Editorial 337: La pluralidad periodística por encima de todo

09/02/2019

“¿Sin Fronteras”? “¿Y os traéis a ese islamófobo, catalanófobo?”, era el reproche de uno de los contactos de nuestra página de Facebook de Baleares Sin Fronteras, la misma persona proseguía el alud de críticas hacía nosotros con esta frase: “hacéis propaganda de un fulano fascista que os echaría a todos si pudiera... sois como negros apoyando al Kukuxklán”.

Y proseguía otro de los internautas: “a estos ni agua, son fascistas, homófobos, machistas, racistas y clasistas, y para rematar, un ciudadano de origen ecuatoriano comentaba: “increíble que un periódico que es de inmigrantes de cabida justamente a quienes odian a los inmigrantes es decir a unos nazis. Ya veo por dónde van los tiros en este periódico”.

Sí, estos son apenas unos ejemplos de una sociedad en la que las redes sociales cumplen su función. Ahora con esta inmediata interactuación gracias a la divina providencia de la tecnología, miles de ciudadanos se han convertido en fiscales y jueces de los medios de comunicación.

Apenas son tres ejemplos de una sociedad intolerable en la que queremos leer lo que nos gusta, o algo que nos apasione ideológicamente y obviamos de nuestra mente la realidad que no nos gusta, o quizá si somos apasionados o sectarios, una realidad que solo queremos enfrentar tras un ordenador despotricando del prójimo a diestra y siniestra.

Y es que la realidad a los medios de comunicación les obliga a ser plurales y a adelantarse a los acontecimientos. Me parece no solo de estos tres “fans” del periódico, sino de algunos otros más que con esto de la tecnología le tienen miedo al debate cara a cara y prefieren seguir en idealismos y apasionamientos por mucho que los tiempos cambien .

¿A quién le parece extraño que un partido como VOX, cuya temática es la inmigración irregular, sea invitado por un periódico con contenido de inmigración?. Parece lo más normal del universo, incluso, lo anormal sería que no se invitara a Jorge Campos, presidente de VOX en esta Comunidad Autónoma, a debatir sobre un tema que está en el ojo del huracán. Tenebroso es que un medio de comunicación pase desapercibido un tema social y sensible que nos afecta a todos los que hemos decidido buscar mejores horizontes lejos de la tierra natal.

Triste sería que nuestros lectores- la mayoría inmigrantes- nos reprocharán por no haberlos puesto al tanto sobre lo qué piensa un partido que tiene en el tema migratorio un instrumento letal para la captación de votos.

Agradecemos la deferencia de Jorge Campos por haber visitado nuestra redacción para estar dispuesto al debate, que dicho sea, en el asunto de la inmigración irregular me asaltan algunas dudas de sus respuestas y habrá más tiempo para seguir aclarando estos contenidos profundizando más en el Derecho de Extranjería.

El tema de los “sin papeles” no es tan fácil de abordar teniendo en cuenta lo que me dicen las abogadas que escriben para este periódico sobre el reglamento de expulsiones masivas de la Directiva Europea. No es tan simple como se plantea en el papel, ni en las propuestas electorales, tampoco resulta un chollo expulsar a un ciudadano africano a su país de origen, puede costarle al Estado Español más o menos unos diez mil euros teniendo que ser escoltados por dos policías que acompañan al expulsado. Y multiplíquelo casi por más de medio millón de “ilegales” en España. Entonces, ¿cómo es que se va a hacer?.

En fin, son conclusiones interesantes que únicamente se sacan de una entrevista, el o la que quiera estar informado puede seguir leyéndonos o sintonizando nuestro Canal YouTube Baleares Sin Fronteras, y los que quieran seguir viviendo en una metáfora o en una burbuja de fantasía están en la libertad de sintonizar otro canal o leer un medio diferente. Al periodismo plural nunca renunciaremos.

Feliz comienzo de febrero.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019