Gonzalo Ortiz, ex vicecónsul de Ecuador: “Rosa Ainaguano seguirá fortaleciendo las relaciones con nuestros compatriotas para proyectar la mejor imagen del país en las Islas”

12/05/2018

Llegó a Barcelona en el 2000, en Palma ha hecho un máster en Comercio Exterior y Relaciones Internaciones e hizo un curso de Community Manager. Casi no habla de su vida personal, pero sea esta la ocasión para agradecer el apoyo de su madre, Norma Pino y su pareja, Silvia Ruíz.

El pasado 4 de mayo dejó su cargo de vicecónsul, comenta que aún no se ha conocido el nombre del nuevo cónsul ecuatoriano que llegará a la Isla

Pregunta: ¿Qué balance hace de su gestión como vicecónsul y el poco tiempo que estuvo cómo cónsul encargado?

Respuesta:
Varios temas importantes. Desde mi punto de vista se fortaleció la relación con la ciudadanía, se realizaron bastantes consulados móviles en Ibiza y Menorca, especialmente del 2012 al 2014. Se prestó asistencia en los centros penitenciarios a los ecuatorianos privados de la libertad. De la misma manera estuvimos pendientes de los asuntos de vulnerabilidad. Cabe destacar el arduo trabajo informativo que se llevó a cabo en las redes sociales, no existía la relación interactiva con nuestros compatriotas y cuando llegué fue una de las primeras cosas que no dudé poner en marcha.

Pregunta: dos iniciativas que destaque en este tiempo…

Respuesta:
Los trámites por internet que despegaron definitivamente en 2014, costó adaptación pero le simplificó tiempo y dinero a los ecuatorianos. Otra cuestión importante fue el asesoramiento a los afectados por las hipotecas, que si bien fue una iniciativa de la Embajada, desde el consulado hicimos eco en Madrid de la problemática que tenían que afrontar los ecuatorianos de Baleares. Pregunta: recuérdenos el trabajo extraescolar que se hizo con los niños Respuesta: Impartimos clases extraescolares de matemáticas para niños de pocos recursos y de inglés con el British Council. Esto no lo hice solo, siempre con el visto bueno del ex cónsul Freddy Arellano y por supuesto con la colaboración de la comunidad ecuatoriana.

Pregunta: Momentos complicados…

Respuesta:
Lamentablemente llegó en 2016 la estafa de OGC Paquetería, también el terremoto de Ecuador en el que tuvimos que hacer campañas y jornadas de donaciones, se nos desbordó el trabajo en la oficina. También el tema de las repatriaciones de fallecidos, personas con enfermedades terminales y recuerdo un bebé de Ibiza que murió de una enfermedad hace tres meses en Son Espases, es algo muy difícil de asimilar. Antes que nada quiero mencionar el trabajo desinteresado de carácter humanitario que ofreció Alberto Montiel, eso pocos lo saben.

Pregunta: ¿Cómo analiza la interrelación de la oficina consular y las asociaciones de ecuatorianos?

Respuesta:
El tejido asociativo ha ido quemando etapas, en 2004 la gente se regularizó y pareciera que se hubiese detenido un poco el boom. Sin embargo, Rosa, la vicecónsul, al llegar el año pasado notó la desunión entre el tejido asociativo de ecuatorianos, a partir de ahí marcamos unos objetivos como por ejemplo, la organización de la noche cultural del Ecuador en diciembre del año pasado. Asimismo, cuando el Embajador Cristóbal Roldán estuvo en Palma se reunió con la mayoría de asociaciones en la sede del consulado escuchando sus inquietudes.

Pregunta: ¿seguirá la asesoría jurídica para los afectados de las hipotecas en Baleares?

Respuesta:
La asistencia a los afectados por las hipotecas seguirá. Pero debo reconocer que los presupuestos para los consulados se han recortado en casi un 60% debido a la bajada de los precios del petróleo, añadir que la austeridad también llegó a raíz del terremoto del 2016.

Pregunta: ¿Qué ocurre con los constantes rumores del cierre del consulado de Palma?

Respuesta:
En un comienzo en Mallorca no nos han dicho nada de cerrar el consulado, por el contrario, se están reforzando unas oficinas consulares en Europa.

Pregunta: queda la oficina en manos de la vicecónsul Rosa Ainaguano. ¿Algún mensaje?

Respuesta:
Los ecuatorianos pueden estar tranquilos. Rosa Ainaguano, la vicecónsul es una persona con una gran iniciativa y excelente capacidad de acción.

Pregunta: Antes de terminar, unas últimas palabras como vicecónsul…

Respuesta:
Les pido que no decaigamos en el trabajo del tejido asociativo. Es la cara visible ante las autoridades de la Isla. Existen proyectos importantes liderados por el Embajador como la búsqueda de empleo e iniciativas sobre escuelas de verano. Hemos tenido contacto con el IME y la Asociación de Padres para generar un proyecto con el fin de que se conozca la cultura ecuatoriana dentro de las escuelas de verano. Cabe resaltar que el Embajador está muy interesado en implementar la formación profesional, y en esa línea hemos tenido reuniones con Palma Activa, estoy a la espera del SOIB y entidades relacionadas a la formación destinada a la búsqueda de trabajo. Lo que estamos haciendo son acuerdos de colaboración para ser un ámbito difusor.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019