Exposición en conmemoración y solidaridad con las víctimas del conflicto armado en Colombia

28/04/2018

El Consulado de Colombia en Palma de Mallorca inauguró la exposición “Colombia, Tierra de Luz”, una obra del artista colombiano, Santiago Escobar Jaramillo. Este compendio de imágenes abarca veinte fotografías en formato grande realizadas en una docena de lugares de ese país. La muestra utiliza la luz como componente material y emocional de reconstrucción de vida, tal y como lo advierte el propio autor.

Entre las imágenes que se aprecian se incluye al “Tesoro Yuche” en Leticia (Amazonas); “Pueblo Fantasma” en el Morro de Sancancio en Manizales (Caldas); “Almas Vivas” y el Taller de Poesía en Aguas Vivas (Córdoba); Mapa de Colombia en la que son protagonistas campesinos y desmovilizados en la finca denominada “La Sombra”, localizada en el Roble (Magdalena).

Hacen parte también de la muestra “El jaguar se mira” en Altamira (Casanare); “Oro en Tutunendo” y la extracción de oro en Tutunendo (Chocó), y “Ainküin”, que significa “puerta” en wayuunaiki, lengua de los indígenas Wayuú en la Guajira.

La inauguración en la sede de la Fundación Barceló contó con una concurrida participación, especialmente, los propios colombianos afincados en Mallorca, víctimas del conflicto armado.

De la misma forma entre los invitados se encontraba el presidente del Parlamento Balear, Baltasar Picornell, la directora del Instituto Balear de la Dona, Rosa Cursach , representantes de la Presidencia del Govern balear y del Ayuntamiento de Palma de Mallorca, además de la presencia de empresarios y miembros del Cuerpo Consular acreditado en las Islas.

Para destacar en la inauguración la participación de los asistentes en un acto simbólico en memoria de las víctimas. Durante unos minutos se apagó la luz en las salas y se invitó a los participantes a ubicarse frente a las obras e iluminarlas con la luz de sus teléfonos móviles.

La exposición estará abierta al público de forma gratuita en la Fundación Barceló (Casa del Marqués de Reguer-Rullán, Calle, San Jaime, 4, hasta el próximo 4 de mayo en horario de 11 a 13 h y de 17 a 19 hs.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019