Los expedientes de nacionalidades presentados en el primer semestre de 2015 podrían resolverse este año

28/05/2017

Margarita Palos Nadal – Abogado.

El gobierno, a través de la Dirección General de los Registros y del Notariado ha firmado una encomienda de gestión con el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España, con una dotación de dos millones de euros, con el objetivo de resolver los expedientes de nacionalidad presentados desde el mes de enero a junio de 2015.

En ese sentido, la finalidad de la encomienda tiene por objeto que el Colegio de Registradores ponga a disposición del Ministerio de Justicia la digitalización de los expedientes para que el Ministerio realice la propuesta de resolución. Se encomiendan por tanto la realización por los medios electrónicos de la tramitación de los expedientes de nacionalidad presentados de enero a junio de 2015.

En ese sentido, tendrá que darse respuesta durante el año 2017. La preocupación es máxima si tenemos en cuenta el retraso acumulado desde enero de 2015 y que nos encontramos en mayo de 2017.

Asimismo, la resolución de 14 de marzo de 2017 establece que la duración de la encomienda estará vigente por un plazo de seis meses a partir de la puesta a disposición del Colegio de Registradores de los expedientes de nacionalidad.

Un expediente antiguo, presentado en papel, es ilocalizable, mientras que los presentados telemáticamente constan en la base del Ministerio de Justicia. Por lo que, espero que los expedientes que presentamos digitalizados tengan otras expectativas, ya que son localizables en el apartado “cómo va lo mío” de la web del Ministerio de Justicia.

De igual forma, es muy importante que piensen si han comunicado o no sus cambios de domicilio al Ministerio de Justicia, porque si se inicia el envío de correos a los interesados este asunto es de vital importancia. Si no reciben las cartas tendrán asegurado el retraso en la tramitación.

El plazo de la tramitación de los expedientes de nacionalidad con la ley actual y que corresponde a los expedientes digitalizados es de un año, veremos si nos movemos en este plazo, sería lo más deseable.

Lo que deseamos es la pronta resolución de los expedientes de nacionalidad. Mientras tanto, recomendamos a todos los que puedan ir preparando los exámenes y adelantar todos aquellos trámites que permitan llevar adelante la legítima aspiración de adquisición de la ciudadanía española.

Se están produciendo muchas denegaciones por “deficiente integración”, ya que se deniegan nacionalidades con todos los informes favorables por errores en las respuestas a las preguntas formuladas en los registros civiles. Es importante recurrir dichas denegaciones, valorando siempre las circunstancias.

En todo caso si la denegación es por falta de integración se deberá acompañar al recurso la prueba de realización de los exámenes de conocimientos constitucionales y socioculturales de España, es una prueba objetiva y si el resultado es apto, entiendo que es el documento esencial para probar la “integración”.

Naturalmente a la vista de los plazos de resolución de los recursos más de un año, es legítimo plantearse, inicio el procedimiento de nuevo o recurro. Pero como digo, esta respuesta no es igual en todos los casos.

De momento, nos llenamos de plataformas, los registradores tiene una que se llama Atenas, una más para el listado que vamos confeccionando. Plataformas que responden adecuadamente unas veces si otras no, nos tienen atados a la silla, esperando pasar de página a página y que convierten nuestra profesión en un via crucis diario, que soportamos con patológico optimismo, donde además debemos ir acompañados de un informático.

La duda siempre surge, será mi ordenador, será el sistema, será la Administración. En fin, hay que adaptarse a esta incómoda situación, que nos quita a todos horas de estudio y nos convierte en perennes observadores de nuestras pantallas de ordenador.

Quizás la telemática traiga la alegría de la concesión de la nacionalidad española a esos setenta y cinco mil aspirantes (estimación del Ministerio no hay cifra exacta) a la nacionalidad pendientes de recibir una carta del Ministerio de Justicia. Que así sea.

PD.- Recuerden que para llevar adelante cualquier asunto judicial tienen a su disposición el Turno de Oficio del Ilustre Colegio de Abogados de Baleares, siempre que cumplan las condiciones de acceso al mismo.


Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019