ACTUALIDAD
El tiempo favorable permitió la celebración con éxito de los quince años de Baleares Sin Fronteras

13/11/2018

Los astros se alinearon en excelente posición para permitir que el festejo de los quince años del periódico Baleares Sin Fronteras pudiera materializarse. Y es que desde mediados de octubre la lluvia no paraba. El agua cesó y el intenso frío desapareció justo los pasados 3 y 4 de noviembre cuando se organizó nuestro onomástico en la Plazoleta del Parque de la Estaciones de Palma de Mallorca.

Fue una muestra gastronómica y de servicios en el que participaron siete casetas de comidas y cinco empresas que presentaron al público su línea comercial. Debutaron en los eventos de BSF, las autoescuelas Darder y Miguel Kalet, y en el de comidas hicieron su incursión por primera vez Las Caleñas, Mi Tierra, Bon Gust, y FUM Mallorca.

Los stands de comida y servicios que nunca faltan a la cita con Baleares Sin Fronteras estuvieron también a la altura de las circunstancias: Agrupació, PCB, (Pensiones por Convenio Bilateral) Artesanías de Colombia y Yanbal con Mariuxi Macias liderando el grupo. En la gastronomía resaltar el éxito de las Delicias de María, Mango Ceviche y Chorizo Loco.

Destacó también la presencia de empresas patrocinadoras conocidas en diferentes ámbitos como el de telefonía móvil, Fone Expert, Carnicería del Sur, Casa del Pan de Bono, el Mesón las Columnas y Carnicería Algus´to.

Durante los dos días de celebración el público asistió en masa al céntrico recinto palmesano para degustar de los platos típicos de Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú y Argentina. No obstante, la gran afluencia obedeció al gran despliegue publicitario de BSF y a la colaboración de la emisora Fiesta FM en las diferentes emisiones de sus programas, tales como en “Sociedad”, que se emite todos los lunes desde las 9am.

Al acto oficial que se realizó el 4 de noviembre asistieron los cónsules de Argentina, Roberto Alonso y el de Colombia, Diego Cadena. Se da la inédita situación de que Colombia cuenta con tres cónsules en este momento en Baleares, Cadena está a la espera de ser trasladado como Embajador a otro país al haber ascendido de rango; lo propio sucede con el vicecónsul, Juan David Moncaleano y el nuevo cónsul en Baleares, está a la espera de recibir el nombramiento oficial a pesar de que ya ha tenido los primeros acercamientos con su comunidad. Sin embargo, los tres cónsules colombianos subieron a la tarima a apoyar al periódico fundado en el 2003 por un connacional graduado en periodismo.

Durante la intervención pública, Cadena resaltó la trayectoria de Baleares Sin Fronteras e instó a Juan Pablo Blanco a continuar con la labor. Manifestó sentirse orgulloso como representante de una misión diplomática que sea un compatriota el fundador de este periódico que tan excelente repercusión tiene en las diferentes comunidades de inmigrantes y en la propia sociedad de acogida.

Norbey Andrade, presidente de la Asociación de Colombianos en Baleares resaltó públicamente el aporte de las informaciones del periódico a los diferentes colectivos.

“Muchas de las noticias publicadas en este medio han sido de gran utilidad para las personas que llegan a residir a las Islas, como responsable de la asociación doy fe de ello”.

Baleares Sin Fronteras invitó al acto a las ex redactoras hermanas Nuria y Elena Aliño Todo, que durante ocho años estuvieron en la redacción de nuestro medio. Jorge Cristian Guardia, diseñador del periódico y David Zurita del área comercial y reparto se unieron al acto oficial.
Uno de los momentos estelares del 4 de noviembre fueron las sentidas palabras de Manu Blanco, ex locutor de Radio Balear, ahora en el Grup 4 y próximamente nuevo director de Radio Murta. El profesional de la comunicación elogió la labor del periódico Baleares Sin Fronteras durante estos quince años y emplazó a su director, Juan Pablo Blanco, “a no claudicar en la difícil misión de llevar la responsabilidad de un medio de comunicación, que pese a las dificultades sigue informando objetivamente a los lectores”.

Por su parte, el máximo responsable de Baleares Sin Fronteras dedicó unas palabras al público de agradecimiento por el apoyo ofrecido durante todos estos años. Sin embargo, Juan Pablo Blanco dejo en claro que él ni su medio son representantes de los colectivos.

“Bien como lo acaba de decir mi compañero Manu Blanco, tenemos el deber de informar, pero no somos voceros oficiales de nadie. Para todo hay gustos, entendemos que haya lectores que comulgan con nuestra línea editorial y otros no. Simplemente lo que hacemos es tratar de informar objetivamente a nuestros lectores sobre las noticias en el ámbito de la inmigración en Islas Baleares, cada uno se formará su propio concepto”.


Presentación de artistas

Desde Baleares Sin Fronteras hacemos extensivo nuestro agradecimiento a cada uno de los cantantes, grupos musicales y de baile que aceptaron la invitación para la celebración del quince aniversario.

Las presentaciones de cada uno de los artistas no tuvieron desperdicio. Cada uno en su género musical derrochó talento y alegría. La programación comenzó el sábado 3 de noviembre con el sentimiento romántico del ecuatoriano, Frank Andrade que no dejo indiferente a nadie con la interpretación de varios temas del mexicano, Luis Miguel.

Luego el turno le correspondió a Luis Correas, un joven cantante mallorquín que también se decantó por el pop- balada. Era la primera vez que asistía a un evento organizado por el periódico y dejó una imagen sensacional, uno de sus objetivos es llegar lejos en la música. Voz, talento y juventud- 23 años- le sobran, le falta dar ese primer paso para entrar en la élite de los cantantes nacionales.

Sobre las 18:30h de ese día, llegó una de las presentaciones más esperadas. El grupo de zumba de la peruana, Gabriela Berrospi puso a ejercitar a los asistentes con ganas de marcha. Sin duda, fue una de las intervenciones con más participación de gente. Las actividades musicales se cerraron con el baile brasilero de Jovino de Souza y el grupo del Centro Educacional de Capoeira.

Aclamada también fue la presentación del cantante colombiano, Andrés García, que puso a bailar a los asistentes con sus diferentes temas de música tropical. Este artista es uno de los fijos en cualquier evento que organizan las comunidades de diferentes países.

El domingo 4 de noviembre, la encargada de abrir el ciclo de presentaciones fue la cantante uruguaya, Adriana Santana acompañada del grupo Yorugua.

Una verdadera dosis de música tropical y bachata para alegrar la tarde, a la que se sumaron los grupos de baile de Bolivia, Salay Cochabamba, Verdaderos Intocables y Polotos de Mallorca.

Cerraron la programación Andrés el Trovador y las voces rancheras de “Charro Barraza” y Germán Buitrago, estos dos últimos cantantes interactuaron con el público gracias con legendarios temas mexicanos de este género musical.

Desde Baleares Sin Fronteras agradecemos la colaboración de los stands participantes, artistas y agentes colaboradores, especialmente un reconocimiento a la regiduría de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Palma.



Compartir esta noticia:    



Jornada de donación de ropa organizada por la Asociación de Amigos de Venezuela y Baleares

13/11/2018

La Asociación de Amigos de Venezuela y Baleares (AVEB) organiza este 18 de noviembre una jornada denominada “Ropero Solidario” para ayudar a los ciudadanos de ese país que llegan a las Islas en extremas dificultades.

La actividad en el marco de la verbena del Día de la Virgen de la Chiquinquirá se realizará en la Parroquia de San Agustín, Plaza Santa Mónica 6 en Cala Nova, Palma, desde las 11:30 am hasta las 15:30pm.

Arturo Quintero, Presidente de la Asociación ha comentado que toda la ropa donada será destinada a las personas demandantes de apoyo que se inscriban en un registro en fechas previas al día de la jornada, además, el excedente- en caso de haberlo- será donado a organizaciones benéficas de la Isla.

En principio los interesados se registran por mensajes privados de WhatsApp con los administradores de los grupos, Quintero ha manifestado que de esa forma “llevamos un control de la demanda para saber a los que vamos a atender, y no discriminamos a nadie, sin embargo nos estamos concentrando en esta gente por ese perfil de familia de recién llegados, sin recursos y sin trabajo, que no han venido preparados para el invierno, y representan a una parte de compatriotas con alto riesgo de exclusión social”

En la iniciativa solidaria no faltarán las melodías del Coro Alma Llanera, la cantante Mariana Rivera y el intérprete de música llanera, Cristian. “Se trata de un evento creado con vocación solidaria, que nace entre los venezolanos de Mallorca con el fin de conservar y promover una de las tradiciones más puras de Venezuela, y al mismo tiempo para compartir nuestra cultura y valores con esta sociedad, que son elementos fundamentales. No importa que estemos fuera de Venezuela. Nuestro país debe mantenerse despierta en la mente, en el alma y el corazón de todos y cada uno de nosotros”, concluyó Quintero.

Cabe destacar que la asociación ha habilitado ese mismo día un punto para la donación de medicamentos que serán entregados directamente a la gestión de la coordinación municipal Baruta de la organización “Vente Venezuela” para su distribución y entrega de forma estratégica ante el desabastecimiento de medicinas en el país sudamericano.



Compartir esta noticia:    



Bolsonaro quiere callarnos. ¿Nos ayudas a ‘estorbar’?

13/11/2018

El controvertido ultraderechista Jair Bolsonaro se ha convertido en el nuevo presidente de Brasil tras imponerse en la segunda vuelta al izquierdista Fernando Haddad. Bolsonaro, de 63 años, se suma a la nueva lista de políticos populistas en el poder como el vicepresidente italiano, Matteo Salvini o el primer ministro húngaro, Viktor Orbán.



“Para esa gente de Amnistía Internacional: Si un día tengo el mandato presidencial, no vais a estorbar más en la vida interna de este país”.

¡Súmate al reto de proteger los derechos humanos en Brasil! 
¿Nos ayudas a ‘estorbar’?.



Brasil: El discurso tóxico no debe convertirse en política oficial

Por Erika Guevara Rosas.
Amnistía Internacional

En respuesta a la elección de Jair Bolsonaro y Hamilton Mourão como presidente y vicepresidente de Brasil, Amnistía Internacional ha manifestado lo siguiente:

“El presidente electo ha hecho campaña con una agenda abiertamente contraria a los derechos humanos y con frecuencia ha realizado declaraciones discriminatorias sobre distintos grupos de la sociedad. Su elección como presidente de Brasil podría entrañar un riesgo enorme para los pueblos indígenas y quilombolas, las comunidades rurales tradicionales, la comunidad  LGBTI, la juventud negra, las mujeres, las personas que son activistas y las organizaciones de la sociedad civil si su retórica se convierte en política pública”, ha advertido Erika Guevara Rosas, directora de Amnistía Internacional para la Américas.

En su campaña, Bolsonaro promete, entre otras cosas, suavizar las leyes sobre el control de armas y conceder a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley autorización previa para matar. Si se aprueban, estas propuestas empeorarían el ya difícil contexto de violencia letal de Brasil, donde se cometen 63.000 homicidios al año, más del 70% de ellos con armas de fuego, y donde la policía perpetra aproximadamente 5.000 homicidios al año, muchos de los cuales son en realidad ejecuciones extrajudiciales.

Además, Bolsonaro ha amenazado los territorios de los pueblos indígenas con la promesa de cambiar los procesos de demarcación de tierras y autorizar grandes proyectos de explotación de recursos naturales. Asimismo, ha hablado de suavizar la normativa medioambiental y ha criticado a los organismos de protección del medio ambiente de Brasil, poniendo así en peligro el derecho de todas las personas a un entorno saludable. “Con el proceso electoral ya acabado, nos enfrentamos al reto de proteger los derechos humanos de todas las personas en Brasil. Amnistía Internacional se pone del lado de los movimientos sociales, ONG, activistas y todas las demás personas que defienden los derechos humanos para garantizar que el futuro de Brasil venga  con más derechos y menos represión”, ha añadido Erika Guevara Rosas.

Brasil tiene una de las tasas de homicidios de activistas y personas defensoras  de los derechos humanos más altas del mundo, siendo decenas las personas muertas todos los años por defender derechos que deberían estar garantizados por el Estado. En este grave contexto, las declaraciones del presidente electo sobre poner fin al activismo y tomar medidas drásticas contra los movimientos sociales organizados representan un riesgo muy probable para el derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica, garantizado por la legislación nacional y el derecho internacional.

Bolsonaro y Mourão, que pertenecen a la reserva militar de Brasil, han defendido también públicamente delitos cometidos por el Estado durante el antiguo régimen militar, incluida la tortura. Se plantea por ello la perspectiva de una regresión en la promoción de los derechos humanos desde el fin del régimen militar y la adopción de la Constitución Federal en 1988.

“Las instituciones públicas de Brasil deben tomar medidas firmes y decisivas para proteger los derechos humanos y a todas las personas que los defienden y se movilizan a  su favor en el país. Estas instituciones tienen una función clave que desempeñar a la hora de proteger el Estado de derecho e impedir que las propuestas se materialicen”, ha señalado “La comunidad internacional estará atenta a que el Estado brasileño cumpla con su obligación de proteger y garantizar los derechos humanos.”



Compartir esta noticia:    



Mil inmigrantes irregulares son devueltos cada mes por Francia a España

13/11/2018

Desde que Francia estableciera controles aleatorios fronterizos, con el argumento de capturar posibles terroristas, esta cifra de devolución exprés ha aumentado un 26% respecto al año anterior.

La ciudad vasca de Irún, en particular, denuncia que se encuentra desbordada con los cientos de inmigrantes irregulares que a diario la gendarmería francesa está obligando a regresar a España.

El pasado mes de julio durante la reunión de los presidentes de ambos países, Emmanuel Macron y Pedro Sánchez, firmaron la Declaración de Madrid sobre inmigración con la intención de buscar “un modelo migratorio basado en la solidaridad y el respeto a los derechos humanos”. 

Al mismo tiempo y, por contra, Francia establecía unos controles fronterizos con inspecciones casi infranqueables en medio del espacio Schengen, donde se suponía que debiera haber libertad de tránsito. Se respaldan en un artículo del Tratado que permite realizar controles fronterizos por razones de “seguridad nacional” tras los ataques yihadistas de 2015 en París, que no han tenido gran efectividad en la lucha contra el terrorismo, aunque sí contra la inmigración irregular.

Respecto a la expulsión de inmigrantes, Francia se sirve también de un Acuerdo Bilateral de 2002 que le permite devolver a las personas procedentes de España sin documentación necesaria durante las cuatro horas siguientes de su paso por la frontera. Este acuerdo prevé la entrega de inmigrantes a la policía española, o bien de la formalización de la devolución por escrito.

Distintas organizaciones pro derechos humanos denuncian que los migrantes son interceptados por las autoridades francesas tan pronto acceden a su territorio, devolviéndolos a España de forma inmediata. En algunas ocasiones activan el protocolo de readmisión para devolución de migrantes a España establecido en el citado Convenio Bilateral, pero la mayoría de veces les envían otra vez a territorio español “sin ningún tipo de garantías”.

Estas devoluciones exprés se cuestionan por la vulneración de los derechos de los migrantes, entre los que podría haber menores, solicitantes de asilo o víctimas de trata. Así mismo denuncian que otra falta de garantía es que, durante estos procedimientos, se carece de asistencia legal de asistentes jurídicos o abogados.



Denegación de nacionalidad por falta de residencia continuada

La principal causa de denegación de la nacionalidad española es la falta de residencia continuada anterior a la solicitud. Existen diferentes motivos por los cuales se puede denegar la nacionalidad española entre ellos la falta de conducta cívica o antecedentes penales, por no demostrar integración, por carecer de la residencia legal anterior a la solicitud y por la tramitación de documentos incorrectamente legalizados o apostillados.

Sin embargo, con los expedientes del nuevo procedimiento se ha detectado que el principal motivo de denegación es la falta de residencia continuada anterior a la solicitud. La gran mayoría de requerimientos que se están llevando a cabo en los expedientes de nacionalidad española son los referentes a que el extranjero acredite su continuidad de residencia previa a la solicitud de la nacionalidad.

El Ministerio de Justicia solicita que se pruebe que se ha estado en España un tiempo mínimo exigido de residencia legal con tarjeta de residencia antes de hacer la solicitud, como pueden ser de un año, dos, cinco o diez años, y así mismo examina que esa residencia haya sido continuada.

Es decir, que las salidas que se ha realizado fuera de España, anteriores a la solicitud de nacionalidad, no hayan superado unos tiempos aproximados de tres meses para los que soliciten la nacionalidad por un plazo reducido de uno o dos años y seis meses para los que soliciten la nacionalidad por un plazo de hasta diez años de residencia. Lo que se está observando es que, a la hora de interponer demandas judiciales como el recurso contencioso administrativo, se hace este tipo de requerimiento para impulsar estos procedimientos en los casos en los que no está muy claro el tiempo que ha pasado el extranjero fuera de España.   Los requerimientos que solicitan desde el Ministerio de Justicia suelen ser certificados de movimientos migratorios, fe de vida laboral, contratos de trabajo y certificados de padrón municipal De la misma manera, analizan que con esa documentación se presume que el extranjero ha estado viviendo con continuidad en España o, al menos, si ha realizado alguna salida que no interrumpa la continuidad necesaria para adquirir la nacionalidad española.

En este punto es donde puede haber complicaciones para aquellas personas que hayan viajado mucho, o incluso. para quienes viven fuera de España, pero que tienen su solicitud de nacionalidad en trámite. Aparte de todos los requerimientos anteriormente citados, también se están analizando detalles como dónde se han realizado los exámenes del Instituto Cervantes, si ha sido en territorio español o en el exterior. Todos ellos son elementos que, a la hora de ser analizados y valorados conjuntamente por el Ministerio, pueden hacerles llegar a la conclusión de que esa persona no ha estado residiendo con continuidad en España previamente a la solicitud. A partir de ahí es donde se podrían encontrar mayor cantidad de denegaciones de nacionalidad. Anteriormente se denegaba por falta de integración, pero hoy en día esto no supone un problema, porque con la superación de los exámenes ya se justifica esa integración.

 Como conclusión, observando los últimos requerimientos de los expedientes de nacionalidad que llevamos en nuestra oficina Parainmigrantes, la cuestión más problemática está resultando la mencionada residencia continuada anterior a la solicitud como requisito donde se exige una valoración subjetiva por parte del Ministerio de Justicia que está provocando un mayor número de denegaciones.



Compartir esta noticia:    



Servicios Sociales y Cooperación destina 52.700€ a fortalecer pequeñas comunidades agrícolas de Bolivia

13/11/2018

La Consejería de Servicios Sociales y Cooperación, una vez que lo ha aprobado el Consejo de Gobierno, colaborará con una aportación de 52.700 € con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para llevar a cabo un proyecto de fortalecimiento de las capacidades productivas y comerciales de pequeños productores en Bolivia. Con esta aportación, la Consejería de Servicios Sociales y Cooperación apoya el programa «Desarrollo integral de Capacidad comerciales con enfoque territorial en los municipios de Tiquipaya y Sacaba», una región de Bolivia con una fuerte tradición de cooperación al desarrollo desde las Islas Baleares , y con la que el año pasado se recuperó la cooperación bilateral, suspendida en la anterior legislatura. 

El proyecto contribuirá a la seguridad y la soberanía alimentaria de los pequeños productores locales de estos municipios, que están organizados en asociaciones productivas. El trabajo se dirige a promover capacidades y competencias de gestión empresarial y comercial; consolidar procesos productivos con enfoque comercial de las asociaciones productivas seleccionadas; fortalecer y fomentar una política productiva y comercial municipal, y difundir la aplicación móvil municipal creada para la promoción de comercio en las actividades productivas, gastronómicas y turísticas. Con una duración prevista de ocho meses, beneficiará directamente 350 familias de las diferentes asociaciones de productores multisectoriales (hortofruticultura, tubérculos, lechería, piscicultura, repostería, artesanía, etc.),

El PNUD, creado en 1989, es el principal organismo mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en materia de desarrollo. Está presente en 177 países y territorios, y trabaja con los gobiernos y con la población local para encontrar soluciones a los retos del desarrollo.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin Fronteras, 15 años conectando personas y culturas

26/10/2018

Palma es una ciudad plural y diversa donde convivimos más de 170 culturas de todo el mundo. Esta diversidad cultural representa una fuente de riqueza muy importante que hay que poner en valor y potenciar. Porque todo el mundo sabe que sólo la suma de esfuerzos individuales hace posible avanzar hacia el modelo de ciudad que todos queremos, más justa e igualitaria, y generadora de oportunidades.

La presencia de los medios de comunicación es síntoma de normalidad democrática. Informan y generan opinión, conectan personas y culturas. La ciudadanía percibe una parte importante de la realidad a través de ella, sobre todo aquella que no es capaz de captar con su mirada ni de entender de un solo vistazo.

Es por eso que quiero felicitar en nombre del Ayuntamiento y de toda la ciudadanía el equipo de Baleares Sin Fronteras, con Juan Pablo Blanco al frente, por su excelente labor, al tiempo reconocer públicamente el valor de esta publicación quincenal, que desde hace quince años se erige en un elemento estratégico de cohesión entre las personas del continente americano residentes en nuestras islas y, principalmente, en el municipio de Palma.

Desde el Ayuntamiento de Palma proyectamos el futuro de una ciudad que durante el 2018 ya ha comenzado a experimentar una gran transformación urbana, económica y social. Hemos puesto en marcha proyectos basados ​​en la sostenibilidad y la cultura, y, sobre todo, de interés general, para hacer de Palma una ciudad más moderna, más europea y con valores.

Tenemos una lengua y una cultura propias de las Islas Baleares, y unas instituciones que nos representan y que compartimos con orgullo. Pero sobre todo contamos con una ciudadanía, para que entre todas y todos hacemos Palma. Garantizar la convivencia y la integración de todas las personas que eligen Palma como lugar de residencia y trabajo es nuestro compromiso más importante, el eje principal de todas nuestras políticas.

Cuatro son las herramientas que posee el Ayuntamiento de Palma para reivindicar, concienciar y sensibilizar a nuestra ciudadanía en este camino imparable hacia la construcción de una sociedad intercultural e igualitaria: la Feria de las Culturas, que celebramos cada año a finales de septiembre; la conmemoración del Día Internacional de las Personas Migradas cada 18 de diciembre; el proyecto Stop Racismo Palma, y ​​el Banco de las Culturas. Se trata, en definitiva, de espacios de convivencia y de intercambio, de apoyo y de colaboración, junto con un espíritu transversal que impregna todas y cada una de las áreas de gobierno municipal.

Sólo si construimos entre todos una sociedad civil comprometida, viva y activa podremos garantizar una cultura democrática fuerte y combativa. Y ese es el papel que tienen instituciones y medios: promover la participación y estimular el espíritu crítico de la ciudadanía.

Desde el Ayuntamiento de Palma proyectamos el futuro de una ciudad que durante el 2018 ya ha comenzado a experimentar una gran transformación urbana, económica y social. Un año en el que hemos puesto en marcha proyectos basados ​​en la sostenibilidad y la cultura, y sobre todo de interés general, para hacer de Palma una ciudad más moderna, más europea y con valores. Son hechos trascendentales para el conjunto de las ciudadanas y ciudadanos de nuestro municipio de los que Baleares Sin Fronteras será, como desde hace 15 años, testigo directo.


¡Enhorabuena y muchas felicidades!

Antoni Noguera
Alcalde de Palma.



Baleares Sin Fronteras, 15 anys connectant persones i cultures

Palma és una ciutat plural i diversa on convivim més de 170 cultures de tot el món. Aquesta diversitat cultural representa una font de riquesa molt important que cal posar en valor i potenciar. Perquè tothom sap que només la suma d’esforços individuals fa possible avançar cap al model de ciutat que tots volem, més justa i igualitària, i generadora d’oportunitats.

La presència dels mitjans de comunicació és símptoma de normalitat democràtica. Informen i generen opinió, connecten persones i cultures. La ciutadania percep una part important de la realitat a través seu, sobretot aquella que no és capaç de copsar amb la seva mirada ni d’entendre d’una sola ullada.

És per això que vull felicitar en nom de l’Ajuntament i de tota la ciutadania l’equip de Baleares Sin Fronteras, amb Juan Pablo Blanco al capdavant, per la seva excel·lent tasca, i alhora reconèixer públicament el valor d’aquesta publicació quinzenal, que des de fa quinze anys s’erigeix en un element estratègic de cohesió entre les persones del continent sud-americà residents a les nostres illes i, principalment, al municipi de Palma.

Des de l’Ajuntament de Palma projectam el futur d’una ciutat que durant el 2018 ja ha començat a experimentar una gran transformació urbana, econòmica i social. Hem posat en marxa projectes basats en la sostenibilitat i la cultura, i, sobretot, d’interès general, per a fer de Palma una ciutat més moderna, més europea i amb valors.

Tenim una llengua i una cultura pròpies de les Illes Balears, i unes institucions que ens representen i que compartim amb orgull. Però sobretot comptam amb una ciutadania, perquè entre totes i tots feim Palma. Garantir la convivència i la integració de totes les persones que trien Palma com a lloc de residència i feina és el nostre compromís més important, l’eix principal de totes les nostres polítiques.

Quatre són les eines que posseeix l’Ajuntament de Palma per a reivindicar, conscienciar i sensibilitzar la nostra ciutadania en aquest camí imparable cap a la construcció d’una societat intercultural i igualitària: la Fira de les Cultures, que celebram cada any a finals de setembre; la commemoració del Dia Internacional de les Persones Migrades cada 18 de desembre; el projecte Stop Racisme Palma, i el Banc de les Cultures. Es tracta, tot plegat, d’espais de convivència i d’intercanvi, de suport i de col·laboració, juntament amb un esperit transversal que impregna totes i cadascuna de les àrees de govern municipal.

Només si construïm entre totes i tots una societat civil compromesa, viva i activa podrem garantir una cultura democràtica forta i combativa. I aquest és el paper que tenen institucions i mitjans: promoure la participació i esperonar l’esperit crític de la ciutadania.

Des de l’Ajuntament de Palma projectam el futur d’una ciutat que durant el 2018 ja ha començat a experimentar una gran transformació urbana, econòmica i social. Un any en què hem posat en marxa projectes basats en la sostenibilitat i la cultura, i sobretot d’interès general, per a fer de Palma una ciutat més moderna, més europea i amb valors. Són fets transcendentals per al conjunt de les ciutadanes i ciutadans del nostre municipi dels quals Baleares Sin Fronteras serà, com des de fa 15 anys, testimoni directe.


Enhorabona i molts anys!

Antoni Noguera
Batle de Palma.




Compartir esta noticia:    



Toni Colom, técnico del área de Igualdad: “Muchas prostitutas tienen que trabajar a destajo varios años de su vida para devolver el dinero a las mafias”

26/10/2018

La Red de Atención Directa para personas que ejercen la prostitución es una iniciativa muy específica del Ayuntamiento de Palma, este trabajo coordinado viene funcionando positivamente.

Y es que como dice el responsable técnico del área de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos del Ayuntamiento de Palma, Toni Colom, no es habitual que las administraciones apoyen a las entidades sociales que trabajan en este frente de acción. Palma, a diferencia de las otras ciudades, colabora activamente con las entidades que trabajan por los derechos de las mujeres que se dedican a esta actividad.

Baleares Sin Fronteras estuvo en el despacho del técnico del consistorio palmesano, que explicó los pormenores de la labor social que se viene desarrollando con las mujeres residentes en Palma que ejercen el denominado oficio más antiguo del mundo.

Pregunta: ¿En el siglo XXI en el que todo cambia, cómo define usted el término prostitución?
Respuesta:
La prostitución es una respuesta a una situación de una necesidad personal. Es una actividad en la que las mujeres pasan a ser unos objetos explotados por las mafias, o por decisiones personales. Sin embargo, cabe advertir siempre que esa necesidad de supervivencia se ejerce bajo el marco de una actividad que no está exenta de violencia de todo tipo hacía ellas.

Pregunta: Cuando se habla de legalizar esta actividad ¿Qué piensa?
Respuesta:
Hay un debate sobre si este es un trabajo o no, algún sector de la sociedad la justifica y otros no. Hay un debate práctico que no se antepone al ideológico. Lo que es cierto es que desde el Ayuntamiento de Palma centramos nuestra atención en la defensa y recuperación de los derechos humanos de estas mujeres, pero lo importante es que en ese escenario coinciden todas las ideologías de la sociedad.

Pregunta: ¿Qué no visibiliza la sociedad de estas mujeres que sí perciben las entidades con las que el Ayuntamiento colabora en red?
Respuesta:
Sin duda, es un colectivo con una gran responsabilidad del sentido del cuidado la salud, es decir son mucho más sanas las mujeres prostitutas que los propios clientes. Muchos de estos clientes las obligan a consumir drogas, a mantener relaciones de alto riesgo con posibilidades de infecciones. Ellas tienen la tendencia de no consumir alcohol y drogas porque saben los problemas que les origina, esto por ejemplo, es algo que pasa desapercibido en la sociedad, la mayoría de estas mujeres se enfrentan a grandes sufrimientos.

Pregunta: ¿Cuando lee noticias sobre prostitutas que roban o delinquen en zonas turísticas como Magaluf o El Arenal, qué es lo primero que se le viene a la mente?
Respuesta:
Simplemente que no se ven los conflictos reales como lo son las organizaciones que están detrás de ellas, algunas son obligadas a robar y a mantener relaciones para llevar dinero a las mafias que permanentemente las tienen vigiladas. Cuando nos dicen que las prostitutas roban en el Arenal o en Magaluf pocos se preguntan quiénes están detrás de todo esta penosa situación.

Pregunta: Existe una sensación de una doble moral con este tema en pleno siglo XXI, ¿opina lo mismo?
Respuesta:
Hay una ambivalencia, usted puede ver la prostitución en los periódicos en la sección de anuncios y en la de sucesos. Nunca será un tema invisibilizado, lo que no se ve es el mecanismo que sustenta esta actividad, como lo es la perversión de que una mujer tenga que hacer lo que sea para satisfacer a un hombre, por lo tanto, la prostitución no es algo que tenga que ver solo con la mujer, de por medio están los clientes, los empresarios que ganan dinero más o menos de una forma legal y otro tipo de factores totalmente inhumanos. La verdadera parte invisible de la prostitución es el iceberg que está debajo de esta actividad. Si vemos la chica en la calle nos dejamos llevar por la impresión óptica, pero casi nunca por lo que tiene a su alrededor. Hay un reportaje documental interesante “Chicas nuevas 24 horas” que parte de la premisa que junto a las drogas y las armas el negocio de la prostitución es el más lucrativo a nivel mundial. En esa línea se trata de obtener mujeres que siempre deben estar dispuestas en función de lo que el mercado exija, es una realidad que siempre ha estado ahí.

Pregunta: ¿Cuál es la tendencia actual de estas mujeres que la ejercen, han visto algún cambio, concretamente en el ámbito de Palma en el que ustedes trabajan?
Respuesta:
La prostitución de calle no sobrepasa el 30%, aunque los últimos datos que salen en nuestra memoria del Ayuntamiento indican un poco más, sin embargo, cada vez es más difícil localizar las casas o pisos donde se ejerce esta actividad. En el último informe una tercera parte se ejercía en la calle y las otras dos terceras partes en pisos y casas, donde obviamente, es muy difícil localizarlas y ofrecerles una atención personalizada de los servicios en red de las entidades sociales con las que trabajamos.

Pregunta: ¿Cómo describe el apoyo a las entidades que trabajan con este tipo de colectivo?
Respuesta:
Es importante resaltar el trabajo del Ayuntamiento de Palma a través de la convocatoria de subvenciones anuales destinadas a estas entidades que se dedican a este tipo de proyectos sociales de ayuda, dirigidos a las mujeres que ejercen la prostitución. En esa línea estamos hablando de apoyos individuales, grupales y también enviamos mensajes para que exista una reflexión social. El problema de la prostitución no apunta solo a las personas que venden su cuerpo, sino debemos de saber que existe un mercado que es la otra parte del negocio como son los clientes, que por lo general siempre quedan invisibilizados.

Pregunta: Por lo general se asocia prostitución con mafias que se dedican a la trata. ¿Comparte este concepto?
Respuesta:
No todas las personas que ejercen la prostitución están en situación de trata, sin embargo, es muy difícil establecer quiénes están en esta coyuntura. Algunas son controladas por las mafias y otras lo hacen por una situación de extrema necesidad

Pregunta: Inevitablemente la sociedad tiene el estereotipo de que la mayoría de las mujeres que se dedican a este oficio son inmigrantes. ¿Qué resumen puede hacer a tenor de la experiencia?
Respuesta:
Desde las entidades sociales que trabajan con esta temática y el propio Ayuntamiento de Palma notamos que muchas de las mujeres vienen engañadas de sus países de origen a Palma, les mienten sobre las condiciones de devolución del dinero que las mafias les cobrarán una vez estén aquí. Estos engaños generan luego de que estas mujeres queden atrapadas en unas condiciones draconianas. Es terrible, muchas tienen que devolver 40 o 50 mil euros cuando el traslado de ellas desde su país de origen apenas ha costado entre 1.000 o 1.500 euros. Algunas tienen que trabajar varios años de su vida a destajo para devolver el dinero a las mafias. Esto es una auténtica explotación porque convierte a la mujer en un objeto, en una máquina de servicios sexuales.

Pregunta: el factor humano que la sociedad desconoce, y ustedes lo viven por las experiencias cotidianas. ¿Algo que quiera resaltar?
Respuesta:
Muchas de ellas son madres y deben pagar sus deudas, llegan con la intención de enviar dinero a sus hijos a sus países de origen. Concretamente, no debemos entender la trata como una cuestión carcelaria, en algunos casos sí son retenidas físicamente, pero en otros se ven mujeres ejerciendo en la calle, pisos o clubes, ellas llevan su propio ritmo de vida sabiendo el peso que recae por la deuda que están obligadas pagar, es una situación lamentable que se enfrenten a esa difícil realidad.



Compartir esta noticia:    



El trabajo en red, la estrategia del Ayuntamiento de Palma para abordar la problemática de la prostitución

26/10/2018

El área de Igualdad, de Derechos y Juventud del Ayuntamiento de Palma en estos tres primeros años de legislatura ha reforzado el trabajo en red con las entidades sociales, tales como Cruz Roja, Casal Petit, Médicos del Mundo y Fundación Amaranta que ofrecen atención primaria y servicios de orientación a las mujeres que ejercen la prostitución en Palma.

En esta legislatura, manifiesta el técnico responsable del área, Toni Colom, se le está dando continuidad al trabajo de estas entidades especializadas. En esa línea se realiza una labor en red con estas personas que consiste en una intervención directa para que se preserven sus derechos cívicos como ciudadanas de Palma.

Este trabajo en red pretende que las mujeres que ejercen la prostitución tengan derechos y el acceso a toda clase de servicios de ayuda que ofrecen cada una de estas entidades.

En Palma, dice Colom, se abordaba antes el tema de la prostitución de una manera diferente, cada entidad hacía su trabajo aparte, actualmente el consistorio tiene una dinámica de colaboración entre las entidades que ha arrojado positivos resultados. En esa línea, y por consiguiente, las usuarias se pueden encontrar con un enorme abanico de ofertas que anteriormente no había, era más limitado.

El mensaje que se envía con este trabajo en red es que este tipo de población vulnerable conozca sus derechos, y a la vez, a través de los servicios reciban cursos de formación y oferta que les permita plantearse dejar la prostitución.

Casal Petit

El Casal Petit perteneciente a las Hermanas Oblatas tiene como objetivo proporcionar medios y formación para la inserción laboral de las mujeres que se encuentran en situación de prostitución y son víctimas de trata con la finalidad de explotarlas sexualmente.

Magdalena Alomar, coordinadora, comenta que desde la entidad se ofrecen alternativas sociales dirigidas a estas mujeres que buscan otro tipo de opciones de vida. En este sentido, se llevan a cabo talleres de formación en castellano e informática y cursos pre laborales para acceder a la oferta de trabajos.

“Cuando ellas acuden al Casal quieren encontrar un trabajo normal”, comenta Magdalena, para agregar que el casal les brinda las herramientas para potenciar su autoestima. A este local, localizado en la calle Can Martí Feliu 9-A de Palma, acuden mujeres en busca de orientación.

La mayoría de las usuarias son de origen inmigrante procedentes de África y Sudamérica, también llegan españolas que están en situaciones de extrema necesidad. Desde el casal describen la dramática situación de las víctimas de la explotación sexual, otras que se enfrentan a dramas de exclusión social y ven en la prostitución el único camino para poder sacar a delante a sus hijos.

La responsable de estos programas del casal valora positivamente la implicación del Ayuntamiento de Palma en esta legislatura. “Recibimos un aporte económico anual para poner en funcionamiento esta serie de iniciativas y trabajar en red con la Policía Local, el Instituto de la Balear de la Dona y otra serie de entidades que se dedican a este tema”.
La Congregación de las Hermanas Oblatas nació en el año 1864 en Madrid y en Palma están desde 1912, como un proyecto de acogida  para mujeres que ejercían la prostitución. A lo largo de los años la congregación se ha ido adaptando a las necesidades que presenta este colectivo de mujeres para ir dando respuestas significativas a la realidad del momento

Médicos del Mundo

Desde esta ONG, cuenta su coordinador de Illes Balears, Alberto Gundín, atienden a casi dos mil prostitutas. Esta cifra ha ido creciendo un diez por ciento anual, especialmente en las épocas veraniegas centrando su atención en zonas turísticas como en la Playa de Palma y Calvià en el que se refleja con un incremento de asistencias y material sanitario entregado a las usuarias.

Y es que debido a la cantidad de demanda en abril de este año, la entidad lanzó la aplicación privada MDM Iris, que es gratuita para facilitar el contacto directo entre la entidad y las mujeres que ejercen la prostitución.

Esta iniciativa, según Gundin ya está disponible en Google play y App Store, en castellano, catalán, inglés y chino. Esta dirigida a las mujeres de diferentes nacionalidades que se dedican a esta actividad.

La aplicación informa sobre los servicios que ellas tienen a su disposición, incluyendo las ofertas laborales a las que puedan acceder no solo en Palma, también en el resto de las Islas.

Para Alberto Gundín este tipo de colectivo es muy vulnerable a la sociedad y al que se le debe prestar especial atención.

El coordinador de la ONG tiene palabras de rechazo hacía quienes secundan este tipo de actividad. “Las personas que pagan el servicio de una prostituta no son clientes, en mi caso personal los denomino prostituidores”, para añadir que la prostitución es un oficio en el que permanentemente se está maltratando y vulverando los derechos de las mujeres.

Obrint Camins es un programa dirigido a personas en situación de prostitución. Abordando la salud sexual y reproductiva, así como la prevención de ETS y formando agentes de salud. Detectando vulneraciones de derechos y luchando por la abolición de la prostitución, proceso resultado de situaciones de inequidad e injusticia
En Médicos del Mundo, cuya sede de Palma está en la calle Ricardo Ankerman 1, también se ofrecen charlas de prevención de enfermedades en todos los ámbitos de la salud y se brinda asesoría en temas laborales para las mujeres que quieran escoger otra alternativa de vida.


Cruz Roja

La coordinadora del área de la mujer es Mónica Gelabert, cuya premisa es la del factor humano y brindarles la confianza necesaria a las mujeres que se dedican a esta actividad. Cuenta que un grupo de entre 10 y 12 voluntarios realizan salidas nocturnas en las calles de Palma, pisos o clubes, dependiendo de la época del año.

Al igual que las otras dos entidades citadas, la Cruz Roja de Baleares les ofrece charlas sobre prevención de enfermedades repartiendo material informativo. De la misma manera, agrega que les asesoran sobre cómo diligenciar documentos para la inserción laboral y las acompañan a realizar trámites administrativos de extranjería o empadronamientos, entre algunas gestiones.

La responsable de esta área considera que la mayoría de estas mujeres se ven abocadas a una triple vulnerabilidad por el hecho de ser mujer, prostituta e inmigrante. “Las mafias las controlan y mucha gente se beneficia de esta actividad a costa del sacrificio de estas personas, es algo inhumano” , dice.



Compartir esta noticia:    



La XADPEP atendió en 2017 a 1917 personas que ejercen la prostitución en Palma

26/10/2018

El concejal de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos, Aligi Molina, junto con las representantes de Médicos del Mundo, Belén Matesanz; Casal Petit, María Magdalena Alomar y Creu Roja, Mónica Gelabert, presentaron en abril de este año los datos de la memoria de la Red de Atención Directa a Personas que Ejercen la Prostitución en Palma (Xapdep) del año 2017.

Las tres entidades han explicado el trabajo de campo y de apoyo psicológico que hacen, así como los cursos y talleres encaminados a que estas mujeres logren la reinserción laboral. La Xapdep está integrada por las entidades Casal Petit, Médicos del Mundo, Fundación de Solidaridad Amaranta, IB-Salud, Instituto Balear de la Mujer, UCRIF-Policía Nacional, Delegación contra la violencia Hacia la mujer y por diferentes áreas del Ayuntamiento de Palma como el Área Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos y el Área de Seguridad Ciudadana.

El concejal de Igualdad, Aligi Molina, ha reflexionado sobre tres aspectos. El primero es que “las personas que atienden necesitan procesos de intervención largos por las dificultades de inserción social y laboral”. La segunda, “la dificultad de acceder a los espacios cerrados”, un hecho que se relaciona con un tercer punto, “la mayor vulnerabilidad que se vive en estos contextos”.


Datos

Los datos de la memoria elaborada de forma conjunta reflejan que en el año 2017 la XAPDEP atendió a 1917 personas, lo que supone un aumento de 102 personas respecto al año 2016. “Mejorar la coordinación nos permite atender a más personas”, ha destacado Matesanz, un hecho que no quiere decir que “la prostitución esté aumentado, sino que llegamos a más mujeres”.

Por sexos, el 96% de las personas atendidas son mujeres, el 2% son hombres y un 2% son transexuales. En este sentido, Molina ha destacado que los datos demuestran lo que es una evidencia. “La prostitución es una cuestión de desigualdad de género”, afirmó. En cuanto a la variable de nacionalidad los datos de la memoria reflejan el predominio de la atención a las personas procedentes de países de América Latina (36 por ciento) y de África, y se sigue sin alcanzar el colectivo asiático, “muy hermético”, según Alomar.

Por porcentajes de edad el 40 por ciento de las personas atendidas tienen entre 25 y 34 años y el 32 por ciento, entre los 35 y 44 años. El lugar de ejercicio predominante sigue siendo en contextos cerrados con un 53 por ciento, de los que un 30 por ciento en pisos / casas y un 23 por ciento a clubes. El otro 46 ejerce en la calle.

Las personas procedentes de Europa y América Latina ejercen principalmente en contextos cerrados: pisos / casas y clubes. Las personas procedentes de África lo hacen mayoritariamente en la calle (un 80 por ciento). Las personas asiáticas ejercen todas en contextos cerrados. Predomina el ejercicio en la calle en todos los grupos de edad y se rompe la tendencia de años anteriores, en el que predominaba el ejercicio a clubes de las mujeres de 18 a 24 años. En grupos de edad más elevada predominan las que ejercen en la calle.

El 39 por ciento de las personas atendidas tiene estudios primarios y el 40 por ciento, estudios secundarios. En relación a 2016, descienden las personas con estudios primarios y aumentan ligeramente aquellas que no saben leer ni escribir o no tienen estudios (pasa del 6 al 13 por ciento).

El 61 por ciento de las personas atendidas se encuentran se situación regular.

A los contextos cerrados donde las entidades tienen acceso es donde hay un mayor porcentaje de personas en situación regular: 81 por ciento en clubes y 73 por ciento en pisos o casas.

En el caso de las que ejercen en la calle son el 55 por ciento.

El 78 por ciento de las personas atendidas disponen de tarjeta sanitaria..



Compartir esta noticia:    



El éxodo migratorio de venezolanos a Colombia superará la barrera de los cuatro millones

26/10/2018

Según el periódico digital el Nuevo Día, el más crítico de los escenarios presentado por el canciller Carlos Holmes Trujillo García, a Colombia podría llegar 4 millones de migrantes procedentes de Venezuela, o más con un millonario gasto en el sector social.

Las cifras fueron presentadas por Trujillo García en el marco del foro Desafíos de la migración venezolana, convocado por el diario El Tiempo, la universidad del Rosario, la Fundación Konrad Adenauer y la ONU.

En este encuentro se dejó al descubierto la gravedad de la situación. Trujillo reveló que el gobierno comenzó a alistar un documento Compes (Consejo Nacional de Política Económica y Social ), para el cual se están preparando “cifras preliminares”.

El gobierno maneja tres escenarios posibles: en el primero, si la situación se mantiene como está hoy, Colombia recibiría 2,166,000 migrantes; en el segundo, el menos malo, llegarían 1,850,000, y en el pesimista, llegarían más de 4 millones.

Pero el Canciller no se quedó en los datos, sino que hizo énfasis en la necesidad de avanzar en la armonización del trabajo regional y en la eficacia de la acción multilateral.

Es así como en el marco de esa gestión anunció que va a hacer un recorrido por varios países de la región para trabajar política y diplomáticamente y “crear condiciones” para que Venezuela pueda vivir nuevamente en democracia.

Por su parte, la rectora de la Universidad, Stephanie Lavaux, dijo que “la migración reciente requiere del esfuerzo multilateral” y de acuerdos y medidas conjuntas para enfrentarlo de la mejor manera.
Roberto Pombo, director del diario El Tiempo, manifestó que “estamos ante una situación verdaderamente dramática”, por lo que dijo que vale la pena seguir examinando el contexto porque “va a ser un factor profundamente transformador de las sociedades en todos sentidos”. Pombo advirtió que hay que “tener cuidado de no caer en las tentaciones de brotes xenofóbicos, que cada día se sienten, por fortuna no en Colombia”.


La mayoría de mi familia emigró

Baleares Sin Fronteras estuvo en las calles de Bogotá Colombia, a donde es normal apreciar a varias familias venezolanas, la mayoría con hijos pidiendo ayuda para sobrevivir.

En la calle 153 con autopista, muy concurrida, establecimos contacto con Enrique Fernández, padre de dos niños y una niñas, la más pequeña de apenas once meses.

“Un día decidimos salir del país por la situación que se está viviendo allí. No se consiguen pañales, alimentos, todo escasea. Decidimos subirnos a un autobús hasta llegar a la frontera entre Cúcuta y Venezuela”, afirma Agrega que “las personas de Colombia son muy solidarias, en plena carretera se paró un ángel y nos llevó hasta Bucaramanga. Nos dio posada en su apartamento, nos ofrecio comida y luego de su bolsillo nos pagó un hotel dos días hasta que, como pudimos nos vinimos a Bogotá, gracias a que nos regaló 110.000 pesos colombianos, 35€, para llegar a la capital”.

En su relato dice que “estamos luchando para sobrevivir, buscando un empleo, nos quedamos en una casa en donde estamos pagando un alquiler de lo que reunimos”

Prosigue: “Estamos muy agradecidos con la gente de Colombia, nunca pensé que nos fueran a recibir con los brazos abiertos. Me quedo sorprendido de este país tan avanzado, infortunadamente a mi país lo acabaron. Es malo lo que hicieron con todos los venezolanos. Por culpa de Maduro y del sistema estamos en la pobreza. Mi hermana emigró al igual que todas mis tías y tíos, quedan solo los viejitos que nos cuidan lo poco que tenemos”.



Compartir esta noticia:    




Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019