Los colombianos desinteresados por la contienda política de su país

13/03/2018

Residentes en Mallorca que ejercieron su derecho al voto en estas elecciones para el Congreso de la República, ha sobrepasado notoriamente a la de 2014. 

Atendiendo a instrucciones de la Cancillería colombiana, el cónsul Diego Cadena, al cierre de esta edición no estaba autorizado para dar las cifras definitivas del conteo total del partido ganador y los senadores y representantes a la cámara elegidos. 

Cabe señalar que durante la semana del 5 al 12 de marzo, algunos colombianos fueron a votar al consulado en horario laborable de 8 a 16 horas.

Sin embargo, la presencia notoria fue  este domingo 11 de marzo, donde acudieron 570 personas a ejercer su derecho al voto. 

Según el Cónsul de Colombia, el registro del consulado ascendía a más de 3500 potenciales votantes, pero matizó que, pese a no haber llegado a esa cifra, los resultados son muchos mejores que en el anterior cuatrienio. 


Para resaltar

Por su parte desde la embajada de Madrid se anunció que la jornada había transcurrido con normalidad y ausencia de incidentes. 

El proceso electoral contó con el acompañamiento de una unidad de emergencias del Ayuntamiento de Madrid, así como varios agentes de la Policía Nacional española que garantizaba la seguridad de los comicios. 

El despliegue fue amplio. Trabajar un cerca de 500 personas entre funcionarios de consulado y le embajada Jurado de votación y testigos electorales. 

En otros congelados habilitados para votar cerca de Madrid como Albacete Valladolid y Lugo, los funcionarios también reportaron completa normalidad de principio a fin de la jornada. 


Resultados generales

12.928 acudieron a las urnas en España para un total de 134.500 potenciales votantes, lo que indica una inmensa mayoría de abstención, equivalente al 10% del total de los inscritos, es decir uno de cada 10 colombianos salio a votar.

A tenor de estos resultados, los resultados siguen denotando un amplio desinterés por lo que sucede en la vida política de Colombia y la desconfianza que los posibles votantes evidencian hacía los representantes políticos de los partidos.

Desde la Embajada se espera que los resultados mejoren para las elecciones para Presidente y Vicepresidente de Colombia prevista para el próximo 27 de mayo. Los candidatos para suceder en el cargo a Juan Manuel Santos son: Gustavo Petro (Colombia Humana), Iván Duque (Centro Democrático), Germán Vargas Lleras (#Mejor), Humberto de la Calle Lombana (Partido Liberal), Sergio Fajardo (Compromiso Ciudadano), Piedad Córdoba (Poder Ciudadano), Viviane Morales (Somos Región Colombia) Y Juan Carlos Pinzón (Ante Todo Colombia)


Resultados
de escrutinios


Para el Senado el Partido Centro Democrático obtuvo la mayor votación con 2.513.320 con 19 curules, seguido del Cambio Radical y el Partido Conservador. En la Cámara de Representantes el Partido Liberal ganó con 2.471.400 votos, en segundo lugar se ubicó el Centro Democrático, 2´382, 357.

El Centro Democrático, la Alianza Verde y el Partido Político Mira lideraron la votación de los colombianos en el exterior.

Con relación a la votación para Senado, en el continente americano el partido del senador Álvaro Uribe lideraba anoche en EE. UU y Panamá, y había ganado en Canadá, México, Costa Rica, la República Dominicana, Perú, Bolivia y Paraguay. 

Por su parte, la Alianza Verde consiguió la mayoría de los sufragios en Brasil y Argentina, y Mira ganó en Ecuador y lideraba en Chile.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019