ACTUALIDAD
Crece la cifra de extranjeros en España en 2018

21/12/2018

España consolida su crecimiento poblacional iniciado en 2016, al aumentar su número de habitantes en 74.591 personas durante la primera mitad del año 2018.
El país consigue situarse así en 46.733.038 habitantes durante los seis primeros meses de 2018. La cuestión es: ¿este aumento de población se debe enteramente a la llegada de ciudadanos extranjeros’.
Los datos sobre las cifras de población publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que el número de extranjeros que llegaron a España durante el periodo mencionado fue de 248.716 personas, es decir, un 23% más respecto al mismo periodo del año anterior (200.795).
¿En qué se traduce esto? En que del auge total de 183.993 personas que se ha producido en ese tiempo, casi 48.000 eran de origen extranjero.

Desglosando estos datos por nacionalidades, los aumentos poblacionales más destacados los tienen los ciudadanos venezolanos (18.749), colombianos (16.794) y marroquíes (10.356). Por el contrario, los descensos más notorios se dieron entre los nacionales de Reino Unido (-4318), Ecuador (-3205) y Rumanía (-2364).
Y otro matiz más: Mientras que la población de extranjeros aumentó, la nacionalidad española se redujo en unas 26.000 personas.


Hijos de inmigrantes:
“lo peor es que aquí no eres de aquí, y allí no eres de allí”


Los hijos de los inmigrantes nacidos en España mantienen los vínculos con la cultura de sus padres y al mismo tiempo intentan encontrar referentes que los representen.

Estudio sobre las nuevas generaciones


Informe estadístico sobre hijos de migrantes nacidos en España

 Los datos del Instituto Nacional de Estadística han venido demostrando que la nueva generación de españoles es la de mayor diversidad hasta ahora en la historia de España. Revelan que en España el 10% de la población, es decir, cuatro millones de personas extranjeras, están empadronadas.

Analizando los datos de los últimos diez años, se ha observado que 2 de cada 10 nacimientos procedían de un progenitor extranjero, lo que equivale a una cifra de 1.150.629 respecto a los 5 millones del total de nacimientos. Los progenitores migrantes procedían principalmente de:

Marruecos: 26%
Rumania: 12%
Ecuador: 6%
China: 4%
  Entre los años 2013 y 2017 consiguieron la nacionalidad 108.074 hijos de inmigrantes, que ya figuran como españoles, mientras que sus nacionalidades anteriores eran:

marroquí: 46.700
ecuatoriana: 8.556
boliviana: 5.818
nigeriana: 4.318
Un estudio Longitudinal de la Segunda Generación de Migrantes indica que los marroquíes son los que más están adquiriendo la nacionalidad española.La razón es que han acumulado 10 años de residencia legal y continuada en España, tras el pico de inmigración marroquí que se produjo en el año 2008, cuando migraron más de 70.000 personas.

De igual modo, las personas que figuran en el censo ahora como extranjeras, podrían pasar en unos años a figurar como españolas si solicitaran la nacionalidad, la mayor parte de Marruecos y Rumania.
No todos los niños con ascendencia extranjera que nacen en España obtienen la nacionalidad española.
 Dependiendo de la situación legal de los padres, los niños adquieren la nacionalidad de sus progenitores (ius sanguinis) si ninguno de ellos ha obtenido la nacionalidad española, exceptuando los casos de apatridia. Para ser reconocidos como españoles, uno de los dos padres debe tener nacionalidad española o los hijos deben acumular un año de residencia en el país.

 Un estudio sobre la situación de los hijos de inmigrantes argelinos en Francia en los años 90, realizada por el sociólogo argelino Abdelmalek Sayad, ha revelado que existen dos realidades que mantienen a estos niños en dos mundos: la administrativa y la social.

“Existe, por una parte, una realidad administrativa que adjudica una nacionalidad […] y, por otra parte, una realidad social que, más allá de la dimensión jurídica, sigue manteniendo a estos niños entre dos naciones y dos nacionalidades y entre dos sociedades […] productos y víctimas de una misma historia.

  No han padecido el duelo de la migración, pero viven a caballo entre dos culturas. Pertenecen a una generación de nuevos españoles, niños que han nacido y crecido en España, y cuyos padres proceden mayoritariamente de países del sur.

Fuente: el País.



Compartir esta noticia:    



El Gobierno facilitará el retorno de los españoles en el exterior que quieran volver

21/12/2018

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha advertido que, el Gobierno facilitará el retorno de los españoles que residen fuera de España, que desean volver, y que tanto benefician a nuestro país.

Así se ha pronunciado en el acto “40 Aniversario de la Constitución. Palabras desde la Migración”, organizado por el Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Oviedo y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que ha tenido lugar esta tarde en la capital asturiana.

El ministerio que dirige Magdalena Valerio está elaborando un Plan de Retorno a España, de naturaleza participativa, que implica a varios departamentos ministeriales, comunidades autónomas, entidades locales, universidades, agentes sociales y, como no podía ser de otra forma, a los propios emigrantes.

La ministra ha destacado que se trata de obtener una foto de su situación actual, cuántos son, las necesidades que tienen, cuáles son sus demandas y, a partir de ahí, construir las condiciones para su eventual retorno. Para ello, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social centrará su labor en visibilizar las oportunidades laborales de emprendimiento que les interese, acompañar el proceso de retorno de forma personalizada, hacer más accesibles los trámites administrativos y facilitar su integración y participación en la sociedad.

En su intervención, la ministra Valerio ha explicado cómo ha evolucionado el fenómeno de la emigración en España en los últimos años, asegurando que en menos de una década, desde 2009, el número de españoles residentes en el exterior ha aumentado casi en un millón de personas.

Se trata de jóvenes bien formados, cuyas perspectivas laborales en España se limitaban al desempleo o la precariedad. Por eso, esta emigración española es una de las expresiones más amargas de la crisis y los recortes.

En otro orden de cosas, Magdalena Valerio ha definido la inmigración como un fenómeno inevitable, necesario y positivo para la sociedad, a lo que ha añadido que España necesitará la llegada de inmigrantes de manera legal a nuestro país.

“El efecto positivo de la inmigración en la economía española está más que contrastado –ha dicho Valerio- y distintos estudios consideran que hasta el 30% del crecimiento del PIB, desde mediados de los 90 y la primera década del siglo XXI, es consecuencia de la inmigración”.

Según la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, para que la inmigración beneficie a todos es necesario que sea segura, ordenada y legal. La defensa de la inmigración legal no es incompatible con la lucha contra la inmigración irregular, que resulta nociva para todas las partes implicadas. De acuerdo con sus palabras, la historia de la inmigración legal en nuestro país es una historia de éxito.



Compartir esta noticia:    



La Seguridad Social crece en 527.868 afiliados respecto a noviembre de 2017

21/12/2018

La afiliación media a la Seguridad Social alcanzó en noviembre los 18.945.624 ocupados, tras descender en 47.449 personas, el -0,25%, respecto al mes de octubre.
El descenso de la afiliación en noviembre es una constante en la serie estadística desde el inicio de la crisis con alguna salvedad, y se mantiene en la línea de los descensos de los últimos años, por debajo de un punto.

En términos interanuales, se ha producido un incremento de más  de medio  medio millón de ocupados (527.868), el 2,87% más, lo que significa que se mantiene el ritmo sostenido de creación de empleo.
Noviembre registra un mes más la buena evolución del empleo femenino, 8.783.252 (46,36%), el segundo mejor dato junto a octubre desde que se tienen registros.



Fuerte crecimiento interanual

En relación al año pasado, el Sistema ha ganado 527.868 ocupados, lo que supone un 2,87% más. En términos interanuales, destaca el buen comportamiento del Régimen General, con 484.504 trabajadores más (3,20%). El crecimiento alcanza el 3,59% (501.610 afiliados más) si hablamos del Régimen General propiamente dicho (sin tener en cuenta los sistemas especiales Agrario y del Hogar).

En el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos hay que resaltar que la tasa interanual aumentó un 1,35%, más del doble que en noviembre de 2017 (0,53%), lo que se traduce en un crecimiento de 43.258 personas, frente a las 16.986 del año anterior.

El Régimen del Mar contabilizó un ascenso de 0,75% (485 personas) y el Carbón descendió en 379 ocupados (-15,63%).
En términos anuales, la afiliación creció en todas las Comunidades Autónomas, destacando en cifras absolutas los incrementos de Madrid (120.668), Cataluña (95.247),  Andalucía (82.744) y Comunidad Valenciana (63.586).


Evolución intermensual

El Régimen General registró un descenso de 41.965 personas (-0,27%), hasta situarse en 15.624.488 ocupados. En noviembre, la afiliación creció en términos absolutos principalmente en Educación(31.503) y Comercio, Reparación de Vehículos de Motor y Motocicletas (18.072); Construcción (8.187) y Administración Pública y Defensa (7.230) e Información y Comunicaciones (5.361); mientras que disminuyó en Hostelería (-105.727) y Agricultura, Ganadería, Caza, Selvicultura y Pesca (-4.228).

En cuanto al Sistema Especial Agrario, finalizó con 4.931 afiliados medios menos (-0,65%), situándose ahora en 758.438 personas. Por su parte, el Sistema Especial del Empleados del  Hogar sumó 552 (0,13%) y ahora alcanza los 411.353 ocupados. 

El Régimen de Autónomos cuenta con 3.254.138 personas, tras descender en 4.474 (-0,14%) en el último mes.



Compartir esta noticia:    



¿Visado de nuevo para los colombianos que quieran entrar a España?

21/12/2018

La respuesta es no. 

No existen argumentos jurídicos ciertos que indiquen lo contrario. Se trata sólo de un rumor, que se ha extendido a través de la red, en lo referente a la posible restitución del visado para colombianos que quieran entrar a España.

Los colombianos y peruanos no necesitan visado para su entrada a España (ni al Espacio Schengen) desde finales de 2015. Y no existe una previsión de que vuelva a implantarse la necesidad de visado, ni para colombianos, ni para peruanos.

Cabe recordar que, aunque pueden viajar a España sin visado, esto no supone una absoluta libertad de entrada a España y el Espacio Schengen.

Sigue siendo necesario cumplir con los requisitos legales de entrada y estancia en España que la normativa exige, así como:

- acreditar el objeto de la entrada
- la disponibilidad de medios de subsistencia durante la estancia
- alojamiento en España
- cobertura sanitaria
- garantías de retorno al país de origen antes de 90 días como máximo.




Red Acoge exige medidas concretas al Gobierno
tras el Pacto sobre Migración


La organización Red Acoge ha asistido como representante de la sociedad civil a la Conferencia Intergubernamental para adoptar el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, que se ha firmado en Marrakech.

Red Acoge exige al Gobierno medidas concretas para cumplir el Pacto Mundial sobre Migración

  La organización Red Acoge ha realizado un comunicado para que, tras la firma del Pacto, el Estado español no niegue el auxilio a ninguna embarcación que se encuentre en peligro en alta mar, ni mantenga las devoluciones sumarias en Ceuta y Melilla, ni continue su actual acuerdo bilateral con Marruecos. 

Por todo esto, insta al Estado español a que implemente las medidas concretas necesarias para cumplir con los compromisos asumidos tras la firma del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, entre ellas:

Derogar la Disposición final primera sobre el Régimen especial de Ceuta y Melilla establecido en la Ley de Seguridad Ciudadana, que autoriza las devoluciones sumarias de inmigrantes detectados en la línea fronteriza de la demarcación territorial de estas ciudades.

Cumplir en todos los casos con su obligación de “prestar auxilio a cualesquier persona que se halle en peligro, independientemente de la nacionalidad o estatus de esas personas o las circunstancias en que fueron halladas”. Toda embarcación en peligro debe ser socorrida.

Modificar el modelo de cooperación con Marruecos, y poner fin a una política de fortalecimiento dirigida a la contención de todas aquellas personas que quieren llegar a los países europeos, lo que ha supuesto redadas violentas por parte de las fuerzas de seguridad de Marruecos en las zonas y barrios donde se asientan cientos de personas migrantes que han llegado de otros países africanos en su ruta migratoria.

Asegurar la protección jurídica efectiva de los niños y niñas no acompañados y velar por que se aplique el principio de no devolución y se tenga en cuenta el interés superior del niño como consideración primordial, e impartir a los profesionales pertinentes formación y orientación adicionales sobre la determinación del interés superior del niño.

Equiparar los derechos laborales de las trabajadoras del hogar en el Régimen General de la Seguridad Social en el marco del Estatuto de los Trabajadores.

Cerrar los Centros de Internamiento de Extranjeros que privan de libertad a las personas por hechos que sólo son faltas administrativas.

Implementar la Agenda 2035 propuesta por el Relator Especial sobre los derechos humanos de los migrantes como hoja de ruta para el cumplimiento del Pacto según el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Ratificar la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migrantes y de sus Familiares, como principal instrumento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos para la defensa y protección de las personas migrantes.

 Red Acoge cree que las políticas cuyo objetivo es frenar y limitar la migración en vez de su gestión sólo sirven para exacerbar los riesgos a los que se exponen los migrantes y crear zonas de ilegalidad e impunidad en las fronteras.

De igual manera considera que ante el aumento de los grupos políticos que mantienen ideas xenófobas y racistas se hace necesario más que nunca un pacto sobre políticas migratorias que pongan en el centro los derechos de las personas.




Compartir esta noticia:    



La UE testea nuevos sistemas de control en fronteras

21/12/2018

Sólo durante el pasado 2017, según datos de la Eurostat, más de mil millones de personas aterrizaron o despegaron de la UE, a la que hay que sumar las entradas y salidas por tierra y mar.

A este respecto, la comprobación de documentos y solución de conflictos derivados del flujo de personas en la Unión Europea podría agilizarse con iBorderCtrl, el sistema piloto de la Unión Europea.

iBorderCtrl se inicia en el momento en que los usuarios completan una solicitud en línea y cargan documentos. Entonces, un asistente virtual asume el control, y sirviéndose de inteligencia artificial y reconocimiento facial, es capaz de comprobar si los pasajeros mienten sobre, por ejemplo, lo que llevan dentro de su maleta.

Los viajeros han de responder delante de una webcam, y el sistema analiza y califica los distintos microgestos, detectando si estamos mintiendo o no. 

En caso de detectar una potencial mentira, avisa a un agente de seguridad para revisar el caso a fondo. Si se supera el test, el pasajero recibe un codigo QR que le permitirá pasar la frontera y entrar en la UE.

Aunque la fiabilidad de este sistema ya alcanza el 85%, aún no es suficiente para su implementación. Para solventar esto, la inteligencia artificial aún ha de seguir aprendiendo de los datos recogidos de los oficiales de seguridad en frontera, su forma de realizar entrevistas y la realización de encuestas.

De momento, iBorderCtrl se está testando en países como Hungría, Letonia y Grecia. Además, participarán Polonia, Alemania y España en el proyecto.



Compartir esta noticia:    



Descenso en las expulsiones de ciudadanos marroquíes en España en 2018

21/12/2018

1489 es el número de ciudadanos de origen marroquí que han sido expulsados de España en este año 2018, componiendo sólo una décima parte de la llegada de extranjeros procedentes de Marruecos.

Pese a los esfuerzos del gobierno de Sánchez en reforzar la colaboración con Marruecos en temas migratorios, estas 1489 personas expulsadas a su país de origen representan apenas una décima parte de los 10816 que llegaron de forma irregular durante este año a España.

La nacionalidad marroquí es la más abundante de la cifra de migrantes que llegan a España: representa un 21,4% del total. Además, entre ellos, se encuentra un elevado número de menores de edad. A día de hoy, los marroquíes son casi el 70% de los más de los 11000 (menores extranjeros no acompañados).

Los informes, cuya fuente proviene de la Dirección General de la Policía Nacional, contemplan cómo en los diez primeros meses de 2018, la cifra de marroquíes llegados a España duplica la del año anterior, y es casi diez veces mayor que en 2016, 2015 y 2014.

De cara a las autoridades españolas, los marroquíes y los argelinos son los extranjeros más fáciles de expulsar, según lo estipulado en los acuerdos bilaterales en materia migratoria con respectivos países. La mitad de las expulsiones vienen motivadas por estancia irregular, seguidas en menor número aquellas justificadas por condenas-dentro o fuera de España- entre otros motivos.



Compartir esta noticia:    



Consuelo Rumí reconoce la labor de las ONGs y entidades sociales en la gestión diaria de las migraciones

21/12/2018

La secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, ha reconocido la importante labor que realizan las Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) y entidades sociales en el ámbito de las migraciones, asegurando que “sois nuestros ojos, nuestra voz y nuestras manos”.

Consuelo Rumí, que se ha manifestado así en la reunión de trabajo que ha mantenido esta mañana con los responsables de Cruz Roja Española, ha valorado la cooperación establecida entre el Gobierno y la ONG, de la que ha dicho que “es un actor protagonista en la gestión diaria de las migraciones en nuestro país”. “Vuestro trabajo es esencial para la política migratoria en materia de acogida, atención humanitaria e integración se lleve a cabo con todas las garantías”, ha añadido.

La responsable de Migraciones ha calificado a la inmigración irregular “como una lacra que se cobra la vida de muchas personas” y en la que los poderes públicos tienen que intervenir para frenar la tragedia luchando contra las mafias que trafican con vidas humanas, reforzando la colaboración con los países de origen para que puedan ofrecer oportunidades de futuro a su población,  y promoviendo canales de migración legal, ordenada y segura con el objetivo de que quienes quieran salir de su país lo hagan con todas la garantías.

Consuelo Rumí ha hecho especial hincapié en la labor esencial que llevan a cabo los trabajadores y voluntarios de Cruz Roja España en la gestión responsable de la diversidad, contribuyendo a fomentar la tolerancia y siendo, además, el mejor antídoto contra los discursos populistas de los intolerantes. “Quienes fomentan el odio desde la xenofobia saben que sus mensajes socavan la cohesión social, pero anteponen sus intereses electorales”, ha asegurado.

El trabajo conjunto entre el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y Cruz Roja Española se ha materializado hasta ahora en intervenciones y políticas esenciales para las personas como el programa de Atención a Inmigrantes que llegan a las costas españolas, el programa de Atención Humanitaria o el Sistema Nacional de Acogida e Integración de Solicitantes y Beneficiarios de Protección Internacional, así como los itinerarios de inserción laboral el Plan de Empleo de Cruz Roja.

La secretaria de Estado de Migraciones ha recordado el anuncio realizado recientemente por el Presidente de Gobierno en el Pacto Global para las Migraciones en Marraquech sobre la puesta en marcha, después de años de vacío, de un nuevo Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración.

Este Plan implicará a todas las Administraciones y a la sociedad civil en el impulso y desarrollo de políticas públicas diseñadas desde el respeto a la diversidad y de la mano de principios como la igualdad, la ciudadanía, la inteculturalidad o la inclusión social.

“Nuestro objetivo -ha matizado Rumí- es el de dar la vuelta a la pasividad de estos últimos años, por convencimiento y porque la cohesión social y la convivencia son principios esenciales de las sociedades democráticas”.



Compartir esta noticia:    



El paro registrado baja en 1.836 personas en noviembre

21/12/2018

El número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo ha bajado en el mes de noviembre en 1.836 personas. En el año 2016 el paro aumentó en ese mismo mes en 24.841 personas, y en 2017 se incrementó en 7.255.

En términos desestacionalizados, el paro ha descendido en 26.258 personas.

Durante los últimos doce meses el paro registrado ha disminuido en 221.414, acelerando ligeramente su nivel de reducción interanual hasta el 6,37%. Así, la cifra total de parados se sitúa en 3.252.867.

El desempleo masculino se sitúa en 1.342.941 personas, al subir en 2.751 (0,21%) y el femenino en 1.909.926, al reducirse en 4.587 (-0,24%) en relación al mes de octubre. Si lo comparamos con noviembre de 2017, el desempleo masculino baja en 122.722 (-8,37%) personas, y el femenino desciende en 98.692 (-4,91%).

Respecto a los jóvenes, el desempleo de los menores de 25 años se reduce en noviembre en 9.739 personas (-3,55%) en relación con el mes anterior. Entre los que tienen 25 y más años el paro se incrementa en 7.903 (0,27%).

El paro registrado ha bajado en 7 comunidades autónomas, principalmente en Madrid (-5.921),  Andalucía (-4.379) , Comunidad Valenciana (-3.529), o en Castilla-La Mancha (-3.509). Sube sin embargo en las 10 restantes, encabezadas por Islas Baleares (9.655), Cataluña (3.208) y Canarias (1.874).



La contratación indefinida continúa en aumento

El número total de contratos registrados durante el mes de noviembre ha sido de 1.867.172. Supone un incremento de 48.833 (2,69%) sobre el mismo mes del año 2017.

Del total de contratos registrados en noviembre, 197.573 son de carácter indefinido, lo que supone un incremento de 26.841 (15,72%) sobre igual mes del ejercicio anterior. Las contrataciones indefinidas representan este mes un 10,58% de todos los contratos, porcentaje superior en más de un punto a la proporción registrada hace un año (9,4%).

La cifra de contratos temporales fue de 1.669.559, habiéndose incrementado respecto al año anterior en un 1,33%, incremento que está muy por debajo del correspondiente a contratos indefinidos.



Compartir esta noticia:    



Censo Electoral de Ciudadanos Extranjeros: Elecciones Municipales y al Parlamento Europeo 2019

21/12/2018

El 26 de mayo de 2019 tendrán lugar las elecciones municipales y al Parlamento Europeo. En dichas elecciones, podrán votar los nacionales de países de la Unión Europea y de países que hayan firmado con España un Acuerdo de reciprocidad de voto en elecciones municipales.

Para el caso del censo electoral de extranjeros con residencia en España(CERE), la Oficina del Censo Electoral (OCE), emite un comunicado, del que destacamos los siguientes puntos:

Los ciudadanos de la UE residentes en España, que reúnan los requisitos para ser electores exigidos para los españoles, pueden ejercer el derecho de sufragio activo en las elecciones municipales y al Parlamento Europeo si manifiestan su voluntad de voto.

Aunque Reino Unido ha manifestado su intención de salir de la Unión Europea el 30 de marzo de 2019, según el Acuerdo de la Junta Electoral Central de 3 de octubre de 2018, los ciudadanos de Reino Unido residentes en España no deberán ser excluidos de la formación del censo electoral de las elecciones municipales y al Parlamento Europeo, advirtiendo a los interesados que se trata de una previsión cautelar que dejará de tener efecto si se consuma la separación de Reino Unido el 30 de marzo de 2019.

Resolución de 7 de septiembre de 2010, de la Oficina del Censo Electoral, por la que se establecen los procedimientos y se aprueba el modelo de solicitud para la inscripción en el censo electoral para las elecciones municipales de los ciudadanos nacionales de países de la Unión Europea.

Para facilitar la manifestación de voluntad de voto, la OCE envió en los últimos días de octubre, o primeros de noviembre, una comunicación a los ciudadanos de la UE residentes en España, con los datos de sus empadronamientos preimpresos.

Las declaraciones formales de manifestación de voluntad de voto en España para las elecciones municipales y al Parlamento 2019 Europeo podrán realizarse por internet, correo postal o personalmente en el Ayuntamiento de su residencia.

Por internet: Los interesados deberán acceder al procedimiento a través de la Sede Electrónica del Instituto Nacional de Estadística (INE), HTTPS://SEDE.INE.GOB.ES, acreditar su identidad mediante un certificado electrónico asociado al NIE de los publicados en la misma y marcar la opción de manifestación de voluntad de voto. Quienes no dispongan de certificado electrónico podrán realizar la solicitud accediendo al sistema con su NIE y la CTT incluida en la comunicación.

Por correo postal: Para realizar la declaración formal de manifestación de voto por correo postal, los interesados deberán enviar la respuesta directamente a la Delegación Provincial de la OCE, sin necesidad de franqueo.

En el Ayuntamiento de residencia: Mediante la cumplimentación del impreso de declaración formal (modelo DFA) proporcionado por la Delegación Provincial de la OCE a ese Ayuntamiento en un fichero. La acreditación de identidad podrá hacerse con el documento de identidad o pasaporte de su país de origen.

Para que tengan efecto en el censo electoral vigente de las elecciones municipales y al Parlamento Europeo de 26 de mayo de 2019, las altas en Padrón y las declaraciones formales deberán realizarse a más tardar el día 30 de enero de 2019.

Las declaraciones presentadas después del 30 de enero de 2019, incluidas las que pudieran presentarse por reclamación a los datos de inscripción en el censo electoral, no se incluirán en el censo vigente de las elecciones de 26 de mayo de 2019.

Para la solicitud de inscripción en el censo electoral de ciudadanos extracomunitarios de países con acuerdos se podrá presentar en los Ayuntamientos, siendo el plazo de inscripción de 1 diciembre al 15 de enero.

Los Países con Acuerdos en vigor son: Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago.



Condiciones para la inscripción

Las condiciones que deben reunir para tener derecho a la inscripción son:
a) Ser mayor de dieciocho años y no estar privado del derecho de sufragio activo.
b) Estar inscrito en el Padrón municipal de habitantes.
c) Estar en posesión de la autorización de residencia en España.
d) Haber residido legalmente en España el tiempo exigido en el correspondiente Acuerdo (cinco años en el momento de la solicitud o tres años el día de la votación para los nacionales de Noruega). Este requisito se podrá justificar aportando un certificado de residencia expedido por la Comisaría de Policía.
Esta comunicación incluye una clave de tramitación telemática (CTT) que posibilita realizar la manifestación de voto por internet.

Las solicitudes de inscripción se podrán realizar por internet, correo postal o personalmente en el Ayuntamiento.

Las solicitudes que se presenten en los ayuntamientos deberán ser remitidas a la OCE antes del 20 de enero de 2019.

Las solicitudes realizadas fuera de plazo, incluidas las que pudieran realizarse por reclamación a los datos de inscripción en el censo electoral, serán desestimadas por incumplir este requisito.

Los recuentos de comunicaciones realizadas por municipio se publicarán en las páginas web de la OCE, en www.ine.es, Censo Electoral / Formación del censo electoral de los extranjeros residentes en España para las elecciones municipales y al Parlamento Europeo 2019.



Compartir esta noticia:    



El Ayuntamiento de Palma formaliza en La Habana la cesión temporal de la silla de Maceo en el Museo de la Ciudad

21/12/2018

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, y el concejal de Cultura, Patrimonio, Memoria Histórica y Política Lingüística, Lorenzo Carrió, han formalizado recientemente la cesión temporal de la Silla de Maceo en el Museo de la Ciudad de la Habana. En el acto ha estado presente el director del Museo de la Ciudad y de la Oficina del Historiador (una figura homóloga a la del Cronista de la Ciudad), Eusebio Leal, entre otras autoridades.

La pieza propiedad del Ayuntamiento de Palma viajó a Cuba la semana pasada y su traslado se hizo previa autorización del Ministerio de Cultura y con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que se ha encargado del seguro, la custodia y el transporte. La silla de campaña del Lugarteniente general Antonio Maceo Grajales, permanecerá expuesta durante dos años en la sala de Banderas del Antiguo Palacio de los Capitanes Generales, en la actualidad sede del Museo de La Habana.

Entre las diferentes actividades, la comitiva institucional se ha reunido con Eusebio Leal, director del Museo de la Ciudad y de la Oficina del Historiador (una figura homóloga a la del Cronista de la Ciudad), con quien han visitado las dependencias la oficina del cronista y han tratado de diversos temas para un estrechamiento de los lazos culturales entre Palma y la capital de Cuba. Entre los puntos abordados se encuentran un posible hermanamiento entre las dos ciudades y una exposición fotográfica de la ciudad de Palma en Cuba.

También han visitado el Centro Balear de Cuba, en la ciudad de La Habana, donde han sido recibidos por su Junta Directiva. La dirección del centro ha instado a Cort para que le haga llegar ejemplares de los libros editados por el Ayuntamiento, así como también les facilite las herramientas para la promoción en Cuba de talleres sobre cocina y danzas mallorquinas.



Compartir esta noticia:    




Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019