ACTUALIDAD
Antonia Martín: “Un gobierno que limita el acceso a la salud no merece ser gobierno”

11/10/2017

Enfermera de profesión desde 1993, es una de las defensoras de que la atención sanitaria sea considerada como un derecho de asistencia universal. Desde hace varios años ha tenido contacto con personas de diferentes nacionalidades, algunas de ellas en riesgo de exclusión social. Esta situación, tal y como afirma “no me ha dejado indiferente”.


Antonia Martín, regidora de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Palma, confía en que se derogue el decreto 16/2012, que deniega el acceso a la tarjeta sanitaria a los ciudadanos residentes en España, que no están regularizados administrativamente. En el caso de las Islas espera que prospere el recurso interpuesto por la abogacía de la Comunidad Autónoma respondiendo a un fallo del Tribunal Superior de Baleares, que dejaría a más de 8.200 inmigrantes irregulares sin atención sanitaria, a excepción de las embarazadas, menores de edad y los casos de urgencias.


Vale recordar que el actual Pacte de Govern al comienzo de esta legislatura, en mayo del 2015, devolvió la Tarjeta Sanitaria a los que se encontraban en situación irregular. Pero dos años después, EL TSJB ha revocado la decisión, lo que dejaría a estos ciudadanos sin derecho a acceder al documento.


“Es una absoluta vulneración a la salud y a la Constitución, la salud es un derecho para todos independiente de su procedencia o situación administrativa”, dice la regidora, para añadir que es un decreto que no garantiza los tratamientos especializados. “Una persona a la que se le detecte cáncer no tiene derecho a ser tratada, algo que me parece inhumano, solo debemos recordar el caso de Alpha Pam, inmigrante irregular, que murió de tuberculosis por no ser atendido con las garantías del caso”.


En el momento de ahondar en este decreto, Martín no vacila en afirmar que “un gobierno que limita la salud no merece ser gobierno”. Es muy optimista que el contencioso llegue a feliz puerto, de lo contrario, añade, habrá un movimiento social de profesionales de la salud como lo hubo en el 2012 y 2013, que se mostró en contra de esta flagrante violación de los derechos humanos.
Para la regidora es completamente equivocado asegurar que “los inmigrantes vienen a aprovecharse del sistema”, advierte que es uno de los fundamentos básicos en los que se respalda este Real Decreto. “Es un desprecio a los inmigrantes, está basado en los prejuicios y con un fondo político de discriminación del Partido Popular”.
En uno de los apartados del Real Decreto reza la siguiente frase: “Sirva para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario”, a lo que la regidora responde que la única forma en que el sistema sanitario se fortalezca es que “los corruptos no sigan robando miles y miles de millones. Ha habido dinero para lo que han querido y lo siguen derrochando”, agrega que al día de hoy, ha habido más de sesenta casos de corrupción que están siendo investigados.


La también Secretaria General de Podemos en Palma, además, sale al paso de las críticas ciudadanas recibidas, especialmente en algunas redes sociales y foros de opinión de medios sobre su defensa a la atención sanitaria para todos. “Nosotros venimos de un movimiento de resistencia e indignación del 15M ante multitud de situaciones como los recortes sanitarios, en educación y en servicios sociales, además del aumento de casos de corrupción en el gobierno”.
Este movimiento, añadió, “ha sido oportuno para defender los derechos básicos de toda la población. Y eso molesta, especialmente a aquellos que tienen sus parcelas de poder y quieren seguir defendiéndolas a costa de los demás y es cuando a partir de ahí vienen los ataques a los de Podemos”.


Retos


En otro orden de cosas, para Antonia Martín hay muchos retos en materia sanitaria en esta Comunidad Autónoma, tales como la expansión de la atención primaria. En esa línea, comentó que si se consigue un mejor funcionamiento disminuirá el gasto sanitario, no obstante, lo que más le preocupa es el sufrimiento de la gente. “Todas las disfunciones del sistema sanitario generan sufrimiento en una persona o a nivel colectivo”.


Otra de las asignaturas necesarias es el de la ampliación de los horarios en los centros de salud. Antonia Martín conoce casos de personas que trabajan en la hostelería y por limitaciones de horarios no alcanzan a ser atendidos.


Finalmente advierte que se deben realizar notables mejoras a la atención primaria, reducir las listas de espera quirúrgicas y que el sistema sea asequible para todos. Finalmente, Martín abogó para acabar con el sistema de pago de parking en el Hospital de Son Espases, si bien entiende las mejoras que se deben realizar en el transporte público, nadie debe levantar una barrera para ser atendido.



Compartir esta noticia:    



Madre boliviana residente en Mallorca lucha para traer a sus pequeñas nietas a Mallorca, tras la muerte de su hija por violencia de género

11/10/2017

Lo que era una ilusión de ofrecer una vida mejor a su familia en el 2005 cuando llegó a Mallorca, se ha convertido en una triste pesadilla de la cual hoy se destapa desde Bolivia una truculenta historia de feminicidio en la que todo indica, que la sombra de la corrupción está al acecho.


Teresa Caballero arribó a Mallorca cargada de motivaciones, uno de sus objetivos a corto plazo era traer a su hija menor, Aracely Aguilera Caballero. Sin embargo, el 30 de octubre del 2016 los sueños de esta joven de 21 años se apagaron. Ese día, comenta Teresa, su pareja sentimental con la que tenía dos hijas, una recién nacida de dos meses y la otra de dos años, segó la vida de su hija.


La apesadumbrada madre que en aquel entonces se encontraba en Mallorca, donde trabajaba, recuerda la llamada en la que le decían que su hija se encontraba en estado crítico. Nada más conocer la noticia, Teresa compró el billete de avión para viajar a Bolivia. Al llegar las noticias eran pésimas, Aracely no alcanzaba a sobrevivir de los golpes recibidos por su pareja en plena calle en las horas de la madrugada.


Asegura que se trata de un caso de violencia de género, y no oculta su impotencia rompiendo en llanto mientras nos cuenta la historia. El 31 de octubre del año pasado, los principales medios de comunicación de Bolivia sacaban a la luz la trágica noticia.


En un comienzo el médico forense de Muyupampa determinó que Aracely había fallecido por traumatismo encéfalo craneal por posible golpe o caída, situación que todavía estaba en investigación. Mientras tanto, el día de la tragedia “Mayber Rodas Rojas fue detenido en completo estado de ebriedad e inculpado del crimen”, tal y como lo citaba el Correo del Sur.


En visita a la redacción de Baleares Sin Fronteras, Teresa nos contaba que nunca había confiado en Mayber, su yerno. Un 24 de diciembre, “me la robó cuando era menor de edad, mientras me encontraba trabajando en Mallorca”.


Desde un comienzo, afirma que nunca se enteró de la violencia ejercida de la pareja contra Aracely porque estaba lejos, pero ella presentía que las cosas no iban bien. “Me comentaban que bebía bastante alcohol y casi nunca tenía trabajo, lo que ocurre es que provenía de una familia que lo protegía, pues su madre trabaja en la gobernación de Chuquisaca en el cargo de Directora de Gestión Social.


Lo único que le pide Teresa a la justicia es que le entreguen a sus nietas, que actualmente tienen uno y tres años que está bajo la tutela de la familia paterna.



Suplantación
de identidad



Y como si fuera poco el dolor de esta madre, en el proceso de investigación de los hechos se enteró que en la gobernación había un cheque a nombre de su hija por un importe de 239.568 bolivianos, equivalentes a 34.883 euros.
Según publica El Correo del Sur, Teresa supo de la existencia del cheque en los primeros días de mayo, cuando la buscó Jorge Céspedes Terrazas, representante de una asociación de semillas de Muyupampa, provincia Luis Calvo de Chuquisaca, para pedirle que viabilizará el reconocimiento “del matrimonio de hecho de su hija con el hombre que la mató para que éste se declare heredero y pueda cobrar un cheque”.


Entonces, agrega el medio, solicitó a la Gobernación de Chuquisaca, vía requerimiento fiscal, informar sobre este caso. El gobierno departamental le respondió que efectivamente había un cheque a nombre de Aracely Aguilera Caballero por un cuarto de millón de Bolivianos por la adquisición de emergencia de productos agrícolas, pecuarios y forestales.


El cheque fue emitido el 30 de noviembre de 2016, un mes después que Mayber Rodas Rojas  -según la madre- matara a su hija.  Teresa cuenta que Aracely sobrevivía vendiendo comida y refrescos, pero la gobernación tenía un cheque con el antecedente adicional de que había recibido antes otro monto similar, dijo la madre. “¿A quién prestó su nombre Aracely?”, cuestiona Teresa.


Los periódicos bolivianos dan cuenta de que la madre de Aracely acusó directamente a Nancy Rojas, madre de Mayber de haber usado la identidad de su hija para cobrar un dinero en complicidad con personas de la entidad oficial, algo que evidencia un claro caso de corrupción.


“Se trata de un hecho de corrupción flagrante”, dijo el abogadio, Vildozo y explicó que “ese fue el origen de la violencia que terminó con la vida de Aracely,  pues ella anunció su decisión de abandonar a su pareja y  migrar a Mallorca, al lado de su madre; si eso ocurría, se quedaban sin ‘palo blanco’ (chivo expiatorio) para cubrir la corrupción”.


La madre de Aracely no vacila en afirmar que las influencias políticas lograron que el imputado por feminicidio se quede detenido preventivamente en la carceleta de Monteagudo, provincia Hernando Siles. Por ahora, reclama justicia para esclarecer la muerte de su hija y poder traer a sus dos nietas pequeñas a Mallorca.



Compartir esta noticia:    



Gran afluencia de público en la II Feria de las Culturas de Palma

11/10/2017

Por una Palma diversa, fue uno de los lemas de la pasada II Feria de las Culturas que se realizó con éxito el pasado 30 de septiembre en el Parc sa Riera de Palma. La convocatoria en la que se apreció una veintena de stands participaron asociaciones de varios países de Latinoamérica, Europa, África y Asia.


Desde un comienzo, Aligi Molina, regidor de Igualdad, Juventud, Derechos Cívicos, Mayores e Inmigración, destacó que era una jornada para demostrar que en Palma viven una gran cantidad de personas provenientes de diferentes países que están plenamente integradas a la sociedad de acogida.


En su intervención pública, Molina destacó que “en Palma vivimos personas nacidas en más de 170 países. La riqueza de culturas, tradiciones y formas de entender el mundo y la vida es amplia y hemos de aprovecharla al máximo, desde la alegría”


En la II Fira de les Cultures, agregó el concejal de Cort, “nos hemos encontrado muchas y muchos con el objetivo de tejer red y comunidad, de construir conjuntamente una vacuna contra el racismo, la xenofobia, la islamofobia y el fundamentalismo”



Compartir esta noticia:    



“Habría sido muy difícil llegar a un acuerdo de paz con las FARC si no se emplea el sistema de justicia transicional”

26/09/2017

La paz de Colombia y el postconflicto



En declaraciones a Baleares Sin Fronteras en la oficina consular de Palma de Mallorca, el Embajador colombiano recordó que en su país ya ha culminado el proceso de paz.
Ahora- comentó- viene el momento del post conflicto que seguramente tardará de diez a quince años. “Es un proceso muy largo que busca eliminar las causas y los orígenes del conflicto. Esto requiere muchísima inversión en las zonas apartadas del país, como por ejemplo, atender a la población a la que el Estado nunca llegó”.


Para el diplomático Alberto Furmanski, el plan del gobierno de Juan Manuel Santos apunta al sector educativo. No es casualidad, agrega, que en dos años el presupuesto en este sector se duplique respecto al que se destinaba para la defensa del país años atrás.


La misión del Presidente colombiano es la de “pacificar el país a través de la educación”, y en esa línea se están dando importantes pasos como es el cese bilateral al fuego con el Ejército de Liberación Nacional, la otra guerrilla que junto a los desmovilizados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) han tenido en jaque al país durante más de cinco décadas de conflicto armado.


Respecto a la impunidad de los crímenes de la guerrilla de la que habla el jefe de la oposición, concretamente del Centro Democrático y expresidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, que siempre ha asumido una postura crítica en los procedimientos utilizados y lo pactado con las FARC en los puntos firmados en La Habana, el Embajador se mostró en desacuerdo.


“No comparto esa posición, en Colombia no hay impunidad. Se ha diseñado un sistema de justicia transicional para resolver el conflicto y se ha elaborado un marco para hacer justicia que está bien adelantado”, para añadir que “se han escogido seis jueces nacionales e internacionales para actuar sobre este conflicto. En el caso de sobre quiénes serán juzgados no hay duda de que son la mayoría de entre el 92 y 93 por ciento pertenecientes a esta guerrilla, los que estaban en las cárceles, milicianos, militares que han sido juzgados por abuso de autoridad y personas que directa o indirectamente han estado involucrados en el conflicto y tengan cuentas pendientes con la justicia”.


El representante del gobierno colombiano en España, dijo que el sistema de justicia transicional exige un reconocimiento de los hechos, un perdón a las víctimas del conflicto y una explicación certera de cada uno de los delitos que salgan a la luz pública.


En los casos en los que exista un delito político habrá amnistía, pero los que revistan mayor gravedad se procederá a pagar la pena con este sistema de justicia de tres, cinco y hasta ocho años en las zonas donde los guerrilleros estén recluidos, además de ofrecer perdón y olvido, tienen que entregar los bienes que fueron obtenidos ilegalmente durante el propio conflicto.


Incidiendo en las críticas de los grupos opositores al gobierno y un elevado porcentaje de la opinión pública que puso de manifiesto hace un año en la consulta popular del “Sí” o el “No”, su desaprobación a los acuerdos firmados en Cuba, Alberto Furmanski reconoció que la justicia transicional no contempla las mismas penas que la justicia ordinaria, y por ende, a su criterio “hubiese sido muy difícil que un contingente tan grande de personas entraran en el sistema de justicia ordinaria, llegar a un acuerdo con las FARC habría sido complicado”.


Consultado por este periódico sobre la sensación de división que hay en Colombia por los puntos pactados para lograr los acuerdos de paz y transcurridos doce meses que se impusiera el “no” en la consulta ciudadana, manifestó que tras ese resultado se tuvieron en cuenta todas las observaciones y comentarios que “no fueron pocos y se volvió a dialogar con la guerrilla llegando a firmar un nuevo acuerdo”, la diferencia- puntualiza- es que esos puntos modificados no se llevaron a votación popular, sino que se utilizó un mecanismo que está dentro de la Constitución que consistió en trasladarlo al Congreso, que tiene la vocería de toda la nación y allí fue aprobado por unanimidad.


Furmanski, que ejerce como Embajador en España desde hace dos años, recalcó que en Colombia las cifras de criminalidad se han reducido, los ataques de la guerrilla han decrecido notoriamente manifestándose, por ejemplo, en las cifras que maneja el Hospital Militar, que anteriormente atendía bastantes soldados, hoy por hoy no hay uniformados heridos por el conflicto.


“Entendemos que la marca de la guerra deje sus heridas, no hay colombiano que directa o indirectamente haya sufrido las secuelas del conflicto armado, hay gente que ha tenido que abandonar el país, no es fácil perdonar muchas de las cosas negativas que las guerras trae”.


Sin embargo, “debemos reconocer que la comunidad internacional es la primera que ha aplaudido este proceso de paz que se demuestra con el Premio Nobel de Paz concedido al Presidente Juan Manuel Santos”.


Dentro de las afirmaciones a este periódico, el diplomático destacó el respaldo de España en el proceso de paz, e incluso, los militares de ese país en el contingente de las Naciones Unidas que tuvieron una participación directa en la entrega de armas de las FARC.


Acerca de los resultados de las elecciones para Presidente y Congreso de mayo de 2018, Furmanski dijo que cualquiera que sea el resultado “es difícil que se eche por la borda lo que se ha avanzado con la paz, la reducción de índices de criminalidad y el crecimiento de la inversión extranjera. Será imposible que el país reverse con políticas que vayan en contra de lo que se ha hecho hasta el momento”, adicionalmente, “no hay un proceso de paz que haya tenido la entrega de armas como se ha hecho en Colombia y eso demuestra una voluntad de terminar con un conflicto que nos ha marcado durante décadas”.





Turismo en avanzada


Entre Baleares y Colombia existe una coyuntura importante, el turismo está de segundo en el ranking de importancia para el avance de la economía del país. Recientemente, el Embajador de la nación sudamericana en España, Alberto Furmanski estuvo de visita protocolaría en Palma, donde se reunió con las autoridades de la Isla y representantes hoteleros, a quienes expuso en la sede de la Cámara de Comercio de Mallorca la oferta que existe en los diferentes lugares de Colombia para emprender nuevos proyectos empresariales.


Los niveles de turismo en Colombia se están incrementando ostensiblemente. El año pasado la cifra sobrepasó los cinco millones de visitantes, y se prevé que para este 2017 aumente en un millón más. En el 2024, las proyecciones de ProColombia se elevan a entre 12 y 14 millones de turistas, en esa línea, el diplomático explicó a este periódico que existe nuevos puntos de la geografía colombiana para ofrecer a los inversores de Baleares.


En estos momentos la cadena hotelera de mayor solidez en Colombia es la NH, que no es de esta región. No obstante, existe la posibilidad, según Furmanski, una fusión de esa compañía hotelera con el Grupo Barceló. De otro lado, la Cadena Melia estuvo en Pereira y Medellín administrando dos hoteles y en este momento tiene adelantado un proyecto con grupos inversores para poner en marcha tres nuevos hoteles en Bogotá, Medellín y en la costa atlántica entre Cartagena y Barranquilla.


De la misma forma recordó que el grupo Iberostart adquirió una propiedad en Cartagena en donde aún no ha construido, están pendiente de hacerlo. Finalmente existen otras firmas hoteleras pequeñas interesadas en invertir en Colombia, especialmente con la coyuntura económica de la exención de impuestos y demás ventajas tributarias para el desarrollo turístico en ciudades de menos de doscientos mil habitantes.


En otro orden de cosas, el representante oficial destacó la voluntad de integración de los más de cuatrocientos mil colombianos residentes en España de los cuales la mitad tiene doble nacionalidad. Centenares se encuentran trabajando en diferentes sectores y su importante apoyo con el envío de divisas al país es fundamental.


Los números dicen que Colombia recibe cinco mil millones de dólares al año de sus connacionales residentes en el extranjero.



Compartir esta noticia:    



Freddy Arellano ya es el ex cónsul de Ecuador en Baleares

26/09/2017

El vicecónsul, Gonzalo Ortiz asume las Funciones de Encargado Consular mientras el gobierno hace la designación del nuevo representante


La Agencia Consular del Ecuador en Palma de Mallorca envió un comunicado a esta redacción anunciando la finalización del periodo de Freddy Arellano Ruíz, que se desempeñó hasta mediados de septiembre como cónsul de los ecuatorianos durante cuatro años.


Vale recordar que Arellano llevaba más de 10 años como representante de los migrantes ecuatorianos en España, en su primera etapa en la ciudad de Barcelona y luego desde el año 2012 en esta Comunidad Autónoma.


En Baleares se le recuerda por su gestión en la que dio prioridad la atención a los casos de connacionales vulnerables, la mejora de la prestación de los servicios consulares a los residentes, sobre todo con los que tenían su residencia en Ibiza, Menorca y Formentera.


Este procedimiento basado en trámites de documentos por Internet apuntaba a evitar desplazamientos innecesarios a la sede consular de Palma; al cónsul saliente se le recuerda por el apoyo a los afectados por las hipotecas, la formación gratuita, entre ellos, cursos de inglés con el British Council y las clases de refuerzos de  matemáticas a jóvenes sin recursos


Desde la sede consular, reza el comunicado “todos los que conformamos esta oficina consular le deseamos el mayor de los éxitos en esta nueva etapa y estamos agradecidos por toda su ayuda y sacrificio en estos años”

vDesde el pasado lunes 18 de septiembre quedó como Encargado de las Funciones Consulares, el Vicecónsul Gonzalo Ortiz Pino que estará al frente de la oficina hasta nueva disposición de la Canciller.
Hasta el día de cierre de esta edición no teníamos noticias sobre el nombramiento del nuevo representante de los ecuatorianos en Baleares. La única novedad ha sido el nombramiento de Rosa Ainaguano como vicecónsul, que llegó a Palma el verano pasado y ha asistido a algunos actos.





Solidaridad por México


Los mexicanos preparan una jornada solidaria en la que recogerán fondos destinados para las víctimas del terremoto más grande de la historia de ese país, que se ha saldado con más de doscientos muertos. Jonathan Cervantes, residente en Palma de Mallorca, empresario oriundo de esa nación ha comenzado una cruzada entre diversos agentes sociales y comerciantes que deseen sumarse al evento. La respuesta no se ha hecho esperar a través de las redes sociales con masivas donaciones que se materializarán el 14 de octubre en el Parque de las Estaciones de Palma. Aunque la instancia ya ha sido presentada al registro del consistorio se está a la espera de una respuesta afirmativa para la confirmación de la fecha con el fin de ultimar los detalles de la jornada.



Compartir esta noticia:    



Cheik Ngalgou: “Las mafias que reclutan terroristas apuntan a los excluidos socialmente o a quienes se sienten discriminados”

13/09/2017

Controversia por la sentencia del TSJIB
Los consultados coinciden en que el recurso interpuesto por la abogacía de la Comunidad Autónoma llegue a feliz puerto.


“No hay que fomentar políticas discriminatorias”, Cheik Ngalgou

El líder africano criticó el fallo del TSJIB y dijo que el gobierno central ganaría más si en lugar de recortar derechos universales, fomenta políticas de integración. Para Cheik el aporte de los inmigrantes es fundamental en el desarrollo económico y social de este país. “Gracias a las cotizaciones de los inmigrantes las arcas de la Seguridad Social han aumentado”, para agregar que la tasa de nacimiento en Europa, especialmente en España es muy baja. “Parece que no hablan del alto índice de población mayor de este país que se mantiene gracias al aporte de los cotizantes, entre los que se incluyen los inmigrantes”.

Por esta razón fundamental, según el portavoz de YAPO, quitarle este derecho de atención sanitaria a los inmigrantes no regularizados es una medida que “no honra para nada las políticas del gobierno de este país, por eso es necesario que en este momento lo ideal es la unión de todos los sectores sociales que reivindicamos el derecho a la asistencia sanitaria gratuita sin importar la situación migratoria”.

Lo peligroso de estas medidas es que se está excluyendo a una parte de la población inmigrante, y eso da lugar a la formación de guetos, afirmó. “Lo dije en su momento cuando hicimos en su momento la marcha del 3 de julio por el tema de la situación de los vendedores ambulantes. “Las mafias terroristas apuntan a reclutar a los excluidos socialmente, o a quienes se sienten discriminados. Muy pocos entienden a dónde está la raíz del problema”, con esto, añade Cheik, “no pretendo justificar a quienes escogen el camino del mal, lo desaprobamos pero lo que sí es cierto es que no hay que promover los sentimientos de odio entre los ciudadanos, y este tipo de medidas no ayuda para nada a la buena convivencia”.


Javier Ríos, boliviano, integrante de la Asociación Árbol
“Injusto”

Dice que como inmigrante afincado hace doce años en esta Isla, le parece repudiable la medida. “Estoy asombrado con esta injusticia. Rechazo esta medida contra un colectivo que está trabajando y aportando a la economía de este país. Es inhumano quitarle la atención sanitaria a un ser humano por no tener sus papeles en regla”.



Alda Yurramendi. Portavoz de la Plataforma por la Convivencia en Ibiza
“Un paso atrás”

La resolución del TSJB es injusta «ya está más que demostrado» que a la sanidad pública le sale más costoso limitar a las urgencias la atención que puede recibir el colectivo de los inmigrantes. La activista social de origen uruguayo, criticó la anterior etapa de Govern del PP en las que se hacia pagar por las consultas sanitarias. Yurramendi reconoció que sigue llegando gente de Latinoamerica “existe una demanda de mano de obra en la isla. Actualmente, a los llegados se les entrega un papel que les facilita recibir atención sanitaria y disponer de médico de cabecera que se va renovando mensualmente hasta que regularizan su situación”.



Gabriela Berrospi. Peruana, comunicadora, residente en Mallorca
“Es un tema que genera controversias”

Considera que se debe pasar por un procedimiento legal, aunque entiende que la atención sanitaria es un derecho universal. “ España es un país de leyes. Si tenemos que hablar de devolver las tarjetas sanitarias a extranjeros irregulares vendrán las diferencias y a partir de ahí se genera el problema. Los que tengan su NIE, DNI, o incluso, los que ya están nacionalizados, siempre argumentarán que pagan sus impuestos y la Seguridad Social. Debemos ser humanitarios y suministrar la prestación de servicios sanitarios en casos de urgencias, y prestársele a quien la necesite. Pero el hecho de dar tarjetas sanitarias a todos sin haber pasado por los procesos necesarios genera controversias y desazón en la sociedad, que va marcada por las reglas y las leyes en las que vivimos. Si se quiere ayudar se debe fundamentar de otra manera, se debe crear un mecanismo especial para atender este tipo de población irregular con otro tipo de papeles.


Compartir esta noticia:    



Terremoto en México:
“Viví el minuto más aterrador de mi vida, doy gracias por que mi familia y yo estamos a salvo”

13/09/2017

Un fuerte terremoto de 8,2 grados, el más potente del último siglo, sacudió el viernes 8 de septiembre el sur y el centro de México. Según el último parte oficial de víctimas, se contabilizan 90 muertos en los Estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco, los más golpeados por el seísmo.
El epicentro se situó en el norte de Chiapas, una zona de México pobre, sin embargo, el temblor también se pudo sentir violentamente en la capital.

Valeria Heredia (originaria de D.F México vive entre México y Mallorca), está ayudando a mover las ayudas en víveres y donaciones en México.
“Todo el mundo apoyando, en todos lados se han abierto centros de acopio, muchos si son por parte del gobierno en DIF de cada municipio puedes dejar víveres, también en la Cruz Roja. Las escuelas de yoga , restaurantes de Oaxaca y Chiapas han abierto sus puertas para ser centros de acopio y las Universidades han puestos horarios donde estarán recaudando víveres. México está muy unido. Hay que ser fuertes para transmitir valor y no decaer ante esta tragedia.

Ludy Ramírez (Originaria de Guadalajara México. vive en Mallorca):
Es verdaderamente triste y lamentable todos los sucesos que están ocurriendo alrededor del mundo. El continente americano está pasando por un momento crítico, el sur de México ha sufrido un duro golpe tras el terremoto, estoy muy triste aunque entiendo que la naturaleza es así, tenemos que tener solidaridad con México y ver las cosas de otra manera, unirnos como seres humanos ser positivos y activos. México es un país de gente muy fraternal y valiosa y estoy realmente impactada de ver como se unen ante estos momentos. También me comentan que muchos emigrantes centroamericanos están ayudando en las labores de búsqueda y apoyo con la población más afectada. Gracias a todos y como una vez leí como es arriba es abajo, vivimos todos en el mismo planeta nadie está exento, ayudemos para ser ayudados. Afortunadamente mi familia está bien.

José Trujillo (originario de Acapulco México, vive en Mallorca )
Nosotros siempre unidos, si no son los narcos, son los ajustes de cuentas o la corrupción de los políticos. En un terremoto de 8.1 la gente que más sufre es la de bajos recursos y los que menos pueden, creo que en este sentido hay que actuar y unirnos, solidarizarnos, no solo de dientes para dentro, debemos actuar y ayudar, todos tenemos ese apego con el país estemos ahí o en el extranjero. Por suerte mi familia de está bien, después del terremoto nos comunicamos

Yoli Nava (vive en Veracruz México)
Estaba en casa con mi familia, eran las 11:49 de la noche cuando iba a tomar mi baño para irme a descansar Sentía que todo alrededor se movía y creí que tal vez era un mareo, pero no era normal tanto movimiento así que salí corriendo de la ducha y lo primero fue ir por mis hijos que dormían, los desperté, mi esposo nos decía está temblando muy fuerte y al ver por la ventana que da hacia la calle, observé como afuera todo se sacudía, en ese momento decidimos salir de casa.
Al bajar las escaleras fue el momento más angustiante ya que pensaba que todo se vendría abajo, la paredes crujían con el movimiento, nunca había tenido tanto miedo, creí que nos quedaríamos atrapados al bajar, cuando llegamos a la planta baja seguía temblando muy fuerte, salimos de casa hasta la calle y vimos a la gente fuera de sus casas, todos estábamos aterrados, nerviosos, algunos hasta hincados orando, algunos otros tratando de comunicarse con sus familiares que para mala suerte en ese momento no salían llamadas de los celulares hasta después unos minutos. En mi vida nunca había vivido un terremoto de tal magnitud. Hubo lugares cercanos muy afectados donde gente murió y otros atrapados entre los escombros. Después de vivir el minuto más aterrador de mi vida, doy gracias qué mi familia y yo estamos a salvo.


Compartir esta noticia:    



Irma arrasa países caribeños afectando notablemente a la población infantil

13/09/2017

UNICEF desplegó sus equipos en los lugares donde el impacto sería más fuerte cuando Irma llegase a la costa haitiana. Desde principios de semana, los aliados del gobierno y la sociedad civil han distribuido reservas de emergencia en las zonas en situación de peligro. Esas provisiones se hacen más necesarias durante la respuesta inmediata, cuando el acceso a agua limpia, un refugio y servicios sociales básicos se vea limitado.

Resulta duro pensar que hace solo tres semanas estuve de visita en Cabo Haitiano; tres semanas que ahora parecen un capítulo cerrado del pasado. Me pregunto si las escuelas y las sonrisas que tuve la oportunidad de ver seguirán ahí en mi próxima visita.

Es necesario recordar que, en octubre de 2016, Matthew afectó a 2,1 millones de personas, 1,3 millones de las cuales eran niños. La respuesta de emergencia de UNICEF, en estrecha alianza con el gobierno haitiano, surtió efecto de inmediato, con intervenciones clave que se centraron en el agua, la higiene, la educación, la protección, la nutrición y la salud, sin dejar de lado la respuesta a la propagación del cólera.

Esta labor continúa mientras las poblaciones afectadas vuelven a la normalidad. Los esfuerzos de los últimos 11 meses permitieron rehabilitar 75 escuelas, lograron que 25.000 estudiantes regresaran a las clases, facilitaron el acceso a agua potable a 400.000 personas y proporcionaron atención médica a 80.000 personas de las zonas afectadas que carecían de centros de salud operativos.

Nuestra oficina ha activado el modo de emergencia. Todos los esfuerzos se centran en asegurar que los niños obtengan la ayuda vital que necesitarán cuando Irma haya pasado. Estén atentos.


Compartir esta noticia:    



Mejor convivencia y cohesión social en las barriadas, objetivos del Ayuntamiento de Palma

13/09/2017

El Alcalde del Ayuntamiento de Palma, Antoni Noguera Ortega; el subdirector general de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Marc Simón; el director del programa de Interculturalidad y Cohesión Social, Francisco Ventura, el director territorial de CaixaBank en las Islas Baleares, Xicu Costa y el coordinador del proyecto ICI de la Asociación GREC, Carlos Vecina han presentado en Cort el nuevo Espacio de relación Institucional de Santa Catalina y el Jonquet.

Noguera ha dejado claro que “esta legislatura es la legislatura en que se acaban los recortes”. “Tenemos la prioridad de mejorar la labor comunitaria en los barrios; esta será una prioridad en los presupuestos y programas como este lo debemos extender a otras barriadas; priorizamos el factor humano y hacemos de Palma una ciudad más querida “, dijo.

El alcalde precisó que en la primera reunión del Espacio de relación institucional se han abordado dos propuestas para orientar el trabajo comunitario en Santa Catalina y Es Jonquet: el aislamiento de las personas mayores y la violencia de género en los institutos.

El acuerdo se enmarca en el proyecto de intervención comunitaria intercultural (Proyecto ICI) que impulsa la Obra Social “la Caixa”, junto con la Asociación GREC y el Ayuntamiento de Palma, y ​​crea espacios de encuentro con los vecinos de los barrios de Santa Catalina y el Jonquet para fomentar la cohesión social y el diálogo intercultural.

En el Proyecto ICI participan, por ahora, más de 30 profesionales de entidades sociales, administraciones, así como los vecinos y vecinas de los barrios. Todos participan en un proceso de diagnóstico compartido para organizar la programación de la temporada, que consta de múltiples actividades y encuentros comunitarios.


Compartir esta noticia:    



Chilenos de Mallorca le rindieron tributo al músico, activista político, Víctor Jara, asesinado en la dictadura de Pinochet

13/09/2017

El recital musical a cargo de Vientos de Poniente fue organizado por Raíces de Mi Tierra en colaboración del Grupo Latinoamericano Consular.
Víctor Lidio Jara Martínez fue un director de teatro, músico, profesor, cantautor y activista político chileno. Referente internacional de la música popular latinoamericana y de autor y uno de los artistas más emblemáticos del movimiento llamado “Nueva canción Chilena”. El artista fue víctima de la dictadura de Augusto Pinochet.
La figura de Víctor Jara es un referente internacional de la canción protesta y de cantautor, y uno de los artistas más emblemáticos del movimiento músico-social llamado «Nueva Canción Chilena». Su ideología comunista se refleja en su obra artística, de la que fue pieza central.
Tras el golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, Jara fue detenido por las fuerzas represivas de la dictadura militar recién establecida. Fue torturado y posteriormente asesinado en el antiguo Estadio Chile, que con el retorno de la democracia fue renombrado «estadio Víctor Jara».
“Vientos de Poniente” por motivo del 44 aniversario de su fallecimiento, realizó un homenaje con una propuesta en el “Teatre Xesc Forteza” de Palma, el pasado 9 de Septiembre de 2017 a las 20:00 hrs, en una obra donde intervinieron diversas disciplinas: música, imagen y danza.
En total fueron 16 canciones originales de Víctor Jara, que se adaptaron para las voces femeninas del conjunto, acompañadas de imágenes que reflejan el sentir del artista desaparecido, según la interpretación del conjunto “Vientos de Poniente”, además de la participación de la bailarina Elisenda Ibars.
Durante la actuación musical se apreciaron las percusiones, tales como, el bombo legüero, pandero percusiones menores y efectos de percusión como las cuerdas de violín, guitarra, charango, tiple colombiano y arreglos vocales de algunas canciones.
La cónsul honoraria de Chile, Cristina León Navarro reconoció la colaboración de cada una de las partes que hicieron que el concierto fuera un éxito. “Logramos llenar el teatro, la música y el arte fueron la clave para reunir a un público multicultural. Agradezco a Vientos de Poniente, al Grupo Latinoamericano del Cuerpo Consular, al Ayuntamiento de Palma, a Raíces de Mi Tierra y a todos los patrocinadores y empresarios privados”.
Agregó que “la puesta en escena, el ambiente cálido y el sentimiento fueron la magia que se pudo percibir durante toda la velada”.

Los actuales integrantes de Vientos de Poniente son Mauricio Durán, director musical; Andrea Cavallaro, cantante, voz y percusiones menores; Camila Durán, cantante, estudiante de piano y canto del Conservatorio Superior de Música y Danza de Palma en la voz, percusiones y arreglos vocales.
-Antonio Paredes, violinista y estudiante de violín del mismo conservatorio; Fanny Villalonga, encargada de video, imagen y difusión y Elisenda Ibars, Bailarina de danza contemporánea.





Fiestas patrias de Chile

Ayelen en el Parque de las Estaciones
Los próximos días 15, 16 y 17 de septiembre desde las 16h hasta las 23:30h esta asociación folclórica organiza el II Festival de Canto y Danza Chilena en conmemoración del centenario Violeta Parra,  una una cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista , considerada una de las principales folcloristas en América y gran divulgadora de la música popular de su país, a la que enriqueció con su obra.
Durante esos días habrá un stand solidario, cuyas ventas serán destinadas al Colegio Sur de Chile. La organización ha anunciado la participación de stands con gastronomía otros países latinoamericanos y presentaciones musicales. Contacto 600 79 72 31



Raíces de Mi Tierra
Esta asociación celebrará su efeméride patria en el Restaurante “Donde Coto”, Cami de Muntanya Autopista Llucmajor- salida 10 Sant Jordi. La fiesta se realizará el 23 de septiembre a las 23h. Como atracción principal, la organización ha anunciado la presencia de Fama, que viaja ex profesamente desde Estocolmo, Suecia, para la ocasión.
El precio de la entrada es de 6 euros para cubrir los gastos de organización, además, se ha anunciado sorteos y premios sorpresas. Cabe resaltar el apoyo de la empresa privada para la realización del evento. Contacto 606 78 37 91


Compartir esta noticia:    




Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019