“No eres de dónde naces, sino de dónde vives” Antoni Noguera, Alcalde de Palma

09/02/2019

En mayo próximo el mandato del Alcalde de Palma llegará al ciclo final de legislatura, sin embargo desde que asumió los dos años de alcaldía en junio del 2017- los primeros dos años estuvo José Hila- se le ha visto asistir a varios actos organizados por el tejido asociativo inmigrante.

A la pregunta de este periódico, sobre polémicos temas, entre ellos la inmigración por el advenimiento de la época electoral manifiesta que siempre ha opinado lo mismo respecto a la multiculturalidad.

“No eres de dónde naces, sino de dónde vives. A la opinión de la plena ciudadanía se le debe dar valor, absolutamente todos, somos ciudadanos palmesanos, no importa a dónde hayamos nacido”, comenta.

De la misma manera, añade que “ante los discursos racistas y xenófobos no se puede caer en la demagogia con mensajes peligrosos que atentan contra la buena convivencia. A las personas se les debe respetar por encima del lugar de procedencia, de las razas, de las religiones que practiquen o de los tópicos culturales arraigados propios de su esencia”

Para Noguera, Palma es una ciudad multicultural y en su concepto los mensajes xenófobos no caben en esta sociedad. No obstante, es conciente de que “desde las instituciones se tienen que poner en marcha políticas de integración, transculturales para que en los barrios la gente conozca perfectamente que tiene acceso a unas obligaciones y derechos básicos”.

Un concepto de plena ciudadanía para Noguera consiste en ejercer el respeto desde el marco de la buena convivencia entre las personas nacidas aquí y los ciudadanos procedentes de otros países.

“Como ayuntamiento tenemos el deber de aplicar unas políticas de integración para que Palma sea una ciudad de acogida para todos”, afirma Noguera.

A la pregunta de este periódico, especialmente en época pre electoral sobre la percepción de algún sector de la ciudadanía de que a los de aquí se les recortan sus derechos por dárselos a los que llegan de afuera, Noguera se muestra en desacuerdo.
“Todos somos iguales, he sido vecino de toda la vida de Pere Garau, un barrio multicultural donde vive mucha gente. Tengo amigos y gente conocida de diversas nacionalidades. Por lo tanto el derecho a la ciudadanía no es de unos pocos o de los que han nacido aquí, creemos que ante los malos tiempos debemos hacer grandes políticas de integración social para todos, y en estos años de legislatura no hemos ahorrado esfuerzos con el fin de conseguir el objetivo.

Los delitos cometidos por inmigrantes hace mella en el resto de ciudadanos provenientes de otros países, la inmensa mayoría aportando desarrollo y riqueza a la economía de un país, no obstante, alguna parte de la población nativa tiene la tendencia a no diferenciar la gente buena de la mala y por consiguiente se cae en la trampa de la generalización.
En esa línea, Antoni Noguera matiza en que “no puede ser que a una comunidad se le estereotipe por lo que hagan unos pocos. Y es que en definitiva los prejuicios nos conducen al racismo por lo que hay que enviar un mensaje contundente de que Palma está del lado de las buenas personas, y esto incluye a todas las comunidades de nuevos ciudadanos”.



WIFI gratuito en el Parque de
la Esperanza de Son Gotleu



Una de las barriadas palmesanas donde conviven una gran cantidad de culturas es Son Gotleu. Recientemente, el Alcalde de Palma, Antoni Noguera asistió a la puesta en marcha del WIFI gratuito en el Parque de la Esperanza.

Con esto, el consistorio atiende así una demanda de los jóvenes del barrio que han creado además la app Clean Son Gotleu como parte de un proyecto

El alcalde de Palma, junto con el coordinador de Distrito Levante, Daniel Oliveria, estuvieron en la jornada educativa que se ha celebrado en el Parque con motivo del estreno de esta iniciativa dirigida los residentes del sector.

La inauguración de esta nueva zona wifi forma parte de un proyecto de aprendizaje y servicio con los jóvenes de barrio, que han participado en el laboratorio de capacitación tecnológica SonGotlab, impulsado por Ayuda en acción y han creado una app que han llamado CleanGotleu y que geo localiza espacios degradados o que necesitan una importante mejora y que se podría enviar mediante una alerta al Ayuntamiento.

En el marco de este mismo laboratorio ha elaborado un vídeo que promueve el uso seguro de la red entre los jóvenes, que dicho sea, han documentado una entrevista con el alcalde. Estas dos piezas son parte de los ejercicios de la gincana que se ha organizado, junto con los jóvenes del Centro Ocupacional Isla - Mater Misericordiae, en la que han participado alumnos de los centros educativos Gabriel Vallseca, CEIP Es Pont y IES Sureda i Blanes del barrio.

El alcalde, Antoni Noguera, destacó que la instalación del WIFI gratuito “lucha contra la desigualdad, porque no todo el mundo tiene poder adquisitivo para poder tener acceso a Internet en su casa”. Noguera ha participado además en una entrevista que le han hecho los mismos alumnos y ha destacado “el trabajo en red que se hace en el barrio de Son Gotleu entre servicios sociales, escuelas y entidades, que conforman una red comunitaria de primer nivel, permitiendo una mejora continua de la convivencia en el barrio “.

El acto celebrado coincide con la celebración del Día Internacional de la Internet Segura y ha sido coordinado gracias a la implicación de la Comisión Educativa de Son Gotleu, el Centro Municipal de Servicios Sociales Gregal, Palma Educa, Distrito de Levante, Ayuda en acción y el proyecto Foro Comunicación, Educación y Ciudadanía.

El Ayuntamiento, a través de diferentes áreas, ha ido haciendo mejoras en el mobiliario, la iluminación y la accesibilidad del centro de salud de esta plaza que ahora dispondrá de WIFI gratuito, evitando tener que desplazarse hasta el centro de barrio.


Ayuntamiento de Palma y Conselleria de Servicios
Sociales expresan su apoyo y colaboración a
la ONG Sea-Eye



El barco de la organización alemana que desarrolla operaciones de rescate de refugiados en el Mediterráneo permanecerá dos semanas en el puerto de Palma.

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, y la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, acompañados por el concejal de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos, Aligi Molina, y el director general de Cooperación, Antoni Servera, han visitado el barco que la ONG Sea-Eye tiene amarrado en el puerto de Palma.

Se trata del barco de vigilancia ‘Profesor Albrecht Penck’, que se dirigió hacia Mallorca después de estar dos semanas navegando sin obtener autorización de amarre. Ambas administraciones se han ofrecido a colaborar con la entidad, a quien muestran su apoyo y compromiso en relación al rescate, acogida e integración de personas refugiadas.

En el encuentro, tanto los responsables de la organización Sea-Eye como el capitán y tripulación voluntaria del barco, han mostrado las dificultades que se encuentran en sus misiones de vigilancia. El barco, con bandera alemana, se ve obligado a rescatar personas refugiadas en el mar, ya que los buques a que da los avisos no responden a la llamada de salvamento.

La consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, ha expresado su apoyo a la organización y la voluntad de colaborar.

“Tenemos claro que debemos apoyar absoluto a cualquier actividad de salvamento de personas refugiadas y las políticas que los protejan”, apuntó Santiago, recordando que desde la Consellería “siempre ha exigido al gobierno central una actitud más activa respecto a las decisiones de Europa, que no ha hecho una política de integración y prefirió crear campos de refugiados fuera de su territorio “.

Por otra parte, el alcalde Antoni Noguera expresó que “el Ayuntamiento de Palma ha liderado varias iniciativas para convertirse en una ciudad de acogida de refugiados”, como han sido los contactos con plataformas de acogida de refugiados así como acciones de sensibilización.

El barco permanece amarrado en el Puerto de Palma, aunque prevé salir lo antes posible a la siguiente misión. Tanto los responsables de la ONG como los tripulantes han agradecido este apoyo institucional.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019