ACTUALIDAD
Colombia: al rojo vivo

12/06/2018

El Cónsul de Colombia en Baleares, Diego Felipe Cadena ha hecho una invitación a los 4115 colombianos inscritos en el censo electoral para que voten a partir del 11 hasta el 17 junio en el Consulado de Palma, localizado en la Avenida Jaume III, 25 – 1ºB.

Recientemente la página del consulado publicó un acta oficial con el nombramiento de los jurados de mesas. Por consiguiente, todos los detalles ya están listos para que las urnas se abran desde las 8h hasta las 16h durante los siete días.

El diplomático recomendó a los votantes que lleguen antes de las 16h. “Las personas que estén dentro del consulado y no alcancen a registrar su cédula no podrán votar y tendrán que regresar”, añadiendo que es una de las normativas que están estipuladas en la Ley Electoral y se deben acatar.

Cabe destacar que en Palma hubo 1020 votantes, una cifra que quintuplica las presidenciales de hace cuatro años. El cónsul confía en que por la expectativa generada y el interés suscitado entre sus compatriotas el número podría aumentar.

Los resultados de las votaciones en Palma en la primera vuelta fueron favorables al candidato del Centro Democrático, Iván Duque que obtuvo 513 votos, seguido de Sergio Fajardo representante de Coalición Colombia, 271 y Gustavo Petro aspirante por Colombia Humana alcanzó 174 votos.

En esta segunda vuelta la contienda presidencial se dirimirá entre los candidatos Iván Duque y Gustavo Petro. En esa línea, el Cónsul Cadena insiste en la importancia de ejercer el derecho al voto por la corriente ideológica que sus connacionales estimen conveniente, sin embargo, es necesario también que desde la Cancillería certifiquen que el voto de los colombianos de Baleares también cuenta.

El número total de colombianos que están habilitados en Mallorca para votar asciende a 4115 distribuidos en 2312 mujeres y 1803 hombres inscritos para estas elecciones o que han hecho uso de este derecho en anteriores elecciones.


Quiénes pueden votar

En la jornada electoral de junio, en el exterior solo podrán ejercer su derecho al voto los 819.398 colombianos que anteriormente inscribieron su cédula de ciudadanía para las votaciones presidenciales. Lo anterior, debido a que por disposición de la Registraduría las inscripciones o cambios de puesto de votación cerraron el pasado 27 de marzo.

Dónde y cuándo se puede votar

Las votaciones para la segunda vuelta fuera del país se realizarán del 11 al 17 de junio de 2018, así:

Del 11 al 16 de junio los puestos de votación estarán concentrados en los consulados de Colombia en el exterior y el domingo 17 se dispondrán los 234 puestos de votación en el exterior, los cuales funcionarán en los mismos lugares de la votación de primera vuelta del 27 de mayo.

Se recomienda a todos los votantes revisar constantemente la página de la Cancillería, así como las páginas del consulado y la embajada de su circunscripción para estar al tanto de noticias y actualizaciones relacionadas con el desarrollo de la segunda vuelta presidencial. 

Para consultar su lugar de votación, se debe ingresar a https://consulta.infovotantes.co/#/consultavotacion



Compartir esta noticia:    



Gustavo Petro o Iván Duque serán los nuevos inquilinos de la Casa de Nariño durante los próximos cuatro años

12/06/2018

El país se debate entre el ex alcalde de Bogotá en el periodo 2012-2015, Gustavo Petro con un amplio historial político y el representante del centro Democrático, Iván Duque que ha estado cuatro años como Senador de la República.

El candidato de Colombia Humana, nació en Ciénaga de Oro, (Córdoba en la Costa Atlántica) un 19 de abril de 1960, es economista egresado de la Universidad del Externado. Mientras que el abogado Duque, originario de Bogotá se licenció de la Universidad Sergio Arboleda, además de contar con dos master de derecho económico en American University y de gerencia de políticas públicas de Georgetown University.

Posiblemente no se recuerden unas elecciones en Colombia tan agitadas como las que definirá el nuevo presidente que regirá los destinos del país a partir del próximo 7 de agosto. Es innegable que el país está dividido en dos frentes comunes.

En Baleares Sin Fronteras hacemos un breve resumen de los programas presentados por ambos candidatos a la presidencia de Colombia.



Propuestas genéricas de Gustavo Petro para Colombia



En la Colombia Humana de Petro las niñas y los niños serán educados en el amor y al servicio de su propia felicidad. El trabajo será generador de riqueza y libertad. El candidato le apuesta a un trabajo decente que garantice condiciones dignas de remuneración, estabilidad, seguridad social y calidad, tanto en el campo como en la ciudad.

De la misma forma Petro propone una justicia moderna, digna y humana. Ve necesario dar al sistema judicial independencia y autonomía suficientes para cumplir sus fines libres de presiones indebidas y de corrupción.

Durante su campaña afirma que las campañas electorales Serán financiadas totalmente por el Estado y se eliminará el control clientelista del presupuesto y las entidades políticas. Los órganos de control serán independientes de las políticas y las mafias.

De la misma manera su programa de gobierno hace hincapié en que las personas van primero, se reconocerán las diversidades y se implementarán políticas afirmativas, garantizando la inclusión social y la participación efectiva.

También Petro propone una reforma tributaria para la equidad, un gasto público transparente, una sostenibilidad fiscal basada en la productividad y la descentralización administrativa con recursos.



Programa de Iván Duque en caso de llegar a gobernar



Plantea Prohibir en la Constitución la existencia del narcotráfico como delito político conexo. El narcotráfico no podrá ser un delito amnistiable en Colombia.

Dentro de su plan de actuación en caso de llegar a ser elegido, manifiesta la férrea voluntad de actuar de manera decidida contra la impunidad, asegurando que los máximos responsables de crímenes de lesa humanidad no puedan aspirar a cargos de elección popular, luego de un proceso de desmovilización, desarme y reinserción, sin haber cumplido una pena efectiva y proporcional

Respecto a la educación dice que no existirán en Colombia estudiantes de primera y de segunda. Jornada única para todos. ¡Todos a las aulas todo el día, toda la semana!.Propone educación completa desde las matemáticas hasta las artes, es un derecho que se hará respetar para todos los colombianos.

Sobre el medio ambiente, Duque en la campaña ha matizado en el compromiso nacional con la mitigación del cambio climático con mejor gestión de residuos y reducción de la huella de carbono con compromisos individuales, promoción de transportes limpios y con energías alternativas (bicicletas) y sus infraestructuras y aprovechamiento de los Mecanismos de Desarrollo Limpio (mercados de emisiones de carbono)

Por otra parte, Duque enfatiza que el sistema de salud (EPS, IPS y agentes gubernamentales) estará en línea y será coordinado y evaluado mediante el uso de Big Data. Así evitaremos abusos anticipadamente y propondremos soluciones según observaciones en tiempo real.



Compartir esta noticia:    



Discriminación / Denuncia de lectores de BSF: “No se alquila a extranjeros"

12/06/2018

Recientemente a la redacción de Baleares Sin Fronteras han llegado denuncias de personas que tras pasar por una finca de la calle Manacor de Palma se han encontrado con un letrero discriminatorio en el que reza literalmente la frase: “No se alquila a extranjeros”.

No es la primera vez que suceden este tipo de situaciones. En la mayoría de ocasiones el rechazo a alquilar un inmueble se sucede a través del contacto telefónico, sin embargo, este mensaje es tan evidente y visible que cualquiera que transite por esta calle a la altura del parking público lo comprobará enseguida.

Ante la queja de nuestros lectores, este periódico se ha puesto en contacto con el Regidor de Derechos Cívicos, Igualdad e Inmigración del Ayuntamiento de Palma, Aligi Molina, que al recibir las fotografías no ha dudado en calificar el hecho de “lamentable”.

El concejal de Cort dice que “es negativo que este tipo de cosas sucedan en la ciudad, este es un caso que evidencia claramente la discriminación inmobiliaria por razones raciales y de nacionalidad”, para agregar que este es un hecho que manifiesta a las claras algo que está oculto. “Es una discriminación que existe de manera sistemática para el acceso a la vivienda o inmuebles en general hacía personas de diferentes nacionalidades”.

Molina no duda en afirmar que si se habla con alguien no nacido en España o que no sea originario de un país de Europa se puede apreciar la diferencia con el resto de nacionalidades que tienen mayor dificultad para acceder a una vivienda o un local comercial. “El problema es notorio hacía algunas nacionalidades. Existe menos ofertas de viviendas y de inmuebles hacía determinados colectivos, además cuando pueden acceder a ellas los requisitos son muchísimos más amplios, esta es una realidad con la que nos encontramos personas que hemos llegado de otros lugares”.

Añade que este es un problema cultural de fondo que se relaciona con el trabajo que se ha venido haciendo desde su regiduría en campañas como “Stop al Racismo”. Para hacerle frente a este tipo de situaciones, el concejal advierte que aunque el Ayuntamiento no es la administración competente para asumir estos casos, pero se pueden hacer llegar las denuncias a las administraciones responsables de tramitarlas.

La gente que se encuentre en una situación de discriminación, comenta Molina, se puede acercar al servicio de atención de la diversidad al Centro Flassaders para encaminar la denuncia. Existen también otros servicios en la red del Stop al Racismo para que este tipo de hechos no se queden en la impunidad.

En esa línea, el regidor también reconoció que generalmente las personas que buscan vivienda y se topan con una situación de discriminación prefieren callar para evitar problemas de denuncias. “Simplemente la gente lo pasa desapercibido máxime por el difícil momento para conseguir una vivienda”.

Baleares Sin Fronteras comprobó mediante una llamada a los propietarios del inmueble, que el mensaje obedece a experiencias desagradables con personas inmigrantes. “Desafortunadamente pagan justos por pecadores”, comentaron.



Compartir esta noticia:    



Cómo afectará a los extranjeros el nuevo gobierno de Pedro Sánchez

12/06/2018

Ahora, con el repentino cambio de gobierno, nos preguntamos qué cambios podrán producirse bajo la nueva legislatura de Pedro Sánchez. Y sobre todo, desde nuestro ámbito de Extranjería y Nacionalidad Española, ¿cómo afectará a los extranjeros en España?

Recordamos que hace escasos meses, el PSOE pedía al Gobierno de Rajoy que elaborase un proyecto de ley de nacionalidad que terminase con las “discriminaciones” y los “anacronismos” que, a su juicio, existe entre extranjeros residentes tras las últimas modificaciones realizadas por el PP. 

Denunciaron, a su vez, la disparidad que supone que nacionales de determinados países necesiten sólo dos años de residencia legal en España, mientras que a otros se les exige una década.

Del mismo modo, entre las propuestas que el partido realizó en su momento, destacaron una  propuesta de revisión de los supuestos de renuncia de la nacionalidad anterior una vez adquirida la española, así como la valoración de la trayectoria de integración, más allá de un examen, como elemento preeminente a la hora de evaluar las condiciones del acceso.

Finalmente, se exigió al  Ejecutivo, un compromiso para que (antes de terminar su legislatura), el plazo medio de tramitación de los expedientes de nacionalidad española no superasen los tres meses desde la presentación de la solicitud, destacando un “necesario refuerzo estructural de los medios del Ministerio de Justicia”.

Por otra parte, el pasado mes de mayo se debatía en el pleno de la Cámara Alta una propuesta de ley planteada por el grupo ERC que planeaba suprimir la tasa de tramitación para iniciar el procedimiento de solicitud de la nacionalidad española por residencia. Finalmente la propuesta fue vetada por el PP, pero contaba con el respaldo del PSOE, Podemos, PNV, PDeCat, Ciudadanos, Compromís, CC, UPN, Eh-Bildu, Nueva Canarias y Agrupación Socialista Gomera.

Hacemos referencia también a la famosa “Ley de nietos”, que ya está en la mesa del Senado, la cual fue propuesta por el grupo parlamentario de Unidos-Podemos-En Comú Podem-En Marea ante el Congreso de los diputados bajo el título de “Ley en materia de concesión de la Nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de españoles”. 

El objetivo de la misma es paliar las carencias que presentaba la Ley de memoria histórica incluyendo los supuestos que hubieran quedado fuera de su ámbito de aplicación.

Respecto a este proyecto, en su momento el PSOE anunció que apoyaría la iniciativa de Unidos Podemos para modificar la actual normativa en materia de nacionalidad.

Así lo afirmaba la diputada del Grupo Socialista y portavoz de Inmigración y Emigración en la Comisaría de Empleo y Seguridad Social del Congreso, Esther Peña, ante los miembros del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior el año pasado

En resumen, nos preguntamos si, echando la vista atrás a todas estas propuestas e iniciativas del PSOE, veremos algún cambio ahora que el gobierno pasa a menos de Pedro Sánchez y su partido.
¡Ya veremos cómo se desarrolla la nueva legislatura del PSOE, y es definitiva, cómo podrán verse afectados los extranjeros residentes en España!



Compartir esta noticia:    



Cincuenta y siete estafados de Sunny World Travel recuperan el dinero

12/06/2018

Una estafa en la que más de sesenta estafados en diciembre del 2016 vieron la luz al final del túnel.

A finales del 2015, más de sesenta personas se quedaron con las maletas en el aeropuerto de Palma. No pudieron abordar el vuelo, la mayoría a sus países de origen donde planeaban pasar las vacaciones con sus familias. En otros pocos casos, algunos se vieron en la obligación de pagar nuevamente un billete de avión para regresar a España debido a que en el viaje de ida no tuvieron problemas, sin embargo, en el retorno se encontraron con la desagradable sorpresa que la agencia no había pagado los costes a la aerolínea.

El 28 de noviembre, la agencia de viajes Sunny World Travel había decidido cerrar su centro de operaciones en la calle Capitá Vila, 14 de Palma. Cuando a algunos clientes que habían pagado su viaje se les negó en el aeropuerto palmesano su derecho de embarcar, no dudaron en acudir inmediatamente a la oficina.

Las persianas metálicas del local estaban abajo, nadie atendía los números de móviles de contacto y la información era nula. La desazón de las víctimas no dio tregua, las pintadas en la puerta con frases señalándolos de “estafadores” y las voces de protesta no cesaban.

El panorama era desolador para los viajeros frustrados que observaban impotentes como habían sido estafados y su sueño de estar al lado de sus familiares en sus países de origen se truncaba.

Algunos con tal de no quedarse con la ilusión de ver a sus familiares en sus países de origen echaron mano de préstamos y decidieron emprender el viaje con el trago amargo de haber sido timados. Del propietario de la agencia de viajes, a quien se le conocía por Samuel, cuyo verdadero nombre es Amarjit Singh, no se volvió a saber nada hasta la fecha.

Ante la pregunta de nuestros lectores sobre el desenlace de esta historia, Baleares Sin Fronteras se puso en la tarea de averiguar los detalles a través de la Conselleria de Turismo. Finalmente tuvimos acceso al documento del BOIB publicado en abril del 2017 en el que a la mayoría de viajeros estafados se les reconoció un elevado porcentaje del dinero perdido.
En el BOIB se explica que atendidas las reclamaciones formuladas ante este centro directivo por clientes afectados por diversos incumplimientos de la agencia indicada, el 2 de diciembre de 2015, el Servicio de Inspección y Estrategia Turística visitó el establecimiento, radicado en la dirección señalada en el punto anterior. Con motivo de esta visita se constató que el establecimiento había cerrado, por tanto se elevó propuesta para tramitar su baja definitiva. Con carácter simultaneo a la presentación de las mencionadas reclamaciones, motivadas por los incumplimientos citados, diversos interesados presentaron denuncias ante la Prefectura de la Policía Nacional.

El boletín indica que “el  26 de abril de 2016 la directora general de Turismo, por delegación del consejero de Innovación, Investigación y Turismo, inició el procedimiento de ejecución de avales depositados por Sunny World Travel, para devolver los pagos realizados por los clientes de la referida entidad, siempre que no hubiesen recibido los servicios correspondientes.

Esta resolución preveía un plazo de un mes para la presentación de reclamaciones por parte de los afectados por la insolvencia de la agencia de repetida cita, contados desde el día siguiente al de su publicación en el BOIB.

El anuncio correspondiente se publicó en el BOIB núm. 63, de 19 de mayo”.

Y es que el aval de 60 mil euros alcanzó para cubrir la estafa de los reclamantes que ascendía a 65.426, 32€. Hubo seis afectados a los que no se les reconoció importe alguno al no presentar recibo de pago.

A dos empleadas la agencia les quedó adeudando días de sueldos y ante la coyuntura no hubo finiquito. Ambas están a la espera del Tribunal de Arbitramento para determinar los importes proporcionales a pagar.



Compartir esta noticia:    



Nueva tarjeta de abonado de BSF: servicios en salud, asesoría legal y seguros de viaje

12/06/2018

La nueva Tarjeta de afiliados a Baleares Sin Fronteras brinda una amplia gama de servicios básicos de primera necesidad. La oferta le da la posibilidad a los afiliados de tener una revisión dental gratuita, una limpieza de boca, una visita al podólogo anual y una consulta en un psicólogo.

Sin embargo, uno de los servicios que más ha llamado la atención de las personas que visitaron el stand del periódico durante la pasada Feria de Comercio Latinoamericana de Palma, ha sido el seguro de viaje al extranjero, en cualquier parte del mundo en el que se encuentre el abonado será atendido..

Para viajar a los países de origen o iniciar unas vacaciones lo recomendable es tener un seguro privado. La tarjeta BSF incluye esta posibilidad y en la práctica se traduce de que en el caso que una persona se traslade a su país de origen o haga un viaje de ocio o de trabajo y si tiene algún contratiempo de salud, inmediatamente gracias al convenio que se tiene con la compañía Agrupació, será atendido en el hospital o centro de salud de la ciudad donde se encuentre.

Los afiliados a la tarjeta BSF se beneficiarán también de un servicio de orientación médica las 24 horas durante los 365 días del año. Un equipo médico le atenderá telefónicamente para resolver cualquier duda relacionada con la salud y le orientará sobre cualquier otro servicio.

Este oferta también cuenta con el servicio denominado “Segunda Opinión” que está compuesta por un comité integrado con los mejores médicos especialistas y estudia toda la documentación en caso de ser necesaria.

Ésta segunda evaluación se le comunica a la persona mediante un informe médico.

La tarjeta BSF ofrece una orientación y asistencia jurídica que está integrada por un staff de abogados que resolverá telefónicamente de forma gratuita las dudas legales sobre temas de derecho penal, civil, familiar y extranjería.
El abanico de servicios se extiende a la orientación telefónica social en la que el usuario puede plantear cualquier tipo de problemática social derivada de enfermedades o problemas de trastornos físicos, adolescencia, y vejez, entre otros casos.

De la misma forma, el abonado a la tarjeta BSF tiene la opción de ampliar los servicios complementarios de salud en acceso a diversas especialidades médicas.

Para mayores detalles sobre cómo el procedimiento para abonarse a la tarjeta contactar con el 971 720 860 / 655 20 70 19.



Compartir esta noticia:    



1º, 2 y 3 de junio: VII versión de la Feria Latinoamericana de Palma en el Parque de las Estaciones

26/05/2018

Llegó el momento. La VII Feria de Comercio Latinoamericana de Palma comienza el 1 de junio con las muestras más representativas del emprendimiento de empresarios de diferentes países afincados en Mallorca.

Este año serán treinta y tres stands de varios sectores los que expondrán una amplia y variada línea de comercios, entre ellos, restaurantes, negocios de coctelería, agencias de viajes, empresas de envíos de dinero, colmados latinos, compañías de telecomunicaciones, agencias de seguros, marcas reconocidas de cosméticos y artesanías de varios países.

A diferencia de los años anteriores esta vez los países sudamericanos estarán todos al completo, incluidos la República Dominicana, Cuba y el país anfitrión, España representado por el tapeo del Café Bar del Punt D´Trobada.

La apertura de la feria será desde las 11h del viernes. Desde ese mismo momento los residentes y turistas que caminen por las inmediaciones de la explanada del Parque de las Estaciones y la Plaza España podrán la línea de negocio de cada caseta y las diferentes ofertas al público.
En el 2012 se realizaba la primera edición de dos días. Un año más tarde se amplió a tres y los resultados de asistencia de público han sido excelentes. En esta edición 2018 han entrado nuevo feriantes, que desde ya, están colgando en las redes sociales las características de los productos que van a ofertar a los compradores.


Obra Social

Como suele realizarse desde hace siete años, dentro de la Feria habrá un epígrafe especial para una obra social. Este año la organización ha determinado que sea ALAS que opte por ese reconocimiento. Durante algunas horas de los tres días, voluntarios de esta ONG estarán suministrando información al público sobre el trabajo realizado. De la misma forma en la Feria se hará hincapié en la recogida de donativas para la entidad en colaboración con la Obra Social la Caixa.

Cabe recordar que ALAS, la Asociación de Lucha Anti-Sida de las Islas Baleares, con 30 años de trayectoria, es una ONG de carácter social, sin afiliación política y aconfesional.
La tarea es prevenir la transmisión del VIH y la atención a las necesidades específicas de las personas afectadas por el virus, sean portadoras o su entorno más cercano, a fin de mejorar su calidad de vida.

En 1983 se empiezan a detectar los primeros casos de SIDA en las Islas Baleares. Entonces, eran personas sentenciadas a muerte, destinadas a ser rechazadas socialmente cuando el entorno conocía su enfermedad, o a malvivir en silencio los últimos días que les quedaban.
Durante los primeros años, la medicina no sabía dar respuesta a la causa por la que estas personas caían enfermas. Así pues, tampoco existían tratamientos eficaces que lograran alargar su vida más allá de unos cuantos meses. Esto provocaba que las personas seropositivas vivieran en plazos.
Sin duda, el sida tenía unas consecuencias sociales y psicológicas enormes. Es por ello que el Doctor Juan Gálvez Carpio, médico de cabecera, y un grupo de personas sensibilizadas y preocupadas por la situación, deciden crear una asociación que atienda al colectivo afectado y cubra las necesidades que plantea esta joven infección.

ALAS se formaliza en 1987, bajo el nombre de Asociación Ciudadana de Lucha Contra el Sida de Palma de Mallorca. Se ofrecían cursos de educadores de salud anti-Sida, se realizaban grupos de ayuda mutua, atención telefónica y entrevistas personalizadas en el local.
La sede actual está en la calle General Riera, nº 3, 2ª A.


Variedad

Los tres días de la feria estarán dirigidas a actividades dirigidas a los niños y niñas que asistan con sus familias, como por ejemplo, los habituales pintacaritas, los payasos de la Familia Clown y los concursos de baile organizados por el presentador de la emisora Fiesta FM, Octavio Galeano.
El fin de semana tendrá cabida también para la presentación de artistas residentes en Mallorca y grupos de danzas folclóricos.

El acto oficial se llevará a cabo el viernes a partir de las 19:30h con la asistencia de regidores del Ayuntamiento de Palma, representantes del Consell de Mallorca, alcaldes de Mallorca y el Cuerpo Consular de Latinoamérica.



Compartir esta noticia:    



Presentación de la nueva tarjeta Baleares Sin Fronteras

26/05/2018

En la Feria se hará el lanzamiento de la nueva tarjeta
para los lectores de nuestro periódico y seguidores
del equipo de fútbol. Hemos firmado un convenio con
Agrupació Assurancés en el que los afiliados a la tarjeta
tendrán asistencia en salud en viajes, asesorías jurídicas
y psicológicas, visita a especialistas médicos y descuentos
hasta de 50% en clínicas para exámenes médicos.

El titular de esta tarjeta anual estará cubierto por estos
beneficios, que dicho sea, serán explicados al detalle en
el stand de BSF, por la integrante de este nuevo proyecto,
María Alejandra Hernández, especializada en área de marketing
empresarial con más de una década de experiencia
en Miami en medios escritos.



Compartir esta noticia:    



Setenta madres argentinas de diferentes lugares del mundo se reúnen en Palma de Mallorca

26/05/2018

El próximo 25 de mayo (el día que sale esta edición
quincenal) un total de 70 madres argentinas, que
residen en diferentes lugares del mundo, se darán cita
en Palma de Mallorca.
El encuentro que se extenderá hasta el 27 de mayo
tiene como objetivo reunir personalmente a este numeroso
grupo que se inició en una red social.
Las madres se alojarán todas juntas en un hostal del
centro de ‘Ciutat’ y realizarán cenas grupales y actividades
como un paseo en barco, recorridos guiados por
la ciudad, entre otras iniciativas. Este año le ha tocado
a Palma, mientras que Lyon, Madrid o Ámsterdam
fueron algunos de los destinos que anteceden este
encuentro.
Este grupo virtual que actualmente moviliza a más
de 1500 madres en la red social, se inició como un
encuentro de apoyo y contención para las mujeres que
formaban diversas familias lejos de su país de origen,
costumbres, cultura, entre otros aspectos.

La iniciativa fue ampliándose de forma espontánea
con madres que se unían desde todos los puntos del
globo. Fue tanta la importancia de este grupo virtual
entre sus participantes, que decidieron comenzar a
verse las caras y dar un salto a tanta emotividad, contención
y energía; así nacieron los ‘summit’, encuentros.


Compartir esta noticia:    



Se abrieron en el consulado de Palma las mesas de votación para las presidenciales de Colombia

26/05/2018

En la sede del consulado de Colombia en Palma de Mallorca, se inició el proceso de votación para la elección de Presidente y Vicepresidente de la República para el período 2018 – 2022.

Con la presencia de los jurados de votación, del Jefe de la Misión y del personal del consulado, se inició la jornada electoral en las Islas Baleares, la cual continuará hasta el domingo 27 de mayo, en el horario de 8:00 a 16:00 h.

Se invita a todos los colombianos que tienen registrada su cédula para votar en el consulado, hacerse presentes cuanto antes para ejercer su derecho al voto.

La Registraduría Nacional del Estado Civil ha dispuesto el siguiente link para consultar el lugar de votación donde tiene inscrito su número para votar: https://consulta.infovotantes.co/#/consultavotacion 

El cónsul de Colombia en Baleares, Diego Cadena confía en que el 27 de mayo, último día de las votaciones los potenciales electores que tengan inscrita su Cédula de Ciudadanía ejerzan su derecho. Como lo decíamos en la anterior edición de este BSF, la cifra de electores asciende a 4115, por lo que se espera masiva afluencia este fin de semana en la oficina consular.

En estos primeros días, según el cónsul, los votantes han respondido para ir a votar, muchos de ellos trabajadores de la hostelería que han aprovechado su día de descanso de entresemana para aprovechar el servicio de horarios que han habilitado desde el pasado 21 de mayo los consulados colombianos en el exterior.

De todas maneras la verdadera valoración se hará este 27 de mayo, día en el que se votará en el territorio colombiano.

Cabe recordar que el próximo Presidente de Colombia saldrá de los siguientes candidatos: Iván Duque, Gustavo Petro, Germán Vargas Lleras, Humberto de la Calle Lombana y Sergio Fajardo.

Consejo Nacional Electoral emite circular sobre prohibición de divulgación de resultados electorales parciales en el exterior

El ente a cargo de la inspección y vigilancia suprema de la organización electoral en Colombia exhorta, en la Circular 003 de 2018: “a los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, grupos significativos de ciudadanos y coaliciones que hayan inscritos candidatos a la Presidencia de la República, a sus candidatos, militantes, testigos electorales y a la ciudadanía en general, para que se abstengan de divulgar los resultados parciales que se vayan dando en el trascurso de la presente semana de los votos en el exterior”.

La comunicación emitida el 22 de mayo también indica: “Así mismo, se requiere a las autoridades de policía, a los organismos de control y demás autoridades dentro del ámbito de su competencia, para que adelanten las investigaciones con el fin de determinar el origen de los mensajes en que se contraríen estas restricciones”.

En este sentido, desde la Cancillería se ha indicado a los cónsules y/o encargados del proceso electoral, que antes de iniciar, durante y después de cada jornada electoral, en la presente semana, se brinde esta información a los jurados, testigos y demás autoridades electorales.



Compartir esta noticia:    




Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019