Gustavo Petro o Iván Duque serán los nuevos inquilinos de la Casa de Nariño durante los próximos cuatro años

12/06/2018

El país se debate entre el ex alcalde de Bogotá en el periodo 2012-2015, Gustavo Petro con un amplio historial político y el representante del centro Democrático, Iván Duque que ha estado cuatro años como Senador de la República.

El candidato de Colombia Humana, nació en Ciénaga de Oro, (Córdoba en la Costa Atlántica) un 19 de abril de 1960, es economista egresado de la Universidad del Externado. Mientras que el abogado Duque, originario de Bogotá se licenció de la Universidad Sergio Arboleda, además de contar con dos master de derecho económico en American University y de gerencia de políticas públicas de Georgetown University.

Posiblemente no se recuerden unas elecciones en Colombia tan agitadas como las que definirá el nuevo presidente que regirá los destinos del país a partir del próximo 7 de agosto. Es innegable que el país está dividido en dos frentes comunes.

En Baleares Sin Fronteras hacemos un breve resumen de los programas presentados por ambos candidatos a la presidencia de Colombia.



Propuestas genéricas de Gustavo Petro para Colombia



En la Colombia Humana de Petro las niñas y los niños serán educados en el amor y al servicio de su propia felicidad. El trabajo será generador de riqueza y libertad. El candidato le apuesta a un trabajo decente que garantice condiciones dignas de remuneración, estabilidad, seguridad social y calidad, tanto en el campo como en la ciudad.

De la misma forma Petro propone una justicia moderna, digna y humana. Ve necesario dar al sistema judicial independencia y autonomía suficientes para cumplir sus fines libres de presiones indebidas y de corrupción.

Durante su campaña afirma que las campañas electorales Serán financiadas totalmente por el Estado y se eliminará el control clientelista del presupuesto y las entidades políticas. Los órganos de control serán independientes de las políticas y las mafias.

De la misma manera su programa de gobierno hace hincapié en que las personas van primero, se reconocerán las diversidades y se implementarán políticas afirmativas, garantizando la inclusión social y la participación efectiva.

También Petro propone una reforma tributaria para la equidad, un gasto público transparente, una sostenibilidad fiscal basada en la productividad y la descentralización administrativa con recursos.



Programa de Iván Duque en caso de llegar a gobernar



Plantea Prohibir en la Constitución la existencia del narcotráfico como delito político conexo. El narcotráfico no podrá ser un delito amnistiable en Colombia.

Dentro de su plan de actuación en caso de llegar a ser elegido, manifiesta la férrea voluntad de actuar de manera decidida contra la impunidad, asegurando que los máximos responsables de crímenes de lesa humanidad no puedan aspirar a cargos de elección popular, luego de un proceso de desmovilización, desarme y reinserción, sin haber cumplido una pena efectiva y proporcional

Respecto a la educación dice que no existirán en Colombia estudiantes de primera y de segunda. Jornada única para todos. ¡Todos a las aulas todo el día, toda la semana!.Propone educación completa desde las matemáticas hasta las artes, es un derecho que se hará respetar para todos los colombianos.

Sobre el medio ambiente, Duque en la campaña ha matizado en el compromiso nacional con la mitigación del cambio climático con mejor gestión de residuos y reducción de la huella de carbono con compromisos individuales, promoción de transportes limpios y con energías alternativas (bicicletas) y sus infraestructuras y aprovechamiento de los Mecanismos de Desarrollo Limpio (mercados de emisiones de carbono)

Por otra parte, Duque enfatiza que el sistema de salud (EPS, IPS y agentes gubernamentales) estará en línea y será coordinado y evaluado mediante el uso de Big Data. Así evitaremos abusos anticipadamente y propondremos soluciones según observaciones en tiempo real.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019