Desde la AVEB se denuncia que en Venezuela hay personas técnicamente sentenciadas a muerte en por falta de medicamentos

09/03/2019

Este domingo 10 de marzo en el Teatro Xesc Forteza de Palma, se realizará el “Faro de la Buena Esperanza”, organizado por la Asociación de Amigos de Venezuela y Baleares. (AVEB). Desde la entidad afirman que se trata de una programación cargada de solidaridad por Venezuela en la que participarán grupos musicales de varios países.

A diferencia de jornadas anteriores, la organización ha decidido poner a la venta las entradas que están a la venta en el portal www.palmacultura.cat 3€ o en la misma entrada del teatro 4€.

El dinero recaudado será destinado para la compra de medicinas a Venezuela, gracias a un método de envío que la asociación utiliza de hace un tiempo a la fecha para que los enfermos tengan acceso a medicamentos, que en este momento son imposibles de conseguir en el país sudamericano.

Generalmente en las actividades que ha organizado la AVEB no se cobra. No obstante esta vez los asistentes pagarán un precio simbólico. El Presidente de la asociación, Arturo Quintero, manifestó que la idea surgió de la junta directiva para poder comprar el máximo de medicamentos ante la extrema gravedad sanitaria por la que atraviesa Venezuela.

Y es que sin haber llegado la fecha del evento, dice el portavoz de AVEB, ya se cuentan con más de 50 kilos de medicina. La jornada cultural que durará dos horas pretende ser un amplificador de lo que realmente sucede en Venezuela y mostrar en cifras lo que realmente ocurre.
“La gente tiene una idea superficial de lo que ocurre. En los telediarios se habla, pero se desconoce la cantidad de enfermos que no se pueden hacer un examen de sangre, una diálisis, gente enferma de cáncer o de otras patologías que requieren tratamientos, pero se carece de medicamentos”, manifiesta Quintero.

No faltan los que dicen que todo es un montaje y que en Venezuela no ocurre nada. A lo que Arturo Quintero responde que “desconocen absolutamente lo que en mi país ocurre. Es muy fácil opinar a la distancia, los fanatismos políticos no entienden de razonamientos”, para agregar que “no me gustaría ver a esos que critican nuestros eventos con un familiar afectado de sida o enfermo de cáncer, y peor aún, echado a su suerte por falta de medicamentos. Creo que no criticarían y no serían capaces de hablar sandeces, no viven el problema en carne propia y se limitan a vivir del cuento político y lo peor, ni siquiera han pisado mi país”.

De hecho lo manifestado desde la AVEB se corrobora la gran cantidad de familiares y amigos de residentes en Mallorca que sufren el caos social de Venezuela. “Ellos nos cuentan el diario sufrimiento de sus parientes y conocidos, nosotros en Mallorca lo estamos palpando, por lo tanto quienes se atreven a dudar están cometiendo un despropósito humanitario a toda regla”.

Según cifras de la asociación la tendencia de llegada de venezolanos a la Isla no para, constantemente se reciben peticiones de personas desorientadas que acuden a la asociación para informarse sobre los procedimientos de empadronamiento o búsqueda de empleo.

Durante la programación de “El Faro de la Buena Esperanza” se proyectará un video mostrando el drama de los desplazados venezolanos caminando por las carreteras de Colombia y las víctimas asesinadas durante las protestas en contra del gobierno.

Quintero aclara que la intención no es celebrar con bailes lo que está pasando, simplemente a través de la cultura enviar un mensaje de solidaridad a quienes sufren cualquier cantidad de dramas humanos.

Finalmente, como anécdota, Quintero recuerda el reciente incendio en un dispensario en la Mina de Baruta, región venezolana, en donde se atendieron varios heridos gracias al envío de medicamentos que la AVEB había realizado días atrás. Ante este hecho María Corina Machado, exdiputada venezolana de la oposición al gobierno, agradeció a la asociación la labor solidaria que realizan desde Mallorca.

A la organización del evento se suma la colaboración de grupos musicales de varios países, la Asociación de Colombianos en Baleares y este medio de comunicación.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019