Objetivo: inclusión social

12/04/2019

Ningún ponente faltó a la cita de nuestro Foro de Exclusión Social del pasado 9 de abril en el CaixaForum de Palma organizado por la Asociación Cultural y Social Baleares Sin Fronteras con la colaboración de la Obra Social la Caixa y este periódico. En la convocatoria se abordaron temas de interés general con representantes de entidades públicas con responsabilidades en ámbitos sociales.

De la misma forma se hicieron presentes portavoces de ONG,s, activistas sociales, un mediador cultural y un delegado del Colegio de Abogados en Baleares.

El primero en intervenir fue el Alcalde de Palma, Antoni Noguera, que inauguró el evento manifestando la necesidad de que la ciudanía conozca de primera mano los programas que se adelantan desde los ayuntamientos e instituciones públicas. El mandatario palmesano recordó que Palma es una ciudad de acogida para los ciudadanos de todas las nacionalidades, además, matizó en la importancia en que la ciudadanía haga uso de los servicios sociales que se ofrecen desde las entidades que ofrecen ayudas.

Acto seguido, el representante de la Caixa, Sebastiá Ribot dejó entrever el compromiso de esta entidad en seguir apoyando este tipo de iniciativas sociales de divulgación. Por su parte, Juan Pablo Blanco, director de este medio, enfatizó en que el foro se estaba planificando desde octubre del 2018.

Es cierto que la denominación de la convocatoria exclusión social podría interpretarse a hablar de problemáticas, pero también se puede interpretar desde una perspectiva positiva conociendo cada uno de los programas e iniciativas que se llevan a cabo para la inclusión social de las personas que sufren algún problema en particular.

El periodista colombiano agregó que “este es un acto organizado por profesionales inmigrantes vinculados al sector de la comunicación”, haciendo referencia al periódico Baleares Sin Fronteras y al mensaje global que se pretende transmitir a la ciudadanía que puede verse representada por algunos de estos problemas.

“Son conflictos que no entienden de nacionalidades, ni de creencias, ni de clases sociales”, matizó Blanco, para agradecer el apoyo de cada uno de los ponentes y asistentes al foro.

Las ponencias comenzaron con la intervención de la Consellera de Serveis Socials, Fina Santiago que se refirió a los derechos para la ciudadanía con la Renta Social para posteriormente dar paso a la exposición de la vicepresidenta del IMAS, Caterina Mas, que se refirió al nuevo planteamiento metodológico a las personas sin hogar. Acto seguido el turno fue para la regidora de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Inca, MariCarmen Oses, que se refirió al proyecto comunitario como trabajo transformador del municipio.

Toni Colom, responsable técnico del área de igualdad del Ayuntamiento de Palma hizo una exposición sobre el trabajo en red que se adelanta con las mujeres víctimas de la prostitución y trata y el perfil de las personas atendidas en la Capital Balear. El tema fue complementado por Magdalena Alomar, coordinadora de la ONG, Casal Petit que hizo una descripción de las actividades de reinserción laboral y cursos de formación para las mujeres que ejercen este oficio.

La exposición del auge de la xenofobia y racismo estuvo a cargo del concejal de Juventud, Igualdad y Derechos Cívicos del consistorio palmesano, Aligi Molina, cuya charla fue apoyada por la activista social y ex policía local, Sonia Vivas que hizo una narración de su experiencia en delitos de odio contra las comunidades más vulnerables.

En la otra mitad del foro que se reanudó sobre las 15:30h participaron, dos médicos voluntarios de Médicos del Mundo en Baleares, Miguel Reyero que matizó en el acceso a la sanidad universal y las diferentes problemáticas en España. Asimismo, Xavier Mesquida contó detalladamente el trabajo que se realiza con personas con adicciones, especialmente en drogodependencia.

De la misma manera, el tema de vivienda fue abordado por el regidor de Urbanismo y Vivienda, José Hila, que habló sobre los resultados y avances de la oficina antidesahucios. La activista social, Maribel Alcázar conocida en el tejido vecinal de Palma, detalló su trabajo durante estos años en los diferentes barrios como espacios de integración con personas de diferentes nacionalidades.

En la misma línea, el mediador cultural, Víctor Uwagba de origen nigeriano contó sus experiencias de vida iniciales como inmigrante hasta llegar a desarrollarse como profesional en varios sectores sociales, entre ellos dinamizador infanto-juvenil utilizando la música como forma de inclusión social.

Eli Minchón, coordinadora del área de extrema vulnerabilidad de la Cruz Roja Baleares hizo su ponencia sobre la labor que adelanta con la población reclusa de esta Comunidad Autónoma.

Para cerrar las exposiciones, Joan Martorell, vicepresidente de Mallorca Sense Fam (Mallorca Sin Hambre) rememoró los comienzos de la entidad que cumple ya una década repartiendo alimentos no perecederos entre la población vulnerable.

Finalmente, el abogado Jaime Bueno, representando al Ilustre Colegio de Abogados de las Islas Baleares, hizo una descripción pedagógica sobre la defensa legal en el turno de oficio de la población que hace uso de este servicio jurídico.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019