¿Es verdad que puedo arreglar mis papeles como consecuencia de ser padre de hijo español y también me han dicho que es posible hacerlo sin oferta de trabajo?

24/02/2017

Escríbanos a redaccion@baleares-sinfronteras.com exponiéndonos su pregunta, el abogado Igor Valiente la resolverá
Pregunta- Tengo un hijo en Colombia que quiero reagrupar, él va a cumplir los 18 años este año 2017, a finales, en el mes de octubre. Mi situación es de residencia legal en España con residencia de Larga Duración y tengo trabajo fijo. Mi preocupación es que al cumplir los 18 años e este año no le pueda alcanzar a reagrupar. ¿Tendrá algún problema?
Respuesta.- En principio no debería tener problemas, siempre y cuando la solicitud la realice con una antelación suficiente la resolución debería salir antes de cumplir los 18 años su hijo, ya que extranjería tiene un plazo de resolución de tres meses. De todos modos debe saber que si la solicitud la realiza siendo su hijo menor de edad, la resolución debería tener en cuenta la edad al momento de la solicitud. Le aconsejo de todos modos, para evitar sorpresas, que presente la solicitud con suficiente antelación y no deje pasar el tiempo ni que se eche encima los 18 años de su hijo, tiene que pensar que aunque extranjería no le ponga problemas después queda el trámite del Visado en el Consulado de España en origen, y ya sabemos todos que los consulados son un poco especiales en este sentido y a veces surgen inconvenientes que son difíciles de solucionar. Es mejor que el Visado también lo solicite siendo menor de edad. Aparte de esto, recordarle que debe acreditar también que dispone de una vivienda adecuada para que su hijo pueda vivir en ella, y esto debe ser acreditado con un informe emitido por el ayuntamiento que acredite la idoneidad de la vivienda.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pregunta.- Llevo ya dos años en España, y he tenido un hijo que recién acaban de darle pasaporte español. Me han dicho que puedo arreglar mis papeles como consecuencia de ser padre de hijo español y también me han dicho que es posible hacerlo sin oferta de trabajo. ¿Es así?
Respuesta.- Si, existe la figura del Arraigo Familiar, de tal modo que si usted acredita que es padre o madre de menor de edad de nacionalidad española, acredita también que se hace cargo del mismo, y demuestra que no tiene antecedentes penales en su país ni en España, podría presentar la solicitud en la Oficina de Extranjería. Efectivamente no es preciso para este trámite oferta de trabajo, ya que la idea de alguna manera es posibilitarle a usted que trabaje para poder cubrir las necesidades de su hijo español. Le debo recordar que si tramita este tipo de permiso de residencia y se lo conceden, para renovarla dentro de un año tendrá que demostrar que ha trabajado, al menos seis meses en el periodo de un año, y que tiene un contrato de trabajo en vigor. Si no cumple con estos requisitos podría renovar también si cotiza tres meses por año y demuestra que ha buscado empleo activamente, bien por estar apuntado al paro, bien pro hacer cursos de formación.

Arraigo social
Pregunta: ¿Es verdad que la figura del Arraigo Social tiende a desaparecer?, lo escuché decir a un amigo que está esperando tres años para legalizarse

Respuesta: No, por el momento no hemos sabido nada al respecto, pensamos que son meras especulaciones, en ningún momento hemos escuchado o leído algo al respecto. El Arraigo Social es una de las formas de regularizar la situación administrativa de alguien que lleva tres años sin poder arreglar su estatutos migratorio. Para conseguirlo se necesita una oferta de trabajo y tramitar los papeles que exigen la Ley de extranjería. Los rumores de la calle son malos consejeros, en ese sentido, le recomiendo asesorarse de un profesional en la materia.


Pregunta: ¿Qué ocurre si una persona invita a un familiar o amigo a España con la carta de invitación y se excede el número de días, es decir, no regresa a su país?
Respuesta: En un comienzo usted como invitante debe responder por la situación de la persona que se compromete a regresar. Ya se han presentado casos de personas que invitan a familiares o amigos, como usted bien lo dice, y al final es una excusa para permanecer indefinidamente en territorio español. Debe saber que ante esta coyuntura usted se expone a una multa que oscila entre seis mil euros o más, por consiguiente, le recomiendo asesorarse de un profesional o instruirse sobre este tema para que no tenga que lamentar consecuencias posteriores para usted como invitante. Incluso, le comento, que ya se han presentado casos en Palma y Barcelona en los que la Policía se ha personado en el domicilio del invitante al comprobar que el invitado no ha regresado a su lugar de destino. Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019