Cómo afectará a los extranjeros el nuevo gobierno de Pedro Sánchez

12/06/2018

Ahora, con el repentino cambio de gobierno, nos preguntamos qué cambios podrán producirse bajo la nueva legislatura de Pedro Sánchez. Y sobre todo, desde nuestro ámbito de Extranjería y Nacionalidad Española, ¿cómo afectará a los extranjeros en España?

Recordamos que hace escasos meses, el PSOE pedía al Gobierno de Rajoy que elaborase un proyecto de ley de nacionalidad que terminase con las “discriminaciones” y los “anacronismos” que, a su juicio, existe entre extranjeros residentes tras las últimas modificaciones realizadas por el PP. 

Denunciaron, a su vez, la disparidad que supone que nacionales de determinados países necesiten sólo dos años de residencia legal en España, mientras que a otros se les exige una década.

Del mismo modo, entre las propuestas que el partido realizó en su momento, destacaron una  propuesta de revisión de los supuestos de renuncia de la nacionalidad anterior una vez adquirida la española, así como la valoración de la trayectoria de integración, más allá de un examen, como elemento preeminente a la hora de evaluar las condiciones del acceso.

Finalmente, se exigió al  Ejecutivo, un compromiso para que (antes de terminar su legislatura), el plazo medio de tramitación de los expedientes de nacionalidad española no superasen los tres meses desde la presentación de la solicitud, destacando un “necesario refuerzo estructural de los medios del Ministerio de Justicia”.

Por otra parte, el pasado mes de mayo se debatía en el pleno de la Cámara Alta una propuesta de ley planteada por el grupo ERC que planeaba suprimir la tasa de tramitación para iniciar el procedimiento de solicitud de la nacionalidad española por residencia. Finalmente la propuesta fue vetada por el PP, pero contaba con el respaldo del PSOE, Podemos, PNV, PDeCat, Ciudadanos, Compromís, CC, UPN, Eh-Bildu, Nueva Canarias y Agrupación Socialista Gomera.

Hacemos referencia también a la famosa “Ley de nietos”, que ya está en la mesa del Senado, la cual fue propuesta por el grupo parlamentario de Unidos-Podemos-En Comú Podem-En Marea ante el Congreso de los diputados bajo el título de “Ley en materia de concesión de la Nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de españoles”. 

El objetivo de la misma es paliar las carencias que presentaba la Ley de memoria histórica incluyendo los supuestos que hubieran quedado fuera de su ámbito de aplicación.

Respecto a este proyecto, en su momento el PSOE anunció que apoyaría la iniciativa de Unidos Podemos para modificar la actual normativa en materia de nacionalidad.

Así lo afirmaba la diputada del Grupo Socialista y portavoz de Inmigración y Emigración en la Comisaría de Empleo y Seguridad Social del Congreso, Esther Peña, ante los miembros del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior el año pasado

En resumen, nos preguntamos si, echando la vista atrás a todas estas propuestas e iniciativas del PSOE, veremos algún cambio ahora que el gobierno pasa a menos de Pedro Sánchez y su partido.
¡Ya veremos cómo se desarrolla la nueva legislatura del PSOE, y es definitiva, cómo podrán verse afectados los extranjeros residentes en España!



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019