ACTUALIDAD
En la mira del debate. Las expulsiones masivas de irregulares en España.

12/01/2019

Por Margarita Palos Nadal / Abogado

La expulsión de los extranjeros en España se configura como un derecho del Estado bajo determinadas condiciones. Tenemos que decir que en este tema como en otros muchos el estado español no es totalmente soberano puesto que las Directivas europeas sobre la cuestión tienen mayor rango legislativo que la propia Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

Para entendernos, cualquier modificación de la legislación española en materia de extranjería y en otras materias, contraria a las Directivas comunitarias podría acarrear una denuncia ante la Comisión Europea y la consiguiente denuncia contra España (que podría finalizar incluso con multa para el estado español como ha sucedido en innumerables ocasiones).

La Directiva 2008/115/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, relativa a normas y procedimientos comunes en los Estados miembros para el retorno de los nacionales de terceros países en situación irregular (DOUE» núm. 348, de 24 de diciembre de 2008, páginas 98 a 107), en su considerando sexto dice lo siguiente: “Procede que los Estados miembros se aseguren de que la finalización de la situación irregular de nacionales de terceros países se lleve a cabo mediante un procedimiento justo y transparente”.

De conformidad con los principios generales del Derecho comunitario, las decisiones que se tomen en el marco de la presente Directiva deben adoptarse de manera individualizada (de ahí que no caben expulsiones masivas) y fundándose en criterios objetivos, lo que implica que se deben tener en cuenta otros factores además del mero hecho de la situación irregular.

Cuando se usen formularios tipo para las decisiones relativas al retorno, es decir, las decisiones de retorno, y, si se dictan, las decisiones de prohibición de entrada y de expulsión, los Estados miembros deben respetar este principio y dar pleno cumplimiento a todas las disposiciones aplicables de la presente Directiva.“

Convendría que todos nos dedicáramos a estudiar la legislación vigente, comunitaria e interna y las decisiones de los Tribunales de Justicia para acertar en esta materia como en otras.

La expulsión de un extranjero irregular en nuestro país, de un ser humano en situación de irregularidad, está sometida a garantías jurídicas.

Como todo procedimiento sancionador, el de una multa de tráfico por ejemplo, tiene derecho a alegaciones, defensa, resolución, recursos contra esta resolución, etc.

En la vía administrativa y judicial se tiene derecho a la asistencia de un abogado que puede ser particular o que en todo caso se le designará de oficio.

Distinguimos siendo muy básicos dos procedimientos de expulsión, la expulsión como sanción a la irregularidad y la expulsión como medida por el cumplimiento de delitos con pena superior a 1 año. Incluso en este último caso se ha condenado a España recientemente por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por vulnerar el artículo 8 del Convenio relativo a la protección de la vida familiar.

No caben en nuestro orden jurídico interno ni comunitario expulsiones masivas, el rigor en los procedimientos es máximo, con exigencias para la Administración, incluso para los letrados intervinientes en los procesos.

Cualquier resolución es recurrible ante los Tribunales y sólo a los Jueces y Tribunales compete en definitiva una decisión tan grave como la expulsión de un extranjero del territorio español, bien sea por la sola estancia irregular sin llevar aparejado delito, bien por el cumplimiento de delitos. Es verdad que en ciertos supuestos no se puede suspender la expulsión en vía administrativa y que la sentencia de los Tribunales puede llegar cuando el extranjero físicamente no se encuentre en nuestro país.

Los recursos judiciales no finalizan en la Jurisdicción española, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos entiende de las demandas por vulneración del Convenio Europeo de Derechos Humanos que puedan interponerse desde los distintos Estados miembros por letrados en representación de sus defendidos. No lo olvidemos los derechos de los extranjeros, reconocidos por una Ley Orgánica del Parlamento español, son los derechos de todos.

Nuestro marco jurídico es garantista. Tenemos una gran legislación, mejorable sin duda.
Apliquemos la Ley, pero no vayamos a menos en el reconocimiento de derechos de los seres humanos que vivimos en España. Constituiría una gran y dolorosa decepción.



Margarita Palos Nadal / Abogado
Colegiado 1242 del Ilustre Colegio
de Abogados de Baleares
C/. Cerdanya 5 / Tel. 971 71 91 22
07012 - Palma



Compartir esta noticia:    



Inmigración como solución a la Despoblación

12/01/2019

Bruselas está dispuesta a estudiar la iniciativa del Gobierno de Castilla y León de crear un fondo específico para activar la economía de amplias zonas del viejo continente que ven cómo se vacían.
La portavoz de la Junta de Castilla y León ha propuesto en Bruselas la creación de un fondo para las zonas despobladas.

La propuesta de la Junta consiste en atender el aprovechamiento de las potencialidades del mundo rural, fundamentalmente el agroalimentario, así como dar respuesta a la inmigración y a los problemas demográficos.

Para ello es necesario un planteamiento de respuesta a las políticas sociales desde el ámbito de la economía, no solo prestaciones asistenciales. El 80% de la población en Europa vive en las ciudades, y este es un dato que podría darse la vuelta. Para ello habría que reconocer las potencialidades económicas del medio rural.

Estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación  (FAO) prevé que la población mundial crecerá en 2.600 millones de personas hasta el 2050. Eso va a requerir un 7% más de producción para alimentar a la población. Por eso el planteamiento de Castilla y León es unir esta necesidad con las posibilidades de impulsar la actividad económica y la despoblación para dar una respuesta a personas que vienen de otros países

Ese fondo procedería de una partida específica vinculada a activar la economía en las zonas más despobladas, a través de los Fondos de Desarrollo Rural o los de Cohesión, con una mayor tasa de financiación y con una cuantía vinculada a la obtención de resultados. Es decir, un fondo específico con financiación suficiente y mayor tasa de aportación europea, que se completaría con uno nacional y autonómico.

La propuesta se aprobó en el Parlamento Europeo, en presencia de los ponentes del Reglamento de la Política Agraria Común. Aceptaron tramitar la propuesta y se ha incorporado como enmienda a los reglamentos presentados por la Unión Europea. En paralelo se trabaja con una coalición de regiones europeas que están de acuerdo con este impulso y también se trabaja en el Comité de las Regiones de Europa.

  La clave es aprovechar las potencialidades del medio rural para dar respuesta a la despoblación y a las políticas sociales que tiene que abordar Europa para atender a la población que llega de otros países.

Es decir, aprovechar la inmigración para repoblar. La propuesta es que se aprovechen esos fondos para activar la economía en las zonas despobladas y de paso dar respuesta a estas personas que necesitan integrarse.

Propugnan que lo más común y sencillo es atender a las personas con prestaciones pasivas, pero es ineficiente y no resuelve los problemas.

La actividad económica debe partir de un desarrollo del territorio rural, basándose en primer lugar en las infraestructuras de comunicación.

Para atajar el problema de la despoblación consideran que ahora es el momento, pues se está redefiniendo la política energética y hay que tener en cuenta que un 30% de los costes de producción en el sector primario están vinculados a la energía. 

También se define la estrategia para el cambio climático y aquí sería importante que se tuviera en cuenta la reducción del consumo de agua, mediante la mejora de regadíos. Además, se está elaborando la estrategia de salud pública que tiene que contemplar la necesidad de atender a la población en el territorio.



Inmigrantes y mujeres: claves del crecimiento de empleo en España

El empleo crecerá más para inmigrantes y mujeres en 2019. España va a generar 404.000 empleos este año, con el sector servicios como principal motor de empleo. Sin embargo, en 2019 se crearán menos que el año pasado, ralentizándose respecto a los 476.000 nuevos empleos con los que se cerró el año 2018. La cifra se pronostica que seguirá reduciéndose en 2020, hasta 346.000 empleos.

El impulso dinámico en el aumento de empleos será mayor entre inmigrantes, mujeres o mayores de 35 años, según señala el informe Índice Manpowergroup.

El de 2019 será un empleo con mayor presencia de inmigrantes, más femenino, de mayor edad y con mayor formación, entre los españoles el empleo avanzará el 0,6% y  entre los inmigrantes se dispara al 9,5% Ello parece suponer una nueva fase inmigraciones netas de cierta importancia.

Por sexos, se confirma el aumento continuado del empleo femenino ya que entre las mujeres se impulsará más el empleo, al crecer el 2,6% frente al 0,7% de los hombres (unas cuatro veces menos que el de las mujeres) Si se tiene en cuenta la edad, crecerá más entre los que tienen más de 35 años a un ritmo del 2,6%, casi cuatro veces más que en el caso de los trabajadores de 16 a 34 años.

Esto refleja la continuidad del envejecimiento de la población y la caída de la población de menor edad. Teniendo en cuenta los estudios, cuanto mayor sea el nivel, mayor será el ritmo de la generación de empleo, mientras que entre aquellos con estudios superiores el empleo crecerá el 3,9%, el 3,4% entre los que tienen estudios medios y en el caso de un nivel bajo, el empleo caerá el 1%.

Otras claves en 2019

De los 750.000 empleos que se crearán serán 551.000 empleos en el sector servicios y hostelería (el empuje del turismo explica gran parte de las contrataciones),127.000 en industria, casi a punto de recuperar los datos del empleo pre-crisis.

Sesenta mil en la construcción, donde el crecimiento será mayor, prueba de la recuperación del ladrillo. Destaca que el comportamiento del comercio refleja “cambios del consumo de las familias españolas, que destinan cada vez más recursos al comercio electrónico”, y  que “no está tirando del empleo” como anteriormente. Además, respecto a los sectores el empleo crecerá a mayor ritmo en el sector público, al 2,4% anual hasta 2020, mientras que aumentará el 1,8% y el 1,5% en el ámbito privado.



Compartir esta noticia:    



España expulsa 30 inmigrantes cada día

12/01/2019

Los argelinos y marroquíes encabezan la estadística de expulsiones, mientras que los subsaharianos tienden a ser encerrados en los CIE y posteriormente puestos en libertad.

Entre los años 2013 y 2017, España ha expulsado y devuelto a sus países de origen a 54.963 inmigrantes, lo que equivale a una media de 30 extranjeros por día. Los datos revelan que el número de expulsiones ha ido disminuyendo desde hace cuatro años con la excepción de un leve incremento en 2017.


Magrebíes

Los siguientes datos se explican ya que ambos países mantienen acuerdos bilaterales con España para facilitar la readmisión de sin papeles: en esa línea, los marroquíes representan más de la mitad de estas repatriaciones forzosas, siendo 30.832.
Los argelinos es el colectivo que acumula más expulsiones, con 4.479 repatriaciones forzosas. Esto se produce en un contexto en el que estos ciudadanos ya supusieron en 2017 el 18% del total de las 28.572 llegadas irregulares y los marroquíes, según datos de Interior obtenidos a través de la Ley de Transparencia, un 19%

Entre los expulsados destaca el número de senegaleses (757), por un acuerdo bilateral de cooperación en materia de inmigración ilegal firmado en 2006, nigerianos (608) y los malienses (231), a través de un acuerdo en materia migratoria desde 2007

Otra de las realidades es que se ingresa a cientos de subsaharianos que llegan a España en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) para dejarlos después en libertad, al no poder devolverlos a sus países. Por ejemplo, los ciudadanos de Gambia y Costa de Marfil supusieron el 24% de los 8.237 internos de los CIE en 2017.  Ello supone un porcentaje muy alto comparando con el total de expulsiones: 6.

Los extranjeros pasan internados en los CIE una media de entre 17 y 31 días de un máximo de 60.


Sin medidas cautelares

Los datos facilitados incluyen expulsiones ejecutadas desde los CIE, pero también aquellas que se llevaron a cabo sin medidas cautelares como las que se realizan desde una comisaría.

Las cifras también contemplan las devoluciones, procesos distintos de la expulsión, aplicado a los inmigrantes que son interceptados entrando irregularmente en España en patera o por otro medio, así como las sustituciones de condenas por la expulsión.

Los países con más nacionales expulsados de Latinoamérica son los de Colombia (2.576),  Bolivia (1.412), Ecuador (1.369) y Brasil (1.067).

Entre la lista de comunitarios los colectivos más numerosos de repatriados son el de los rumanos (1.530), portugueses (277), franceses (128) e italianos (101). En el mismo periodo se ha repatriado forzosamente a 128 estadounidenses.

Dichas expulsiones se suelen ejecutar por la comisión de un delito contra la seguridad del Estado, como tráfico de drogas o armas a gran escala.



Compartir esta noticia:    



Vox propone expulsar de Andalucía a 52.000 inmigrantes irregulares

12/01/2019

Según Vox, la Junta de Andalucía dispone de información sobre la identidad de al menos 52.000 extranjeros irregulares que o bien están empadronados en municipios de Andalucía o han solicitado tarjeta sanitaria.

El partido de Abascal considera que estos 52.000 “inmigrantes ilegales” no han sido expulsados al no haber facilitado la Junta de Andalucía al Cuerpo Nacional de Policía la identidad de los mismos.

Esta “medida contra la inmigración ilegal” es una de las exigencias que Vox había planteado como requisito para apoyar la investidura de Juan Manuel Moreno como próximo presidente de la Junta de Andalucía, medida que ya ha sido rechazado por el Partido Popular.

Además de expulsar a estos 52.000 extranjeros en situación irregular, el líder de Vox quiere suprimir las ayudas a los inmigrantes irregulares e ilegalizar a las organizaciones que cooperan con las mafias del tráfico de personas o favorezcan la inmigración ilegal.

Finalmente, tras haberse quedado en el aire dicho planteamiento de este partido político, Juan Manuel Moreno será el presidente de la Junta de Andalucía.



Compartir esta noticia:    



El Gobierno trata de rebajar los requisitos para lograr la nacionalidad

12/01/2019

El ministerio de Justicia ya tiene prácticamente perfilado un proyecto de modificación del reglamento por el que se regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia.

Vendrá determinada mediante un Real Decreto, lo que genera un mayor retraso al necesitar de un proceso de aprobación más riguroso. El nuevo texto tiene como objetivo implantar una acreditación alternativa y dispensar de las pruebas relativas al grado de integración española a aquellos solicitantes que no sepan leer ni escribir, presenten dificultades de aprendizaje y también se eximirá a aquellas personas que hayan estado escolarizadas en España

Actualmente el procedimiento que regula la obtención de la nacionalidad incluye la obligatoriedad de superar una prueba que acredite el conocimiento de la Constitución y la realidad sociocultural española (CCSE). De la misma manera, se exige tener un diploma de español de nivel 2 o superior expedido por el Instituto Cervantes (DELE), en el que solo están excluidas las personas que provengan de países donde el castellano es lengua oficial, pero no se proponen alternativas a aquellos que no sepan leer y escribir.

Los cambios en el procedimiento saldrán adelante mediante un Real Decreto que modificará otro anterior que lleva en vigor tres años. El nuevo texto está pendiente de remitirse a dictamen del Consejo de Estado y elevarse posteriormente al Consejo de Ministros, como reconoce el Ejecutivo.

El decreto actualmente en vigor, aprobado por el anterior Ejecutivo, recibió numerosas críticas lo que se consideraba antes un derecho al que se accedía tras haberse cumplido los años necesarios de estancia legal continuada en España, a partir de octubre de 2015 se estableció con un coste de entre 300 y 500 euros.

Durante los tres últimos años, los ingresos del Instituto Cervantes por la tramitación de estos certificados se acerca a los 16 millones € (de los cuales 11.335.035 provienen de las pruebas CCSE, y 5.555.862 por la prueba DELE A2 de idioma)

Ni la red pública de Escuelas Oficiales de Idiomas, ni las escuelas para adultos, ni las ONG que ofrecen cursos de español a migrantes están autorizadas para certificar los conocimientos de lengua, tratándose de una función exclusiva del Instituto Cervantes.

El propio contenido de las pruebas también suscitó críticas, al entenderse que los exámenes exigen un nivel de formación básica por encima del graduado en secundaria , versan sobre temas que, según denunció parte de la oposición en su día, alejados de la realidad y el día a día de la convivencia en sociedad, “teniendo más similitud con un examen técnico de acceso a la universidad que con una prueba de conocimientos generales”
Por último, se señala  “la dificultad para conseguir una fecha de examen, al no haber apenas fechas disponibles”, lo que supone alargar el procedimiento indebidamente.


El porcentaje de aprobados

La tasa de aprobados en el DELE es del 76,95%,. Sin embargo existe una clara diferencia en los resultados por franjas de edad, así entre aquellos que tienen entre 18 y 31 años, el porcentaje de aptos asciende hasta el 89,31%, mientras que desciende al 70,97% en la franja de edad de 41 a 50 años, y al 70,49% en la que comprende de 51 a 60 años.

Las pruebas del CCSE, para acreditar el conocimiento de la Constitución y la realidad sociocultural española, obtienen unos porcentajes de aptos mucho más elevados, donde el 96,51% de los exámenes presentados son aptos.



Compartir esta noticia:    



Salario Mínimo Interprofesional 2019

12/01/2019

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto por el que se incrementa un 22,3% el salario mínimo interprofesional (SMI) para el año 2019, la mayor subida en cuatro décadas.

El objetivo de esta subida del salario mínimo interprofesional, en línea con las recomendaciones internacionales y con el incremento mínimo de convenio pactado por los interlocutores sociales en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, es:

Prevenir la pobreza en el trabajo, aumentar el nivel de vida de las personas peor retribuidas, como mujeres y jóvenes y fomentar un crecimiento salarial más dinámico

El alza del salario mínimo, el mayor de las últimas cuatro décadas, contribuye a garantizar la sostenibilidad del Sistema de la Seguridad Social. Además reduce la brecha salarial de género, que afecta a un 56,74% de mujeres frente a un 43,26% de hombres y, en consecuencia, la brecha de género 

El número de personas beneficiadas por la subida del SMI asciende a cerca de 2.500.000 de trabajadores.



Compartir esta noticia:    



Convocan subvenciones para proyectos de retorno voluntario de personas nacionales de terceros países

12/01/2019

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de la Secretaría General de Inmigración y Emigración y la Dirección General de Migraciones, financia proyectos de retorno voluntario de extranjeros cofinanciados desde 2015 por el nuevo Fondo de Asilo, Migración e Integración.

El objeto de estas subvenciones es la realización de proyectos que faciliten a las personas extranjeras extracomunitarias en situación de vulnerabilidad, la posibilidad de retornar voluntariamente desde España a sus países de procedencia para su reintegración, viable y sostenible.

La gestión de estos proyectos está encomendada a organizaciones no gubernamentales y organizaciones internacionales especializadas en la atención de inmigrantes.

El proyecto de retorno voluntario  la posibilidad de retornar voluntariamente a sus países de origen a aquellas personas nacionales de terceros países que cumplan los requisitos establecidos por cada convocatoria anual de subvenciones.

El proyecto de retorno voluntario ofrece la posibilidad de retornar voluntariamente a sus países de origen a aquellas personas nacionales de terceros países que cumplan los requisitos establecidos por cada convocatoria anual de subvenciones.

La gestión de estos proyectos está encomendada a organizaciones no gubernamentales y organizaciones internacionales especializadas en la atención de inmigrantes.

Los de retorno voluntario de atención social están dirigidos a inmigrantes extracomunitarios que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad contrastable a través de los Servicios Sociales de su zona de residencia o ONG especializada.

Igualmente a los extracomunitarios no sujetos a la obligación de retornar que deseen emprender un proyecto empresarial asociado al retorno.


¿Quiénes se pueden acoger a este Plan?

Los trabajadores y las trabajadoras inmigrantes que sean nacionales alguno de los 20 países extracomunitarios que tienen suscrito con España un convenio bilateral en materia de Seguridad Social: Andorra, Chile, Filipinas, República Dominicana, Argentina, Colombia Marruecos, Túnez, Australia, Ecuador, México, Ucrania, Brasil, Estados Unidos, Paraguay, Uruguay, Canadá, Federación Rusa, Perú y Venezuela.

Los aspirantes deben estar inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo correspondiente y encontrarse en situación legal de desempleo como consecuencia de la extinción de la relación laboral.

También deberán tener reconocido el derecho a la prestación por desempleo del nivel contributivo, sin compatibilizarlo con un trabajo a tiempo parcial y comprometerse a retornar al país de origen en el plazo máximo de 30 días naturales contados desde la fecha del primer pago de la prestación, o hacerlo en compañía de los familiares reagrupados sin una autorización de residencia independiente.

Dentro de los requisitos se incluye que el beneficiario no podrá retornar a España en el plazo de 3 años para residir o realizar una actividad lucrativa o profesional.

¿Cuál es la prestación económica para las personas que decidan retornar?

Consiste en el abono acumulado y anticipado de la prestación por desempleo del nivel contributivo. La cuantía será el importe equivalente a la prestación contributiva por desempleo que el trabajador y la trabajadora inmigrante tuviera reconocida, o la cantidad que le quedara por recibir, si ya estaba percibiendo la prestación. Además, se podrán recibir ayudas complementarias para facilitar el viaje al país de origen.

¿La medida es voluntaria?

Por supuesto. Ahora los trabajadores y las trabajadoras inmigrantes que se encuentren en situación de desempleo pueden elegir entre retornar a su país de origen acogiéndose al Plan de Retorno Voluntario, o quedarse en España con derecho a la percepción ordinaria de la prestación por desempleo e intentar conseguir un nuevo trabajo.

¿Cómo se hace el pago de la prestación por desempleo?

El abono de la prestación por desempleo se realizará en euros o, en su caso, en la moneda en la que la Tesorería General de la Seguridad Social efectúe el pago de la prestación en el país respectivo.
Y en dos plazos: el 40% en España, una vez reconocido el derecho, y el 60% en el país de origen, entre los 30 y 90 días naturales desde la fecha del primer pago de la prestación.

Quien se acoja a este plan, ¿podrá regresar de nuevo a España?

Sí. Transcurrido un periodo de 3 años, los trabajadores y las trabajadoras podrán solicitar la autorización para trabajar y residir en España. Y, de igual modo, tendrán derecho preferente para incorporarse al contingente anual de trabajadores extranjeros no comunitarios. Las personas que se acojan al retorno voluntario y que posteriormente regresen a España, recuperarán su condición anterior como residentes temporales o permanentes.

¿Qué otros beneficios tiene para los inmigrantes en Plan de Retorno Voluntario?

En los países donde esté presente la cooperación española tendrán la posibilidad de recibir orientación y apoyo para facilitar su reintegración socioeconómica en el marco de las actuaciones de cooperación en el país.

Con su retorno estarán contribuyendo al desarrollo de sus países, pudiendo trabajar cerca de sus familias y con mejores opciones laborales o de creación de un negocio gracias a la experiencia y cualificación que han conseguido en España con su trabajo.

Entre las entidades que gestionan el Retorno Voluntario destacan:

ACULCO, ACOBE, AESCO, Fundación Cepaim Acción Integral con migrantes, CIPIE y Red Acoge.



Compartir esta noticia:    



El Gobierno aprueba la orden para la gestión colectiva de contratación en origen de 2019

12/01/2019

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha aprobado, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), la orden ministerial por la que se regula la gestión colectiva de contrataciones en origen para 2019. La nueva norma sustituye a la orden ESS/1/2012, que se venía prorrogando desde el año 2012, y que quedaba restringida únicamente a campañas agrícolas de temporada.

Esta orden ministerial tiene una doble finalidad: por un lado, introducir mejoras de gestión del procedimiento de contratación de temporada; y, por otro, prever la posibilidad de contratación estable, previa constatación de la insuficiencia de demandantes. Además, dispone la concesión de visados para búsqueda de empleo dirigidos a hijos y nietos de español de origen.


Campaña agrícola


Para el año 2019, al igual que años anteriores, la campaña agrícola de temporada onubense es la más importante en nuestro país en términos de demanda de contratación colectiva en origen y se cubre con trabajadores procedentes de Marruecos.

En la campaña de este año se autoriza la cifra total de 19.179 trabajadores, mil más que en el año 2018. De este número, 11.500 trabajadores son repetidores de campañas anteriores, favoreciéndose así la migración circular y 7.500 serán seleccionados de forma genérica en origen del 17 al 19 de enero en varias ciudades de Marruecos. Los desplazamientos de los trabajadores a Huelva se producirán de forma escalonada en 3 fases: 1 de febrero, 1 de marzo y 21 de marzo de 2019.

Las principales mejoras introducidas para esta campaña agrícola en la provincia onubense de 2018/2019 son: adelanto de la campaña administrativa, mejora de los procesos de coordinación y planificación entre todos las administraciones implicadas y los agentes sociales intervinientes, previsión de contratación de mediadoras durante todo el desarrollo de la campaña y acompañamiento en las áreas sociales para una adecuada integración y, por último, incremento de los controles preventivos y actuaciones de inspección para vigilar el cumplimiento de la normativa laboral.


Migración circular


La contratación colectiva en origen de trabajadores de temporada para campañas agrícolas es un instrumento de ordenación de flujos migratorios y de articulación del diálogo con terceros países que viene utilizándose en nuestro país desde hace casi dos décadas, primero conocido como contingente y, a partir de la LO 4/2000, como gestión colectiva de contrataciones. Dicha herramienta se ha consolidado como una buena práctica de migración circular, que favorece el impacto positivo de una política de migración bien gestionada al que alude la Agenda 2030, el propio Pacto Global de Migraciones y, a nivel europeo, la Agenda Europea de Migración.
Para garantizar este impacto positivo que se pretende hay que atender también a las necesidades del mercado de trabajo nacional. En este sentido, el análisis de nuestro mercado de trabajo y, en concreto, de ciertos sectores específicos, pone de manifiesto la existencia de un cierto repunte de necesidades no cubiertas. Por eso, y tras las consultas con las comunidades autónomas así como con la información suministrada por el Servicio Público de Empleo Estatal sobre la situación nacional de empleo, se considera conveniente habilitar una vía que permita, en caso de que así sea previsto en el marco de un proyecto de migración legal o sea requerido para cubrir ciertas necesidades del mercado, la contratación estable para el 2019.


Procedimiento de contratación


En cuanto a las particularidades del procedimiento de contratación colectiva en origen, la orden ministerial publicada hoy en el BOE establece que las ofertas de empleo podrán ir dirigidas a la contratación de trabajadores para el desarrollo de actividades de carácter estable o temporal. Ambas ofertas podrán formularse de forma genérica o nominativa.
La duración de las ofertas de empleo de carácter estable será mínimo de un año. Mientras que las de carácter temporal podrán ser: de temporada o campaña, con una duración máxima de nueve meses dentro de un periodo de doce meses consecutivo.



Compartir esta noticia:    



La otra Navidad en Uganda, cientos de niños expuestos al peligro

21/12/2018

stá catalogado como uno de los países localizados en el centro- oriente de África con una pobreza extrema. Uganda, según, Transparencia Internacional, ocupa un lugar estelar dentro de los más corruptos del mundo. La población infantil está abandonada, tal y como lo cuenta, Jessica Palacios, una catalana hasta hace algunos años afincada en Mallorca.

Hace dos años comenzó su travesía por el continente africano, la idea era ir a colaborar como voluntaria a Camerún. Al no recibir buenas recomendaciones decidió cambiar la hoja de ruta a Kampala, la capital ugandesa.

El año pasado mientras que la mujer española junto con otra amiga realizaba talleres de reciclaje creativo dirigido a niños y mujeres, conoció a Lucky, 34 años que ha salido a flote de los avatares de la injusticia social en ese país.

Ambos se enamoraron y se casaron por lo católico en mayo de este año. Desde que se conocieron se propusieron salvar de las garras de la prostitución, las drogas y el tráfico de órganos a cientos de niños. En esa línea, crearon la ONG Life Mu Ghetto a la que destinan la mayor parte de su tiempo.

La denominación de la entidad sin ánimo de lucro proviene de un tema compuesto por Lucky, que cantaba en las iglesias. El africano recuerda el maltrato de su padre al que fue sometido durante su niñez. Abandonó su casa y comenzó a recorrer las calles de Kampala, ganándose la vida limpiando restaurantes.

Después de superar inconvenientes burocráticos en la Embajada francesa que le denegaba sin justificación el visado Schengen a Lucky, añadiendo el desprecio dispensado, lograron arreglar los papeles para viajar a España. La pareja ha estado unos días en Mallorca con el fin de solicitar ayudas y recolectar ropa, juguetes y material para llevar a los niños del gueto de Kisenyi.

Actualmente tienen una pequeña casa donde alojan a siete niños que han logrado sacar de la calle.

“Me duele lo que veo, y es que con el fin de atraer turismo y mostrar lo bueno, no tienen ningún miramiento. A los niños se los llevan a un centro de internamiento que equivalen a cárceles. Para los gobernantes muchas veces los niños suponen un problema, increíble de asimilar, pero así es”, dice afligida Jessica, que junto a su pareja estuvo en la redacción de Baleares Sin Fronteras.

Por esta época los niños de Uganda, al igual que otros países africanos, no les preocupan tener el último modelo de IPAD, o la última versión de los modernos juegos en la era de la tecnología. Como dice Jessica, necesitan un sistema educativo que los ayude a formar, es precaria la educación en Uganda.

Les bastaría con tener las medicinas básicas para cuando enfermen, pero están en la absoluta indefensión, y lo peor, expuestos a caer en manos de mafias de trata de mujeres o de quienes trafican con órganos

Una muñeca o un balón de fútbol bastarían para devolverles la sonrisa a estos miles de niños ugandeses, que como cuenta Jessica, viven en su propio mundo, para miles al otro lado del continente la época navideña simplemente no existe.

Jessica y Lucky regresarán el próximo año a Uganda a seguir en la lucha diaria de aportar su parte solidaria a los niños de ese país.



Compartir esta noticia:    



Belenes multiculturales en el Claustro de Sant Antoniet de Palma

21/12/2018

En el numero treinta de la Calle San Miguel de Palma de Mallorca, por estos días se puede observar una atractiva exposición de pesebres de diferentes países. Las personas que deseen apreciar la exposición se pueden dirigir al emblemático edificio del Claustro Sant Antoniet, donde los integrantes de la Asociación de Belenistas Francesc Rosselló comentan sobre la procedencia de las figuras y relatan la historia de las piezas, muchas de ellas restauradas.

El montaje del gran belén junto con el de los otros países se puso en marcha a comienzos de noviembre y desde mediados se está exhibiendo conjuntamente con el BBVA.

Pilar Vásquez, originaria de Galicia, profesora que estuvo residiendo en el caribe hondureño, comenta que los belenes de los países sudamericanos son fáciles de elaborar. Los difíciles de hacer son los europeos, por ejemplo, en el Reino Unido los diseñan pero los fabrican en China, país en donde no existen los belenes.

Una vez finalizada esta Navidad descansarán un mes y a partir de febrero se pondrán manos a la obra para el montaje de los belenes en diciembre del 2019. Hacía once años que la exposición no se montaba y fue la propia directiva del BBVA la que solicitó a la asociación retomar la muestra navideña.

Respecto a los belenes de los países de varias partes del mundo, las belenistas dicen que cada uno tiene su propia característica, por lo que aprovechando el espacio en Baleares Sin Fronteras invitan a las personas de diferentes nacionalidades a visitar por estos días la exposición.

La profesora Vásquez, afirma que la mayoría de inmigrantes se íntegra, algunos es verdad que no, no obstante, “no podemos generalizar, recuerdo que en el último curso que tuve daba clases a alumnos de 17 nacionalidades”.



Compartir esta noticia:    




Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019