¿Se puede evitar una orden de expulsión con el arraigo social?

14/07/2017

PALMA DE MALLORCA, 12 Jul. (BSF)-

Divorcio

Pregunta.- Hola, antes de nada felicitarles por esta sección que nos da la oportunidad de poder obtener respuesta a nuestras inquietudes como inmigrantes en un país que no es nuestra patria.

Soy ecuatoriano y mi esposa es también originaria de allí, ambos tenemos residencia de larga duración. Nos casamos en Ecuador hace ya más de diez años y la reagrupé junto a nuestro hijo menor de edad. Las cosas no nos van bien y me quiero divorciar, y no sé si lo puedo hacer en España o tengo que ir a Ecuador a realizar las gestiones. Todos vivimos aquí, y para mí sería más fácil hacerlo aquí si fuese posible. Me han dicho de todo, y me gustaría saber cuál es la realidad.

Respuesta.- Ustedes son ya residentes en España, y entiendo que también el hijo menor de edad. No me ha dicho si tienen propiedades en Ecuador o en España, pero lo que debe tener presente es que los trámites del divorcio los pueden realizar en los juzgados españoles.

En todo caso, el juzgado podrá requerir de ustedes, o en su caso oficiar al consulado de su país, para que aporte a la causa la legislación ecuatoriana de la materia de familia, y así aplicar las normas de Ecuador y sus singularidades a las medidas que se adoptarán respecto del hijo menor y de las propiedades que puedan tener en conjunto.

De igual forma, una vez sea decretado el divorcio en España y establecidas las medidas familiares, usted deberá solicitar la inscripción de dicho divorcio en Ecuador, para así ser tenido en cuenta y que conste en ese país.

NACIONALIDAD

Pregunta.- Presenté la nacionalidad hace ya más de dos años y aún no he tenido respuesta sobre el estado de mi trámite. He sabido de gente que lo ha comenzado más tarde que yo, y que incluso ha tenido que hacer los exámenes del Instituto Cervantes, y que ya han tenido respuesta.

¿Habrá algún problema con mi expediente?

Respuesta.- La verdad es que los expedientes llevan un ritmo u otro en función de en qué departamento toque resolverlo. Dos años de espera es un tiempo bastante habitual para lo que supone el proceso de nacionalidad por residencia.

Asimismo, puede ocurrir otra cosa, y es que actualmente Madrid está dando prioridad a los expedientes que se presentan telemáticamente, y por lo que entiendo usted lo presentó con el sistema antiguo de papel y a través del registro civil de su municipio, por tanto, es muy probable que estén resolviéndose antes aquellos expedientes que se han presentado por internet. Si ve que se demora mucho más realice consultas a Madrid o póngase en contacto con algún profesional que le pueda ayudar y asesorar.

EXPULSIÓN

Pregunta.- Me abrieron un expediente de expulsión por no tener papeles, y llevo ya casi los tres años en España para poder hacer el arraigo social, dispongo de oferta de trabajo y todo lo demás, pero me han dicho que con la expulsión no puedo presentarlo. ¿Cómo puedo quitar la expulsión? ¿Puedo hacer mi residencia?

Respuesta.- Precisamente el artículo que hoy publico en BSF es sobre este tema. Usted puede acceder a la residencia si cumple con todos los requisitos para el arraigo social. Será la administración la que le quite la expulsión si cumple con los requisitos.

Por otra parte, quitar la expulsión sin tener la residencia es difícil, ya que el criterio aplicado por la Administración actualmente es el de la expulsión en todos los casos. Además habría que ver si se encuentra en plazo de recurrir la expulsión o no, ya que desde que se decretó tiene el plazo de un mes para hacer el recurso administrativo o dos meses para el recurso judicial; aun así, y si se le han pasado los plazos para recurrir, la mejor opción que tiene es solicitar el arraigo social cuando haga los tres años probados en España y entonces desaparecerá la expulsión.

Escribanos a redaccion@baleares-sinfronteras.com el abogado Igor Valiente contestará a las preguntas. Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019