¿Permisos de residencia para todos los venezolanos?

26/10/2018

Corren rumores por las Redes Sociales, rumores que hablan de dar papeles a todos los venezolanos que lleguen a España. La desesperación de muchas personas que huyen actualmente de la situación por la que atraviesa Venezuela hace que proliferen este tipo de rumores y se creen falsas esperanzas sobre la posibilidad de que se otorgue permisos por circunstancias excepcionales a los venezolanos que lleguen a nuestro país.

La Audiencia Nacional ha concedido autorizaciones de residencia por circunstancias excepcionales a algunos venezolanos a los que se les denegó el asilo.

Pero no significa que se va a dar papeles a todos los venezolanos que lleguen a España.

No nos engañemos. El rumor es falso, y ha surgido a raíz del conocimiento de unas Sentencias de la Audiencia Nacional, al menos 5, que declaran el derecho de 5 personas en particular a obtener una residencia por circunstancias excepcionales en España después de que hubieran sido denegadas sus peticiones de asilo.

Aunque estas sentencias son muy importantes, ya que abren la posibilidad a otros solicitantes de asilo a los que se les ha denegado esa condición, que puedan recurrir y se les reconozca el derecho a tener estos permisos por razones humanitarias, no significa que se vaya a conceder la residencia a “todos” los venezolanos que lleguen a España alegando que huyen de la situación del país.

Recientemente, Acnur tuvo que publicar una nota de prensa matizando justamente esto, que estos casos son totalmente individualizados y sólo afectaban a esas personas que recurrieron a la Audiencia Nacional.

En todo caso, sí que es cierto que se abre a partir de ahora una oportunidad a aquellos que han llegado a España desde Venezuela y han solicitado asilo. Si ese asilo es denegado, puede ser una buena alternativa recurrir puesto que, aunque se vuelva a denegar se podrá abrir la posibilidad de obtener este permiso por circunstancias excepcionales. Todo ello, repetimos, habrá de hacerse de forma totalmente individualizada.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019