El consulado de Ecuador convoca a un concurso de dibujo para niños

12/05/2018

Esta es una iniciativa que nace de la necesidad de fortalecer la memoria e identidad del pueblo migrante ecuatoriano de Palma de Mallorca, en su mediación generada por las y los niños, para ello se necesitó conciliar los intereses de las familias migrantes comenzando por el hecho de las personas han manifestado al menos tres nudos críticos que deterioran la identidad, tales como la falta de una practica colectiva que refuerce la memoria, la carencia de una practica integrativa y cohesionadora, y la ausencia de espacios de refuerzo de las practicas y saberes de las culturas del Ecuador.

Los mecanismos para este trabajo están estrechamente relacionados con la oralidad, el lenguaje simbólico, y la memoria conmemorativa. La oralidad anima a que la familia y el niño generen imaginarios que dan cuenta de las construcciones de los héroes y antihéroes que forjaron un hecho emblemático como fue la victoria y batalla del 24 de mayo de 1822.
Además, se propone con esta pedagogía que los niños y niñas puedan recrear este hito mediante gráficos y dibujos que expresen los valores, personajes, escenarios, e importancia de la libertad, la paz y la igualdad, mientras el lenguaje vaya ligado a las maneras con el padre o madre de familia que construye referentes para fortalecer sucesos de este día épico. El lenguaje integra, asigna y designa nuevas maneras de hacer el imagus mundi o la imagen del mundo.
La oralidad el dibujo y el desempeño de los cuenta cuentos son instancias culturales que se dan en la familia y ampliar un horizonte estético, coloquial donde en la retradiconalizacion de la memoria que está dirigido a sus hijos e hijas - los niños y niñas- con el fin de que estas nuevas generaciones sean las que sostengan la cultura y consoliden la cadena de saberes de nuestra historia profunda y real.
En el dibujo operan muchas funciones aliadas a la memoria; la recreación cognitiva, la autenticidad morfológica de las figuras, el movimiento ojo, mano, memoria con el fin de imprimir una diversidad de ejercicios bio-psico sociales.
Además, ejercita la memoria visual e interactiva logrando que el niño establezca relaciones entre los símbolos, las representaciones y la oralidad. Estos son entre otros algunos de los beneficios que funcionan en la psique y la creatividad infantil.
Incentivar al desarrollo de la memoria del Ecuador para que los menores conozcan nuestra historia e identidad mediante la trasmisión oral y estética. Esta iniciativa es encaminada a las nuevas generaciones residentes en las Islas Baleares con el fin de que se fortalezca el legado épico y nuestras tradiciones.
Se podrán presentar todos los trabajos realizados por los niños y niñas de nacionalidad o ascendiente ecuatoriano, cuya edad este dentro de los 5 a 12 años, que deseen participar libre y voluntariamente en esta convocatoria.
Podrá estar adecuada a la necesidad de cada niño o niña de manera que queda totalmente libres los recursos o maneras de llevar una obra sobre el tema en mención. Se puede emplear cualquier tipo de recurso o técnica se sugiere el uso de acuarelas, lápices, ceras, témperas, óleos, etc. El formato de cartulina DIN A-



Soporte del tema

Se centrará en relatar el sentido e importancia de la fecha histórica y para ello se ha elegido el siguiente tema “Dibujando la Historia del Ecuador: La Batalla de Pichincha” en el que se podrá consultar cualquier referencia de internet.

En el reverso del dibujo, se anotarán el nombre y apellidos del niño o niña autor, se pondrá un número de teléfono móvil o fijo necesario en caso de que el consulado deba localizarlo.

Los dibujos deben ser entregados dentro de un sobre en la Oficina Consular en Palma de Mallorca, ubicada en la Av. d’Alemanya 4, 2º izquierda. El plazo de entrega empieza a partir del lunes 14 de mayo hasta el día viernes 18 de mayo del 2018.

El jurado estará compuesto por el artista ecuatoriano Cristhian Mera y la Encargada de las Funciones Consulares, Sra. Rosa Ainaguano

La participación será reconocida por la Agencia Consular, concretamente, los cinco dibujos más creativos que representen el tema indicado y a los tres mejores se les entregará un libro de arte infantil a cada uno.

La entrega de estos reconocimientos se realizará el próximo miércoles 23 de mayo en las instalaciones de la Oficina Consular, a partir de las 18h.

Los dibujos ganadores serán expuestos en la sede consular y se les entregará a medios locales, tales como Baleares Sin Fronteras para ser difundidos.




Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019