ACNUR informa sobre protección internacional a nacionales venezolanos en España

26/10/2018

La Oficina de ACNUR en España, debido al elevado número de nacionales venezolanos que se han puesto en contacto con ellos, ha elaborado una nota para ofrecer información aclaratoria: no existe en la actualidad ningún procedimiento específico en curso para garantizar la permanencia en España por razones humanitarias a nacionales de Venezuela, en contra de algunas noticias publicadas en medios de comunicación y redes sociales.

ACNUR quiere aclarar que la tramitación y resolución de las solicitudes de protección internacional en España y cualquier otra cuestión relativa a su situación administrativa en este país es competencia de las autoridades españolas.

Se está valorando por parte de las autoridades españolas la adopción de una solución para los solicitantes de asilo que no sean reconocidos como refugiados. Sin embargo, no consta que exista un procedimiento específico que garantice la permanencia en España por razones humanitarias a los venezolanos.

A pesar de que no existe actualmente una posición definitiva, recientemente se ha publicado información relativa a las decisiones judiciales de la Audiencia Nacional en relación a los recursos presentados por nacionales venezolanos a los que se había denegado la protección internacional. En cinco de sus decisiones se ha reconocido a los interesados la protección humanitaria en base a la situación existente en la actualidad en Venezuela.



Repercusión de las decisiones de la Audiencia Nacional adoptadas a partir de  junio de 2018

Afectan exclusivamente a las personas que recurrieron judicialmente las decisiones denegatorias de sus solicitudes de asilo. Además, estas son decisiones basadas en el caso individual de cada recurrente.


Recomendaciones

Para los solicitantes de asilo: la autoridad competente para resolver su caso es la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior. Para conocer el estado de tramitación de su expediente debe ponerse en contacto con dicha Oficina y se le recomienda que lo haga a través de su abogado.

Si el caso ya ha sido denegado: contacte con un abogado especializado para valorar la presentación de un recurso ante la Audiencia Nacional dentro del plazo de dos meses desde la notificación y/o la presentación de una nueva solicitud de asilo.

Si no es solicitante de asilo: valore con la asistencia de un abogado especializado la mejor opción teniendo en cuenta sus circunstancias.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019