“Mi experiencia como profesora de hace 20 años me permite afirmar que existe una fobia ‘a lo mallorquín’, a lo español, a lo castellano”

12/04/2019

Aina Aguiló, ex diputada balear no lo pensó dos veces para medírsele al reto de ser candidata a la Alcaldía de Palma por este nuevo partido. Ella en compañía de su equipo de trabajo estuvo en la redacción de Baleares Sin Fronteras.

Baleares Sin Fronteras: ¿Cuál es la primera propuesta que usted plantea a la ciudadanía de Palma?
Aina Aguiló:
Hay muchas propuestas. Sumam es un nuevo partido, que viene ‘a girar la tortilla’. Palma está olvidada desde hace más de 15 años. Hemos tenido alcaldes que han dependido de Madrid, Barcelona o la Part Forana y se han olvidado de que Palma es una gran ciudad. Mi primera propuesta es que pensemos en Palma, a partir de ahí existe un cúmulo de propuestas.

BSF: ¿Por qué se da de baja del Partido Popular y se convierte en artífice de un Sumam?
A.A:
Llevaba más de quince años afiliada al Partido Popular y me abrieron tres expedientes: el primero de ellos por guardar 100 sitios a afiliados del partido que habían pagado por poder cenar en un acto y el resto del partido de la Part Forana, como eran afiliados de Palma, no querían que les guardáramos el sitio, y yo me enfrenté al secretario general defendiendo a dichos afiliados. El segundo, por hacer unas declaraciones en prensa que no gustaron, aunque este expediente llegó a Madrid y lo cerraron, pudiendo presentarme a las elecciones internas por Palma. En esas elecciones mi contrincante fue Marga Durán. Los resultados determinaron que un 30% de unos 1.200 afiliados, votó por Aina Aguiló, y al sentarnos en la mesa para negociar, ellos dijeron que no querían integración. Lo fácil hubiera sido sentarme en una silla y seguir aplaudiendo, olvidándome de las personas que me habían votado. Pero quise dar un paso hacia adelante con 150 personas en un principio, y ahora ya casi 500 personas, nos salimos del Partido Popular y pensamos en crear este nuevo partido.

BSF: ¿Qué les hace diferente a los demás partidos políticos?
A.A:
Precisamente por eso, el cansancio obedece a la política tradicional. Nosotros ofrecemos otro tipo de política. Simplemente no es política, es gestión. La gente que nos “contrata” es para que gestionemos Palma, no para que hagamos política en Palma. La gente nos contratará para que arreglemos un bordillo, unas farolas, mejoremos la policía, hagamos cambios en EMAYA. Eso se hará poco a poco, entre todos, y por eso la gente nos acepta. En mi caso quiero estar a pie de calle para conocer qué es lo que verdaderamente ocurre en los diferentes barrios.

BSF: Hemos leído varias declaraciones respecto al tema de la lengua, se podría afirmar ¿qué es una de sus “batallas” a ganar?
A.A:
Vengo de un colegio, soy profesora, hace 20 años que doy clases y le puedo decir que sí que existe una fobia ‘a lo mallorquín’, ‘a lo español, al castellano’. Nosotros lo tenemos muy claro, nuestro idioma no es el catalán, es el mallorquín.

BSF: ¿Cómo cambiará la situación de deterioro que sufren las instalaciones deportivas?
A.A:
La diferencia es que nosotros no hacemos grandes promesas, ni grandes titulares, nos basamos en la realidad. Usted va a cualquier pueblo de la Part Forana y tiene unas instalaciones magníficas, y quizás, tienen 800 habitantes y en Palma tenemos barriadas con mas de 5.000 habitantes que no tienen ninguna infraestructura deportiva. Es importantísima la parte deportiva para nuestros hijos para que no estén en las calles. Vamos a ofrecer unas infraestructuras individuales, barriada por barriada. Habrá algunas que necesiten que se cambie el césped, en otras que se arreglen los vestuarios y la construcción de campos.

BSF: Inmigración, venta ambulante. ¿Cuál es la propuesta?
A.A:
No me gusta estigmatizar a la inmigración. Y lo que no me gusta es que la inmigración venga ‘a vivir del cuento’. Mi propuesta para Palma, en este momento, es ‘cerrar la puerta’. Lo siento mucho, pero hay que cerrar la puerta y arreglar lo que tenemos. Las personas que vienen aquí a delinquir y a vivir del cuento no son bien aceptadas. Cualquier persona que venga de fuera a trabajar con ilusión será ayudada. Con el top-manta hay tres cuestiones: cualquier persona que tiene una tienda paga para ser autónomo, es lo normal. La otra cuestión, lo que venden, ¿es legal, ilegal? Si es ilegal no lo puede vender. Y tercero, como artesano tendría que vender en los puestos que el Ayuntamiento tiene designados.

BSF: Pero hay gente irregular y eso no se puede arreglar de la noche a la mañana. Los Ayuntamientos no tienen competencias en este tema, ¿en esa línea de actuación usted qué propondría?

A.A:
Para los que no están en situación regular, y que no pueden seguir los diferentes pasos, nosotros llevamos como propuesta un censo de extranjeros, y cuando tengamos eso veremos cómo se puede ayudar.

Vea la entrevista completa en el Canal Youtube de Baleares Sin Fronteras.



Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019