ACTUALIDAD
La Fundación Escribano de Mallorca pone en marcha la construcción de un pozo de agua en la India.

21/09/2018

Una de las misiones de la entidad es solidarizarse con las penurias de la población infantil en extrema pobreza

Recientemente viajó a la India, concretamente a las afueras de la población de Khajuraho, un equipo de voluntarios de la ONG, Fundación Escribano para poner en marchas iniciativas solidarias, entre las que se destacan el aporte de ropa, zapatos, mochilas, cepillos de dientes y otros elementos de primera necesidad destinados a niños en situación de extrema pobreza. No es la primera vez que Javier Escribano, Presidente de la Fundación se afronta a un reto de estas características.
Para él siempre ha constituido un noble motivo ayudar a los pequeños en países en los que escasea la comida, el agua, y sectores como la salud y educación presentan serias deficiencias por no afirmar que hay comunidades que no tienen acceso a escuelas y hospitales.
En este momento en esa localidad se ha puesto en marcha la construcción de un pozo de agua, cuenta Javier, que el agua que beben los niños y adultos es con larvas que ponen en riesgo la vida de la población. A través d Baleares Sin Fronteras, Javier envió un mensaje de agradecimiento a las personas que están ayudando a construir un mundo solidario, en este caso, a los socios de la Fundación que permiten paliar las dificultades de estos niños sometidos a vivir en medio de la pobreza absoluta.
“Es triste ver a niños beber agua con larvas, es realmente inimaginable, ver para contarlo, los que no han estado allí no saben la tristeza e impotencia que sentimos”, dice el responsable de la Fundación.
Compartir esta noticia:    



Melvi Rojas Albarracín, es la nueva Miss Bolivia Baleares 2018

21/09/2018

El concurso despertó gran expectativa dentro de la comunidad de ese país residente en Mallorca
Redacción BSF
El pasado 18 de septiembre en la discoteca El Edén Boliviano se llevó a cabo la elección de la Miss Bolivia Baleares. La ganadora fue Melvi Rojas Albarracín, originaria de Cochabamba, residente en Artá, municipio donde hizo la secundaria. Actualmente es técnico de auxiliar de enfermería de grado medio, cabe destacar que ya ha trabajado en varios hospitales y residencias para gente de la tercera edad.
La reina ganadora, nacida un 28 de enero de 1998, cursa estudios de enfermería en la Universitat de les Illes Balears, también tiene especializaciones en nutrición y dietética. La emoción ha sido grande en el momento de recibir el premio y afirma que es un orgullo llevar esta distinción durante un año.
Mientras tanto, Lorena Catalán, también oriunda de Cochabamba, 18 años, estudiante de peluquería, se llevó el reconocimiento a Miss Simpatía Bolivia Baleares 2018. Esta joven, afirma que no desperdiciará el tiempo, su ilusión se centra en estudiar diseño de modas.
Por otra parte, Yesy Vargas Trujillo, procedente de Santa Cruz de la Sierra, fue proclamada Señorita Bolivia Baleares 2018. Le gusta jugar fútbol, tanto así que recibió el premio a la mejor portera del fútbol femenino d la Liga Boliviana. Uno de los episodios más humanos de su corta edad, 19 años, lo marca la responsabilidad que tuvo que asumir al cuidado de su hermana pequeña durante diez años en Bolivia.
En estos momentos, Yesy trabaja de reponedora en un supermercado, su sueño es alcanzar a llegar a niveles altos en el mundo del modelaje.
El éxito de la velada se tradujo en el lleno absoluto de público del recinto, la artífice para que todos los detalles salieran a la altura del acontecimiento recayó en la boliviana, Fátima Cossio, Presidenta de la Asociación Cultural MACBELL y de la Asociación Cultural Boliviana al final aprovechó agradeció a los asistentes, colaboradores, patrocinadores, jurados y artistas que alegraron la noche con sus presentaciones. Además una especial mención a Moda Luz Mallorca Gala, que vistió a las reinas.

Compartir esta noticia:    



La III Fira de las Cultures este 29 de septiembre en Sa Riera de Palma

21/09/2018

Palma se prepara para acoger la tercera Fira de las Cultures a realizarse en el Parque Sa Riera el próximo 29 de septiembre. En el evento participarán varias asociaciones de diferentes países exhibiendo en sus stands lo mejor de su gastronomía, artesanía u otros tópicos culturales que los identifiquen. Durante la jornada habrá bailes de Marruecos, Ecuador, Perú, Kenia, Filipinas, Ucrania, Colombia, Portugal, Rusia, Venezuela, Chile y grupos de danza mallorquinas.
Desde el área de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos del Ayuntamiento de Palma invitan al público a que presencien esta muestra de 23 países. Esta iniciativa, comenta el regidor Aligi Molina es gracias a la participación de 26 organizaciones que han participado en la organización, además del aporte de entidades y voluntarios que han participado en el diseño del evento.
Compartir esta noticia:    



Día de la Hispanidad el 12 octubre

21/09/2018

En la Plazoleta del Parque Sa Riera se tiene previsto la organización de esta emblemática fecha organizada por la Asociación de Colombianos en Baleares y la Emisora Fiesta FM. Una oportunidad para convocar a personas de diferentes nacionalidades. Habrá muestras gastronómicas, cantes invitados y recreación infantil desde las 12h. Compartir esta noticia:    



Devoción por el Divino Niño

21/09/2018

El pasado 15 de septiembre se llevó a cabo la misa y procesión en la Iglesia de los Capuchinos en el octavo aniversario de la cofradía de Mallorca al Divino Niño. Juan Mendieta y Linda Chancay, ambos ecuatorianos, devotos estuvieron atentos a la organización de las novenas desde el jueves 6 de septiembre. Desde hace ya ocho años este grupo de feligreses se reúnen por esta época para rendir el tradicional ritual. En la foto los integrantes del grupo del Divino Niño y Juan Mendieta junto a su esposa, Bertha Dumán. Compartir esta noticia:    



El empresario con el técnico de BSF

21/09/2018

El Alpendre es uno de los negocios de comida más cotizados de Palma en la última década. Su crecimiento y progreso es notorio gracias a las exquisitas carnes a la brasa y a la pizza por metro para todos los gustos. Diego Huerta, uruguayo, baluarte de esta próspera marca muy reconocida en el sector de la hostelería de calidad, es uno de los incondicionales lectores de Baleares Sin Fronteras, aunque no es muy forofo del fútbol siempre se ha interesado por las novedades de nuestro equipo que milita en Primera Regional. Hace poco estuvimos en el local de la calle Blanquerna y comprobamos el respaldo incondicional de su clientela, que a propósito también tendrán la oportunidad de degustar el sabor del El Alpendre en el nuevo local que abrieron recientemente en Portixol. Compartir esta noticia:    



Despedida de la antigua camiseta

21/09/2018

Ya llega la nueva camiseta de Baleares Sin Fronteras Fútbol Club, no quisimos darle la despedida a la antigua del 2017/2018 sin antes dejar un recuerdo para la memoria. El presidente del club, Juan Pablo Blanco con unas pequeñas aficionadas al equipo, las hermanas Paula e Isabella Blanco Daza. Compartir esta noticia:    



Éxito en campaña para retorno a Perú de familia en estado de vulnerabilidad social

08/09/2018

¡Mejor imposible!. En la edición pasada de Baleares Sin Fronteras describíamos la dramática situación de una familia de origen peruano integrada por María Esther Zavala, de 60 años con su hija Amalia Zavala, de 38, a la vez también progenitora de un joven de 22 años, una adolescente de 17 años y un hijo de 2 años.

Tres generaciones que se encontraban en una situación calamitosa en Mallorca a tal extremo de tener que acudir a la ayuda ciudadana que les permitiera el regreso a Perú. Finalmente, el pasado 6 de septiembre la abuela junto a su nieta y el pequeño de la familia abordaron el avión de retorno, mientras que Amalia y su hijo de 22 años permanecerán en España buscando un trabajo para ayudar desde la lejanía a su gente.

“La idea es reunirnos con ellos, pero debemos trabajar para conseguirlo, me duele separarme de mi pequeño, de mi niña y de mi madre, pero no tengo más alternativa. Nos quedaremos junto a mi otro hijo luchando por nuestra familia para poder darles lo mejor a corto plazo”, comentaba Amalia en el aeropuerto de Son Sant Joan de Palma en medio de la nostalgia antes de la despedida.

La historia de esta familia comenzó hace pocos meses. Amalia se quedó sin trabajo y el dinero de las horas que le salían para hacer labores de limpieza no le alcanzaba para llegar a final de mes. Además, su progenitora tenía quebrantos de salud y a su hijo de 22 años los responsables de la obra le quedaron adeudando un dinero de lo trabajado.

Esta circunstancia hizo que la familia tuviera que entregar la habitación donde vivían por carecer de medios para pagar el alquiler. No dudaron en acudir al Centro Municipal de Acogida Es Convent, en donde fueron alojados diez días, y aunque como en su relato comentan, hicieron todo lo posible por alargar su estancia, la normativa solo permite alojamientos de carácter temporal.

Sin embargo, a esta historia se suman dos mujeres de origen brasileño que han sido los ángeles de la guarda. Maritza Mendoça, que de tiempo atrás conoce a Amalia y no ha sido indiferente a la situación al escuchar su problemática. Y otra compatriota suya que prefiere guardar el anonimato.

Ambas se encargaron de ofrecerles varías líneas de ayuda. Por una parte, Maritza asumió la responsabilidad de divulgación de la campaña en las redes sociales y en Baleares Sin Fronteras. Además contactó con la Asociación de Perú Illariq, que dicho sea, fue la responsable de abrir una cuenta bancaría para donativos.

Mientras tanto, la otra ciudadana brasilera le abrió las puertas de su casa a esta familia peruana para evitar que durmieran en la calle. Con el paso de los días fueron varias las personas que después de conocer la historia apelaron a la solidaridad.

De esta manera, se reunieron 1700,00€, equivalente al importe de los tres billetes de avión. Destacar también el papel de la Asociación Illariq que recaudó 116,00€ en la fiesta de la Asociación Arte y Cultura de Uruguay realizada el pasado 25 de agosto en el Parque de las estaciones sumado a los 736€ de donativos a la cuenta corriente. Sin la sensibilidad de Maritza Mendoça habría sido complicado lograr el objetivo. Ella finalmente aportó el otro 50% del faltante para la compra de los tiquetes. “Cuando llegué aquí tuve que luchar y aun así sigo enfrentándome a difíciles circunstancias, ayudo desinteresadamente. No importa que no sean personas de mi país, somos inmigrantes y nos une historias de vida similares”, afirma.

La historia que comenzó en el momento de entregar la habitación donde vivían pasando por la campaña solidaria y la compra de los billetes aéreos en la agencia de viajes Fly Tickets terminó en el aeropuerto de Son Sant Joan con una melancólica despedida.

Esperemos que sea un ¡hasta pronto!.



Compartir esta noticia:    



Agua potable para el municipio de Pocona, Bolivia, a tenor de los proyectos de cooperación y desarrollo del Fons Mallorquí de Solidaritat

08/09/2018

Una delegación de la entidad insular se desplazó hasta
esa región sudamericana para evaluar el avance de
las diferentes iniciativas de colaboración


Entre el 25 de agosto y el 3 de septiembre, Antònia Rosselló y Jesús Jurado, gerente y vicepresidente del Fons Mallorquí de Solidaritat, estuvieron en Bolivia para supervisar los proyectos de cooperación y desarrollo que se realizan.

Hace ya diez años que se viene trabajando en el municipio de Pocona, en la región de Cochabamba, concretamente en la zona del centro de Bolivia. Se trata de una localidad rural y bastante montañosa en la que la población se dedica principalmente a la agricultura.

El municipio tiene 11.000 habitantes distribuidos en 88 núcleos a lo largo de más de 1500 km², con lo que la logística de los proyectos es siempre compleja.

Principalmente las iniciativas que se han llevado a cabo en Pocona van encaminadas al desarrollo de sistemas de almacenamiento y distribución de agua potable. Hasta hace poco sus habitantes estaban obligados a buscar agua a torrentes y fuentes situadas a distancias bastante alejadas de sus casas. .

Y es que el hecho de disponer de agua corriente y potable en sus domicilios, dice Jesús Jurado “significa un gran cambio en la calidad de vida para los habitantes, sin duda, el principal objetivo desde que comenzó el proyecto”

También se ha impulsado, agrega el también Conseller de Participación Ciudadana del Consell, “la creación de la primera oficina de atención a la mujer en la región de Cochabamba, situada también en el municipio de Pocona”.

La puesta en marcha de desarrollo de políticas de género e igualdad también constituyen un objetivo prioritario en esta zona. Infortunadamente, comenta Jurado, la violencia machista está muy presente, y por consiguiente, la mujer tiene un plus de dificultad a la hora de avanzar y luchar por sus derechos fundamentales.

El último proyecto que se adelanta en esta zona hace hincapié al desarrollo del turismo sostenible en una región paisajísticamente impresionante. La cordillera de los Andes que atraviesa antiguas ciudades incas con zonas rurales y cascadas.

Jesús Jurado matiza en un posible proyecto turístico del lugar que no afecte negativamente a las riquezas naturales, paisajísticas y culturales de Pocona. Es indispensable que los beneficios económicos de esta actividad reviertan directamente en la población para favorecer el desarrollo local, eso sí, sin permitir la presencia de agentes externos intermediarios que saquen provecho propio.

A lo largo de esta legislatura, el Consell de Mallorca ha multiplicado por dos su aportación a la cooperación internacional a través del Fons Mallorquí, pasando de los 600.000 € a 1.200.000 €, que se invierten en proyectos de cooperación y desarrollo en múltiples lugares del mundo.

Estas iniciativas tienen especial incidencia en los países de la Ribera Sur de la Cuenca Mediterránea, y algunos países latinoamericanos como Nicaragua, Colombia, Perú o Bolivia.

“En un momento en el que las desigualdades entre ricos y pobres a nivel mundial no hacen más que crecer, es importante que la inversión en desarrollo por parte de las instituciones públicas no disminuya,

Y es más, “debería seguir aumentando hasta alcanzar el ya demandado 0,7%, reivindicación que se hace desde el Consell de Mallorca y, la única institución Pública supra municipal que cumple esta norma en Baleares”, concluyó Jurado.




Compartir esta noticia:    



La nueva Tarjeta Baleares Sin Fronteras Plus con una diversidad de servicios en salud, asesoría legal y ocio, por 35€ al año

08/09/2018

Como preámbulo a sus quince años de fundado, Baleares Sin Fronteras lanza su tarjeta plus de servicios y beneficios para los lectores del periódico y aficionados del equipo Baleares Sin Fronteras Fútbol Club.

La nueva tarjeta corresponde a un acuerdo de colaboración entre BSF y Agrupació Assurances du Crédit Mutuel en el que se ofrecen una diversidad de servicios por solo 35€ anuales al primer afiliado del grupo familiar, quien luego, podrá asegurar a su cónyuge o hijos por 25€ al año.


¿Qué servicios ofrece la tarjeta?

Una revisión dental, una limpieza de boca y una visita al podólogo anuales, además, una consulta al psicólogo por tratamiento, un seguro de fallecimiento por accidente y una asistencia en viaje.
Por 35€ anuales el beneficiario también tendrá derecho a orientación médica las 24 horas los 365 días al año. Un equipo médico le atenderá telefónicamente para resolver cualquier duda relacionada con la salud y le orientará sobre cualquier otra alternativa. Este servicio se realizará bajo la absoluta confidencialidad.

Cuando el afiliado a la tarjeta BSF tenga alguna duda sobre un diagnóstico médico, podrá acceder a una segunda opinión médica integrado por un comité de los mejores médicos especialistas de prestigio internacional que estudiarán la documentación y se lo comunicarán a la persona en un informe médico.

Asistencia jurídica

Los abonados a la tarjeta BSF tendrán derecho a un equipo de abogados que le resolverán sus dudas telefónicamente de forma gratuita, dudas legales sobre temas de diversos ámbitos del derecho.

De la misma forma, los usuarios podrán acceder a una serie de servicios con precios especiales en medicinas y exámenes complementarios en salud con descuentos hasta del 40 o 50%.

Para citar un ejemplo, una resonancia o un examen complejo en la Seguridad Social que requiere de una larga espera, los abonados a la tarjeta BSF se realizarán los exámenes médicos a la mayor brevedad beneficiándose de los amplios descuentos.

La tarjeta es el medio de identificación y de pago. En ese sentido se accede a precios especiales de acuerdo al cuadro médico como logopedia, audiología, optica, reproducción asistida, preparación al parto, recuperación de post parto, medicina preventiva y deportiva y reconocimiento médico.

Manuel Alonso, director ejecutivo de Agrupació Assurances du Crédit Mutuel manifestó que este acuerdo de colaboración con Baleares Sin Fronteras obedece a la credibilidad y el buen posicionamiento del periódico en estos quince años. “Esta serie de convenios no lo hacemos con todas las empresas, lo realizamos en este caso con medios de comunicación o empresas que tengan amplía repercusión en diferentes colectividades y reúnan algunos requisitos, y en este caso Baleares Sin Fronteras tiene las condiciones para hacerlo”

Para Juan Pablo Blanco, director del periódico, “sin duda alguna es el mejor producto que hemos lanzado al mercado desde que fundamos esta publicación en octubre de 2003. Ofrece cubrimiento de salud, orientación jurídica, descuentos importantes en clínicas privadas cuando las personas no pueden darse el lujo de esperar a que les tomen, por ejemplo, una resonancia magnética en la Seguridad Social y aparte asistencia médica cuando el abonado se encuentra afuera del lugar de residencia”.

Ocio

Los afiliados a la nueva tarjeta también obtendrán descuentos en comercios y recibirán entradas al cine, conciertos y a eventos deportivos. Estos acuerdos están por cerrarse y serán anunciados en las próximas ediciones.

El procedimiento para abonarse a la tarjeta consiste en contactar con la redacción de este periódico a los números 655 20 70 19 / 600 88 76 80.
O enviar un email a
redaccion@baleares-sinfronteras.com
o al perfil de Facebook
Baleares Sin Fronteras.



Compartir esta noticia:    




Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019