Jaime Bascuñán: “Estoy seguro que el nuevo gobierno nos dará apoyo para continuar con nuestros consulados itinerantes a Mallorca”

13/03/2018

El domingo 11 de marzo asumió el nuevo gobierno de Chile, Sebastián Piñera, que reemplaza por segunda vez a la hoy ex presidenta socialista, Michelle Bachelet. Tal y como sucedió en 2010, los chilenos le dan por segunda vez la oportunidad al empresario de derechas.

Recientemente Baleares Sin Fronteras entrevistó al Cónsul General de Barcelona, Jaime Bascuñán que estuvo en Palma con su equipo de trabajo prestando a sus connacionales el servicio de consulado itinerante.

Comienza el año y cumplen la palabra de seguir asistiendo a los chilenos de Mallorca

-Sí, nuestra preocupación se basa en apoyar a nuestros connacionales que residen en Baleares. En este momento hay aproximadamente 2600 chilenos afincados en la isla. La gente necesita realizar sus trámites de documentación y nosotros como gobierno debemos facilitarles esa gestión. Estamos plenamente satisfechos con lo realizado hasta el momento. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile ha visto buenos resultados en nuestras visitas a Mallorca, y seguiremos cubriendo los trámites consulares, a pesar de que haya cambio de gobierno.

No es fácil la visita de un consulado móvil, en este caso es evidente el eco de las prioridades expresadas por la cónsul honoraria, Cristina León… 

-Es destacable la labor de la cónsul honoraria Cristina León. Ella nos mantiene informados acerca de las necesidades de la comunidad chilena de Baleares. Debemos venir como mínimo dos veces al año trasladarnos con nuestros equipos para expedir pasaportes, cédula de identidad y otros documentos para adelantar las gestiones consulares.

¿Puede afectar el cambio de gobierno para que el consulado itinerante siga desplazándose a Mallorca?

-No tengo intención de dejar Barcelona, los cónsules generales no estamos por suerte al vaivén de los cambios de gobierno. Hace muchos años en Chile se definieron los cónsules de carrera, eso nos permite una continuidad en los servicios, no los vamos a suspender, estoy seguro que el nuevo gobierno nos dará apoyo para continuar con nuestras visitas a Mallorca. 

¿Hay datos sobre gestión de documentos consulares durante su visita a Mallorca en este último año?

-El año pasado se expidieron un promedio de 100 pasaportes y otras 100 cédulas de identidad, además de otras actuaciones consulares. Es muy importante señalar que esto se hizo durante tres días en un horario de 9h a 18h, lo cual supone un nivel de eficiencia muy alto. 

Una de las preocupaciones de los consulados de los otros países es el desplazamiento de sus connacionales a Barcelona o Madrid con los costes y tiempo que esto genera…

-Más que preocuparme de que se tengan que desplazar a Barcelona, lo veo más como un acercamiento de las autoridades consulares a la comunidad chilena de las Islas Baleares. Nuestra intención es que los connacionales se sientan que estamos cerca de ellos y estamos pendientes de suplir todas sus necesidades consulares y nos interesa que sepan que nos preocupamos por ellos, y en ese sentido, la cercanía a ellos es algo fundamental para nosotros. 

¿Qué opina del trabajo que se realiza en Mallorca con el consulado honorario liderado por Cristina León?

-El consulado honorario de Palma es uno de los más activos de España, gracias a la labor de Cristina León, se puede sacar adelante todos los compromisos de agenda de trabajo cuando venimos y eso nos permite trabajar con mayor tranquilidad. Ella, además ha estado pendiente de las necesidades que se presentan a la comunidad en el día a día.

¿Respondieron los chilenos en las pasadas elecciones teniendo en cuenta que era la primera vez que podían votar en el exterior?

- Sí, usted lo ha dicho. Es la primera vez que los chilenos residentes en el exterior pudieron ejercer su derecho al voto. En las pasadas elecciones el consulado de Barcelona a nivel mundial fue el que más número de chilenos inscribió en total 1852. Además fue el tercer lugar más votado en el mundo eso deja entrever el interés y el alto nivel de participación de los chilenos residentes en la jurisdicción que me corresponde. 

Un corto resumen de lo que se avizora para Chile con el cambio de gobierno…

-Hay varias cosas que superar. El gobierno que acaba su periodo tienes pendientes varios asuntos. Estamos seguros que la nueva administración las mejorará. Chile avanza por buen camino, vemos con tranquilidad el presente y el futuro, sabemos que hay mucho por hacer en la parte social como por ejemplo en las reformas en la educación.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019