Editorial 321:
No solo la tinta vende buenas noticias, en la práctica también es posible


12/06/2018

La pasada VII Feria de Comercio Latinoamericana de Palma fue todo un éxito y una vez más este periódico demostró que no solo la tinta “vende buenas noticias”. En la práctica resultó gratificante la masiva convocatoria de público que a la vista de todos se volcaron a apreciar el emprendimiento latinoamericano.

En los medios, especialmente en la sección de sucesos de los periódicos, la inmigración se aborda con criterios relacionados a delitos, o desde otras perspectivas se achacan a los inmigrantes las desbordadas cargas sociales de un país, omitiendo las verdaderas connotaciones que hunden y estrangulan las economías de una nación.

Lo más fácil y populista es culpar a los flujos migratorios y a los gobiernos que permiten atravesar las fronteras, lo imposible resulta cuando se plantean proyectos de ley para suprimir privilegios en el Congreso, los recortes de miles de cargos públicos buenos para nada, asesores de los asesores, la proliferación del poder abusivo del sistema financiero sobre los ciudadanos y la corrupción en todo su esplendor.

El verdadero despilfarro comienza desde los encargados de gestionar la casa y no por los que llegan a ella. Por el contrario, actividades como la feria del 1, 2 y 3 de junio ratifica que hay un verdadero potencial de economía representada en gente pujante proveniente de afuera. En esta ocasión el Diario de Mallorca y Última Hora hicieron eco de la noticia. El propio Ayuntamiento de Palma convocó una conferencia de prensa para contar los detalles de este encuentro empresarial.

Para Baleares Sin Fronteras resulta un logro que la intención mostrada desde nuestra primera edición publicada un 10 de octubre del 2003 siga cosechando buenos resultados. Un agradecimiento a cada uno de los feriantes que participaron en la última versión de la Feria Latinoamericana. Nos veremos el próximo año si la salud y las fuerzas nos lo permiten.

Las actividades de los quince años del periódico Baleares Sin Fronteras no se detienen. Estamos planificando jornadas culturales para niños y foros con temáticas de interés general. En este aniversario no habrá conciertos, la coyuntura nos obliga a preocuparnos más por temas sociales y especialmente desde nuestras páginas seguiremos marcando el paso con el trabajo a efectos de aportar por la buena convivencia entre las diferentes culturas residentes en la Isla.


Nuevo gobierno

Por último mencionar que en paralelo a la actividad que tuvimos en el Parque de las Estaciones a comienzos de junio se presentaba en España el cambio de gobierno. Triunfó la moción de censura y desde luego que como nuevos ciudadanos de este país no podemos dejar de expresar nuestra opinión.

Sea el color político que esté en la Moncloa esperemos que se responda al reto de sacar adelante todas las políticas que encaminen al Estado de Bienestar desde todas las perspectivas sociales. Por citar un ejemplo, las guerras obligan a millones de familias a buscar un refugio en otros países, que dicho sea, no adoptan políticas solidarias de acogida y se hacen los de la vista gorda. Y con esto no pretendo decir que España se convierta en un semáforo en verde donde todo el mundo transite como le plazca, simplemente hacer un llamado urgente a que se diseñen políticas adecuadas y definidas para replantear soluciones concretas a este delicado tema.

En pleno siglo XXI es inconcebible que millones de seres humanos, entre ellos menores de edad, sigan muriendo en el mar tras los intentos fallidos de alcanzar costas españolas u otros países europeos.

Es entendible que las sociedades de acogida se muestren reticentes a aceptar el tráfico de personas provenientes de las mafias, pero repugna la indiferencia frente a gente inocente que sale despavorida huyendo de las guerras de sus países, sin duda, es un efecto rebote imposible de controlar, mientras predominen políticas e intereses económicos en el financiamiento de las guerras. Doble moral a flor de piel, nos rasgamos las vestiduras por la llegada de refugiados, pero permitimos que muchos de los Estados avanzados participen directamente patrocinando de esas guerra.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019