La Oficina de Extranjería de Baleares debería aceptar las ofertas de trabajo que sean como fijo discontinuo

29/06/2017

La Oficina de Extranjería de Baleares debería aceptar las ofertas de trabajo que sean como fijo discontinuo

Son muchos los casos que pasan por mi despacho cada año, y todos los años me encuentro con una situación a la que llevo dando vueltas constantemente. Es la posibilidad de presentar una solicitud de residencia con una oferta de trabajo como fijo discontinuo. Es decir, la situación laboral en la que un trabajador está contratado por una empresa de un modo estable, de un modo fijo, pero cuya actividad es exclusivamente de temporada, generalmente de mayo a octubre.

No dejan de ser contratos fijos, y dada idiosincrasia de la isla es una situación bastante habitual, son contratos que proporcionan una estabilidad al trabajador.

La ley y el Reglamento de Extranjería son muy claros al respecto, de tal modo que se exige para poder acceder a la regularidad administrativa a través de una oferta de empleo, que ésta sea de, al menos, un año de duración, que sea de jornada completa y que la empresa demuestre la solvencia económica para poder hacer frente a las obligaciones que contrae con el trabajador.

Esa es la norma general, la exigencia del año, pero ¿qué ocurre si la oferta de que dispone el trabajador es una oferta como fijo discontinuo? Yo nunca he presentado un expediente en dicha situación, pero siempre he creído que sería una opción válida, y luego explicaré por qué.

En principio extranjería no aceptaría dicha oferta de trabajo, ya que no cumple con la exigencia de ser una oferta por un año, y después habría que recurrir la denegación de extranjería, llegando hasta la instancia judicial, para que sea allí donde se tome la decisión de si es válida dicha oferta de trabajo o no lo es.

Me he encontrado con esta situación en muchas ocasiones, y he planteado la posibilidad de lucharlo, pero la gente al final prefiere buscar una oferta de trabajo que sea acorde con la normativa y no arriesgarse.

Las islas donde residimos viven totalmente del turismo, y el ritmo de trabajo y del empresario está destinado a este sector del verano y del ocio, por lo que normalmente son empresas que comienzan su actividad en el mes de abril o mayo y la concluyen en octubre o noviembre, por lo que es imposible que puedan hacer una oferta garantizada de un año de trabajo. Sin embargo, están necesitadas dichas empresas de contratar trabajadores.

Es un agravio comparativo a la hora de poder presentar una oferta de trabajo el hecho de que el mercado laboral sea limitado en cuanto a la temporalidad, la Administración debería tener muy en cuenta la especialidad del mercado laboral y la estacionalidad de las islas Baleares, quizá mucho mayor que las islas Canarias, ya que en Canarias el turismo es mucho más estable durante todo el año.

En Baleares, la Oficina de Extranjería, debería aceptar las ofertas de trabajo que sean como fijo discontinuo, al menos si se cumplen con unas mínimas exigencias, entre ellas, quizá la más importante, es el hecho de que el salario anual sea superior al salario mínimo anual establecido en España. Otra manera de condicionar la concesión, o la renovación, es que se cumpla con el llamamiento de trabajadores fijos discontinuos que corresponde cada año, por la misma empresa que contrato al principio para la primera residencia.

Los residentes en las Islas Baleares tenemos situaciones que nos diferencian de la gente que vive en la península, la insularidad en el caso de Palma de Mallorca y la doble o triple insularidad en el caso de Menorca, Ibiza o Formentera. Esto hace que por ejemplo tengamos derecho al descuento de residente.

La misma diferencia se da en el mercado laboral como ya he comentado, y se debería tener en cuenta dicha especialidad y establecer la excepcionalidad para los sitios, como las Islas, en las que la estacionalidad laboral es un hecho, y si no es extranjería la que determine dicha excepcionalidad, deberían ser los jueces la que la estableciesen.

Fdo. Igor Valiente
Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019