Noticias y Actualidad
A la salud del campeón de segunda regional, Baleares Sin Fronteras Fútbol Club

16/06/2017

-A la salud del campeón de segunda regional, Baleares Sin Fronteras Fútbol Club.
-El equipo fue fundado en el 2010, año que ascendió de tercera a segunda regional, a la sexta fue la vencida para ascender a primera regional en este 2017.

Redacción BSF

¡Y hasta que por fin se dio!. Transcurrieron seis años para que Baleares Sin Fronteras Fútbol Club ascendiera a una categoría superior. El único festejo grande había sido en el municipio calvianer de Son Ferrer. El 29 de mayo de 2011 una escapada del talentoso, Matías Velásquez, desde el centro del campo cruzando un balón al palo derecho del portero, le permitía al equipo imponerse por la mínima diferencia y dar el salto a segunda regional de la mano del técnico colombiano Welmer Berrio.

Fueron seis temporadas en los que faltaron pocos puntos para seguir escalando peldaños, en cuatro de ellas el equipo quedó a menos de cuatro o cinco puntos del último equipo que obtenía el premio a primera regional. Siempre faltaban los cinco céntimos para completar el euro, e incluso, cuando las quinielas vaticinaban un ascenso, el impulso del equipo se perdía en las últimas fechas cayendo abatido contra rivales impensables que ya no tenían nada que ganar o perder en la tabla.

Esta vez, sin embargo, lo que constituyó frustración en esos años, se materializó en una brillante campaña con 29 partidos ganados, cuatro empatados y siete perdidos para sumar 91 puntos que no solamente le dio el boleto directo a primera regional por derecho propio, sino que lo hizo con todo el lujo de detalles al proclamarlo campeón de la categoría con dos fechas de anticipación.

El campeonato obtenido por este equipo supone además algo histórico dentro de las categorías del fútbol balear y posiblemente a nivel nacional. Es la primera plantilla compuesta por trece nacionalidades que se alza con un título liguero.

Esta gesta lograda el 27 de mayo del 2017 con el triunfo sobre el Montuiri 0-4 y el pinchazo de Montaura (segundo en la clasificación) en Pina al siguiente día, hizo que jugadores de trece nacionalidades fueran durante unos días los protagonistas de halagos y comentarios positivos en las diferentes redes sociales, además del reconocimiento de justos campeones por parte de la mayoría de rivales de la categoría.

FACTOR HUMANO

La gran mayoría de los integrantes de la plantilla de Baleares Sin Fronteras Fútbol Club son inmigrantes, o hijos de familias que han llegado a la Isla a forjarse un mejor futuro. Los artífices de esta gran noticia que han puesto en alto la imagen de la inmigración son provenientes de Argentina, Uruguay, Colombia, Ecuador, Chile, Venezuela, Paraguay, Francia, Bulgaria, Holanda, Marruecos, República Dominicana y el país de acogida, España.

Las edades de los jugadores oscilan entre los 18 y a 28 años, salvo excepciones de cinco veteranos que atraviesan la barrera de los 30. El perfil laboral de estos muchachos que entrenaron dos veces a la semana en Son Moix de finales julio del 2016 hasta comienzos de junio de 2017, corresponde a trabajadores de la construcción, restauración, hostelería, algunos se desempeñan en el sector de la venta inmobiliaria y pocos autónomos.

En lo deportivo es meritorio lo logrado por este equipo que representa a este periódico fundado hace 14 años, cuyo nombre es el mismo del equipo de fútbol. No ha sido casualidad que desde el 12 de octubre del 2016, día festivo, en Son Ferrer, municipio de gratos recuerdos y coincidencias exitosas, se haya asumido el liderato hasta rematar con la obtención del título de liga, es decir, siete meses y medio sin soltar la punta de la clasificación.

CUERPO TÉCNICO Y DIRECTIVA

Cabe mencionar el rol asumido por los dos capitanes de este barco para que lo deportivo haya llegado a un feliz puerto. Javier Bruno, técnico argentino, que desde la pasada temporada- 2015-2016- en el Son Veri, demostró que es un hombre ganador al ascenderlo a primera regional, pese a haberse tenido que retirar por factores personales cinco fechas antes, el equipo ya había acumulado una cantidad suficiente de puntos que le permitieron subir de categoría.

Y recordando el refrán de “quien es caballero repite”, pues ni más ni menos, Bruno ha cerrado con broche de oro otro ciclo de su trayectoria deportiva en este 2016-2017. El entrenador sudamericano adelanta estudios avanzados para continuar su preparación en categorías superiores, este hecho demuestra las altas aspiraciones profesionales que caracteriza su deseo de progreso.
Muchas páginas merecería Héctor Souto, el otro técnico de Baleares Sin Fronteras Fútbol Club, esta temporada también comenzará estudios en la escuela de entrenadores debido a sus dotes y conocimientos demostrados a lo largo de estos años en el equipo.

Souto Urricelqui, conocido en el medio de las Islas por ser un hombre apasionado por este deporte y de un fuerte carácter, pero muy bien llevado esta temporada dando ejemplo a sus dirigidos de buen comportamiento, integra hace cuatro años el cuerpo técnico. El primer año, 2010, apenas conocía la existencia del plantel y en el 2013 por cuestiones familiares se vio obligado a viajar a su país de origen, los otros cuatro años ha sido un colaborador incondicional del club.

En el inventario del hoy equipo campeón de segunda regional, el nombre de Héctor Souto, un hombre muy expresivo, amigo y consejero de los jugadores, quedará grabado en la memoria por su abnegado trabajo, voluntariado y sentido de pertenencia, tal y como lo ha demostrado en todos los campos donde se le refleja la cara de felicidad en los triunfos y la frustración que no disimula cuando el resultado es adverso el fin de semana.

Aunque no entra en el formato deportivo, no se puede dejar de decir la noble ayuda de Souto a algunos de los jugadores de BSF FC para ayudarles a encontrar trabajo, no solo durante esta temporada sino en años anteriores.

Otro de los que forma parte de la corta historia de este equipo, es un hombre muy apreciado por todas las plantillas que han pasado a lo largo de las temporadas. Simeón Grozdanova, entrenador de porteros, cuya historia se remite al polideportivo del campo de la Victoria de Palma, donde oficiaba hace siete años BSF FC de local. En un complejo castellano observando un partido del equipo, le preguntó al técnico en aquel entonces, Welmer Berrio, si habría la posibilidad de ser el entrenador de porteros, y desde ese momento, a pesar de ser tentado con dinero por otros equipos, el búlgaro se ha mantenido voluntariamente en el cargo por amor al escudo, a la institución.

Este hombre llegado del país de Europa del este hace más de quince años, se ha convertido en una pieza fundamental del plantel todas las temporadas, no solamente ejerce el rol de ejercitar a los porteros, sino de ayudar desinteresadamente a cualquier labor de voluntariado que se le asigne. Aunque no es su obligación, siente que cualquier cosa que deje de hacer en favor del equipo será importante para el bienestar común de la plantilla
Otro de los que juega su partido fuera del campo desde que está en la junta directiva, es David Zurita Laramurillo, un ecuatoriano que hace tres años aceptó el ofrecimiento del voluntariado que le ofreció el equipo. Y es a partir de ese momento en el que BSF FC ha tenido un incondicional aliado para todas las tareas administrativas que se requieran en la federación o temas competentes a trámites médicos cuando un jugador debe ser atendido de urgencia en un centro médico como consecuencia de una lesión la figura de Zurita es trascendental.

Hay trabajos invisibles, y a veces poco valorados, pero el que oficia de vicepresidente de la junta directiva es muy eficiente en el día a día y a la hora de resolver trámites burocráticos y apoyar los convenios con las empresas patrocinadoras de BSF FC.

LO QUE NUNCA SE HA DICHO PÚBLICAMENTE DE BSF FC Y LO QUE VIENE PARA EL EQUIPO

Al cierre de esta edición, quien escribe esta crónica, el presidente de Baleares Sin Fronteras y periodista director de este medio, Juan Pablo Blanco, estudia opciones de un acercamiento con las empresa privadas para seguir manteniendo este proyecto deportivo, que cada año demanda gastos por importes superiores a quince mil euros, el fútbol modesto también tiene exigencias de importante cumplimiento.

Hasta el momento en estos siete años de vida del equipo, el 50% de los recursos obtenidos por Baleares Sin Fronteras Fútbol Club se derivan de la empresa privada, que dicho sea, demuestran el interés por el proyecto deportivo de cada temporada gracias a la coyuntura del periódico. De lo contrario, sin la existencia de este medio escrito habría sido complicado mantener económicamente el equipo.

No obstante, ante la falta de subvenciones oficiales y un campo propio que permita tener fútbol base cada año se hace más complicado el sostenimiento del equipo, y máxime habiendo ascendido a una categoría superior en la que los costes se elevan.

Ante este panorama, el presidente del club adelanta contactos con empresarios que conozcan el equipo y se sientan identificados con su filosofía integradora de nacionalidades a través del fútbol. En las próximas ediciones de este periódico estaremos informando acerca de importantes novedades y lo que será el próximo reto de Baleares Sin Fronteras en primera regional, por ahora vivir el presente, ¡lo hemos logrado entre todos!

MANTENER EL OBJETIVO SOCIAL PARA LO QUE ESTE EQUIPO FUE CREADO

Asimismo, al objetivo de este club deportivo sin ánimo de lucro se han sumado factores de ayuda, solidaridad y compañerismo. Durante estos siete años, el club ha logrado convertirse en un agente social que se ha interesado por conseguir trabajo a quienes lo han requerido, o también desde el propio periódico, se ha prestado asesoría jurídica profesional de la mano de abogados u otros profesionales con quienes se tienen convenios especiales de colaboración.

Recíprocamente, ante las limitaciones económicas, a través de estos años han pasado por la institución, jugadores y colaboradores que conociendo los cimientos han colaborado denodadamente en las diferentes actividades del club para seguir subsistiendo. Unos más otros se han involucrado en nuestro proyecto, entendemos que cada quien es un mundo diferente y posiblemente interpreten que la obligación vaya dirigida en un solo sentido. No obstante, para las temporadas siguientes reforzaremos aún más la ideología para lo que inicialmente este equipo fue fundado en 2010. Compartir esta noticia:    



Preocupación por el aumento de delitos de menores en Inca

28/05/2017

La Guardia Civil y la Policía Local del municipio formarán un grupo de trabajo para combatir la delincuencia juvenil, así lo ha informado la Junta Local de Seguridad celebrada el pasado martes en el Consistorio de Inca.

La delegada del Gobierno en Baleares, Maria Salom, ha copresidido la Junta Local de Seguridad de Inca junto al alcalde de la capital del Raiguer, Virgilio Moreno, en una reunión en la que también han participado el coronel jefe de la Guardia Civil, Jaume Barceló, el director general de Emergencias e Interior, Pere Perelló, regidores y miembros de la Policía Local.

El alcalde y la delegada han destacado la "muy buena" colaboración entre la Policía Local y la Guardia Civil, que llevan a cabo reuniones constantes dentro del Comité de Coordinación. "Es de agradecer esta buena sintonía para mejorar la seguridad ciudadana en Inca", ha destacado Salom.

AUMENTO DE LAS INFRACCIONES PENALES EN INCA

El primer Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior hecho público la semana pasada (que por primera vez recoge estadísticas de ciudades con más de 30.000 habitantes) reflejó en Inca un aumento del 14,9% de las infracciones penales entre enero y marzo de este año.

En términos cuantitativos se contabilizaron 38 delitos más respecto al mismo periodo del año anterior (293 este arranque de año por 255 en 2016).

Pese al incremento porcentual, provocado principalmente por la inclusión de nuevos indicadores de criminalidad en la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat) con el fin de mejorar la coherencia y comparabilidad internacional, la mayoría de delitos se reducen en la capital del Raiguer como los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (21 de enero a marzo de 2017 por 32 el año pasado), o los hurtos (58 por 60). En cambio suben los robos con violencia o intimidación (8 este año por 2 en 2016) y la sustracción de vehículos (13 por 12).

Así, preocupa especialmente el aumento de los delitos cometidos por menores, un aspecto que la Guardia Civil ha reforzado dedicando más recursos humanos y materiales. Además, en la Junta la Benemérita y la Policía Local de Inca han acordado formar un grupo de trabajo con el objetivo de controlar y reducir la delincuencia juvenil.

MINUTO DE SILENCIO EN DELEGACIÓN Y EN INCA

Al término de la Junta de Seguridad, la delegada del Gobierno se ha unido al "rechazo, repulsa y consternación" por el atentado que tuvo lugar ayer en Manchester celebrando un minuto de silencio frente al Ayuntamiento de Inca con el resto de las autoridades locales.

De forma paralela se ha llevado el mismo acto de condena en la sede central de la Delegación del Gobierno, encabezado por el secretario general, Evelio Antich, así como en el resto de administraciones públicas.

Asimismo, Salom ha trasladado las condolencias a los familiares de las víctimas y deseando una pronta recuperación a los heridos y muestra toda la solidaridad con el pueblo británico, “de nuevo golpeado por la barbarie terrorista".

"Todos los demócratas y los partidos que creemos en la libertad debemos estar unidos, necesitamos la máxima colaboración de todos, también a nivel internacional, para ser más eficientes en la lucha contra esta lacra”.

Asimismo, la Delegación del Gobierno en Baleares se suma al luto general y las banderas de la Delegación del Gobierno, al igual que el resto de edificios institucionales, ondean a media asta desde esta mañana hasta las 10:00 horas del próximo 25 de mayo. Compartir esta noticia:    



La campaña para prevenir el mosquito tigre incidirá en escuelas y centros de salud

28/05/2017

BSF

La campaña que fue presentada en el parque infantil de Son Moix Negro, tendrá lugar entre los meses de mayo y septiembre y supone una inversión de 55.000 euros con un programa que atenderá las necesidades de toda la población de Palma.

En ese sentido, el programa de este año prevé un tratamiento muy específico en los colegios y centros de salud y unidades básicas como espacios prioritarios y también al resto de barriadas. Una de las novedades de este año es que se incorporan charlas informativas orientadas a vecinos y asociaciones de barriadas y también a gestores de fincas para asesorar a todas las fincas de Palma que tienen muchos de jardines.

Por su parte, el técnico de equipo de prevención de plagas, Alberto Chordà, explicó que el mosquito tigre se cría en espacios de agua muy pequeños y por eso este año se hará una formación específica para que los vecinos y vecinas contribuyan a la prevención en los espacios privados.

"El Ayuntamiento hace tratamientos preventivos al 100% de alcantarillas y otros hábitats en espacios municipales; a la vez este año informaremos a la gente para que haga acciones que eviten que este mosquito prolifere en espacios privados ", explicó.

PREVENCIÓN

La concejala de Sanidad y Consumo, Antonia Martín ha explicado que el mosquito tigre "no tiene fronteras" y ha recordado la apuesta del equipo de gobierno para luchar contra las plagas. "Por ello, se aprobó en Junta de Gobierno el pliego para la nueva contratación del servicio de plagas por un importe de 550.000 euros que ha duplicado la cantidad del año pasado y este esfuerzo se debe reconocer", dijo.

Asimismo, la regidora ha explicado que además los pliegos obligarán a la empresa a dar todo tipo de servicios y no se jugará con las rebajas. Compartir esta noticia:    



El Presidente de la Academia de Filosofía y Letras de Colombia de visita en Palma

28/05/2017

El Presidente de la Academia Colombiana de Filosofía y Letras, Luis Guillermo Blanco Ochoa, visitó Palma de Mallorca y uno de los objetivos de su viaje se centra en establecer intercambios culturales entre Colombia y las Islas Baleares, especialmente con pintores, poetas y literatos de reconocida trayectoria para que impartan conferencias y participen en simposios que se organizarán a mediano plazo de acuerdo a algunos convenios de colaboración con instituciones públicas de España y Colombia.

En ese sentido, Blanco Ochoa sostuvo encuentros con autoridades locales, artistas locales y el cónsul de su país, Diego Felipe Cadena. Compartir esta noticia:    



Venezolanos unidos por su país dicen que no tienen afinidad política por ningún partido

27/05/2017

“Esperamos contar con el apoyo decidido de los venezolanos residentes en las Islas Baleares”.

La Asociación se desmarca de la política y muestra su intención de ayudar a sus compatriotas afectados por la crisis social, recogiendo medicinas y material de primeros auxilios.

Por Juan Pablo Blanco A.

Ante la caótica situación que se vive, hace pocos días, se reactivó la Asociación de Amigos de Venezuela y Baleares, que está formada por un grupo de ciudadanos de ese país afincados en Mallorca, preocupados por las desesperanzadoras noticias que llegan a diario.

Los integrantes de la asociación unifican conceptos y coinciden que “en Venezuela se niega la crisis humanitaria, no solo prolifera el desabastecimiento de alimentos, sino de medicina e insumos básicos”, incluso, hay evidencias de desnutrición en los segmentos más vulnerables de la población que se ha cobrado la vida de muchas personas. Incluyendo niños.

Añaden que según versiones de amigos y familiares que conviven con esta dura realidad, los propios médicos se quejan de que no hay medicinas para atender a los enfermos. “No hay una explicación del gobierno de cómo pacientes con enfermedades como sida y cáncer se mueran por carecer de un tratamiento médico que les mantenga con vida, sencillamente por no hay medicinas”.

El hecho se agrava por la falta de humanidad del gobierno de Maduro. Arturo Quintero, presidente de la AVEB, dijo a este periódico que “se confiscan las ayudas de envíos, tal y como muestran los vídeos en las redes sociales de funcionarios prohibiendo todo tipo de ayuda humanitaria”. Por eso, una de las prioridades de la asociación será enviar por todos los medios alternativos medicinas, “no podemos permanecer insolidarios antes esta situación, y por eso hemos reactivado la asociación”, dice Quintero.

En respuesta a esta situación, agrega “hemos convocado a los amigos de Venezuela a una misa de solidaridad y apoyo. Rezaremos por nuestro país para que podamos entre todos salir de esta situación algún día”, el líder de la organización añade que “aprovechando las circunstancias hemos iniciado una campaña, cuyo lema es ´trae tu medicina por Venezuela´, habrá un punto de recogida a la entrada de la catedral de Palma, en donde se podrán depositar los medicamentos, a cargo de la delegada de Mallorca de la Asociación Lean Ayuda Humanitaria, cuyo fin se encarga de gestionar envío de la medicina, misión complicada pero no imposible”.

La Asociación Lean ha gestionado hasta la fecha 293 envíos de medicina que ha llegado a manos de los enfermos. Según la AVEB, en Mallorca y el resto de España hay bastante gente que necesita enviarle medicamentos a sus familiares y amigos, por tal razón, Quintero dijo que la asociación se unirá sin vacilar a este tipo de ayudas solidarias.

En esta nueva etapa la AVEB, que se está relanzando a través de nuevas personas en la junta directiva y antiguos integrantes, se busca a la distancia ayudar a través a los venezolanos que sufren en carne propia la crisis social de ese país.

Otro de los problemas es que venezolanos y españoles que tienen derecho a su pensión en Venezuela la están cobrando en España, ya hay casos evidentes de residentes en Mallorca víctimas de esta problemática.

Los miembros de la asociación lanzan un mensaje a través de este periódico: “tenemos la ilusión de no parar con proyectos solidarios, esperamos contar con el apoyo decidido de los venezolanos residentes en las Islas Baleares”.

Es importante recalcar, añaden, que “marcamos distancia con temas políticos, respetamos las ideologías, pero es innegable que nos duele la situación por la que está atravesando nuestro país”.

La misa de este sábado 27 de mayo, a las 19h estará dirigida por Irina Capriles, oriunda de ese país, que es la directora del orfeón Ramón Llul. La homilía comenzará con la entonación del himno nacional de Venezuela, la iniciativa surgió por un grupo de familias afincadas en la Isla y que ha sido materializada por la asociación.

La junta directiva de la AVEB, enfatiza en que es un grupo plural, apolítico, en el que confluyen universitarios, profesionales, jubilados y amas de casa. Compartir esta noticia:    



Marruecos denuncia una agresión de un diplomático argelino a uno marroquí durante un foro sobre descolonización

20/05/2017

FUENTE (EUROPA PRESS)

El Gobierno marroquí ha denunciado la agresión de la que fue víctima su diplomático Mohamed Alí el Jamlichi por parte del director general del Ministerio de Asuntos Exteriores argelino, Sufián Mimuni, durante la participación de ambos en un foro de la ONU sobre descolonización celebrado en San Vicente y las Granadinas. Sin embargo, Argel niega esta versión y denuncia que el acoso vino en la otra dirección.

"Tras la agresión física de la que ha sido víctima el diplomático marroquí Mohamed Alí el Jamlichi por parte del director general del Ministerio de Asuntos Exteriores argelino, ha sido convocado el encargado de negocios de la Embajada de Argelia en Rabat este 19 de mayo", ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí en una nota oficial. El incidente ocurrió durante una reunión del Comité Especial sobre Descolonización de la ONU, también conocido como C-24.

Así, Marruecos ha trasladado por vía diplomática su "estupefacción" ante este acto "que incumple todas las prácticas diplomáticas" y ha recordado que Argelia "no es parte del conflicto del Sáhara marroquí". "Ante este acto inadmisible de un alto cargo diplomático argelino, se ha pedido que presente sus disculpas", concluye el texto marroquí.

En respuesta, Argelia denuncia que "las acusaciones contra nuestro diplomático no son más que una puesta en escena de una mediocre pieza teatral", según un portavoz de Exteriores argelino citado por el periódico argelino' El Watan'. "Los hechos sucedieron de forma contraria a la versión" marroquí, ha apostillado.

"Un miembro de la delegación argelina, un joven diplomático, ha sido objeto desde el inicio del seminario de un acoso permanente e incluso ha sido víctima de intentos de agresión por parte de miembros de la delegación marroquí", ha asegurado el portavoz argelino. Esto llevó a que las autoridades de San Vicente y las Granadinas "asignaran a varios agentes para garantizar su seguridad".

Para Argel, esta acusación "es una muestra del pesar resultado de la negativa del Comité de los 24 a ceder a la presión para privar al pueblo saharaui de su derecho a la autodeterminación".

ANTIGUA COLONIA ESPAÑOLA

La colonia española del Sáhara fue ocupada en 1975 por Marruecos y Mauritania tras los Acuerdos Tripartitos, firmados el 14 de noviembre de 1975, que cedían la soberanía del Sáhara Español a estos dos países.

Tras una breve guerra, el movimiento independentista Frente Polisario expulsó a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo con sus milicias a las puertas de Nuakchot, pero Marruecos consolidó su control sobre el territorio y miles de saharauis huyeron de la salvaje represión. Entonces comenzó la colonización marroquí del territorio.

En 1991 se firmó un alto el fuego entre ambas partes, que se comprometían a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, pero desde entonces las disputas sobre el censo para la votación --Marruecos quiere que voten los colonos marroquíes-- ha impedido la consulta. Ahora 140.000 refugiados saharauis viven en los campamentos de Tinduf, Argelia. Compartir esta noticia:    



Marruecos denuncia una agresión de un diplomático argelino a uno marroquí durante un foro sobre descolonización

20/05/2017

El Gobierno marroquí ha denunciado la agresión de la que fue víctima su diplomático Mohamed Alí el Jamlichi por parte del director general del Ministerio de Asuntos Exteriores argelino, Sufián Mimuni, durante la participación de ambos en un foro de la ONU sobre descolonización celebrado en San Vicente y las Granadinas. Sin embargo, Argel niega esta versión y denuncia que el acoso vino en la otra dirección.

"Tras la agresión física de la que ha sido víctima el diplomático marroquí Mohamed Alí el Jamlichi por parte del director general del Ministerio de Asuntos Exteriores argelino, ha sido convocado el encargado de negocios de la Embajada de Argelia en Rabat este 19 de mayo", ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí en una nota oficial. El incidente ocurrió durante una reunión del Comité Especial sobre Descolonización de la ONU, también conocido como C-24.

Así, Marruecos ha trasladado por vía diplomática su "estupefacción" ante este acto "que incumple todas las prácticas diplomáticas" y ha recordado que Argelia "no es parte del conflicto del Sáhara marroquí". "Ante este acto inadmisible de un alto cargo diplomático argelino, se ha pedido que presente sus disculpas", concluye el texto marroquí.

En respuesta, Argelia denuncia que "las acusaciones contra nuestro diplomático no son más que una puesta en escena de una mediocre pieza teatral", según un portavoz de Exteriores argelino citado por el periódico argelino 'El Watan'. "Los hechos sucedieron de forma contraria a la versión" marroquí, ha apostillado.

"Un miembro de la delegación argelina, un joven diplomático, ha sido objeto desde el inicio del seminario de un acoso permanente e incluso ha sido víctima de intentos de agresión por parte de miembros de la delegación marroquí", ha asegurado el portavoz argelino. Esto llevó a que las autoridades de San Vicente y las Granadinas "asignaran a varios agentes para garantizar su seguridad".

Para Argel, esta acusación "es una muestra del pesar resultado de la negativa del Comité de los 24 a ceder a la presión para privar al pueblo saharaui de su derecho a la autodeterminación".

ANTIGUA COLONIA ESPAÑOLA

La colonia española del Sáhara fue ocupada en 1975 por Marruecos y Mauritania tras los Acuerdos Tripartitos, firmados el 14 de noviembre de 1975, que cedían la soberanía del Sáhara Español a estos dos países.

Tras una breve guerra, el movimiento independentista Frente Polisario expulsó a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo con sus milicias a las puertas de Nuakchot, pero Marruecos consolidó su control sobre el territorio y miles de saharauis huyeron de la salvaje represión. Entonces comenzó la colonización marroquí del territorio.

En 1991 se firmó un alto el fuego entre ambas partes, que se comprometían a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, pero desde entonces las disputas sobre el censo para la votación --Marruecos quiere que voten los colonos marroquíes-- ha impedido la consulta. Ahora 140.000 refugiados saharauis viven en los campamentos de Tinduf, Argelia, respaldo político tradicional del Frente Polisario. Compartir esta noticia:    



Marruecos denuncia una agresión de un diplomático argelino a uno marroquí durante un foro sobre descolonización

20/05/2017

El Gobierno marroquí ha denunciado la agresión de la que fue víctima su diplomático Mohamed Alí el Jamlichi por parte del director general del Ministerio de Asuntos Exteriores argelino, Sufián Mimuni, durante la participación de ambos en un foro de la ONU sobre descolonización celebrado en San Vicente y las Granadinas. Sin embargo, Argel niega esta versión y denuncia que el acoso vino en la otra dirección.

"Tras la agresión física de la que ha sido víctima el diplomático marroquí Mohamed Alí el Jamlichi por parte del director general del Ministerio de Asuntos Exteriores argelino, ha sido convocado el encargado de negocios de la Embajada de Argelia en Rabat este 19 de mayo", ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí en una nota oficial. El incidente ocurrió durante una reunión del Comité Especial sobre Descolonización de la ONU, también conocido como C-24.

Así, Marruecos ha trasladado por vía diplomática su "estupefacción" ante este acto "que incumple todas las prácticas diplomáticas" y ha recordado que Argelia "no es parte del conflicto del Sáhara marroquí". "Ante este acto inadmisible de un alto cargo diplomático argelino, se ha pedido que presente sus disculpas", concluye el texto marroquí.

En respuesta, Argelia denuncia que "las acusaciones contra nuestro diplomático no son más que una puesta en escena de una mediocre pieza teatral", según un portavoz de Exteriores argelino citado por el periódico argelino 'El Watan'. "Los hechos sucedieron de forma contraria a la versión" marroquí, ha apostillado.

"Un miembro de la delegación argelina, un joven diplomático, ha sido objeto desde el inicio del seminario de un acoso permanente e incluso ha sido víctima de intentos de agresión por parte de miembros de la delegación marroquí", ha asegurado el portavoz argelino. Esto llevó a que las autoridades de San Vicente y las Granadinas "asignaran a varios agentes para garantizar su seguridad".

Para Argel, esta acusación "es una muestra del pesar resultado de la negativa del Comité de los 24 a ceder a la presión para privar al pueblo saharaui de su derecho a la autodeterminación".

ANTIGUA COLONIA ESPAÑOLA

La colonia española del Sáhara fue ocupada en 1975 por Marruecos y Mauritania tras los Acuerdos Tripartitos, firmados el 14 de noviembre de 1975, que cedían la soberanía del Sáhara Español a estos dos países.

Tras una breve guerra, el movimiento independentista Frente Polisario expulsó a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo con sus milicias a las puertas de Nuakchot, pero Marruecos consolidó su control sobre el territorio y miles de saharauis huyeron de la salvaje represión. Entonces comenzó la colonización marroquí del territorio.

En 1991 se firmó un alto el fuego entre ambas partes, que se comprometían a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, pero desde entonces las disputas sobre el censo para la votación --Marruecos quiere que voten los colonos marroquíes-- ha impedido la consulta. Ahora 140.000 refugiados saharauis viven en los campamentos de Tinduf, Argelia, respaldo político tradicional del Frente Polisario.

FUENTE MADRID, 20 (EUROPA PRESS) Compartir esta noticia:    



El Palma Arena acogerá el Día Internacional de las Madres el 21 de mayo

13/05/2017

Por Juan Pablo Blanco

El domingo 21 de mayo en el Palma Arena desde las 12h hasta las 23h se realizará el Día Internacional de las Madres organizado por la Asociación Acción Solidaria y las empresas Eventos Norbey Andrade y Serviexpress con la colaboración de otras firmas de varios ámbitos del comercio. Durante la jornada habrá gastronomía de varios países, presentaciones de artistas de diferentes nacionalidades, entre ellos Andy García y Sebas Garreta.

Los organizadores consideran que es importante que los valores familiares se conserven y por ello han estimado conveniente denominarlo el Día Internacional de la Madre. “En Mallorca tenemos señoras de varias nacionalidades y por eso les queremos rendir el mejor de los tributos”, afirman los responsables del evento, cuya entrada costará 3 euros para ayudas del coste de la logística de la organización. Cabe acotar que los menores de 12 años y los mayores de 65 años ingresarán gratis al recinto.

De la misma forma se han anunciado bailes típicos del folclor latinoamericano, rifas y animación infantil en el que se incluyen los castillos hinchables. Animando la jornada estará, Octavio Galeano.
De la misma forma, cabe resaltar la colaboración oficial del Consorcio Velódromo Palma Arena, Emaya, la Conselleria de Transparencia Cultura y Deportes del Govern balear y Treball solidari.

Odissea Moda Casual, tiendas físicas y Online
Maribel Gutiérrez y Edgar Álzate, propietarios de las tiendas de ropa colombiana, invitan a sus clientes a visitarlos en sus dos sedes de Palma
Calle Antonio Marqués 22 (frente a cines Rívoli) y calle Joan Alcover 1 junto al (Mercadona) de calle Manacor. Contacto 971103079.

Igualmente, si no pueden acudir, los empresarios les emplazan a apreciar la WEB para que comprueben cada una de las alternativas representadas en el buen gusto. www.colombiamoda.net


Compartir esta noticia:    



El abandono de la Oficina de Extranjería en Ibiza y más

12/05/2017

El abandono de la oficina de extranjería de Ibiza, los exigentes requisitos para una empresa que haga una oferta de trabajo y la deficiente tecnología.

Comencé en el año 2001 a ejercer como abogado en Palma de Mallorca, ya más de 15 años, los mismos que llevo publicando en este periódico. En aquel entonces tuve la fortuna de especializare en el Derecho de Extranjería e Inmigración, y desde entonces vengo trabajando en esta área.


He visto cómo ha avanzado y se ha desarrollado la Administración de Extranjería en todo este tiempo, desde sus dependencias e infraestructuras, hasta el modo de funcionar y de coordinarse entre islas, los cambios legislativos, la modernización telemática de las oficinas de extranjería, el criterio de las expulsiones, los cambios en el pago de las tasas y hasta los criterios de aplicación de las normas, tanto de la Administración de Extranjería como de los juzgados y tribunales. Se puede decir que podría tener una opinión de cómo ha evolucionado todo y un criterio personal de si es positivo o negativo.


Debo decir que la Administración, y en concreto la Oficina de Extranjería de Palma, ha mejorado notablemente en la atención al público y profesionales, al menos en cuanto al número de personal de atención y resolución. Las oficinas venían de ser un espacio muy escaso en Delegación de Gobierno y se ha pasado a un espacio amplio lleno de gente trabajando. La organización del sistema de cita previa hace que las esperas sean mucho menores que antaño.


Recuerdo pasar noches al raso en espera de conseguir un número en la puerta de entrada, nada comparado a la agilidad de ahora.


No ocurre lo mismo con Ibiza, que ha sido objeto de ninguneo por parte de Palma de Mallorca, hace diez años no existía Oficina de Extranjería en Ibiza, la atención era pésima, y las competencias no estaban (ni hoy lo están) nada definidas. Acceder a la Administración en Ibiza era del todo misión imposible. Tras muchas quejas, muchos juicios y sobre todo la presión del tejido asociativo, se consiguió que Palma crease una Oficina de Extranjería en Ibiza, con su correspondiente jefa y equipo de funcionarios. Aquello fue una bendición para los extranjeros residentes en esa isla, ya que la atención mejoró ostensiblemente. Pero poco a poco todo aquello fue menguando, se eliminaron funcionarios, se quitaron competencias (oficiosamente), y finalmente se suprimió el cargo de la Jefa de Extranjería de Ibiza, y actualmente no estoy seguro si son una o dos personas las que buenamente hacen lo que pueden. Actualmente solo se hace de registro y todo se envía a Palma para que se resuelva. De aquella Oficina de Extranjería ya no hay nada. Solo el buen trabajo y paciencia de los funcionarios que quedan. Los problemas se los “comen” los extranjeros residentes en Ibiza.

Aplicación de la normativa

Han evolucionado las leyes y reglamentos, y se han ido adaptando a las situaciones y momentos socio económicos del país. Recuerdo las famosas y efectivas regularizaciones extraordinarias, aquellas en las que con 4 requisitos de nada y llevando unos meses en España se podían conseguir residencias con suma facilidad. En aquel entonces hacía falta mano de obra, ya que la economía iba como un tiro, no se paraba de construir.

Desde el año 2007 en adelante nos alcanzo la crisis, y aunque el Gobierno Socialista de Zapatero nos decía que era una recesión, la realidad era que la economía internacional y la española de paso, se llevaron un serio batacazo. Entonces empezó a sobrar gente en España, al menos con derechos sociales ya que el gasto no se podía contener y todo era déficit. La burbuja inmobiliaria estalló y los bancos necesitaron dinero, mucho dinero que pusimos entre todos, incluso aquellos que no tenían papeles, ya que todos pagamos el IVA, o las tasas administrativas en cada uno de los expedientes que se iniciaban en Extranjería, aunque se denegasen.


Consecuencia de todo esto es una aplicación, cada vez más exigente, de la norma y de los requisitos exigidos para acceder a la regularidad administrativa. Los jueces también han ido endureciendo criterios. Hoy en día hay que ser consciente que acceder a la regularidad supone demostrar holgadamente que se dispone de una oferta laboral, y no cualquiera, sino una que sea de un año a jornada completa, y que además demuestre que la empresa dispone de medios económicos. Ni siquiera muchos españoles tienen esta fortuna, el mercado laboral cada vez es más precario y se le exige al inmigrante que demuestre que para él, el mundo laboral es todo un camino de rosas. No señores, la cuestión es trabajar, de la manera que sea, es lo que se promueve desde el gobierno y sus reformas laborales, o al menos eso demuestran los datos, y sobre todo en unas islas donde el “fijo discontinuo” es algo habitual.


Otro elemento a tener en cuenta es la aplicación de la normativa europea, que por lo visto es de aplicación cuando le interesa al Gobierno de turno, ya que estamos contemplando cómo se van introduciendo directivas comunitarias con muchos años de retraso, casi siempre por sentencias del
Tribunal Europeo, y otras menos favorables con mucha más inmediatez. Esto también complica la aplicación e interpretación de las normas.Para colmo han llegado las nuevas tecnologías, y por lo visto para quedarse.

Se supone que la labor y actuación de la administración tiene que ir en beneficio del administrado, y desde luego es una vergüenza ver como muchas veces los sistemas no funcionan y provocan confusiones, retrasos y problemas para el interesado y para los profesionales que ejercen su trabajo. Sobre todo porque no hay alternativa, al menos para el profesional. Todo depende de la red, de las páginas webs, de los escáner, etc. y lo que ocurre es que en algunas ocasiones falla la red, y muchas más cosas. No digo que el sistema telemático de la Administración no vaya a ser bueno, más ágil y más efectivo en un futuro, pero actualmente estamos haciendo todos de conejillos de indias, y desde luego pagamos las consecuencias. Ha sido todo demasiado rápido y con pocas alternativas. Discúlpenme, pero sigo siendo de aquellos que creen más en las personas y el papel que en las maquinas y la red.


¿Volverán tiempos mejores?


Pues sí, es muy probable que sí. Si la economía se dinamiza, más que nada por los ciclos, que no por la actuación de los gobiernos de turno, será entonces que volverá a hacer falta mano de obra, además, cuando haga falta natalidad. Será entonces cuando la Administración volverá a flexibilizar los criterios y cuando se volverá a tener manga ancha para repoblar las empresas y los pisos que hoy están siendo abandonados a golpe de desahucio. Este es el único criterio válido para entender la posición de la Administración en cada etapa.


Fdo. Igor Valiente

Compartir esta noticia:    




Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019