ACTUALIDAD
Vuelven al ruedo las tradicionales fiestas de la Asociación de Colombianos en Baleares

13/09/2017

La reactivación de la Asociación de Colombianos en Baleares es una de las noticias que nos ha llegado a la redacción de este periódico en estos días. Si bien, los integrantes colaboraban en asuntos puntuales relacionados en ayudas sociales a compatriotas de la Isla en riesgo de exclusión social, en cuestión de fiestas o convocatorias multitudinarias de eventos especiales, estaba inoperativa.
Desde hace dos años en que anunciamos el cese de actividades por falta de recursos para seguir funcionando, no se había vuelto a organizar una jornada que emplazara a los ciudadanos a compartir y disfrutar momentos de esparcimiento y ocio.
Pues bien, el próximo 24 de septiembre, la asociación liderada por su presidente, Norbey Andrade, vuelve al ruedo con la invitación que se hace para el Día del Amor y la Amistad, equivalente al San Valentín de los colombianos, a realizarse en el Palma Arena.
Las puertas se abrirán desde las 12h para que las familias con niños se diviertan en los castillos hinchables dirigidos por monitores, además de las sorpresas para los pequeños que comenzarán nada más abrir el recinto.
Como se suele hacer en este tipo de jornadas, los colombianos ofrecerán también gastronomía de varios países. Acudirán empresarios y empresarios de este sector que regentan reconocidos restaurantes.
De la misma manera, ya pasando al ambiente musical, se ha anunciado la presencia artistas locales, tales como Juan Carlos “el porteño de la canción”, Andrés “el sonero del sentimiento”, el cantante colombiano, Víctor Andrade, la artista uruguaya, Adriana Santana y la voz mariachi del “Charro Barraza”. El Grupo de danzas Pregón de Colombia participará con bailes típicos del país.
La organización ha anunciado que la entrada costará 3€ que se destinarán para gastos del montaje de la fiesta. Los menores de 12 años y los mayores de 65 años entrarán gratis al recinto. No han querido pasar desapercibidos en esta nota y envían un agradecimiento los responsables de la empresa privada que aportan su grano de arena para la realización del evento.
Los asistentes que lleven vehículos dispondrán de una plaza de garaje, siempre que esté en la lista de los doscientos primeros en llegar al Palma Arena. Los que vayan a desplazarse en autobús recordarles las rutas 16, 19, 29 y 33.

Clave papel del consulado
Para Norbey Andrade, la implicación del consulado ha sido fundamental para que desde la asociación se decida reiniciar con los eventos. “Tenemos un cónsul que apuesta por la asociación. A pesar después de haber hecho un receso, desde que llegó el cónsul le han hablado muy bien de nuestro grupo, y nos ha manifestado su apoyo para que no perdamos las tradiciones de estas fechas e inculquemos a las nuevas generaciones nacidas aquí o que llegaron a temprana edad, que al otro lado del Atlántico está el país de sus padres y abuelos”.
Respecto a la pregunta de este periódico sobre el destino del dinero recaudado en la fiesta, Andrade respondió que se creará un fondo que se utilizará para familias colombianos en estado de precariedad o para algún asunto puntual que requiera la intervención inmediata de la asociación”.
Por su parte, Diego Felipe Cadena expresó su satisfacción por el reinicio de las actividades de la asociación. “Siempre he creído en el trabajo del tejido asociativo, nos ayuda bastante a los consulados a acercarnos y a saber de primera mano las prioridades de nuestros ciudadanos, por ello, desde un primer momento cuando llegue a Palma y supe que la asociación no estaba operativa, me propuse a colaborar para reactivarla”.
Informes sobre la fiesta del Amor y la Amistad 669 75 55 73


Compartir esta noticia:    



Independencia de Bolivia

13/09/2017

Nunca es tarde para recopilar momentos importantes de las efemérides de un país. El pasado 6 de agosto se celebró en el Parque de las Estaciones de Palma el 192 aniversario de la Independencia de Bolivia. La jornada fue organizada por la Asociación de Residentes Bolivianos Fraternidades Unidas de Mallorca. Las fraternidades estuvieron a cargo de Rolando Ayala, Oscar Quispe y Belén Mamani.
Los bolivianos siempre se han caracterizado por paralizar el tráfico de peatones que transitan por la zona de la Plaza España. Las miradas curiosas no escapan a apreciar los bailes y los atuendos propios de cada región del país.


Compartir esta noticia:    



No al terrorismo.
Declaraciones de los
Imanes de Mallorca

28/08/2017

Por Juan Pablo Blanco A


Cuatro días después del asesinato de 15 personas sumado a las decenas de heridas en la masacre de Barcelona y Cambrils, la reacción de los líderes religiosos de Mallorca no se hizo esperar. El pasado lunes 21 de agosto un grupo de imanes congregados en la sede de la comunidad islámica de la calle Hort de Torrella 11 de Palma, citaron a los diferentes medios de comunicación para leer un manifiesto en rechazo a los atentados.

En el documento transmiten las condolencias a los familiares de las víctimas mortales y la solidaridad con los heridos que, hoy por hoy al cierre de esta edición, cinco de ellos se debatían entre la vida y la muerte.

El portavoz de los imanes, Yousef Jouihri, dijo que el Corán castiga al musulmán que mata a otra persona o emplea la violencia para justificar cualquier acto. “El Islam no tiene nada que ver con el terrorismo, y nos duele que se generalice y se nos acuse en las redes sociales de que todos somos terroristas”.

El líder musulmán que también preside la Asociación Unión de Marroquíes recordó la cantidad de atentados perpetrados por grupos fascistas o personas trastornadas en los que mueren inocentes. “A ellos no se les relaciona con la religión, ¿Por qué al terrorista de Noruega que mató a mucha gente no se le asocia con el cristianismo?”.

En la comparecencia, Jouihri tuvo palabras de inconformismo hacía algún medio de comunicación escrito de la Isla. Según él “estamos cansados de que se saque de contexto nuestras declaraciones, muchas veces les hemos dicho que el Islam no va de la mano con la violencia y nos sentimos muy integrados en esta sociedad, sin embargo, luego para nuestra sorpresa vemos que publican cosas que nunca dijimos”.

Acerca del adoctrinamiento que reciben los jóvenes, respondió que “aunque parezca mentira, muchos de estos chicos pocas veces han entrado a una mezquita, no saben qué es el Corán, no rezan, no son musulmanes y hacen todo lo contrario a los mandamientos del profeta”.

Respecto al espinoso tema de la irrupción de imanes asociados con el terrorismo, Jouihri reconoció que puede haber personas que se filtran sin títulos y sin antecedentes, pero “nosotros mismos los reconocemos escuchando sus discursos y si vemos algo raro los expulsamos inmediatamente”.

Para saber detalladamente sobre la vida de los imanes y despejar dudas sobre cualquier tipo de tendencia radicalista, el portavoz marroquí advirtió que se tiene que pasar un filtro de antecedentes penales en el Ministerio de Marruecos y también se solicita un informe a las autoridades consulares para que se comprueben las referencias del líder religioso.

La comunidad musulmana en las Islas, tiene 34 mezquitas en la isla y unos 40.000 miembros aproximadamente.


Compartir esta noticia:    



Jesús Jurado:
“No estamos en guerra de civilizaciones o religiones,
nos enfrentamos a asesinos que no representan a nadie”

28/08/2017

Por Juan Pablo Blanco A





Jesús Jurado, el Conseller de Participación Ciudadana del Consell de Mallorca, viajó hace unos meses al campo de refugiados de Grecia. Condena los atentados de Barcelona, pero al mismo tiempo repudia la oportunidad que “aprovechan algunas corrientes para relacionar terrorismo con musulmán”.

Según el alto cargo insular, “es la oportunidad perfecta para poner encima de la mesa mensajes xenófobos y racistas”, para agregar que “esto no se trata de una guerra de religiones y de civilizaciones, son asesinos que no representan en algún modo el sentir de una inmensa mayoría de personas que son pacíficas y conviven sin ningún tipo de problema en nuestra sociedad”.

Acerca de las opiniones que ha leído en las redes sociales sobre lo acaecido en Barcelona, afirma que “estos sirven para lo bueno y lo malo, es una herramienta en la que se dicen barbaridades, pero también es cierto que tiene una contestación sensata de gran parte de la sociedad que se opone a los mensajes de odio”.

Las movilizaciones sociales son importantes, es precisamente a lo que alude Jurado en sus declaraciones. “La inmensa mayoría de la gente de todos los credos y ateos están unidos en la calle, rechaza los estigmas”.

Respondiendo a quienes critican la postura de Podemos respecto a la política de refugiados, dice “estar contento se le critique por ello”.

Añade que “somos una sociedad abierta, me enorgullece que en mi partido se defienda una opción que se basa en la integración y la tolerancia, reconocemos las realidades de la sociedad, necesitamos un aporte exterior siempre y cuando se dé bajo los parámetros de unas políticas eficaces”.



Campos de refugiados

Acerca de la experiencia vivida en los campos de refugiados en Grecia el también Vicepresidente Segundo del Consell, describió lo que allí vivió.

“La gente que está cruzando el mar desde Libia hasta costas italianas está huyendo del mismo terrorismo que nosotros vivimos en Europa, ellos también son víctimas de la violencia.

Miles de ellos mueren en el intento de huida en el mar o asesinados por los terroristas radicales”.

Uno de los temas criticados apunta a las relaciones comerciales entre España con países como Qatar y Arabia Saudita.

“Si estamos luchando contra el terrorismo islamista se tiene que ser consecuente. No podemos permitir que sean socios prioritarios de un país como el nuestro, lo que no puede ser es que le vendamos material bélico a Arabia Saudita, que está arrasando con el Yemen en la península arábiga”, concluyó.



Compartir esta noticia:    



No al terrorismo.
Delegada del Gobierno de Baleares asiste a reunión de la Mesa de Valoración Terrorista

28/08/2017

Redacción BSF



El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presidido la reunión de la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, en la que se ha decidido mantener el actual nivel de alerta 4 reforzado. La reunión se ha celebrado en la sala de crisis del Ministerio del Interior, una reunión en la que, además de Zoido, ha participado el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y representantes de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), de los Mossos d’Esquadra y de la Ertzaintza. Durante esta reunión, el ministro del Interior ha informado a los máximos expertos en la lucha antiterrorista sobre la reunión que mantuvo ayer en París con su homólogo francés, Gérard Collomb, y en la que se trató la colaboración en materia antiterrorista de ambos países.

Tras presidir la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, Juan Ignacio Zoido se ha trasladado a la Secretaría de Estado para las Administraciones Territoriales, donde ha mantenido una reunión con delegados del Gobierno de toda España. El ministro del Interior les ha trasladado los contenidos tratados en la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista y, concretamente, las características de seguridad referidas al nivel de alerta 4 reforzadoMayor implicación de las policías locales contra el terrorismo

Uno de los elementos fundamentales de lo trasladado por el ministro del Interior a los distintos delegados del Gobierno es la mayor implicación de las policías locales en el actual nivel de alerta antiterrorista 4 reforzado. En este sentido, Juan Ignacio Zoido ha detallado las medidas concretas de refuerzo de la seguridad acordadas en la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista y ha realizado también una valoración positiva de las mismas desde que se pusieron en marcha.


Compartir esta noticia:    



De interés para colectivos extranjeros

28/08/2017

BSF


Como sabemos, el Arraigo Familiar regulado en el Reglamento de Extranjería establece que los padres de un menor de nacionalidad española podrán solicitar la residencia por circunstancias excepcionales siempre que el menor esté a cargo y conviva con el progenitor que solicite la autorización (art. 122.3).
Pero para ello, primero debemos asegurarnos que nuestro hijo o hija, tenga la nacionalidad española. En estos casos es de aplicación el artículo 17 nº 1, c) del Código civil, que establece que son españoles de origen “Los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecieren de nacionalidad o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad“, por lo cual, a excepción de los supuestos de apátrida de los padres, es imprescindible precisar el alcance de los ordenamientos jurídicos extranjeros, para ver qué nacionalidad se le atribuye a un menor hijo de nacionales del país en cuestión, que nace en el extranjero.
Ello significa que no todos los menores nacidos en España son españoles de origen, o por valor de simple presunción, sino que dependerá de la nacionalidad de los padres y de la ley nacional de ellos, la concesión, o no, de la nacionalidad española.
Es necesario tener en cuenta que según el código civil español, los nacidos en España de padres extranjeros siguen la nacionalidad de sus padres. No obstante, hay países que no reconocen como nacionales los hijos nacidos en el extranjero de sus nacionales, y es por ello que España, para evitar que estos niños carezcan de nacionalidad, les concede con valor de simple presunción, la nacionalidad española.
Para iniciar el expediente de nacionalidad española con valor de simple presunción, debes presentar los siguientes documentos en el Registro Civil de tu domicilio:
I.- Son españoles los nacidos en España hijos de:
Argentinos,
Brasileños
Colombianos
Costarricenses
Cubanos
Guineanos (Guinea-Bissau)
Marroquíes -madre marroquí y padre conocido apátrida o que no transmite su nacionalidad al hijo
Peruanos
Saharauis -apátridas
Suizos
Santotomenses
 Venezolano/Colombiana


II.- No son españoles iure soli, por corresponderles iure sanguinis la nacionalidad de uno de los progenitores, los nacidos en España hijos de:

Angoleños
Argelinos
Bolivianos
Búlgaros
Chilenos
Congoleños
Dominicanos
Ecuatoguineanos
Ecuatorianos
Etíopes
Jamaicanos
Jordanos
Kazajos
Letones
Lituanos:
Mauritanos
Nicaragüenses
Nigerianos
Paquistaníes
Polacos
Rumanos
Rusos
Senegaleses
Sierraleoneses
Sirios
Suizos
Tanzanos
Uzbekos
Zaireños


¿Cómo cambiar el domicilio en el expediente de nacionalidad por Internet?

Una de las preguntas más frecuentes entre aquellas personas que se encuentran tramitando su expediente de nacionalidad española es cómo cambiar el domicilio en el expediente de nacionalidad por Internet.
Se trata de un proceso sencillo pero del que hay que asegurarse que se realiza correctamente, especialmente para aquellos que han presentado su expediente a través de la plataforma telemática.
Una vez accedemos a la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia, buscamos el subapartado “Todos los Trámites”, y al final del listado, hacemos click en “Presentación en el Registro Electrónico del Ministerio de Justicia”.
Este trámite se realiza con certificado digital, por lo que buscamos y clicamos en “Tramitación on-line con certificado digital”. Nos aparecerá un formulario donde deberemos rellenar nuestros datos y, posteriormente, en los detalles del escrito, deberemos concretar que, a través de éste, queremos notificar el cambio de domicilio en nuestro expediente y detallar nuestros datos relativos al mismo (número de registro, año, orden, etc).


Compartir esta noticia:    



Médicos del Mundo cambia su logo
para denunciar ataques
a personal sanitario humanitario

28/08/2017

BSF


El derecho internacional humanitario (DIH) se está violando a diario. En las áreas bajo conflicto, el personal médico y de enfermería continúa siendo objetivo de los grupos armados. Y todo a pesar de que el 3 de mayo de 2016, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó una resolución condenando enérgicamente los actos de violencia, ataques y amenazas dirigidos a pacientes, equipos sanitarios y humanitarios e instalaciones médicas.

Más de un año después, nada ha cambiado. La comunidad internacional no cumple sus compromisos. Más grave aún es el hecho de que países que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad están participando directa o indirectamente en la violación de estas leyes, proporcionando apoyo militar y vendiendo armas a ciertos Estados donde el derecho internacional humanitario es ignorado.

En Siria, que ya está en su sexto año de guerra, 465.000 personas han perdido la vida y se han documentado más de 338 ataques contra instalaciones de salud sólo en 2016. Un triste récord. En Yemen, el resultado de tres años de conflicto son más de 10.000 muertes, en su mayoría de civiles, debido a bombardeos indiscriminados, y 93 atentados contra hospitales en dos años. El pasado 15 de junio, el Consejo de Seguridad recordó a todas las partes la obligación de respetar el DIH y la prioridad de proteger las instalaciones y el personal médico en este país. Una declaración que llega tarde y que sigue sin ponerse en práctica.

“No solo queremos denunciar lo que se incumple, sino también proponer caminos alternativos a través de nuestra experiencia, como el refuerzo de los sistemas preventivos de seguridad. Además, el personal sanitario local debe estar amparado por el mismo sistema de protección que los equipos internacionales”, afirma José Félix Hoyo, presidente de Médicos del Mundo España.

En todo el mundo, 62 miembros del colectivo sanitario han sido asesinados, desaparecidos, heridos o asaltados en 13 países sólo en el primer semestre de 2017, según OCHA. El 67% en Siria, pero también en Pakistán, Afganistán, El Salvador, Ucrania, México o Nigeria.

Médicos del Mundo y sus organizaciones socias también se han convertido en objetivo en sus intervenciones humanitarias. Para denunciar esta espiral ascendente, hemos decidido distorsionar nuestro logo para mostrar aquello en lo que no queremos convertirnos: "Objetivos del Mundo". La ciudadanía puede apoyar esta acción firmando una petición internacional en el sitio web www.targetsoftheworld.org o su versión en español en https://firmas.medicosdelmundo.org/targets-world

"Las instalaciones sanitarias deben ser protegidas y en ningún caso atacadas deliberadamente. Hoy en día, el derecho humanitario no se respeta en absoluto: curar no debe ser considerado como un acto de guerra", reclama Iria Galván, vocal de Programas Internacionales de Médicos del Mundo.

Solicitamos hoy a los Estados miembro de Naciones Unidas:

Aplicar la Resolución 2286 relativa a la protección de las y los trabajadores de la salud y las instalaciones médicas

Forzar a los combatientes a respetar inmediatamente la protección de la población civil

Poner fin a la elección del personal sanitario como objetivo de guerra



DATOS ADICIONALES:

SIRIA

814 personal de enfermería muerto en centros de salud

15.000 médicos/as sirios/as obligados a huir entre 2011 y 2015

338 ataques contra hospitales registrados en 2016

33 bombardeos en el hospital de Kafr Zita Cave en Hama desde 2014

6 unidades médicas apoyadas por Médicos del Mundo en 2016

53 pacientes han fallecido

Menos del 50% de centros de salud y hospitales actualmente en funcionamiento

YEMEN

93 ataques a hospitales en dos años

El 55% de los hospitales del país ya no funcionan

Más de 100 establecimientos sanitarios destruidos

Unas 10.000 personas muertas, la mayoría civiles (al menos 8.000)

14 millones de personas privadas de atención sanitaria básica

6 médicos por cada 10.000 habitantes en ciertas ciudades




Compartir esta noticia:    



No al terrorismo.
El Govern expresa solidaridad
con Barcelona y Cambrils

26/08/2017

Con la convocatoria de un minuto de silencio, el Govern de les Illes Balears se suma a los tres días de duelo por la muerte de las quince personas y manifiesta su solidaridad con el centenar largo de heridos en el atentado ocurrido ayer en Barcelona.



  Representantes institucionales y trabajadores públicos han manifestado en la sede de la Presidencia del Govern, en el Consolat de Mar, y en el resto de centros de trabajo del Ejecutivo autonómico en solidaridad con las víctimas y contra la violencia terrorista.




  La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha expresado su pésame a las familias y amigos de las víctimas que han perdido la vida y su solidaridad con todas las personas que resultaron heridas en el atentado, «con quien estamos en estos momentos de dolor y rabia, pero también de solidaridad», así como con el resto del pueblo catalán, «con el que, hoy más que nunca, nos queremos solidarizar y al que trasladamos nuestro sentimiento de estima».



  Armengol, que ha transmitido personalmente sus condolencias y su apoyo al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha manifestado que «en momentos como estos debemos estar juntos todos los demócratas, todos los que pensamos que un mundo mejor es posible desde de la solidaridad, el respeto a la diversidad y la pluralidad que siempre han existido en nuestra tierra, y que deben seguir existiendo para poder superar juntos la lacra del terrorismo ».



  La presidenta ha expresado su confianza en la labor de los cuerpos y las fuerzas de seguridad, en el que trabajan «los mejores profesionales, que trabajan de manera coordinada para velar por la seguridad de todos».



  Un centenar de personas se ha sumado al minuto de silencio convocado, entre los que se encontraba el vicepresidente del Govern, Biel Barceló; la consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, o el conseller de Educación y Universidad, Martí March. También han estado presentes el presidente del Parlamento, Balti Picornell; el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, y el alcalde de Palma, Antoni Noguera.



Nuevas medidas de seguridad



El Ayuntamiento de Palma ha instalado, a instancias del Ministerio del Interior, algunas medidas de seguridad en varias vías de la ciudad, con la necesidad de poner obstáculos en los lugares más concurridos.



Hace unos días se han instalado barreras de hormigón “New Jersey” en la plaza de la Puerta Pintada y jardineras en la plaza de España y en la calle de San Miguel. También se han movido las jardineras en el paseo del Born.



En los últimos meses ya se habían colocado barreras y obstáculos en determinados actos multitudinarios, como la noche de Año Nuevo, la cabalgata de Reyes, la Semana Santa o algunos conciertos organizados en la ciudad.



Además, hace aproximadamente un mes, se invirtió el sentido de circulación del tramo de la calle Pare Bartomeu Salvà comprendido entre la calle Cañas y la calle Fra Joan Llabrés.





Compartir esta noticia:    



Rey de Marruecos condena atentados de Barcelona

19/08/2017

Desde el consulado de Marruecos de Palma nos ha llegado el comunicado del Rey, Mohamed VI en relación a los atentados de Barcelona que ha dejado 14 víctimas mortales y más de un centenar de heridos hasta el momento. Lo reproducimos en su totalidad por considerarlo de interés general.

Su Majestad el Rey envía pésame a los Reyes de España por atentado terrorista en Barcelona.

Rabat, 18/08/2017 (MAP), SM el Rey Mohammed VI ha enviado un mensaje de condolencias a los Soberanos de España, el Rey Felipe VI y la Reina Letizia, por el vil atentado terrorista que sacudió la zona turística del centro de Barcelona.

En este mensaje, SM el Rey afirma haber recibido con enorme consternación y fuerte condena la noticia del execrable ataque terrorista que ha sacudido la zona turista del centro de Barcelona, cobrando la vida de varias víctimas inocentes y causando numerosos heridos.

El Soberano ha expresado a los Reyes de España la enérgica condena y profunda repulsa del Reino de Marruecos a esta vil agresión criminal, "apuesta a todos los valores humanos y enseñanzas religiosas, que ha buscado atentar contra la seguridad y estabilidad de vuestro país vecino y amigo".

Con esta luctuosa ocasión, SM el Rey ha transmitido al Rey Felipe VI y a la Reina Letizia, a las familias de las víctimas y a todo el pueblo español, sus más sinceras condolencias y profundos sentimientos de solidaridad y compasión, rogando al Todopoderoso aporte pronta recuperación a los heridos, acoja a los finados en su santa misericordia, y les otorgue así como a sus familiares y allegados todo su consuelo.

De igual forma, el Soberano ha reiterado a los Reyes de España la expresión de la solidaridad absoluta de Marruecos con España, país amigo, así como su plena adhesión a los esfuerzos internacionales que tienen por objeto luchar contra la lacra del terrorismo y erradicar sus fuentes, expresándoles sus más sinceros sentimientos de simpatía y compasión, junto con la más elevada expresión de su consideración.

-----------------

MANIFIESTO DE CONDENA

Por otra parte, asociaciones musulmanas han anunciado una rueda de prensa en la sede de la asociación de la calle Hort de Torrella 11 B. La convocatoria está prevista este lunes 21 de agosto a partir de las 11:30. Los representantes han anunciado la lectura de un manifiesto conjunto en rechazo al atentado terrorista de Barcelona el pasado 17 de agosto.

De la misma forma ayer en Manacor, una de los municipios más importantes de Mallorca, una congregación de musulmanes y la Asociación Marroquíes de Baleares, se reunieron cerca del Ayuntamiento exhibiendo carteles como repulsa al atentado en Catalunya. En los mensajes en árabe se rechazaban los actos violentos y desmarcaban el Islam del terrorismo. Compartir esta noticia:    



El IMAS destinará 760.000 euros a subvenciones de obras y mejoras para la autorización de centros de entidades de menores y de inclusión

12/08/2017

El plazo para la presentación de las solicitudes finaliza el 28 de agosto

PALMA DE MALLORCA, 11 Agost. (BSF)-

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ha abierto una convocatoria pública de ayudas económicas destinada a entidades y asociaciones privadas sin ánimo de lucro y autorizadas para la guarda de menores en acogimiento residencial de los niños que se encuentran en situación de desprotección en Mallorca, omo también para aquellas que presten servicio al colectivo de personas en riesgo o situación de exclusión social.

Concretamente, la institución insular ha presupuestado un total de 760.000 euros para subvencionar aquellas inversiones destinadas a la autorización y acreditación de los servicios y / o centros dirigidos a los dos colectivos mencionados. Así, por ejemplo, son subvencionables las obras de adecuación de los elementos que conforman el centro o vivienda para obtener las condiciones mínimas de habitabilidad o que las mejoren, así como la dotación de mobiliario o maquinaria con coherencia con el uso previsto.

Desde el IMAS apuntan que los gastos subvencionables son las realizadas desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2017. En este sentido, las solicitudes se pueden presentar tanto para obras como para mobiliario y, en ambos casos, se puede llegar a subvencionar en su totalidad, si bien, en el caso de las obras el importe máximo es de 60.000 euros, y en el caso del mobiliario de 15.000 euros.

La consellera de Bienestar y Derechos Sociales y presidenta del IMAS, Margalida Puigserver, ha destacado que "las condiciones con las que el IMAS presta servicio a los colectivos más vulnerables, especialmente el de menores y el de personas en situación de exclusión, deben ser las mejores posibles, y con esta línea de subvenciones hacemos un paso más para mejorar la atención ofrecida".

El plazo para presentar las solicitudes finaliza el día 28 de agosto. Las bases y los anexos a cumplimentar se pueden encontrar en la página web del IMAS, en el apartado de autorizaciones.

Las Islas Baleares vuelven a marcar un máximo histórico de afiliaciones con 562.423 altas en la Seguridad Social en julio

Durante el mes de julio han sido de 562.423, lo que implica un incremento de 28.829 personas dadas de alta, 5,4%, respecto a julio de 2016. El aumento de las afiliaciones en el conjunto nacional fue de 3,6% y Baleares muestra el incremento más acentuado.

En términos intermensuales las Islas presentan un crecimiento de la afiliación del 2,2%, concretamente de 12.215. De acuerdo con los datos anteriores por primera vez se superan los 560.000 afiliados y acumulan 33 meses consecutivos con crecimientos del empleo por encima del 4% y 18 meses consecutivos por encima del 5%.

De este modo, Baleares continúa consolidada como la única comunidad autónoma con un nivel de ocupación un 10,2% superior al 2008. Así, 1 de cada 5 puestos de trabajo creados en España lo son en Baleares. El empleo crece interanualmente en todas las Islas, encabezadas por Mallorca (5,7%) y seguida de Formentera (5,3%), Ibiza (4,3%) y Menorca (3,7%). El empleo crece también en todos los grupos de edad, especialmente para los jóvenes menores de 25 años (12,1%).

Asimismo, los mayores de 45 años aumentan la afiliación un 6,8% en términos interanuales, lo que muestra una recuperación con creces el nivel de empleo previo a la crisis.

Por sectores, la afiliación presenta tasas de crecimiento superiores al 3%. El valor más alto se da en la construcción (11,7%), seguido de la hostelería (6,4%) y los servicios (5,2%).

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha explicado en rueda de prensa, acompañado del director general de Empleo y Economía, que los datos de afiliación y paro del mes de julio "sitúan a Baleares en valores no sólo previos a la crisis, sino claramente superiores, con una generación neta de empleo por encima de los 560.000 trabajadores, por lo que el problema de la insuficiencia de empleo se va reduciendo".
Calidad del empleo

En junio toda la generación neta de empleo corresponde con puestos de trabajo a tiempo completo. De este modo, esta categoría de afiliados han pasado de 316.240 en junio de 2016, a 341.701 en junio de 2017, es decir, se ha producido una variación de 25.461. Los afiliados a tiempo parcial han pasado de 71.063 en junio de 2016 a 71.415 en junio de 2017, lo que evidencia un aumento de 352. En cuanto a la tasa de parcialidad, continúa su pérdida de peso relativo y se sitúa 20,9% en 2017 frente a los 24,3% de 2015. Compartir esta noticia:    




Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019