Diego Felipe Cadena: de cónsul en Islas Baleares a Embajador en Argelia en los próximos días

23/03/2019

Tres años en el cargo del hoy todavía cónsul colombiano en Baleares no pasarán inadvertidos para quienes tuvieron la oportunidad de tratarlo personalmente, ni tampoco para muchos de los usuarios de la oficina consular que alguna vez estuvieron en su despacho. Este abogado de 49 años termina su misión oficial a finales de abril para subir un escalón más alto en su rango diplomático.

En los primeros días de mayo, Cadena Montenegro pasará a ser Embajador de Colombia en Argelia. Hace pocos días el Presidente, Iván Duque firmó la notificación para el nuevo cargo. Su objetivo será fortalecer las relaciones bilaterales entre ambas naciones en el marco de acuerdos comerciales ante el posicionamiento del país africano dentro de la Liga de Países Árabes y la importancia en el Magreb Islámico.

Mientras emprende el nuevo reto, Baleares Sin Fronteras dialogó con él sobre asuntos, que sin duda, quedarán patentados por su estilo al momento de ejercer sus funciones como representante de los colombianos en las Islas desde el 19 de febrero de 2016.

El saliente cónsul que se había desempeñado como cónsul en otros siete países antes de llegar a ejercer funciones en Baleares, siente nostalgia de irse de un lugar de donde se lleva un grato recuerdo de sus connacionales y un sitio en el que entabló amistad con grandes personas.

Valora positivamente la templanza de los colombianos de diferentes regiones en las Islas que han progresado y se han ganado un espacio importante en la sociedad balear, especialmente le ha llamado la atención el deseo de prosperar de la colonia del Valle del Cauca de Palma y alrededores y los ciudadanos oriundos de Barbosa, Antioquía, afincados en Can Picafort y Alcudia, sin descartar el resto de compatriotas que hacen quedar en alto el nombre de Colombia en esta Comunidad Autónoma.

Advierte que se va con asignaturas por terminar, le hubiera gustado dejar proyectos consolidados, sin embargo, se marcha con la satisfacción de haber sido pionero en la consecución de inversiones de hoteleros mallorquines en Cartagena de Indias, donde el Grupo Riu gastará más de trescientos millones de dólares en un hotel, además resalta la apuesta y el interés de grupos isleños en otras ciudades turísticas como los Grupos Morgana, Sirenis, HM y Piñero.

Para Cadena el adjetivo conformista no hace parte de su guion de vida. Por ello comenta que le hubiera gustado hacer más por su país, “el que cree que ha tocado techo o lo ha realizado todo representando a un país es mejor que se retire de este asunto”, dice.

Imponiendo un
estilo propio

Desde que llegó a Palma sus actitudes no pasaron desapercibidas. Y es que desde la Asociación de Colombianos como lo cuenta el propio Presidente, Norbey Andrade, confirman que en aquel entonces el propio Cadena les pidió que revivieran las actividades, debido a que por la falta de financiación y la ausencia de voluntariado la asociación fue perdiendo fuerza.

Pero con la llegada de Cadena y el apoyo a los eventos del Día Nacional de Colombia, los festejos del Día de la Madre y la fecha del Amor y la Amistad, el interés volvió a resurgir y la Asociación echó marcha atrás, a tal punto que hoy por hoy los festejos siguen vigentes y en todo su esplendor.

No solamente se dedicó a apoyar fiestas, Diego Cadena se hizo un espacio importante y sus iniciativas de apoyo a las comunidades foráneas y sus relaciones interpersonales e inter-institucionales con los altos cargos políticos de la Isla fueron bien recibidas en el entorno consular. Y fue así como a finales del 2017 se convertía en el decano del Cuerpo Consular de las Islas Baleares, en otras palabras, en el portavoz de los cónsules reemplazando en el cargo a la cónsul de Marruecos, Hanane Saadi.

Carácter fuerte

A la pregunta de este periódico sobre los comentarios callejeros sobre su fuerte temperamento y procedimientos empleados a la hora de hacer un trámite, Cadena, padre de tres hijos, no se corta: “No me pagan por caerle bien a la gente o ser simpático, me pagan por decirles la verdad. Es cierto que podría hacer un trabajo más relajante, pero cuando alguien va por el camino equivocado mi deber es hacerles caer en cuenta de que las cosas no se están haciendo bien”, para añadir que “muchas veces la gente escucha lo que quiere escuchar y eso no hace parte de mi trabajo, no me gusta maquillar las cosas”.

Diego Felipe Cadena se va del consulado dejando huella en todos los aspectos, pero como él mismo dice con la conciencia tranquila y esperando un nuevo reto consular en África. Su reemplazo es el médico, Luis Hernando Mora, a quien estaremos entrevistando en la próxima edición de BSF.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019