Cincuenta y siete estafados de Sunny World Travel recuperan el dinero

12/06/2018

Una estafa en la que más de sesenta estafados en diciembre del 2016 vieron la luz al final del túnel.

A finales del 2015, más de sesenta personas se quedaron con las maletas en el aeropuerto de Palma. No pudieron abordar el vuelo, la mayoría a sus países de origen donde planeaban pasar las vacaciones con sus familias. En otros pocos casos, algunos se vieron en la obligación de pagar nuevamente un billete de avión para regresar a España debido a que en el viaje de ida no tuvieron problemas, sin embargo, en el retorno se encontraron con la desagradable sorpresa que la agencia no había pagado los costes a la aerolínea.

El 28 de noviembre, la agencia de viajes Sunny World Travel había decidido cerrar su centro de operaciones en la calle Capitá Vila, 14 de Palma. Cuando a algunos clientes que habían pagado su viaje se les negó en el aeropuerto palmesano su derecho de embarcar, no dudaron en acudir inmediatamente a la oficina.

Las persianas metálicas del local estaban abajo, nadie atendía los números de móviles de contacto y la información era nula. La desazón de las víctimas no dio tregua, las pintadas en la puerta con frases señalándolos de “estafadores” y las voces de protesta no cesaban.

El panorama era desolador para los viajeros frustrados que observaban impotentes como habían sido estafados y su sueño de estar al lado de sus familiares en sus países de origen se truncaba.

Algunos con tal de no quedarse con la ilusión de ver a sus familiares en sus países de origen echaron mano de préstamos y decidieron emprender el viaje con el trago amargo de haber sido timados. Del propietario de la agencia de viajes, a quien se le conocía por Samuel, cuyo verdadero nombre es Amarjit Singh, no se volvió a saber nada hasta la fecha.

Ante la pregunta de nuestros lectores sobre el desenlace de esta historia, Baleares Sin Fronteras se puso en la tarea de averiguar los detalles a través de la Conselleria de Turismo. Finalmente tuvimos acceso al documento del BOIB publicado en abril del 2017 en el que a la mayoría de viajeros estafados se les reconoció un elevado porcentaje del dinero perdido.
En el BOIB se explica que atendidas las reclamaciones formuladas ante este centro directivo por clientes afectados por diversos incumplimientos de la agencia indicada, el 2 de diciembre de 2015, el Servicio de Inspección y Estrategia Turística visitó el establecimiento, radicado en la dirección señalada en el punto anterior. Con motivo de esta visita se constató que el establecimiento había cerrado, por tanto se elevó propuesta para tramitar su baja definitiva. Con carácter simultaneo a la presentación de las mencionadas reclamaciones, motivadas por los incumplimientos citados, diversos interesados presentaron denuncias ante la Prefectura de la Policía Nacional.

El boletín indica que “el  26 de abril de 2016 la directora general de Turismo, por delegación del consejero de Innovación, Investigación y Turismo, inició el procedimiento de ejecución de avales depositados por Sunny World Travel, para devolver los pagos realizados por los clientes de la referida entidad, siempre que no hubiesen recibido los servicios correspondientes.

Esta resolución preveía un plazo de un mes para la presentación de reclamaciones por parte de los afectados por la insolvencia de la agencia de repetida cita, contados desde el día siguiente al de su publicación en el BOIB.

El anuncio correspondiente se publicó en el BOIB núm. 63, de 19 de mayo”.

Y es que el aval de 60 mil euros alcanzó para cubrir la estafa de los reclamantes que ascendía a 65.426, 32€. Hubo seis afectados a los que no se les reconoció importe alguno al no presentar recibo de pago.

A dos empleadas la agencia les quedó adeudando días de sueldos y ante la coyuntura no hubo finiquito. Ambas están a la espera del Tribunal de Arbitramento para determinar los importes proporcionales a pagar.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019