Los gestores administrativos están facultados para tramitar los expedientes de nacionalidad

09/03/2019

Los Gestores Administrativos son profesionales que, sin perjuicio de la facultad de actuar por medio de representación que a los interesados confiere el artículo 24 de la Ley de Procedimiento Administrativo, se dedican de modo habitual y con tal carácter de profesionalidad y percepción de honorarios a promover, solicitar y realizar toda clase de trámites que no requieran de la aplicación de la técnica jurídica reservada a la abogacía, relativos a aquellos asuntos que en interés de personas naturales o jurídicas, y a solicitud de ellas, se sigan ante cualquier órgano de la Administración Pública, informando a sus clientes del estado y particularidades del procedimiento por el que se desarrollan.


Nacionalidades

Existe un convenio que se firmó entre el Ministerio de Justicia y el Consejo General de Gestores Administrativos de España el 4 de mayo de 2016 en el que estos profesionales pueden tramitar expedientes de nacionalidad por residencia telemáticamente sin necesidad de hacerlo en papel.

Siguiendo la misma línea, el Colegio de Gestores Administrativos de Baleares, se ha adherido a este acuerdo oficial hace seis meses tras superar las pruebas informáticas necesarias para que el procedimiento funcione correctamente.

Miguel Ángel García Albertí, Presidente del Colegio de Gestores Administrativos de Baleares, explicó a este medio que el sistema consiste en que el cliente, con documentación en mano, acuda al despacho de uno de estos profesionales. Por ejemplo, un ciudadano iberoamericano residente legalmente dos años en España tendrá que aportar su certificado de nacimiento, pasaporte, antecedentes penales y otros documentos que acrediten su tiempo de estancia por residencia en este país.

Sin embargo, vale recordar que el paso previo para la presentación de la documentación es haber superado las pruebas del Instituto de Cervantes de conocimiento de idioma castellano -no necesario para los aspirantes de países de habla castellana- y las de conocimiento de la Constitución de conocimientos socio- culturales de España.

Una vez aprobados estos exámenes, los clientes llevan los papeles requeridos por la Administración para la obtención de la nacionalidad por residencia. Los Gestores Administrativos incorporarán las copias al sistema a través de una plataforma con la firma digital acreditando tener ante sí los originales de la documentación requerida.

Acto seguido se presentan estos documentos al Colegio de Gestores Administrativos de Baleares, que constata que todo se encuentre en orden, para luego subirlo a la plataforma del Ministerio de Justicia.

Con este procedimiento, comenta García, se están simplificando los plazos. Anteriormente había que solicitar cita previa al Registro Civil, cuyo tiempo de espera era casi de un año. Cabe resaltar que el portavoz de los Gestores Administrativos de las Islas matiza que el Ministerio de Justicia tiene unos filtros internos y, por consiguiente, no existen unos tiempos determinados para la resolución del expediente.

Actualmente el Ministerio tiene un volumen considerable de expedientes por resolver desde hace dos años, con lo que es aventurado fijar fechas para las concesiones de las nacionalidades. No obstante, al hacerse a través de un Gestor Administrativo, el trámite será “mucho más seguro para el funcionario que lo va a revisar y tenemos visos que lo van a poner en marcha con mayor celeridad”, afirma Miguel Ángel García.


Trámites de Extranjería

Los Gestores Administrativos también realizan gestiones en la oficina de Extranjería, que, dicho sea de paso, en estos momentos cuenta con una plantilla muy reducida, a tenor de los diferentes testimonios que se han recogido desde este medio. Así lo ratifica el presidente del Colegio: “Es muy preocupante la situación en Baleares, existe un problema de recursos humanos al haberse rebajado la plantilla a un 50%”, afirma para agregar que uno de los mayores inconvenientes es la obtención de una cita previa.

Para contrarrestar esta problemática, Miguel Ángel García contó a este periódico que en enero pasado se firmó un acuerdo entre el Colegio de Gestores Administrativos y la Oficina de Extranjería en Baleares para realizar los trámites de las personas que requieran cita previa en Extranjería. “Podemos subir la documentación a través del Colegio por intermedio de una plataforma que nos ha habilitado extranjería. Una vez el funcionario compruebe que la documentación es correcta le asignan una cita para la firma del expediente, que será el momento en que acuda el interesado a Extranjería, acompañado de su Gestor Administrativo”, dijo el representante de los Gestores ponderando las bondades de acudir a los servicios de estos profesionales para ahorrar tiempo y evitarse padecimientos innecesarios.


Costes

En el momento de acudir a un profesional de cualquier área lo primero que se habla es del precio a acordar. En esa línea, los Gestores Administrativos son profesionales liberales no sujetos a ningún arancel o precio estipulado. Lo que realmente prevalece en el momento de asignar los costes es el servicio cualificado que se vaya a ofrecer.

Miguel Ángel García, hace hincapié en que hace ocho meses hubo un curso de formación para los Gestores Administrativos que se especializaron en tramitaciones de nacionalidades. En la WEB del Colegio se pueden encontrar a los más de cincuenta que están capacitados para ello y seguramente la cifra irá en aumento a medida que se vayan capacitando.

Explica además que en el portal está detallada la localización de las oficinas de los Gestores Administrativos. En ocasiones, por motivos de comodidad del solicitante, se le puede asignar uno de los profesionales cercanos al trabajo o al domicilio.

Calle Parellades, 12 A, Palma
Contacto 971 71 06 76
secretaria@colgestors.com
www.colgestors.com.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019