ACTUALIDAD
El caso de los trabajadores del Consulado de Ecuador en Palma acapara la atención mediática

21/09/2018

Baleares Sin Fronteras habló con dos de los trabajadores y dos de los letrados que los representan
Por Juan Pablo Blanco A
Desde hace ya casi un mes, Baleares Sin Fronteras tenía conocimiento del conflicto laboral en el Consulado de Ecuador en Palma. Estábamos a la espera de cotejar con declaraciones de representantes del gobierno ecuatoriano para dar a conocer la noticia. Sin embargo, el sábado 15 de septiembre el Diario de Mallorca sacó a la luz el caso.
A nuestra redacción había llegado un escrito, desde mediados de agosto, de uno de los trabajadores afectados, Orlando Daniel Torres que denunciaba en el juzgado de lo social el 30 de julio de este año, un despido improcedente y reclamación de cantidades contra el Consulado de Ecuador en Baleares.
En el correo que el ex trabajador enviaba a este periódico vía email, advertía que su contrato estaba amparado por las leyes locales y dejaba entrever su preocupación por la situación por la que estaba atravesando.
Unas horas antes del cierre de esta edición y en vista de la presencia en Palma del Embajador ecuatoriano, Cristóbal Roldan, el panorama había cambiado. “Me llamó el consejero de la Embajada para tener un acercamiento, hemos llegado a un preacuerdo, aún no hay nada oficial, nada hemos firmado, esperemos que en las próximas semanas se haga efectivo”.
Por su parte, Baleares Sin Fronteras también habló con el abogado Pedro Homar que representa a José Abel Rendón, que dicho sea, en este momento se encuentra de baja médica por ansiedad. El letrado de la UGT dijo que “hasta ahora nadie de la Embajada se ha puesto en contacto con nosotros, albergábamos la esperanza de que con la visita del Embajador a Palma, pero no ha sido así”.
En el caso de Rondón, su abogado comenta que desde un comienzo envió una carta al Ministerio de Relaciones Exteriores acusando al cónsul Escobar de presuntas agresiones verbales, además. Rondón denuncia un incremento de horas extras sin compensación y un recorte salarial de hasta de un 50% menos de su actual retribución.
Al ser preguntado el cónsul Escobar sobre estas acusaciones, ha rechazado cualquier tipo de acoso laboral, además añadió que no habrá contacto con Rendón mientras que no obtenga el alta médica, en esa línea, incidió en que por el momento nada se puede hacer.
La tercera trabajadora en denunciar fue Jenny Elizabeth Gutiérrez que coincide con los dos anteriores denunciantes en motivos de presuntas intimidaciones y amenazas para que recorte sus retribuciones salariales.
Este periódico también habló con Mateo Cañellas, abogado de Gutiérrez, que se ha mostrado muy enérgico en sus argumentos. “Un contrato es un contrato y se tiene que respetar, no importa el monto que se haya pactado, si usted me contrata por mil, diez mil o cien mil euros y no le sirve lo que le pido se puede conseguir otro abogado antes de firmar conmigo, así de sencillo”, esto último aludiendo a los argumentos que se vierten desde el consulado sobre “contratos abusivos” de lo que se le ha señalado a su defendida.
Cañellas hizo hincapié que a su clienta le quedan aún le quedan dos años y tres meses de contrato. “Ella ha hecho un trabajo profesional y ha cumplido cabalmente con sus obligaciones, con lo cual se debe respetar lo convenido” para agregar que “no permitiré que la traten de corrupta, si están investigando algún caso de corrupción dentro del consulado que lo arreglen entre el anterior y el nuevo cónsul”.
En las últimas horas, Jenny Gutiérrez ha enviado un comunicado a los medios de comunicación quejándose de la manera displicente en la que ha sido tratada. “El miércoles pasado se me citó en el consulado y cuando llegué estaba el cónsul honorario de Filipinas, Pablo Martín, que me explicó que su presencia obedecía únicamente a una mediación para que las partes llegáramos a un acuerdo”, añade que le parece una falta de respeto y ”he tomado la decisión de enviar una carta denunciando este hecho al Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia”.
Orlando Daniel Torres había sido contratado para desempeñarse como promotor del Consejo Nacional Electoral para luego asumir el seguimiento de los casos de los afectados por las hipotecas. José Abel Rendón realiza varios trámites burocráticos en el consulado, mientras que Jenny Gutiérrez ocupa el cargo de asesora laboral y financiera.
Compartir esta noticia:    



No es lo mismo un inmigrante que un extranjero, los estereotipos de acuerdo a la procedencia de la persona

21/09/2018

Se menciona la nacionalidad cuando el presunto delincuente es de otro país, pero si el que delinque es nativo, en la mayoría de ocasiones se omite la procedencia.
Redacción BSF
La forma en que se envían los mensajes a través de los medios de comunicación influye, sin lugar a dudas, en la estigmatización de determinados colectivos. Y es que para Meritxell Esquirol en la denominación “inmigrante” aún recae un San Benito.
Doctorada en comunicación social, Esquirol coordina actualmente el proyecto Forum, Comunicación y Ciudadanía que promueve Enginyeria Sense Fronteres. En varias conferencias ha incidido en el factor diferencial.
Ejemplos cotidianos como las noticias que se refieren a un alemán o inglés, cuyo sinónimo es “extranjero”, incluso residiendo en España, mientras que a los africanos sudamericanos se les identifica genéricamente con el término inmigrante.
Esta situación es propiciada, a criterio de esta barcelonesa residente hace nueve años en Mallorca, por la deficiente comunicación intercultural que marca unos estereotipos negativos. Y se pregunta: “¿Por qué esa forma de diferenciar a unos y otros?, estoy segura que la inmensa mayoría de sudamericanos y africanos pagan sus impuestos y cotizan a la Seguridad Social lo que les hace participes directos en el desarrollo de una sociedad”.
En la España actual, agrega, a la diversidad cultural se le asocia con el folclor o las noticias de delincuencia. Desde su perspectiva los encargados de redactar una noticia tienen la tendencia de mencionar la nacionalidad cuando el presunto delincuente es de otro país, pero si el que delinque es nativo, en la mayoría de ocasiones se omite la procedencia.
Uno de los objetivos del proyecto Fórum Comunicación consiste en empezar a trabajar por el cambio social. Es en los escenarios mediáticos desde donde muy a menudo se naturalizan las situaciones de desigualdad social y de género asociadas con la diversidad cultural y con la división Norte-Sur del planeta.
En el informe del proyecto se matiza en que existe una sociedad, protagonizada principalmente por personas blancas, occidentales, y de clase acomodada. En esa línea, se promueve una cultura del consumo que no es responsable con los recursos humanos, naturales y económicos.
Por todo ello, desde esta proyecto liderada por Enginyeria Sense Fronteres se advierte sobre la necesidad hacer una mirada crítica hacia las lógicas de representación y las rutinas informativas, y en ese sentido, es fundamental construir una ciudadanía crítica, que pueda adquirir un vocabulario propio, que al mismo tiempo, deslegitime los valores que se promueven desde los ejercicios comunicativos irresponsables, y que sea capaz de contestar y crear debates, y construirse una opinión personal y ejercicios comunicativos responsables.
Recomendaciones para una responsable comunicación intercultural
Desde el Fórum de Comunicación se elaboró un documento dirigido a la prensa de ámbito local y a los gabinetes de comunicación de la administración pública, que tiene por objetivo facilitar e impulsar la construcción de una agenda mediática e institucional intercultural.
Este documento ha sido fruto de un trabajo colectivo entre entidades, personas migradas, representantes de algunos medios y de la administración pública en el marco de diferentes jornadas y grupos de trabajo. Se trata de un documento creado desde las personas para las personas, abierto a las necesidades que la realidad social demande, y que se prevé ir trabajando con más colectivos.
El documento evidencia la necesidad de trabajar por una comunicación intercultural para construir y promocionar desde los discursos cotidianos e institucionales un concepto de ciudadanía responsable y compleja. En este sentido, los medios tienen un papel principal como impulsores de una transformación social que permita conocer y relacionar la realidad tal y como es.
En el documento, el Fórum recomienda “huir de los prejuicios socioculturales que condicionan la manera como analizamos la realidad, y no abusando de los estereotipos a la hora de describir la diversidad”.
Las recomendaciones que presentaron apuestan por una comunicación intercultural que preste atención a los intereses de todas las personas que forman parte de la realidad social, entienda que el cambio social no es sinónimo de conflicto y sepa dar voz, y así equilibrar, la participación social de la diversidad.


Cabe recordar que el documento tiene un carácter progresivo. Se irán ampliando las temáticas a trabajar, así como también se prevé un trabajo más específico con colectivos y personas que han sufrido el peso de los principios de exclusión social por cuestión de clase, género y cultura. De este modo, el anexo de la autoría se irá ampliando a medida que el documento crezca.
El proceso participativo que ha dado pie a la confección de este documento ha sido protagonizado por más de 40 personas vinculadas a entidades y sectores de la administración pública. Ha sido coordinado por el proyecte Foro Comunicación, Educación y Ciudadanía impulsado por Ingeniería Sin Fronteras de las Islas Baleares, financiado por Dirección general de Cooperación de las Islas Baleares, y en colaboración con el área de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos del Ayuntamiento de Palma en su estrategia “Stop Racismo”

Compartir esta noticia:    



Médicos del Mundo

21/09/2018

Por su parte, el coordinador territorial de Médicos del Mundo, Alberto Gundin, se refiere especialmente al caso de las trabajadoras sexuales en situaciones de vulnerabilidad social. Alude al trato distinto que concedido de la propia administración pública y de la sociedad en general a una mujer de Europa del Este a una africana, ambas dedicadas a este oficio. “Es una realidad que nos encontramos siempre, desde las administraciones se tiene que trabajar para dar visibilidad a los problemas, pero siempre y cuando bajo un enfoque de igualdad”.
A esta ONG acuden mujeres en situación de prostitución, algunas incluso víctimas de agresiones sexuales sumada a la necesidad y a la percepción social y conductas racistas y xenófobas por ser originarias de África. “Es una situación real que la percibimos, está en el entorno social por los casos que hemos tratado”, dice
Compartir esta noticia:    



El estigma y la mentira, las máscaras más contundentes de la xenofobia en nuestra sociedad

21/09/2018

La Asociación Cultural ONGD Thakhi-runa basa sus proyectos en la defensa de los derechos humanos haciendo hincapié en el desplazamiento forzado a nivel mundial. De la misma forma en sus iniciativas destacan temas de justicia social e igualdad.
Reproducimos este texto en homenaje a una exposición que se está realizando en el edificio de Sa Riera de la UIB.
En nuestra reflexión infográfica L’OVELLA NEGRA JA NO ÉS UN BLANC PERFECTE, que rueda por diferentes espacios culturales , académicos y sociales de Mallorca, Thakhi-runa ha puesto de manifiesto cómo se ha instrumentalizado la difamación, el estigma y la construcción de estereotipos de diferentes grupos humanos, principalmente los pueblos subsaharianos con la finalidad ya no solo de ocultar ese engranaje de la globalización que se genera en el África subsahariana entre el saqueo de recursos naturales, la generación de conflictos armados, el hiper- consumo de nuestra sociedad y los mega-vertederos tecnológicos.
Este peligroso fenómeno social es utilizado como un arma para convertirlo en un discurso arrojadizo contra todos esos seres humanos que arriesgan sus vidas intentando cruzar el mediterráneo de forma clandestina, precaria y temeraria.
Esta práctica es la fórmula premeditada que consolida en nuestra sociedad el racismo, la xenofobia y el eurocentrismo. Precisamente con nuestra exposición apostamos con lo que a nuestro parecer es el mejor antídoto contra esta dinámica: la educación, la generación de un pensamiento crítico, una construcción de conciencia social que priorice los derechos humanos y la justicia social.
La educación transformadora y una actitud crítica y diversa son los elementos que permiten generar un ser social con capacidad de discernir y liberarse de cualquier acción manipuladora.
Caminando en esa ruta la exposición infográfica L’OVELLA NEGRA JA NO ÉS UN BLANC PERFECTE, que actualmente se exhibe en el edificio Sa Riera de la UIB, intenta dar a conocer la manipulación que introduce en el imaginario social el odio y el rechazo principalmente hacia estas personas del África subsahariana abocadas a una diáspora en busca de un futuro digno para ellas y los suyos.
Estas personas víctimas de la miseria, el hambre o las guerras internas en sus países, cuyas economías y gobiernos se encuentran captadas por empresas supranacionales que saquean los recursos naturales a precios irrisorios. Posteriormente estos recursos son convertidos en costosos productos que la publicidad nos induce a consumir desaforada y regularmente.
La exposición realiza un escaneo riguroso sobre esta cadena implacable de fenómenos que hoy conocemos como el neocolonialismo, cuya finalidad es triturar la dignidad humana del pueblo subsahariano con consecuencias nefastas: pobreza, hambre, explotación infantil, muerte, corrupción y abandono de los gobiernos africanos y el resto de la comunidad internacional.
Uno de los principales objetivos de esta muestra que combina preciosas fotografías con información relevante, es *deconstruir esa etnofóbia (miedo irracional y odio de la propia nación), esos estigmas y prejuicios que han sido esculpidos durante siglos por los países colonialistas caricaturizando el África negra bajo los estereotipos de salvajismo, irracionalidad y exotismo, desconociendo su presencia cultural e intelectual en todos los ámbitos, constituyendo una autentica tergiversación premeditada sobre la que estos países enriquecidos han ocultado sus responsabilidades, trasladando todo el peso de las tragedias humanas que se viven en este maravilloso continente exclusivamente a su población.
*Se basa en el estudio del método
Compartir esta noticia:    



El temor a la denuncia

21/09/2018

En la Cruz Roja de Baleares existe un área que gestiona los casos de las víctimas por discriminación étnico o racial. Baleares Sin Fronteras contactó con el técnico del servicio de asistencia y orientación, Oriol Lupiañez.
La premisa fundamental es identificar los casos que se presentan de racismo y xenofobia, aunque reconoce que es muy difícil. La infradetección, explica, consiste en percibir que existe el problema, pero la víctima por temor se abstiene a denunciar.
Afirma que el miedo proviene de la situación laboral del afectado. “Estamos convencidos que no se denuncia por las posibles represalias, entre ellas, perder el puesto de trabajo”, esto dificulta que los casos tengan visibilidad.
Este programa de la Cruz Roja forma parte de la plataforma “Stop Racismo”, promovida desde la Regiduría de Igualdad del Ayuntamiento de Palma. Con los usuarios de las OFIM, Oficina de Atención al Inmigrante se exponen casos de racismo gracias a las sesiones informativas, incluso se analizan algunos videos con contenidos xenófobos y racistas acompañados que se cuelgan en las redes sociales.
No obstante, Oriol admite que si bien en Madrid o Barcelona el problema es elevado, en provincias como Baleares pocas denuncias se han presentado el año pasado, 7 y este año tan solo dos casos concretos, quizá no se descarta el prejuicio y el miedo por las consecuencias que conlleve a la víctima.
Compartir esta noticia:    



El Gobierno suscribe un acuerdo de cooperación institucional en la lucha contra el racismo, la xenofobia y la LGTBIfobia

21/09/2018

El Gobierno ha suscrito esta semana un acuerdo de cooperación institucional con el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado, para luchar contra el racismo, la xenofobia, la LGBTIfobia y otras formas de Intolerancia. En el convenio, han participado, por parte del Ejecutivo, los ministerios de Justicia, Interior, Educación y Formación Profesional, Presidencia, Relaciones con la Cortes e Igualdad, Cultura y Deporte y Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
A la firma del acuerdo, acto que ha presidido la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, han asistido el secretario de Estado de Justicia, Manuel Jesús Dolz; la directora del Centro de Estudios Jurídicos, María de las Heras; el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana; la presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda; la subsecretaria del ministerio del Interior, Isabel Goicoechea; el Director General para la Igualdad de Trato y Diversidad, Ignacio Sola; el vocal del CGPJ, José Antonio Ballesteros; y el coordinador de la Fiscalía de Delitos de Odio y Discriminación, Alfonso Aya.
Como Observadores de la Sociedad Civil participan en este acuerdo diversas plataformas relacionadas con el objeto del mismo: el Foro para la Integración Social de los Inmigrantes, el Consejo de Víctimas de Delitos de Odio y Discriminación, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica, el Consejo Estatal del Pueblo Gitano y la Plataforma del Tercer Sector.
“Quienes tenemos responsabilidades públicas debemos estar a la altura de la sociedad a la que representamos, velar por la convivencia y por los derechos de todos, independientemente de cual sea su origen, raza, color de piel u orientación sexual”, ha señalado la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, quien ha agradecido el compromiso y la colaboración de las plataformas de la sociedad civil que participan en el acuerdo.
Protección de la dignidad

El convenio firmado hoy desarrolla el trabajo que se viene realizando por las instituciones y la sociedad civil, reforzando la cooperación y colaboración y dando un nuevo impulso a las acciones necesarias para proteger la dignidad de todas las personas.
El objetivo principal del acuerdo es el acompañamiento y colaboración entre todas las instituciones en las estrategias, planes, actividades contra el racismo, la xenofobia la LGBTIfobia y todas las formas de intolerancia que se llevan a cabo, poniendo en un lugar central el acompañamiento y defensa de las víctimas de los delitos de odio, la discriminación y la intolerancia.
En el acuerdo, con el que se renueva un Convenio firmado hace tres años, se establecen las líneas de colaboración para responder a la “Estrategia Integral contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas de intolerancia”, impulsada y aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2011.
El documento firmado hoy ha recibido el apoyo de Instituciones de la Unión Europea (Comisión Europea, Agencia Europea de los Derechos Fundamentales –FRA) considerando la cooperación institucional en España un modelo para el resto de países miembros.
El acuerdo se concreta en actividades de mejora del conocimiento e investigación, el análisis sistemático de los procedimientos y el número de denuncias cursadas, diligencias de investigación de la Fiscalía tramitadas, procedimientos judiciales incoados, sentencias, reparaciones a las víctimas. Además de la organización y realización conjunta de actividades de formación y sensibilización en este ámbito.
Acompañando los planes que lleva a cabo la Comisión Europea, las instituciones que participan en el acuerdo están prestando un especial seguimiento a la difusión a través de las redes sociales del discurso de odio, para facilitar su retirada sistemática en el más breve plazo, y así poder apoyar un discurso integrador de valores democráticos.
Compartir esta noticia:    



Los chilenos celebraron su efeméride patria en el Parque de las Estaciones de Palma

21/09/2018

Redacción BSF
Con gran éxito se realizó en el Parque de las Estaciones otra edición más de las fiestas patrias chilenas organizada por la Asociación Folclórica Ayelén. Tres días en el que destacaron los bailes típicos y la gastronomía de ese país en todo su esplendor. Además, Mónica Gamboa, presidenta de la entidad se refirió a la gran cantidad de público de varias nacionalidades que no quisieron perderse la fiesta chilena.
La líder sudamericana también destacó el aporte de los artistas de varias nacionalidades que se unieron al festejo, y agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Palma representado en los regidores que hicieron presencia los pasados 14, 15 y 16 de septiembre.
La portavoz de Ayelén no pasó por alto el esfuerzo del grupo chileno Cal y Canto con nuna trayectoria de hace veinte años, que viajó desde Madrid exprofeso para mostrar a través del folclor las zonas sur, centro y norte de ese país. De la misma forma, Gamboa tuvo palabras de reconocimiento para cada una de las empresas privadas que ayudaron en el evento.
Uno de los momentos más emotivos fue durante la elección de la pareja ganadora de cueca (baile típico de Chile) que representará a los chilenos residentes en España en el campeonato mundial de eta modalidad que se realizará en Bélgica a finales de este año. La pareja ganadora fue Abraham Gallego Vela y Alejandra Estela Vega.

Compartir esta noticia:    



La Casa de Chile también festejó

21/09/2018

El pasado 15 la Casa de Chile, celebró sus fiestas nacionales en la Sala Oshum. El evento, dicen los organizadores, fue “grandioso” al recinto llegaron más de 300 personas. La velada comenzó con la entonación del himno nacional de Chile para luego dar paso a las actuaciones folclóricas de los grupos “Mar Paraíso” y un grupo de baile de la Casa de Chile.

Adriana Santana, cantante uruguaya se unió a la alegría de la noche, con lo mejor de su repertorio. La banda chilena cerró con broche de oro el festejó que se prolongó hasta las 5 de la mañana.
Compartir esta noticia:    



Los chilenos de Mallorca tendrán atención consular de una delegación que se desplazará desde el consulado general de Barcelona

21/09/2018

Una misión de trabajo compuesta por funcionarios chilenos suele viajar dos veces al año a Mallorca
Redacción BSF
Un consulado itinerante de Chile procedente de Barcelona atenderá en Mallorca del 23 al 25 de octubre. Tal y como ha sucedido en las anteriores visitas, los chilenos podrán dirigirse a la sede del consulado honorario, localizado en la calle Jaume Ferrer, 9, puerta B, Palma.
Se dará prioridad para gestionar los pasaportes y cédulas de identidad a quienes hayan realizado una cita previa al siguiente correo: barcelona@consulado.gob.cl y suministrando los siguientes datos: antecedentes del solicitante con el nombre completo R.U.N o número de cédula de identidad de Chile y numero de contacto.
Igualmente, los solicitantes de cita deberán especificar en el correo el tipo de trámite que va a realizar e indicar la preferencia del día a atender con horario de tarde o mañana. El martes 23 de octubre el consulado atenderá de 12h a 13:30h y de 15:30 a 18:30h; el miércoles 24 de octubre de 9h a 13:30h y de 15:30h a 18:30h y el jueves 25 de octubre de 9h a 14h.
Desde el consulado informan que la agenda de citas se organizará de acuerdo a la fecha y hora de los correos electrónicos recibidos. El cónsul general de Barcelona, Jaime Bascuñán vendrá a apersonarse del trabajo a realizar y a tener contacto con la colonia de chilenos residentes en Mallorca.
Compartir esta noticia:    



Los abonados a la Tarjeta BSF tendrán entradas gratuitas de cine

21/09/2018

Consiste en acuerdo de colaboración alcanzado con las salas Ocimax, Rivoli, Augusta, Multicines de Manacor e Ibiza

Baleares Sin Fronteras ha llegado a un convenio con AFICINE para que los abonados a la tarjeta BSF sean incluidos en los sorteos de entradas para las salas de cine Ocimax, Augusta y Rivoli, igualmente el acuerdo incluye las salas multicines de Manacor e Ibiza.
Juan Salas, socio gerente de AFICINE y Juan Pablo Blanco, director de Baleares Sin Fronteras se mostraron satisfechos por esta alianza estratégica que beneficiará a ambas partes. En el caso de los abonados lectores del periódico y aficionados incondicionales que cada fin de semana acompaña al equipo amateur de primera regional que representa a esta publicación se verán recompensados por su fidelidad a la marca BSF.
En esa línea se ha mostrado Juan Salas, conocedor de la trayectoria del periódico y de la repercusión mediática e impacto quincenal entre la comunidad foránea. “Sabemos que este periódico se lee entre los diferentes colectivos”, asimismo, ya hemos constado que llega a muchas partes de la Isla, nos interesa realizar este tipo de convenios con publicaciones que tienen un reconocimiento ganado en el medio”.
Quincenalmente Baleares Sin Fronteras realizará un sorteo entre los abonados a la tarjeta y a través de la WEB www.baleares-sinfronteras.com o de las redes sociales, Facebook Baleares Sin Fronteras, estará dando a conocer los nombres de los ganadores.
Qué otros beneficios ofrece la tarjeta
Actualmente, como lo anunciábamos en la anterior edición del periódico, los abonados a la tarjeta se verán beneficiados anualmente de una revisión y limpieza dental, una visita al podólogo, una consulta a un psicólogo, asistencia de salud en viaje, derecho a orientación jurídica y de salud las 24 horas del día a una línea gratuita.
Por ejemplo, los abonados a la tarjeta BSF dando sus nombres y apellidos y el número de afiliado tendrán derecho a una asistencia jurídica. En muchas ocasiones ante un imprevisto se requiere de la asistencia inmediata de un abogado, sin embargo, las urgencias no dan márgenes de espera.
Otro de los servicios más llamativos es que con la tarjeta BSF el abonado tendrá descuentos en clínicas privadas en exámenes de sangre, radiografías, ecografías y resonancias. Es decir, pruebas que en la Seguridad Social tarda meses y con la tarjeta se hacen al momento con descuentos hasta del 40 y 50%.
Manuel Alonso, Director Ejecutivo de Agrupació Assurances du Crédit Mutuel, compañía con la que este periódico ha sellado el convenio, ha incidido en la importancia del periódico y su buen posicionamiento a través de estos casi quince años de fundado, a punto de cumplirse en octubre próximo.
Las personas interesadas en afiliarse por primera vez a la Tarjeta BSF pagarán 35€ anuales y cada uno de los componentes del grupo familiar (hijos o padres) 25€ anuales.
Contacto para afiliaciones 655 20 70 19 / 600 88 76 80 telefónicamente o WhatsApp
Compartir esta noticia:    




Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019