Inician las citaciones para los solicitantes de la nacionalidad española

29/06/2017

EL RINCÓN DE MARGARITA PALOS NADAL ABOGADO

Inician las citaciones para los solicitantes de la nacionalidad española

PALMA DE MALLORCA, 28 Jun. (BSF) -Desde esta columna asistimos atentos al desarrollo del proceso de adquisición de nacionalidad española de todos aquellos ciudadanos que tienen pendiente todavía su tramitación y resolución. Tienen ya número asignado muchas de las nacionalidades que se presentaron en los meses de enero y febrero del 2015 en el Registro Civil de Palma de Mallorca. Como venimos manifestando es mucha la demora, pero ya saben ustedes que estos expedientes están siendo digitalizados por el Colegio de Registradores Mercantiles y de la Propiedad (se lo explicamos en el periódico del mes de mayo) y esperamos que los expedientes que hayan entrado en el Ministerio de Justicia hasta junio de 2015 sean grabados en breve plazo ( grabados, no resueltos ).

Dicho lo anterior, hay que estar atento a las grabaciones de expedientes, llamando al Ministerio de Justicia al correspondiente teléfono de información ( 902 007 214 - 91 837 22 95 ), donde facilitando su NIE le indicarán el número del expediente. A partir de ahí ya se pueden realizar las consultas telemáticamente y estar atentos al desarrollo del mismo. Deben tener en cuenta que la presentación de solicitud de nacionalidad española en un día y mes determinado puede haber sido recibida en Madrid, un tiempo posterior, especialmente por lo que se refiere, en el caso de Mallorca, a los expedientes de los registros civiles de Inca y Manacor donde la distancia desde la presentación en el registro hasta su llegada a Madrid puede ser de meses y eso evidentemente tiene implicaciones en los tiempos de tramitación.

Recientemente las noticias para algunos son buenas, como se dice coloquialmente "algo se mueve", y se mueve porque la Dirección General de la Policía, a través de la Jefatura Superior de Policía en Illes Balears, ha iniciado hace un tiempo la citación de aquellos expedientes que les han designado desde el Ministerio de Justicia para proceder a su información.

¿ Cómo se recibe esta citación de la Policía Nacional?.

Se recibe por correo postal a la dirección que del ciudadano extranjero le conste a la Administración. La citación es personal, nadie puede acudir en su lugar. Si no puede asistir a la citación es importante que acuda para modificar el día y que no se pierdan citas que harán buena falta a otras personas.

De ahí insistimos en la importancia de que comuniquen los cambios de domicilio al Ministerio de Justicia, a su Registro Civil y lo que es más importante a la Oficina de Extranjeros (están obligados legalmente a comunicar cambios de domicilio y estado civil). Se presenta un empadronamiento actualizado y se procede a la modificación del domicilio.
Insistimos mucho en esta cuestión, es de vital importancia para no perder la oportunidad de recibir correctamente la citación judicial. De esta manera se aseguran recibir la correspondencia policial que significa un avance en el trámite de la nacionalidad española.

La citación policial referencia en su margen superior izquierdo el número de expediente de solicitud de nacionalidad española en el Ministerio de Justicia, por lo que si no han recibido una carta anterior del Ministerio comunicándoles la entrada del expediente y la asignación de número, o ignoran su número, con la citación adquieren conocimiento del mismo.

¿ Se cita a todos los aspirantes a la nacionalidad española ?.

Creemos que no, hemos visto concesiones de nacionalidad que no pasaron el trámite policial. Desconocemos los criterios de selección. En buena medida puede depender de los documentos e información que se facilite en el momento de la solicitud de nacionalidad. Pero esto solo es una opinión sin saber exactamente porque sucede.

¿Qué documentos solicita la policía?. Los que indica la citación, con su atenta lectura no hay inconveniente alguno en preparar este trámite. Los documentos que requiere la Policía Nacional, tal como indican las citaciones, son entre otros, los originales del pasaporte en vigor y el permiso de residencia en vigor.

Es evidente la importancia de mantener la documentación vigente. Estamos viendo que algunas nacionalidades tienen problemas con la renovación de pasaportes, esperamos que esta situación pueda resolverse y no afecte a los expedientes de nacionalidad.

Cualquier interrupción que se haya producido en la residencia por la denegación de la renovación de autorización de trabajo y residencia tendrá incidencia en este trámite.

Si es citado y se encuentra en vía de recurso, administrativo o judicial deberá acompañar los documentos que acrediten que se encuentra en vía de recurso o que ha interpuesto la correspondiente demanda ante los Juzgados de lo contencioso por la denegación por ejemplo de la residencia de larga duración, o por la denegación de cualquiera de las renovaciones anteriores a la misma.

En otro orden, si le han concedido una medida cautelar de concesión de permiso de trabajo y residencia mientras se tramitan los correspondientes autos judiciales también deberá aportarla, además de la correspondiente resolución administrativa que plasma esta medida cautelar. No hace falta llevar copias, se deben llevar los originales para que el funcionario policial pueda tomar nota de su exacta situación. En cualquier caso después puede realizar el correspondiente aporte documental al expediente administrativo.

Si usted ha cometido un delito desde que presentó la nacionalidad, es decir durante el tiempo de tramitación, esta cuestión tendrá incidencia en la tramitación ( incluso aunque no sea un delito grave ) y probablemente le requieran documentación en el proceso para presentar la sentencia, o en su caso estado de la causa etc. Sobre esto también puede ser usted preguntado por el funcionario policial, pues consultando su ficha policial podrán ver si le constan o no antecedentes. No deje de acudir por ello a la cita policial para la solicitud de nacionalidad española, realice todos los trámites.

Se solicita además el contrato de arrendamiento, la escritura de propiedad de la vivienda, en su caso y los medios de vida de la persona de quien depende. Las personas se preocupan mucho si cuando son citados están sin trabajo. Lleven ustedes el informe de vida laboral, para que el funcionario pueda ver desde cuando cesó su actividad laboral o desde cuando por ejemplo está en el desempleo. De ahí la importancia cuando finalizan su actividad laboral de inscribirse en el desempleo aunque no tengan derecho a percepción alguna y acudir a la Policía Nacional con la tarjeta que acredita cumplir con las citaciones del desempleo.

La documentación se encuentra perfectamente detallada en la citación policial, contratos de trabajo, nóminas, del solicitante o de la persona de quien depende, de su cónyuge, certificados de empadronamiento y convivencia y un largo etc que es sencillo preparar para que la cita sea fructuosa. Se solicita además documentación para la confirmación del estado civil y de los hijos de la pareja no registrada, registrada o del matrimonio. Se presentarán certificados de nacimiento de todos los hijos y en el caso de estar divorciado o haber cancelado la pareja estable registrada, la sentencia de divorcio o la cancelación de la pareja estable. Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019