ACTUALIDAD
El gobierno español aplica nuevamente el Acuerdo con Marruecos que pone en riesgo a personas migrantes y refugiadas

26/10/2018

Amnistía Internacional ha alertado de la reciente tendencia del Gobierno a aplicar el Acuerdo de readmisión de 1992 entre España y Marruecos que permite devolver a personas migrantes y posibles refugiadas a un país que, a criterio de la organización, no es lugar seguro para estas personas. El procedimiento de devolución, además, se lleva a cabo con una celeridad tal que plantea serias dudas sobre si se están garantizando los derechos humanos de estas personas. Ante esta situación, que se ha repetido durante este fin de semana, la organización declara:

“Una vez más, tal y como sucedió el pasado mes de agosto, el gobierno ha vuelto a llevar a cabo la devolución exprés a Marruecos de un total de 79 personas migrantes y posibles refugiadas en apenas 72 horas”, asegura Esteban Beltrán, director de AI España. “Debido a la rapidez con que se han llevado a cabo estas devoluciones, nuevamente nos preocupa que no se hayan asegurado los procedimientos individualizados y con todas las garantías, tales como una asistencia letrada y de intérprete de calidad, identificación de posibles solicitantes, menores o colectivos con necesidades específicas como personas LGBTI, etc. incumpliendo así con sus obligaciones internacionales”, añade.

El pasado día 19 de octubre, un grupo de 4 mujeres y 26 hombres fueron interceptados en Chafarinas por la Guardia Civil, y llevados a la comisaría a Melilla. La mayoría de las personas de ese grupo, a excepción de las cuatro mujeres, finalmente consideradas por las autoridades como posibles víctimas de trata, y dos menores fueron devueltas a Marruecos. Entre los 24 hombres devueltos podría haber también otros dos menores.

Por otro lado, un total de 33 letrados asistieron a las 195 personas a las que se les había notificado un procedimiento de devolución tras su entrada en Melilla este domingo. Cada letrado habría atendido en torno a 6 personas, en entrevistas demasiado breves, de apenas unos minutos de duración, con ausencia de traductores en lengua nativa y en las que habría habido una gran dificultad para prestar una asistencia letrada de calidad, tal y como aseguran algunos de los abogados que les han atendido. Además, como también ha denunciado el Colegio de Abogados de Melilla, no se permitió tramitar apoderamientos apud acta que permitiesen a los letrados ejercitar acciones judiciales con independencia de que estas personas no se encontraran en territorio español.

De las 195 personas contra las que se abrieron procedimientos de devolución, por el momento 55 de ellas han sido expulsadas a Marruecos, aplicando el Acuerdo de 1992 entre España y Marruecos  y se encontrarían hasta el momento en una comisaría de policía en Nador. Del resto de las personas que entraron,140 se encuentran en el Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI) de Melilla, y habrían solicitado protección internacional, cinco siguen hospitalizadas y otros cinco están en el CETI recuperándose de las heridas. Además, otros tres menores habrían sido identificados y trasladados a un centro de menores de la localidad.

Amnistía Internacional ha pedido al gobierno español en numerosas ocasiones que se suspenda el acuerdo de readmisión con Marruecos en materia de control migratorio hasta que se revise y se garantice que este país respeta plenamente los derechos humanos de las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas que se encuentran en su territorio. Este acuerdo, además, no incluye garantías para que las personas no sean expulsadas desde Marruecos a países donde sus derechos humanos corran riesgos. 

Mediante estas expulsiones exprés el gobierno español podría incumplir también el principio de no devolución, puesto que existe el riesgo de que las personas expulsadas a Marruecos puedan sufrir violaciones de derechos humanos en territorio marroquí, en el país de origen si son devueltas o bien en el país donde hubieran comenzado el viaje. “Lo hemos denunciado durante décadas: Marruecos no es país seguro para las personas migrantes y refugiadas. Entre otras violaciones de derechos humanos, hemos documentado como la policía marroquí, junto con la Gendarmería Real y las fuerzas auxiliares, llevan a cabo grandes redadas en las barriadas donde viven personas refugiadas y migrantes y se calcula que desde el mes de julio de este año unas 5.000 personas podrían estar siendo abandonadas a zonas remotas cerca de la frontera con Argelia o el sur del país”.

Además, una de las personas adultas habría fallecido en territorio español, desconociéndose la procedencia del mismo. Tal y como ha informado la Delegación de Gobierno de Melilla, de manera preliminar la autopsia indica que no hay lesión externa que haya provocado el fallecimiento, y se considera como causa probable del fallecimiento una parada cardiaca. Esta persona fue encontrada por agentes de la Guardia Civil que llevaban a cabo una inspección ocular por la zona, con otras tres personas con heridas leves. También habría otra persona fallecida y al menos 20 personas heridas en el Hospital de Nador, de las cuales al menos cuatro estarían en cuidados intensivos por heridas graves.



Compartir esta noticia:    



¿Permisos de residencia para todos los venezolanos?

26/10/2018

Corren rumores por las Redes Sociales, rumores que hablan de dar papeles a todos los venezolanos que lleguen a España. La desesperación de muchas personas que huyen actualmente de la situación por la que atraviesa Venezuela hace que proliferen este tipo de rumores y se creen falsas esperanzas sobre la posibilidad de que se otorgue permisos por circunstancias excepcionales a los venezolanos que lleguen a nuestro país.

La Audiencia Nacional ha concedido autorizaciones de residencia por circunstancias excepcionales a algunos venezolanos a los que se les denegó el asilo.

Pero no significa que se va a dar papeles a todos los venezolanos que lleguen a España.

No nos engañemos. El rumor es falso, y ha surgido a raíz del conocimiento de unas Sentencias de la Audiencia Nacional, al menos 5, que declaran el derecho de 5 personas en particular a obtener una residencia por circunstancias excepcionales en España después de que hubieran sido denegadas sus peticiones de asilo.

Aunque estas sentencias son muy importantes, ya que abren la posibilidad a otros solicitantes de asilo a los que se les ha denegado esa condición, que puedan recurrir y se les reconozca el derecho a tener estos permisos por razones humanitarias, no significa que se vaya a conceder la residencia a “todos” los venezolanos que lleguen a España alegando que huyen de la situación del país.

Recientemente, Acnur tuvo que publicar una nota de prensa matizando justamente esto, que estos casos son totalmente individualizados y sólo afectaban a esas personas que recurrieron a la Audiencia Nacional.

En todo caso, sí que es cierto que se abre a partir de ahora una oportunidad a aquellos que han llegado a España desde Venezuela y han solicitado asilo. Si ese asilo es denegado, puede ser una buena alternativa recurrir puesto que, aunque se vuelva a denegar se podrá abrir la posibilidad de obtener este permiso por circunstancias excepcionales. Todo ello, repetimos, habrá de hacerse de forma totalmente individualizada.



Compartir esta noticia:    



ACNUR informa sobre protección internacional a nacionales venezolanos en España

26/10/2018

La Oficina de ACNUR en España, debido al elevado número de nacionales venezolanos que se han puesto en contacto con ellos, ha elaborado una nota para ofrecer información aclaratoria: no existe en la actualidad ningún procedimiento específico en curso para garantizar la permanencia en España por razones humanitarias a nacionales de Venezuela, en contra de algunas noticias publicadas en medios de comunicación y redes sociales.

ACNUR quiere aclarar que la tramitación y resolución de las solicitudes de protección internacional en España y cualquier otra cuestión relativa a su situación administrativa en este país es competencia de las autoridades españolas.

Se está valorando por parte de las autoridades españolas la adopción de una solución para los solicitantes de asilo que no sean reconocidos como refugiados. Sin embargo, no consta que exista un procedimiento específico que garantice la permanencia en España por razones humanitarias a los venezolanos.

A pesar de que no existe actualmente una posición definitiva, recientemente se ha publicado información relativa a las decisiones judiciales de la Audiencia Nacional en relación a los recursos presentados por nacionales venezolanos a los que se había denegado la protección internacional. En cinco de sus decisiones se ha reconocido a los interesados la protección humanitaria en base a la situación existente en la actualidad en Venezuela.



Repercusión de las decisiones de la Audiencia Nacional adoptadas a partir de  junio de 2018

Afectan exclusivamente a las personas que recurrieron judicialmente las decisiones denegatorias de sus solicitudes de asilo. Además, estas son decisiones basadas en el caso individual de cada recurrente.


Recomendaciones

Para los solicitantes de asilo: la autoridad competente para resolver su caso es la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior. Para conocer el estado de tramitación de su expediente debe ponerse en contacto con dicha Oficina y se le recomienda que lo haga a través de su abogado.

Si el caso ya ha sido denegado: contacte con un abogado especializado para valorar la presentación de un recurso ante la Audiencia Nacional dentro del plazo de dos meses desde la notificación y/o la presentación de una nueva solicitud de asilo.

Si no es solicitante de asilo: valore con la asistencia de un abogado especializado la mejor opción teniendo en cuenta sus circunstancias.



Compartir esta noticia:    



“Diáspora y cultura en un solo movimiento”, un recital para Mallorca organizado por la Asociación de Amigos de Venezuela y Baleares (AVEB)

26/10/2018

El evento comenzó con un acto institucional de homenaje a las víctimas de la tragedia de Sant Llorenç, en el que hubo unas sentidas palabras de condolencia y apoyo a nombre de la comunidad venezolana que reside en las Islas.

Posterior a la interpretación del himno de España, el Presidente de la AVEB, Arturo Quintero, dirigió unas palabras de agradecimiento al pueblo y al gobierno de Colombia por la solidaridad y el apoyo humanitario que se está ofreciendo a todos los venezolanos que están emigrando a ese país, palabras a las que el Cónsul supo corresponder dignamente y con generosidad. Vaya a su persona nuestro mayor agradecimiento, dicen desde la AVEB.

A continuación se dio inicio a la primera parte al recital de musical cuyo protagonista principal fue el artista invitado, Elías Arturo Halabi Rosillo que viajó desde Suiza. A través de su arte en el piano impartio un auténtico paseo por la geografía musical venezolana con gran maestría, primero con unas piezas como solista en el que expresó el sentimiento conocido como el guayabo y seguidamente con piezas acompañadas de clarinete como “Vals Venezolanos By Paquito de Rivera”; otras acompañadas de cuatro como “Moliendo Café” y por supuesto no podían faltar piezas tan emblemáticas como la canción “Venezuela” ejecutada con un sensibilidad tan especial que arranco más de una lagrima entre los asistentes para luego finalizar con “Alma Llanera”

Elías Arturo Halabi Rosillo, nacido en Valencia, (Estado Carabobo) actualmente realiza estudios de doctorado en química orgánica e imágenes de súper resolución de células vivas en el Centro de ciencias de la vida de ETH Zúrich. Además, participa activamente en la composición y producción de música.

Desde muy temprana edad, ha realizado actuaciones en numerosos eventos y conciertos en Europa y en su natal Venezuela. Además de estar involucrado musicalmente en diferentes lugares, es el fundador de una escuela de música con sede en Zúrich y está desarrollando métodos dinámicos de enseñanza.

En el recital destacó también la actuación de las Danzas Nacionalistas, un joropo en piano para luego darle paso al grupo musical de la AVEB. El cierre estuvo a cargo de la presentación de baile, integrado por tres profesionales de la danza, y de teatro compuesta por tres venezolanas del arte dramático con la obra “No es un Asunto Personal” de la autoría de Rodolfo Molina y del coro “Alma Llanera”.



Compartir esta noticia:    



Quince años dedicados a la información, entretenimiento, cultura y deporte

13/10/2018

Tendríamos que hacer varias ediciones contando en palabras y describiendo en imágenes todas las actividades que Baleares Sin Fronteras ha realizado a lo largo de estos 15 años. Se pronuncia fácil, pero el esfuerzo que han hecho los integrantes de este periódico es titánico. No solo la línea periodística ha girado sobre lo impreso o lo difundido digitalmente en la WEB o las redes sociales.

El periódico en estos años ha invitado a reconocidos artistas como Oscar De León, Gilberto Santa Rosa, el Gran Combo de Puerto Rico y los Iracundos, entre otros. El Palma Arena ha sido testigo de la congregación de más de 3500 personas para ver en acción al venezolano De León y al portorriqueño Santa Rosa. Hace dos años Baleares Sin Fronteras realizó con éxito el último concierto con Galy Galiano, conocido en varios países de Latinoamérica.

Dentro del currículo del periódico también se destaca la organización de varios foros de derecho de extranjería y de derechos humanos con la participación de las propias autoridades de la Oficina de Extranjería, los encargados de áreas sociales del Ayuntamiento de Palma, el Consell de Mallorca y algunas consellerias del Govern balear.

Tampoco ha faltado tiempo para la solidaridad. Durante tres años seguidos se organizó una jornada de reyes, el 6 de enero en los que se recaudó alimentos para las familias en situación de vulnerabilidad social. El Consulado de Ecuador y la Cruz Roja han sido parte fundamental de estas jornadas.

El acierto de estos últimos años han sido las jornadas veraniegas de junio en las que se ha mostrado el emprendimiento del empresariado latinoamericano residente en Mallorca. En junio de este año realizamos con éxito la VII Feria de Comercio Latinoamericana de Palma.

El deporte también ha tenido cabida no solamente en las líneas de nuestro medio, sino en la práctica. Desde el año 2007, este periódico fundó un equipo de fútbol federado que ya ha ascendido dos categorías, en esta temporada el Baleares Sin Fronteras, Fútbol Club que cuenta con jugadores de una docena de nacionalidades, completa su segunda temporada en la Primera Regional.

Un cúmulo de objetivos informativos con tintes culturales, solidarios y deportivos que se han cumplido a través de estos quince años.

Seguiremos trazándonos más metas en aras de seguir aportando nuestro grano de arena en la sociedad de acogida.



Compartir esta noticia:    



“La comunidad inmigrante residente en España debe tener en cuenta que el discurso de VOX es muy peligroso”

13/10/2018

Una noticia mediática en estos días apunta al auge del partido político VOX, que recientemente en un mitin en el Coliseo de Vista Alegre congregó a diez mil personas. Las reacciones no se han hecho esperar. Desde la izquierda se tilda a esta corriente de tener ideas xenófobas, racistas y de rechazo a los derechos de la comunidad gay, entre otros calificativos.
Baleares Sin Fronteras dialogó con la que hasta hace diez meses fuera la responsable de delitos de odio de la Policía Local de Palma, Sonia Vivas y hoy se postula junto con Alberto Jarabo como número dos en las listas primarias de Podemos al Ayuntamiento de Palma.


Pregunta: ¿Por qué ha causado tanto revuelo en la izquierda la irrupción de VOX, especialmente después de lo sucedido en Vista Alegre?
Respuesta:
VOX es una prueba de que existe un auge de la extrema derecha en Europa y ya está en España. Desafortunadamente hay gente que cree en ese discurso que está radicalizándose contra las comunidades migradas y los homosexuales. Lo peor de esto es que el Partido Popular y Ciudadanos digan que comparten algunos de los postulados de VOX, esto es muy grave.

Pregunta: ¿Cuáles postulados?
Respuesta:
Por ejemplo que digan que la Ley de la Violencia sobre la mujer es una herramienta que se utiliza para denunciar a los hombres. ¿Y es que no se enteran que después del Pacto de Estado de hace un año contra la violencia de género hay más de noventa mujeres muertas a manos de sus parejas?. Y no estamos contando a las que han quedado con serias secuelas para el resto de sus vidas. Me parece inverosímil que haya gente que se atreva a defender los postulados de corrientes como VOX.

Pregunta: También usted rechaza los postulados de VOX acerca de la población inmigrante y la comunidad gay. ¿A qué se refiere?
Respuesta:
Según este partido, los homosexuales no tenemos los mismos derechos, hablan de que los inmigrantes vienen a robar a Europa pero se olvidan de lo que Europa a expoliado en África y Latinoamérica. Los mensajes de VOX son claramente racistas y colonialistas.

Pregunta: ¿A su criterio ve a VOX como una amenaza para la comunidad inmigrante?, le hago esta pregunta específica enfocándome a la temática de este periódico
Respuesta:
Las personas migradas que residen en España deben tener muy claro que el discurso de la extrema derecha de VOX y de otros partidos de la derecha como el Partido Popular, Ciudadanos y el PI logrará un rechazo social y cultural hacia ellas. La comunidad migrada debe entender que el discurso de este partido es de usar a los inmigrantes, los aceptan para trabajar con condicionantes, es decir para que levanten este país cuando haya una burbuja económica, pero también están convencidos de que necesariamente tienen que regresar a sus países de origen. Ellos no entienden- VOX- que el mundo es de todos y la gente se tiene que establecer donde lo estime conveniente. Es un discurso en el que te dicen lo que tienes que hacer o cómo tienes que actuar en la sociedad de acogida. Te tienes que integrar abrazando a la cultura donde vas, en definitiva es un discurso que pretende exterminar la cultura de la gente que viene a España.

Pregunta: al leer estas declaraciones la podrían tachar de populista. ¿Qué les contestaría?
Respuesta:
Los populistas son ellos, trabajan psicológicamente a la gente a través del miedo con discursos que segregan, ni más ni menos.
Ellos imponen e interpretan el orden transmitiendo mensajes de odio hacia el inmigrante. Están consiguiendo meterle miedo en el cuerpo a la gente para conseguir un electorado que les vote.
Ellos saben que la forma de obtener votos es con mensajes, tales como, ´nos están invadiendo´, o que los inmigrantes vienen a robar y a quitar el trabajo a los españoles. Por ejemplo, el mensaje de VOX es del típico partido que generaliza a los colombianos que trafican con droga, criminalizan a los inmigrantes, dicen que los negros han venido en patera cuando la mayoría han llegado en avión. Eso es lo que le quieren vender a su electorado. Sin embargo cuando las noticias aluden a un español se hacen los de la vista gorda, dicho sea de paso, son noticias que tendrían que estar reguladas por ley.

Pregunta: ¿Usted cree que este discurso está calando en la población?
Respuesta:
Sí, realmente es preocupante que la gente se crea que nos invaden, España siempre ha sido un país de acogida en donde residen diferentes culturas. ¿Por qué nadie habla de que cuando hubo la crisis económica muchos españoles se fueron a Latinoamérica, especialmente a Costa Rica, a Brasil, a Colombia?, ¿por qué obvian estas cosas?. Le repito es el discurso del miedo y de la segregación para ganar votos.
Pregunta: En qué falla la izquierda y sus líderes, para que este tipo de discursos prosperen y tengan eco en ese potencial electorado que votaría a VOX
Respuesta: La izquierda no está fallando, lo que está fallando es el sistema que se basa en intereses económicos que apoyan a la derecha. Si desde la izquierda no tienes el poder económico lógicamente poco puedes hacer en los medios de comunicación como en las campañas. Aquí estamos hablando de gente que está asociada al IBEX, a grandes empresarios que quieren proteger sus intereses. Por lo tanto, no es que la izquierda esté fallando, es que el tablero está basado en la economía y los grandes números que tiene la derecha y los debe usar para sus propios intereses.

Pregunta: Retomando el tema de la inmigración, usted dice que hay personas migradas de “primera y segunda clase”, ¿a qué se refiere?
Respuesta:
La prueba está en las normas que hizo el Partido Popular en su momento. Me explico: si eres un inmigrante normal debes sacar una documentación en plazos determinados y con los problemas burocráticos que requieres. Pero si eres un inmigrante que tienes más de medio millón de euros para comprar una vivienda te dan los papeles enseguida. Esta es una clara diferenciación entre alguien que llega a trabajar y debe esperar tres años para obtener la documentación. Aquí hay una clara segregación de comunidades migradas entre ricos y pobres.

Pregunta: ¿Está próxima a retirarse de la Policía Local, por qué ha tomado esta decisión?
Respuesta:
Hay un momento de agotamiento y tengo otras cosas por delante como la política que me ilusionan, estaré como número dos en las primarias de Podemos al Ayuntamiento de Palma.
Creo que puedo avanzar, si estoy en el Ayuntamiento podré hacer mucho más por esas comunidades que siempre han permanecido invisibles

Pregunta: Habiendo estado en la Policía Local conocerá al detalle la realidad en las denuncias de racismo y xenofobia
Respuesta:
El racismo y la xenofobia hacen parte de las denuncias que he gestionado dentro de la Policía Local de Palma.
No debemos entender el racismo cuando agredes a una persona de origen inmigrante, el racismo es toda situación de una persona que recibe un trato distinto a las demás por ser extranjera o tener unos rasgos diferentes, por citar uno de varios ejemplos cuando vas a un PAC y te tratan mal por ser de otro país.

Pregunta: Me llamaba la atención lo que decía en la edición pasada el regidor de igualdad del Ayuntamiento de Palma, Aligi Molina sobre el racismo institucional, ¿usted cómo lo define?
Respuesta:
Hay racismo en todas las esferas de la vida y en todos los países.
Incluso puede ser que haya un presunto racismo institucional en casos aislados, y en esa línea la mejor forma de hacerle frente a esto es que las personas migradas también tengan acceso a puestos o cargos dentro de la propia Administración. De esa manera rompes desde dentro esas dinámicas. Para no ir muy lejos, a veces somos racistas sin darnos cuenta gracias a los prejuicios que tenemos, sacamos conclusiones sin entrar en detalles, y en eso los medios de comunicación tienen mucho que ver.

Pregunta: Finalmente, en las redes sociales y foros de opinión de los medios he leído comentarios reconociendo su gestión, pero al mismo tiempo, otros -detractores- la señalan de tener afán de protagonismo, especialmente en haber denunciado por acoso laboral y vejaciones a sus compañeros por su condición de lesbiana.
¿Ahora que emerge en la política, qué mensaje envía?
Respuesta:
Para mí la política es un trabajo en el que el pueblo te contrata, si los inscritos para votar me contratan y el pueblo confía en mí, cumpliré con la ciudadanía. Sobre el afán de protagonismo del que se me señala, le puedo decir que la política me la he encontrado, se me ha cruzado en un momento de mi vida. Siempre he querido sumar donde he estado, incluyendo en mi paso por la Policía Local.



Compartir esta noticia:    



El Ayuntamiento de Palma se solidariza con la tragedia en la zona del Levante mallorquín

13/10/2018

Ante la tragedia sufrida en la zona del Levante de la Isla, especialmente en Sant Llorenç, el alcalde de Palma, Antoni Noguera dijo que “es una época triste para todos. La tragedia vivida en la comarca de Levante hace que todas las personas e instituciones públicas hagamos piña con los municipios afectados”.

Y prosiguió: “Comparezco hoy junto con todos los portavoces de los grupos políticos en representación en Cort para manifestar en nombre del Ayuntamiento de Palma y de toda la ciudadanía nuestro pesar por las muertes producidas a causa de las inundaciones registradas en la zona”

A nombre de todo el equipo consistorial expresó su apoyo y solidaridad con los familiares y todas aquellas personas que se han visto afectadas por esta catástrofe natural y tragedia humana sin precedentes.

El Ayuntamiento de Palma suspendió todos los actos oficiales y ruedas de prensa previstos para el pasado miércoles 10 de octubre. Asimismo, se han aplazado los dos desahucios y demoliciones previstas en Son Banya, dado que los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía están en la comarca de Levante.

Desde el primer minuto que se tuvo constancia de los hechos, el Ayuntamiento de Palma se puso a disposición del Gobierno y de la Dirección General de Emergencias de las Islas Baleares.

En la reunión del Gabinete de Crisis convocada en la sede de Emergencias en Marratxí se ha recomendado que no se enviasen efectivos de Policía Local, Bomberos de Palma y Protección Civil de Palma. Sin embargo, Noguera dijo que “hemos reiterado nuestra disposición a enviar efectivos que hagan falta cuando los necesiten”.

Ahora bien, debido a las graves destrozos sufridos en la red de suministro de agua potable y alcantarillado, el Gobierno instó EMAYA a enviar refuerzos a la zona.

Así, el Ayuntamiento de Palma a través de la empresa municipal EMAYA ha enviado a la comarca de Levante: un camión grúa, dos mecánicos, un capataz de reparaciones y otro eléctrico y una brigada

La primera ayuda se centró en el funcionamiento de las bombas de extracción de agua de sótanos. Se trata de una intervención de urgencia, que se irá ampliando a medida que se concreten las necesidades.



Colecta extraordinaria para los damnificados

El obispo de Mallorca, Mons. Sebastià Taltavull, reunido este 12 de octubre con los sacerdotes de la zona de Llevant, han acordado lo siguiente que se decreta que las colectas de todas las parroquias y lugares de culto de este fin de semana en Mallorca vayan destinadas a paliar las necesidades de los damnificados por las inundaciones en el Levante de Mallorca. A la vez, la Diócesis de Mallorca organiza una recogida de donativos para los damnificados de San Lorenzo y comarca, que se pueden hacer llegar a la cuenta corriente de la Parroquia de San Lorenzo: ES29 0061 0022 8500 0974 0213



Compartir esta noticia:    



Consuelo Rumí advierte de que la gestión responsable de la diversidad es el mejor antídoto contra los discursos xenófobos

13/10/2018

La integración de los inmigrantes es uno de los ejes de la política migratoria del Gobierno

La secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, ha advertido de que “la gestión responsable de la diversidad contribuye a fomentar la tolerancia y es el mejor antídoto contra los discursos populistas y xenófobos de quienes apelan a la intolerancia y al odio hacia los inmigrantes”. 

Consuelo Rumí se ha pronunciado de esta manera en la primera reunión extraordinaria del Pleno del Foro de Integración Social de los Inmigrantes, que se ha celebrado hoy en la sede de su Departamento. “Estoy convencida de que la contribución de este Foro será muy valiosa en la desarticulación de los discursos racistas, tan alejados del sentir mayoritario de nuestra ciudadanía”, ha asegurado Rumí. 

El Foro para la Integración Social de los Inmigrantes, adscrito a la secretaría de Estado de Migraciones, es un órgano de consulta, información y asesoramiento en materia de integración de los inmigrantes. Tiene como principal objetivo el promover la participación en integración de los inmigrantes en la sociedad española, proponiendo, informando y canalizando actuaciones encaminadas a dichos fines. 

La responsable de Migraciones, que ha presentado al Foro de Integración las líneas prioritarias de la acción del Gobierno en materia de inmigración, ha comenzado su intervención recordado el cambio producido al crear de nuevo la Secretaria de Estado, la aprobación de un plan de emergencia para reforzar la atención y acogida de inmigrantes, la recuperación de la sanidad universal o el compromiso de recobrar el Fondo de Integración y Acogida. 
A juicio de la secretaria de Estado, el Gobierno se ha encontrado con una situación heredada muy compleja en materia de inmigración que le ha obligado a trabajar desde el principio para consolidar una política migratoria “seria y responsable”. 

Dicha política se apoya, según ha matizado Consuelo Rumí, sobre varios pilares básicos: garantizar la atención humanitaria de los que llegan; combatir la inmigración irregular; promover y canalizar de manera ordenada los flujos migratorios; o impulsar una política europea en materia migratoria y de asilo, que pasa por reforzar la colaboración con los países de tránsito, origen y destino. 


La integración, eje de la política migratoria 

“La apuesta por la integración de inmigrantes y refugiados es otro de los ejes de la política migratoria”, ha afirmado Rumí, quién también ha añadido que “la experiencia nos dice que la integración es la mejor manera de salvaguardar la cohesión y la paz social”. 

Para la secretaria de Estado de Migraciones, una política de integración efectiva necesita no sólo de la experiencia del pasado sino que también debe tener en cuenta “la nueva realidad y los nuevos desafíos”. “Tenemos que reaccionar y dar la vuelta a la pasividad de estos últimos años. Y queremos hacerlo con una estrategia consensuada y concertada entre todos los actores involucrados: el conjunto de Administraciones y de la sociedad civil organizada”, ha afirmado Consuelo Rumí.

La secretaria de Estado de Migraciones ha calificado al Foro de Integración Social de los Inmigrantes como “una pieza esencial” en el trabajo por la integración que tiene por delante el Ejecutivo, por lo que se va a “seguir apoyando su trabajo y valorando como se merecen sus propuestas y opiniones” .



Compartir esta noticia:    



“No son víctimas de violencia de género, simplemente son mujeres supervivientes”

13/10/2018

Nació en Palma en 1986, es diplomada en Trabajo Social por la UIB. Experta en derecho de extranjería, trabajadora social, monitora de tiempo libre. Lucía Segura, actualmente es Directora general de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos del Ayuntamiento de Palma.

Baleares Sin Fronteras habló con ella sobre los avances que se han realizado en contra la violencia de género.

Pregunta: ¿Qué avances destacaría?
Respuesta:
En esta legislatura se han mejorado los servicios de atención a las víctimas de violencia de género. Tenemos un centro de acogida para madres de familia con niñas y niños, este lugar se ha mejorado respecto a donde se encontraba anteriormente. Era realmente difícil vivir allí con humedades, la instalación eléctrica no funcionaba. La verdad que era un sitio inhabitable. Actualmente estas mujeres se encuentran en un espacio privado que es alquilado por el Ayuntamiento de Palma. La mujeres cuando ya ha trascurrido cierto tiempo pueden pasar a tener una vida independiente a la espera de acabar su recuperación y de acceder a una inserción laboral que les permita alquilar una vivienda. Tenemos un centro y un edificio de cuatro pisos de unas 45 plazas, aproximadamente. A veces nos quedamos cortos, pero cabe señalar que trabajamos con el Instituto Balear de la Mujer que tiene un centro de acogida en un pueblo de Mallorca, sin embargo, a veces cuando el IBD no tiene plazas también acude a nuestro centro de Palma.
Pregunta: ¿Qué proyectos ofrecen a las víctimas de violencia de género?
Respuesta: Estamos trabajando para rehabilitar un inmueble municipal con el fin de que el Ayuntamiento pueda tener su propio edificio con un equipamiento. Este centro de acogida debe funcionar en óptimas condiciones. Allí las mujeres víctimas de violencia pueden tener más independencia. Es una especie de hotel con habitaciones y zonas comunes. De la misma manera, nuestro objetivo es conseguir un centro donde haya bastantes departamentos en donde ellas puedan tener su independencia.
Pregunta: Podría detallar los servicios que se prestan en este centro…
Respuesta:
Tenemos mejores condiciones laborales para las profesionales que están con ellas las 24 horas para que esta motivación repercuta en el buen servicio. En este centro también hemos iniciado un servicio de canguros para las mujeres con hijos, la idea es que tengan su tiempo libre con el fin de hacer sus gestiones personales, e incluso, recuperar la red de familia y amistades que se pierden cuando se es víctima de la violencia de género. Este hecho obedece a que el aislamiento forma parte de las características de una mujer cuando es maltratada por su pareja.
Pregunta: ¿Cómo se trabaja el tema de los hijos que vienen de hogares en donde la violencia de género se hace presente?
Respuesta:
Tenemos un servicio de atención integral a las víctimas de violencia de género, que recoge una asistencia psicológica y grupal dirigida a los hijos para que se supere esta situación, y evitar así que se repita en edad adulta, ya sea como víctimas o maltratadores. Vale resaltar que en esta oficina se acompaña a la mujer para ayudarla a superar una situación de violencia como por ejemplo, interponer una denuncia, solicitar una prestación y demás trámites burocráticos en los que ellas requieran de asesoría.
Pregunta: ¿Qué recomienda a las mujeres que sean agredidas por su pareja?
Respuesta:
Si es una situación de emergencia lo más recomendable es llamar al 112, a su vez ellos dan aviso a la Policial Local o a la Nacional. Lo importante es que denuncie en el momento para que afectada reciba la orientación correspondiente. Luego es importante dirigirse al Instituto Balear de la Mujer o al Ayuntamiento de Palma, ambos organismos tienen el compromiso de atender a la víctima en un plazo de 48 horas para obtener una cita con un profesional especializado.
Pregunta: ¿Hay un perfil específico de la mujer que denuncia?
Respuesta:
Los perfiles de las mujeres que acuden al centro de acogida apunta a las que carecen de familia y un trabajo estable, a muchas de ellas el maltratador se ha encargado de apartarlas de sus seres queridos. Vemos casos de familias que están en condiciones económicas precarias y no pueden acoger a estas personas. De la misma forma a la oficina de atención acuden mujeres de diferentes perfiles. La violencia de género se presenta en las familias de todas las clases sociales. A veces pensamos que se da en las mujeres con escasos recursos económicos lo cual es absolutamente falso.
Pregunta: ¿Algo que le haya llamado la atención en este periodo de tres años y medio desde su cargo?
Respuesta:
Van mujeres de todas las edades. Algunas desempleadas y otras trabajadoras, pero lo que más nos sorprende es que se este repunte se presenta entre mujeres de 65 años. A esa edad deciden denunciar después de toda una vida de haber sufrido violencia. Incluso, conozco a una mujer de 70 años vivió siempre con su pareja que la maltrataba físicamente. En la última paliza que recibió se decidió a denunciar. El centro de acogida está pensado para mujeres de entre 18 a 65 años, por lo que lo suyo fue ubicarla en un centro de la tercera edad en la que su seguridad debe estar garantizada.
Pregunta: Desde su concepto: ¿Qué diferencia existe entre la violencia de género y la violencia machista?
Respuesta:
La violencia de género según la legislación se da entre la pareja o la expareja y en la violencia machista se presenta la desigualdad entre los hombres y mujeres, tales como las agresiones sexuales, el acoso callejero, el desequilibrio en la oferta de empleo por cuestiones de género. En definitiva, si no construimos una sociedad libre de machismos, la violencia de género nunca será erradicada.
Pregunta: ¿Cómo se explica que en estos tiempos las denuncias se incrementen?
Respuesta:
Los datos suben, no hay estudios que expliquen con certeza sobre el porqué de este incremento de agresiones. No obstante, esta situación es muy positiva debido a que antes la violencia de género no estaba visibilizada, era ocultada, las mujeres no eran conscientes de la situación sobre el control emocional y económico del maltratador hacía ellas. Otra de las situaciones era el miedo a denunciar por no ser comprendida por la Administración, ni por las personas que las rodean. En definitiva las denuncias han aumentado por el incremento de mujeres que ya no temen y se arman de valor para mostrar su propio drama.
Pregunta: ¿Cuál es la asignatura pendiente en este periodo que finaliza en ocho meses?
Respuesta:
La Administración Pública, concretamente el discurso político ha dado pasos importantes respecto a la conciencia que se debe tomar para combatir la violencia machista, no obstante, falta mucho por avanzar. Necesitamos más presupuesto, incrementar el número de profesionales para comprender las causas de esta problemática con el fin de realizar programas que nos ayuden a combatir este flagelo.
Pregunta: Usted vive el día a día, ¿cuánto falta por avanzar?
Respuesta:
Antes de estar en este cargo pensaba que en pocas generaciones íbamos a ser capaces de disminuir al mínimo la violencia de género, la violencia machista y el patriarcado. Pero en este momento me he dado cuenta que no es posible, falta trabajar con muchas generaciones para erradicar esta problemática.
Pregunta: ¿Alguna enseñanza?
Respuesta:
Una de las cosas que he aprendido en estos tres años es que las mujeres no son víctimas de violencia de género, simplemente son supervivientes, la mayoría han pasado por lo peor, en esa línea me merecen mi admiración y consideración. Compartir esta noticia:    



El Ayuntamiento presentó el primer paquete de medidas preferenciales para mujeres víctimas de violencia de género

13/10/2018

A comienzos de este año el área de Igualdad, Juventud y Derechos Sociales presentó el paquete de medidas a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas, que se incluyen dentro del Plan de Igualdad 2017-2021.

Dentro de estas novedades se incluyen diferentes descuentos y tarifas especiales en varios servicios municipales, que dicho sea, afectaban a diferentes concejalías: Función Pública, Movilidad y Educación.
El regidor de Igualdad, Aligi Molina, recordaba en su momento que el Plan de Igualdad incluía dentro de uno de sus cinco  medidas destinadas a las mujeres víctimas de violencia de género, incorporando el objetivo específico de “promover el apoderamiento de las mujeres con el fin de que puedan rehacer sus proyectos de vida”.
Por eso, añadía que “se trasladaron diferentes peticiones a las áreas del Ayuntamiento con el fin de que incorporaran medidas complementarias que afectaran positivamente la situación socioeconómica de las mujeres víctimas de violencia de género”.

El objetivo es triple: “Garantizar la rotura total de la situación de violencia, facilitar la independencia económica de la mujer y consolidar un nuevo proyecto de vida”, afirmaba Molina.
Una de las medidas fue la modificación de los baremos del perfil Carné Verde de la tarjeta ciudadana para que las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas tuvieran acceso y, de este modo, “pagaran 30 céntimos cuando fueran a utilizar la Empresa Municipal de Transportes”, según la regidora de Función Pública y Gobierno Interior, Aurora Jhardi. “Es muy importante que las medidas sean transversales, con esta las víctimas y sus hijos e hijas podrán acceder a la EMT a un precio más reducido”, manifestaba la regidora.




Tramitación 

Las solicitudes para activar el descuento se llevan a cabo desde el departamento de Tarjeta Ciudadana, localizado en la Plaza Santa Eulàlia, 9. El número de contacto es el 971 22 55 90. Se tendrá que presentar documentación que acredite la existencia de situación de violencia de género, que puede ser uno de los siguientes documentos:
La sentencia de cualquier orden jurisdiccional, a pesar de que no sea firme, que declare que las mujeres han sufrido alguna de las formas de esta violencia, la orden de protección vigente, el informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

De la misma forma se podía presentar cualquier medida judicial cautelar de protección, seguridad o de aseguramiento vigente. Asimismo, también se daba facultades para mostrar el atestado elaborado por las fuerzas y los cuerpos de seguridad que hubiesen presenciado directamente alguna manifestación de violencia machista.
Dentro de las medidas también se hacía válido el informe médico, enfermero o psicológico de una o un profesional colegiado, en el cual constara que la mujer fue atendida en algún centro sanitario a causa de violencia machista.
Entre las iniciativas destaca el pago de un 80 por ciento de la cuota de la escoleta municipal. Esto también incluye el acceso al Bono escolar marcando que el padre no tenga que estar al corriente de las obligaciones tributarias.




El Servicio de Atención Integral a la Violencia
de Género atendió a 1.109 personas el año 2016


A finales del 2017, el regidor de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos, Aligi Molina y
la directora general del área, Lucía Segura, presentaban un informe de actuaciones en materia de violencia.
Esta iniciativa se incluyó dentro del programa de acciones para conmemorar el 25 de noviembre como Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres.

Molina recordaba que en el estado español 44 mujeres fueron asesinadas por violencia de género, seis de ellas en las Islas Baleares. “Quiero destacar el papel del Ayuntamiento de Palma para liderar esta cuestión; ahora ya se están produciendo negociaciones y nosotros reivindicamos la calidad de nuestros profesionales y de los servicios y por eso exigimos que se nos tenga en cuenta como administración central en la coordinación de las políticas de igualdad y especialmente en cuanto a la violencia de género”.

El regidor destacaba también que el Servicio de Atención Integral a la Violencia de Género se dividía en tres programas: Programa de atención a víctimas de violencia de género, el de atención a hijos e hijas de víctimas de violencia de género y el de atención a personas agresoras



Servicio de Acogida Municipal de Víctimas
de Violencia de género


De la misma manera se presentaba el servicio de acogida para las víctimas que no tienen alternativa habitacional. En esa línea las cifras apuntaban que durante el 2016 se atendieron 120 personas, (64 madres y 56 niños). Lucía Segura, directora de Igualdad y Derechos Cívicos del Ayuntamiento de Palma, destacaba que la situación de las mujeres a la salida del centro indicaba que un 60% de las mujeres salían con una vivienda propia y un 14% a casa de un familiar. Además, un 60% de las mujeres accedían a la Renta Activa de Inserción. El resto tenían o bien trabajo u otro prestación. “Todas las mujeres salían con capacidad económica para hacer frente a su nueva vida”, ha explicado.

Por otra parte, el concejal destacaba la labor de la Unidad de Protección Familiar de la Policía Local (UPFA). Este es un servicio que está dentro del área de Seguridad Ciudadana y durante el 2016 atendió como denunciantes a 192 mujeres y se tutorizaron 336 mujeres.

Desde el área de Igualdad remarcaban que este servicio era una respuesta rápida y eficaz a las solicitudes de ayuda al producirse episodios de violencia. En el año 2016 se dieron de alta 74 mujeres y en 2017 hasta septiembre se han atendido 61 .



Compartir esta noticia:    




Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019