con interesantes rifas. .
Otro de los participantes en la misma línea de la feria es la tienda de envíos Multiservicios Sol, liderado por su propietario, Jhonatan Nope que habitualmente sortea entre el público giros de dinero o anuncia regalos para los asistentes unos días antes del evento.
Mariuxi Macias, directora de uno de los grupos de Yanbal, estará al frente del stand del cuidado integral del cuerpo con la marca de estética, cosmética y perfumería. La artesanía de Colombia tampoco no brillará por su ausencia siendo está la séptima feria en la que participa José Uriel Franco mostrando lo más representativo del folclor, deporte y costumbres de su país exhibiendo en su puesto varios muestras de artesanías.
En el ámbito de oferta especialmente para quienes están en trámite de sacarse el carnet de coche o camión este año emerge la imagen corporativa de dos de las autoescuelas de mayor prestigio de Mallorca como lo son la Autoescuela Darder y la Autoescuela Kalet. Compartir esta noticia:    



Una delegación de la Ventanilla Única del Mundo (MdM) estuvo atendiendo a los marroquís residentes en Mallorca el pasado 4 de mayo

13/05/2019

Desde el consulado de Marruecos en Palma explicaron que se trata de un nuevo servicio de asesoría administrativa para los residentes fuera del país.

Redacción BSF

Con el fin de interactuar plenamente con los marroquíes del mundo y satisfacer sus expectativas y necesidades, el Ministerio Delegado ante el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional Encargado de los Marroquíes Residentes en el Extranjero y de Asuntos de la Migración estuvo en el hotel Meliá de Palma de Mallorca el pasado 4 de mayo.

El objetivo que pretende este programa no es otro que atender, orientar, asesorar y acompañar de cerca, en todas sus gestiones administrativas al colectivo marroquí residente en España que se acerca a la importante cifra de 850 000 personas, en el caso de Baleares asciende a casi cincuenta mil residentes.

Esta Ventanilla Única Móvil se inscribe en el marco de la alta solicitud del Rey Mohamed VI a favor de la promoción de las condiciones de los MdM (Marroquíes del Mundo) , concretamente en lo relativo a la mejora de los servicios administrativos que se les ofrecen.

En el discurso pronunciado con motivo del XVI aniversario de la Fiesta del Trono, el 30 de julio de 2015, el Rey recalcó la necesidad de “mejorar la comunicación y el trato que se debe reservar a los miembros de nuestra comunidad residente en el extranjero, acercándoles los servicios, simplificando y modernizando los trámites, respetando su dignidad y preservando sus derechos”.

Los encuentros que se organizaron dentro de este programa contribuirán a acercar y facilitar al marroquí residente en España el acceso a los servicios administrativos de su país.

Asimismo la visita de la delegación permitió atender, orientar y asesorar al marroquí residente en las Islas sobre todas las cuestiones que le atañen y de la misma forma estudiar los distintos casos y cuestiones planteadas por los marroquíes residentes en España ante los servicios competentes de los sectores administrativos de su país.

De la misma forma es importante reseñar que durante esta visita se dio a conocer los reglamentos jurídicos y judiciales relacionados con los problemas planteados en la quejas de los marroquíes residentes en España.

Una funcionaria del Ministerio de Justicia dijo a Baleares Sin Fronteras que la visita permite interactuar con los MdM explicándoles los distintos programas promovidos a su favor, así como las principales novedades en materia de procedimientos administrativos y jurídicos que rigen la vida de la comunidad marroquí en el extranjero.

Al coincidir la fecha de la organización de “Ventanilla Única Móvil al servicio de los Marroquíes del Mundo” en el Reino de España con la operación retorno de los MdM para pasar las vacaciones estivales en su tierra natal, se afirmó que este evento constituirá una magnífica oportunidad para interactuar mejor con ellos a propósito de los distintos servicios dispensados, tales como las unidades de permanencia, los programas de acompañamiento durante la época estival en Marruecos, o la ventanilla reservada a los MdM creada en las distintas administraciones e instituciones públicas y en las colectividades territoriales, las cuales conocen, de hecho, una importante afluencia de MdM al área de sus servicios.

La animación de estos encuentros encaminados hacía una nueva perspectiva estratégica y un renovado enfoque participativo con el involucramiento activo de los MdM, estuvo asesorada por responsables del Ministerio Delegado Encargado de los Marroquíes Residentes en el Extranjero y de Asuntos de la Migración así como por responsables de los siguientes sectores e instituciones nacionales pertinentes que se ocupan de los asuntos de los MdM
Ministerio de Justicia , el Ministerio del Equipamiento, Transporte, Logística y Agua (Sector del Transporte) la Agencia Nacional de la Conservación Territorial, del Catastro y de la Cartografía, la Administración de Aduanas e Impuestos Indirectos , la Dirección General de Impuestos, la Caja Central de Garantía, la Caja Nacional de la Seguridad Social y el Instituto Real de la Cultura Amazigh


La Cónsul de Marruecos Attahar Nezha:

En breve diálogo con Baleares Sin Fronteras, la representante oficial de los marroquís en la Isla destacó que su país tiene una Constitución cuyas leyes se basa “en el respeto de los derechos de los ciudadanos de Marruecos que viven en otros países”, la cónsul afirmó que quienes están lejos de su país están en todo el derecho a estar informados sobre los diferentes aspectos administrativos y de cómo funciona la justicia en ese país. “

“Nuestra función es ayudarles a resolver los problemas administrativos, bien sea temas de agencia tributaria, seguros, documentos de viviendas o coches”, dijo Attahar Nezha para agregar que “hay marroquís por el mundo que deben conocer el sistema administrativo de su país de origen”.

Por su parte, Mounia Haoudi, directora encargada de la comunicación del Ministerio de los marroquíes residentes en el extranjero y asuntos de inmigración se sintió satisfecha por la respuesta del público que acudió a la Ventanilla Única de Mallorca. “Han salido cinco millones de ciudadanos, de los cuales alrededor de 850 mil residen en España. Es importante que nosotros les aclaramos las dudas que surjan , muchos no conocen cómo funciona la administración pública en nuestro país, es importantes que estén informados por todo”. Compartir esta noticia:    




Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019