ACTUALIDAD
Los niños no deben ser separados de sus familias por su estatus migratorio

13/07/2018

“Las historias de niños, algunos de ellos simplemente bebés, separados de sus padres mientras buscan seguridad en Estados Unidos son desgarradoras.

Los niños, sin importar de dónde vienen ni cuál es su estatus migratorio, son niños en primer lugar. Aquellos que no tuvieron más opción que huir de sus hogares tienen derecho a estar protegidos, acceder a servicios esenciales y estar con sus familias, como todos los niños. Es la realización de estos derechos lo que brinda a cada niño la mejor oportunidad para un futuro saludable, feliz y productivo.

La detención y la separación familiar son experiencias traumáticas que pueden situar a los niños más vulnerables frente a la explotación y el abuso. También pueden generarles estrés tóxico que, como han demostrado múltiples estudios, puede afectar su desarrollo a largo plazo.

Esas prácticas no benefician a nadie, y menos a los niños que más sufren sus efectos. El bienestar de los niños es prioritario.

Durante décadas, el gobierno de Estados Unidos y sus ciudadanos han apoyado nuestros esfuerzos para ayudar a los niños refugiados, solicitantes de asilo y migrantes afectados por las crisis en todo el mundo. Ya sea debido a una guerra en Siria o en Sudán del Sur, al hambre en Somalia o a un terremoto en Haití, Estados Unidos han estado allí para ayudar y acoger a los niños desarraigados.

Espero que el interés superior de los niños refugiados y migrantes sea prioritario en la aplicación de los procedimientos y leyes de asilo de Estados Unidos”.


Pobreza en España: el impacto sigue siendo mayor en las familias con niños

Los indicadores de pobreza infantil de 2017 del Instituto Nacional de Estadística (INE) presentan una progresiva pero lenta mejoría. Las familias con hijos, sobre todo las monoparentales y numerosas, siguen siendo las más afectadas.

En 2016, un 29,7% de los niños en España estaba en riesgo de pobreza. En 2017, según los indicadores de la Encuesta de Condiciones de Vida del  INE, este porcentaje ha descendido al 28,1%, un significativo 1,8% menos. Lo cual revela una tendencia positiva de la que hay que alegrarse.

No obstante, es importante analizar en detalle las cifras para sacar algunas conclusiones. Si comparamos este porcentaje con el de otros colectivos de edad, los niños siguen siendo el sector más pobre de la población. La tasa de pobreza infantil supera por mucho la tasa de pobreza general en nuestro país, que es del 21,6%, y casi dobla la de los mayores de 65 años. 

Por otro lado, dentro de la población infantil, los niños y niñas más pobres son los menores de 16 años. La reducción de la pobreza entre los 0-16 años ha sido bastante menor que la media general, situándose en un 0,8%. Quizás porque para los niños de 17 y 18 años el empleo es cada vez más accesible.

Otro dato relevante es el porcentaje de pobreza en los hogares con niños, que asciende a un 25,3%, en contraste con el conjunto de los hogares sin niños que tiene un riesgo de pobreza del 18,1%.

Este hecho es una constante en los últimos años, lo que es síntoma de la baja protección social que reciben los hogares con niños.

Los datos muestran además un especial impacto de la pobreza en los hogares monoparentales (40,6%) y en las familias numerosas (47,7 %). 


Pobreza infantil: problemas estructurales

La mejora de la tendencias económicas y de empleo no están siendo todo los eficaces que debieran en la reducción de la pobreza de los niños. El empleo es un factor importante pero no único, y la pobreza, especialmente la infantil, necesita de medidas y políticas específicas para atajarlas (prestaciones o educación 0-3 años, entre otras), y se ha avanzado poco en los últimos años.

El reciente nombramiento de un Alto Comisionado para la Pobreza Infantil ha supuesto un cambio de enfoque muy relevante en el abordaje de esta cuestión, haciendo de este tema por primera vez un asunto de estado.

Este es un enfoque que UNICEF y otras muchas organizaciones venimos reclamando desde hace años, por las implicaciones que este fenómeno tiene, no sólo para los niños y niñas que lo sufren, sino para el desarrollo del país.

Estos datos, por tanto, deben leerse con cierta alegría por la coyuntura actual, pero sin olvidar que hay problemas de fondo, estructurales, que permanecen y es necesario atajar.



Compartir esta noticia:    



Diferencias entre asilo, protección subsidiaria y razones humanitarias

13/07/2018

Una vez presentada la petición, las Oficinas de Asilo y Refugio tienen un mes para pronunciarse sobre su admisión a trámite  cada expediente debe pasar por la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio -compuesta por cinco ministerios- antes de que Interior tome la decisión definitiva.

Si la decisión es favorable se abren tres vías de protección internacional:
-Concesión de asilo (autorización permanente)
-Protección subsidiaria (autorización revisable cada cinco años)
-Autorización de residencia por razones humanitarias.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre estas tres autorizaciones?
El caso más típico es el reconocimiento de la condición de asilo.

Para ello, es necesario que quede acreditada la concurrencia de unos requisitos: que la persona esté sufriendo efectivamente una persecución por parte del Estado por sus creencias políticas, religiosas o preferencias sexuales, pertenencia a una etnia, raza o grupo social perseguido y tenga un temor razonable a que su vida y libertad corran peligro, sin tener una protección legal en su país.

En este punto, es muy importante demostrar que es el propio interesado, de forma individualizada, quien ha sido objeto de esta persecución.  Es decir, el hecho de que un país no respete los derechos humanos, no da derecho a la obtención de la condición de asilo si no demostramos que la violación de esos derechos las ha sufrido personalmente el solicitante.

Por ejemplo, muchos ciudadanos cubanos vienen a España en busca de la protección internacional en base a las políticas contrarias a los derechos humanos que impone su gobierno, pero el gobierno español no concederá asilo a todos ellos si no fundamentan la violación de estos derechos a títulos personal, como el caso de dirigentes políticos o periodistas perseguidos.

Además de tener que sufrir personalmente dicha persecución, la legislación requiere que se cumplan otros requisitos para el asilo. Así, los actos provenientes del Estado o sus agentes deben ser graves o reiterados, de manera que puedan ser considerados como una violación grave de los derechos humanos.
Por otra parte, otra de las vías de protección internacional además de asilo, es la protección subsidiaria

Se aplica, bien cuando el solicitante no está siendo perseguido directamente por las razones explicadas anteriormente, pero sí que existe una situación de conflicto interno que pone en peligro la vida de la población civil, como está ocurriendo en países como Siria.

Hasta ahora, España no considera que dicha situación sea aplicable a Venezuela, por ello, son muy frecuentes la denegaciones de solicitudes de protección internacional a ciudadanos venezolanos, al considerar que, de momento, la inestabilidad política y económica del país no es suficiente para reconocer la protección solicitada. No obstante, esto no implica que en un futuro se modifica esta posición.
Un tercer supuesto es la autorización de residencia por razones humanitarias

Una de las autorización por circunstancias excepcionales que contempla nuestro Régimen General de Extranjería. En concreto, el artículo 126 del Reglamento 557/2011 que desarrolla la LO 4/2000.

No es técnicamente un tercer motivo de protección internacional, sino una opción (que puede darse, o no), aunque en la práctica podría ser una vía adecuada. El problema es que habla de razones humanitarias determinadas por la normativa, lo cual deja poco espacio de interpretación.

Se podrían incluir en este supuesto, aquellas personas enfermas que no pueden acceder al tratamiento indispensable en su país de origen, sin el cual, correría peligro su vida.



Compartir esta noticia:    



Nuevo “estatus de asentado” para los comunitarios que residan en Reino Unido tras el Brexit

13/07/2018

Los europeos que llevan cinco años en Reino Unido y quieran quedarse en suelo británico tras el Brexit, tendrán que pagar una tasa de 73 euros.

El Ministro del Interior británico ya ha facilitado algunos detalles sobre el futuro de los ciudadanos comunitarios que actualmente residen en Reino Unido tras el Brexit, y a partir del 29 de marzo de 2019 (fecha de salida de la Unión Europea), todos los ciudadanos comunitarios que deseen permanecer en el país, y siempre que lleven al menos cinco años residiendo, tendrán que pagar una tasa de 65 libras (73 euros), dar su nombre y dirección, y además, acreditar que no tiene antecedente penales graves para optar el “estatus de asentado” y así, poder permanecer de forma ilimitada en Reino Unido. Los menores de16 años tendrán que pagar una tasa de 32,50 libras (37,22 euros).

Según este comunicado, emitido por el Ministerio del del Interior, se establecerá un periodo de transición acordado entre Londres y Bruselas, para que los interesados puedan realizar el cambio de estatus en tres sencillo pasos. Para los que no lleven cinco años de residencia, deberán solicitar la de presentados y los ciudadanos que obtengan este último estatus podrán continuar en Reino Unido hasta que cumpla el plazo establecido y adquirir el “estatus de asentados”.

El ejecutivo explicó que el plazo para solicitar ambas categorías se alargará hasta el 30 de junio de 2021 (seis meses después del final del periodo de transición acordado por Londres y Bruselas), y las personas que lo obtengan serán tratados como ciudadanos británicos en relación a la asistencia sanitaria, educación y las pensiones.

Además, los familiares de estas personas que vivan en otro país podrán viajar a Reino Unido incluso cuando termine dicho periodo de transición, siempre y cuando el vínculo o relación de parentesco existiera antes del 31 de diciembre de 2020 y continúe existiendo en el momento en que el familiar se traslade al país.

Se espera que más de tres millones de ciudadanos europeos hagan uso de esta solicitud una vez esté disponible, previsiblemente a finales de año.



Compartir esta noticia:    



Denegada nacionalidad a una marroquí por no saber quién era Franco y el Quijote

13/07/2018

La Audiencia Nacional ha denegado la nacionalidad española a una inmigrante marroquí con más de 20 años de residencia en España porque no supo contestar a un breve cuestionario en el que se le pedía que dijera quién fue Franco o quién escribió El Quijote, entre otras cosas.

La propuesta de rechazo a la petición fue hecha por el juez responsable del Registro Civil que planteó el cuestionario a la inmigrante para conocer su grado de integración en la sociedad española y su conocimiento del idioma.

Entre otras cuestiones, la mujer fue instada a contestar sobre cuáles eran sus derechos y deberes como española, por nombres de escritores o directores de cine españoles, por el autor de Las Meninas, por las “principales” comunidades autónomas, por la Transición o por las fiestas nacionales.

El juez dictaminó que la inmigrante “habla y comprende el español con mucha dificultad”, a pesar del tiempo transcurrido en el país, y que fue “incapaz” de comprender las preguntas sobre la sociedad y cultura españolas que le fueron planteadas.

La Audiencia Nacional, en su auto, respalda la decisión adoptada por la Dirección General de Registros y de la Notaría sobre la base del pronunciamiento del juez que planteó el cuestionario a la inmigrante.

Para este tribunal, “en la medida que la nacionalidad española concede un estatus y unos derechos superiores a los derivados de la mera residencia legal en España, es por lo que se establece la exigencia de un grado de adaptación superior para sus peticionarios al exigible a los extranjeros residentes”.



Compartir esta noticia:    



Nueva Ley de Nietos

13/07/2018

Muchos interesados se preguntan cuándo podrá comenzar a aplicarse esta nueva norma, para su aprobación definitiva, es necesario pasar previamente por un proceso legislativo que finalice con la aprobación definitiva, para su publicación y entrada en vigor.

La proposición tenía entrada en el Congreso de los diputados, y habiéndose publicado en el Boletín Oficial de las Cortes el pasado 29 de junio, se daba comienzo al plazo de enmiendas 

(El plazo de enmiendas a nuevo proyecto de Ley de Nacionalidad para los descendientes de españoles se prolongará hasta el 17 de septiembre).

Recordamos Ley de la Memoria Histórica (Ley 52/2007 de 26 de Diciembre) establecía una serie de medidas y reconocía ciertos derechos en favor de aquellos que padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, y fueron exiliados entre los años 1936 y 1955.

A pesar de haber nacionalizado a miles de personas con base en esta ley, ésta dejó de estar vigente y concluyó el plazo de presentación en 2009.

No obstante, esta normativa contemplaba muchos límites, quedando muchos descendientes de españoles excluidos de su ámbito de aplicación.

Como consecuencia de esta exclusión, considerada discriminatoria,  el grupo parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea presentó la proposición de Ley que ahora mencionamos para volver a poner en marcha la antigua norma, pero con modificaciones.

Con la nueva Ley, podrían acceder a la nacionalidad española:

Nietos y nietas de mujeres españolas de origen, nacidas en España y casadas con no español antes de la entrada en vigor de la Constitución Española de 1978.

Hijos de quienes obtuvieron la nacionalidad de origen mediante la Ley 52/2007 que no pudieron hacerse españoles cuando entró en vigor la Ley por tener mayoría de edad.

Nietos de españoles emigrados que obtuvieron la nacionalidad del país de acogida y perdieron la nacionalidad española antes de nacer su hijo/a.

Nietos de nacionales españoles que, habiendo ostentado la nacionalidad, la han perdido por no ratificar su deseo de conservarla al cumplir la mayoría de edad.

La proposición de ley para nietos incluye además que los casos de solicitudes de adquisición deberán ser resueltos en un plazo de seis meses desde que haya presentado toda la documentación.



Compartir esta noticia:    



En agosto, todos los extranjeros en España podrían obtener un permiso, ¿cierto?

13/07/2018

Todos los extranjeros en España podrán obtener un permiso de residencia y trabajo muy pronto. ¿Qué hay de cierto en esta noticia?

Los rumores de que los extranjeros en situación irregular en España podrían ver modificada su situación convirtiéndose en residentes legales a partir de agosto, no ha parado de difundirse en las últimas semanas.
En parainmigrantes.info, como en otros despachos de abogados y asociaciones orientados a la ayuda y asesoramiento de extranjeros en España, no se para de recibir llamadas y consultas relacionadas con la posibilidad de que, en un breve periodo de tiempo, los extranjeros que actualmente se hallen en España puedan obtener un permiso de residencia que permita regularizar su situación.

Los rumores no dejan de extenderse.

El gobierno de Pedro Sánchez ya ha traído numerosos cambios que se han podido comprobar desde que asumió el nuevo cargo:

El hecho de aceptar a los migrantes del Aquarius, no solo constituye un gesto de humanidad y solidaridad ante una situación extraordinaria y de urgencia, sino que hace eco a la necesidad de un cambio migratorio en la política europea.

Asimismo, el actual presidente del Gobierno, en muchas de sus declaraciones parece ser partidario de una política más inclusiva con la comunidad extranjera en España.

Así lo comprobamos cuando hace escasos meses, el PSOE pedía al Gobierno de Rajoy, un proyecto de ley de nacionalidad para poner fin a las “discriminaciones y anacronismos” característicos de la ley antigua. Por otra parte, la solicitud de una revisión de los supuestos de “renuncia” a la nacionalidad de origen, así como el voto de su partido a favor de la supresión de la tasa de tramitación para la presentación de las solicitudes de nacionalidad por residencia. Sin contar con la reciente noticia de devolver la asistencia sanitaria gratuita y universal a todos los extranjeros irregulares.

No obstante, la declaración que más controversia ha desencadenado en la comunidad extranjera, y a la que ya hemos hecho referencia en una noticia anterior fue una entrevista que concedió Pedro Sánchez en 2016 a la cadena SER en la que se mostró abiertamente partidario a conceder permisos de residencia y trabajos a todos los inmigrantes que actualmente vivieran en España en situación irregular.

Este “Sí” rotundo de Sánchez no ha hecho más que incrementar los rumores de una posible regularización de los extranjero en España a través de una reforma de la Ley de Extranjería, similar a la que se produjo en 2005 bajo el gobierno del ex presidente Jose Luis Rodríguez Zapatero, que permitió la regularización masiva de 740.000 extranjeros que se encontraban en situación irregular.

Repetimos que son simples rumores y no tenemos constancia de que vaya a suceder. No obstante, seguiremos pendientes de cualquier novedad para ir informando a través de nuestra web.



El Gobierno devolverá la sanidad universal a los inmigrantes irregulares

La Ministra de Sanidad, ha manifestado la intención de reincorporar la sanidad universal en España en menos de seis semanas. Los inmigrantes en situación irregular volverán a tener derecho a la asistencia sanitaria de forma gratuita.

La medida es de suma importancia para los inmigrantes que viven en España, los cuales no tienen asistencia sanitaria (salvo que sean beneficiaros, urgencias, embarazadas y menores de edad) desde el año 2012 cuando el anterior gobierno de Mariano Rajoy la limitó considerablemente.

Si la medida se consolida, cualquier español o extranjero, esté en situación legal o no en España, tendrá derecho a recibir asistencia sanitaria sin necesidad de ser cotizando y de forma gratuita.
“Vamos a devolver el derecho a la salud a todas las personas. Tenemos que actuar con otro real decreto para proceder a la eliminación del Real Decreto 16/2012 y devolver a todas las personas su derecho”, ha avanzado la ministra.

La medida no sólo permitirá a los extranjeros en situación irregular acceder al sistema sanitario español, las consecuencias las veremos directamente en los procedimientos de extranjería en los que se solicita un seguro médico obligatorio, como por ejemplo en las Tarjetas de Familiar de Ciudadano Comunitario, en las que hasta ahora, es obligatorio aportar un seguro médico privado o acreditar que somos beneficiarios de la Seguridad Social española (por estar casado, ser hijo o pareja de hecho de español).



Compartir esta noticia:    



Otro año más de Vacaciones en Paz para los menores saharauis en compañía de las familias de acogida

13/07/2018

Recientemente tuvo lugar la fiesta de bienvenida que la asociación de amigos del pueblo saharaui organiza para dar la bienvenida a las niñas y niños saharauis del programa Vacaciones en Paz, y agradecer a las familias de acogida su solidaridad y generosidad y esfuerzo por acogerlos en sus casas como un miembro más del hogar. El programa Vacaciones en Paz es uno de los programas solidarios  más importantes para la sociedad civil española y la saharaui.

Este año también la Dirección General de Cooperación y al Ayuntamiento de Palma lo financian conjuntamente con la mayoría de municipios de las islas, empresas, colaboradores y voluntarios de la asociación que con su apoyo  han permitido que 94 menores puedan disfrutar de unas vacaciones en las Islas Baleares.

  La fiesta se celebró en el patio de la rectoría de la iglesia de Binisalem, que cedió el Ayuntamiento.

  El objetivo de la fiesta es que los pequeños se reencuentren con las familias y puedan intercambiar sus experiencias. Los chavales disfrutaron de la actuación del payaso Barton.

  En el acto estuvo Fina Santiago, Consellera de Asuntos Sociales del Govern balear; Rocío Sánchez, Delegada de Gobierno en Baleares, Aligi Molina, Regidor de Igualdad y Juventud del Ayuntamiento de Palma y Víctor Marti, alcalde de Binisalem.
Todos dirigieron unas palabras de agradecimiento a las familias y a la asociación y mostraron su apoyo a la causa saharaui.

El subdelegado de Frente Polisario y la presidenta de la asociación agradecieron la presencia de las autoridades y felicitaron a la nueva delegada del gobierno por su nuevo cargo, y saludaron la presencia y apoyo de todos los amigos de la causa saharaui.

  La celebración terminó con una merienda- cena aportada por las familias y miembros de la asociación.



Compartir esta noticia:    



Josefina Santiago: “Decir que un inmigrante irregular tiene iguales derechos que alguien con pasaporte español es faltar a la verdad”

27/06/2018

Este periódico ha estado en el despacho de la Consellera para abordar el tema de actualidad: los refugiados.
Josefina Santiago advierte que existe un riesgo de muerte de miles de personas en altamar y los derechos fundamentales deben prevalecer y achaca el problema de las mafias del tráfico de personas a la falta de cooperación internacional

Baleares Sin Fronteras: Toma fuerza en las redes sociales la frase de que a los españoles se les deniega y a los refugiados se les acoge. ¿Qué opina?

Josefina Santiago:
Son situaciones diferentes, el Estado Español se compromete a salvar las vidas de unas personas que ni Malta ni Italia han querido acoger. En esa línea, es evidente el incumplimiento de las leyes de navegación que manifiestan que cualquier persona cuya vida esté en riesgo debe ser socorrida. La comparación me parece absolutamente irresponsable.


BSF: ¿Cuál es el procedimiento a seguir con los refugiados?
JS:
Estas personas se les ha valorado sobre el porqué se han ido de su país. Si es por persecución política o religiosa. Incluso, las personas que no se encuentren en situación de amenaza incurrirán en un estado de irregularidad migratoria y deberán afrontarla.

BSF: Existe la percepción de que a los refugiados les darán todo en este país de acuerdo a lo que se lee todos los días en las redes.
JS:
Estas personas no lo tendrán fácil y se acogerán a una ley de inmigración. Se necesitan muchas condiciones para ser acogido como inmigrante con permiso de residencia y trabajo. Contrario a quienes si puedan acreditar que han sido víctimas de una persecución política y comprueban que su vida corre peligro. En España estas situaciones no se producen generalmente este tipo de situaciones, solo en el caso de Cataluña.

BSF: ¿A qué derechos acceden los refugiados?
JS:
Estas personas tienen derecho a los servicios sociales que garantiza, un techo, pero no la casa. En un albergue, por lo tanto, no están equiparados con ciudadanos españoles. Se puede discutir si la ley española es dura o no con los inmigrantes, o se puede estar de acuerdo o no. Pero decir que una persona inmigrante irregular tiene los mismos derechos que alguien con pasaporte español es faltar a la verdad.

BSF: Usted defiende esta hipótesis, pero indudablemente las opiniones en la calle están divididas. ¿Algún mensaje?
JS:
Quienes piensen que por la llegada de refugiados les van a suprimir sus derechos están faltando a la verdad o pecan de ignorantes. Los españoles tienen muchos más derechos sociales, educativos, sanitarios, laborales, cívicos, es decir de todo tipo que una persona inmigrante en esta clase de condiciones no tiene.

BSF: Incluso cuando una persona está plenamente arraigada, cotiza a la Seguridad Social no faltan quienes insisten en pedir más políticas sociales para los españoles.
JS:
Una persona de diferente nacionalidad a la española que ha estado trabajando aquí, cotizando varios años y se ve en una situación complicada también tiene los mismos derechos que otro ciudadano de esta Comunidad Autónoma. Igual ocurre con un menor sea de la nacionalidad que sea. Esto es un avance en temas de derechos humanos y no lo podemos considerar mucho menos como un retroceso.

BSF: ¿Dónde está la raíz del problema?
JS:
La derecha está gobernando Europa y hay unas políticas antiinmigrantes. Para la derecha el inmigrante es mano de obra. Ellos siempre defienden la regulación de la inmigración a través de los cupos de trabajo. Para ellos el derecho a emigrar que está reconocido en la declaración de derechos humanos, no existe. Estamos en una Europa donde las mercancías tienen más derechos que las personas. Estamos en una Europa más mercantilista y poco humanitaria. El otro problema es que gracias a los avances tecnológicos, internet, se está vendiendo a los países subsaharianos una forma de vida próspera, ese es el verdadero efecto llamada. Ellos tienen acceso por medio de los efectos audiovisuales a la globalización y a una forma de vida diferente a la suya y el objetivo es llegar aquí.

BSF: Se dice que la acogida de refugiados es alimentar las mafias traficantes de personas. ¿Está de acuerdo?
JS:
Estoy convencida de que existen, pero también opino que si hubiese una cooperación internacional esas mafias se podrían perseguir. Europa y Estados Unidos no colaboran en esa línea. Los recortes a las políticas de cooperación se han reducido en los últimos diez años.
España ha sido un país de inmigrantes, quienes se van de su país buscan una mejora de vida a nivel personal. Mucha parte de nuestro bienestar social está ligada a la desgracia de estos países. Por ejemplo, compramos ropa en tiendas de marca proveniente de fábricas de dichos territorios en donde se explota a la gente con unas condiciones laborales no dignas.

BSF: ¿Qué balance hace sobre su gestión al frente de esta conselleria en integración durante estos tres años?
JS:
Hemos hecho una campaña en este tercer Pacte de Progres cuyo lema es “convive o discrimina, tú eliges”. Es un mensaje para ambas partes, tanto para la sociedad de acogida como para el inmigrante que llegue se integre. Siempre hemos apostado por no hacer diferencia entre nativos e inmigrantes. Si hemos de hacer cursos de castellano o catalán serán dirigidos para la población adulta. La campaña de Renta Social va dirigida a toda la población sin hacer distinciones de nacionalidades. Nosotros valoramos es por las necesidades específicas de las personas en función de la legislación vigente y no por el origen del ciudadano.



Compartir esta noticia:    



Consell de Mallorca declarará persona ‘non grata’ a Donald Trump por sus medidas migratorias en frontera con México

27/06/2018

El presidente de Estados Unidos Donald Trump, será declarado persona ‘non grata’ en Mallorca por sus controvertidas normas de migración en la frontera con México y la separación de los niños de sus padres inmigrantes.

Este periódico se puso en contacto con el presidente del Consell, Miquel Ensenyat, quien confirmó que impulsa una moción para ser debatida en el pleno de julio en el que se pactará con sus socios del Pacte de Izquierdas.

“Si callas eres cómplice, es una injusticia y una clara violación de los derechos de los padres y la niñez”, dijo Ensenyat. Agregó que de darse la visita alguna vez a la Isla de Trump “no será bien recibido”.

Ensenyat criticó severamente las políticas adoptadas por el mandatario estadounidense acusándolo de inhumano ya que con estas decisiones deja entrever su “falta de sentido de humanidad y respeto por los derechos fundamentales”.

Trump- acotó- no representa el verdadero sentir de Mallorca. “Somos una tierra de acogida sensibilizados y preocupados por la angustiante situación de esas familias que sufren el drama de la separación de padres e hijos”

El Presidente del Consell de Mallorca recordó sus orígenes ingleses. “Nací en ese país y siempre fui tratado con respeto y aprecio”. La sociedad de hoy, acotó, no merece tener representantes que fomenten este tipo de políticas.
De la misma manera criticó la reciente visita de los Reyes de España a la Casa Blanca. “Duele ver la imagen de gobernantes y gente influyente que les ríe las gracias, este tipo de cosas no identifican los valores y el respeto por la dignidad humana”.

El presidente de los Estados Unidos comentó hace pocos días su propósito de venir a España, especialmente a Mallorca la tierra de Fray Juniper Serra, fundado de California. “Es en ese momento cuando le diríamos que no es una persona bien recibida en la Isla”

Sin embargo, la medida del mandatario, interpretada por algunos como una cruel señal para frenar la llegada de inmigrantes al país norteamericano, llegó a su fin luego que el propio Trump firmara una orden ejecutiva que permitirá que los niños que tienen a sus padres detenidos puedan reunirse con ellos mientras regularizan su situación.

“Se trata de mantener juntas a las familias”, dijo Trump en la ceremonia de firma en la Oficina Oval, después de anunciar más temprano, en un dramático cambio de su discurso, que iba a poner fin a esta controvertida medida. “No me gustaba ver a las familias separadas”, agregó.

“Tendremos fronteras muy fuertes pero mantendremos juntas a las familias”, dijo el presidente de Estados Unidos, quien a principios de mayo lanzó una política de “tolerancia cero” hacia la inmigración ilegal, que ha resultado en la separación de familias.



Compartir esta noticia:    



Un 33 por ciento aumenta la inmigración en Baleares en 2017

27/06/2018

Respecto a las demás comunidades el número de habitantes aumentó en un 1,36 por ciento, según las Cifras de Población que ayer hizo público el Instituto Nacional de Estadística (INE), los residentes de otras latitudes geográficas diferentes a España ascendía a 1.166. 603 personas.

El informe revela que a las Islas llegaron 1.811 colombianos y 1.715 italianos (un 46 por ciento más).

En total en 2017 llegaron 4.006 nuevos residentes de países de la Unión Europea y 3.337, de Sudamérica. .
.De todo el aumento de población, 10.804 personas son nuevos residentes en las Islas que proceden del extranjero. A ellos se suman otros 3.043 ciudadanos que llegaron a Balears de otras comunidades autónomas y el resto, 1.849 personas, es el saldo vegetativo, es decir, al diferencia entre nacimientos y defunciones.

La población residente en España creció en 2017 por segundo año consecutivo. Se situó en 46.659.302 habitantes a 1 de enero de 2018, con un incremento de 132.263 personas respecto al año anterior.

El número de españoles se redujo en 20.337 personas debido, principalmente, al saldo vegetativo negativo. Por su parte, la población extranjera aumentó en 152.600 por el saldo migratorio con el exterior.


Durante 2017 España registró un saldo migratorio positivo de 164.604 personas. La inmigración aumentó un 28,4% y la emigración un 12,4% respecto al año anterior. En el caso de los españoles, el saldo migratorio fue de –9.627 personas. Esta cifra es menos negativa que la de 2016, cuando fue de –27.252.

El saldo migratorio de los extranjeros aumentó un 51,9% hasta 174.231 personas en 2017. Inmigraron 454.424 personas y emigraron 280.193.  La población decreció durante 2017 en Castilla y León, Extremadura, Principado de Asturias, Castilla–La Mancha, Melilla, Galicia, Aragón y Cantabria. Y aumentó en el resto de comunidades autónomas.

Por nacionalidades, los mayores descensos en términos absolutos se produjeron en las poblaciones de Rumanía, Reino Unido y Ecuador. Por su parte los mayores aumentos se produjeron en nacionales de Venezuela, Colombia, Italia y Marruecos. Destaca el aumento de población de nacionalidad venezolana (del 44,2%).



Población por comunidades
Illes Balears (1,36%), Comunidad de Madrid (1,13%) y Canarias (1,03%) registraron los mayores incrementos relativos de población durante 2017. Por su parte, los mayores descensos se registraron en Castilla y León (–0,70%), Extremadura (–0,64%) y Principado de Asturias (–0,64%). Cifras de Población 1-1-2018 y Estadística Migraciones 2017 (provisionales) (7/16)

Entre las 20 nacionalidades con mayor flujo migratorio, Venezuela y Colombia presentaron los mayores saldos migratorios positivos (más inmigrantes que emigrantes). En el extremo opuesto, Rumanía y Reino Unido registraron los saldos más negativos.

Las principales nacionalidades de los inmigrantes extranjeros fueron la marroquí (con 39.847 llegadas a España durante 2017), la colombiana (34.210) y la venezolana (31.468). Los flujos de inmigración aumentaron en los 15 principales países de origen de extranjeros, sobre todo en las personas de nacionalidad peruana (un 75,2% más que durante 2016), venezolana (un 70,0% más) y hondureña (un 67,4% más).

Esta operación estadística tiene como fin la medición de las migraciones2 que tienen lugar entre España y el resto del mundo y entre las diferentes regiones españolas, desagregadas según sexo, edad, año de nacimiento, nacionalidad y país de nacimiento del migrante, así como origen y destino de la migración.

La estadística de migraciones entraña la mayor dificultad en la medición estadística de la población. Inicialmente se elabora a partir de las variaciones residenciales registradas en la base padronal del INE, pero la propia naturaleza y finalidad administrativa del Padrón hace necesario el tratamiento estadístico de la información registrada. Este tratamiento consiste, a grandes rasgos, en la estimación de los movimientos migratorios que dan lugar a estancias de al menos un año en el lugar de destino, para adaptarse a la definición internacional de migraciones, así como la imputación de variables no conocidas.



Compartir esta noticia:    




Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019