Refuerzo del apoyo a la población palestina

27/11/2018

Se aprueban dos nuevos proyectos de ayuda humanitaria para fortalecer la protección de los derechos humanos en Cisjordania y Gaza la Comisión Ejecutiva del Fons Mallorquí aprobó dos proyectos de ayuda humanitaria a Palestina, que se financian con la partida de iniciativas en el Mediterráneo.

Los proyectos se centran en dos líneas prioritarias establecidas por las Naciones Unidas: acceso a servicios básicos y protección de capacidades de la población más vulnerable ante violaciones de los derechos humanos en una situación de crisis permanente, con especial énfasis en el combate de la violencia contra las mujeres y la protección de la infancia. 

En Cisjordania se da prioridad al acceso al agua potable, con la ampliación de la red pública de abastecimiento a 77 familias de la comunidad de Rafat, a través de la Asamblea de Cooperación por la Paz Islas Baleares. 

En la Franja de Gaza se ofrecerá asistencia psicosocial a través de terapias individuales, de grupo y familiares, en colaboración con Mundubat.

La continua expansión y construcción de los asentamientos judíos en territorios ocupados priva la población palestina de los recursos naturales e impide que ejerza el derecho a la autodeterminación. La restricción de acceso a servicios básicos y las violaciones recurrentes de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario han creado unas condiciones de vida en las que la población palestina se encuentra desprotegida. 

Las personas que sobrevivieron a las ofensivas militares israelíes sufren consecuencias físicas y psicológicas: la población vive en un estado de ansiedad y estrés debido a la incertidumbre ante el futuro, la inseguridad física, el trauma de los conflictos pasados ​​y la dificultad o imposibilidad de cubrir las necesidades básicas de las familias. Los efectos de esta situación de impotencia recaen especialmente sobre las mujeres y los niños.

El Fons Mallorquí destinará 64.606,48 euros a la financiación de los dos proyectos, que beneficiarán en total cerca de 1.200 personas.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019