ACTUALIDAD
La familia de una dominicana fallecida en Mallorca pide ayuda desde Santo Domingo para la repatriación del cuerpo

13/01/2018

Jorge Cordero, cónsul en Valencia, es el único que ha tratado de hacer algo efectivo para que el cadáver de Esmeralda García sea trasladado a República Dominicana. Con esa afirmación comienza su relato, Agripina Valenzuela, conocida dentro de la comunidad dominicana como Berkis.


Y es que el pasado 6 de diciembre en el Hospital de Son Espases fallecía de una enfermedad al hígado, su amiga, a la que conocía desde hacía siete años. En vista de que no tenía familia en la Isla, Berkis comenzó a tocar diferentes puertas para conocer los procedimientos de los trámites funerarios.


El drama comenzó cuando desde Santo Domingo, los hijos y la madre de la fallecida le imploraron hacer todo lo que estuviera al alcance de su mano para repatriar el cuerpo.


Aunque es una situación difícil por todos los trámites y gastos burocráticos que conlleva, Berkis contactó con las autoridades consulares.


Comenta que primero llamó al cónsul de Valencia, Jorge Cordero. “Siempre se ha mostrado muy pendiente de este caso, ha sido una persona que nos ha colaborado, lo que ocurre es que sus funciones son limitadas y hasta que la cancillería no de la orden de desembolsar el dinero para el traslado del cuerpo nada se puede hacer, es algo que a él se le sale de las manos”.


En Mallorca, el cónsul honorario, Juan José Hidalgo, también propietario de Globalia, comenta, Berkis, les ha ofrecido colaboración para el “abaratamiento del coste del traslado del cuerpo”, una vez se solucionen los trámites burocráticos.


La encargada del Departamento de Asistencia y Protección de los Dominicanos en el Exterior, Nallibe Sapeg publicó el pasado 7 de enero en las redes sociales un mensaje en el que asegura que el Ministerio de Relaciones Exteriores está trabajando en el tema para el pago del traslado del cuerpo de Esmeralda a República Dominicana.


No obstante, la oleada de críticas del periodismo dominicano no da tregua por la lentitud de este procedimiento.


“No puede ser que el gobierno de Danilo Medina permita este tipo de cosas. Insolidaridad e insensibilidad que no tiene razón de ser”, advertía el periodista Salvador Holguín del programa “El Ojo Crítico”, que se emite en el país caribeño.


Berkis acudió a las oficinas de Baleares Sin Fronteras a exponer el caso de su amiga y a solicitar ayuda para la repatriación del cuerpo. De la misma manera, José Solano, presidente de la Asociación Dominicana, Juan Pablo Duarte, comentaba que en varios negocios de la Isla se habían instalado huchas para las personas que quieran hacer su contribución.


Baleares Sin Fronteras contactó con Eliver de Jesús García, hijo de la fallecida en Santo Domingo: “por favor entiendan que no queremos molestar a nadie, si estuviéramos con ella no tendríamos este problema.


y prosigue: “somos una familia humilde, sin recursos que queremos dar santa sepultura a nuestra madre, solicitamos ayuda”, una de las razones que explica el motivo por el cual, el cuerpo de Esmeralda no fuese incinerado desde un comienzo para el posterior envío de sus cenizas a su país de origen.



Teléfonos de contacto para ayuda:
603 06 06 32
622 24 88 99




Compartir esta noticia:    



Artistas extranjeros y españoles de alto nivel en la exposición del Centro Cultural Flassaders

13/01/2018

El área de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos del Ayuntamiento de Palma de Mallorca conjuntamente con la Federación de Asociaciones de Iberoamérica - FADI y la Asociación Cultural Ecuatoriana Iberoamericana- ACEIB, que preside Isabel Oviedo, y el artista boliviano Jhon Kosi, con el fin de promover la integración social, el arte y la cultura, inauguraron el reciente 10 de enero la Exposición Colectiva Internacional de Arte, en la que participan artistas de diversas partes del mundo.


La muestra cultural que finaliza el 15 de enero se puede apreciar en el Centro Cultural Flassaders, calle de la Ferrería 10- Palma de Mallorca


Baleares Sin Fronteras asistió a la inauguración de trabajos de gran calidad y técnica que cada artista le imprimió con su propio molde. En definitiva, una congregación de países que exhibieron lo más representativo de sus costumbres, o simplemente a través del lienzo estampaban su mensaje.


El acto no pasó desapercibido para las autoridades municipales, entre ellos varios regidores de Cort y el alcalde Antoni Noguera, que aprecio cada una de las exposiciones. De la misma forma varios cónsules y representantes del tejido asociativo se hicieron presentes en Flassaders.


Los artistas que exhiben sus obras en el centro cultural palmesano son John Kosi (Bolivia), Dana Echeverría (Ecuador), Gabo Goya (Chile), Xisco Barceló Andreu (España), Birgitta Maria Elbers (Alemania), Catalina Morales (Chile), Chistian Mera (Ecuador), Laureana Zum (Argentina), Andrea Mirena Inchausty Vila (Bolivia), Natu Dumrauf(Argentina), Carol Romero (España), Florián komescher (Alemania), Carlos Venturelli - Kkxo (Brasil), Navarro Darruty (España)



Compartir esta noticia:    



El Ayuntamiento de Palma ofrece cursos de conocimientos constitucionales y socioculturales para la obtención de la nacionalidad

13/01/2018

El Ayuntamiento de Palma ha finalizado la edición de diciembre del curso de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España, preparatorios para las pruebas de nacionalidad de personas extranjeras. Este curso, que forma parte de la amplia oferta del Servicio Municipal de Educación de Adultos del Área de Educación del Ayuntamiento de Palma, se ha impartido en el centro de formación de Son Malferit, situado en la calle Gregorio Marañón, con una duración de 20 horas, en horario de tarde para favorecer la compatibilidad con los horarios laborales del alumnado.


En esta edición han participado un total de dieciséis alumnos, procedentes de Argelia, Brasil, Bulgaria, Malasia, Marruecos, Nigeria, Paraguay, Perú, República Dominicana y Senegal.


Por su parte el área de educación del consistorio tiene previsto impartir dos nuevas ediciones de esta formación específica de conocimientos constitucionales y socioculturales de España en marzo y abril de este año.
En concreto, está previsto un curso del 5 al 16 de marzo, que tendrá lugar en el Centro de Formación ubicado en el Mercado del Campo Redondo, en horario de lunes a viernes de 18 a 20 horas.


La fecha de la prueba oficial de nacionalidad en el Instituto Cervantes para este curso es el 22 de marzo. A continuación, comenzará una nueva convocatoria del 9 al 20 de abril, en horario de lunes a viernes de 18 a 20 horas, en el centro de formación de personas adultas de Son Malferit.


La prueba oficial correspondiente del Instituto Cervantes se realizará el 26 de abril de 2018. Las personas interesadas pueden consultar toda la información relativa a la oferta de cursos para personas adultas en la web www.palmaeduca.cat



Compartir esta noticia:    



Información a tener en cuenta para la renovación de la Tarjeta Comunitaria

13/01/2018

¿Debemos tener recursos económicos a la hora de renovar la tarjeta comunitaria o tarjeta comunitaria permanente?

Como se informó en abril del 2012 hubo una modificación de los requisitos de obtención de la tarjeta comunitaria (de familiar de ciudadano de la unión) y Certificados de Registro de Ciudadanos Comunitarios. Entre los artículos modificados, está el artículo 7 del RD 240/2007, el cual regula los requisitos económicos a tener en cuenta para la obtención de la tarjeta comunitaria inicial o la renovación.

Se exige la acreditación de recursos económicos en los siguientes casos:
1. Certificados de Registro Iniciales (la hoja verde -que se ha cambiado por una especie de carnet pequeño-  de los ciudadanos de la Unión Europea).
2. Tarjeta Comunitaria Inicial para los familiares de Ciudadanos Comunitarios.
3. Renovación de las Tarjetas Comunitarias cuando las mismas se hayan concedido por un período inferior a 5 años.


¿Pero qué pasa en los casos de renovación de aquellas personas que tienen su tarjeta comunitaria de 5 años y está a punto de caducar? ¿También deben acreditar medios económicos?

Lo primero que debemos tener claro es que no se trata de una renovación, sino de una solicitud de autorización de residencia permanente, y en estos casos la misma ley nos dice que en los supuestos de residencias comunitarias permanentes o certificados de registro permanentes no se exigen los requisitos del artículo 7 (donde sí se solicitan medios económicos).

Por tanto, si tiene 5 años con su tarjeta comunitaria y va a “renovarla”, debe recordar que no está solicitando una “renovación” sino una “tarjeta permanente” y entre los requisitos exigidos para este procedimiento no está pedir “medios económicos”.
Los requisitos que exige el artículo 10 del Reglamento de Régimen Comunitario para este tipo de tarjetas comunitarias permanentes son los siguientes:


Se debe acreditar uno de los siguientes supuestos:
Haber residido legalmente en España durante un periodo continuado de cinco años, siempre que se mantenga el vínculo familiar por el que se expidió la tarjeta de residencia, esto último con excepción de los supuestos en los que se mantiene el régimen comunitario en caso de fallecimiento, nulidad del vínculo matrimonial, divorcio o cancelación de la inscripción como pareja registrada conforme al RD 240/2007.
Residir en España como miembro de la familia de ciudadano de la Unión, cuando este último es trabajador por cuenta ajena o propia, y adquiere el derecho a residencia permanente antes de que finalice el periodo de cinco años.
Residir en España como miembro de la familia de ciudadano de la Unión, que fallece en el curso de su vida activa con anterioridad a la adquisición del derecho a residencia permanente, siempre que concurra alguna de las siguientes circunstancias:
Que el ciudadano de la Unión hubiera residido de forma continuada, en la fecha del fallecimiento, al menos dos años.
Que el fallecimiento se haya debido a accidente de trabajo o enfermedad profesional.
Que el cónyuge del ciudadano de la Unión hubiera perdido la nacionalidad española como consecuencia del matrimonio con el fallecido.
O sea, que si estáis en uno de estos casos (Comunitarias Permanentes) y en la Oficina de Extranjería os piden estos requisitos, recordad que no estáis obligados a demostrar  medios económicos.



¿En qué supuestos se produce la permanencia del familiar extracomunitario en el régimen comunitario, en caso de fallecimiento, salida de España, nulidad del vínculo matrimonial, divorcio o cancelación de la inscripción como pareja registrada del ciudadano de la Unión Europea?

Por Legalcity

La respuesta a esta pregunta la encontramos en el artículo 9 del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, que tras la modificación introducida por el Real Decreto 1710/2011, de 18 de noviembre regula los siguientes supuestos:

Supuesto de fallecimiento del ciudadano de la Unión; se mantendrá el derecho de residencia en régimen comunitario cuando el familiar (viudo/a, pareja registrada, ascendientes o descendientes directos del ciudadano de la UE o de su cónyuge o pareja registrada) haya convivido en España, en calidad de miembro de su familia, con carácter previo al fallecimiento.

Si es por salida de España del ciudadano de la Unión; se mantendrá el derecho de residencia en régimen comunitario de los hijos y el progenitor cuando los hijos residan en España y se encuentren matriculados en un centro de enseñanza para cursar estudios, hasta la finalización de éstos.

En el Supuesto de nulidad del vínculo matrimonial, divorcio o cancelación de inscripción como pareja registrada; el cónyuge podrá mantener su condición de residente comunitario, cuando se acredite uno de los siguientes supuestos:

Duración de tres años del matrimonio o situación de pareja registrada, hasta el inicio del procedimiento judicial de nulidad o divorcio, o de  la cancelación de inscripción de pareja. Deberá acreditarse que, en esos tres años, se ha producido un año de convivencia en España.
Otorgamiento por mutuo acuerdo o decisión judicial de la custodia de los hijos del ciudadano de la Unión, al ex cónyuge o expareja registrada.
Concurrencia de circunstancias especialmente difíciles, tales como haber sido víctima de violencia de género o haber sido sometido por su cónyuge o pareja a trata de seres humanos durante el matrimonio o situación de pareja.
Resolución judicial o acuerdo mutuo que determine el derecho de visita, al hijo menor, del ex cónyuge o expareja, cuando dicho menor resida en España.



Validez de la tarjeta


Sin perjuicio de la obligación de comunicar la variación de circunstancias a la autoridad competente, se mantendrá por el extranjero la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión que tenga concedida hasta la vigencia de la misma, siendo documentado en su renovación con una tarjeta en la que no habrá referencia al familiar que le otorgó el derecho. Dicha tarjeta no otorgará derechos a terceros en régimen comunitario, aunque si podrá hacerlo en régimen general, previo cumplimiento de los requisitos exigibles.

Quedan excluidos del ámbito de aplicación del régimen comunitario los ascendientes y los descendientes directos del familiar de nacionalidad extracomunitaria, así como el excónyuge o expareja en el supuesto de nulidad del vínculo matrimonial, divorcio o cancelación de inscripción.  Salvo que, ya fueran titulares de una tarjeta de residencia permanente en régimen comunitario. Ara bien, en el caso de querer continuar residiendo legalmente en España, el extranjero deberá obtener una autorización de residencia o de residencia y trabajo, y dispone de un plazo para la presentación de la solicitud de tres meses a computar desde la fecha en que se produce el hecho que motiva la extinción del derecho de residencia en régimen comunitario.



Compartir esta noticia:    



Diversidad de actividades en las Fiestas de Sant Antoni de Sa Pobla

13/01/2018

Las fiestas de Sant Antoni de Sa Pobla están al rojo vivo. La presentación de las diversas actividades comenzó el pasado lunes 8 de febrero con la presentación del ganador del cartel de este año que le correspondió a  Maria Àngels Torrens  de entre 30 aspirantes. Catalina Maria Forteza y Pere Joan Morell ocuparon el segundo y tercer puesto respectivamente.


En el hall del Ayuntamiento apreciábamos en el acto protocolario al alcalde Biel Ferragut acompañado de la regidora de fiestas, María Magdalena de la Fuente, que dicho sea, explicaba las novedades de las celebraciones de este año.


Dentro de las peculiaridades de este 2018 se incluye en el piromusical los efectos lumínicos al espectáculo.
De la misma manera, en el acto se escenificó la presentación del libro de gloses de Bel Crespí, “Bel Ferrera”. Resaltar que el consistorio ha editado un libro de gloses que distribuirá entre todos los a todos los vecinos que participen en un foguer.


Esta vez el colectivo Sa Negreta, que se ha creado hace poco tiempo el en el municipio, realizará un fogueró popular en toda la Revetla de Sant Antoni en la Plaza del Mercat.


La fiesta grande está prevista para el marte 16 de enero, el Ayuntamiento tiene programados 60 actos que se prolongarán hasta el próximo 25 de enero.
Cabe destacar las presentaciones de libros, la Nit Bruixa infantil, la exhibición de los nuevos trajes de los Dimonis, la tradicional carrera popular de Sa Llego o conciertos.
Se concluirá con los foguerons de Sant Sebastià y unos bailes en línea y una torrada solidaria a favor de la Llar de la Memòria. De la misma forma habrá cantadors i ximbombers.


El martes 17 de enero se hará una misa solemne de ofrenda de productos del campo y un baile a cargo de “Marjal en Festa”. Una hora más tarde en la Plaza del Mercat se podrá apreciar el Ball de Caparrots y sobre las 16h habrá un desfile de carrozas y comparsas.


El sábado 20 de enero se realizará delante del Ayuntamiento la Gimcana de Sant Antoni; las fiestas también tienen su espacio deportivo con el partido del U.D Poblense contra la U.D Ibiza. Las fiestas finalizarán el 25 de enero con un taller de lengua de signos.



Compartir esta noticia:    



¿Necesito medios económicos para solicitar la Carta de invitación?

13/01/2018

Los extranjeros que desean entrar a España deben cumplir una serie de requisitos. El cumplimiento de estos requisitos es exigible, no sólo en los casos en los que existe la necesidad de pedir visa o visado, sino también en el caso de aquellos nacionales para los que no se les pide esta exigencia de visa.


Los extranjeros de países a los que no se les pide visa para entrar a España deben acreditar el cumplimiento de estos requisitos en el momento de la entrada a España si así es exigido por las autoridades españolas de frontera.


Si un extranjero que no necesita visa para la entrada a España, no cumple alguno de estos requisitos, la entrada, tanto a España como al Espacio Schenguen, pueden ser denegadas.


Si por el contrario, el extranjero necesita visado para entrar en España, éste deberá acreditar el cumplimiento de los requisitos antes de efectuar el viaje. En concreto, deberá solicitar el correspondiente visado a través del Consulado español en su país.
Entre los requisitos exigidos para la entrada en España en calidad de turista, el interesado deberá aportar los billetes de ida y de vuelta; medios económicos suficientes para su sustento y manutención durante el periodo de estancia en nuestra país, así como para garantizar el retorno; un seguro médico y acreditar las condiciones del viaje, como el alojamiento.


Lo que suele ocurrir es que muchos confunden algunos de los requisitos. En concreto, la disponibilidad de medios económicos suficientes con la carta de invitación. Pero, ¿por qué?. ¡Veamos la diferencia!


Como ya sabemos, la carta de invitación es un documento muy sencillo de obtener, a través de cual, el interesado puede acreditar la disponibilidad de alojamiento en España durante su periodo de estancia.


Para la obtención de este documento, el amigo o familiar (invitante), deberá acudir a la Comisaría de Policía Nacional y aportar la documentación que acredite la disposición de una vivienda en España para hospedar al invitado (título de propiedad, contrato de arrendamiento…), además de los documentos que le identifiquen (pasaporte, DNI o tarjeta de residente), junto con los datos relativos al futuro huésped.


Pero, ¿se exigen medios económicos para solicitar la Carta de invitación?


Los únicos medios que habremos de aportar serán los derivados del pago de las tasas, que en concreto son dos: Una para la expedición de la carta de invitación, cuyo importe es de 72,84 euros; y otra de 6,36 euros.


La disponibilidad de medios económicos deberá acreditarlos el propio interesado que, junto con la carta de invitación (y el resto de documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos de entrada en España), deberá aportar a la hora de pedir el visado, o bien, en frontera si no necesitamos visado para entrar.




Compartir esta noticia:    



Impulso a la lucha contra el estigma que rodea las enfermedades mentales

13/01/2018

Uno de cada cinco niños y adolescentes sufre o sufrirá un trastorno mental, han manifestado hoy las representantes de la asociación Immensament, a las que ha recibido hoy en audiencia la consellera de Salud, Patricia Gómez. La consellera se ha comprometido a potenciar la coordinación entre instituciones para mejorar la atención e impulsar la lucha contra el estigma que rodea las enfermedades mentales.



Durante la reunión, a la que han asistido las portavoces de la asociación, Alejandra Moragues, Magdalena Bonnin y Joana Rosselló, y el coordinador autonómico de Salud Mental, Oriol Lafau, las representantes de Immensament han aprovechado para dar a conocer la entidad y expresar la necesidad de fomentar la labor de prevención y sensibilización, sobre todo en el ámbito educativo.



Asimismo, han recalcado la importancia de promover la coordinación entre las áreas de salud, educación y servicios sociales para garantizar que todos los niños y adolescentes con problemas de salud mental y sus familias puedan acceder a los recursos necesarios para garantizar una buena calidad de vida.



Gómez ha explicado que este es uno de los objetivos de Plan Estratégico de Salud Mental que ha impulsado la Conselleria de Salud, que incluye también acciones específicas para la prevención y lucha contra el estigma.



Immensament se creó en septiembre de 2016, impulsada por el Instituto Balear para la Salud Mental de la Infancia y Adolescencia. El objetivo de dicha entidad es asegurar que los niños y adolescentes con problemas de salud mental y sus familias “puedan vivir en una comunidad segura y acogedora, que entiende y apoya sus necesidades, ofreciendo servicios de calidad” para que todos tengan “las mejores oportunidades”.






Ya se pueden notificar en línea posibles reacciones adversas a los medicamentos


La Dirección General de Planificación, Evaluación y Farmacia de la Conselleria de Salud ha puesto en marcha una campaña dirigida a los ciudadanos para informar de las posibles reacciones adversas que pueden causar los medicamentos y la importancia que tiene notificar estas respuestas nocivas para poder mejorar la seguridad de los fármacos.



El Centro de Farmacovigilancia de las Illes Balears ha editado 32.000 trípticos y 2.000 pósters (en catalán y castellano) que ya se está distribuyendo en hospitales, centros de salud y farmacias.



Este material divulgativo incluye información sobre las reacciones adversas a los medicamentos y sobre la plataforma www.notificaRAM.es de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), desde la que cualquier ciudadano puede notificar de forma sencilla si ha sufrido una respuesta nociva o no esperada tras la toma de un medicamento.



Difundiendo la posibilidad que tiene la población de comunicar estas reacciones directamente, a través de un formulario en línea, la Dirección General de Planificación, Evaluación y Farmacia pretende aumentar el número de notificaciones y, en consecuencia, que los ciudadanos también puedan contribuir a mejorar la seguridad de los medicamentos una vez que éstos se encuentran en el mercado. Hasta ahora estas notificaciones llegaban al Centro de Farmacovigilancia de las Illes Balears a través de los profesionales sanitarios y de la industria farmacéutica, y, en menor medida, a través de los propios afectados.



Durante este año 2017, hasta el pasado 19 de diciembre, se han registrado 1.548 notificaciones de reacciones adversas a medicamentos en las Illes Balears, en su mayoría notificadas por profesionales sanitarios (1.305), laboratorios farmacéuticos (231) y, en menor proporción, notificadas directamente por los ciudadanos (12 notificaciones). 



Desde 2015, estas cifras han ido aumentando y se espera que sigan creciendo a medida que los ciudadanos se familiaricen con esta herramienta y se impliquen en la notificación. 



Así, en 2015 se registraron 518 notificaciones de reacciones adversas a medicamentos, 351 emitidas por profesionales sanitarios, 161 por la industria farmacéutica y 3 por los ciudadanos. Y en 2016, el total de notificaciones alcanzó la cifra de 1.248 (1.039 de profesionales sanitarios, 199 de laboratorios farmacéuticos y 10 de los ciudadanos).



Las notificaciones se recogen y registran de forma anónima en una base de datos denominada FEDRA. La información recibida por esta vía es evaluada por técnicos especializados del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de uso Humano, constituido por los centros de farmacovigilancia de las comunidades autónomas y la AEMPS.



Con todos estos datos la AEMPS, en coordinación con la red de agencias de medicamentos europeas, establece acciones reguladoras sobre los medicamentos de forma que se garantice que los beneficios de su uso superen a sus posibles riesgos.



Compartir esta noticia:    



El ambiente tóxico en los lugares de trabajo que afecta a los trabajadores

13/01/2018

Para dar explicación debo remontarme a unos conceptos básicos porque de lo contrario pocos comprenderán el desarrollo que viene más adelante.
Debemos deducir a través de los descubrimientos en física quántica que la materia no existe, la materia es una forma de campos concentrados en un núcleo que se traen y otros se repelen según sea su giro, polaridad y característica.

Toda la manifestación de la materia en el universo se compone de energía densa en su núcleo, para un símil sería el núcleo de un átomo, luego de un campo semi denso que lo rodea, en un átomo serían los electrones que giran a su alrededor y de un campo muy sutil exterior que serían campos y partículas sub atómicas que para un átomo serían los más alejados del núcleo.
A nivel humano sucede lo mismo, nosotros somos cuerpo físico como centro, luego tenemos un aura y un campo muy sutil que llega a varios metros a nuestro alrededor.

¿Cómo afecta este campo al entorno?

Si toda la energía del universo no se puede crear ni destruir, sino que es eterna, nosotros poseemos las mismas características. Podemos deducir que si somos energía pensante y sintiente, todo el universo piensa y siente. Es correcto pensar que nuestra casa, cosas, plantas y animales perciben y sienten, si los amamos, recibiremos amor, si no lo hacemos, seremos rechazados.

¿Y a nivel práctico en la empresa?

En muchas empresas el único objetivo son los resultados y beneficios económicos, pero tiene un precio desconocer y descartar tan reveladoras verdades universales.
Nuestros pensamientos y sentimientos que forman parte del campo más externo y sutil se acumulan en el interior de los ambientes empresariales.

¿Qué sucede con el ambiente?

He tenido la ocasión de entrar en empresas donde el ambiente es denso, espeso, negativo, lleno de energías pegadas en los rincones creadas con la mente de los trabajadores. Son ambientes tóxicos, auténticas pocilgas energéticas mentales y emocionales que vibran y atraen cosas negativas.

¿A quién no le ha pasado alguna vez entrar en un lugar y sentirse mal, algo le echa fuera porque no se siente a gusto?

Los clientes de estas empresas sienten que hay algo que no les gusta, perciben el caos, huyen y se van a la competencia. Desde la dirección sólo ven que resultados inmediatos económicos descienden. Por desconocimiento presionan al personal para que produzca más incrementando el sufrimiento y la cantidad de energía ambiental tóxica. Las ventas siguen cayendo y para quitarse gastos despiden aumentando el mal ambiente. La empresa va de mal en peor, pierden más cuota de mercado, exigen horas extras, cansancio, hastío del personal y el ambiente llega al límite tóxico psíquico.

Llega la degeneración…

Inevitablemente mantener y sostener este ambiente cuesta horrores, los comerciales deben hacer un esfuerzo extra para conseguir nuevos clientes, todo se complica, nada fluye y a cada paso hay nuevas trabas. El estrés se manifiesta en enfermedades de los empleados, bajas laborales, mayor escasez de falta de personal, sobrecarga de trabajo, competitividad, caos, empleados formados y valiosos se van. Lo inevitable sucede, es cuestión de tiempo y llega la quiebra. La lástima es pensar ¿Y no se dan cuenta?...

¿Cómo se puede remediar?

En una entrevista en RRHH se fijan en el currículo de las personas, pero desconocen sus actitudes, virtudes o falta de ellas. Es esencial la formación de personal de RRHH a través de la sensibilización y mantener los ambientes psíquicos limpios en empresas, en casas y en todo lugar. Es sumamente importante cuidar las personas, fomentar la unidad, ocio en equipo, facilidades en todo, ofrecer planes reales de prevención enfocados a la salud (que no son los habituales…), desarrollar la humanidad, las virtudes, cuidar la calidad mental y psíquica, porque de ello depende a todos los niveles tanto individual como colectivo, la salud, el amor, la economía y el verdadero éxito.

Iván Covas / 670 916 754
Naturópata, Nutricionista, Biorresonancia, Biomagnetimo y Escritor.



Compartir esta noticia:    



Acercando a las tradiciones de sus ancestros a las nuevas generaciones de colombianos de Mallorca

23/12/2017

El Consulado de Colombia con la colaboración de la Asociación de Colombianos en Baleares, Fiesta FM y Baleares Sin Fronteras organizó el primer taller infantil de gastronomía navideña. En total participaron 55 niños y niñas que se congregaron en la Parroquia de la Asunción, localizada en Palma de Mallorca.


El evento fue un éxito, a tenor de las declaraciones del cónsul de Colombia en Baleares, Diego Cadena, “se logró que los hijos y nietos de ciudadanos colombianos residentes en Mallorca aprendieran a cocinar dos de los productos más representativos de nuestras tradiciones culinarias como son la natilla y los buñuelos”.


El representante oficial del gobierno colombiano en las Islas, destacó el aporte del equipo humano que enseñó a los niños y niñas parte de las tradiciones que unen a las familias de Colombia por esta época del año, logrando así acercar a las segundas y terceras generaciones de colombianos que no viven en el país sudamericano a las tradiciones de sus ancestros.


Durante la jornada se seleccionaron a cuatro menores que se destacaron por la presentación y creatividad en sus platos. En esa línea, en la última novena de aguinaldos se entregará a cada uno de los participantes un diploma de reconocimiento, y así mismo se premiará los platos presentados en esa jornada.


Resaltar también que la invitación del consulado fue abierta a menores de otras nacionalidades, por lo que hubo familias de otros países de Sudamérica.


Al éxito de este primer taller en Baleares se suman los nombres de los padres teatinos Vladimir y Francisco, de Ruth Mercado, Mónica Isaza y Norbey Andrade, Presidente de la Asociación de Colombia y todos los integrantes del grupo Pregón Colombia.



Compartir esta noticia:    



Nostalgia y esperanza, sentimientos encontrados en el acto cultural de fin de año de los venezolanos

23/12/2017

El pasado 17 de diciembre en el auditorio de la Fundación la Caixa Forum, la Asociación de Amigos de Venezuela y Baleares (AVEB) organizó una actividad cultural de Navidad y fin de año. El acto de presentaciones se inició con un video denominado “Mi corazón es Venezuela” alusivo al carácter amable, sencillo y solidario de los nacidos allí, al igual que lugares emblemáticos y aspectos destacados de la geografía del país sudamericano.


En las palabras de bienvenida, el presidente de la asociación y también maestro de ceremonias, Arturo Quintero aprovechó para hacer el balance de gestión del 2017. Seguidamente se recitó un poema con motivo del día de las migraciones de autoría del venezolano, Juan Antonio Pérez Bonalde.


De la misma forma, se puso en escena una representación de arte dramático de cuatro monólogos, ilustrando la tradición oratoria venezolana y reseñando historias y leyendas típicas que identifican al país.


La dirección de la obra de teatro estuvo a cargo de Roddy Molina acompañada de Kerlyn Mogollón, Thanis Ávila y Angélica Quintero. Las mujeres caracterizaron a cuatro ancianas de costumbres ancestrales con un toque de humor y sarcasmo.


Seguidamente se proyectó el video de “Prohibido Olvidar”, para recordar a las víctimas de la violencia socio política que azota a esta nación. Arturo Quintero advirtió que el mensaje no tiene ningún tinte político, “no se hace distinción entre las víctimas de diferentes corrientes ideológicas. Todos somos hermanos venezolanos”.


Durante la entonación del himno nacional de Venezuela, “Gloria al Bravo Pueblo”, hubo nostalgia y lágrimas. Angélica Quintero dirigió unas emotivas palabras al público en representación de las jóvenes generaciones de venezolanos.


Luego llegó el bloque musical denominado aguinaldos venezolanos, cuyos protagonistas fueron ocho niños mallorquines tocando el clarinete bajo la dirección de la músico venezolana, Marly Santa María Salas, destacada clarinetista que ha sido parte de la orquesta sinfónica Simón Bolívar, dirigida por el reconocido maestro Gustavo Dudamel.


El acto contó también con piezas musicales venezolanas como Anhelante, Mi Querencia y Nostalgia Andina bajo la dirección musical de Jesús León. En la mitad del acto se volvió a proyectar un mensaje audiovisual de Jesús “Chuo” Ruíz titulado, “Una sola Venezuela” en el que se invitaba a los venezolanos a recuperar el país por encima de cualquier afinidad política o coyuntura social.


La programación estuvo animada con canciones representativas como Moliendo Café, Caballo Viejo y Alma Llanera, para luego continuar con la Gaita Zuliana, El Corazón del Virgen y Sin Rencor, estas dos últimas gaitas fueron interpretadas por el coro Alma Llanera.
Las presentaciones se cerraron con un animoso popurrí y canto de ritmo de tambores bajo la conducción del percusionista, Carlos Talez Estrada, que hizo un recorrido por los ritmos afro-venezolanos, la alegre reacción del público no se hizo esperar subiendo varios de los espectadores a bailar en la tarima.


La AVEB invitó a esta jornada a representantes políticos, entre ellos, Patricia Guasp y Juan Manuel Gómez, del Partido Ciudadanos, y ex director general de inmigración hace tres legislaturas.






Compartir esta noticia:    




Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019