El Gobierno confirma
que no contempla una
regularización masiva de extranjeros


27/07/2018

Consuelo Rumí, la nueva secretaria de Estado para las Migraciones ha manifestado que no habrá ningún proceso de regularización extraordinaria. Manifiesta que durante el Gobierno de Zapatero se dejaron “vías abiertas” en la ley para que los inmigrantes pudieran “estar de manera legal en España”.

En una entrevista mantenida ante la Cadena Ser, la Secretaria de Estado para las Migraciones recién nombrada en el cargo aseguró que carece de sentido pensar ahora en poner en marcha un proceso de regularización de inmigrantes sin papeles o de refugiados.

Según Consuelo Rumí, las modificaciones en la normativa de extranjería que se hicieron durante el gobierno de Zapatero dejaron abiertas ya vías de regularización extraordinaria (arraigo social y otros permisos por circunstancias excepcionales).

Aquello fue una regularización económica que permitió acceder al mercado laboral a unas 500.000 personas.

Hoy en día el escenario no es el mismo y, por tanto, no existen motivos para realizar este tipo de proceso extraordinario.

Se rompen así las expectativas e ilusiones de muchos inmigrantes sin documentos que viven en España y que habían puesto sus ojos en una posible regularización de extranjeros en este año 2018, al contrario de lo que manifestó en la misma Cadena Ser el presidente actual Pedro Sánchez hace sólo un par de años.


Medios económicos para renovar la tarjeta comunitaria

¿Para renovar la tarjeta comunitaria necesito acreditar medios económicos?

Uno de los requisitos para solicitar este permiso es que el ciudadano comunitario acredite la disposición de medios económicos suficientes para mantenerse, tanto así mismo, como a los todos los miembros del núcleo familiar, y sobre todo, al familiar que queremos reagrupar.

La acreditación de estos medios económicos puede hacerse a través de cualquier medio de prueba admitido en derecho, y dependerá de la situación particular del ciudadano de la UE (si trabaja por cuenta ajena, por cuenta propia o no ejerce ninguna actividad lucrativa).

La valoración de la suficiencia de medios económicos se efectuará de manera individualizada y, en todo caso, teniendo en cuenta la situación personal y familiar del solicitante. Se considerará acreditación suficiente para el cumplimiento de este requisito la tenencia de recursos que sean superiores al importe que cada año fije la Ley de Presupuestos Generales del Estado para generar el derecho a recibir una prestación no contributiva.

Pero, ¿qué ocurre a la hora de renovar? ¿nos siguen exigiendo el cumplimiento de este requisito?
Tras los cinco años de residencia legal y continuada, el titular de la tarjeta comunitaria pasaría a renovar su permiso para la obtención de una tarjeta comunitaria permanente, ya con una duración de diez años.

(Recordamos que el periodo de renovación es de 30 días anteriores a la fecha de caducidad de la tarjeta y los 90 posteriores, sin perjuicio de que pueda imponerse una sanción administrativa en este caso).

Para poder acceder a una tarjeta comunitaria permanente, es indispensable acreditar que continúan las mismas circunstancias que dieron derecho a obtener la tarjeta, es decir,  que sigue existiendo el vínculo, la convivencia, dependencia económica…etc. (según el caso), y también, los medios económicos del ciudadano de la UE.

El problema que se plantea en estos casos, es que se exige que estos requisitos se mantengan durante todo el periodo de vigencia de la tarjeta y no sólo en el momento de presentar la solicitud de renovación. De forma que, muchas Oficinas de extranjería están llevando un control de estos supuestos. De forma que, aún quedando plazo de vigencia, si cesa alguna de las circunstancias que dieron derecho a esta tarjeta, podrían extinguirla. (extinción de la tarjeta comunitaria)
En definitiva, la exigencia de medios económicos para la solicitud de la tarjeta comunitaria permanente ha sido una cuestión objeto de debate durante mucho tiempo, que finalmente ha quedado asentada por la jurisprudencia del Tribunal Supremo. A día de hoy, la disponibilidad de medios económicos sigue siendo un requisito imprescindible para poder renovar las tarjetas comunitarias, y acceder así a la permanente.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019