Catalina Bahamón: “Los colombianos del exterior nos sentimos olvidados por los gobiernos de turno, mi aporte será clave para que la situación cambie”

27/01/2018

Es una colombiana con nacionalidad española radicada en Barcelona desde el 2007. Candidata del Partido Político MIRA que aspira a ser la futura Representante a la Cámara de los colombianos en el exterior en los próximos cuatro años.

Dice tener la fórmula ganadora junto con Ana Paola Agudelo del mismo partido que aspira a ser senadora de la república. Ambas han sido migrantes, y por ello advierten que es difícil trabajar únicamente desde la Cámara de Representantes, opinan que sin el apoyo en el Senado es muy difícil sacar adelante cualquier proyecto que se presente.


Baleares Sin Fronteras entrevistó a Catalina Bahamón, Graduada en Arquitectura de la Universidad de la Salle de Bogotá, además con un Master en Diseño y Espacio Público en la Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona, y Máster en Gestión y Valoración Urbana en la Universidad Politécnica de Cataluña.

BSF: Usted también es inmigrante, porqué sale de Colombia…
C.B:
Como muchos de los colombianos salí de mi Bogotá natal para buscar una vida mejor y ayudar a mi familia, buscando especializarme en mis estudios de arquitectura. Siempre me he considerado una servidora de la comunidad por la labor social que siempre he desempeñado en MIRA.


BSF: Aparte de la política y la vocación de servir a los demás, algo más que resalte de su personalidad.
C.B:
Pertenezco al comité del partido que trabaja por la paz de nuestro país, además he estado en muchos ámbitos que no corresponden a mi profesión, por ejemplo, he sido camarera y cuidadora de niños, he sentido las vicisitudes de ser inmigrante.


BSF: Miles de inmigrantes se sienten olvidados por los gobiernos de sus países, ¿es consciente de ellos?
C.B:
El primer lineamiento se basa en el reconocimiento del estado de los más de cinco millones de colombianos en el exterior, muchas veces nos sentimos olvidados por los gobiernos de turno, mi aporte será clave para que la situación cambie. Es importante anotar que la actual representante de los colombianos en el exterior, Ana Paola Agudelo, ha logrado visibilizarnos en el Plan Nacional de Desarrollo, por supuesto, desde mi perspectiva le voy a dar continuidad a ese modelo social de trabajo.


BSF: ¿Cuál es el aporte de los colombianos residentes en el exterior a la economía del país?
C.B:
Los colombianos de afuera aportan el 1,6 del Producto Interno Bruto que comparándolo con el departamento de Nariño (equivalente a una comunidad autónoma en España) es prácticamente igual, y esa parte del país tiene cinco personas en la Cámara de Representantes, lo cual no es equitativo frente a la cantidad de connacionales que inyectan desarrollo social con sus giros y remesas. Los colombianos en el exterior deben tener mínimo cinco personas que los represente en el Congreso


BSF: A pesar de los esfuerzos que se hacen, aún cuesta trabajo quitarse el estigma de ser colombiano por los antecedentes. ¿Tiene alguna propuesta en concreto?
C.B:
Como colombianos tenemos una estigmatización ante la sociedad mundial negativa como el tráfico de drogas y la prostitución. Hemos notado que a muchos de los jóvenes nacidos en España sus propios compañeros de clase los estigmatizan, nos hemos dado cuenta que algunos de ellos se sienten avergonzados de ser hijos de padres colombianos. En esa línea, es hora de que el Estado nos defienda, que legisle para abogar por la imagen de los colombianos en el exterior, no podemos permitir que en los medios de comunicación se sigan emitiendo programas que denigran la imagen de los colombianos, además con las graves repercusiones a nivel social que genera.


BSF: La línea política gira en torno a los derechos de la mujer, ¿el voto de la mujer es clave en MIRA?
C.B:
uno de los lineamientos bandera es el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos del partido. Somos cabeza de lista del Senado y el único partido que ha puesto como cabeza de lista a una mujer. He tenido todo el apoyo del partido, nos dan la importancia necesaria, desde el partido MIRA queremos hacer valer el derecho de las mujeres en el exterior, en esa línea, impulsamos la creación de una oficina de atención desde los consulados para nuestras mujeres. Queremos luchar por la desigualdad salarial, las emigrantes son muy vulnerables, por ejemplo en casos de violencia de género y la dificultad para acceder a los empleos por ser mujer y además, emigrante.


BSF: Una de las problemáticas es el tráfico de mujeres, las mafias en Colombia están a la vista de los medios y la opinión, ¿existe alguna propuesta para combatir esta lacra?
C.B:
Es importante la creación de una oficina de asesoría que nos permita asistir a la mujer víctima de esta lacra social. Este trabajo no lo podemos hacer solos, por consiguiente, debemos tocar las puertas de la cancillería.


BSF: Finalmente qué puede decir sobre los trámites dispendiosos y el desconocimiento en el convenio bilateral de pensiones entre España y Colombia
C.B:
El convenio existe, hemos tratado casos individualizados, no se puede hacer un trabajo global, somos conscientes que las gestiones tardan, hay un desconocimiento generalizado de cómo hacer los trámites y la comunicación no es tan fluida con las entidades en Colombia. En el fondo de pensiones se debe crear un modelo de capacitación para los funcionarios y a la gente de afuera se le debe suministrar más información.


Facebook:
Catalina Bahamon Mira
Twitter:
Bahamon Mira



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019