Visado concedido y autorización denegada en España

13/05/2017

Normalmente cuando un extranjero solicita un visado de familiar de comunitario en el Consulado de España en su país de origen y se lo conceden tramita sin mayor problemas ya en España la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea. Pues esto no es lo que le ha sucedido a una ciudadana que entrando en España provista del correspondiente visado al solicitar la tarjeta de ciudadano de la Unión Europea se la han denegado por no acreditar que se encontraba “a cargo “de su hija de nacionalidad española.

Curiosamente el consulado correspondiente consideró acreditado que se encontraba “a cargo “ es decir que dependía de la hija para su subsistencia puesto que se acreditaron los envíos de dinero de la hija a la madre y otra serie de circunstancias. Por tanto, nos encontramos en un supuesto en el que un consulado de España autoriza un movimiento migratorio que la Oficina de Extranjeros con la ciudadana extranjera ya en España desautoriza, revisando de nuevo toda la documentación. A la inversa habíamos visto supuestos, el más común es el de la reagrupación familiar, los consulados deniegan visados a pesar de que en España se ha concedido la residencia temporal al reagrupado. Pero el caso que nos ocupa es curioso porque subyace en el mismo una desconfianza entre administraciones, como si hiciera falta que unos a otros se controlaran y revisaran sus actuaciones. La verdad sorprende esta actuación administrativa, porque por una parte se genera un desasosiego familiar importante y por otra una gran inseguridad jurídica, porque se vuelve a revisar el núcleo fundamental de la cuestión cual es el de encontrarse a cargo o no del ciudadano español o comunitario. Se ha traslado a España a una señora con carácter definitivo cerrando su vida anterior y dispuesta a establecerse aquí con su familia.

Todo ello con los correspondientes gastos de billetes de avión, documentación, traducciones, legalizaciones y un largo etcétera. Parece que si el consulado la autoriza y el movimiento migratorio se perfecciona no debiera existir impedimento para su documentación. Obviando cualquier consideración acerca del visado se deniega la tarjeta de familiar de la Unión Europea, obligando a dicha señora a iniciar en España un camino de recursos para intentar regularizar su situación. La resolución no menciona el visado y concluye como en la mayoría de los casos afirmando que no ha quedado demostrada la dependencia exclusiva de su hija de nacionalidad española.

Sáhara: la Declaración de Bogotá alaba la iniciativa marroquí de regionalización y el regreso del Reino a la UA.

Los firmantes de la Declaración de Bogotá alabaron la iniciativa de paz y de regionalización, propuesta por el Reino de Marruecos, para las provincias del sur y el regreso de Rabat a la Unión Africana (UA).

Numerosos representantes de centrales sindicales, académicos, artistas de América Latina y el Caribe adoptaron la "Declaración de Bogotá" al margen de la participación del Centro Chileno de Estudios del Magreb (CCEM), como invitado, en el congreso constituyente de la Alternativa Democrática Sindical de las Américas (ADS), celebrado del 17 al 20 del pasado mes de abril en la capital colombiana.


Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019