“En el caso de ser elegido de esta Comunidad lo primero que haré es suprimir las barreras idiomáticas para darle prioridad al talento”

13/05/2019

Admite que hace un par de meses no hubiese imaginado estar al frente de su partido, nada más y nada menos en carrera política al Consolat de Mar.
Por Juan Pablo Blanco A

Este Solleric de 50 años, en febrero de este año se impuso en las votaciones internas de su partido al líder regional, Xavier Pericay. .El candidato por el partido naranja es el delegado en Baleares de Sociedad de Tasación y también hace parte del mundo empresarial de Baleares a tenor de su activa participación en el Círculo de Economía.
En declaraciones a este periódico reconoció que siempre le ha gustado ser parte activa de la sociedad civil. “Me gusta participar en las organizaciones y ver la estructura de la sociedad balear. Hace poco di el paso a presentarme a una primarias y afortunadamente gané”, no obstante, reconoce que la confianza que ha depositado en él su partido obedece a su trayectoria en el Círculo de Economía de Baleares, a los vínculos con asociaciones de directivos de empresa, a su implicación con la cultura balear y a las constantes actividades con padres de familia con los que fundó un club deportivo de natación y waterpolo.
En el caso de ser elegido de esta Comunidad dice que lo primero que hará será no poner barreras idiomáticas al talento. En esa línea se muestra convencido que Baleares no puede ser un lugar en donde se pongan barreras idiomáticas como ocurre actualmente. “Tenemos que ser una sociedad donde se premie a los jóvenes con talento y no se les límite”.
El candidato de Ciudadanos considera que para acceder a la función pública el catalán debe ser un mérito y no un requisito, y por consiguiente, el español debe ser la lengua vehicular de la educación.
Uno de los aspectos que más le preocupa es el de potenciar la educación en Baleares: “Estamos a la cola en Europa, tenemos un déficit importante, debemos impedir que los jóvenes dejen estudiar en una edad en la que deben estar en la universidad, aunque si bien es cierto que al residir en una zona turística muchos optan por acceder desde temprana edad al mercado laboral”.
Al hablar del actual modelo turístico, reprocha la gestión que se ha hecho en este gobierno. “Criticar al turismo o manifestarse en contra del mismo no tiene ningún sentido en una sociedad como la balear”. Añade que guste o no, esta Comunidad vive del turismo algo que debe generar valor añadido para las futuras generaciones.
Pérez Riba también se refirió al modelo de financiación de Baleares. Desde Ciudadanos en Baleares, acota que los presupuestos deben ser equilibrados y justos y no con comunidades sobre financiadas como la del País Vasco, lo contrario que sucede en Baleares que no es lo suficientemente reconocida y valorada por lo que se asigna desde Madrid.
Respecto a las encuestas que apuntan a futuros pactos manifiesta que la democracia se basa en pactos, no descarta sentarse en la mesa a encontrar acuerdos con otros partidos. Sobre la reedición del pacto a la andaluza dice sentirse cómodo con el pacto logrado en su momento con el Partido Popular.
Extrapolando esos pactos a Baleares señala que “hoy por hoy no entra en nuestros planes pactar con el PSOE. No compartimos lo que ha hecho Pedro Sánchez para mantenerse en el poder, ni tampoco en el caso de Baleares Francina Armengol que pacta con independistas, nacionalistas y populistas”.
Sobre un posible acuerdo de las tres derechas Pérez Ribas no profundiza, simplemente manifiesta que la relación con Biel Company, candidato del (PP) y Jorge Campos, líder de Vox “es cordial como con todos los líderes políticos. Nos hemos conocido recientemente y cada uno presenta las propuestas que estime conveniente para la sociedad balear”. Compartir esta noticia:    



Baleares Sin fronteras (+34) 971 720 860 (+34) 655 207 019