“Hay que desmentir esos rumores de que quienes vienen de fuera nos colapsan el sistema de salud”

09/03/2019

BSF: ¿Cómo se prevén estos meses de campaña electoral?

Antonia Martín:
Bueno, pues ahora con un trabajo intenso, pero creo que aquí se va a notar realmente, y sobre todo en Baleares, quiénes hemos estado del lado de los diferentes colectivos y en la lucha en las calles, y quiénes se apuntan el último día para ver si pueden sacar algún tipo de provecho. Hay que tener en cuenta ese trabajo, ese esfuerzo, y quién de repente aparece para hacerse la foto.
Creo que tenemos ciudadanos y ciudadanas en nuestras islas que realmente son inteligentes y que van a saber quién va en serio y quién realmente va de farol.


BSF: ¿La izquierda está tan debilitada tanto en Baleares como a nivel nacional como la pintan?

Antonia Martín:
No. Creo que no. Estoy absolutamente segura de que no. Tenemos un trabajo que ha sido coherente en la defensa de los derechos sociales.

Hemos aprobado recientemente una ‘Ley de Vivienda’, por poner un ejemplo de un problema que es grave en nuestra Comunidad Autónoma y sobre todo en Palma donde los precios de los alquileres siguen subiendo sin parar, y creo que tenemos también otras acciones que hemos llevado a cabo que también son importantes.

No creo que la izquierda tenga una especie de ‘bajón’, ni muchísimo menos.

Tenemos claro nuestro programa. Nosotros en concreto tenemos a Juan Pedro Yllanes en la lista al Parlament, que es un candidato excepcional, muy destacado por su lucha contra la corrupción y tenemos un gran equipo que en estas elecciones aspira a sacar unos buenos resultados y a poder gobernar en el Parlament.

BSF: ¿Qué opina cuándo les tachan de buenistas, progresistas y otros tantos términos por parte de corrientes políticas contrarias a la suya?
Antonia Martín:
No, yo creo que lo que estamos haciendo es luchar por la gente y hay sectores determinados que tiene interés en este discurso.
Mi trayectoria me avala; cuando defiendo algo lo defiendo con todo el tesón del mundo y con toda la coherencia para ponerlo en práctica.

BSF: ¿Qué piensa de las declaraciones de Jorge Campos. Presidente de VOX Baleares en la entrevista a este medio?
Antonia Martín:
Hay que mirar hacia el futuro y no hacia atrás. Me pareció un discurso, no solo de ultraderecha, si no anclado en el pasado. Incluso con unos dejes coloniales de un país que hace siglos que ya quedó atrás, y sobre todo, cuando hablamos de derechos humanos, parece que no se haya dado cuenta que hay una Declaración Universal. Cuando hablaba de la inmigración hablaba constantemente de personas ilegales y con una absoluta falta de empatía.
La verdad es que sentí dolor en el alma, no se puede tratar así a las personas, dejando a colectivos enteros al margen, y después, vergüenza de que un compatriota pueda hacer este tipo de afirmaciones.

BSF: ¿Cuál es la posición de Podemos respecto al turismo en las Islas, algo de lo que se ha debatido bastante?
Antonia Martín:
El debate no es ‘turismo sí o turismo no’, sino qué modelo de turismo queremos. Desde Podemos estamos a favor de que exista el turismo y lo que defendemos de manera prioritaria son las condiciones laborales y profesionales de los empleados y las empleadas del sector turístico.
Hemos trabajado muy de la mano, por ejemplo, con el colectivo de camareras de piso, pero bueno, eso es la punta de lanza.
También tenemos que atender las necesidades de todo el sector. Eso es importante, que los beneficios que genera el turismo reviertan en los trabajadores y trabajadoras del sector.
Por supuesto también en la parte empresarial, pero desde luego que se garanticen los derechos laborales de las personas que están, al final, generando esa riqueza. Eso es fundamental.

BSF: Desde la otra orilla política se habla que el sistema sanitario está colapsado en parte por la gran cantidad de inmigrantes que han llegado. ¿Está de acuerdo?
Antonia Martín:
Estamos hablando de personas que se desplazan o que han venido aquí y han tenido algún tipo de atención sanitaria.
Existen también unos prejuicios y unos rumores respecto al volumen de personas que se contabilizan. Son escasísimas las personas que están haciendo esas malas prácticas, y además, en este mandato lo que se ha mejorado por parte del IB-Salut (Servicio de Salud) es el sistema de cobro.

El sistema se colapsa porque necesitamos más plazas públicas.

Entonces, a estas personas se les están cobrando los servicios. Quisiera desmentir un poco todos estos rumores que corren de ´vienen de fuera y nos colapsan el sistema de salud’, no. El sistema se colapsa, y aquí nosotros somos bastante contundentes en la afirmación, porque además tenemos las cifras. El sistema se colapsa porque necesitamos más plazas públicas.

La población ha crecido muchísimo, la población ha envejecido, cada vez hay más personas que tienen más problemas de salud, porque, afortunadamente la atención es buena y entonces vamos envejeciendo. Tenemos que ampliar la cartera de servicios que damos a la población, y además, hay que aumentar las plazas públicas.

Lo que no podemos tolerar es que los servicios de urgencias se vuelvan a colapsar como hemos visto este año con la epidemia de gripe. Eso es absolutamente intolerable.

Si hay camas cerradas se tienen que abrir para dar atención a la gente.

Las personas no pueden estar en los pasillos horas interminables esperando a ser atendidas.


Para ver la entrevista completa en vídeo visite y sucríbase a nuestro canal online de “Baleares Sin Fronteras”


Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019