Los venezolanos jubilados residentes en España no volvieron a cobrar la pensión del gobierno de su país

09/11/2017

Desde hace dos años son centenares los venezolanos residentes en España que no volvieron a recibir la paga de jubilación. Se calcula que en España unos 9.500 ciudadanos no saben lo que es percibir ninguna retribución económica por un derecho ganado para el resto de sus vidas. En Baleares, desde la Asociación de Amigos de Venezuela y Baleares (AVEB), se estima que la cifra de afectados asciende a trescientos.

Así lo ha confirmado a este periódico, Arturo Quintero, presidente de la asociación, que al igual que el resto de los integrantes, se muestra preocupado por la situación de las personas de la tercera edad que dependían mensualmente de un dinero con el que hoy por hoy ya no cuentan.

La extrema gravedad del asunto les ha llevado a constituir una Comisión Permanente de Jubilados de Residentes en Baleares. Quintero dice que es evidente que el gobierno venezolano no ha respetado el convenio bilateral de Seguridad Social de ambos países. En esa línea, estima conveniente desarrollar acciones propias en favor de este colectivo, que dicho sea, algunos de estas personas mayores están al borde de la exclusión social.

Amén de la avanzada edad, algunos pensionistas venezolanos no pueden trabajar, además como si fuera poco, la Seguridad Social amparada en el convenio bilateral niega los complementos mínimos, aunque los jubilados no estén cobrando nada del gobierno de su país. Los tribunales de Galicia ya han fallado a favor de doscientos pensionados venezolanos al comprobar que la mayoría no están devengando nada del Estado de Venezuela.

La difícil coyuntura ha llegado hasta las altas esferas sin éxito. La Secretaria de Estado de Seguridad Social de España remitió una carta al Presidente del Instituto Seguros Sociales de Venezuela para que los jubilados de ese país residentes en España tengan derecho al cobro de la pensión. No obstante, según Quintero el silencio del gobierno venezolano ha brillado por su ausencia. “No se conoce ninguna respuesta al respecto y los jubilados no saben qué hacer”.
El acuerdo bilateral de Seguridad Social entre España y Venezuela tiene rango constitucional al ser firmado por Hugo Chávez antes de fallecer y refrendado por Silvia Flórez, hoy por hoy esposa del presidente, Nicolás Maduro y en aquel entonces presidenta de la Asamblea Nacional.
Desde la AVEB hacen una extensa invitación para que los jubilados que estén a expensas de este problema se comuniquen para unirse a la plataforma. Informes 639 67 35 30 / 645 77 54 10 info@aveb.es


El Parlament balear aprueba una iniciativa de Ciudadanos (Cs) en solidaridad con el pueblo de Venezuela

Igualmente se ha instado al Gobierno de España a requerir de su homologo venezolano el cumplimiento de Seguridad Social en relación con el pago de las pensiones

La comisión de Asuntos Sociales del Parlament aprobó recientemente una proposición no de ley de Ciudadanos (Cs) Baleares en la que se insta al Govern a expresar su solidaridad con el pueblo de Venezuela, que sufre con crudeza las graves consecuencias de una crisis política, económica y social.

En este sentido, el portavoz y diputado de Cs en el Parlament balear, Xavier Pericay, ha señalado que “en los últimos tiempos, la situación económica, social y política de Venezuela se ha ido deteriorando hasta límites difícilmente imaginables en un país que había sido, hasta hace un par de décadas, un referente de riqueza, bienestar y prosperidad para toda Hispanoamérica”, y ha destacado que esta grave situación, tan próxima a una crisis humanitaria, resulta especialmente dolorosa para los habitantes de Baleares. 

Agregó que “Venezuela ha sido uno de los destinos preferidos para muchos mallorquines, menorquines, ibicencos y formenteranos que marchaban de su isla buscando fortuna o, a veces, una tierra donde encontrar un trabajo que les permitiera no morirse de hambre” ha manifestado el portavoz de Cs Baleares, quien ha añadido que también, “a raíz de nuestra Guerra Civil, Venezuela fue uno de los países que más refugiados baleares acogió”.

Además, se ha acordado instar al gobierno a requerir de su homologo de Venezuela la preservación del bienestar, la seguridad y la calidad de vida de sus ciudadanos, así como el respeto a la Constitución y las leyes de la República.

Asimismo, a través de la PNL se ha pedido al Gobierno de España a requerir a Venezuela el cumplimiento del Convenio Interamericano de Seguridad Social en relación con el pago de las pensiones con el fin de salvaguardar los derechos legítimos de los ciudadanos baleares que reciben pensiones de Venezuela y de los venezolanos que residen en la comunidad autónoma.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019