El trabajo en red, la estrategia del Ayuntamiento de Palma para abordar la problemática de la prostitución

26/10/2018

El área de Igualdad, de Derechos y Juventud del Ayuntamiento de Palma en estos tres primeros años de legislatura ha reforzado el trabajo en red con las entidades sociales, tales como Cruz Roja, Casal Petit, Médicos del Mundo y Fundación Amaranta que ofrecen atención primaria y servicios de orientación a las mujeres que ejercen la prostitución en Palma.

En esta legislatura, manifiesta el técnico responsable del área, Toni Colom, se le está dando continuidad al trabajo de estas entidades especializadas. En esa línea se realiza una labor en red con estas personas que consiste en una intervención directa para que se preserven sus derechos cívicos como ciudadanas de Palma.

Este trabajo en red pretende que las mujeres que ejercen la prostitución tengan derechos y el acceso a toda clase de servicios de ayuda que ofrecen cada una de estas entidades.

En Palma, dice Colom, se abordaba antes el tema de la prostitución de una manera diferente, cada entidad hacía su trabajo aparte, actualmente el consistorio tiene una dinámica de colaboración entre las entidades que ha arrojado positivos resultados. En esa línea, y por consiguiente, las usuarias se pueden encontrar con un enorme abanico de ofertas que anteriormente no había, era más limitado.

El mensaje que se envía con este trabajo en red es que este tipo de población vulnerable conozca sus derechos, y a la vez, a través de los servicios reciban cursos de formación y oferta que les permita plantearse dejar la prostitución.

Casal Petit

El Casal Petit perteneciente a las Hermanas Oblatas tiene como objetivo proporcionar medios y formación para la inserción laboral de las mujeres que se encuentran en situación de prostitución y son víctimas de trata con la finalidad de explotarlas sexualmente.

Magdalena Alomar, coordinadora, comenta que desde la entidad se ofrecen alternativas sociales dirigidas a estas mujeres que buscan otro tipo de opciones de vida. En este sentido, se llevan a cabo talleres de formación en castellano e informática y cursos pre laborales para acceder a la oferta de trabajos.

“Cuando ellas acuden al Casal quieren encontrar un trabajo normal”, comenta Magdalena, para agregar que el casal les brinda las herramientas para potenciar su autoestima. A este local, localizado en la calle Can Martí Feliu 9-A de Palma, acuden mujeres en busca de orientación.

La mayoría de las usuarias son de origen inmigrante procedentes de África y Sudamérica, también llegan españolas que están en situaciones de extrema necesidad. Desde el casal describen la dramática situación de las víctimas de la explotación sexual, otras que se enfrentan a dramas de exclusión social y ven en la prostitución el único camino para poder sacar a delante a sus hijos.

La responsable de estos programas del casal valora positivamente la implicación del Ayuntamiento de Palma en esta legislatura. “Recibimos un aporte económico anual para poner en funcionamiento esta serie de iniciativas y trabajar en red con la Policía Local, el Instituto de la Balear de la Dona y otra serie de entidades que se dedican a este tema”.
La Congregación de las Hermanas Oblatas nació en el año 1864 en Madrid y en Palma están desde 1912, como un proyecto de acogida  para mujeres que ejercían la prostitución. A lo largo de los años la congregación se ha ido adaptando a las necesidades que presenta este colectivo de mujeres para ir dando respuestas significativas a la realidad del momento

Médicos del Mundo

Desde esta ONG, cuenta su coordinador de Illes Balears, Alberto Gundín, atienden a casi dos mil prostitutas. Esta cifra ha ido creciendo un diez por ciento anual, especialmente en las épocas veraniegas centrando su atención en zonas turísticas como en la Playa de Palma y Calvià en el que se refleja con un incremento de asistencias y material sanitario entregado a las usuarias.

Y es que debido a la cantidad de demanda en abril de este año, la entidad lanzó la aplicación privada MDM Iris, que es gratuita para facilitar el contacto directo entre la entidad y las mujeres que ejercen la prostitución.

Esta iniciativa, según Gundin ya está disponible en Google play y App Store, en castellano, catalán, inglés y chino. Esta dirigida a las mujeres de diferentes nacionalidades que se dedican a esta actividad.

La aplicación informa sobre los servicios que ellas tienen a su disposición, incluyendo las ofertas laborales a las que puedan acceder no solo en Palma, también en el resto de las Islas.

Para Alberto Gundín este tipo de colectivo es muy vulnerable a la sociedad y al que se le debe prestar especial atención.

El coordinador de la ONG tiene palabras de rechazo hacía quienes secundan este tipo de actividad. “Las personas que pagan el servicio de una prostituta no son clientes, en mi caso personal los denomino prostituidores”, para añadir que la prostitución es un oficio en el que permanentemente se está maltratando y vulverando los derechos de las mujeres.

Obrint Camins es un programa dirigido a personas en situación de prostitución. Abordando la salud sexual y reproductiva, así como la prevención de ETS y formando agentes de salud. Detectando vulneraciones de derechos y luchando por la abolición de la prostitución, proceso resultado de situaciones de inequidad e injusticia
En Médicos del Mundo, cuya sede de Palma está en la calle Ricardo Ankerman 1, también se ofrecen charlas de prevención de enfermedades en todos los ámbitos de la salud y se brinda asesoría en temas laborales para las mujeres que quieran escoger otra alternativa de vida.


Cruz Roja

La coordinadora del área de la mujer es Mónica Gelabert, cuya premisa es la del factor humano y brindarles la confianza necesaria a las mujeres que se dedican a esta actividad. Cuenta que un grupo de entre 10 y 12 voluntarios realizan salidas nocturnas en las calles de Palma, pisos o clubes, dependiendo de la época del año.

Al igual que las otras dos entidades citadas, la Cruz Roja de Baleares les ofrece charlas sobre prevención de enfermedades repartiendo material informativo. De la misma manera, agrega que les asesoran sobre cómo diligenciar documentos para la inserción laboral y las acompañan a realizar trámites administrativos de extranjería o empadronamientos, entre algunas gestiones.

La responsable de esta área considera que la mayoría de estas mujeres se ven abocadas a una triple vulnerabilidad por el hecho de ser mujer, prostituta e inmigrante. “Las mafias las controlan y mucha gente se beneficia de esta actividad a costa del sacrificio de estas personas, es algo inhumano” , dice.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019