Aligi Molina: “El proyecto de VOX es el de construir el odio contra las personas y colectivos más vulnerables de nuestra sociedad”

12/01/2019

Uno de los cargos públicos que siempre ha salido abiertamente a manifestar sus ideas respecto a la inmigración y los movimientos de intolerancia que generan racismo y xenofobia dentro de la sociedad, es Aligi Molina, venezolano, regidor de Derechos Cívicos, Juventud, Igualdad e Inmigración del Ayuntamiento de Palma.

Sus apariciones en las redes públicas no pasan desapercibidas para compañeros de filiación ideológica y para quienes se muestran contrarios a sus planteamientos sociales. A raíz de la condición de VOX al PP y Ciudadanos de expulsar a 52 mil inmigrantes irregulares para apoyar la formación del gobierno de la Junta de Andalucía, este periódico ha contactado con él.

Baleares Sin Fronteras: ¿Qué opinión global le merece lo que está sucediendo?
Aligi Molina: /strong>La extrema derecha de VOX está introduciendo a España en un escenario similar al que ya se encuentran diversos estados en Europa. La Europa del odio que está sembrando Le Pen en Francia, Salvini en Italia, Orban en Hungría.

BSF: ¿Cómo describe el proyecto VOX?
A.M: /strong>Ya VOX ha hecho propaganda abierta de sus propuestas y hemos visto abiertamente que van contra las leyes, contra la Constitución y, especialmente, contra los Derechos Humanos. Su proyecto es el de construir el odio contra las personas y colectivos más vulnerables de nuestra sociedad: han ido a atacar a las mujeres, a las personas LGTBI y a las personas migradas.

BSF: ¿Y qué opina de la propuesta de que 52 mil inmigrantes sean expulsados de Andalucía?
A.M: /strong>Su propuesta racista y xenófoba de expulsar a más de 50.000 personas migradas de Andalucía da buena cuenta de quiénes son. Quieren culpabilizar a quienes venimos de otros lugares del mundo a trabajar y a construir un proyecto de vida digno de todos los males de esta sociedad. Y, evidentemente, no somos responsables. La crisis que ha sufrido Europa y el mundo en la última década no la hemos generado quienes tenemos otro color de piel o venimos de otros países. La han generado los ricos. Que son cada vez más ricos. Es a ellos a quienes VOX defiende.

BSF: Pero es muy difícil para un sector de la sociedad dejar de relacionar inmigración irregular con delincuencia, se está convirtiendo en una utopía dejar de asociar estos dos conceptos. ¿Qué piensa al respecto?
A.M: /strong>La propuesta de VOX en Andalucía, que ya forma parte del pacto de gobierno con sus aliados del PP y C’s, no ha dejado de ser una amenaza. A pesar de estar fuera del acuerdo formal. Su propuesta es que la Junta de Andalucía denuncie ante la Policía, utilizando sus bases de datos, las de los departamentos de migraciones y de servicios sociales, a las personas que no tengan permiso para residir legalmente en España. Hay que recordar que en España no tener papeles no es un delito. Es una falta administrativa. Esa propuesta racista viola los Derechos Humanos más fundamentales y es totalmente inaceptable. Esta sociedad es un país de acogida y ahora somos parte incuestionable.

BSF: ¿Cómo activista social, qué propone?
A.M:
La Europa alternativa es la de la solidaridad y los Derechos Humanos, la que acepta el resultado histórico de las migraciones y asume que tenemos un mundo globalizado y multicolor. Y eso no tiene vuelta atrás. Por eso es importante que construyamos redes de apoyo mutuo en los espacios de cercanía, nuestros barrios y pueblos. Que participemos activamente en las entidades y actividades sociales, culturales y de todo tipo. Es la manera de construir ciudades que resistan a los mensajes de odio, que desmonten los falsos rumores sobre la diversidad y que envíe un mensaje claro de que su odio no es bienvenido.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019