Denegación de residencia por arraigo social

29/06/2017

Cuéntenos su caso
Igor Valiente contesta sus preguntas

“Me han denegado la residencia por arraigo social alegando que la empresa que me hizo la oferta de trabajo no tiene medios económicos”.

Orden de expulsión

Pregunta.- Muy agradecido de antemano por la inestimable ayuda que ofrece su periódico a todos los que venimos a España a intentar ganarnos la vida como inmigrantes. Soy de Ecuador, y llevo en este país más de dos años. Me quedan ya pocos meses para llegar a los tres años y poder pedir mi residencia por arraigo social, también dispongo de oferta de trabajo. El problema es que me iniciaron un proceso de expulsión por no tener residencia, y me han dicho que eso ya implica que no podría acceder a la residencia, aunque alguna gente me ha comentado que eso no sería un problema si tuviese derecho a los papeles.

¿Cuál es la realidad? ¿Podría sacar la residencia aunque tenga la expulsión?

Respuesta.- La realidad es que si podría obtener la residencia aunque tuviese una expulsión pendiente, eso sí, tendría que cumplir con todos los requisitos para acceder al arraigo social. La ley establece que si usted tiene derecho a la residencia, la propia administración debería quitarle la expulsión de oficio y concederle la residencia. Lo que debe tener cuidado es que en el tiempo que le quede para llegar al arraigo social no ejecuten la expulsión. Es curioso ver como por una parte la ley sanciona la estancia irregular y por otra parte premia esa misma irregularidad con la residencia cuando esa persona llega a los tres años de estancia.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------
No a la residencia por arraigo social

Pregunta.- Me han denegado la residencia por arraigo social alegando que la empresa que me hizo la oferta de trabajo no tiene medios económicos. Por lo visto extranjería solicitó en mi expediente más documentación que la que se había presentado de inicio, pero por lo visto la empresa no quiso darlos. Es una empresa que tiene dinero, por lo que me dicen, pero que no quieren dejar según qué documentación económica de la empresa.

¿Tengo alguna solución?

Respuesta.- En primer lugar habría que saber cuándo le dieron la denegación, ya que dispone de un mes de plazo para interponer el recurso administrativo, y dos meses en caso de que quiera interponer el recurso judicial. La cuestión es saber qué documentación de la empresa se ha presentado, ya que es imprescindible en estos momentos demostrar que la empresa tiene solvencia suficiente para garantizar su salario. Otra cosa distinta es ver si la empresa le podría facilitar más información económica y si la podría aportar al expediente aunque sea en vía de recurso administrativo, ya que así tendría la administración la oportunidad de valorar la documentación previamente a resolver el recurso y que además, si tiene que llegar a juicio, que el juez vea que la administración pudo valorar toda la documentación.

Por otra parte, y ya lo he comentado en algún artículo, a mi modo de ver es excesiva y exagerada la documentación que es requerida a la empresa, ya que en muchas ocasiones roza la intromisión en la esfera personal, sobre todo teniendo en cuenta que quien presenta el expediente no es el empresario en el caso de los arraigos, con lo que se le está exigiendo al extranjero una documentación de la que no dispone libremente. Insista en su expediente en vía de recurso si está en plazo y si considera que se ha probado la solvencia económica de la empresa. Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019