José Hila: “Hemos parado 1.371 desahucios, en cifras equivale a que hemos ayudado a más de 1.300 familias”

13/11/2018

Entrevistamos al concejal que, quizá, tiene una de los retos más complicados, como es el del acceso a la vivienda en la Capital balear.

Pregunta: ¿Qué destacaría en políticas sociales de vivienda durante esta legislatura?
Respuesta:
La principal apuesta de esta legislatura ha sido la de impulsar una política de vivienda pública, un déficit que, en momentos como el actual, teníamos que paliar. Creemos en el derecho a disfrutar de una vivienda digna, y, para ello, los poderes públicos son esenciales. Desde el área de Urbanismo hemos impulsado diferentes medidas con el objetivo claro de dar respuesta a la actual situación que vive Palma, marcada, sobre todo, por unos precios de alquiler muy elevados que hacen que sean muchos quienes no puedan acceder a una vivienda. De ahí que desde el principio pusiéramos en marcha iniciativas como la oficina antidesahucios o cediéramos cinco solares al Govern para que puedan construirse viviendas de protección oficial, además de desencallar la aprobación del planeamiento de Son Busquets que permitirá la construcción de más de 800 viviendas públicas con alquileres asequibles. También queríamos mejorar nuestros barrios más vulnerables y, por ello, hemos abierto una línea de subvenciones para que pudieran hacerse obras de rehabilitación en Son Gotleu, Camp Redó y Verge de Lluc y dignificarlos. Además, sabiendo de las dificultades de los más jóvenes para poder emanciparse ante los elevados precios del alquiler, hemos puesto en marcha ayudas para este colectivo que en breve se resolverán. Por último, no quiero olvidar otro de los puntos importantes en los que hemos trabajado, el alquiler turístico, que hemos regulado para que los pisos no puedan destinarse a este uso y, por tanto, puedan ofrecerse a la ciudadanía.
Pregunta: ¿Cuál ha sido la respuesta de la ciudadanía afectada con la Oficina Antidesahucios creada en esta legislatura?
Respuesta:
Las cifras que manejamos muestran de forma clara que la oficina era necesaria para ayudar a todas aquellas personas que tenían desahucios hipotecarios o que veían peligrar su casa ante una subida del alquiler imposible de asumir. Ha habido muchas personas que se han acercado hasta la oficina a informarse y muchas también a las que hemos podido ayudar. Era una herramienta necesaria, como se ha demostrado, que pusimos en marcha nada más llegar al equipo de gobierno.

Pregunta: ¿Tienen algún tipo de cifras sobre las actuaciones realizadas?
Respuesta:
En tres años, la oficina ha conseguido parar 1.371 desahucios, es decir, hemos ayudado a más de 1.300 familias. El tanto por ciento de desahucios que logramos detener cuando hay una fecha de lanzamiento señalada, es decir, cuando ya hay una fecha para ejecutarlo, es del 71 por ciento, una muy buena cifra.

Pregunta: ¿A dónde se puede dirigir la ciudadanía que desconozca la existencia de la oficina?
Respuesta:
La oficina está ubicada en la calle Ferrería número 11 y su teléfono de contacto es 971214197.
También se puede enviar un correo electrónico a
oficinaantidesnonaments@palma.cat

Pregunta: ¿Qué actuación importante resumir sobre el controvertido tema del alquiler turístico, concretamente, en la dificultad que los palmesanos tienen para acceder a la vivienda?
Respuesta:
Es innegable que el alquiler turístico es uno de los causantes del incremento del precio del alquiler, aunque no el único. También influye la mejora de la economía o la escasez del parque de vivienda destinado a alquiler, además de la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos, que modificó los años de los contratos, pasando de cinco a tres años. Lo que tenemos claro es que desde 2013 el precio del alquiler ha subido un 40 por ciento. De ahí la necesidad de eliminar el impacto que el alquiler turístico tiene en el alquiler para residentes priorizando el acceso a la vivienda de la gente que reside en Palma. ¿Cómo? Impulsando una medida pionera y que nos llevó a aprobar que Palma se considere Zona Única y que no se permita estancias turísticas en pisos y sí en unifamiliares. El objetivo de esta medida era claro: queremos que los pisos, las viviendas más numerosas en nuestra ciudad, se destinen a las personas que viven o trabajan en Palma, no a los turistas.

Pregunta: ¿Qué podría comentar sobre las ayudas a los barrios vulnerables y el criterio que se tiene para denominarlos vulnerables?
Respuesta:
Las ayudas para los barrios vulnerables son la herramienta que hemos impulsado para que estas zonas de Palma puedan mejorar sus viviendas, sus casas y, también, sus barrios. Un barrio vulnerable es aquel que se encuentra en una situación de progresiva degradación a nivel arquitectónico y urbanístico y que, por eso, necesita ayuda para que esta situación cambie, tal y como estamos haciendo. Este año hemos sacado la segunda convocatoria con un presupuesto de más de 750.000 euros. El año pasado pudieron beneficiarse de esta medida un total de 27 comunidades de vecinos del Camp Redó y Son Gotleu, todo un éxito. Una cifra que seguro que este año se incrementa con la incorporación de Verge de Lluc.

Pregunta: ¿Qué políticas sociales de vivienda han puesto en marcha para la población juvenil?
Respuesta:
Es innegable que el incremento del precio del alquiler está afectando a los más jóvenes. Este hecho imposibilita que les sea más difícil poder iniciar su proyecto vital propio, poder tener una casa en la que vivir e independizarse. Ante este hecho, decidimos sacar una línea de ayudas al alquiler para jóvenes de entre 18 y 35 años destinado a alquileres de un máximo de 900 euros mensuales, una cifra, por desgracia, bastante actual. El importe máximo que se puede obtener es de 2.640 euros anuales o 220 euros mensuales. El plazo para solicitarlas ya ha acabado y la previsión es que se puedan conceder antes de que acabe el año. El año que viene sacaremos de nuevo la convocatoria porque creemos que es importante que los jóvenes puedan conseguir sus objetivos, entre ellos una vivienda, y estamos convencidos que con estas subvenciones les ayudamos.

Pregunta: Se han cedido solares al Govern cinco municipales para la construcción de viviendas de protección oficial.
¿Se tiene una previsión de fechas sobre cuándo estará listo y los criterios que se tendrán para la asignación de estos inmuebles?
Respuesta:
El Ibavi, que depende de la Conselleria de Territori, Energia i Mobilitat, está cerrando los proyectos para que puedan empezar las obras. La asignación de los pisos, que se destinarán a alquiler social, será según los criterios que el Govern tiene establecidos, y que se basan en aspectos como la renta, la situación de vulnerabilidad de las personas, si son familias o personas solas, entre otras cuestiones. Quiero remarcar que por primera vez en muchos años se ha puesto en marcha la construcción de viviendas de protección oficial. La cesión de los solares permitirá al Govern construir 141 viviendas públicas, un hecho que estoy seguro ayudará a mejorar la situación que viven muchas personas en Palma. No es el único proyecto que podrá ejecutarse: estamos trabajando para cerrar el planeamiento de Son Busquets, que permitirá la construcción de más de 800 viviendas de protección oficial con un alquiler asequible.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019