ACTUALIDAD
Festejo del Día de la Madre en el Centro Àgora al ritmo de música y degustación gastronómica

12/05/2018

Varias asociaciones de inmigrantes festejaron el pasado 6 de mayo el Día de la Madre en el Centro Àgora de Palma. Las entidades convocantes fueron Illariq de Perú, Casa de Chile, La Asociación Cultural Boliviana Fraternidades Unidas de Mallorca, La Asociación Uruguaya Arte y Cultura y la Asociación chilena Ayelen.

En la programación se destacó la actuación de diferentes artistas residentes de diversas nacionalidades. Al acto asistieron Antonia Martín, regidora de Salud y Consumo y Rodrigo Romero regidor de infraestructuras del Ayuntamiento de Palma y la vicecónsul de Bolivia, Maya Nemtala.

La presentación del evento estuvo a cargo de la cantante Adriana Santana y de Fatima Cossio, presidenta de las fraternidades bolivianas. Junto a ellas, Yanko Morales se encargó de organizar los detalles de la jornada a la que asistieron varias familias acompañadas de sus hijos.



Compartir esta noticia:    



Los venezolanos afinan voces para la celebración de la en homenaje a las madres

12/05/2018

El domingo 13 de mayo, en Palma, a las 11:30 am habrá una misa criolla en homenaje a las madres y amenizado por el coro Alma Llanera con instrumentos musicales venezolanos.

Una hora más tarde habrá una verbena criolla con comida del país venezolano a precios muy económicos, además la organización ha anunciado música en vivo, rifas y juegos. Los responsables advierten que será solo hasta las 16:30 pm en la Parroquia San Agustín, Plaza Santa Mónica 6 de Cala Nova, Palma.

Y es que el coro no ha parado de ensayar durante la semana en el Centro Cultural Flassaders de Palma. Arturo Quintero, presidente de la AVEB ha manifestado que los ensayos han resultado muy productivos por lo que todo va muy bien encaminado para la homilía de este domingo.

Este sábado 12 de mayo en la tarde, el día antes de la Misa, afirma se tendrá el ensayo final con toda la gente y los instrumentos del coro completos y ya será directamente en la iglesia.



Compartir esta noticia:    



Encuentro Mundial del Salay100% boliviano-2018 se traslada al Parque de las Estaciones de Palma

12/05/2018

El Viceconsulado de Bolivia en Palma de Mallorca, la Asociación Bolivia Centro Social BO.CE.S y las agrupaciones Salay Bolivia, Fraternidad Artística y Cultural Salay Cochabamba filial Mallorca, Centro Cultural Salay K´hochalitas (de Artá) y Fraternidad Salay Pasión USA Mallorca, respondiendo a la convocatoria del Ministerio de Culturas y Turismo y la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (OBDEFO) organizan el “Encuentro Mundial del Salay 100% Boliviano-2018” que se realizará el domingo 20 de mayo de 2018 en Bolivia y de forma simultánea en más de 32 ciudades.

La danza del “Salay” es propia de las zonas del valle en los Departamentos de Potosí, Chuquisaca y Cochabamba, relacionada al cultivo de la tierra, no es una danza criolla, sino más bien típica y originaria, previa a la colonización, que se mantuvo oculta en las provincias, se caracteriza por el constante zapateo intercalado con pequeños saltos y con una alegría desbordante en las parejas o grupos que la interpretan. Esta danza, de origen precolombino ha evolucionado con principal fuerza los últimos 30 años, y ha cruzado fronteras convirtiéndose en una de las danzas sinónimo de bolivianidad en países del extranjero, el “boom del Salay” ha sido apropiado como un ritmo representativo del sector social migrante en Bolivia y fuera del país.

La música original del Salay se interpretaba con instrumentos de viento, y especialmente percusión, al adaptarse al folclore se incorporaron guitarras y charangos, en la actualidad se han sumado instrumentos eléctricos, dando una nueva tónica, un nuevo estilo a este ritmo musical.

Este tipo de eventos folclóricos reivindicativos de la identidad cultural, música, danza, y sobre todo de la cultura viva que se expresa dentro y fuera de Bolivia pretenden difundir el origen y significado de la diversidad de danzas bolivianas.

En Palma el evento se realizará el domingo 20 de mayo en el Parque de Las Estaciones de 16:00 a 20.00. La vicecónsul, Maya Nemtala invita a todos sus compatriotas y ciudadanos de diferentes nacionalidades a apreciar esta expresión cultural de la danza boliviana.



Compartir esta noticia:    



Perjuicios económicos y daños morales al pasar dos años de la estafa en Mallorca de OGC Paquetería

11/05/2018

Las esperanzas de Sonia Morgan de recuperar lo que envió al Ingenio San Carlos, Cantón Marcelino Maridueña, en Ecuador, están esfumadas. Después de más de dos años, nadie le da razón de una lavadora, una cocina eléctrica y una nevera que compró con el esfuerzo de su trabajo.

Es muy recordado el caso de la empresa de paquetería ecuatoriana, OGC con varias sedes en Europa, entre ellas Mallorca a donde más de doscientas personas resultaron afectadas. Dentro de ese grupo se encuentra un grupo de perjudicados que tienen la sensación de que el tiempo se ha ocupado de borrar las pérdidas materiales causadas y los daños morales.

Y es que la señora Morgan confiaba plenamente en esa empresa, a tenor de un primer envío que realizó en 2015 y llegó a su destino final sin ningún imprevisto. Ya para la otra remesa se gastó casi dos mil euros en electrodomésticos que compró en Conforama sumado a otros enseres que le mandaba a su familia.

A comienzos de 2016 desembolsó 3.000 euros que incluía al coste del envío de 1.000 euros sumado al valor de la mercancía trasladada que ascendía a 2.000 euros. “Hice un préstamo para pagar ese dinero, y el contenedor nunca llegó. Ni siquiera mi nombre aparece en el listado de las personas afectadas, nadie explicó a mis hijos cuando fueron a apersonarse de la situación en Ecuador”.

Durante la investigación del modus operandi de OGC Paquetería se ha descubierto que muchos contenedores eran enviados a nombre de un solo remitente, especialmente a los que regresaban definitivamente a Ecuador. En medio de este caos las cosas se mezclaban y luego era imposible identificar la mercancía del verdadero propietario, sencillamente porque los albaranes con la descripción no correspondían al nombre de la persona remitente desde Mallorca.

Al día de hoy, muchos se han cansado de luchar contra la corriente y han tirado la toalla, tal y como lo confirma Sonia. “Antes éramos 60, ahora el grupo está más reducido”.

El desencanto es latente entre el grupo de estafados que acudieron a la redacción de este periódico. Francisca Torres, una de las portavoces reconoce el interés y la gestión del consulado de Palma cuando han necesitado asesoría, sin embargo se muestra molesta al igual que sus compañeros, por la desatención del bufete jurídico de Abogados Sin Fronteras contratado por la Embajada en su momento. Esgrimen que “llamamos varias veces y no nos contestan, y cuando lo hacen siempre habla la secretaria, parece que no les interesara el caso, no hay soluciones a la vista después de dos años”

A esto se suma el agravante de que en Ecuador no les dicen nada las autoridades sobre sus efectos personales. Desde el cierre de OGC se han reportado 1500 afectados en España, la Embajada de Ecuador puso en marcha una serie de acciones en defensa de los perjudicados, como la contratación de este grupo de abogados para la presentación de una querella conjunta ante el Alto Tribunal español, así como dar seguimiento al proceso de entrega de la paquetería incautada por la policía española en Mallorca y Madrid.

La querella la firmaron aproximadamente 600 afectados y fue presentada ante la Audiencia Nacional en octubre de 2016 y se encuentra en el trámite de varias diligencias procesales.


El bazar tendrá que esperar

Francisca Torres tenía la ilusión de montar un bazar en su país. Por ese motivo había comprado varios artículos, entre ellos bastante ropa. Ahora, comenta, “el local está vacío, el contenedor nunca llegó a Guayaquil. Perdí 1700,00 euros más los 200 euros que me cobraron por el envío. En Madrid nadie dice nada”, se lamenta.

Nunca llegó a Ambato

El 30 de diciembre del 2015 Delia Pérez envió a Guayaquil una máquina de pedales y enseres domésticos cuyo destino final sería Ambato. Pagó 350 euros por el envío y jamás llegó nada. “Es la triste realidad, qué más puedo decir”.

Planes alterados

Una caja que pesaba 70 kilos que contenía una hormigonera de 180 litros para trabajar en Ecuador más otros enseres.
La idea de Héctor Rojas, que se gastó más de dos mil euros entre la mercancía y el envío, era trabajar con la máquina, pero tuvo que resignar sus posibilidades por este lamentable imprevisto.
Pone en tela de juicio la confianza de las personas que trabajaban en ese momento para OGC Paquetería. “La gente que recogía en Mallorca no daba razón de nada”.
Mi nieto me pide aún el futbolín

Al pequeño nieto le hacía ilusión tener un futbolín. Su abuela, Ana María Montenegro le había comprado uno.
Junto a otras cosas, concretamente, menaje de hogar los envío el 15 de enero de 2016. “Estoy segura que todo estaba premeditado” y asegura que desde la oficina de la calle Jafuda Cresques 8 de Palma donde funcionaba OGC Paquetería, los empleados ya tenían sospechas de que algo malo iba a suceder, sin embargo, “no dijeron nada”.

Cojín para su progenitora

Mil euros en mercancía más los 250 euros en el coste del envío fue lo que pagó Alexandra Gómez Quiñonez, entre lo más importante era el cojín eléctrico que tenía destinado para su progenitora que sufre de las cervicales y menaje de hogar. Pero nunca le dieron razón del estado de su encomienda.




Detenidos por la estafa
En julio del 2016 la página del Ministerio del Interior del Ecuador publicaba la siguiente noticia:

Detenido cabecilla de red dedicada a estafas masivas mediante OGC Paquetería

Se habría dedicado a una vida de lujos y a estafar a costa de la necesidad de sus clientes, en este caso, de sus mismos compatriotas. Se trata de Óscar Geovanny Z. V., quien fue detenido por agentes de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD), la noche de este lunes 11 de julio del 2016, en el barrio Las Orquídeas, Manta, provincia de Manabí.

Según un informe ejecutivo de la UIAD, sobre el detenido pesaba una orden de captura por el presunto delito de estafa, emitida por un juez de Garantías Penales con Competencia en Delitos Flagrantes, desde el 18 de marzo de 2016. Óscar Z. sería el dueño de la empresa OGC Paquetería, responsable de una supuesta estafa masiva, a través del envío de encomiendas.

Esta supuesta empresa ofrecía el servicio de traslado de enseres de casa desde España hacia Ecuador. Entre ellos, muebles, electrodomésticos, ropa, entre otros objetos de hogar. El 7 de marzo del 2016, medios de comunicación de España publicaron en uno de sus titulares “OGC Paquetería quiebra”, lo que provocó preocupación entre sus clientes.

Varios de ellos visitaron las oficinas principales y lo que se encontraron fue un desierto. En las afueras del negocio estaban sus empleados, quienes también sorprendidos indicaron que desde hace dos meses no les pagaban sus sueldos.

Luego, los usuarios trataron de contactarse mediante mensajes y llamadas a través de los sitios web de la empresa, pero ninguno contestó. Los rumores de que la empresa ya llevaba varios meses con problemas económicos, por una mala administración y por el despilfarro de los dueños, se hizo realidad.



Compartir esta noticia:    



A dos años del fallido concierto de Romeo Santos, compradores de las entradas siguen esperando la devolución del dinero

11/05/2018

Transcurridos dos años por el incumplimiento del concierto de Romeo Santos en Mallorca, conocido como el Rey de la Bachata, los afectados que compraron sus entradas siguen sin que se les ofrezca una justificación válida sobre el porqué no se les ha devuelto el importe de las mismas.

Cabe aclarar que hubo otra parte de los compradores que recuperaron el dinero, sin embargo, en Consumo aún cursan denuncias de personas que no corrieron con la misma suerte.

Desde un comienzo la empresa organizadora del recital, Pal Mundo eximió de toda responsabilidad al artista de la cancelación de las dos fechas, primero la del 16 de abril y la del 30 de julio programadas en el Palma Arena.

«Es importante indicar –afirmaban en aquel entonces en el comunicado- que tanto Romeo Santos como su equipo son totalmente ajenos a esta desafortunada situación».

Dos años después los compradores que se sienten estafados por la no devolución del dinero siguen cuestionando la pasividad con la que se ha manejado este caso, que dicho sea, reposa en el juzgado 2 de Instrucción de Palma.

Baleares Sin Fronteras tras ponerse en contacto con el Director General de Consumo, Xisco Dalmau, confirmó que en estos dos años se han tramitado hasta el momento 238 reclamaciones de ciudadanos a los que no se les hizo la devolución del dinero de las entradas. La cifra puede aumentar teniendo en cuenta a las personas que no acudieron a denunciar a la oficina de consumo localizada en la calle Jesús 38 de Palma.

Referente a la empresa artística Pal Mundo, Dalmau advirtió que “nuestro servicio de inspección tiene constancia de que ya no figura actividad alguna en Valencia” para agregar que “al no tener domicilio fiscal ya no se puede notificar ningún tipo de procedimiento”.

En referencia a la actividad artística de la empresa Pal Mundo con sede en Ámsterdam, dijo no tener conocimiento sobre si siguen operando en otro país. Este periódico también contactó con Sandra Perdomo, periodista colombiana, residente en Madrid que en su momento estuvo trabajando en el área de comunicaciones de la gira de Romeo Santos en Mallorca y en otras ciudades a comienzos del 2016.

No obstante, en el momento de cancelarse el primer concierto- asegura- cortó relaciones con la empresa organizadora. Su fortaleza periodística gira en torno a las noticias de la farándula en su web denominada “El Cotilleo de la Perdomo”, por consiguiente, al ser una de las profesionales de la comunicación especializada en informaciones de famosos de giras por España y el resto de Europa, Baleares Sin Fronteras le preguntó si tenía conocimiento sobre las actividades artísticas de Pal Mundo, cuyo representante es Manuel Acosta. La también locutora de origen colombiano contestó que Acosta seguía organizando conciertos.

Y en esa línea, la indignación de los estafados sigue vigente después de 24 meses, por lo que la pregunta obligada es: ¿cómo la Ley permite que un empresario o intermediarios suyos sigan promocionando conciertos y festivales después de lo sucedido en Mallorca y otras ciudades como Valencia, Málaga y Bolonia (Italia) en donde al día de hoy a los afectados no se les ha respondido por el dinero de sus entradas.
Este periódico ha hablado con la abogada, Sara Gómez que en aquel entonces era contactada por dos propietarios de los puntos con mayor de número de entradas vendidas para el concierto de Mallorca.

Juan Carlos Montoya, propietario de Serviexpress y Alejandro Alberti, dueño de la agencia de viajes Fly Ticket, que nada más conocer la noticia de la cancelación definitiva de la segunda fecha propusieron la creación de una denuncia colectiva por intermedio de una plataforma de afectados, tal y cómo lo registrábamos en la edición de julio del 2016.

La otra pregunta nos conduce a averiguar por los verdaderos avances de la investigación, aunque la letrada Gómez se ha mostrado cautelosa para no “entorpecer los procedimientos”, y ha defendido la postura de los dos empresarios y la buena fe desde que comenzaron las reclamaciones del dinero por parte de los perjudicados.

“Ellos han sido los más afectados por esta situación, tienen sus negocios, y obviamente, les ha perjudicado enormemente la imagen”, dijo Gómez e hizo hincapié en que “ambos entregaron el dinero de las entradas a un intermediario que trabajaba para la empresa Pal Mundo en Palma”.

La letrada prosigue: “gracias a Juan Carlos y a Alejandro se ha logrado avanzar en la investigación, ellos han asumido los costes” y añade que en este momento hay personas imputadas, pero prefiere guardar más detalles para salvaguardar la reserva del procedimiento.

Baleares Sin Fronteras habló telefónicamente con el citado intermediario F. B. P, que en todo momento defendió su inocencia. “No puedo dar mayores detalles por recomendaciones de mi abogado, pero nunca me he apropiado de nada, tengo recibos y constancia de entregas del dinero al representante de Pal Mundo en Valencia en esa época”.

Este periódico recabando información ha constatado que F.B.P entregó al representante de la empresa organizadora en España J.J.C una suma elevada de dinero en marzo del 2016, coincidiendo con el monto que en su momento le pagó el representante de Serviexpress por el importe de las entradas vendidas al público antes de cancelarse la primera fecha del concierto”.

Además, este periódico tiene conocimiento que el intermediario de Palma aseguró haber entregado dinero al representante de la Mega Radio, a través de una transferencia realizada en mayo de 2016.

F.B.P se desmarca de cualquier relación comercial y laboral con Pal Mundo una vez se hizo el anuncio de la cancelación de la primera presentación en abril del bachatero en Palma.

“Me retiré tan pronto se pospuso la primera fecha, solo confío en que salga a relucir la verdad una vez la investigación avance”, dijo F.B.P, cuyas funciones asignadas en Mallorca eran las de coordinar lo relacionado con el tema logístico del concierto.
Finalmente, comentó a BSF que aceptó ese trabajo debido a que desconocía que esa empresa tuviera problemas similares ya que manejaban giras de importantes artistas y contaba con buenos precedentes. Por otra parte, J.J.C, quien era el representante de Pal Mundo en Valencia no ha viajado a prestar declaración al juzgado de Palma.

Igualmente, durante este proceso ha saltado a la palestra el nombre de Martha Sánchez, quien era una particular que ofrecía entradas del concierto al público.

“Mi vinculación al concierto de Mallorca en la venta de entradas obedeció a mi amistad de Facebook con la periodista, Sandra Perdomo, quien me animó a vender entradas de Romeo Santos”.

Añade que la ilusión de estar cerca de Romeo Santos por ser la fans número de él, hizo que no dudara en convertirse en colaboradora del evento, además, admite “que me daban una pequeña comisión por vender cada entrada. Si vendía de 40,00€ me ganaba 4€ y si era una de 80,00€ me correspondía un 10%. Eso lo cobramos, pero no sucedió lo mismo con las que vendimos por Internet”.

La mujer, originaria de Mallorca pero muy relacionada al ambiente latino, dice no haber vendido un número significativo de entradas, pero se ha visto muy afectada por el procedimiento de la organización. “Nos engañaron a todos”, se lamenta.

“No entiendo que este artista con ese renombre que tiene a nivel mundial permita que una empresa que lo haya contratado estafe a tanta gente, además de jugar con la ilusión de la gente”.



Jesús Ruíz, propietario de La Mega:
“He visto interés abierto en dañar mi imagen”


Está como imputado en la investigación, pero afirma estar tranquilo a medida en que se aclaren los hechos.

Siguiendo el hilo de las partes involucradas en esta historia, Baleares Sin Fronteras entrevistó a Jesús Ruíz, graduado social y propietario de la emisora La Mega, que también fue punto de venta de las entradas del fallido concierto. Debido a la difícil situación personal, y a lo expresado por él mismo sobre una intención clara de dañar su imagen, Ruíz prefiere no ser fotografiado hasta una vez la investigación llegue a su punto final.

¿Por qué resulta imputado en la investigación?
Supongo que es para despejar las dudas sobre el porqué la tramitación de las devoluciones se hicieron en La Mega y también por una cantidad que se nos entregó por unas devoluciones que ya se han acreditado como devueltas ante la jueza. Esperamos que en las próximas semanas una vez aclarado este asunto pase otra vez a ser testigo.

¿Qué cantidad de dinero le entregaron?
Cuatro mil euros de los cuales se devolvió todo el importe a algunos afectados sin hacer ningún tipo de diferenciación del lugar dónde las habían comprado. Para nosotros los afectados son iguales, obviamente ese monto era insignificante respecto a la cantidad de entradas que realmente se vendieron.

¿Cuántas entradas se vendieron en La Mega?
Desconozco con certeza, sé que fue una cantidad importante, nosotros no disponíamos del software, concretamente es un terminal, un punto de venta de un portal, que dicho sea, le pertenecía a la organización. Ellos realizaban la recaudación conforme a las entradas vendidas del portal.

¿Cómo era este procedimiento?
Nosotros accedíamos con una contraseña a un portal que le pertenecía a la organización. Al comprador le llegaba un mensaje por correo electrónico al momento y ellos depositaban el dinero en La Mega para luego proceder la organización a recoger el dinero el mismo día o 24 horas después en nuestra sede. Ellos eran los que sabían cuánto dinero tenían que recoger de acuerdo al número de entradas vendidas a través del portal. Luego de la cancelación pedí que nos dieran cuatro mil euros, yo mismo hice presión para que a la gente se le comenzará a devolver el dinero a la mayor brevedad.

¿Por qué una emisora, en su caso, La Mega se ofreció a vender entradas?
Como emisora teníamos una cuota de audiencia importante y queríamos implicarnos con un artista de gran nivel. Se nos había prometido poner carpas y que la emisora estuviera presente. Ese factor a nivel de marketing era muy importante para nosotros.

¿Cuando se suspendió el primer concierto, la dirección de La Mega qué decide?
Dejamos de vender entradas cuando se suspendió el primer concierto, cumplimentamos unas fichas de las personas que habían comprado a través nuestra para que por medio de una solicitud formal los organizadores devolvieran el dinero. Ese fue el protocolo que iniciamos para la devolución de los importes de las entradas, algo distinto a lo que hicieron los otros puntos de venta que escondieron la cabeza para salir corriendo.

Pero esos puntos de venta aducen que ellos interpusieron la denuncia a través de una abogada, y además, argumentan que era el derecho de las cosas. ¿Por qué no se unió a ellos?
Por una sencilla razón, quería tener demasiada cautela respecto a lo que se iba a denunciar. Ellos presumían de haber presentado esa denuncia en fechas anteriores a la cancelación del concierto, luego cuando se produjo la cancelación, esa misma denuncia la remitieron a la abogada, o eso es lo que me dieron a entender. Aquí se están lanzando campanas al vuelo. Evidentemente estamos hablando de un procedimiento que no sabemos, incluso, si va a seguir por la vía penal o civil debido a que podríamos hablar de un incumplimiento de contrato en el caso de que la empresa se hubiese declarado insolvente, y en el caso de que no hubiese ánimo de defraudar no existiría una causa penal. Por ahora el juzgado sigue tramitando por estafa, pero repito, debemos ser muy cautos con lo que decimos y hacemos.

¿Usted habló con los representantes de Pal Mundo?
Hicimos más presión de lo que la gente se imagina para que devolvieran el dinero y nos decían que sí lo iban a hacer.

Pero no lo hicieron ¿después de dos años qué opinión le merece?
Que se metieron en un sitio del que no pudieron salir, simplemente fue más irresponsabilidad que animo de defraudar.

¿Sabe si Pal Mundo sigue haciendo eventos?
Esta empresa particularmente, no. Pero la marca continua operando

¿Qué panorama observa respecto a la devolución del dinero?
Soy muy pesimista porque a los verdaderos responsables no los han podido localizar, me refiero a John Carvajal y a Manuel Acosta. Aunque aparezca esta gente, la sensación que tengo es que no van a responder por el dinero.

¿Ha vista afectada su reputación luego de este asunto?, ¿se siente señalado?
Veo mucho ánimo de vincularme o personalizarme con la organización. Me he sentido señalado de manera muy abierta e intencionada con la finalidad de hacerme daño personal. Rizando mucho el rizo para encontrar una vinculación que ellos saben que al final no va a existir. En resumen he visto interés en dañar mi imagen.

¿Qué opinión le merece que se sigan haciendo festivales en Holanda con la misma marca, y mientras tanto, usted imputado, otros investigados, gente estafada y personas representantes de empresas con su imagen seriamente afectada en Mallorca?
Creo que la justicia española tiene los suficientes mecanismos para poder actuar.
Gracias al proceso catalán estamos aprendiendo derecho internacional penal aceleradamente. Le preguntaría a todos los que leen esto: ¿Por qué no se ha hecho una orden de detención internacional, si saben dónde están localizados?. Y me voy más allá. ¿Por qué no está implicado el propio artista Romeo Santos en toda esta estafa?.



Afectados

Hemos recogido el testimonio de algunos de los afectados que compraron sus entradas y hasta la fecha de hoy no obtienen respuesta.


Michael Marsh, inglesa
Compró la entrada por la web que Pal Mundo creó para el evento. “Entrabas en una página que te daba la opción de adquirirlas. Compré tres VIP y luego cuando se suspendió dos veces el concierto nadie me dijo nada al reclamo que le presenté a la empresa organizadora por correo electrónico. Mi banco no pudo echar para atrás la operación. No pierdo la esperanza que me devuelvan mi dinero, se ha creado un grupo de afectados y hay una abogada siguiendo el caso”.

Elizabeth Rúa
“Compramos en la emisora La Mega dos entradas por valor de 80,00€ cada una. Fui a la radio me dijeron que pusiera un correo electrónico a la organización pero nunca obtuve respuesta. Lo que da impotencia es que 160,00€ que son míos no se ganan de la noche a la mañana.

Gabriela Salazar
Esta ciudadana ecuatoriana interpuso la denuncia en consumo y transcurrido un tiempo la llamaron para que fuera a declarar al juzgado. “Compré dos entradas VIP. La mía y la de mi madre, me dicen que esta empresa sigue haciendo conciertos. No entiendo cómo es que no hacen nada para evitar que esto se siga presentando”.

Fernando Martínez
Comenta que trabajaba en aquel entonces en una discoteca del Porto de Pollença. Por prestar un servicio adicional y desinteresado, agrega que está metido en un problema con once personas desde hace dos años a las que les compró las entradas. “Fui al negocio de Juancho en Serviexpress y me dijo que se había interpuesto una denuncia. Estamos a la espera, el total de las entradas asciende a 1150,00€”

Luis Alberto Gutiérrez
Este ciudadano, originario de Pereira, Colombia afirma que compró dos entradas platino por valor de 130,00e cada una. “La primera vez que pospusieron el concierto decidimos esperar, nos hacía ilusión ir con mi esposa, pero lo suspendieron definitivamente y nadie nos volvió a responder”.

Alexander Sánchez
Compró las entradas en la emisora La Mega hace dos años, por cada una pagó 80 euros. “Recuerdo que la organización Pal Mundo sacó un comunicado oficial diciendo iban a respondernos, aún guardo el correo.
Nadie nos dijo nada al final después de insistirles, la verdad que nunca me había sentido robado e impotente”

La redacción de este periódico ha enviado un email a la redacción de una empresa que opera en Ámsterdam, Holanda, con denominación Pal Mundo.
Estamos esperando respuesta para conocer si hay relación con el caso Romeo Santos en Mallorca 2016.



Compartir esta noticia:    



Cinco hombres aspiran a la jefatura del Estado Colombiano en los próximos cinco años

11/05/2018

El nombre del próximo Presidente de Colombia se sabrá siempre y cuando el candidato ganador obtenga la mitad más uno del total de los votos escrutados, de lo contrario habrá una segunda vuelta prevista para el 17 de junio. El ganador gobernará durante un periodo de cuatro años

Sergio Fajardo
Los nuevos huéspedes de la Casa de Nariño se elegirán entre los siguientes candidatos: Sergio Fajardo por Coalición Colombia, nacido en Medellín, en 1956. Es Matemático de la Universidad de los Andes, Doctor en Matemáticas de la Universidad de Wisconsin-Madison y Doctor Honoris Causa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, España (2009) y de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (2015).
Fajardo se destaca por haber sido alcalde de Medellín en 2003, anteriormente trabajó en instituciones científicas, como el Consejo Nacional de Ciencias Básicas y la Comisión Nacional de Maestrías y Doctorados. Fue profesor en la Universidad de Andes, director de investigación y director del Departamento de Matemáticas, así como en la Universidad Nacional.
Ha sido profesor visitante de instituciones como la Universidad de Berkeley, la Universidad de Wisconsin, la Universidad de Colorado, la Universidad Católica de Chile, la Universidad de Oslo y la Universidad Central de Venezuela.

Humberto de la Calle
El partido liberal estará representado por un político de la vieja guardia, Humberto de la Calle Lombana, hombre clave en los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Entre los cargos que ha ocupado destaca como magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Ministro de Gobierno, Designado Presidencial, Embajador de Colombia ante el Reino de España y el Reino Unido, Embajador de Colombia ante la OEA y Jefe del Equipo Negociador de Paz con las FARC.

Gustavo Petro
El Movimiento Colombia Humana está representado por Gustavo Petro, uno de los fundadores y líderes del movimiento guerrillero M19 de izquierda  que tuvo como participantes directos a estudiantes universitarios surgida a raíz del fraude de las elecciones presidenciales del 19 de abril de 1970, que dieron como ganador a Misael Pastrana Borrero sobre el general Gustavo Rojas Pinilla.
Tras su desmovilización, se convirtió en un movimiento político, cambiando su posición de extrema izquierda, y acogiendo los postulados de un movimiento político más cercano a la centro-izquierda conocido como Alianza Democrática M-19 participando activamente en la Asamblea Constituyente de 1991.
En el currículo de Petro destaca su paso como Congresista de la República, candidato a la presidencia de Colombia en 2010 y Alcalde de Bogotá entre el periodo del 2012 al 2015.

Germán Vargas Lleras
El partido #Mejor Vargas Lleras está representado por Germán Vargas Lleras, es un político y abogado colombiano. Fue Senador de la República de Colombia, cargo que ocupó por elección popular desde 1994 a 2008, llegando a obtener la votación más alta del país en las elecciones legislativas de 2006. Ha sido además presidente del Senado de la República, jefe del Partido Cambio Radical, candidato a la Presidencia de la República en 2010 y vicepresidente del gobierno de Juan Manuel Santos hasta marzo del 2017.

Iván Duque
Es el candidato del Partido Centro Democrático, figura como ganador en la mayoría de las encuestas.
Nacido en Bogotá, abogado de la Universidad Sergio Arboleda con un máster de derecho en American University y Master en Gerencia en Políticas Públicas en Georgetown University.
Ha sido Senador de la República entre 2014/18, anteriormente había trabajado en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde 2001 hasta 2013. Allí ejerció como Consejero Principal de la Dirección Ejecutiva para Colombia, Perú y Ecuador, y fue el Jefe más joven de la División de Creatividad y Solidaridad.
De la misma forma fue asesor internacional del expresidente Álvaro Uribe Vélez, se dedicó a promover la defensa de la democracia y la promoción de Colombia en el exterior. Entre 2010 y 2011 fue asesor en Naciones Unidas del Panel de Investigación del Incidente de la Flotilla del 31 de mayo de 2010, entre Israel y Turquía, conocido como Mavi Marmara.



Compartir esta noticia:    



Campaña para prevenir la mutilación genital femenina de mujeres inmigrantes provenientes de África

28/04/2018

Hasta hace tres años se contabilizaban 2.804 mujeres y 899 niñas y jóvenes de entre 14 y 19 años procedentes del continente africano.

El Govern de las Illes Balears, a través de la Conselleria de Salud y en coordinación con las de Presidencia, Servicios Sociales y Cooperación, y Educación y Universidad, ha impulsado un protocolo de prevención y atención de la mutilación genital femenina, cuyo objetivo es establecer un marco de coordinación de los sistemas sanitario, educativo y social para evitar, atender y realizar un seguimiento de esta práctica reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las niñas y las mujeres y que refleja una desigualdad entre sexos muy arraigada.

La mutilación genital femenina consiste en la ablación total o parcial de los órganos genitales externos o cualquier daño en los genitales femeninos causados por razones culturales u otras y no con fines terapéuticos.

La consellera de Salud ha explicado que esta práctica puede tener graves consecuencias inmediatas y también a lo largo de la vida de la mujer. Así, a corto plazo puede causar hemorragias, infecciones, septicemia, tétanos, entre otros problemas; a medio plazo puede derivar en anemias severas, infecciones genitourinarias recurrentes, VIH, etc., y a largo plazo puede implicar problemas ginecológicos, sexuales, reproductivos y obstétricos.

En 2015, según datos del Instituto de Estadística de las Illes Balears, en la comunidad autónoma había 2.804 mujeres y 899 niñas y jóvenes de entre 14 y 19 años procedentes de países africanos donde se practica tradicionalmente la mutilación genital.

Para proteger a dicho colectivo y ofrecer pautas de actuación a los profesionales ante la sospecha de riesgo o confirmación de la mutilación se ha elaborado este documento con la colaboración de las direcciones generales de Planificación y Servicios Sociales, de Menores y Familia, el Instituto Balear de la Mujer, el Servicio de Salud y la Dirección General de Innovación y Comunidad Educativa. 

Este trabajo conjunto se explica porque “si bien la detección de una mujer con mutilación o una niña en riesgo de padecerla se produce a menudo dentro del ámbito de la sanidad, el tratamiento debe realizarse de una forma interdisciplinar con la participación de profesionales de diferentes ámbitos, como servicios sociales, mediación intercultural, educación social, justicia, organismos de igualdad, policía y asociaciones civiles”. Así lo ha manifestado la consellera de Salud, Patricia Gómez, durante la presentación del protocolo, en la que también han participado la consellera de Presidencia, Pilar Costa; la directora general de Salud Pública y Participación, Maria Ramos, y la directora del Instituto Balear de la Mujer, Rosa Cursach. 

El documento —del que Salud ya ha distribuido cerca de 600 copias entre centros de salud, hospitales, otros dispositivos asistenciales de Balears y diferentes instituciones y asociaciones— ha sido elaborado por la Coordinación de Salud y Género y recoge información diversa, tal como la definición y tipología de mutilación genital femenina; un estudio sobre el alcance de dicha práctica en el mundo y los argumentos con los que se perpetúa; una explicación de la situación en Balears; pautas y circuitos de intervención coordinada según la situación de la niña o mujer afectada o en riesgo, así como un apartado relacionado con la cirugía reparadora.



Compartir esta noticia:    



El Servicio de Salud reduce el tiempo de espera para la reasignación de sexo

28/04/2018

Las personas que están pendientes de una operación de reasignación de sexo en las Islas Baleares esperarán menos tiempo gracias a un procedimiento negociado suscrito por el Servicio de Salud con Barnaclínic (entidad del Hospital Clínic, de Barcelona) que permitirá operar a tres personas en las próximas semanas. Además, ha puesto en marcha un procedimiento abierto para operar al resto de personas que están en la lista de espera y prepara un acuerdo marco que incluirá la reasignación de sexo (vaginoplastias y faloplastias). Así se podrán derivar estas intervenciones sin generar unas esperas tan largas, que crean situaciones de incertidumbre y angustia a las personas transexuales.

  Hasta ahora, estas personas solo podían acceder a estas operaciones mediante el CSUR (centro, servicio, unidad de referencia) de Málaga, donde se atienden la mayoría de peticiones de las comunidades autónomas, pero el tiempo de espera es de hasta ocho años. Este procedimiento ha sido comunicado a las asociaciones Ben Amics, Chrysallis i Abat (Associació Balear d’Adults/es Transsexuals).

  Con estas acciones se da un paso más en la apuesta firme del Govern para garantizar los derechos de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI). En este sentido, en marzo de 2017 ya se dio la posibilidad a las personas transexuales de cambiar el nombre que figura en su tarjeta sanitaria, a fin de que su identificación sanitaria estuviera de acuerdo con su identidad de género. El Servicio de Salud creó un circuito para reconocer a las personas transexuales el derecho a usar el nombre sentido en los documentos identificativos y en los registros. Esta iniciativa afectó a la tarjeta sanitaria (o al documento de asistencia sanitaria equivalente) y a los registros clínicos. Actualmente, ya hay 89 personas que han decidido efectuar este cambio.

  Además, se creó la Unidad de Identidad de Género (UDIG) al Hospital Universitario Son Espases con el objetivo de orientar, asesorar e informar a las personas transexuales que soliciten este servicio.



Compartir esta noticia:    



Cambios en las citas previas de la Oficina de Extranjería de Palma

28/04/2018

Con el objetivo de ofrecer una mejor atención al usuario, y simplificar la relación entre el ciudadano y la Oficina de Extranjería, a partir del pasado 9 de abril se implantan los siguientes cambios:

Supresión en el servicio de cita previa de los trámites actuales y sustitución por la opción única “SOL. AUTORIZACIONES”: a efectos de facilitar la presentación de trámites, todas las solicitudes pasan a encuadrarse en la opción indicada.

Deberá reservarse la cita a nombre de la persona habilitada para la presentación del trámite (por ejemplo, el reagrupante en las solicitudes de autorización de residencia por reagrupación familiar, el interesado en caso de autorizaciones de residencia por circunstancias excepcionales, etc…), y si no acude el propio interesado, en aquellos casos en que lo permita la normativa de aplicación, habrá de presentarse el día de la cita la representación a favor del usuario que acuda en su nombre.
-Tendrán que reservarse tantas citas como solicitudes a presentar salvo en el caso de las autorizaciones de residencia y trabajo de duración determinada, en el que será suficiente con la reserva de un solo trámite.

Cita previa para el trámite de “información”: al objeto de aumentar la eficiencia en la gestión de los recursos humanos disponibles, y teniendo en cuenta la posibilidad de obtener información sobre extranjería de otras formas, la información presencial tanto general como particular competencia de la Oficina de Extranjería precisará de la obtención de cita previa.

Cita Previa

El interesado tiene la posibilidad de obtener información por otras vías:

* A través del correo electrónico .

En caso de que solicite información particular, y no sea interesado en el trámite, deberá constar la representación a su favor para obtener la información solicitada.

Igualmente, puede solicitar su autorización de residencia a través del sistema MERCURIO o del Registro Electrónico de la AGE en todos aquellos trámites que no exijan la personación del interesado en la Oficina de Extranjería.

Estado de expediente:https://sede.administracionespublicas.gob.es/infoext2/jsp/indexnie.jsp

A través de las hojas informativas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social:http://extranjeros.empleo.gob.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/index.html



Si mi cónyuge adquiere la nacionalidad española, ¿qué ocurre con mi tarjeta?

Las consecuencias derivadas de la obtención de la nacionalidad española son varias, no solo a título personal por parte del extranjero que adquiere la condición de ciudadano español, sino también para sus familiares.
¿Qué ocurre si tengo una autorización de residencia y mi esposo/a adquiere la nacionalidad española?. ¿Tengo que  cambiar mi tarjeta?

En primer lugar, debemos tener en cuenta que el extranjero, residente legal en España, en el momento que adquiere la nacionalidad española deja de regularse por el Régimen General (Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre los derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social).

Es decir, este Régimen se aplica a los residentes legales en España y a sus familiares. En el momento en que el extranjero adquiere la nacionalidad española, adquiere a todos los efectos los derechos derivados de su condición de ciudadano, y todos sus familiares, pasan a regularse por el Régimen comunitario (RD 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadano de los EEMM de la UE y otros Estados parte del EEE)

Por tanto, al cambiar de régimen, tendremos que cambiar nuestro permiso de residencia. En concreto, tendremos que solicitar una tarjeta comunitaria por estar casado con un español.

Sin embargo, es importante tener en cuenta lo siguiente: Si el matrimonio se hubiera celebrado en el extranjero antes de que el residente legal en España hubiera adquirido la nacionalidad española nos vamos a encontrar con una particularidad, ya que, al tratarse de un matrimonio celebrado en el extranjero, entre dos extranjeros, éste no tendría acceso a nuestro Registro Civil, al no tratarse de un hecho ocurrido en España y al no afectar a un ciudadano español.

Pero ahora, al haber obtenido uno de los cónyuges la nacionalidad, éste matrimonio tiene que inscribirse en nuestro Registro Civil para su reconocimiento en España, y poder así, desplegar plenos efectos en nuestro país, así como acreditar la existencia del vínculo para que el cónyuge extranjero pueda solicitar su tarjeta comunitaria.

Una vez reconocido el vínculo, debemos acudir a la Oficina de Extranjería competente y solicitar la Tarjeta de familiar de comunitario.



Compartir esta noticia:    



11.746 personas en situación irregular han recuperado su tarjeta sanitaria en las Illes Balears

28/04/2018

El 7 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemoró el Día Mundial de la Salud, con el lema «La salud para todos», reivindicando el derecho de todas las personas a la cobertura sanitaria universal, al acceso a unos servicios asistenciales de calidad, sea cual sea su condición económica, sexo, raza o religión.  

La Conselleria de Salud se suma a esta reivindicación y recuerda que el Govern de les Illes Balears recuperó el derecho a la salud universal en esta comunidad autónoma en julio de 2015, después de que en el año 2012, el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, excluyera a todas las personas en situación irregular del país de la atención sanitaria. 

Desde entonces, 11.746 personas en situación irregular han recuperado su tarjeta sanitaria en las Illes Balears y acceden, sin discriminación, a todos los servicios sanitarios públicos en las mismas condiciones que el resto de ciudadanos de esta comunidad.

La evidencia científica demuestra que el acceso de todos los ciudadanos a cuidados esenciales y de calidad no solo mejora su salud y esperanza de vida, sino que también protege a toda la población, reduce la pobreza y promueve la igualdad entre personas. 

Asimismo, demuestra que es mucho más costoso para nuestro sistema público de salud excluir a determinados colectivos, privarles de una continuidad asistencial y de acciones de promoción de la salud, para atenderlos solo en situaciones de urgencia. 

Por otro lado, entre las medidas que se han llevado a cabo para recuperar derechos perdidos y garantizar el acceso a la salud de todos los ciudadanos, cabe recordar la eliminación del copago en la emisión o renovación de la tarjeta sanitaria que también se instauró la pasada legislatura, obligando a los ciudadanos a pagar cerca de 10 euros por tarjeta.  

Desde que se retiró esta tasa, a principios de 2016, se han beneficiado de esta medida 470.000 ciudadanos de las Illes Balears, que han dejado de pagar casi 4 millones de euros por emitir o renovar su tarjeta sanitaria. 

Asimismo, a finales de 2016 se eliminó en esta comunidad el tope de aportación farmacéutica que tenían que asumir los más de 200.000 jubilados y pensionistas a la hora de acceder a los tratamientos farmacológicos. En estos momentos, el Gobierno central mantiene el copago farmacéutico estipulado por el Real Decreto-ley 16/2012 impidiendo que muchas de estas personas con rentas bajas puedan seguir sus tratamientos de forma adecuada, lo que implica que estén poniendo en riesgo su salud.

Por último, destacar que la Conselleria de Salut está dotando de mejores recursos a todos los hospitales y centros de salud de las Islas, acercando a los ciudadanos los servicios sanitarios para evitar que las condiciones geográficas supongan obstáculos o desigualdades.



Persecución

La consellera balear de Salud, Patricia Gómez, solicitó a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, que deje de perseguir a las comunidades autónomas que han optado atender y conceder la tarjeta sanitaria a todos sus habitantes, entre ellos, las personas en situación irregular.
La intervención de Gómez fue durante la reunión en Madrid del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).
La titular de salud de esta Comunidad Autónoma advirtió que “estamos utilizando nuestro presupuesto y no los fondos del ministerio”.
Gómez se lamentó de que exista una caza de brujas por del Gobierno del Estado a todas las comunidades que mantienen vigente el servicio sanitario a todas las personas que la Ley 16/2012 que le quita la asistencia sanitaria a los sin papeles.
La consellera dejó entrever que “ni siquiera el Tribunal Constitucional está respondiendo al principio de derecho de equidad”



Compartir esta noticia:    




Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019