Las mujeres inmigrantes de Mallorca reivindican igualdad de derechos

13/03/2018

Con motivo de la celebración del día internacional de la mujer, Isabel Oviedo Vera, como presidenta de la Asociación Cultural Ecuatoriana Iberoamericana y la Federación de Asociaciones de Iberoamérica, organizó el este viernes el “Encuentro de Mujeres Inmigrantes” en el Centro Social Agora.

Un acto de homenaje a las miles de valientes y luchadoras mujeres de distintos orígenes, que un día decidieron abandonar su tierra natal, y lanzarse a la aventura de la búsqueda de una vida mejor para sus hijos, padres, hermanos o simplemente, encontrar un lugar de tierras fértiles y echar raíces.

Muchas de estas mujeres, residen en Mallorca y dejaron su testimonio de las realidades que viven en los países de las que son originarias, como ha sido el caso, de las vicecónsules de Ecuador, Rosa Ainaguano, y de Bolivia, Maya Nemtala, respectivamente.

Ambas, en pocos minutos expusieron a los asistentes diferentes experiencias de vida, pero a la vez, similares dentro del contexto latinoamericano que afronta la población femenina por culpa del desmedido machismo.

Silvia Salas, actriz, presentadora y mujer luchadora conmovió al público con su desgarradora historia de maltrato y sentencias en la justicia, según ella, “de dudosa interpretación en las que no se atiende con celeridad a las víctimas de violencia de género”.

Igualmente, Sonia Vivas, Policía Local de Palma y activista social, dio a conocer su testimonio sobre la situación de la mujer en la capital balear y su trabajo relacionados con los delitos de odio.

Cabe también señalar la historia de Francina Bestard (Marruecos), que hizo referencia a los prejuicios a los que se enfrentan las mujeres musulmanas en su día a día, concretamente, en su concepto “por la ignorancia y el desconocimiento de su cultura que desencadenan en casos de islamófobia”

El encuentro de mujeres contó también con la participación de Sandra de Melo Franco, (Brasil); Miriam Toledo, Illariq (Peru); Petrona Picados (Nicaragua); Adriana Santana, cantante uruguaya, que dicho sea, regaló a los asistentes su talento a capela de un tango.

En la jornada reivindicativa por la igualdad de la mujer también estuvo la empresaria, Paula Báez (República Dominicana) y Dora Cheillada, del Centro Avaso. Entre tanto, Graciela Perrota, oficial de canciller del consulado de Uruguay, no se hizo presente por problemas de salud, no obstante, envió una carta de apoyo que fue leída por la policía Sonia Vivas.

En resumen, en el encuentro los objetivos apuntaron a reivindicaciones de igualdad entre hombres y mujeres en la que se debe implicar a toda agentes sociales por la misma causa con el fin de construir una sociedad más justa.

El acto de dos horas, también contó con la presencia de varios regidores del Ayuntamiento de Palma, Antonia Martí, regidora de Sanidad y Consumo; Aligi Molina, regidor de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos; Rodrigo Romero, regidor de Infraestructuras y Accesibilidad y el Asesor del Distrito de Levante, Daniel Oliveira.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019