Colombia: al rojo vivo

12/06/2018

El Cónsul de Colombia en Baleares, Diego Felipe Cadena ha hecho una invitación a los 4115 colombianos inscritos en el censo electoral para que voten a partir del 11 hasta el 17 junio en el Consulado de Palma, localizado en la Avenida Jaume III, 25 – 1ºB.

Recientemente la página del consulado publicó un acta oficial con el nombramiento de los jurados de mesas. Por consiguiente, todos los detalles ya están listos para que las urnas se abran desde las 8h hasta las 16h durante los siete días.

El diplomático recomendó a los votantes que lleguen antes de las 16h. “Las personas que estén dentro del consulado y no alcancen a registrar su cédula no podrán votar y tendrán que regresar”, añadiendo que es una de las normativas que están estipuladas en la Ley Electoral y se deben acatar.

Cabe destacar que en Palma hubo 1020 votantes, una cifra que quintuplica las presidenciales de hace cuatro años. El cónsul confía en que por la expectativa generada y el interés suscitado entre sus compatriotas el número podría aumentar.

Los resultados de las votaciones en Palma en la primera vuelta fueron favorables al candidato del Centro Democrático, Iván Duque que obtuvo 513 votos, seguido de Sergio Fajardo representante de Coalición Colombia, 271 y Gustavo Petro aspirante por Colombia Humana alcanzó 174 votos.

En esta segunda vuelta la contienda presidencial se dirimirá entre los candidatos Iván Duque y Gustavo Petro. En esa línea, el Cónsul Cadena insiste en la importancia de ejercer el derecho al voto por la corriente ideológica que sus connacionales estimen conveniente, sin embargo, es necesario también que desde la Cancillería certifiquen que el voto de los colombianos de Baleares también cuenta.

El número total de colombianos que están habilitados en Mallorca para votar asciende a 4115 distribuidos en 2312 mujeres y 1803 hombres inscritos para estas elecciones o que han hecho uso de este derecho en anteriores elecciones.


Quiénes pueden votar

En la jornada electoral de junio, en el exterior solo podrán ejercer su derecho al voto los 819.398 colombianos que anteriormente inscribieron su cédula de ciudadanía para las votaciones presidenciales. Lo anterior, debido a que por disposición de la Registraduría las inscripciones o cambios de puesto de votación cerraron el pasado 27 de marzo.

Dónde y cuándo se puede votar

Las votaciones para la segunda vuelta fuera del país se realizarán del 11 al 17 de junio de 2018, así:

Del 11 al 16 de junio los puestos de votación estarán concentrados en los consulados de Colombia en el exterior y el domingo 17 se dispondrán los 234 puestos de votación en el exterior, los cuales funcionarán en los mismos lugares de la votación de primera vuelta del 27 de mayo.

Se recomienda a todos los votantes revisar constantemente la página de la Cancillería, así como las páginas del consulado y la embajada de su circunscripción para estar al tanto de noticias y actualizaciones relacionadas con el desarrollo de la segunda vuelta presidencial. 

Para consultar su lugar de votación, se debe ingresar a https://consulta.infovotantes.co/#/consultavotacion



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019