Del 21 al 27 de mayo los colombianos con Cédula podrán ejercer su derecho al voto en el consulado de Palma

11/05/2018

Los registrados con la Cédula de Ciudadanía en el consulado de Palma de Mallorca para elegir al próximo Presidente y Vicepresidente de la república ascienden a 4115. El informe oficial revela que hay 2312 mujeres inscritas y 1803 hombres como potenciales votantes.

El derecho a sufragar se podrá ejercer a partir del lunes 21 mayo en horario de 08am a 16h en el consulado, localizado en la Avenida Jaume II, 25, 1ºB. El último día será el domingo 27 en el que serán las votaciones en Colombia.

Vale decir que recientemente se publicaron las actas de los jurados que estarán durante los siete días en este proceso electoral.

A pesar de que el abstencionismo fue el común denominador en España en las pasadas elecciones de marzo al Congreso, el consulado de Palma reportó un mejoramiento de participación respecto a las anteriores elecciones.

Sin ser lo ideal, al menos la cifra creció ostensiblemente llegando a los 570 respecto al centenar de hace cuatro años, que votaron también en las urnas para las presidenciales.
Sin embargo, el cónsul de Colombia, Diego Cadena ha hecho un llamamiento a sus connacionales para que ejerzan el derecho al voto. “Es un principio elemental y básico participar en el proceso electoral de un país democrático” apuntó.

Agregó que el consulado no ha ahorrado detalles logísticos para que durante los siete días electorales se tengan todas las facilidades, concretamente acceso a una eficiente información y los colombianos puedan ir al consulado bien informados sobre la mesa de votación que les corresponda, siempre y cuando estén habilitados para hacerlo.



A nivel general


El equipo de 117 consulados y más de 40 funcionarios en Bogotá se capacitaron con la Registraduría Nacional para asegurar el buen desarrollo de las votaciones para Presidente y Vicepresidente de la República en el exterior.

La preparación del equipo que se desplazará desde Colombia a diferentes países para apoyar el proceso electoral, que en el exterior dura una semana completa del 21 al 27 de mayo, se llevó a cabo el 2 de mayo en las instalaciones de la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo de la Cancillería.

Por su parte, el cuerpo diplomático colombiano se conectó por videoconferencia desde las 117 ciudades donde están ubicados los consulados, el 3 y 4 de mayo, para conocer el paso a pasó antes, durante y después de las votaciones.
Estas capacitaciones, que también lideró la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, se realizaron desde la sala de tele presencia de la Cancillería en el Palacio San Carlos en Bogotá.

Cancillería y Registraduría coordinan el desarrollo de estas jornadas para garantizar unas elecciones transparentes, eficaces y eficientes fuera del país.
Vale resaltar que un total de  437.992 mujeres y 374.079 hombres podrán acercarse a las urnas en el exterior para votar en la elección para Presidente y Vicepresidente de la República 2018.

La cifra de colombianos habilitados para la próxima jornada electoral fuera del país aumentó en 91.812, con respecto a las elecciones parlamentarias de marzo. Así que, la Cancillería instalará 1.433 mesas el domingo 27 de mayo. De esta forma, el número global de puestos para la semana de votaciones en el exterior es de 234.

En Estados Unidos se encuentra el mayor potencial electoral, con un total de 262.348 connacionales habilitados para votar en los puestos que coordinarán las 11 oficinas consulares de Colombia en ese país.

Venezuela es el segundo país con mayor número de colombianos inscritos para votar: 214.008, este potencial electoral está distribuido en las 15 oficinas consulares con las que Colombia cuenta en el vecino país.

Toda la información de los países, las ciudades y número de colombianos habilitados para votar en los puestos y mesas de votación fuera del país se encuentra consignado en el censo electoral de la registraduría



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019