Virgilio Moreno: “Nos reconforta que nuestro aporte sea de utilidad para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Talpaneca, Nicaragua”

14/04/2018

Pregunta: Inca un municipio en Europa recibe una distinción de la Platforma Awards por el proyecto de hermanamiento con Telpaneca, Nicaragua. ¿Qué resume de este reconocimiento? Respuesta: Es un hermanamiento que viene desde el 2001, estamos a punto de cumplir 18 años. Debemos agradecer también el trabajo del Fons Mallorquí Solidari i Cooperació de Mallorca. Se nos propuso este premio que organiza el Comité de Regiones del Parlamento Europeo. Es para nosotros un orgullo este reconocimiento que no valoramos desde la perspectiva de cantidades económicas y aportaciones que hagamos, sino desde las iniciativas y proyectos sociales que se han realizado en estos años, tales como la construcción de escuelas, la integración de la mujer en el mundo laboral, metodología de trabajo con la agricultura y proyectos de agua.

Pregunta: ¿es un triunfo de toda la ciudad a la solidaridad? Respuesta: Para nosotros es gratificante que el esfuerzo realizado durante estos años se vea plasmado en un premio de ámbito internacional. Ha sido una sorpresa que desde Bruselas se reconociera este esfuerzo con el apoyo del Fons Solidari. Personalmente he notificado a los dos anteriores alcaldes y a la regidora que inició este proyecto, es un premio que se da a una iniciativa que tuvo la ciudad de Inca.

Pregunta: A veces estas aportaciones se ven como un compromiso, ¿pero si se ve desde otra óptica parece diferente? Respuesta: Efectivamente, Nos gratifica que este dinero se está utilizando bien, se reinvierte para la mejora de la calidad de vida de un pueblo hermano como Talpaneca.

Pregunta: cambiando de tema, se viene el verano, ¿qué podemos decir de las viviendas de alquiler disponibles? Respuesta: este tema ya lo padecimos hace dos años, desde los primeros momentos del auge del turismo nacional de las viviendas que estaban cerca de la costa. Antes los trabajadores que venían en época de temporada podían alquilar en el municipio o cercanías donde iban a trabajar en la hostelería. Pero resulta que esas viviendas con el tiempo se han convertido en alquileres turísticos, por consiguiente los trabajadores deben buscarse la vida en otros sitios donde haya alquileres disponibles. Ya lo habíamos comentado hace dos años en las reuniones con representantes del IBAVI y de la dirección general de Habitatge, en donde les advertimos el problema que se avecinaba.

Pregunta: ¿Tienen proyectos en marcha para paliar esta problemática?
Respuesta:
estamos desarrollando un parque de vivienda pública más potente del que tenemos, trabajamos con las entidades bancarias para crear una bolsa de habitatge social, que es otra necesidad, que dicho sea, se ha visto plasmado hace pocas semanas con el programa de presentación de 74 pisos sociales con el que intentaremos solucionar parte de este problema.

Pregunta: ¿Sigue la crisis de alquiler en Inca como en gran parte de Mallorca?
Respuesta:
No hay pisos de alquiler, si fuésemos a una inmobiliaria nos dirían que no hay un piso disponible, hay que tener en cuenta que los bancos aún tienen un parque de viviendas potentes para la venta. Lo que sé es que hay gente que viene de otros municipios a Inca con la intención de comprar viviendas a precios más asequibles. Estamos mirando otros solares para ver qué otros proyectos podemos adelantar para seguir afrontando esta problemática destinado a todos los colectivos con necesidades, especialmente a la gente joven. En esa línea trabajamos conjuntamente con el Govern balear.

Pregunta: ¿Cómo va el proyecto del tercer polígono?
Respuesta:
Estamos inmersos en proyectos de inversiones públicos y privados que generará puestos de trabajo. Lo del tercer polígono está en marcha, estamos pendientes de hacer la primera reunión con los copropietarios para nombrar la junta de compensación, que son los que van a establecer las directrices.Este polígono cuenta con 200 mil metros cuadrados y se estima una inversión de 18 millones de euros para su urbanización. Vale resaltar que desde comienzo de legislatura cambiamos el modelo de gestión del polígono, antes era municipal y ahora es de los propietarios, en el cual el Ayuntamiento es garante para que se cumplan las leyes y ordenanzas, y en esa línea, la previsión es que en cinco años esté en marcha este gran proyecto.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019