Margalida Puigserver: “En Mallorca hay mil quinientos niños tutelados por la administración”

13/07/2018

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) es la institución de referencia en Mallorca para gestionar los servicios sociales, la protección de menores y los recursos asistenciales. Se trata de un organismo autónomo que depende del Departamento de Bienestar y Derechos Sociales del Consell de Mallorca. Fue creado en 2003 bajo la denominación de Instituto de Servicios Sociales y Deportivos de Mallorca, y en el año 2007 cambió de denominación.

Hablamos con la Consellera de Bienestar Social y Presidenta del IMAS, Margalida Puigserver acerca de temas de exclusión social y políticas relacionadas a los menores.

Baleares Sin Fronteras: ¿Cuál problemática destacaría?
Margalida Puigserver:
Todas son de interés, desde el IMAS trabajamos con la red de inclusión social y en la que participan las entidades que se dedican a este sector, abordamos problemáticas de personas que están durmiendo en la calle o carecen de una red familiar y necesitan unos centros de acogida. De la misma forma se trata a la población con problemas de adicción a las drogas o alcoholismo.

BSF: Se ven personas durmiendo en las calles pese a que hay centros de acogida…
M.P:
Sí, hay personas que no se acogen a los horarios de un centro de acogida y prefieren dormir en la calle. En definitiva, por mucho que hablemos con ellas se niegan a ir a un centro donde tenemos unas normas establecidas y se ven en la obligación de compartir habitación con otras personas, muchos prefieren evitar conflictos.

BSF: Mejoras a destacar…
M.P:
Sabemos que es necesario aumentar la inversión para hacer más centros de acogida que permita ofrecer mayores facilidades a los usuarios, también es importante la creación de un plan estratégico para mejorar las condiciones de estos albergues que les facilite a los usuarios por lo menos acceder a una habitación individual.

BSF: ¿Qué proyecto destacaría de estas mejoras?
M.P:
Existe un proyecto de acceso a las viviendas dirigido las personas que quieran salir del mundo de la exclusión. Concretamente unas viviendas tuteladas para este tipo de población que están en los albergues y en la calle. Este procedimiento se inicia siempre con el acompañamiento de unos técnicos. En esta red los técnicos de inclusión social juegan un papel fundamental para valorar cada una de las situaciones. Están involucradas Caritas y Cruz Roja que tiene la Unidad Móvil de Emergencias, UMES, y evalúan las capacidades que tienen estas personas para ser parte de este proyecto de vivienda tutelada.

BSF: Qué puede destacar del trabajo que se realiza con los menores de edad
M.P:
En Mallorca la población asciende a un millón de personas. De esta cifra hay mil quinientos niños tutelados. La mayoría de ellos están en acogimientos familiares (abuelos, tíos u otros familiares) pero también tenemos centros residenciales para menores de entre 6 y 18 años. También existe la figura de familias voluntarias de acogida externas para estos niños que están tutelados por la administración. Algunos han sido víctimas de abusos sexuales o violencia doméstica. En algunos casos trabajamos para que retornen a sus familias, en otros es imposible que regresen a sus hogares y tienen que estar tutelados hasta los 18 años.

BSF: ¿Cómo transcurre el día a día de un niño que es tutelado por la administración?
MP:
Es como si estuvieran en un hogar, las residencias son como casas que pueden tener como ocho diez niños como máximo. Están rodeados de técnicos que trabajan con ellos y desempeñan el papel de padres en todo el sentido de la palabra. Les acompañan al colegio, les ayudan a hacer sus deberes y están pendientes de todos los detalles y necesidades del menor.

BSF: ¿Que trabajo de prevención destacaría?
M.P:
Estamos trabajando en la prevención comunitaria, las administraciones deben ayudar a los ayuntamientos para incrementar los recursos y profesionales con el fin de que trabajen en los problemas de exclusión social y conflictos familiares. En esta legislatura hemos trabajado dando más dinero a los ayuntamientos para que contraten más educadores y trabajadores sociales para tratar los problemas familiares. Desde el Govern también se está dando la ayuda de renta social garantizada. Desde el IMAS tenemos proyectos de formación y de inclusión social, en resumen, estamos dando más recursos para que las personas en riesgo de exclusión social puedan salir adelante.

BSF: Tema obligado: El rol del IMAS en el tema refugiados…
M.P:
El IMAS ofrece seis plazas para menores no acompañados que vengan del Aquarius, si es necesario ampliar los cupos no habrá problema. Hay que dar una respuesta humanitaria a esta problemática de refugiados. Debemos abrir albergues y ofrecer posibilidades a los menores o el resto de familias que vengan, España debe ser solidaria

BSF: Es tema que ha traído demasiada polémica. ¿Qué opina?
MP:
Partidos conservadores que rechazan estas ayudas, se quieren cerrar, pero en lo personal veo que a estas personas que sufren las guerras en sus países se les tiene que dar la oportunidad de ayudarlas. Debemos ser solidarios y abrir fronteras, los españoles en su momento también tuvimos que emigrar a otros lugares, así de simple.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019