ACTUALIDAD
Mujer exitosa ejemplar

09/03/2019

En diálogo con este periódico comenta que no ha sido fácil, pero lo ha asumido como un reto de progreso y ambición profesional que está rindiendo sus primeros frutos. Hace pocos días le notificaron desde el Colegio Oficial de Abogados de Baleares el número oficial de colegiada con el que podrá ejercer como letrada en el territorio español.

Desde este periódico nos unimos en positivo al logro de ella, no solamente evocando el Día Internacional de la Mujer, pues no deja de ser una fecha recordatoria para enaltecer los valores y reivindicar la igualdad de oportunidades, sino para enaltecer el mérito que tiene una inmigrante más como miles, de adaptarse y demostrar en otro país su valía y templanza como profesional del derecho.


BSF: ¿Qué le hace tomar la decisión de salir de su país?
B.T:
Es simple: quería explorar otros mundos, mi hermana vive en España. Ese fue el comienzo, me gustó el país, la forma de vida, su gente. Y vi en este país un potencial enorme para ejercer mi profesión, especialmente en el derecho de extranjería, algo que hoy por hoy felizmente lo puedo materializar.

BSF: ¿Qué rememora de sus comienzos en una nueva sociedad de acogida?
B.T:
Primero que todo le doy mis saludos a todas las mujeres en nuestro día internacional, a todas las luchadoras, perseverantes, virtuosas, a las madres cabezas de hogar y a las profesionales que tenemos varios roles. Respecto a su pregunta, tengo que decir que ha sido un proceso bastante bonito. Llegué hace trece años a España, estuve irregular, viví el tiempo de crisis y luego con trabajo y perseverancia me fui abriendo camino hasta obtener la regularización. Fui camarera de pisos, teleoperadora, comercial en varias empresas hasta que retomé los estudios.

BSF: ¿Cuál es el proceso para llegar a la convalidación de sus estudios hasta la obtención de la colegiación para poder ejercer?
B.T:
En el 2009 hice un máster en derecho de familia en la Universidad de Barcelona y en el 2014 comencé el proceso de homologación de mi carrera de abogada. Tuve que hacer un máster de acceso a la abogacía, luego la prueba estatal para obtener mi colegiatura.

BSF: Muchos profesionales emigran y tiran por la borda años de estudios. ¿Pensó en arrojar la toalla ante los obstáculos?, cuando se es inmigrante es difícil compaginar estudios con subsistencia.
B.T:
No, en ningún momento, pero lo que sí debo admitir es que hubo momentos de la crisis en 2009 que fueron muy difíciles, sin embargo, soy una persona que piensa que hay que preservar y luchar por lo que nos gusta. Ejerzo como abogada y no lo hago únicamente por la profesión, realmente me encanta este oficio, nací para esto.

BSF: La lucha de la igualdad de oportunidades de género es uno de los temas reivindicativos. ¿Usted como mujer inmigrante y profesional ha sentido discriminación?
B.T:
En todos los lugares del mundo existe cierta discriminación, se traduce en la diferencia de salarios entre hombres y mujeres. Mundialmente no se ha logrado el equilibrio que debería representar una igualdad en cuanto a los roles de salarios, políticos, en el mismo hogar se ven las desigualdades. Sí que es verdad que las mujeres hemos avanzado en la lucha por nuestros derechos, pero falta mucho camino por recorrer.

BSF: ¿Qué fue lo primero que se le pasó por la mente cuando hace unos pocos días le notificaron la colegiatura?
B.T:
Una satisfacción enorme, fue un proceso de dos años y medio de sacrificio en el que debo agradecer el apoyo de mi esposo Carlos. Tuve que ver materias que no cursé en Colombia, la presentación de exámenes muy complicados. Pero todo este esfuerzo ha valido la pena, estoy muy contenta de regresar a los estrados judiciales.

BSF: ¿Cuál es su punto fuerte en la abogacía?
B.T:
El derecho de extranjería y de familia, siempre me ha gustado, nunca me he desactualizado, cuando no ejercía estuve en prácticas mientras estudiaba. Lógicamente más allá de ejercer un trabajo me gusta ayudar a las personas en situaciones difíciles y tener la satisfacción personal y profesional de que has ayudado a las personas.

Datos de contacto de la abogada, Beatriz Tobón
628 47 89 14.

Vea la entrevista completa en el Canal YouTube de BSF.



Compartir esta noticia:    



Los gestores administrativos están facultados para tramitar los expedientes de nacionalidad

09/03/2019

Los Gestores Administrativos son profesionales que, sin perjuicio de la facultad de actuar por medio de representación que a los interesados confiere el artículo 24 de la Ley de Procedimiento Administrativo, se dedican de modo habitual y con tal carácter de profesionalidad y percepción de honorarios a promover, solicitar y realizar toda clase de trámites que no requieran de la aplicación de la técnica jurídica reservada a la abogacía, relativos a aquellos asuntos que en interés de personas naturales o jurídicas, y a solicitud de ellas, se sigan ante cualquier órgano de la Administración Pública, informando a sus clientes del estado y particularidades del procedimiento por el que se desarrollan.


Nacionalidades

Existe un convenio que se firmó entre el Ministerio de Justicia y el Consejo General de Gestores Administrativos de España el 4 de mayo de 2016 en el que estos profesionales pueden tramitar expedientes de nacionalidad por residencia telemáticamente sin necesidad de hacerlo en papel.

Siguiendo la misma línea, el Colegio de Gestores Administrativos de Baleares, se ha adherido a este acuerdo oficial hace seis meses tras superar las pruebas informáticas necesarias para que el procedimiento funcione correctamente.

Miguel Ángel García Albertí, Presidente del Colegio de Gestores Administrativos de Baleares, explicó a este medio que el sistema consiste en que el cliente, con documentación en mano, acuda al despacho de uno de estos profesionales. Por ejemplo, un ciudadano iberoamericano residente legalmente dos años en España tendrá que aportar su certificado de nacimiento, pasaporte, antecedentes penales y otros documentos que acrediten su tiempo de estancia por residencia en este país.

Sin embargo, vale recordar que el paso previo para la presentación de la documentación es haber superado las pruebas del Instituto de Cervantes de conocimiento de idioma castellano -no necesario para los aspirantes de países de habla castellana- y las de conocimiento de la Constitución de conocimientos socio- culturales de España.

Una vez aprobados estos exámenes, los clientes llevan los papeles requeridos por la Administración para la obtención de la nacionalidad por residencia. Los Gestores Administrativos incorporarán las copias al sistema a través de una plataforma con la firma digital acreditando tener ante sí los originales de la documentación requerida.

Acto seguido se presentan estos documentos al Colegio de Gestores Administrativos de Baleares, que constata que todo se encuentre en orden, para luego subirlo a la plataforma del Ministerio de Justicia.

Con este procedimiento, comenta García, se están simplificando los plazos. Anteriormente había que solicitar cita previa al Registro Civil, cuyo tiempo de espera era casi de un año. Cabe resaltar que el portavoz de los Gestores Administrativos de las Islas matiza que el Ministerio de Justicia tiene unos filtros internos y, por consiguiente, no existen unos tiempos determinados para la resolución del expediente.

Actualmente el Ministerio tiene un volumen considerable de expedientes por resolver desde hace dos años, con lo que es aventurado fijar fechas para las concesiones de las nacionalidades. No obstante, al hacerse a través de un Gestor Administrativo, el trámite será “mucho más seguro para el funcionario que lo va a revisar y tenemos visos que lo van a poner en marcha con mayor celeridad”, afirma Miguel Ángel García.


Trámites de Extranjería

Los Gestores Administrativos también realizan gestiones en la oficina de Extranjería, que, dicho sea de paso, en estos momentos cuenta con una plantilla muy reducida, a tenor de los diferentes testimonios que se han recogido desde este medio. Así lo ratifica el presidente del Colegio: “Es muy preocupante la situación en Baleares, existe un problema de recursos humanos al haberse rebajado la plantilla a un 50%”, afirma para agregar que uno de los mayores inconvenientes es la obtención de una cita previa.

Para contrarrestar esta problemática, Miguel Ángel García contó a este periódico que en enero pasado se firmó un acuerdo entre el Colegio de Gestores Administrativos y la Oficina de Extranjería en Baleares para realizar los trámites de las personas que requieran cita previa en Extranjería. “Podemos subir la documentación a través del Colegio por intermedio de una plataforma que nos ha habilitado extranjería. Una vez el funcionario compruebe que la documentación es correcta le asignan una cita para la firma del expediente, que será el momento en que acuda el interesado a Extranjería, acompañado de su Gestor Administrativo”, dijo el representante de los Gestores ponderando las bondades de acudir a los servicios de estos profesionales para ahorrar tiempo y evitarse padecimientos innecesarios.


Costes

En el momento de acudir a un profesional de cualquier área lo primero que se habla es del precio a acordar. En esa línea, los Gestores Administrativos son profesionales liberales no sujetos a ningún arancel o precio estipulado. Lo que realmente prevalece en el momento de asignar los costes es el servicio cualificado que se vaya a ofrecer.

Miguel Ángel García, hace hincapié en que hace ocho meses hubo un curso de formación para los Gestores Administrativos que se especializaron en tramitaciones de nacionalidades. En la WEB del Colegio se pueden encontrar a los más de cincuenta que están capacitados para ello y seguramente la cifra irá en aumento a medida que se vayan capacitando.

Explica además que en el portal está detallada la localización de las oficinas de los Gestores Administrativos. En ocasiones, por motivos de comodidad del solicitante, se le puede asignar uno de los profesionales cercanos al trabajo o al domicilio.

Calle Parellades, 12 A, Palma
Contacto 971 71 06 76
secretaria@colgestors.com
www.colgestors.com.



Compartir esta noticia:    



Funcionarios desmienten que los inmigrantes tengan más ayudas sociales

09/03/2019

Tras los discursos políticos de tendencia anti inmigratoria y el reciente auge de la tendencia ultraderechista entre la población española, funcionarios estatales con total conocimiento de causa en la materia se están pronunciando:

“Somos funcionarios y estamos hartos de oír que los inmigrantes tienen más ayudas”Hace poco uno de ellos, que lleva 20 años trabajando como informador en el Instituto Nacional de la Seguridad Social y, por tanto conoce al dedillo los requisitos para cada prestación y gestión, ha expresado cargado de autoridad e indignación que: “es falso que los extranjeros tengan ayudas o beneficios ajenos a los de los españoles”

La razón del hartazgo es la de “oír cómo los políticos dicen mentiras absolutamente comprobables que calan en la población”. Otros funcionarios también se han dejado oír para dejar claro que no, que tampoco en sus áreas y departamentos se conceden ayudas a los inmigrantes por el mero hecho de serlo: “En el SEPE (o INEM) no hay absolutamente ninguna prestación que diga que es para extranjeros. Ni el desempleo, ni la prestación asistencial ni la renta mínima de inserción… Nada.”

“Llevo más de 20 años aquí y ha habido muchos cambios, pero nunca ha habido una sola ayuda que beneficie a los inmigrantes. Se favorece a la gente por sus condiciones, no por su nacionalidad. Si cumples unos requisitos, cobras. Punto, no hay más”.

“Es que si se discriminase por nacionalidad sería directamente inconstitucional”, “Lo que pasa es que muchas veces son más pobres. Por eso a algunos españoles que se quejan les diría que lo que tienen que hacer es empobrecerse, que prueben a vivir como ellos, en pisos más baratos, sin trabajo fijo… Y cobrarán esas ayudas”.

Las prestaciones de emergencia social que se otorgan (suministros, alquiler, material escolar…) son las más susceptibles de sufrir este tipo de prejuicios precisamente por ir dirigidas a personas vulnerables. Sin embargo, los funcionarios especializados en prestaciones los desmontan fácilmente:

 “Lo que ocurre es que cuando una persona es de fuera tiene menos arraigo y menos opciones. No tiene una familia que la ayude con el alquiler o una madre que ponga de comer a sus hijos, y no les queda otra que recurrir a los servicios sociales. Por eso parece que tienen más, pero realmente el porcentaje de ayudas a personas españolas e inmigrantes es muy parecido”.

Según datos de Amnistía Internacional, el uso en España de los servicios sociales por personas extranjeras no pasa del 12,5%. Tampoco en la Agencia Tributaria hay ninguna exención que beneficie a los extranjeros, confirma otra funcionaria que prefiere mantenerse en el anonimato:

 “Realmente, debería ser innecesario tener que aclarar esto. Es una obviedad y es increíble que haya tanta gente que piense que no es así”.


Los extranjeros sí han perdido algunas
prestaciones por su nacionalidad


Así sucedió con la eliminación de la sanidad universal durante la crisis. Nos lo recuerda además un administrativo de un hospital de Barcelona durante más de 20 años, quien denuncia que las salas de espera tampoco están libres de conflicto: “Urgencias suele ser el mayor foco de problemas, porque cuando ven que una persona africana pasa por delante del resto se indignan. Lo que no entienden es que no es la nacionalidad la que tiene preferencia, sino la patología”.

Según datos de Amnistía Internacional, la población extranjera supone solo el 6,5% del gasto sanitario, tres puntos menos que su porcentaje de representación en la población, aunque aportan igualmente a su mantenimiento.“Las personas inmigrantes contribuyen a su financiación, que en España proviene de impuestos como el IRPF, el IVA u otros especiales. De hecho, incluso las personas en situación irregular la están financiando cuando pagan por productos o servicios”.



Compartir esta noticia:    



Concesión de Autorización Temporal de Residencia Por Razones Humanitarias a venezolanos en España

09/03/2019

El Ministerio del Interior ha propuesto la concesión de una autorización de residencia temporal por razones humanitarias de protección internacional de un año de duración, prorrogable, a ciudadanos de nacionalidad venezolana cuyas solicitudes de protección internacional hayan sido denegadas.

En la reunión de la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio (CIAR) correspondiente al mes de febrero, se ha propuesto la concesión de una autorización de residencia temporal por razones humanitarias de protección internacional a ciudadanos de nacionalidad venezolana.

Dicha autorización tiene un año de duración, con carácter prorrogable. Una vez que sea notificada de manera individual la resolución de la Subsecretaria del Interior que acuerde, por delegación del Ministro del Interior, dicha medida con carácter definitivo, la persona solicitante podrá documentarse directamente en dependencias policiales.


La obtención de cita

Se llevará a cabo mediante obtención de cita previa en la sede electrónica del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, que se habilitará próximamente. De no estar habilitada la cita previa en su provincia, deberá obtenerse presencialmente en la Comisaría provincial de Policía.

La información relativa a la obtención de la cita será difundida a través de la página web de Policía en fechas próximas, donde se determinará la documentación necesaria para solicitar la expedición y entrega de la tarjeta de identidad de extranjero (TIE).

 
Propuesta de acuerdo de protección internacional a solicitudes denegadas

Asimismo, la CIAR ha propuesto la adopción de un acuerdo para que las personas nacionales de Venezuela a las que se les haya denegado la protección internacional con anterioridad a febrero de 2019, siempre que sus solicitudes hubiesen sido presentadas y denegadas con posterioridad al 1 de enero de 2014, puedan beneficiarse de la autorización de residencia temporal por razones humanitarias de protección internacional, en caso de que cumplan determinados requisitos.

Para documentarse, se deberá solicitar cita del mismo modo que en el supuesto anterior. Finalmente, se señala que desde la notificación de la resolución en la que se concede la autorización de residencia temporal se encuentra reconocido el derecho a trabajar, sin que sea preciso solicitar una autorización adicional.



Compartir esta noticia:    



Venezolanos en el exilio se organizan y crean la Federación Europea de Asociaciones Venezolanas

09/03/2019

Los venezolanos siguen trabajando para contar con organismos de representación en Europa. Según ha logrado conocer PD América, éste 5 de marzo se presentó oficialmente la Federación Europea de Asociaciones Venezolanas (FEAV).

Una institución cuyo objetivo es desarrollar proyectos comunes de las cientos de asociaciones registradas en Europa que comparten el objetivo de trabajar (en régimen de voluntariado) en diferentes campos de actuación relacionados con Venezuela)

El acto de presentación iba a tener lugar en el Parlamento Europeo en el marco del evento “Mujeres de Bandera: La Libertad escrita en femenino”, encuentro al que asistirán algunas de las presidentes de las asociaciones fundadoras de la

FEAV.
“Nacimos para integrarnos y crecer, por eso, desde el mismo momento de su creación, la FEAV abre las puertas y ofrece su estructura a todas aquellas organizaciones sin fines de lucro, que aspiren a que este órgano plural las represente ante la UE en los proyectos conjuntos destinados a crear puentes entre el viejo continente y el país sudamericano y entre Europa y los venezolanos que aquí residen”, explica Odilia Quattrini, quien ejercerá la presidencia de la FEAV en los próximos 2 años.

Una decena de organizaciones han tomado esta iniciativa: Venezuela Italia Mondo, Insieme per il Venezuela, Venezuela Viva Onlus, Associazione Culturale Venezuela in Toscana y Venezuela Piemonte, de Italia; Unión Canario Venezolana y Asociación de Venezolanos en el Mundo, de España; Watunna Venezuela et Compagnons de Francia; Pro Venezuela de Alemania; Venezuela Network de Suecia y VenEuropa de Bélgica.
Entre todas ellas han elegido su primer Consejo Administrativo que contará en la presidencia con Odilia Quattrini de Viva Venezuela; María Dolores Delgado, de ProVenezuela, en la Secretaría; Juan Luis Prades, de VenEuropa, en la Tesorería y Rebeca Lizcano de AVEM en la Delegación de Membresía.

La firma formal del Acta Fundacional también se llevará a cabo ante notario en en Bruselas, ciudad que ha sido elegida como sede oficial de la Federación, por tratarse de la Capital administrativa de la UE. 
Con su firma los miembros fundadores y en especial el Consejo Administrativo se comprometerán a cumplir con los objetivos de la Federación, entre ellos, defender los principios y valores democráticos que permiten vivir en libertad, al amparo de lo establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Representar, gestionar y defender los intereses de las organizaciones civiles integradas en la FEAV, en sus aspectos generales y comunes, ante instituciones internacionales y locales.

Otro de los objetivos es fomentar los vínculos entre las organizaciones asociadas y aglutinar los esfuerzos de cada una de ellas para la consecución de los mencionados fines.

Finalmente la entidad pretende llevar a cabo todas las actividades necesarias para favorecer el bienestar económico, político y social de Venezuela y de los venezolanos fuera y dentro de su país y aquellas actividades que desarrollen el espíritu de solidaridad entre sus miembros.



Compartir esta noticia:    



El doce por ciento de la población total en España son inmigrantes con residencia legal

09/03/2019

La secretaria de Estado de Migraciones aseguró que “se debe abrir un diálogo social focalizado en construir un marco migratorio, consensuado y estable” para impulsar nuevas vías de inmigración legal, ordenada y segura.

Consuelo Rumí ha realizado un balance sobre las líneas generales de la política migratoria del Gobierno durante una comparecencia en la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Congreso de los Diputados.

La responsable de Migraciones ha hecho especial hincapié en la imagen de la inmigración de hoy, de la que ha dicho que es “una inmigración consolidada, asentada, una inmigración integrada y normalizada”.

Ha añadido Rumí que “con la inmigración, la sociedad española en el año 2019 es más rica y compleja en su formación, con cinco continentes representados y más de 120 nacionalidades”.


Contexto migratorio actual en España

La inmigración con residencia legal en España actualmente es la compuesta por 5,4 millones de extranjeros, de los que: 3,3 millones se encuentran dentro del régimen de ciudadanos de la Unión Europea y 2.1 millones dentro del Régimen General.

Cabe destacar que el número de autorizaciones iniciales a extranjeros para residir, trabajar, estudiar, invertir o emprender ha alcanzado en 2018 las 300.000.

El nuevo cambio de ciclo migratorio en el que nos encontramos no ha de venir de la mano del cierre de fronteras, sino de la creación de un nuevo modelo que se sustente sobre una migración regular, segura y ordenada.


Previsiones
demográficas


Consuelo Rumí ha recordado las previsiones demográficas de distintos informes confirman que España necesitará la llegada de 270.000 inmigrantes netos anuales hasta 2050, “por lo que el mercado laboral necesitará un complemento migratorio, una entrada de perfiles laborales que no se podrán cubrir con personas que están aquí”.

Se han citado como instrumentos legales para propiciar el encuentro entre oferta y demanda laboral: los visados para la búsqueda de empleo, la gestión colectiva de contratación en origen y la selección individual de personas, sobre todo para pequeñas y medianas empresas que necesiten mano de obra.

Los visados para la búsqueda de empleo son un proyecto piloto que pretende seleccionar en origen candidatos en función del perfil de empleabilidad y respondiendo a las necesidades de las empresas.
v La primera experiencia se va a desarrollar en Argentina para hijos y nietos de españoles. En 2019, se ha previsto una cantidad inicial de 500 visados pudiendo ampliarse la cifra hasta los 1500.


Ayuda humanitaria
e integración


Consuelo Rumí ha recordado el incremento de llegadas por la frontera sur y de solicitudes de protección internacional, que ha supuesto un reto a corto plazo, “porque es preciso garantizar los derechos humanos de aquellas personas que llegan, independientemente de la situación administrativa en que se encuentren; y por ello el Gobierno ha reforzado el Sistema de Acogida para solicitantes y beneficiarios de protección internacional y los recursos destinados a Programa de Atención Humanitaria”.

En línea con este compromiso, el Gobierno aprobó en diciembre de 2018 el Plan Nacional de Reasentamiento para trasladar a España desde terceros estados a 1.200 personas, potenciales beneficiarias de protección internacional.

Por lo que respecta a la política de integración, la secretaria de Estado de Migraciones ha citado el Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración, que se sustentará sobre dos pilares: por un lado, el reconocimiento de la inmigración como una realidad positiva para el país y, por otro, una apuesta por el desarrollo de un marco de concertación y cooperación entre los distintos actores.

Consuelo Rumí ha mostrado su satisfacción por el refuerzo de la presencia de España en los foros internacionales y ha mencionado, de manera especial, el apoyo que ha recibido Marruecos de la Unión Europea, gracias al trabajo realizado por el Gobierno español. 

Marruecos ha recibido 140 millones de euros para la puesta en marcha de políticas de inmigración, no sólo de control de fronteras, sino también de integración.

Políticas de
integración


La secretaria de Estado de Migraciones se ha referido también en su comparecencia a los ejes centrales de la política de emigración, dirigida a garantizar una protección social de aquellos españoles en el exterior que están en situación de vulnerabilidad.

Consuelo Rumí ha recordado entre las medidas llevadas a cabo por el Gobierno, el real decreto aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros para ampliar la cobertura sociosanitaria de españoles en Venezuela; la mejora de las prestaciones asistenciales en Argentina y el reconocimiento de la prestación asistencial a unos 250 españoles retornados de Venezuela en 2018.

Para finalizar, la responsable de Migraciones ha recordado el Plan de Retorno a España que, a punto de finalizar su elaboración, responde a la nueva realidad de la emigración española y, en especial, a los jóvenes que fueron “expulsados” por la crisis económica.



Compartir esta noticia:    



El movimiento por la igualdad de las mujeres es masivo en un mundo en el que 104 países discriminan por ley el acceso al trabajo

09/03/2019

“Amnistía Internacional ha acompañado a miles de mujeres durante el último año en su lucha por la igualdad en todo el mundo y comprobado que este movimiento ya es imparable”, manifestó Maribel Tellado, Amnistía Internacional España. “Incluso en lugares en que su activismo es de alto riesgo, las mujeres han decidido avanzar y se han enfrentado a leyes discriminatorias, como las que les impedían conducir vehículos en Arabia Saudí, han denunciado en Estados Unidos y Europa lo generalizado de los abusos sexuales, y han intentado acabar con leyes restrictivas de aborto que ponían en riesgo sus vidas en países como Argentina o Polonia”.

La desigualdad económica ha estado también en el centro de estas denuncias. A nivel global, la brecha salarial entre hombres y mujeres por un mismo trabajo es del 23%. El propio Foro Económico Mundial en 2017 señalaba que se necesitarían 217 años para cerrar dicha brecha. El Banco Mundial explica que en 104 países por ley las mujeres no pueden realizar los mismos trabajos que los hombres, lo que discrimina a 2.700 millones de mujeres.


Algunos logros
y asignaturas pendientes

En el último año, Amnistía Internacional trabajó para conseguir que países como Chile o Irlanda acabaran con leyes restrictivas sobre el aborto que ponían en riesgo la vida de las mujeres; para que mujeres como Teodora del Carmen o Imelda Cortez, fueran liberadas tras haber estado encarceladas bajo las crueles y restrictivas leyes de aborto en El Salvador. O para que países como Islandia y Suecia aprobaran leyes que reconocen que el sexo sin consentimiento es violación.

Pero sigue quedando mucho trabajo por hacer. Amnistía Internacional ha identificado como en las situaciones más difíciles las mujeres se convierten en motor del cambio.

En Siria, tras 8 años de conflicto en los que el número de hombres se ha reducido enormemente, las mujeres han asumido un papel clave y relevante para la marcha del país: arriesgaron sus vidas al distribuir comida y medicamentos en las zonas sitiadas; son la principal fuerza laboral: ocupan el 90% del sector agrícola, llenan las fábricas de Damasco, cubren el 35% de los puestos en prensa escrita y el 54% de los de radio, y el 1,2% de los escaños del Parlamento es para mujeres, el porcentaje más alto desde 1990. Sin embargo, apenas están representadas en las mesas oficiales de las negociaciones de paz. Amnistía Internacional está trabajando para que las mujeres sirias tengan un papel oficial y activo en unas conversaciones que decidirán su futuro y el de su país. 

En Irán, durante 2018, mujeres de todo el país se unieron en un movimiento sin precedentes contra las abusivas y discriminatorias leyes sobre el uso obligatorio del hiyab. Las mujeres se echaron a la calle y se subieron a estructuras elevadas en lugares públicos, agitando silenciosamente sus pañuelos. Una protesta pacífica a la que el Estado respondió con violentas agresiones, detenciones, tortura y otros malos tratos, y largas condenas de cárcel en juicios injustos. Amnistía Internacional está presionando para poner fin a la generalizada discriminación que sufren las mujeres, y especialmente las activistas.

Países como Dinamarca, pese a contar con una gran reputación en materia de igualdad de género, esconde uno de los índices más altos de violación de toda Europa. Al igual que en otros muchos países, se denuncian muchas menos violaciones de las que realmente se cometen, y cuando se llega a acudir a la policía para denunciar, la probabilidad de procesamiento y condena de los responsables es muy pequeña. Las estimaciones del número de violaciones y otro tipo de agresiones sexuales cometidas en 2017 oscilan entre las 5.100 y las 24.000, solo se denunciaron 890, de éstas solo 535 llegaron a tribunales, y solo 94 se resolvieron con sentencias condenatorias.     

Dinamarca es uno de los países europeos cuya legislación no reconoce el sexo sin consentimiento como violación. Solo siete países lo hacen, en un entorno en el que aproximadamente nueve millones de mujeres de la Unión Europea de más de 15 años han sido violadas. Amnistía Internacional le ha pedido al gobierno danés medidas eficaces para abordar la impunidad de la violación, empezando por el cambio de esta ley.

La desigualdad económica sigue haciendo mella en los derechos de las mujeres. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, entre 2009 y 2018, el paro se ha reducido un 23% en España. La desigualdad de género se refleja en estas cifras, en el caso de los hombres ha disminuido un 31%  y en el de las mujeres solo un 14%. El sueldo medio anual de las mujeres en 2016 (último dato existente) es de 6.000 euros menos que el de los hombres,  20.131 frente a 25.924. Igualmente, las mujeres son las más expuestas a situaciones de pobreza. El 45% de las personas trabajadoras del país gana menos de dos veces el Salario Mínimo Interprofesional, el 55,4% son mujeres. En 2018, el riesgo de pobreza se situaba en un 21,6%, sin embargo, ese porcentaje se dispara al 40,6% en los hogares compuestos por un adulto e hijos dependientes, y éstos están encabezados en un 83% por mujeres.



Compartir esta noticia:    



La media de extranjeros afiliados a la Seguridad Social asciende a 1.966.699 ocupados en enero

09/03/2019

La afiliación de trabajadores extranjeros a la Seguridad Social fue en enero de 1.966.699 ocupados. El porcentaje de crecimiento interanual se sitúa de este modo en el 8,35%. En la última década, este porcentaje sólo se ha superado en octubre (8,62%) y en diciembre de 2018 (8,43%). En concreto, en enero se han registrado 151.607 personas ocupadas más que hace un año.
En el último mes la cifra de este colectivo ha mermado un 1,31%, lo que se traduce en 26.150 trabajadores extranjeros menos que en diciembre.

Del total de trabajadores de otros países afiliados al Sistema de la Seguridad Social, los grupos más numerosos proceden de Rumanía (335.344), Marruecos (253.009), Italia (109.906) y China (103.479). Les siguen los trabajadores nacionales de Ecuador (70.644), Reino Unido (64.792), Colombia (61.834), Bulgaria (58.278) y Portugal (52.015).


Comunidades autónomas

En términos mensuales, la ocupación de trabajadores extranjeros aumenta en Andalucía (0,72%), Castilla-La Mancha (0,29%) y La Rioja (0,24%). Esta afilación mengua en las demás comunidades autónomas, encabezadas por Extremadura (-7,45%), Comunidad Valenciana (-3,37%) y Cantabria (-3,08%).

En enero, de entre los afiliados extranjeros, 1.159.268 trabajadores proceden de países de fuera de la Unión Europea y el resto (807.430) de países comunitarios.

Por regímenes, la mayoría de los afiliados extranjeros está encuadrada en el Régimen General: 1.638.323 (este dato incluye el Sistema Especial Agrario, con 230.071 ocupados, y el de Hogar, con 172.872). Le siguen el Régimen de Trabajadores Autónomos, con 324.702 personas, el Régimen Especial del Mar, con 3.610, y el del Carbón, con 65.
De la cifra total de afiliados extranjeros en enero, 1.115.086 son hombres y 851.613 son mujeres.
Los datos de afiliados por comunidades autónomas se distribuyen como se ve en la tabla anexa



Compartir esta noticia:    



El paro registrado se reduce en febrero en 181.208 personas respecto al mismo mes del año anterior

09/03/2019

En febrero de 2019 el paro registrado en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se ha reducido en 181.208 personas respecto al mismo mes del ejercicio anterior, con un ritmo de reducción interanual del 5,22%.

En términos desestacionalizados, el paro disminuyó en 10.445 personas respecto al mes anterior. El número de parados registrados en el mes de febrero de 2019 ha subido en 3.279 trabajadores en relación con el mes anterior. En valores relativos, el incremento del paro es de un 0,10%.

Así, la cifra total de desempleados se sitúa en 3.289.040.

El desempleo masculino se sitúa en 1.360.225 personas, al disminuir en 223 personas (-0,02%). Las trabajadoras en paro suponen el 58,64% del total de parados, habiéndose incrementado su cifra en 3.502 respecto al mes anterior (+0,18%) y habiendo disminuido en 69.063 respecto a febrero de 2018. El ritmo interanual de disminución del paro femenino es del 3,46% (frente al 7,61% del paro masculino). A pesar de que el empleo de trabajadoras está en máximos históricos en un mes de febrero, todavía hay casi dos millones de mujeres en situación de paro.

Respecto a los jóvenes, el desempleo de los menores de 25 años aumenta  en 10.935 personas (4,25%) respecto al mes anterior, habiéndose reducido en términos interanuales en 7.743 trabajadores, a un ritmo del 2,80% (2,42 puntos por debajo de la tasa de reducción global). Mientras que el paro de 25 y más años baja en 7.656, (-0,25%).

Por sectores económicos de procedencia, el paro registrado baja en Construcción 4.647 (-1,72%), en Industria en 2.304 (-0,81%), en Servicios disminuye en 7.581 (-0,33%). En cambio sube en Agricultura en 9.885 (6,88%) y se incrementa en el colectivo Sin Empleo Anterior en 7.926 (2,94%).   
El paro registrado baja en 8 comunidades autónomas, principalmente en Aragón (-2.097), Illes Balears (-2.091) y Cataluña (-1.734). En cambio sube en 9, encabezadas por Andalucía, 4.596, y Madrid, 3.606 personas.


Número total
de contrataciones


El número total de contratos registrados durante el mes de febrero ha sido de 1.571.017, lo que supone una subida de 24.615 (1,59%) sobre el mismo mes del año 2018. De ellos, 168.607 fueron contrataciones indefinidas y 1.402.320 eran contratos temporales.

Los contratos indefinidos de febrero  se dividen, en cuanto a la duración de la jornada, en 103.922 a tiempo completo y 64.775 a tiempo parcial.

La cifra de contratos celebrados en febrero con mujeres fue de 683.997 y representaban el 43,54% del total de contratos registrados ese mes.

En febrero se han firmado 269.742 contratos con trabajadores menores de 25 años, de los que 21.791 (el 8,08%) eran contratos indefinidos.


Prestaciones
La tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo ha sido en el mes de enero de 2019 del 61,87%, lo que supone un aumento de 2,68 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior (59,19%)

Los beneficiarios de prestaciones por desempleo en febrero han sido 1.930.243, con un descenso del 1,2% respecto al mismo mes del año anterior.

El coste de las prestaciones de enero de 2019 ha sido de 1.660 millones de euros, lo que supone un aumento 3,96% respecto al  mismo mes del ejercicio anterior.

El coste medio mensual por beneficiario de prestaciones fue de 882,9€, un 5,23% más que en enero de 2018.



Compartir esta noticia:    



Ayudando aquí y allí

23/02/2019

Arturo Quintero, Presidente de la AVEB lo tiene claro. A miles de kilómetros de distancia, en estos momentos de extrema necesidad y de tensión, los venezolanos de afuera no pueden olvidarse de los padecimientos de sus amigos y familiares. Desde hace un tiempo atrás recogen medicinas para luego enviarlos a su destino final.

“Felizmente podemos anunciar que hoy 16 de febrero, han sido entregadas en la sede de Euroenvíos en Palma, seis (06) cajas de medicamentos donados que saldrán para Venezuela en los próximos días, otro paso más que damos desde Mallorca en la apertura del canal humanitario”, dijo Quintero, para agregar que “contamos con el apoyo de personal con experiencia en manejo de inventarios de farmacia con lo cual garantizamos que todo el material cumple con los requisitos necesarios”

Es una iniciativa que se ha gestado desde la AVEB, y en esa línea, expone, “son muchas las personas que se han unido a esta noble causa, les agradecemos su aporte”. Y es que dentro de los voluntarios destacan preocupantes testimonios de personas que dicen tener amigos y familiares enfermos en Venezuela por la falta de medicinas, y peor aún, las infrahumanas condiciones de la mayoría de los hospitales públicos que no dan abasto para cubrir las necesidades de la población.

En las redes sociales de la Asociación se muestra el rechazo de sus integrantes a las políticas de Estado. “El pueblo venezolano ha estado sometido a un tratamiento atroz y criminal desde el gobierno de Nicolás Maduro negándole el acceso a medicamentos y tratamientos con un brutal desabastecimiento y abandono de los hospitales.

Por eso es necesario que el mundo sea testigo, y que se abra de manera inmediata el canal de ayuda humanitaria que el dictador se niega a dejar entrar a Venezuela”.

En otra línea de ayudas, pero esta vez para los venezolanos que han llegado a Mallorca, la AVEB también recoge ropa usada en buen estado para dársela a los recién llegados. No era para menos el regocijo de los portavoces de la asociación en días pasados cuando emitían un comunicado público en los siguientes términos.

“Queremos celebrar el éxito de la jornada de dos días 12 y 13 de un ropero solidario, una acción necesaria para paliar las carencias de nuestros paisanos recién llegados a Mallorca, sabemos que no es fácil empezar de nuevo, así que pueden contar con la Asociación Amigos de Venezuela y Baleares y con el equipo de voluntarios y los que se quieran sumar para ayudarles a superar esta nueva etapa en sus vidas”.

Desde AVEB también agradecen a AVASO y a Miguel Ángel Colom Alonso, a todos los voluntarios que ayudaron, a los donantes de ropa, a los que pusieron sus vehículos y su tiempo.

Esto ha sido una excelente demostración de solidaridad bien cohesionada”.



Compartir esta noticia:    




Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019