Gizeh Arnaud en Mallorca. Conferencia “Iconografía Textil Andina Tejiendo Tiempos”

26/05/2018

El pasado viernes 18 de mayo se impartió la conferencia “Iconografía Textil Andina: Tejiendo tiempos a cargo de Gizeh Arnaud Castañeda Toledo, un historiador de arte egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Resaltar además su trayectoria como historiador, conservador y restaurador de textiles y cerámicas prehispánicas.

De la misma forma se le atribuye que es promotor, capacitador, gestor e investigador de las diferentes manifestaciones artesanales, iconográficas y fotografía de la cultura popular del Perú.

La charla fue organizada por la Asociación Cultural Illariq Perú, Baleares con el fin de fomentar la cultura del Perú en las Islas.

El tema central apuntó al resultado de una investigación realizada en la provincia de Canchis, en el departamento de Cusco, Perú.

En esa línea, se habló de la catalogación y recogida de información con las asociaciones de tejedoras para reconocer los materiales que se requieren en la confección y tejido de prendas para el uso personal, las técnicas integrales para la trasformación del insumo desde el trasquilado, hilado, tejido, teñido hasta el producto final y las festividades relacionadas en las que se usa estos objetos estudiados.

En la exposición se reconoció el significado de los iconos y motivos gráficos tejidos en la actualidad en la Provincia de Canchis, en la que se reconoce una continuidad conceptual y técnica con más de cinco mil años de tradición aun presentes en las comunidades, tejedoras entrevistadas y en los objetos estudiados.

En la conferencia que se ofició en la Biblioteca Can Sales, asistieron el cónsul honorífico de Perú en Palma, Juan González de Chaves Alemany; el cónsul adjunto de Argentina, Octavio La Croce; el vicecónsul de Colombia,  Juan David Moncaleano Prado y la cónsul honoraria de Chile, Cristina León Navarro.

De la misma forma asistieron representantes culturales de Uruguay, Chile y Ecuador y la directora de la Biblioteca Can Sales, María de Lluc Alemany Mir; el regidor de infraestructura del Ayuntamiento de Palma, Rodrigo Romero.

No faltaron representantes del tejido asociativo, entre ellos, Yanko Iván Morales, Adriana Santana Morales, John Kosi, José Juan Pacheco, Miriam Toledo, Sandra Gutiérrez y Roberta Urbina.

Resaltar el aporte gastronómico durante la conferencia del Restaurante Cuzco Peruvian Food que se llevó las palmas en la degustación del Pisco Sour peruano

Desde la Asociación Cultural Illariq Perú Baleares agradecen a los asistentes a la charla y la implicación del periódico, Baleares Sin Fronteras por el apoyo al evento.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019