El ETIAS, reforzará a partir de 2020 los controles de entradas y salidas en las fronteras del espacio Schengen

12/05/2018

El Parlamento Europeo y el Consejo Europeo confirmaron a finales de abril el acuerdo final para la creación del Sistema Europeo para la Información y Autorización de Viajes. Este Sistema se ha creado para reforzar la entrada y la salida en las fronteras.

Esta metodología se encargará de dar información de aquellos visitantes que no requieren de visa para ingresar a los países del llamado Espacio Schengen con el fin de adelantar revisiones de seguridad y para evitar la inmigración irregular, todo ello empezará a regir a partir del año 2020.

Con ello se puede adelantar que lo que se quiere es reforzar la seguridad en las fronteras, para así poder controlar de una forma más productiva la inmigración ilegal. Visto todo lo mencionado hasta el momento es necesario establecer que el ETIAS es el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes. Se trata de un sistema íntegramente electrónico que autoriza y realiza un seguimiento de los visitantes de países que no necesiten un visado para acceder al espacio Schengen.

Es necesario establecer que la conocida Visa Schengen no se verá afectada por el ETIAS, en cuanto al libre tránsito, pero si será un requisito obligatorio para ingresar a los países. El ETIAS facilitará el acceso a los países dentro del Espacio Schengen a los viajeros provenientes de terceros países que actualmente no requieren de visa.

Con todas estas novedades, surgen muchas dudas, sobre todo para saber cuál será su funcionamiento y además saber si solo será para aquellos países que no requieren visa o si lo será además para aquellos que sí la requieren para entrar en los países de la zona Schengen. Duda que voy a resolver de inmediato, pero antes quiero dejar claro el funcionamiento de este nueva sistema.

Es necesario indicar que antes de viajar, los interesados deberán llenar una solicitud, vía internet, con datos básicos (nombre, edad, ocupación, número de pasaporte, país de entrada a Europa). Además, deberán responder un cuestionario sobre temas de seguridad y de salud, entre otros. El registro, en principio.

El ETIAS aplicará para todos los visitantes de terceros países hasta ahora exentos de visa para entrar al Espacio Schengen.

El ETIAS no aplica para los viajeros de países que necesitan visa para entrar en Europa. En la actualidad, los países de América que están en esta situación son: Belice, Bolivia, Cuba, Ecuador, Guyana, Haití, Jamaica, República Dominicana y Surinam.

Por lo tanto debe quedar claro que dicho sistema solo se usará para llevar un mayor control en las fronteras de aquellos ciudadanos que vayan a entrar en el Espacio Schengen y provengan de países a los cuales no se les exige visado para entrar.

Visto un poco el contenido, podemos afirmar que el sistema será muy parecido al “ESTA” que se usa en USA. De momento tenemos poca información en cuanto al funcionamiento y a la implantación del sistema, que seguramente ser irá resolviendo a medida que se acerque la fecha de la implantación definitiva del mismo.

Lo cierto es que si se aplica de forma correcta, existirá un mayor control en cuanto a las estancias, y será más difícil que se produzca la irregularidad de la misma.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019