La UE testea nuevos sistemas de control en fronteras

21/12/2018

Sólo durante el pasado 2017, según datos de la Eurostat, más de mil millones de personas aterrizaron o despegaron de la UE, a la que hay que sumar las entradas y salidas por tierra y mar.

A este respecto, la comprobación de documentos y solución de conflictos derivados del flujo de personas en la Unión Europea podría agilizarse con iBorderCtrl, el sistema piloto de la Unión Europea.

iBorderCtrl se inicia en el momento en que los usuarios completan una solicitud en línea y cargan documentos. Entonces, un asistente virtual asume el control, y sirviéndose de inteligencia artificial y reconocimiento facial, es capaz de comprobar si los pasajeros mienten sobre, por ejemplo, lo que llevan dentro de su maleta.

Los viajeros han de responder delante de una webcam, y el sistema analiza y califica los distintos microgestos, detectando si estamos mintiendo o no. 

En caso de detectar una potencial mentira, avisa a un agente de seguridad para revisar el caso a fondo. Si se supera el test, el pasajero recibe un codigo QR que le permitirá pasar la frontera y entrar en la UE.

Aunque la fiabilidad de este sistema ya alcanza el 85%, aún no es suficiente para su implementación. Para solventar esto, la inteligencia artificial aún ha de seguir aprendiendo de los datos recogidos de los oficiales de seguridad en frontera, su forma de realizar entrevistas y la realización de encuestas.

De momento, iBorderCtrl se está testando en países como Hungría, Letonia y Grecia. Además, participarán Polonia, Alemania y España en el proyecto.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019