ACTUALIDAD
Ya está en la calle la tarjeta de socio Baleares Sin Fronteras dirigida a los lectores del periódico y seguidores del equipo BSF FC con atractivas ofertas y regalos

09/11/2017

Mostrando la nueva tarjeta personalizada de socios del Baleares Sin Fronteras Fútbol Club, los lectores del periódico y los aficionados del equipo se verán beneficiados de la línea de descuentos en diferentes comercios, además de las ventajas que tendrán por los convenios comerciales que se alcancen con los diferentes negocios de la Isla añadiendo los acuerdos a los que se lleguen con las diferentes instituciones deportivas y empresas dedicadas al ocio.


La tarjeta de socios a nuestro club tendrá un coste de 20 euros anuales, una vez abonados tendrán derecho a acceder a los descuentos que se publicarán cada quince días en nuestra edición impresa, en las redes sociales y en la WEB del periódico www.baleares-sinfronteras.com


Por ejemplo para esta edición las cien personas que ya están abonadas a nuestro club podrán ir a hacerse una limpieza dental gratuita a la Clínica Dental Zadent, atendida por la doctora, Shirley Zabala. El requisito indispensable es mostrar la tarjeta personalizada en la que constan los nombres y apellidos del titular y el DNI, NIE o pasaporte en el que se comprueba la veracidad de los datos.
Baleares Sin Fronteras también ha llegado a un acuerdo con Elci Boutique, una de las tiendas de ropa colombianas para que sus clientes enseñando la tarjeta obtengan un descuento del 10% de los artículos que compren.


La agencia Viajes Canals regentada por la empresaria dominicana, Paula Báez se une a la línea de ofertas de nuestra tarjeta. Los socios participarán en un sorteo para San Valentín de un fin de semana en un hotel cuatro estrellas de Mallorca.


Igualmente, Fly Tickets, agencia de viajes, patrocinadora de Baleares Sin Fronteras Fútbol Club también ha lanzado una oferta de descuento de 10€ de descuentos por la compra de algunos de los servicios, o en su defecto un vale de descuento de 10€ o el obsequio de una maleta de viaje únicamente para quienes compren vuelos internacionales. Alejandro Alberti, propietario de la agencia ha manifestado que es imprescindible mostrar la tarjeta y el documento de identidad para acceder al descuento o a la maleta regalo.


Cabe destacar que al dorso de la tarjeta de abonado figura la marca corporativa de ropa Elci Boutique que será uno de los patrocinadores oficiales para esta temporada. En los primeros quince días ya hay cien socios que se podrán beneficiar de estos descuentos y acuerdos comerciales.


Esto es hasta ahora el comienzo de una serie de beneficios y ventajas que a partir de ahora comenzamos a ofrecer a los lectores del periódico y seguidores del equipo Baleares Sin Fronteras Fútbol Club.
La finalidad de la tarjeta personalizada es ofrecer a nuestros lectores una amplia gama de descuentos en los comercios y al mismo tiempo generar la expectativa cada quince días sobre las nuevas ofertas que se renovarán.


Las personas que deseen más información o se vayan a abonar pueden contactar a: redaccion@baleares-sinfronteras.com o contactar al WhatsApp 655 20 70 19 / 600 88 76 80/ 675 53 44 77



Compartir esta noticia:    



El Govern balear condena enérgicamente la agresión a un médico colombiano en el PAC de Muro

09/11/2017

Un médico del PAC de Muro fue víctima de una agresión el pasado 28 de octubre cuando intentaba pasar consulta con un paciente que había acudido en al centro sanitario. Los hechos han tenido lugar después de las 11 horas de la mañana, cuando el facultativo recibio al hombre en la consulta y le ha pedido su identificación. De forma inesperada el paciente reaccionó con una agresión propinándole un par de puñetazos en la nariz y al abdomen. El médico fue trasladado al Hospital de Inca, dónde se procedio a ser asistido de urgencia.

Posteriormente, los sanitarios del centro pusieron en conocimiento a la policía que se había personado en el lugar de los hechos. La Conselleria de Salud, el Servicio de Salud y la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca condenaron enérgicamente cualquier agresión, sea verbal o física, a los profesionales del sistema sanitario público. Por su parte, el Servicio de Salud procedio a activar el protocolo previsto para estos casos, con asistencia sanitaria y apoyo jurídico y psicológico al profesional afectado.

Hay que recordar que desde la reforma del Código penal (marzo del 2015) el personal sanitario público es considerado “autoridad pública”, cosa que supone que en caso de recibir una agresión se prevé una condena de hasta cuatro años de prisión para el agresor. El Servicio de Salud exigirá el máximo rigor en la aplicación de la condena.

El médico de nacionalidad colombiana, A. Vega cubría la guardia en el PAC de Muro. En su relato a los diferentes medios de comunicación de la Isla dijo que el agresor se mostró visiblemente enfadado al solicitarle el DNI y la tarjeta sanitaria. “Me dijo que tenía toda la documentación en Can Picafort y le quedaba muy lejos para ir a buscarla».
Ante la exigencia de Vega, el hombre salió enojado del centro de salud y se fue al vehículo por los papeles. Nada más entrar «le mostró el DNI de malas maneras. «
Según el profesional de la salud, “Le pedí que me lo mostrara para leerlo y le dije que me había mentido porque la documentación no la tenía en Can Picafort como en me lo había comentado. Acto seguido me reprochó que le estuviera diciendo mentiroso y me amenazó con golpearme”

Luego del insulto, le pegó puños y rodillazos tumbándolo al suelo. “Traté de levantarme, protegiéndome la cara, ya estaba sangrando. Luego empezó a darme patadas, rodillazos, puños relata el agredido, añadio que “le pedía que no me pegara, y por el contrario, más se ensañaba conmigo”.

El agresor salió del centro de salud mientras que el médico fue detrás de él.
El irascible paciente venía acompañado de una mujer, que le advirtió al profesional agredido que eso le pasaba por venir de otro país a atender a los españoles.
Luego de salir del Hospital de Inca, la víctima presentó la denuncia en la Guardia Civil.
Vega admitió en sus declaraciones que se sintió muy solo en el momento de la paliza, nadie lo socorrió y los servicios de seguridad tardaron media hora en llegar al centro.



Compartir esta noticia:    



La Plataforma por la Convivencia reivindica la derogación del Decreto que le quita la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares

09/11/2017

Representantes de las asociaciones que forman parte de la Plataforma por la Convivencia de Ibiza se reunieron recientemente para analizar el fallo del TSJIB que anula la devolución de la tarjeta sanitaria a las personas inmigrantes en situación irregular y las reacciones que se han producido al respecto. Resumimos a continuación las principales conclusiones:

Como expusieron en su momento, específicamente en septiembre de 2012, afirma Alda Yurramendi, portavoz de la Plataforma, “reiteramos nuestro rechazo al Decreto 16/2012 que, con la excusa de la crisis económica y la necesidad de hacer un ajuste económico, acabó con el principio de sanidad universal y ha provocado un gran sufrimiento a muchas personas”.

En el mismo sentido, prosiguió la líder de origen uruguayo, “criticamos el recurso presentado por el gobierno central contra la decisión del gobierno autonómico de devolver la tarjeta a las personas inmigrantes en situación irregular ya que, amparándose en la cuestión competencial, se olvida de nuevo de la dignidad de las personas.

Desde la organización advierten acerca de la importancia de que el gobierno autonómico haya presentado, tal como ha anunciado, un recurso en contra del fallo del TSJB.

Recuerdan que las tarjetas sanitarias devueltas siguen en vigor y el derecho a la asistencia sanitaria continúa teniendo validez. Así mismo, resaltan que aquellas personas inmigrantes que se encuentran en situación irregular y no la han solicitado, siguen teniendo el derecho solicitarla.

Para ello, añaden, “deben dirigirse en el centro médico que les corresponda. En esa línea, la Plataforma por la Convivencia ha enviado todas las asociaciones que forman parte una circular recordando estas cuestiones.

En texto redactado, los integrantes de la plataforma dicen que apoyan el pacto por una sanidad pública y universal firmado el pasado 12 de septiembre, en el Congreso, por más de 70 organizaciones sociales, sociedades médicas y sindicales y todos los grupos políticos de la oposición, excepto Ciudadanos.

Reivindican que el objetivo de este pacto es volver al sistema sanitario público que había antes del Real Decreto 16/2012 que, entre otras muchas consecuencias supuso la retirada de más de 870.000 tarjetas sanitarias en España de las cuales unas 20.000 fueron en las Islas Baleares. “Urgimos a los partidos políticos a que deroguen el Real Decreto a ser posible antes del segundo fallo del TSJB en respuesta al recurso del gobierno autonómico”, concluye el comunicado.

La Consellera Gómez pide también la derogación del Decreto
Cabe recordar las declaraciones hace un mes de la Consellera de Salud, Patricia Gómez, en las que evidenciaba que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares, no era firme. En esa línea, advertía que los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma habían presentado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Manifestaba que “en esta Comunidad Autónoma seguiremos prestando asistencia sanitaria a todos los ciudadanos, sea cual sea su situación administrativa y económica”, para agregar que se iba seguir entregando tarjetas sanitarias a las personas que estén en situación irregular con el fin de que se puedan beneficiar del acceso gratuito a los servicios de atención primaria, atención hospitalaria y a la prestación farmacéutica”.
Gómez era enfática en su postura respecto al fallo del TSJIB: “No contemplamos el escenario de que a las personas se les niegue la asistencia sanitaria. Para este Govern la atención sanitaria universal es innegociable y a nadie se le vulnerará este derecho”, afirmaba.

Finalmente la consellera enviaba un mensaje al gobierno de Rajoy acerca de la necesidad de derogar este decreto para que todas las personas tengan derecho a la sanidad pública.



Compartir esta noticia:    



El consulado de Ecuador en Palma coordina una reunión con 150 estudiantes nacidos en ese país que cursan sus carreras universitarias en la UIB

09/11/2017

Dentro del marco de diálogo que mantiene el gobierno ecuatoriano, la oficina consular de Ecuador en Palma de Mallorca lleva a cabo esta iniciativa en su jurisdicción, por ello, recientemente se ha reunido con las autoridades de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) con el fin de coordinar un primer acercamiento con los más de 150 estudiantes ecuatorianos que cursan diferentes carreras en esta universidad.

El Encargado de las Funciones Consulares, Gonzalo Ortiz, informó a las autoridades de la universidad que el encuentro apunta a tener un primer acercamiento con los estudiantes, recabar información acerca de sus necesidades e inquietudes y sobre todo comprometerlos para que participen activamente en el próximo referéndum que tiene previsto realizar el gobierno ecuatoriano a comienzos del 2018.

Por su parte, la vicecónsul, Rosa Ainaguano se encargará de promover este encuentro conjuntamente con la vicerrectora de la universidad, Rosa Isabel Rodríguez que en un comienzo está previsto para diciembre.

Del mismo modo, el rector de esta entidad educativa, Llorenç Huguet, felicitó la iniciativa y manifestó su interés de viajar a Ecuador y fortalecer los proyectos que se tienen en marcha en el país con sus pares, y en esa misma línea, también se prevé planificar visitas con las autoridades ecuatorianas.

Por su parte, el Vice Chancellor, Jaume Carot Giner, dispuso de todo su contingente para apoyar el encuentro y manifestó que esta iniciativa fortalece la calidad educativa de sus estudiantes.
El objetivo también es continuar fortaleciendo la cooperación en el ámbito académico, tal es el caso del profesor, Juan José Martí, catedrático mallorquín que colabora por segunda ocasión en la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria (ESPAM) de Manabí en el área de Turismo.



Referéndum ciudadano en Ecuador

Recientemente el gobierno de Lenin Moreno entregó a la Corte Constitucional de Ecuador la lista de preguntas que se harán a los ciudadanos en el referéndum a realizarse a comienzos de 2018, el alto tribunal calificará el contenido de cada una de las preguntas. Por ser de interés general para los ecuatorianos las reproducimos:


1) ¿Está usted de acuerdo con que se enmiende la Constitución de la República del Ecuador para que se sancione a toda persona condenada por actos de corrupción con su inhabilitación para participar en la vida política del país y con la pérdida de sus bienes.


2) Para garantizar el principio de la alternabilidad, ¿está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas una sola vez, recuperando el mandato de la Constitución de Montecristi, y dejando sin efecto la reelección indefinida aprobada mediante enmienda por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre del 2015.


3) ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para reestructurar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como dar por terminado el periodo constitucional de sus actuales miembros y que el Consejo que asuma transitoriamente sus funciones tenga la potestad de evaluar el desempeño de las autoridades cuya designación le corresponde, pudiendo, de ser el caso, anticipar la terminación de sus periodos.


4) ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador, para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niños, niñas y adolescentes.


5) ¿Está usted de acuerdo en incrementar la zona intangible al menos 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní de 1.030 hectáreas a 300 hectáreas?


6) ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que se prohíba la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, en zonas intangibles, y centros urbanos, de acuerdo al


7) ¿Está usted de acuerdo con que se derogue la Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de Tierras y Especulación de Tributos, conocida como Ley de Plusvalía.



Compartir esta noticia:    



Los venezolanos jubilados residentes en España no volvieron a cobrar la pensión del gobierno de su país

09/11/2017

Desde hace dos años son centenares los venezolanos residentes en España que no volvieron a recibir la paga de jubilación. Se calcula que en España unos 9.500 ciudadanos no saben lo que es percibir ninguna retribución económica por un derecho ganado para el resto de sus vidas. En Baleares, desde la Asociación de Amigos de Venezuela y Baleares (AVEB), se estima que la cifra de afectados asciende a trescientos.

Así lo ha confirmado a este periódico, Arturo Quintero, presidente de la asociación, que al igual que el resto de los integrantes, se muestra preocupado por la situación de las personas de la tercera edad que dependían mensualmente de un dinero con el que hoy por hoy ya no cuentan.

La extrema gravedad del asunto les ha llevado a constituir una Comisión Permanente de Jubilados de Residentes en Baleares. Quintero dice que es evidente que el gobierno venezolano no ha respetado el convenio bilateral de Seguridad Social de ambos países. En esa línea, estima conveniente desarrollar acciones propias en favor de este colectivo, que dicho sea, algunos de estas personas mayores están al borde de la exclusión social.

Amén de la avanzada edad, algunos pensionistas venezolanos no pueden trabajar, además como si fuera poco, la Seguridad Social amparada en el convenio bilateral niega los complementos mínimos, aunque los jubilados no estén cobrando nada del gobierno de su país. Los tribunales de Galicia ya han fallado a favor de doscientos pensionados venezolanos al comprobar que la mayoría no están devengando nada del Estado de Venezuela.

La difícil coyuntura ha llegado hasta las altas esferas sin éxito. La Secretaria de Estado de Seguridad Social de España remitió una carta al Presidente del Instituto Seguros Sociales de Venezuela para que los jubilados de ese país residentes en España tengan derecho al cobro de la pensión. No obstante, según Quintero el silencio del gobierno venezolano ha brillado por su ausencia. “No se conoce ninguna respuesta al respecto y los jubilados no saben qué hacer”.
El acuerdo bilateral de Seguridad Social entre España y Venezuela tiene rango constitucional al ser firmado por Hugo Chávez antes de fallecer y refrendado por Silvia Flórez, hoy por hoy esposa del presidente, Nicolás Maduro y en aquel entonces presidenta de la Asamblea Nacional.
Desde la AVEB hacen una extensa invitación para que los jubilados que estén a expensas de este problema se comuniquen para unirse a la plataforma. Informes 639 67 35 30 / 645 77 54 10 info@aveb.es


El Parlament balear aprueba una iniciativa de Ciudadanos (Cs) en solidaridad con el pueblo de Venezuela

Igualmente se ha instado al Gobierno de España a requerir de su homologo venezolano el cumplimiento de Seguridad Social en relación con el pago de las pensiones

La comisión de Asuntos Sociales del Parlament aprobó recientemente una proposición no de ley de Ciudadanos (Cs) Baleares en la que se insta al Govern a expresar su solidaridad con el pueblo de Venezuela, que sufre con crudeza las graves consecuencias de una crisis política, económica y social.

En este sentido, el portavoz y diputado de Cs en el Parlament balear, Xavier Pericay, ha señalado que “en los últimos tiempos, la situación económica, social y política de Venezuela se ha ido deteriorando hasta límites difícilmente imaginables en un país que había sido, hasta hace un par de décadas, un referente de riqueza, bienestar y prosperidad para toda Hispanoamérica”, y ha destacado que esta grave situación, tan próxima a una crisis humanitaria, resulta especialmente dolorosa para los habitantes de Baleares. 

Agregó que “Venezuela ha sido uno de los destinos preferidos para muchos mallorquines, menorquines, ibicencos y formenteranos que marchaban de su isla buscando fortuna o, a veces, una tierra donde encontrar un trabajo que les permitiera no morirse de hambre” ha manifestado el portavoz de Cs Baleares, quien ha añadido que también, “a raíz de nuestra Guerra Civil, Venezuela fue uno de los países que más refugiados baleares acogió”.

Además, se ha acordado instar al gobierno a requerir de su homologo de Venezuela la preservación del bienestar, la seguridad y la calidad de vida de sus ciudadanos, así como el respeto a la Constitución y las leyes de la República.

Asimismo, a través de la PNL se ha pedido al Gobierno de España a requerir a Venezuela el cumplimiento del Convenio Interamericano de Seguridad Social en relación con el pago de las pensiones con el fin de salvaguardar los derechos legítimos de los ciudadanos baleares que reciben pensiones de Venezuela y de los venezolanos que residen en la comunidad autónoma.



Compartir esta noticia:    



La disciplina violenta, el abuso sexual y los homicidios acechan a millones de niños en todo el mundo

09/11/2017

Un número asombroso de niños, algunos de tan solo 12 meses de edad, son víctimas de actos de violencia cometidos a menudo por las propias personas encargadas de cuidarlos, dijo UNICEF en un nuevo informe publicado hoy.

“El daño infligido a los niños en todo el mundo es realmente preocupante”, dijo el Jefe de Protección Infantil de UNICEF, Cornelius Williams. “Bebés que reciben una bofetada en la cara; niñas y niños forzados a realizar actos sexuales; adolescentes asesinados en sus comunidades: la violencia contra los niños no escatima a nadie y no conoce fronteras”.

Una situación habitual: violencia en las vidas de los niños y los adolescentes utiliza los últimos datos para mostrar que los niños sufren actos de violencia en todas las etapas de su infancia y en todos los entornos:


Violencia contra los niños de corta edad en sus hogares:

• Tres cuartas partes de los niños de 2 a 4 años en todo el mundo –alrededor de 300 millones– sufren actos de agresión psicológica y/o castigos físicos por parte de sus cuidadores en el hogar;
• Alrededor de 6 de cada 10 niños de un año en 30 países con datos disponibles están sometidos a algún tipo de disciplina violenta de manera sistemática. A cerca de una cuarta parte de los niños de un año se les sacude como castigo, y cerca de 1 de cada 10 recibe un golpe o una bofetada en la cara, la cabeza o los oídos;
• En todo el mundo, la madre de 1 de cada 4 niños menores de cinco años –176 millones– es víctima de la violencia de un compañero íntimo.


Violencia sexual contra niñas y niños:

• En todo el mundo, alrededor de 15 millones de mujeres adolescentes de 15 a 19 años han sido víctimas de relaciones sexuales forzadas en algún momento de sus vidas. 
• Solamente un 1% de las niñas adolescentes que han sido víctimas de violencia sexual dicen que habían tratado de conseguir ayuda profesional. 
• En los 28 países con datos, un 90% de las mujeres adolescentes que habían sufrido relaciones sexuales por la fuerza dijeron, como promedio, que el autor del primer incidente había sido una persona conocida. Los datos de seis países revelan que los amigos, los compañeros de clase y las parejas sexuales se encontraban entre los autores más frecuentes de los casos de violencia sexual contra los varones adolescentes.
Muertes violentas entre los adolescentes:
• Cada 7 minutos, en el mundo, un adolescente es asesinado en un acto violento.
• En los Estados Unidos, los varones negros no hispanos de 10 a 19 años tienen casi 19 veces más probabilidades de ser asesinados que los varones blancos no hispanos de la misma edad. 
• América Latina y el Caribe es la única región donde se ha registrado un aumento de las tasas de homicidio entre los adolescentes; casi la mitad de todos los homicidios entre adolescentes que ocurrieron en 2015 se produjeron en esta región.

Violencia en las escuelas:

• La mitad de la población de niños en edad escolar (732 millones) vive en países donde el castigo corporal en la escuela no está completamente prohibido. 
• Tres cuartas partes de los tiroteos documentados que se produjeron en escuelas de países que no estaban en conflicto en los últimos 25 años ocurrieron en los Estados Unidos
UNICEF da prioridad a los esfuerzos para poner fin a la violencia en todo su trabajo, incluyendo el apoyo a las actividades del gobierno para mejorar los servicios dirigidos a los niños afectados por la violencia, la elaboración de políticas y leyes que protejan a los niños, y la prestación de ayuda a las comunidades, las familias y los niños para evitar la violencia mediante programas prácticos como cursos y actividades contra la violencia doméstica dirigidos a los padres y madres.

Para poner fin a la violencia contra los niños, UNICEF hace un llamamiento a los gobiernos para que adopten medidas urgentes y respalden la orientación de INSPIRE que la OMS, UNICEF y la Alianza mundial para poner fin a la violencia contra los niños han acordado y promovido.



Compartir esta noticia:    



La Cartera Municipal de Servicios Sociales amplía e integra los servicios para víctimas de violencia de género y personas migradas

09/11/2017

La Junta de Gobierno ha aprobado días atrás ampliar la Cartera de servicios sociales del Ayuntamiento de Palma, que define el conjunto de servicios, prestaciones, trámites y actuaciones de prevención, atención y promoción social que se prestan directamente desde el Ayuntamiento y en colaboración con las entidades del tercer sector.


Este documento ya fue aprobado inicialmente en el pleno del mes de mayo. El documento aprobado hoy por Junta de Gobierno permite que la aprobación definitiva, integrar, además de los servicios sociales, los servicios dirigidos a víctimas de violencia de género, sus hijos y sus hijas y el programa de atención a agresores que quieren dejar de serlo. Además, esta nueva cartera incluye también el servicio de gestión a la diversidad y la atención a las víctimas migradas.


El concejal de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos del Ayuntamiento, Aligi Molina, explicó que esta herramienta "es muy importante porque facilitará la coordinación entre áreas del Ayuntamiento y con otras instituciones". "El hecho de que esta cartera incluya todos los servicios es una cuestión de orden y transparencia que debe facilitar el acceso a los servicios públicos municipales", explica.


La ampliación aprobada por la Junta de Gobierno incluye el servicio de atención integral a la violencia de género, el servicio de acompañamiento, el programa de víctimas, el programa de atención psicoeducativo para hijos e hijas, el programa de atención psicosocial a personas agresoras y el servicio de acogida municipal a víctimas de violencia de género, además del servicio de gestión de la diversidad y la atención a las personas migradas.



Compartir esta noticia:    



Representantes de colectivos inmigrantes exponen su opinión respecto a la situación de Cataluña

26/10/2017


Cuando se vive en un país, pese a no haber nacido allí, no se puede mirar para otro lado sobre el acontecer cotidiano, y menos, ser indiferentes ante los problemas mediáticos añadidos a las serias repercusiones para el conjunto de la población en general. Baleares Sin Fronteras ha recogido el testimonio de representantes de colectivos de inmigrantes afincados en Mallorca sobre la situación de Cataluña.

La mayoría está de acuerdo con el diálogo, incluso, hasta llegar a un consenso, no sin antes, insisten en que para hacer un referéndum se debe hacer una reforma a la Constitución.




Sandra de Melo

Presidenta de la Asociación
de Amigos en Brasil:

“A nivel de la asociación puedo afirmar que muy pocos de los brasileros que conozco están a favor de la independencia de Cataluña. Coincidimos en que España es un todo, imaginemos que todos pidan la independencia, seríamos micro países. Brasil es un país muy grande, a pesar de nuestros problemas y diferencias nunca pensaríamos en que dividiéndonos seríamos más fuertes. A nivel personal, apuesto por la unidad de España, respeto los otros criterios, pero también es cierto que tengo amistades catalanas y de varios lugares y no me gustaría que por un tema de estos se rompieron esos lazos de confraternidad.


Youssef Jouihr

Presidente de la Asociación ‘Unió dels Marroquins a Balears’:

“Hablando con la gente de mi país, pocos se atreven a opinar de este tema, pero entre los nuestros le puedo asegurar que el 99% con los que he dialogado prefieren la unidad de España, nadie puede estar por encima de la Constitución de un país. La economía española a pesar de sus problemas ha ido saliendo adelante. La división genera miseria y retroceso. Lo que más me preocupa hablando con representantes de asociaciones de Marruecos en Cataluña es el incremento del racismo y discriminación de líderes separatistas, solamente vale lo de ellos y lo de los demás parece que no tiene ningún sentido, incluyéndonos a los de afuera”.


Javier Ríos

Integrante de la
Asociación Fraternidades Unidas Bolivianas de Mallorca:

“Ambas partes se deben sentar a dialogar, esto a corto plazo va a perjudicar tanto a España como a los catalanes. Debemos ser conscientes que en Cataluña no van a desistir de su deseo a la independencia, a pesar de que la sociedad esté fragmentada. Mientras que los españoles se sienten más españoles que nunca, lo propio ocurre con gran parte de los catalanes, especialmente los nacionalistas. Nos preocupa como inmigrantes que muchos de ellos con su fervor nacionalista discriminan a gente de otros países. De hecho algunos bolivianos residentes allí me han llamado para preguntarme por posibilidades de trabajo aquí en Mallorca. No solamente se han ido 1.300 empresas, sino que hay personas que también están pensando la alternativa de irse de Cataluña por ese pensamiento tan nacionalista que arrastra con todo lo que sea diferente a ellos. En Bolivia siempre hemos tenido corrientes separatistas en alguna región, pero
los gobiernos de turno han sabido manejar correctamente la situación.


Arturo Quintero

Presidente de la Asociación de Amigos de Venezuela y Baleares:
“Tengo dos visiones. La primera de ellas es la conducta esperada en la que apoyo la legalidad de un país dentro de un estado de bienestar. Luego de lo sucedido en Venezuela, desde luego, no apoyo que un país tan próspero como España se vaya al precipicio. Y desde el sentimiento personal, creo que la vía del diálogo es la mejor, pero siempre y cuando partiendo desde la legalidad que sea favorable al conjunto de la sociedad en general. En el referéndum se debe consultar a todos los españoles, son ellos los que tienen que decidir sobre lo que afecta a una parte del país, en este caso a Cataluña”.


Danilo Moncada

Presidente de la Asociación Raíces de Mi Tierra de Chile:

“Llevo 13 años en Mallorca. Ya como inmigrante me había sucedido en Canadá con el problema de Quebec. Mi opinión es que en un país democrático es necesario escuchar al pueblo cuando pide algo a  gritos. En este caso es necesario que se deje al pueblo catalán dar su opinión a través del voto. No obstante, estoy a favor de la unidad de España y ojala a través del dialogo se puede acabar con este problema. Estoy seguro que en el referéndum se impondría el voto de los que se quieren quedar en España.


Norbey Andrade

Presidente de la Asociación de Colombianos en Baleares, Presidente de la Comisión de Pista de la Real Federación Española de Ciclismo y Vicepresidente Primero de la Federación de Ciclismo de Baleares:

“Dentro del colectivo colombiano no se entiende a una España sin Cataluña, pero lo que está claro es que los políticos tienen que dialogar. Una Cataluña pobre afectaría al resto de la nación y España se vería seriamente afectada. Espero que este problema se solucione de la mejor forma posible. Me ha llamado la atención que mucha gente aprovechando la situación ha demostrado no sentirse español, y no hablo propiamente de los catalanes. En mi caso, a pesar de ser de otro país, tengo DNI español, me siento muy orgulloso de ello, incluso cuando represento a la selección de España en las prueba ciclistas internacionales.


Isabel Oviedo

Presidenta de la
Asociación Cultural
Ecuatoriana Iberoamericana:

“Muchos de los ecuatorianos no conciben una España sin Cataluña y no le apuestan a la división, es una situación muy compleja. Mi familia reside en Cataluña y lo que ellos me transmiten es el descontento general de los catalanes por lo que reciben del Estado a cambio de lo que dicha Comunidad Autónoma le aporta al gobierno central. El problema hay que saber entenderlo, y lo lógico sería que dentro del marco de la legalidad debería haber un referéndum pero con bases firmes. Creo que el resultado sería obvio, pienso que Rajoy no ha sabido enfrentar de la debida forma este problema.


Cheik Ngalgou

Presidente de la Asociación
de Senegaleses YAPO:

“Es un tema muy delicado, los senegaleses nos sentimos parte de España, no hemos elegido nacer aquí, pero las circunstancias de la vida nos ha hecho llegar a este país. España es parte de nuestra alma, aunque te hagan sentir a veces que eres un inmigrante sin derechos. Sin embargo por nuestras experiencias en África, consideramos que en un mundo globalizado la unión debe predominar para el fortalecimiento, la desunión debilita. La desunión y el egoísmo de los gobernantes en África es la causa de nuestros problemas, no queremos esto para España.


Héctor Marano

Presidente del
Casal Argentino en Baleares:

“No se nos ocurriría que una provincia de nuestro país piense en el separatismo. Lógicamente aquí existe una historia que desconocemos. En el caso de Cataluña genera una grieta profunda entre los que están a favor y en contra de la independencia. Lo preocupante en todo esto son los análisis desfavorables de macroeconomistas en el caso de una ruptura, a pesar de estar en la era de la globalización. Es un discurso raro en pleno siglo XXI, cuando hablamos de liberar las fronteras. De todas maneras los argentinos respetamos el pensamiento de cada quien, de repente no conocemos a profundidad la historia y la cultura y cualquiera por el hecho de que no eres de aquí te puede rebatir tu opinión. Ojala la cordura surja entre ambas partes para que se llegue a un buen entendimiento y nadie salga perjudicado”.



Compartir esta noticia:    



Mallorca contribuye con su aporte a algunas familias damnificadas del terremoto de México

26/10/2017

El pasado 19 de septiembre un temblor de Escala Richter 7.1 acabó con la vida de 331 personas en el centro y sur de México. En la tragedia hubo miles de heridos, además de millonarias pérdidas materiales que dejaron en la calle a centenares de familias. Diversas muestras de solidaridad alrededor del mundo, en esa línea, Mallorca, no ha sido la excepción.


El pasado 14 de octubre, el empresario mexicano de sonido Jonathan Cervantes con la colaboración de la Asociación Chilena Ayelen organizó un día benéfico por su país. En la jornada que comenzó desde las 10h se hicieron presentes cantantes de diferentes nacionalidades residentes en Mallorca y algunos líderes del tejido asociativo que apoyaron la iniciativa.


En el evento que finalizó a las 23h se recaudaron 1.114,00 euros, que serán enviados a algunas familias damnificadas del terremoto, a través de una cuenta de una asociación solidaria habilitada para tal efecto. “Habrá material gráfico de los beneficiados de este pequeño para demostrar que la ayuda llegará a su destino”.
Jonathan agradeció a cada uno de los que se “sumaron a esta noble causa”, especialmente, enalteció el aporte voluntario de Ayelen, y asimismo, a los músicos que con su talento llamaron la atención de los transeúntes que se acercaban a informarse sobre el propósito del evento.


De la misma forma, la organización destacó el apoyo de empresas como el Grupo IMEX, Carnicería del Sur, Fly Ticket, la Casa del Pan de Bono, Bar Gasolinera, Radio Balear, Portalis, Visión y Baleares Sin Fronteras. Durante toda el día la presentación de los artistas y animación estuvo a cargo del periodista uruguayo, Álvaro Izaguirre.



Compartir esta noticia:    



Mallorca contribuye con su aporte a algunas familias damnificadas del terremoto de México

26/10/2017

El pasado 19 de septiembre un temblor de Escala Richter 7.1 acabó con la vida de 331 personas en el centro y sur de México. En la tragedia hubo miles de heridos, además de millonarias pérdidas materiales que dejaron en la calle a centenares de familias. Diversas muestras de solidaridad alrededor del mundo, en esa línea, Mallorca, no ha sido la excepción.


El pasado 14 de octubre, el empresario mexicano de sonido Jonathan Cervantes con la colaboración de la Asociación Chilena Ayelen organizó un día benéfico por su país. En la jornada que comenzó desde las 10h se hicieron presentes cantantes de diferentes nacionalidades residentes en Mallorca y algunos líderes del tejido asociativo que apoyaron la iniciativa.


En el evento que finalizó a las 23h se recaudaron 1.114,00 euros, que serán enviados a algunas familias damnificadas del terremoto, a través de una cuenta de una asociación solidaria habilitada para tal efecto. “Habrá material gráfico de los beneficiados de este pequeño para demostrar que la ayuda llegará a su destino”.

Jonathan agradeció a cada uno de los que se “sumaron a esta noble causa”, especialmente, enalteció el aporte voluntario de Ayelen, y asimismo, a los músicos que con su talento llamaron la atención de los transeúntes que se acercaban a informarse sobre el propósito del evento.


De la misma forma, la organización destacó el apoyo de empresas como el Grupo IMEX, Carnicería del Sur, Fly Ticket, la Casa del Pan de Bono, Bar Gasolinera, Radio Balear, Portalis, Visión y Baleares Sin Fronteras. Durante toda el día la presentación de los artistas y animación estuvo a cargo del periodista uruguayo, Álvaro Izaguirre.



Compartir esta noticia:    




Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019