Un consulado móvil de Brasil viajo hasta Palma a gestionar documentos a sus connacionales

27/03/2018

Un equipo del consulado de Brasil en Barcelona viajó la semana pasada a Mallorca para realizar trámites a sus compatriotas residentes en Mallorca. El cónsul adjunto de la Ciudad Condal, Gustavo Rocha de Menezes dijo que es necesario ofrecer a la gente este tipo de servicios. Advirtió que se han detectado problemas de personas que no pueden viajar a la península a realizar sus trámites burocráticos.

El alto funcionario comentó que por motivos personales el cónsul honorario de Baleares dejará el cargo. “Estamos muy agradecidos con su gestión pero ya en estos días se irá de Palma, su aporte ha sido muy importante, vivió mucho tiempo en Brasil, es de nacionalidad alemana y regresa a su país de origen”.

El consulado honorario seguirá funcionando en Palma una vez el gobierno designe al encargado en Baleares. Rocha de Menezes aclaró que la figura del consulado honorario realiza un trabajo de intermediación con la comunidad para a su vez trasmitírselo a la oficina de Barcelona.

El cónsul adjunto resalta la labor del Consejo Ciudadano que colabora activamente con la oficina honoraria. Uno de los procedimientos utilizados para los brasileros a los que se les dificulta viajar a Barcelona es seguir una metodología de videoconferencia en la la presencia del consulado de Palma es importante para poder llevar a cabo con éxito los procedimientos administrativos.

Otro de los servicios en los que hizo hincapié el funcionario gubernamental consiste en la expedición de pasaporte y otros documentos para los solicitantes que se vean impedidos de viajar a Barcelona.

En dialogo con este periódico, Rocha de Menezes dijo que se estima un total aproximado de cinco mil brasileros afincados en Baleares, mientras que en el resto de España se calcula un promedio entre setenta y cinco mil a ochenta mil.

Durante la visita del consulado móvil al Casal de Inmigrantes de Palma donde atendieron con cita previa los pasados 22 y 23 de marzo, se realizaron más de quinientas gestiones de expedición de documentos para unas trescientas cincuenta personas.

El cónsul adjunto destacó el rol que cumple el Consejo de Ciudadanos, un órgano consultivo de ciudadanos voluntarios repartidos en las diferentes comunidades autónomas, cuya labor es la de hacer propuestas en torno a varias temáticas al gobierno de Brasil a través de los consulados generales.

Para abordar varios tipos de problemáticas, la Asociación de Amigos de Brasileros aprovechando la visita de la delegación de Barcelona, organizó una conferencia sobre derechos de la mujer impartida por la agente de la Policía Local de Palma, Sonia Vivas.

Se tiene previsto que a finales de año regrese a Palma otro consulado itinerante para seguir en la misma dinámica de trabajo. En este 2018 hay elecciones presidenciales en Brasil y se puede votar en Barcelona, aún no está confirmado si en Palma se habilitará un colegio electoral.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019