ACTUALIDAD
Serveis Socials i Cooperació habilita convento de Son Rapinya para acoger refugiados del Aquarius

27/06/2018

El espacio es propiedad de las Hermanas de la Caridad y tiene capacidad para 25 plazas. El Govern de las Illes Balears, a través de la Conselleria de Serveis Socials i Cooperació, ha ofrecido al gobierno central el convento de Son Rapinya, propiedad de las Hermanas de la Caridad, como espacio de acogida de las personas refugiadas procedentes Aquarius. La Conselleria ha cerrado un acuerdo de alquiler para siete años con la congregación y ya ha puesto a disposición de Madrid este espacio que tiene capacidad para 25 plazas.

Se trata de un edificio de 930 metros cuadrados, ubicado en el camino de Son Rapinya número 53 de Palma, de tres plantas, 18 habitaciones, cocina, comedor, salas y un patio. “El edificio está en perfectas condiciones. Se puede entrar mañana mismo” ha apuntado la consellera Fina Santiago, quien ha explicado que en dos semanas ya estará del todo equipado (mobiliario, ropa de cama, utensilios de cocina y menaje, etc .). La consellera ha agradecido la disposición de la congregación de las Hermanas de la Caridad para poder disponer de este edificio, así como la cesión de mobiliario por parte de un hotel de Mallorca.

 Se da respuesta así a la petición oficial del gobierno central del pasado día 14 de junio para ofrecer espacios para acoger las personas refugiadas llegadas a Valencia. El espacio se cederá a la entidad que finalmente gestione esta acogida, una decisión que es competencia del Estado.

Fina Santiago ha explicado también que se ha convocado la Comisión técnica de acogida de refugiados, integradas por administraciones públicas y entidad.

La consellera también se ha puesto en contacto con la asociación de vecinos de Son Rapinya para informarles de la habilitación del antiguo convento como espacio de acogida, quien se mostró satisfecho con que sea un barrio de acogida.



Compartir esta noticia:    



Políticas migratorias

27/06/2018

El concejal de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos, Aligi Molina; la concejala de Bienestar y Derechos Sociales, Mercè Borrás, y el director general de Cooperación del Gobierno, Antoni Servera, se reunieron días atrás en el Ayuntamiento de Palma con la directora de políticas migratorias y diversidad en Instrategies, Gemma Pinyol-Jiménez, que estuvo en Palma participando en las jornadas “Más allá de la ‘crisis de los refugiados’. Las causas importan, y las respuestas también”.
Pinyol-Jiménez es experta del Consejo de Europa en el marco del proyecto “Intercultural cities”. Las jornadas abordan el fenómeno de las migraciones forzadas de la población refugiada desde una mirada global, destacando las causas y los factores estructurales.



Compartir esta noticia:    



Personas refugiadas en el mundo

27/06/2018

Muchas fuerzas políticas poderosas e influyentes medios de comunicación pueden dar la impresión de que los países ricos, especialmente en Occidente, hacen lo suficiente para ayudar a quienes huyen de la guerra y la persecución. Pero la realidad es muy distinta.

La comunidad internacional, y en particular los países ricos, no comparten realmente la responsabilidad de proteger a las personas que han huido de sus hogares en busca de seguridad. En otras palabras, no han logrado acordar y apoyar un sistema justo y previsible para proteger a las personas que se ven obligadas a dejar todo atrás por la violencia y la persecución. En cambio, los países de ingresos bajos y medios están haciendo más de lo que les corresponde: el 84 % de las personas refugiadas del mundo viven en países en desarrollo.

Personas refugiadas en todo el mundo: datos y cifras
22,5 millones de personas refugiadas
1,2 millones de personas refugiadas necesitan reasentamiento inmediato
84% de la población refugiada está acogida en países en desarrollo
En la primera mitad de 2017, más de 1,3 millones de personas tuvieron que huir de sus países de origen por conflictos y persecución. La mayoría huyó de los combates en Siria, Afganistán y Sudán del Sur. Como consecuencia, la población refugiada de Sudán del Sur aumentó un 37%.

Muchos de los países más ricos continúan dando prioridad a políticas disuasorias para que evitar que la gente solicite asilo y buscan modos de evitar la llegada de personas por completo. Al mismo tiempo, hacen recaer en otros países de la zona la responsabilidad de proteger a las personas que huyen para salvar la vida. Estas políticas restrictivas y cortas de miras obligan a mujeres, hombres, niñas y niños a emprender peligrosos viajes por tierra y por mar que ponen sus vidas en peligro y propician un negocio lucrativo para contrabandistas y traficantes de seres humanos.

Más de un millón de personas refugiadas que corren un riesgo específico de sufrir violencia, tienen necesidades médicas especiales o son particularmente vulnerables por otros motivos, necesitan urgentemente ser reasentadas de forma permanente en un país en el que puedan rehacer sus vidas. Y, sin embargo, los países ricos redujeron de forma importante las plazas de reasentamiento que ofrecían de 2016 a 2017. Así, sólo 31 países ayudaban de esta forma a las personas refugiadas a mediados de 2017, en comparación con los 37 países del año anterior.

Los países más ricos no están haciendo lo suficiente para compartir el coste de proteger a las personas que lo han dejado todo atrás. La financiación de los llamamientos para prestar asistencia humanitaria a las personas refugiadas es sistemáticamente –y a menudo gravemente– insuficiente.

En pocas palabras, el mundo necesita urgentemente un nuevo plan global basado en una verdadera cooperación internacional y en un reparto justo y significativo de la responsabilidad.
La campaña global de Amnistía Internacional Yo Acojo presiona para que los países adopten un sistema global y más justo para proteger a la población refugiada y a otras personas necesitadas de protección internacional



Compartir esta noticia:    



Iván Duque, nuevo presidente de Colombia, también ganó en Mallorca

27/06/2018

El pasado 17 de junio en el Consulado de Colombia en Palma fue el último día de votaciones presidenciales. El ganador en Mallorca fue Iván Duque elegido al igual que en el resto del país.

El candidato del Centro Democrático obtuvo 613 votos superando a su contrincante de Colombia Humana, Gustavo Petro que contabilizó 327 sufragios.

Treinta y cinco personas fueron a votar en blanco mientras que los jurados electorales anularon 3 votos.

El cónsul de Colombia, Diego Felipe Cadena, recibió la visita de autoridades del Govern balear, entre otros, el director de Relaciones Institucionales del Govern, Josep Enric Claverol.

El representante del gobierno colombiano se mostró satisfecho por la respuesta de los votantes.

Finalmente el interés de los ciudadanos de este país se hizo más evidente respecto a las elecciones de hace cuatro años.
En total se sumaron 978 votos quintuplicando la cifra de las pasadas elecciones.

“Aunque no se llegó al objetivo estamos muy contentos de la participación de los compatriotas. Esperamos que en cuatro años sumemos más votos”.



Compartir esta noticia:    



El Inti Raymi-Willkakuti se celebra en Palma

27/06/2018

El Inti Raymi (en quechua regreso del Sol) o Willka Kuti se celebra cada solsticio de invierno entre el 21 y 24 de junio en el hemisferio sur, es una celebración andino-amazónica, fuente de energía y renovación espiritual que se mantiene como un rito para muchas comunidades indígenas de legado incaico, algunas de las cuales están asentadas en el denominado territorio del Abya Yala en  Ecuador, Bolivia, Colombia, Perú y el norte argentino. 

En España las Embajadas de Bolivia, Ecuador y Perú organizan hace seis años en la Plaza de Galicia del Parque del Retiro (Madrid) en el marco de la a integración de los colectivos de bolivianos, ecuatorianos y peruanos la ceremonia del Inti Raymi-Willkakuti coincidiendo con el solsticio de invierno y con el inicio de un nuevo ciclo agrícola, al ritmo de danzas y expresiones musicales tradicionales de cada país.

Este año por primera vez, el Consulado de la República del Ecuador y el Viceconsulado de Bolivia en Palma de Mallorca, organizaron un evento de carácter conmemorativo del Inti Raymi-Willkakuti que contó con la presencia de Amaruk Kayshapanta (Amauta, maestro) indígena ecuatoriano residente en Barcelona, quien realizó la ceremonia ritual a la Pachamama (madre tierra) y explicó al público asistente las connotaciones filosóficas, históricas y espirituales de Inti Raymi.

Asimismo, Rosa Ainaguano Sisa Vicecónsul de Ecuador y Maya Nemtala Vicecónsul de Bolivia, respectivamente, dieron a conocer cómo se celebra esta fecha en sus respectivos países.

Participaron también la Asociación de residentes bolivianos, Bolivia Centro Social BO.CES con la danza ritual del Pujllay y se contó con la presencia de Aligi Molina, Regidor de Igualdad, Juventud y Derechos Civicos, así como con representantes de asociaciones de inmigrantes redientes en Mallorca, artistas y ciudadanos de Ecuador, Perú y Bolivia.

(Fotos: David Zurita)



Compartir esta noticia:    



Alcohol y tabaco, más extendidos entre las chicas, según encuesta en Secundaria

27/06/2018

La encuesta (ESTUDES 2016-2017) sobre el uso de drogas en la enseñanza secundaria demuestra que en Balears las sustancias más consumidas siguen siendo las más accesibles, es decir, alcohol y tabaco, y que el consumo de ambas está más extendido entre las chicas que entre los chicos. Así, el 78 % de los estudiantes ha bebido en el último año y el 36 % ha fumado. Por sexos, el 80 % de las chicas ha bebido alcohol en el último año, frente a un 75,9 % de chicos que lo ha hecho, y un 40,7 % de chicas ha fumado el último año, frente a un 31,2 % de chicos.
 
Así lo ha dado a conocer la Dirección General de Salud Pública y Participación con motivo de la celebración, mañana, 26 de junio, del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.
 
La encuesta también indica que los jóvenes de las islas siguen consumiendo las sustancias adictivas más comunes, si bien la edad de inicio se retrasa a los 14 años.
 
En cuanto a la práctica del botellón, sigue siendo muy habitual, si bien Balears se encuentra por debajo de la media nacional (un 49,5 % ha participado en los últimos 12 meses). Bares y discotecas son los sitios donde más consumen bebidas alcohólicas. El 31,7 % de los encuestados bebe en bares y el 25,9%, en discotecas.
 
Sí bien la Ley 11/2014, de 15 de octubre, de comercio de las Illes Balears, prohíbe la venta a menores, supermercados y tiendas de barrio son los sitios donde los jóvenes de entre 14 y 17 años consiguen por ellos mismos las bebidas alcohólicas. El 57,9 % de los encuestados indicó que compra el alcohol en el supermercado y el 46,5 % lo hace en la tienda de barrio.
 
Un 43,6 % manifestó que se ha emborrachado en el último año.
 
La evolución del consumo de tabaco tiene una tendencia estable. Si bien un 36 % ha fumado en el último mes, solo un 9,2 % lo hace a diario.
 
Baja el consumo de cánnabis 
 
En cuanto al cánnabis, el 28,3 % de los consultados ha consumido en el último año y el 20,1 % ha fumado en los últimos 30 días, lo que supone una bajada en relación a la anterior encuesta. Aun así, Balears continúa por encima de la media nacional.
Un 17 % de estudiantes entre 14 y 18 años que ha consumido cánnabis en los últimos 30 días también ha fumado tabaco.
 
Cabe resaltar que el 11,8 % de los jóvenes consultados ha consumido hipnosedantes en el último año y que dicho consumo es más habitual entre las chicas que entre los chicos, siguiendo una tendencia igual a los datos de la encuesta nacional.
 
El consumo de cocaína tiene una tendencia a la baja entre los estudiantes de las islas. Aproximadamente dos de cada cien lo han consumido en los últimos 12 meses.
 
El alcohol es la sustancia que se percibe como la menos peligrosa y la más fácil de conseguir, y el tabaco se percibe como más peligroso que el cánnabis.
 
Casi uno de cada cuatro encuestados hace un uso compulsivo de Internet
 
Una novedad de esta última encuesta es que estudia las adicciones comportamentales. Un 23,8 % de los estudiantes hacen un uso compulsivo de Internet. Para obtener este resultado se ha tenido en cuenta la frecuencia con la que utilizan Internet, las redes sociales y las aplicaciones de mensajería, descarga o compras, entre otras; cuánto tiempo al día dedican y con qué frecuencia han dejado de realizar alguna actividad como salir con los amigos u olvidar sus obligaciones por estar conectados.
 
Respecto a los juegos de azar, un 12 % de estudiantes manifiesta haber jugado de forma presencial mientras que un 6 % lo ha hecho en línea.
 
Estos datos muestran que es necesaria la aprobación de la nueva ley de adicciones, que se encuentra en fase de elaboración, con el objeto de restringir el acceso a las sustancias más consumidas y controlar las ilegales. Esta ley va muy encaminada a la protección del menor y entre sus objetivos destacan el de retrasar el inicio en el consumo de sustancias adictivas y el de prevenir las adicciones comportamentales.
 
La Plataforma por un Ocio de Calidad de las Illes Balears trabaja con todos los sectores (sociedad civil, industria y administraciones) y desde diferentes ámbitos para alcanzar un consumo cero de alcohol en los menores. Así, en el último plenario, celebrado el mes de marzo, se propusieron varias acciones conjuntas para realizarlas en los espacios de ocio para este verano. La primera de ellas fue el aumento de información, tanto para las familias como para los jóvenes, y de control por parte de las autoridades (policías tutores y locales) en la fiesta de final de curso de Alcúdia, que se celebró el viernes 8 de junio.  
 
Hay que intensificar los controles en bares, discotecas, supermercados, tiendas de barrio etc. en relación al suministro de alcohol a los menores y para ello la Plataforma ha elaborado una ordenanza marco que facilitará a los municipios la elaboración de su propia ordenanza y supervisar su cumplimiento.
 
La Dirección General de Salud Pública y Participación quiere poner de manifiesto la importancia de la implicación de toda la sociedad para poder alcanzar todos estos objetivos



Compartir esta noticia:    



Empresaria del mundo de la modistería de origen boliviana triunfa con sus tallas XXL

27/06/2018

Carmen Rosa Lozano llegó hace 14 años desde Santa Ana de Yacuma, Beni, Bolivia.
Hizo sus estudios artesanales y  está especializada en corte y confección, patronaje en el Colegio Nuestra Señora de Lourdes.

Su titulación la trajo consigo. De esta manera, el 18 de diciembre de 2017 montó su propio negocio, cuya denominación es «Carmen Lozano - Modista», situado en la calle Pablo Iglesias, 15 a pocos metros del Obelisco.

  Entre sus servicios destaca el diseño de vestidos para tallas grandes (XXL) vestidos de boda, quinceañera, comunión y ropa casual. La profesionalidad de Carmen apunta a buscarle la confección del vestido más bonito y adecuado a sus clientas.

Comenta que cada mujer es diferente, por lo que la creación y la originalidad se basan en encontrarle a sus clientas de medidas voluptuosas el lado más estético. Lo que más le favorezca, en eso consiste el reto de cada día.

Hay vestidos que no encajan con el cuerpo de las mujeres que la visitan. Los colores y la confección hacen parte del éxito, cada quien es un atractivo diferente y muchas se deben lucir lo que más les convenga. “Y aquí estoy para asesorarlas y hacer que se sientan bien”, afirma.
También confecciona textil de decoración, arreglo de toda clase de ropa para damas, caballeros niños y hogar. También realiza cambio de  cremalleras, bajos, ajustes de tallas.
Su estilo la ha llevado a la confección de sábanas, cortinas, almohadas y cojines. Una clave para que su negocio haya tenido éxito en estos pocos meses también obedece al trato siempre esmerado y el servicio garantizado con sus precios asequibles, que dicho sea, la han llevado a posicionarse en este arte de la confección como una de las mejores modistas en la isla.
Reconocida por varios empresarios de las pasarelas y creación x sus diseños de vestidos para certámenes de Miss Curvys Baleares. Comenta que recibe órdenes de trabajo dirigido al sector de la hostelería y asociaciones de colectivos migrantes para diseño y arreglos de trajes folklóricos.

Whatsapp:
649 010 391

Facebook:
Modista C. Rosa.



Compartir esta noticia:    



Claudia Etchebarne elegida Miss Uruguay Baleares 2018

27/06/2018

Recientemente se realizó en la sede de la Asociación China, “Miss Uruguay 2018” organizado por la Asociación Música, Arte y Cultura. La fiesta animada por música y gastronomía, talleres de percusión, candombe y tango.

Claudia Etchebarne es la nueva reina de uruguaya en Islas Baleares, seguida de Antonella Vidal Díaz que se alzó con el virreinato y la princesa quedó en manos de Victoria Odizzio Romero. El premio Miss Asociación Uruguaya Música Arte y Cultura fue otorgado a Mikaela Ramírez Albarracin y Miss simpatía lo conquistó Rocio Doprado Ferreira.

La reina se escogió entre cinco jóvenes estudiantes uruguayas residentes en Mallorca que representarán a la asociación en la gran fiesta patria que se llevará a cabo en el Parque de las Estaciones los próximos días 25 y 26 de agosto.

En el evento colaboraron también la Casa de Chile, Ayelen y la Asociación Peruana Illariq. Los cantantes también se sumaron a la gala, entre ellos, el “Charro” Barraza, Marta del Río, Andy García, además de los grupos musicales Yoraguam Jovino de Souzam Bella Fit Dance Mallorca y Academia Helwa. La artista uruguaya, Elizabeth Albarracin declamó a los asistentes uno de sus poemas de su amplio repertorio como compositora.

La presentación estuvo a cargo de Xisco Dopico que estuvo pendiente de los detalles de los arreglos y pormenores del desfile.

Los jurados fueron Pierina Daza, en representación de Baleares Sin Fronteras; Mónica Gamboa, presidenta de Ayelen; Rodrigo Romero, regidor de infraestructuras del Ayuntamiento de Palma; Sedi Behvarrad, locutora de Radio Calvià y Juan del Río, estilista y diseñador de certámenes de belleza.



Compartir esta noticia:    



Colombia: al rojo vivo

12/06/2018

El Cónsul de Colombia en Baleares, Diego Felipe Cadena ha hecho una invitación a los 4115 colombianos inscritos en el censo electoral para que voten a partir del 11 hasta el 17 junio en el Consulado de Palma, localizado en la Avenida Jaume III, 25 – 1ºB.

Recientemente la página del consulado publicó un acta oficial con el nombramiento de los jurados de mesas. Por consiguiente, todos los detalles ya están listos para que las urnas se abran desde las 8h hasta las 16h durante los siete días.

El diplomático recomendó a los votantes que lleguen antes de las 16h. “Las personas que estén dentro del consulado y no alcancen a registrar su cédula no podrán votar y tendrán que regresar”, añadiendo que es una de las normativas que están estipuladas en la Ley Electoral y se deben acatar.

Cabe destacar que en Palma hubo 1020 votantes, una cifra que quintuplica las presidenciales de hace cuatro años. El cónsul confía en que por la expectativa generada y el interés suscitado entre sus compatriotas el número podría aumentar.

Los resultados de las votaciones en Palma en la primera vuelta fueron favorables al candidato del Centro Democrático, Iván Duque que obtuvo 513 votos, seguido de Sergio Fajardo representante de Coalición Colombia, 271 y Gustavo Petro aspirante por Colombia Humana alcanzó 174 votos.

En esta segunda vuelta la contienda presidencial se dirimirá entre los candidatos Iván Duque y Gustavo Petro. En esa línea, el Cónsul Cadena insiste en la importancia de ejercer el derecho al voto por la corriente ideológica que sus connacionales estimen conveniente, sin embargo, es necesario también que desde la Cancillería certifiquen que el voto de los colombianos de Baleares también cuenta.

El número total de colombianos que están habilitados en Mallorca para votar asciende a 4115 distribuidos en 2312 mujeres y 1803 hombres inscritos para estas elecciones o que han hecho uso de este derecho en anteriores elecciones.


Quiénes pueden votar

En la jornada electoral de junio, en el exterior solo podrán ejercer su derecho al voto los 819.398 colombianos que anteriormente inscribieron su cédula de ciudadanía para las votaciones presidenciales. Lo anterior, debido a que por disposición de la Registraduría las inscripciones o cambios de puesto de votación cerraron el pasado 27 de marzo.

Dónde y cuándo se puede votar

Las votaciones para la segunda vuelta fuera del país se realizarán del 11 al 17 de junio de 2018, así:

Del 11 al 16 de junio los puestos de votación estarán concentrados en los consulados de Colombia en el exterior y el domingo 17 se dispondrán los 234 puestos de votación en el exterior, los cuales funcionarán en los mismos lugares de la votación de primera vuelta del 27 de mayo.

Se recomienda a todos los votantes revisar constantemente la página de la Cancillería, así como las páginas del consulado y la embajada de su circunscripción para estar al tanto de noticias y actualizaciones relacionadas con el desarrollo de la segunda vuelta presidencial. 

Para consultar su lugar de votación, se debe ingresar a https://consulta.infovotantes.co/#/consultavotacion



Compartir esta noticia:    



Gustavo Petro o Iván Duque serán los nuevos inquilinos de la Casa de Nariño durante los próximos cuatro años

12/06/2018

El país se debate entre el ex alcalde de Bogotá en el periodo 2012-2015, Gustavo Petro con un amplio historial político y el representante del centro Democrático, Iván Duque que ha estado cuatro años como Senador de la República.

El candidato de Colombia Humana, nació en Ciénaga de Oro, (Córdoba en la Costa Atlántica) un 19 de abril de 1960, es economista egresado de la Universidad del Externado. Mientras que el abogado Duque, originario de Bogotá se licenció de la Universidad Sergio Arboleda, además de contar con dos master de derecho económico en American University y de gerencia de políticas públicas de Georgetown University.

Posiblemente no se recuerden unas elecciones en Colombia tan agitadas como las que definirá el nuevo presidente que regirá los destinos del país a partir del próximo 7 de agosto. Es innegable que el país está dividido en dos frentes comunes.

En Baleares Sin Fronteras hacemos un breve resumen de los programas presentados por ambos candidatos a la presidencia de Colombia.



Propuestas genéricas de Gustavo Petro para Colombia



En la Colombia Humana de Petro las niñas y los niños serán educados en el amor y al servicio de su propia felicidad. El trabajo será generador de riqueza y libertad. El candidato le apuesta a un trabajo decente que garantice condiciones dignas de remuneración, estabilidad, seguridad social y calidad, tanto en el campo como en la ciudad.

De la misma forma Petro propone una justicia moderna, digna y humana. Ve necesario dar al sistema judicial independencia y autonomía suficientes para cumplir sus fines libres de presiones indebidas y de corrupción.

Durante su campaña afirma que las campañas electorales Serán financiadas totalmente por el Estado y se eliminará el control clientelista del presupuesto y las entidades políticas. Los órganos de control serán independientes de las políticas y las mafias.

De la misma manera su programa de gobierno hace hincapié en que las personas van primero, se reconocerán las diversidades y se implementarán políticas afirmativas, garantizando la inclusión social y la participación efectiva.

También Petro propone una reforma tributaria para la equidad, un gasto público transparente, una sostenibilidad fiscal basada en la productividad y la descentralización administrativa con recursos.



Programa de Iván Duque en caso de llegar a gobernar



Plantea Prohibir en la Constitución la existencia del narcotráfico como delito político conexo. El narcotráfico no podrá ser un delito amnistiable en Colombia.

Dentro de su plan de actuación en caso de llegar a ser elegido, manifiesta la férrea voluntad de actuar de manera decidida contra la impunidad, asegurando que los máximos responsables de crímenes de lesa humanidad no puedan aspirar a cargos de elección popular, luego de un proceso de desmovilización, desarme y reinserción, sin haber cumplido una pena efectiva y proporcional

Respecto a la educación dice que no existirán en Colombia estudiantes de primera y de segunda. Jornada única para todos. ¡Todos a las aulas todo el día, toda la semana!.Propone educación completa desde las matemáticas hasta las artes, es un derecho que se hará respetar para todos los colombianos.

Sobre el medio ambiente, Duque en la campaña ha matizado en el compromiso nacional con la mitigación del cambio climático con mejor gestión de residuos y reducción de la huella de carbono con compromisos individuales, promoción de transportes limpios y con energías alternativas (bicicletas) y sus infraestructuras y aprovechamiento de los Mecanismos de Desarrollo Limpio (mercados de emisiones de carbono)

Por otra parte, Duque enfatiza que el sistema de salud (EPS, IPS y agentes gubernamentales) estará en línea y será coordinado y evaluado mediante el uso de Big Data. Así evitaremos abusos anticipadamente y propondremos soluciones según observaciones en tiempo real.



Compartir esta noticia:    




Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019