José Hila: Candidato del PSOE a la alcaldía de Palma: “Las personas no son ilegales, las hacemos ilegales”

12/04/2019

BSF: ¿Cuál es la primera propuesta que a usted se le ocurre para los palmesanos?
José Hila:
Ahora mismo, la vivienda. Es uno de los problemas más importantes que tenemos y la próxima legislatura hay que trabajar al máximo para que haya viviendas asequibles para la población.


BSF: ¿Alquiler turístico?
JH:
Hemos sido valientes siendo la única ciudad de España que lo ha prohibido en viviendas, en pisos, porque pensamos que los residentes de Palma no tienen que competir con los turistas por un alquiler. Los turistas tienen los hoteles o la posibilidad de ir a un chalet; pero no tienen que ir a una finca de viviendas donde una persona trabajadora no puede pagar un alquiler elevado en relación a un turista que sí puede hacerlo.


BSF: De qué cosas está orgulloso que haya realizado en los últimos tiempos y que pongan a Palma como espejo de otras ciudades?
JH:
En el tema de alquiler vacacional somos ejemplo. Me han llamado de muchas partes del mundo preguntándome cómo lo hemos hecho. Nos hemos caracterizado por ser novedosos. Pero sí que hay una cosa de la que estoy orgulloso en relación a hace cuatro años. La educación pública. Cuando yo iba a las escuelas tiempo atrás, estaban abandonadas, no se hacía mantenimiento, estaban en una situación lamentable. En todas las escuelas ha habido proyectos de mejora. Cabe señalar también que actualmente hay más personas con empleo. Nosotros nos presentamos para rescatar a las personas. Eso está en proceso, todavía queda mucho por hacer, pero hemos avanzado bastante en temas sociales.


BSF: ¿Qué se ha hecho en cuanto a infraestructura deportiva?
JH:
En esta última legislatura el trabajo ha sido ponernos al día, o invertir para mantener las instalaciones. Durante la crisis se dejó de mantener, por ello, durante la próxima legislatura el trabajo será construir nuevas infraestructuras. Tres compromisos clave: cambiar el césped de los campos de fútbol municipales, construir una pista de atletismo municipal y hacer un campo de rugby. Hay deportes que fuera del fútbol y del baloncesto tienen miles de practicantes y merecen su sitio en Palma.


BSF: ¿Se han hecho bien las cosas en materia de limpieza en estos últimos cuatro años?
JH:
Todavía falta. Para mí hay dos cosas que hay que hacer: poner más personas y medios para limpiar, más máquinas y también luchar contra el incivismo. El incivismo no entiende de nada y en Palma hay demasiado. Debemos erradicarlo de dos formas: educando y enseñando las normas y concienciando. Otra es multando. Por eso hay que contratar más policías para poder incrementar los controles.

BSF: ¿Qué concepto tiene usted del tejido asociativo vecinal e inmigrante?

JH:
Palma pasó unos años en los que el tejido asociativo se fue muriendo. Se cortaron las ayudas y no se contaba para nada con estas entidades. Una ciudad dinámica debe tener un tejido asociativo vivo. No solo el Ayuntamiento sabe hacer cosas por los ciudadanos. Los representantes de las asociaciones también saben poner en marcha iniciativas en pro de la buena convivencia. Sin embargo esta situación ha cambiado. En esta legislatura las diferentes asociaciones han vuelto ha encontrar su propio espacio de participación en la ciudad, los hemos escuchado y se ha vuelto a reactivar el tejido asociativo.


BSF: ¿Cómo hacer para diferenciar las entidades que trabajan o las que solo viven de obtener subvenciones partidistas como ocurría en alguna época?, lo decimos en el caso de hace una década con algunas asociaciones de inmigrantes de Baleares.
JH:
En este caso cuenta un poco la experiencia personal, es decir, cuando llevas algún tiempo en el Ayuntamiento ya comienzas a diferenciar las entidades que trabajan en serio de las que detrás de ellas solo hay una persona y buscan un beneficio personal. Te pueden engañar una vez pero no dos.


BSF: Uno de los problemas de los que se queja el comercio es el de la venta ambulante. ¿Qué dice al respecto?
JH:
Se debe regular para que no se nos vaya de las manos, al final es una cuestión de derechos humanos, pero lo que sí es cierto es que muchos de ellos llevan muchos años en España, no pueden trabajar por estar sin papeles. El Ayuntamiento no tiene competencias en Extranjería. En este caso lo que hay que pedirle al Estado respecto a estas personas es que se les regularice para que puedan tener un trabajo digno.


BSF: Por su respuesta ... ¿usted estaría de acuerdo con una regularización general de gente sin papeles?
JH:
Zapatero, Presidente socialista, hizo una regularización. Le criticaron mucho pero el resultado ha sido un éxito. Lo que no puede ser es que a una persona que lleva viviendo ocho o más años en España la vayamos a echar, pero tampoco podemos ser tan demagogos de dejarlos vivir aquí e impedir que se ganen la vida.


BSF: Lo que nos comenta podría interpretarse de “papeles para todos”
JH:
Las personas no son ilegales, las hacemos ilegales. Y lo ideal es que las personas que vivan en mi país puedan trabajar dignamente.


Entrevista visualizada en Canal YOUTUBE Baleares Sin Fronteras y en redes sociales



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019