Con la nueva asistencia sanitaria gratuita, ¿se les dará tarjetas sanitarias a los irregulares?

25/08/2018

Este nuevo Real Decreto aprobado por el Consejo de ministros vino a modificar la antigua reforma del PP que retiró, en su momento, la asistencia sanitaria a todos aquellos extranjeros que no contaban con un permiso de residencia.

A partir de ahora, con esta nueva normativa, los extranjeros en España recuperan su derecho a la asistencia sanitaria en las mismas condiciones que cualquier otro español, sin tener que justificar la residencia en España, si los servicios sociales constatan que su país no puede abonar está cobertura.

Esta medida permite que los extranjeros que no tengan recursos pueden beneficiarse gratuitamente de la asistencia sanitaria en España.

Ahora bien, ¿pueden los extranjeros en situación irregular acudir a pedir sus tarjetas sanitarias?
Cierto es que el nuevo Gobierno ha devuelto este derecho, pero a la hora de la verdad, Sanidad aún no sabe como ajustar su procedimiento a la nueva norma. Y esto, es lo que están alertado muchas ONGs.

Hay que tener en cuenta que la asistencia sanitaria la definen las comunidades autónomas, las cuales desarrollan en su propio ámbito geográfico, la aplicación de la norma dentro de su territorio.

Canarias, por ejemplo, fue una de las comunidades que sorteó el decreto que en 2012 puso fin a la sanidad universal en España, y buscó la forma de seguir prestando atención sanitaria a los migrantes en situación irregular que vivían en las Islas.

Ahora, el decreto 7/2018 sobre el acceso universal al Sistema nacional de Salud incluye a los migrantes sin papales en un epígrafe diferente y deja en manos de las comunidades autónomas el procedimiento de acceso a la asistencia sanitaria, lo cual, puede desembocar en las comunidades opten por no emitir tarjetas sanitarias y sigan echando mano del sistema que ya tienen.

Por ello, muchas ONGs como “Médicos del mundo” ven necesario homogeneizar los criterios de las comunidades autónomas, con el fin de que no existan diferencias en el acceso a la sanidad universal dependiendo de la localización geográfica.

Médicos del mundo celebra el nuevo decreto, pero al mismo tiempo teme que “muchas de las buenas intenciones que figuran en la argumentación inicial no resulten suficientemente claras y la aplicación de la norma dependa de la interpretación que se haga de ella”.

De momento, pocos organismos se han manifestado al respecto y se plantean muchas dudas dentro de este ámbito, como en relación a la obtención de algunos permisos de residencia para los que se requiere la acreditación de un seguro médico (como el caso de las tarjetas comunitarias). ¿Se seguirán solicitando?

De momento, esperamos ver cómo y cuándo comenzarán a aplicarse todos estos cambios y las posibles interpretaciones que puedan derivarse de esta nueva norma.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019