Qué veremos en el Mobile World Congress del 25 al 28 de febrero

20/02/2019

Barcelona se volverá a convertir, del 25 al 28 de febrero, en capital mundial de la tecnología móvil gracias a una nueva edición del Mobile World Congress (MWC), cita de referencia para las empresas del sector, que la aprovecharán para presentar modelos nuevos.

Los móviles plegables y los primeros prototipos o dispositivos compatibles con la tecnología 5G son algunas de las tendencias que se verán en un congreso que espera superar los 100.000 visitantes. El profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC Carles Garrigues descubre algunas de las tecnologías que pueden marcar tendencia en este congreso.


Móvil plegable

Compañías como Huawei, LG, Samsung y Xiaomi presentarán sus prototipos o modelos de móviles plegables, una tendencia que, según Garrigues, habrá que ver si se «consolida» o no. No serán los primeros móviles del mercado, ya que hace un mes la empresa Royole presentó en Las Vegas, en el marco del Consumer Electronics Show, su modelo FlexPai, una combinación de teléfono inteligente y tableta que al doblarse tiene dos pantallas de cuatro pulgadas.
Huawei resolverá el misterio el día 24 de febrero a las 14.00 h, tal y como anunció hace algunos días en su cuenta de Twitter.

Cuatro días antes, Samsung lo aprovechará para presentar en un acto propio en San Francisco el S10, su móvil insignia, y su modelo de móvil plegable, que también se podrá ver en Barcelona. Garrigues deja claro que los aparatos que se verán en el MWC «no serán los teléfonos plegables del futuro, sino los primeros dispositivos de esta nueva tendencia, que habrá que ver cómo evoluciona».


Tecnología 5G

Hace años que la tecnología 5G, aún en fase de desarrollo, se ha convertido en una de las protagonistas del congreso. Garrigues explica que este año compañías como Huawei, Xiaomi y LG lo aprovecharán para presentar los primeros teléfonos compatibles con la tecnología 5G.

El experto recuerda que esta tecnología tiene un objetivo triple. Quiere, por un lado, aumentar la densidad de dispositivos conectados a la red (lo que evita, por ejemplo, que en eventos multitudinarios nos quedamos sin cobertura) y, por otro, reducir la latencia, es decir, el tiempo de respuesta que tarda un dispositivo desde que recibe una orden hasta que la ejecuta.

Esto, por ejemplo, es vital en coches autónomos, que pueden reaccionar a situaciones críticas e inesperadas con rapidez. Finalmente, el tercer gran objetivo de esta tecnología 5G es que el usuario gane ancho de banda de conexión. Así, por ejemplo, la tecnología 5G podría permitir en el futuro bajar una película en el móvil en pocos segundos.


Lector de huellas debajo de la pantalla

La tendencia a situar al lector de huellas debajo de la pantalla, lo que durante 2018 ya se ha comenzado a hacer en algunos aparatos, es, según Garrigues, una tendencia de futuro que se consolidará. En un apunte publicado el 31 de enero en el blog de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC, Garrigues explicaba que el holding empresarial chino BBK, propietario de las marcas chinas Oppo, Vivo y OnePlus, fue pionero en incorporar un lector de huellas de este tipo. Este experto explica que Samsung apunta hacia ese camino y que el futuro S10 incorporará un sensor de huellas basado en ultrasonidos utilizando la tecnología Qualcomm, tecnología ultrasónica que permite construir un modelo en 3D de nuestra huella.


Más de tres cámaras

¿Un móvil con cinco cámaras? No es ciencia ficción. La compañía sueca Nokia tiene previsto presentar el 24 de febrero en Barcelona, ​​un día antes de empezar el MWC, su Nokia 9, que dispone de cinco cámaras en la parte posterior. Se trata de un paso más en la apuesta de incluir al menos tres cámaras que desde hace tiempo ya hacen muchas compañías.

Garrigues explica que la triple cámara en la parte posterior ya se puede ver en modelos como el Huawei P20 pro, el LG V40, el Oppo R17 Pro o el Vivo XPlay 7, entre otros. Samsung, el pasado mes de octubre, ya sacó al mercado un teléfono con cuatro cámaras posteriores, el Galaxy A9. Se espera que el nuevo modelo insignia de Samsung, el S10, tenga cinco, tres en la parte posterior y dos de frontales. Garrigues explica que cada una de las diferentes cámaras que incorpora el móvil tiene una función diferente.

Así, por ejemplo, algunas tienen la función de teleobjetivo, que permite conseguir un zoom óptico sin perder calidad de imagen; otros dan la impresión de gran angular, para obtener imágenes más amplias; o el de desenfoque, para hacer fotos con efecto bokeh; o tienen la función monocromo, para fotos en blanco y negro. Precisamente, la china Oppo presentará en el marco del congreso un zoom óptico sin pérdidas (lossless) 10x, tecnología que permitirá fotografiar objetos o personas de lejos sin perder detalles o calidad en la foto.


Realidad aumentada

Microsoft también ha anunciado un acto el 24 de febrero en la que parece que presentará las novedades de las gafas de realidad aumentada HoloLens, que sacó al mercado en el año 2016. La compañía informática estadounidense ya adelantó en 2017 que trabajaba en una segunda versión de su unidad de procesamiento holográfico y que tendría funciones de inteligencia artificial.

 
Baterías que duren

El fabricante de pilas Energizer presentará en esta edición del MWC varios terminales, uno de los cuales será un dispositivo con una batería potente, de 18.000 mAh. Los fabricantes dicen que con esta batería del aparato puede estar hasta 50 días encendido en modo de espera, se puede escuchar música cuatro días seguidos sin parar o reproducir vídeos durante dos días. Con todo, Garrigues piensa que este teléfono continuará utilizando una batería de ión litio, por lo que no habrá un gran salto cualitativo en tecnología de batería, sino una batería más grande que hará que el aparato pese más.

 
El agujero que sustituye el notch

La tendencia a convertir toda la parte frontal del teléfono en pantalla hizo que los fabricantes adoptaran varias opciones a la hora de introducir, por ejemplo, el sensor de infrarrojos, la cámara frontal o el lector de huellas dactilares. El iPhone marcó tendencia cuando en 2017 introdujo una pestaña en la parte superior del aparato, llamada notch, para incluir estas funciones.


Garrigues explica que, según los rumores, la misma Apple renunciará a notch en un futuro y lo sustituirá por un agujerito en la pantalla, como ya han probado Samsung y Huawei.


Precisamente, Apple estará un año más ausente del Mobile World Congress, ya que siempre presenta sus novedades en actos propios.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019