¿Puedo hacer la residencia por tener un hijo español, aunque no esté casado con mi pareja?

12/05/2017

Escríbanos a redaccion@baleares-sinfronteras.com expónganos su caso, el abogado Igor Valiente, responderá a las preguntas

PREGUNTA.- Soy nacional de Colombia, y tengo un hijo español con mi pareja que es española, el bebe aún no tiene el año de edad. Tengo residencia, No nos podemos casar ya que ella no está divorciada de su anterior marido.

¿Puedo hacer la residencia por tener un hijo español, aunque no estemos casados?

RESPUESTA.- Si que podría tramitar una residencia por Arraigo Familiar al ser padre de menor de edad español. Lo importante en este caso es que usted conviva con el menor o que al menos, sino convive con el bebé, se haga cargo de las obligaciones como padre, entre ellas mantener económicamente al menor. En este caso le concederían una residencia por Arraigo Familiar en la que no sería necesario presentar oferta de trabajo.

Pero usted en su situación, y si convive con su pareja, aunque no estén casados ni registrados como pareja de hecho, podría acceder al régimen comunitario, ya que usted es familiar de comunitario, es una pareja análoga al matrimonio o la pareja estable. El hecho de tener un hijo con alguien y convivir con esa persona acredita sobradamente la relación real de pareja, y se entiende en estos casos que usted es familiar de comunitario. Podría obtener una residencia como familiar de comunitario de cinco años de vigencia, mucho más fuerte que la residencia por Arraigo Familiar que le he planteado en el primer párrafo.

Denegación de nacionalidad

PREGUNTA.- Me han denegado la nacionalidad por falta de integración, lo recurrí con un recurso de reposición y me lo han vuelto a denegar. La nacionalidad la tramité en Ibiza y ha tardado todo el proceso más de seis años. Acabo de recibir hace poco la notificación y me dan un plazo de dos meses para poner un recurso judicial en Madrid. No sé qué hacer si recurrirlo o comenzar de nuevo, aunque la verdad ya no me quedan ganas de seguir luchando ya que el proceso es muy largo y tendría que volver a pedir todos los papeles. Además tengo el temor de que me la vuelvan a denegar por lo mismo. Llevo en Ibiza más de 10 años, tengo hijos que van al colegio y trabajo.

¿Cuál sería la mejor opción?

RESPUESTA.- El problema que tendría con el recurso judicial seguramente sea el coste económico y la demora en tener una sentencia, seguramente superior al año. Además en función de las pruebas que tenga en el expediente, las cuales desconozco, podría ser que se lo denegasen. Tendría que ver bien todos los papeles que presentó y la entrevista que realizó para indicarle la mejor opción.

Comenzar una nueva nacionalidad podría ser una buena opción, ya que actualmente las condiciones han cambiado. Ahora se puede hacer todo por internet, telemáticamente, por lo que se salta el paso de acudir al Registro Civil de Ibiza, que es donde más se demora el expediente. Y también evitaría la entrevista personal, ya que ahora la integración se demuestra con un curso que usted tiene que aprobar. Por tanto, por tiempo, garantías y dinero, le aconsejaría iniciar un trámite de nacionalidad nuevo.
Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019